FORO GENERAL

Enviado: 03-03-2020 19:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Datos de Skimiles de Christoph Schrahe en su estudio "The list of the worldʼs 100 largest ski areas":

Puesto 44 - Baqueira Beret - Spain - 207 sm - 157 km (32º en km de pistas)
Puesto 77 - Alp 2500* Spain - 163 sm - La Molina, Masella - 116 km (56º en km de pistas)

Mejor o peor es un concepto subjetivo, pero hablando de tamaño no se puede negar que en la península BB tiene únicamente por delante a Grandvalira. Basta con mirar un mapa y se ve a simple vista.

Del mismo estudio se puede ver que siguiendo los criterios de Schrahe BB tiene 43 estaciones más grandes que ella. Puesto que el tamaño importa es difícil pensar que alguna de estas 43 no sea "mejor".

En todo caso adjetivar algo como "the best" es muy personal. Por ejemplo, yo no iría ni de coña a La Molina porque me queda mucho más lejos que otras estaciones. Para mi, por mis circunstancias, es peor elección, lo que no significa que sea una estación mala.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 03-03-2020 20:13
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 604
¿Comparar Baqueira con cualquiera de las grandes estaciones de los Alpes? ¿Con Dolomitas? ¿Con Tres valles? ¿Con Space Kylli? ¿Solden? ¿San Anton? ¿Ischgl? ¿Serfaus-Fiss-Ladis? ¿Paradiski? etc.....
Me da la risa, cualquiera que las conozca sabe que no hay ni punto de comparación, Baqueira es una buena estación pero las otras juegan en otra división.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2020 20:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Cita
esce
Sobre la comparación con los Alpes.

Para comenzar, en Alpes nieva con más frecuencia que en Pirineos, la nieve se renueva más y es más fresca.

Para seguir, en Alpes, las temperaturas máximas en inviernos son, como media, más bajas que en Pirineos, y es mucho más difícil que suban por encima de cero grados que en Pirineos. A partir de ahí, es mucho más difícil que sufra el proceso,de transformación que va estropeándola.

A más sobre lo anterior, en la mayor parte de los Alpes el mar está mucho más lejos que en Pirineos, por lo que la humedad es menor, y por tanto, la nieve más seca.

En resumen, la calidad de nieve, para mí lo más importante, la dé Pirineos difícilmente puede competir con la de los Alpes.

Obviamente, todo ello como cuestión general, no siempre es mejor en Alpes ni los Alpes son algo homogéneo, pero si es más fácil encontrar buena calidad de nieve en Alpes que en Pirineos.

A partir de ahí, siguiendo por desniveles , kilómetros, espectacularidad de paisajes, cultura de nieve, y tantas otras cosas, tratar de poner a Baqueira al nivel de estaciones de los Alpes me parece un chiste malo.

Es una obviedad que los Alpes no se pueden comparar a los Pirineos. La mayoría de estaciones de esquí de Austria están en latitud de prácticamente 47 grados Norte y Baqueira está a poco más de 42 grados. Por no hablar de la influencia de la corriente cálida del golfo, que afecta más negativamente cuanto más cerca estás del Atlántico. Los Pirineos tienen una climatología infinitamente más suave que los Alpes. La Ciudad de Insbruck está a una altitud de menos de 600 m y tiene una climatología más fría de diciembre a marzo que la base de las estaciones pirenaicas a 1500 m.

Baqueira está bien, pero está donde está. No se como vienen ingleses al Pirineo. Personalmente, si viviese en el Reino Unido y tengo que pillar un avión para ir a esquiar, no se me pasaría por la cabeza ir a los Pirineos teniendo los Alpes, por mucha oferta que me hiciesen. Cuando vas a esquiar lo que quieres es esquiar, y si tienes que cogerte un avión pues ya puestos vas a dónde mejores condiciones hay.
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2020 23:11
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 142
Cita
zaky
Cita
110ski
Leyendo el artículo está bien claro por qué la pone como la mejor, no?
Tiene nieve.
Tamaño suficiente para conocer varias zonas sin repetir pista en 2-3 días.
Y comida y bebida buena tiradísima de precio comparado con cualquier otro sitio.

No será turismo de borrachera, pero es turismo de gente con pasta yendo a sitios baratos pero suficientemente caros para los locales.

Con permiso, no estoy para nada de acuerdosmiling smiley

Masella, tiene mejor nieve, y pistas más entretenidas.
Si se te hace pequeña, compras el FF Masella + La Molina y tienes casi los mismos KM que Baqueira, y no repites pista en 2 días (a no ser que vayas a toda leche por toda la estación, claro).
Comida y bebida, Masella me parece que tiene productos y precios para todos los gustos, BB tiene mucho, pero a unos precios, en muchos casos desorbitados (vamos, que no vale eso, aunque lo paguemos).

Resumen: creo que la Cerdanya ofrece lo mismo que BB pero con muchos más planes alternativos.

Baqueira barre a Molina y Marsella juntas. Vamos de calle en todo. Pero bueno, la opinión es libre.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 09:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Merucu

Baqueira está bien, pero está donde está. No se como vienen ingleses al Pirineo. Personalmente, si viviese en el Reino Unido y tengo que pillar un avión para ir a esquiar, no se me pasaría por la cabeza ir a los Pirineos teniendo los Alpes, por mucha oferta que me hiciesen. Cuando vas a esquiar lo que quieres es esquiar, y si tienes que cogerte un avión pues ya puestos vas a dónde mejores condiciones hay.

Eso te lo explico yo y hay varias razones

- La imagen de España en UK es buena y además se asocia a fiesta, nos guste o no.
- Generalmente combinan Baqueira con Barcelona. En muchas ferias de nieve hay un stand de Barcelona. De hecho la semana que viene en Chamonix en el ISTM, Barcelona está presente. La primera vez que lo vi me chirrió bastante, pero tiene sentido.
- Evidentemente es una cuestión de precio. Los precios que se mueven en tour operación para el mercado exterior no es ni de lejor los mismos que manejamos para el interior.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 13:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
Bonaigua
Cita
zaky
Cita
110ski
Leyendo el artículo está bien claro por qué la pone como la mejor, no?
Tiene nieve.
Tamaño suficiente para conocer varias zonas sin repetir pista en 2-3 días.
Y comida y bebida buena tiradísima de precio comparado con cualquier otro sitio.

No será turismo de borrachera, pero es turismo de gente con pasta yendo a sitios baratos pero suficientemente caros para los locales.

Con permiso, no estoy para nada de acuerdosmiling smiley

Masella, tiene mejor nieve, y pistas más entretenidas.
Si se te hace pequeña, compras el FF Masella + La Molina y tienes casi los mismos KM que Baqueira, y no repites pista en 2 días (a no ser que vayas a toda leche por toda la estación, claro).
Comida y bebida, Masella me parece que tiene productos y precios para todos los gustos, BB tiene mucho, pero a unos precios, en muchos casos desorbitados (vamos, que no vale eso, aunque lo paguemos).

Resumen: creo que la Cerdanya ofrece lo mismo que BB pero con muchos más planes alternativos.

Baqueira barre a Molina y Marsella juntas. Vamos de calle en todo. Pero bueno, la opinión es libre.


De forma general, comporto tu opinión, creo y he dicho en este post que Baqueira es en mi modesta opinión es la mejor estación de España y una de las tres mejores del pirineo, pero te subrayo y te propongo tres situaciones en las que Molina+Masella ganan a Baqueira:
1. Después de perturbaciones de levante, cuando hay una perturbación mediterránea, puede caer un metro de nieve las estaciones del pirineo Oriental. No es lo común, pero ha pasado varias veces.
2. En distancia a Barcelona. Un porcentaje significativo de usuarios de Molina y/o Masella e incluso de Baqueira procedemos de Barcelona y alrededores. Yo voy de Barcelona a Ribes de Freser en 1,15 minutos y en 30 minutos estoy esquiando en la Molina. Ni volando llego a Baqueira en menos de 2 h.No entiendo
3. En posibilidades de combinación con otras estaciones. Tu visitas la Cerdanya y en un radio de 45 minutos tienes el Pas de la Casa, Font Romeu, les Angles , Cambre d'Aze… el "esquí safari" es mejor en la Cerdaña que en el Valle de Aran pulgar arriba
Karma: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 13:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.571
Cita
Merucu
Cita
esce
Sobre la comparación con los Alpes.

Para comenzar, en Alpes nieva con más frecuencia que en Pirineos, la nieve se renueva más y es más fresca.

Para seguir, en Alpes, las temperaturas máximas en inviernos son, como media, más bajas que en Pirineos, y es mucho más difícil que suban por encima de cero grados que en Pirineos. A partir de ahí, es mucho más difícil que sufra el proceso,de transformación que va estropeándola.

A más sobre lo anterior, en la mayor parte de los Alpes el mar está mucho más lejos que en Pirineos, por lo que la humedad es menor, y por tanto, la nieve más seca.

En resumen, la calidad de nieve, para mí lo más importante, la dé Pirineos difícilmente puede competir con la de los Alpes.

Obviamente, todo ello como cuestión general, no siempre es mejor en Alpes ni los Alpes son algo homogéneo, pero si es más fácil encontrar buena calidad de nieve en Alpes que en Pirineos.

Yo resido en UK, y lo tengo clarisimo, por distancia, por calidad de nieve, por tamanyo, y sobre todo, POR PRECIO, Alpes sin la menor duda.

A partir de ahí, siguiendo por desniveles , kilómetros, espectacularidad de paisajes, cultura de nieve, y tantas otras cosas, tratar de poner a Baqueira al nivel de estaciones de los Alpes me parece un chiste malo.

Es una obviedad que los Alpes no se pueden comparar a los Pirineos. La mayoría de estaciones de esquí de Austria están en latitud de prácticamente 47 grados Norte y Baqueira está a poco más de 42 grados. Por no hablar de la influencia de la corriente cálida del golfo, que afecta más negativamente cuanto más cerca estás del Atlántico. Los Pirineos tienen una climatología infinitamente más suave que los Alpes. La Ciudad de Insbruck está a una altitud de menos de 600 m y tiene una climatología más fría de diciembre a marzo que la base de las estaciones pirenaicas a 1500 m.

Baqueira está bien, pero está donde está. No se como vienen ingleses al Pirineo. Personalmente, si viviese en el Reino Unido y tengo que pillar un avión para ir a esquiar, no se me pasaría por la cabeza ir a los Pirineos teniendo los Alpes, por mucha oferta que me hiciesen. Cuando vas a esquiar lo que quieres es esquiar, y si tienes que cogerte un avión pues ya puestos vas a dónde mejores condiciones hay.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 13:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.636
Cita
sache
Cita
Bonaigua
Cita
zaky
Cita
110ski
Leyendo el artículo está bien claro por qué la pone como la mejor, no?
Tiene nieve.
Tamaño suficiente para conocer varias zonas sin repetir pista en 2-3 días.
Y comida y bebida buena tiradísima de precio comparado con cualquier otro sitio.

No será turismo de borrachera, pero es turismo de gente con pasta yendo a sitios baratos pero suficientemente caros para los locales.

Con permiso, no estoy para nada de acuerdosmiling smiley

Masella, tiene mejor nieve, y pistas más entretenidas.
Si se te hace pequeña, compras el FF Masella + La Molina y tienes casi los mismos KM que Baqueira, y no repites pista en 2 días (a no ser que vayas a toda leche por toda la estación, claro).
Comida y bebida, Masella me parece que tiene productos y precios para todos los gustos, BB tiene mucho, pero a unos precios, en muchos casos desorbitados (vamos, que no vale eso, aunque lo paguemos).

Resumen: creo que la Cerdanya ofrece lo mismo que BB pero con muchos más planes alternativos.

Baqueira barre a Molina y Marsella juntas. Vamos de calle en todo. Pero bueno, la opinión es libre.


De forma general, comporto tu opinión, creo y he dicho en este post que Baqueira es en mi modesta opinión es la mejor estación de España y una de las tres mejores del pirineo, pero te subrayo y te propongo tres situaciones en las que Molina+Masella ganan a Baqueira:
1. Después de perturbaciones de levante, cuando hay una perturbación mediterránea, puede caer un metro de nieve las estaciones del pirineo Oriental. No es lo común, pero ha pasado varias veces.
2. En distancia a Barcelona. Un porcentaje significativo de usuarios de Molina y/o Masella e incluso de Baqueira procedemos de Barcelona y alrededores. Yo voy de Barcelona a Ribes de Freser en 1,15 minutos y en 30 minutos estoy esquiando en la Molina. Ni volando llego a Baqueira en menos de 2 h.No entiendo
3. En posibilidades de combinación con otras estaciones. Tu visitas la Cerdanya y en un radio de 45 minutos tienes el Pas de la Casa, Font Romeu, les Angles , Cambre d'Aze… el "esquí safari" es mejor en la Cerdaña que en el Valle de Aran pulgar arriba


Muy buen análisis pulgar arriba
"Mejor" y "peor" en general o en algo es relativo y Sache la has expuesto con mucha claridad.

Para ilustrar esta idea permíteme tomar tus tres situaciones de Molina+Masella vs BB:

1. BB gana en nortadas atlánticas.
2. BB gana en distancia a Toulouse y alrededores.
3. BB gana en combinaciones con otras estaciones de la vertiente Norte (Le Mourtis, Luchon-Superbagnères, Peyragudes, Saint-Lary-Soulan). Nótese que esta última situación está con alfileres pero creo que sirve para exponer la idea. Diablillo

Todos podemos tener razón en cuestiones de mejor y peor porque son relativas. De ahí que le doy la razón a Sache aunque para mi gane BB.

A lo más que podemos aspirar, en mi opinión, es comparar ciertas características (extensión, desnivel, espesores medios de nieve al año, pista más larga, número de pistas, remontes...). Luego hay otras que son difíciles de valorar (vistas, ambiente, tranquilidad, après-ski...).



Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 13:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.571
Cita
Merucu
Cita
esce
Sobre la comparación con los Alpes.

Para comenzar, en Alpes nieva con más frecuencia que en Pirineos, la nieve se renueva más y es más fresca.

Para seguir, en Alpes, las temperaturas máximas en inviernos son, como media, más bajas que en Pirineos, y es mucho más difícil que suban por encima de cero grados que en Pirineos. A partir de ahí, es mucho más difícil que sufra el proceso,de transformación que va estropeándola.

A más sobre lo anterior, en la mayor parte de los Alpes el mar está mucho más lejos que en Pirineos, por lo que la humedad es menor, y por tanto, la nieve más seca.

En resumen, la calidad de nieve, para mí lo más importante, la dé Pirineos difícilmente puede competir con la de los Alpes.

Obviamente, todo ello como cuestión general, no siempre es mejor en Alpes ni los Alpes son algo homogéneo, pero si es más fácil encontrar buena calidad de nieve en Alpes que en Pirineos.

A partir de ahí, siguiendo por desniveles , kilómetros, espectacularidad de paisajes, cultura de nieve, y tantas otras cosas, tratar de poner a Baqueira al nivel de estaciones de los Alpes me parece un chiste malo.

Es una obviedad que los Alpes no se pueden comparar a los Pirineos. La mayoría de estaciones de esquí de Austria están en latitud de prácticamente 47 grados Norte y Baqueira está a poco más de 42 grados. Por no hablar de la influencia de la corriente cálida del golfo, que afecta más negativamente cuanto más cerca estás del Atlántico. Los Pirineos tienen una climatología infinitamente más suave que los Alpes. La Ciudad de Insbruck está a una altitud de menos de 600 m y tiene una climatología más fría de diciembre a marzo que la base de las estaciones pirenaicas a 1500 m.

Baqueira está bien, pero está donde está. No se como vienen ingleses al Pirineo. Personalmente, si viviese en el Reino Unido y tengo que pillar un avión para ir a esquiar, no se me pasaría por la cabeza ir a los Pirineos teniendo los Alpes, por mucha oferta que me hiciesen. Cuando vas a esquiar lo que quieres es esquiar, y si tienes que cogerte un avión pues ya puestos vas a dónde mejores condiciones hay.

Yo resido en UK, y por distancia, nieve, tamanyo y sobre todo PRECIO, Alpes sin la menor duda.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Tatalín
Enviado: 04-03-2020 14:32
el apreski del valle de Aran probablemente sea, para la mayoria de esquiadores, el mejor del MUNDO. Todos estamos curtidos ya en Austria y sus rios de cerveza con botas de esqui puestas, que yo disfruto enormemente.

Pero no hay nada comparable con la cantidad, variedad, calidad y diversidad de precio y gustos,que hoy mismo ofrece el valle de Aran.

En cuanto al esqui, evidentemente no es la mejor del mundo. Pero no esta nada mal, tampoco.

En conjunto, entiendo que para el esquiador medio ingles sea la mejor opcion.

Yo mismo, que tengo al menos como 4 estaciones preferidas antes que baqueira, el 60% de las veces termino yendo ahi. Por algo sera.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 15:39
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Cuando habláis del apreski de BB....a que os referís exactamente??

A que localidad?

Porque si se trata de coger el coche por la tarde-noche para ir aquí o allá... para mi ya no es lo mismo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2020 16:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 143
Baqueira es un pedazo de estación , la mejor de España de eso no hay duda. Pero no es la mejor del pirineo y no creo ni que entrara siquiera en un top 10 de las mejores del mundo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.