FORO GENERAL

Enviado: 15-01-2020 10:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Pues eso en su dia, viendo la gran cantidad de nieve que se acumulaba en ciertas zonas, y el tiempo que duraba, se decidia instalar y empezar a funcionar una estacion de ski. Si actualmente se viese la rentabilidad de abrir esa estacion, ¿cuantas se montarian?. ¿Alguien se atreveria a montar alguna en el sistema Central?
Supongo que a lo mejor BB si, o Cerler pero con el arranque no en 1500. Y asi cuantas se abririan. A ver señores, se admiten apuestas.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 10:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cuantas se abrieron en su día con el objetivo de "ser rentables"?

Las "públicas", por ejemplo, buscan beneficios mas allá de las obtenidos por la propia explotación de la estación de esquí, todos los que genera el propio turismo en los valles para hosteleros y otro tipo de negocios

Teniendo en cuenta eso, más o menos las mismas, que en Asturias sin ir más lejos no hace tanto se abrió una nueva y San Glorio no se llego a poner en marcha por problemas legales, no por falta de ganas de dar el pelotazo
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.483
A mi me gustaría ver el histórico de apertura de las del central.
Igual es que pretendemos que las del central sean como Pirineos y abran 120 días por temporada.
La noticia de la apertura de Navacerrada esta temporada, decía que nunca en su historia habían abierto tan temprano, y Navacerrada tiene casi 70 años de historia...



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 11:01
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
A día de hoy ya te digo yo que en el central nadie se atrevería a montar nada ni de coña, primero por la cada vez mayor escasez de nieve y segundo por la presión de ciertos sectores sociales
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 14:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Pues creo que a Valdesqui no le va mal. Es posible que tenga algún año malo, pero creo que en general es una estación que arroja beneficios.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 14:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
Cita
bolibud
Cuantas se abrieron en su día con el objetivo de "ser rentables"?

Las "públicas", por ejemplo, buscan beneficios mas allá de las obtenidos por la propia explotación de la estación de esquí, todos los que genera el propio turismo en los valles para hosteleros y otro tipo de negocios

Teniendo en cuenta eso, más o menos las mismas, que en Asturias sin ir más lejos no hace tanto se abrió una nueva y San Glorio no se llego a poner en marcha por problemas legales, no por falta de ganas de dar el pelotazo

Eso es.
Ganadería en verano y 3 meses de turistas de esquí en invierno.
La salvación para muchos valles, o comarcas, de la despoblación.
El retorno del esquí no es solo el precio del forfait, que lleva Iva.
Pero ahora somos tan cortoplacistas que no vemos el beneficio a largo, y que muchos valles tampoco quieren participar en el mantenimiento de las estaciones que no son públicas.
Ahí tienes a Candanchú en un estado lamentable y Astún en la cuerda floja.
Si cierran, los vecinos del valle se echarán las manos a la cabeza mientras no han hecho nada.
Ante estas situaciones de falta de vista por parte de los valles, es mejor que la estación sea pública.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/01/2020 14:49 por Jacko.
Karma: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 15-01-2020 14:57
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 604
Cita
subi
Pues creo que a Valdesqui no le va mal. Es posible que tenga algún año malo, pero creo que en general es una estación que arroja beneficios.
Eso es por que la inversión gorda de montar la estación ya esta hecha, pero si la tienes que montar en la actualidad no amortizas el gasto ni en 100 años.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
La viabilidad de las estaciones es directamente proporcional a la nieve, pero tambien a las ganas y posibilidades de la gente.

Tambien pienso que la climatologia tiene una tendencia que juega en contra del primer factor, pero las ganas y posibilidades de la gente va a mas, con altibajos eso si, pero con tendencia al alza. De lo contrario, no se explica como pueden haber estaciones como Valdelinares y Javalambre por ejemplo, con ese nivel de inversion en remontes e instalaciones, en su ubicacion actual, si no fuera porque tiene a Valencia a hora y cuarto y se peta finde tras finde. Tambien me extrañaria que estaciones cercanas a Madrid, por ejemplo, no prosperen.

A esto tambien hay que unir las mejoras en carreteras y comunicaciones; en mi caso conduciendo ir al pirineo a esquiar me cuesta un 30% menos de tiempo que hace 25 años.

Y sin hablar de las grandes mejoras en la produccion de nieve artificial y manejo de la nieve (almacenamientos, redistribucion, etc...)

Por eso ahora mismo, creo que compraria vallfosca y la pondria en marcha, esta al querer... Diablillo
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 17:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
Jacko
Cita
bolibud
Cuantas se abrieron en su día con el objetivo de "ser rentables"?

Las "públicas", por ejemplo, buscan beneficios mas allá de las obtenidos por la propia explotación de la estación de esquí, todos los que genera el propio turismo en los valles para hosteleros y otro tipo de negocios

Teniendo en cuenta eso, más o menos las mismas, que en Asturias sin ir más lejos no hace tanto se abrió una nueva y San Glorio no se llego a poner en marcha por problemas legales, no por falta de ganas de dar el pelotazo

Eso es.
Ganadería en verano y 3 meses de turistas de esquí en invierno.
La salvación para muchos valles, o comarcas, de la despoblación.
El retorno del esquí no es solo el precio del forfait, que lleva Iva.
Pero ahora somos tan cortoplacistas que no vemos el beneficio a largo, y que muchos valles tampoco quieren participar en el mantenimiento de las estaciones que no son públicas.
Ahí tienes a Candanchú en un estado lamentable y Astún en la cuerda floja.
Si cierran, los vecinos del valle se echarán las manos a la cabeza mientras no han hecho nada.
Ante estas situaciones de falta de vista por parte de los valles, es mejor que la estación sea pública.

No se el presupuesto que manejan entre los municipios de la zona, pero solamente Jaca he visto que 23 millones

Desconozco si destina algún euro a mejorar algo que claramente le es beneficioso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 18:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Ya que he puesto el post, daré mi opinión. Visto lo visto actualmente, y el "racaneo" de las nevadas y los días reales que salen de ski por temporada Arriesgarse a meter dinero pocos inversores lo harían. En las décadas 50-60-70 desde noviembre con las primeras nevadas hasta primeros de Mayo la nieve era cosa normal en la mayoría de los macizos españoles. Actualmente esto escasea y además las temporadas se alargan o acortan sobretodo por la Semana Santa ya se ha visto que aunque haya nieve de sobra y de buena calidad. Las estaciones después de SS o a la sumo una semana después cierran. Sobretodo por falta de afluencia. Está claro que los superasiduos seguirían subiendo pero eso no renta a las estaciones.
En fin gracias a Dios ya no tengo el "mono" de antaño que si algo estaba abierto allí iba. Cantidad de puentes de Mayo los he pasado en Pas.
4-5 Mayo ahora impensable, la mayoría tira ya para la playa.
Tiempos cambian.



GLOB
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 18:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.699
Cita
glob
Ya que he puesto el post, daré mi opinión. Visto lo visto actualmente, y el "racaneo" de las nevadas y los días reales que salen de ski por temporada Arriesgarse a meter dinero pocos inversores lo harían. En las décadas 50-60-70 desde noviembre con las primeras nevadas hasta primeros de Mayo la nieve era cosa normal en la mayoría de los macizos españoles. Actualmente esto escasea y además las temporadas se alargan o acortan sobretodo por la Semana Santa ya se ha visto que aunque haya nieve de sobra y de buena calidad. Las estaciones después de SS o a la sumo una semana después cierran. Sobretodo por falta de afluencia. Está claro que los superasiduos seguirían subiendo pero eso no renta a las estaciones.
En fin gracias a Dios ya no tengo el "mono" de antaño que si algo estaba abierto allí iba. Cantidad de puentes de Mayo los he pasado en Pas.
4-5 Mayo ahora impensable, la mayoría tira ya para la playa.
Tiempos cambian.

En esos años que dices nadie iba a esquiar en noviembre. Y en diciembre los últimos días solamente.
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 18:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Cita
Jacko
Cita
glob
Ya que he puesto el post, daré mi opinión. Visto lo visto actualmente, y el "racaneo" de las nevadas y los días reales que salen de ski por temporada Arriesgarse a meter dinero pocos inversores lo harían. En las décadas 50-60-70 desde noviembre con las primeras nevadas hasta primeros de Mayo la nieve era cosa normal en la mayoría de los macizos españoles. Actualmente esto escasea y además las temporadas se alargan o acortan sobretodo por la Semana Santa ya se ha visto que aunque haya nieve de sobra y de buena calidad. Las estaciones después de SS o a la sumo una semana después cierran. Sobretodo por falta de afluencia. Está claro que los superasiduos seguirían subiendo pero eso no renta a las estaciones.
En fin gracias a Dios ya no tengo el "mono" de antaño que si algo estaba abierto allí iba. Cantidad de puentes de Mayo los he pasado en Pas.
4-5 Mayo ahora impensable, la mayoría tira ya para la playa.
Tiempos cambian.

En esos años que dices nadie iba a esquiar en noviembre. Y en diciembre los últimos días solamente.
No digo que la temporada empezase ya, solo que ya la nieve era normal en Noviembre. Y en Diciembre yo he esquivado bastante y no solo los últimos días.



GLOB
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
clásico
Enviado: 15-01-2020 19:29
LAS ESTACIONES DE ESQUI AHORA PUEDEN SER MAS RENTABLES QUE EN NINGUNA OTRA ÉPOCA PASADA. Ahora hay mas nieve (si la hay, tirad un poco de memoria), mas días, y de mejor calidad y también mas gente esquiando que nunca.

La rentabilidad se obtiene no solo con ingresos sino con una optimización de los gastos y es aquí donde creo que España suspende; me explico; demandamos unas instalaciones desde mi punto de vista totalmente sobredimensionadas buscando una comodidad, velocidad que nunca he entendido.....y claro, esas instalaciones suponen invertir cantidades ingentes de dinero con difícil o lento retorno de la inversión, dichas amortizaciones hacen difícil la obtención de beneficios aun cuando se cumpla la premisa de mi primer párrafo.

Si en lugar de esas super telesillas, de esas super pisapistas, etc.....tuviésemos mas teleskis, mas pistas sin pisar etc.....vaya si salen los números.......porque (y ahora explico mi primer párrafo), cada año se PUEDE (otra cosa es querer) esquíar mas días y en mejores condiciones que en los pasados . Los sistemas de producción de nieve mantienen las estaciones con mucha mas área esquiaba que hace 20, 30, 40 años, ademas esa nieve se mantiene mucho mas (solo hay que mirar las estaciones en Junio y queda nieve en las pistas y no fuera de ellas)

No Jacko, no es verdad que se esquíase siempre en Diciembre (lo de Noviembre ni lo comento). La temporada "de toda la vida" (creo que se me entiende) empezaba en Navidad y se extendía hasta que no hubiese nieve, normalmente 1 de Mayo como fecha simbólica, es decir 4 meses......y si durante esos meses había periodos donde no había nieve, no se esquiaba, y si había poca pues se esquiaba poco (y poca gente), es decir durante esos 4 meses había muchos días sin nieve o con pocas pistas abiertas y por tanto con muy poca gente esquiando (las colas eran enormes porque eran teleskis) y sin embargo los números salían......¿por qué?....porque las amortizaciones eran ridículas y los gastos de mantenimiento ídem.

Conclusión: Hoy hacer una estación de "cero" se debería plantear sobre la base de invertir en sistemas de producción de nieve que "garantice" 4 meses de continuidad, remontes baratos tanto en compra como en mantenimiento.......y una buena escuela de esqui para enseñar de a esquiar de verdad en pistas sin pisar (y me ahorro el pisapistas)risasrisas
Karma: 102 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 08:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cita
TMG
Cita
subi
Pues creo que a Valdesqui no le va mal. Es posible que tenga algún año malo, pero creo que en general es una estación que arroja beneficios.
Eso es por que la inversión gorda de montar la estación ya esta hecha, pero si la tienes que montar en la actualidad no amortizas el gasto ni en 100 años.

No creo que sea así, de hecho creo que el éxito de Valdesqui es mirar mucho en que se invierte el dinero para no realizar inversiones que no retornen. No tiene sillas desembragables, apenas tiene cañones de nieve, y el nivel de servicios que ofrece es muy básico, pero gracias a tener una población como Madrid tan cerca que le otorga un mercado potencial muy grande y a tener una situación privilegiada en lo que a nivología se refiere para lo que es el sistema central hacen de esta estación un buen negocio.

Para la rentabilidad de una estación, además de la nieve hay que valorar muchos más factores, como la competencia, por ejemplo Sierra Nevada no tiene competencia en su ubicación geográfica, mientras que las pirenaicas tienen mucha más competencia, la cercanía de poblaciones grandes, infraestructura hotelera y de restauración, las tarifas, las comunicaciones, etc... no solo es una cuestión de cuanta nieve tenga y la calidad de la misma, sino que la gestión tiene un relación muy directa con la viabilidad económica de la misma.

En definitiva, hace falta tener nieve para que la estación sea viable, pero no es el único factor a considerar.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 09:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 443
Cita
clásico
Si en lugar de esas super telesillas, de esas super pisapistas, etc.....tuviésemos mas teleskis, mas pistas sin pisar etc.....vaya si salen los números.......porque (y ahora explico mi primer párrafo), cada año se PUEDE (otra cosa es querer) esquíar mas días y en mejores condiciones que en los pasados . Los sistemas de producción de nieve mantienen las estaciones con mucha mas área esquiaba que hace 20, 30, 40 años, ademas esa nieve se mantiene mucho mas (solo hay que mirar las estaciones en Junio y queda nieve en las pistas y no fuera de ellas)

Estoy totalmente a favor de las pistas sin pisar, pero la producción de nieve si no se pisa no tiene mucho sentido. Una de las ventajas de tener tanta pista pisada y tan bien pisada, es que la nieve aguanta anticiclones de 2 semanas como el que hemos tenido sin apenas perder zona esquiable.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2020 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Cita
clásico
LAS ESTACIONES DE ESQUI AHORA PUEDEN SER MAS RENTABLES QUE EN NINGUNA OTRA ÉPOCA PASADA. Ahora hay mas nieve (si la hay, tirad un poco de memoria), mas días, y de mejor calidad y también mas gente esquiando que nunca.

La rentabilidad se obtiene no solo con ingresos sino con una optimización de los gastos y es aquí donde creo que España suspende; me explico; demandamos unas instalaciones desde mi punto de vista totalmente sobredimensionadas buscando una comodidad, velocidad que nunca he entendido.....y claro, esas instalaciones suponen invertir cantidades ingentes de dinero con difícil o lento retorno de la inversión, dichas amortizaciones hacen difícil la obtención de beneficios aun cuando se cumpla la premisa de mi primer párrafo.

Si en lugar de esas super telesillas, de esas super pisapistas, etc.....tuviésemos mas teleskis, mas pistas sin pisar etc.....vaya si salen los números.......porque (y ahora explico mi primer párrafo), cada año se PUEDE (otra cosa es querer) esquíar mas días y en mejores condiciones que en los pasados . Los sistemas de producción de nieve mantienen las estaciones con mucha mas área esquiaba que hace 20, 30, 40 años, ademas esa nieve se mantiene mucho mas (solo hay que mirar las estaciones en Junio y queda nieve en las pistas y no fuera de ellas)

No Jacko, no es verdad que se esquíase siempre en Diciembre (lo de Noviembre ni lo comento). La temporada "de toda la vida" (creo que se me entiende) empezaba en Navidad y se extendía hasta que no hubiese nieve, normalmente 1 de Mayo como fecha simbólica, es decir 4 meses......y si durante esos meses había periodos donde no había nieve, no se esquiaba, y si había poca pues se esquiaba poco (y poca gente), es decir durante esos 4 meses había muchos días sin nieve o con pocas pistas abiertas y por tanto con muy poca gente esquiando (las colas eran enormes porque eran teleskis) y sin embargo los números salían......¿por qué?....porque las amortizaciones eran ridículas y los gastos de mantenimiento ídem.

Conclusión: Hoy hacer una estación de "cero" se debería plantear sobre la base de invertir en sistemas de producción de nieve que "garantice" 4 meses de continuidad, remontes baratos tanto en compra como en mantenimiento.......y una buena escuela de esqui para enseñar de a esquiar de verdad en pistas sin pisar (y me ahorro el pisapistas)risasrisas
Pues que quieres que te diga hacer cutre estaciones con TK sin pisar pistas etc. a poca gente le atrae, la tendencia en estaciones punteras, son telesillas 6-8 Pax con capota e incluso calefactadas, vamos es lo que voy viendo temporada a temporada en amade, skiwelt etc, y mal no les vá



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es evidente que todo mi argumento se basa en España y tu comentario me viene fenomenal para reforzar el mio. Precisamente, ahí está el error, en querer satisfacer a gente como tu (y como yo) en un territorio (España) donde en la vida rentabilizarán la inversión. Para sillas de 8 calefactadas ya tenemos las estaciones que tu mencionas. Es como si un pueblo costero de Dinamarca quisiese tener las infraestructuras hoteleras y turísticas de un resort de Maldivas.... A que anadie se le ocurríria esa gilipollez en Dinamarca, eh? Pues en España si. Querenos tener las infraestructuras de Austria en esqui en nuestro querido pais ( tan querido como Dinamarca para los daneses pero ellos no hacen complejos caribeños en sus costas) Diablillo
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
Clasico
Es evidente que todo mi argumento se basa en España y tu comentario me viene fenomenal para reforzar el mio. Precisamente, ahí está el error, en querer satisfacer a gente como tu (y como yo) en un territorio (España) donde en la vida rentabilizarán la inversión. Para sillas de 8 calefactadas ya tenemos las estaciones que tu mencionas. Es como si un pueblo costero de Dinamarca quisiese tener las infraestructuras hoteleras y turísticas de un resort de Maldivas.... A que anadie se le ocurríria esa gilipollez en Dinamarca, eh? Pues en España si. Querenos tener las infraestructuras de Austria en esqui en nuestro querido pais ( tan querido como Dinamarca para los daneses pero ellos no hacen complejos caribeños en sus costas) Diablillo

Creo que nos estamos yendo de un extremo a otro. Estas diciendo que aqui poner sillas calefactadas con capota es como hacer resorts playeros en Dinamarca. Creo que aqui no hay un solo remonte de esos. Dices que la solucion es hacer estaciones sin telesillas y sin tratar la nieve, como en los 60-70. No se como responder a eso. Hay varias estaciones que con buenos remontes (sin capota) y un exquisito tratamiento de la nieve son rentables. Otras no, con peores instalaciones. Mira Tavascan, lo petada que esta. Esa realidad no encaja con tu punto de vista. Si hacen una autovia que una zrgoza con cerler en una hora, se convierte en la mas rentable del pais.

Y esto no quita, que se hagan inversiones desproporcionadas y a saber con que criterios y objetivos, que no tendran retorno jamas. Con dinero medio publico, me refiero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.