FORO GENERAL

accidentes de esqui

Mensaje destacado
oriol porcel
Enviado: 07-10-2019 11:14
Por casualidad hoy he vuelto a leer un par de artículos que aparecieron en la prensa esta temporada pasada sobre accidentes que esquiadores provocaron a otros esquiadores con resultados bastante graves, y no puedo dejar de reflexionar sobre este tema ya que me preocupa mucho.
Tengo ya bastantes años de experiencia en este mundo de la nieve, me he movido por muchas estaciones de esquí de todo el mundo y el problema no es exclusivo de un país u otro, es bastante generalizado –a excepción de EEUU y Canadá que lo tienen muy controlado-.
Si analizamos un poco las lesiones ocasionadas por accidentes de esquí, vemos claramente que a través de los años ha pasado de lesiones que el propio esquiador se hacía en las extremidades inferiores –tobillo, rodilla, tibia y peroné, etc.- a lesiones en la parte superior del cuerpo –cadera, hombro y cabeza- y que muchas de ellas son provocadas por colisión entre esquiadores.
Estos últimos años ha ocurrido un fenómeno muy especial en el esquí. La entrada masiva de los esquís modernos (carving) ha facilitado enormemente el aprendizaje, hasta tal punto que hablando de forma muy genérica, los esquiadores creen que su nivel de esquí es muy superior al que realmente tienen. Es bastante común ver esquiadores bajar por las pistas a velocidad muy superior a la que sería deseable, teniendo en cuenta que no esquían solos, que precisamente por la modernización de los remontes, actualmente el público está en la pista en lugar de estar en las colas como ocurría antiguamente. Esquía más gente y además las pistas están más llenas. Si encima no actuamos responsablemente modulando nuestra velocidad a las distintas situaciones que se dan en una pista, si además tenemos en cuenta que cada día las estaciones preparan más y mejor las pistas lo que las hace más fáciles de esquiar, un esquiador a cierta velocidad cuando hay muchos más esquiadores por la misma pista, se convierte en un “misil” difícil de controlar. Yo mismo he sido objeto varias veces del impacto de estos “misiles de nieve”, en algún caso gente educada que se ha parado pidiendo disculpas y asegurándose de que no me habían hecho daño, pero otras (diría que las que más) levantarse sin ni siquiera disculparse o lo que es peor, cargándote a ti la culpa por estar en su trayectoria. Vergonzoso!
¿Que pasa? ¿El “Carving” ha hecho que todos creamos que esquiamos mucho mejor de lo que realmente hacemos? ¿Es “obligatorio” creernos que todos somos participantes de super-g de la Copa del Mundo en una pista abierta con cientos de esquiadores que los convertimos en las puertas de la competición? ¿Es que tenemos un premio especial por llegar al pie de la pista en el menor tiempo? Son preguntas que me hago cada día en la pista. Cuando se esquía por una pista vacía, cuando no tenemos otros esquiadores que pueden cruzarse en nuestro camino, cuando las condiciones son correctas, puedes correr todo lo que quieras (o todo lo que aguantes tus piernas, esta es otra, la forma física), pero cuando la pista está llena de gente cualquier fin de semana o periodo vacacional, ¿por qué no somos capaces de pensar en el accidente que podemos provocar?
Pongamos un ejemplo: un esquiador arrolla a otro en medio de una pista cualquiera y le provoca una lesión. El que ha provocado el accidente lo más probable es que se pueda levantar (en algún caso ni se llegan a caer) rápidamente, en el mejor de los casos dice “perdón” mientras se aleja tan tranquilo si saber que el otro cuando reaccione se dará cuenta que su rodilla, hombro, espalda... lo que sea, está dañada, y el algunos casos bastante grave. ¿En un caso así, que hacemos? Localizar a un esquiador cuando se ha ido de nuestro lado es “misión imposible” en una estación de esquí. Si dejamos que se vaya lo más seguro es que en ningún momento lo volveremos a encontrar, y menos si nosotros tenemos que ser evacuados por el servicio de pistas. Pongamos otro caso supuesto: El mismo accidente con la diferencia que a primera vista no hay lesión alguna. Nos levantamos tan tranquilos, aceptamos educadamente las disculpas del causante del accidente pero....... resulta que más tarde, o al día siguiente, en frio, si que tenemos una lesión y además puede que sea grave. Si el mismo día en la misma estación ya es prácticamente imposible localizar a otro esquiador, ¿como lo localizamos si es al día siguiente?¿Que tenemos que hacer? ¿Como solucionamos esto? Es imposible poner un “vigilante” detrás de cada esquiador, pero algo hay que hacer. Es curioso que cuando circulamos en coche y tenemos un pequeño rasguño, un pequeño golpe con otro coche, todos inmediatamente, con tranquilidad nos damos los datos del seguro asumimos la culpa de quien sea y seguimos nuestro camino. Si no hay acuerdo entre los conductores siempre puedes recurrir a la Policía para que sean ellos los que hagan su informe y ya las compañías de seguros se arreglaran entre ellas. (si, ya se, a veces hay que llegar a juicio porque las compañías no se ponen de acuerdo, pero siempre el juicio es entre las compañías no entre los particulares). ¿Por qué no tiene todo esquiador un seguro a terceros obligatoriamente? ¿Por qué tengo que asumir yo –o mi compañía de seguros- el coste de un accidente que no he provocado yo, que me han provocado? ¿Deben las estaciones implicarse más en este tema? ¿Realmente conocemos los esquiadores las normas de comportamiento que en su día redacto la FIS y que, al menos de momento, son las únicas que existen?
Simplemente es una reflexión hecha después de releer algún artículo ahora que ya se acerca la temporada.
Karma: 94 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

Re: accidentes de esqui

Mensaje destacado
Enviado: 07-10-2019 12:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Esas mismas reflexiones tuyas, nos las hacemos muchos de nosotros, sobre todo los que llevamos muchos años sobre las tablas. Y si, la camaradería; la buenas formas; la educación y el respeto a los demás practicantes, han sufrido un cambio radical respecto a lo que era hace años. Pero, lamentablemente, esto no ha sucedido solamente en el mundo del esquí.

En mi opinión, y con las evidentes excepciones -que las hay sin duda, y bastantes-, ahora no se practica el esquí en pistas, se trata de bajar y bajar, dando prioridad a la velocidad y la prisa descontroladas, sin la más mínima preocupación por mejorar la técnica y progresar convenientemente. Lo importante parece ser el nivel del "chute" de adrenalina.

La verdad, una pena.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 13:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Los seguros federativos tienen algún tipo de coberturas de RRCC?

Bajo que condiciones se hacen cargo de ello?

Si lo asemejamos a los seguros que llevamos para circular con el coche, pagaría más la gente con menos experiencia (menos tiempo de "carnet"guiño y los que hayan tenido mas siniestrabilidad

Me imagino a alguno escapando para que al año siguiente no le suban las primas...

No creo que sea nada facil comercializar un producto así, la verdad

Al menos a un precio "razonable"

Es bastante mas caro arreglar personas que arreglar vehiculos y mira lo que pagamos por el seguro del coche

No lo veo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 07-10-2019 16:13
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Tenéis razón en lo que habéis dicho y me atrevería a apuntar que también es un problema de educación.
Quiero suponer que cada padre, amigo o profesor que enseñen a esquiar inculcan esa educación y respeto por los demás a sus alumnos (aunque no estoy muy convencido de esta suposición).
Es indispensable ser conscientes de nuestras limitaciones y quien no lo sea, debemos hacérselo saber. Es cierto que con el carving se aprende mucho antes pero esta rapidez penaliza el aprendizaje de la técnica necesaria para poder solventar con fluidez cualquier imprevisto que surja en una pista. Pero no solo ese es el problema de los "nuevos" esquís (aprendes muy rápido y piensas que ya sabes esquiar). Antes con el wedeln cada uno íbamos por "nuestro carril" y eran mas difícil los choques. Ahora ves como todo el mundo ocupa toda la pista con los giros a gran velocidad y te pueden venir por cualquier sitio. Esto hace necesario tener muchos mas reflejos y una muy buena técnica para salvar imprevistos.
En fin, resumiendo, es complicado resolver este problema pero insisto, creo que se debería por insistir muchísimo a los niños desde que empiezan en la educación y respeto por los demás.
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 18:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
bolibud
Los seguros federativos tienen algún tipo de coberturas de RRCC?

Bajo que condiciones se hacen cargo de ello?

Si lo asemejamos a los seguros que llevamos para circular con el coche, pagaría más la gente con menos experiencia (menos tiempo de "carnet"guiño y los que hayan tenido mas siniestrabilidad

Me imagino a alguno escapando para que al año siguiente no le suban las primas...

No creo que sea nada facil comercializar un producto así, la verdad

Al menos a un precio "razonable"

Es bastante mas caro arreglar personas que arreglar vehiculos y mira lo que pagamos por el seguro del coche

No lo veo

Los seguros federativos suelen llevar incorporada una póliza de responsabilidad civilpulgar arriba pero te digo más, muchos seguros personales (puede ser el del domicilio propio, o ese del seguro personal vinculado a la hipoteca, etc..) suele contener una cobertura de responsabilidad civil; de hecho yo aconsejaría a todo el mundo que la tuviera cubierta, ese golpe esquiando inesperado, como dicen aquí, pero también puede ser un accidente de bici o algún otro instrumento sin un seguro implícito, puede volverse una complicación importante sin un seguro que la cubra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 19:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
A mí, lo del seguro, es que me da igual, lo que no quiero es que me lleven por delante!!
Conozco a gente ágil, y valiente, mala combinación, no tienen miedo a la velocidad y como son ágiles, creen que controlarán en caso de emergencia...y claro, no es así...
Yo sí que creo que es culpa del material actual, tablas cortas, de radios reducidos, meterles el canto y dejarte llevar...eso no es esquiar. Con lanzas de más de 2 metros, no haces tonterías, porque no hay memoles! Y lo que dice JAO, vas por tu carril sin molestar a nadie, hacía abajo y no cruzándote de lado a lado toda la pista, porque así, seguro que al final chocas con otra de las decenas de personas que bajan a la vez contigo.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 19:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.686
Hombre, todo un clásico de pretemporada!

La verdad que si, cada vez se esquía peor, hay más accidentes y lesiones, etc...

Pero vamos, deseando que empiece la temporada risas
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 19:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 14.979
Claro que el problema es de educacion.
Antes si te caias enseguida alguien se paraba a ayudarte o te preguntaba si estabas bien.
Ahora te caes y el primero que pasa te insulta por obstaculizar, el segundo derrapa para tirarte nieve a los ojos mientras el tercero te roba los palos que se te han quedado 4 metros mas abajo.
En bici ni hablamos, ya nadie saluda cuando te cruzas, y cuidado con llevar alguna prenda Btwin, entonces te miran con mala cara o incluso los pros que llevan esas bicis de contrarreloj te pueden hasta escupir.



Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 19:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Cita
Jacko
Hombre, todo un clásico de pretemporada!

La verdad que si, cada vez se esquía peor, hay más accidentes y lesiones, etc...

Pero vamos, deseando que empiece la temporada risas

Falta el casco, pero todo llegará.

SL2, ratón.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 22:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.752
También hay que hacer una reflexión sobre de qué manera se sube a la montaña, si a disfrutar de un buen dia,o a competir, si se ve que en pista hay tráfico, porque correr como si no hubiese un mañana? Nose puede ir los días de más afluencia ir más tranquilo? Yo ni se me ocurre ur a saco en días de afluencia, es reflexión que más de uno la deberiamos de hacer,da lo mismo tabla que esqui, civismo y disfrute máximo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 22:21
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
guillebueno
A mí, lo del seguro, es que me da igual, lo que no quiero es que me lleven por delante!!
Conozco a gente ágil, y valiente, mala combinación, no tienen miedo a la velocidad y como son ágiles, creen que controlarán en caso de emergencia...y claro, no es así...
Yo sí que creo que es culpa del material actual, tablas cortas, de radios reducidos, meterles el canto y dejarte llevar...eso no es esquiar. Con lanzas de más de 2 metros, no haces tonterías, porque no hay memoles! Y lo que dice JAO, vas por tu carril sin molestar a nadie, hacía abajo y no cruzándote de lado a lado toda la pista, porque así, seguro que al final chocas con otra de las decenas de personas que bajan a la vez contigo.

Creo que idealizais el tema del esquí con esquís rectos; en los 70 y 80 veía las mismas burradas que veo ahora. En los 70 era un niño, y recuerdo pasar miedo a veces con algunos cuando iba aprendiendo.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 07/10/2019 22:26 por erico.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 23:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Es un tema preocupante, hace dos años se llevaron por delante a una amiga, el chaval después de mucho discutir con el y de muy malas formas le pidió disculpas y le dio su número de teléfono por si había problemas. El resultado clavícula rota y un año de baja. El año pasado volvió a esquiar y los primeros días paso verdadero miedo.

Que hacen en otros países, alguien comentaba que en EEUU y Canadá este problema está bien controlado. Esas medidas serían aplicables en España???

A mí me da pánico que alguna de mis hijas se vea en estas situaciones, en alguna ocasión ya hemos tenido problemas con algún esquiador que ha pasado rapidísimo junto a ellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2019 23:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
erico
Cita
guillebueno
A mí, lo del seguro, es que me da igual, lo que no quiero es que me lleven por delante!!
Conozco a gente ágil, y valiente, mala combinación, no tienen miedo a la velocidad y como son ágiles, creen que controlarán en caso de emergencia...y claro, no es así...
Yo sí que creo que es culpa del material actual, tablas cortas, de radios reducidos, meterles el canto y dejarte llevar...eso no es esquiar. Con lanzas de más de 2 metros, no haces tonterías, porque no hay memoles! Y lo que dice JAO, vas por tu carril sin molestar a nadie, hacía abajo y no cruzándote de lado a lado toda la pista, porque así, seguro que al final chocas con otra de las decenas de personas que bajan a la vez contigo.

Creo que idealizais el tema del esquí con esquís rectos; en los 70 y 80 veía las mismas burradas que veo ahora. En los 70 era un niño, y recuerdo pasar miedo a veces con algunos cuando iba aprendiendo.

Sí, puede ser, yo no he vivido esa época en la nieve, pero no me los imagino atravesando las pistas de lado a lado a toda velocidad con 5 días de esquí. Burradas se harán siempre (siempre hay burros) pero si el burro se siente inseguro, no serán tantas las que haga...



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 08:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
sache
Cita
bolibud
Los seguros federativos tienen algún tipo de coberturas de RRCC?

Bajo que condiciones se hacen cargo de ello?

Si lo asemejamos a los seguros que llevamos para circular con el coche, pagaría más la gente con menos experiencia (menos tiempo de "carnet"guiño y los que hayan tenido mas siniestrabilidad

Me imagino a alguno escapando para que al año siguiente no le suban las primas...

No creo que sea nada facil comercializar un producto así, la verdad

Al menos a un precio "razonable"

Es bastante mas caro arreglar personas que arreglar vehiculos y mira lo que pagamos por el seguro del coche

No lo veo

Los seguros federativos suelen llevar incorporada una póliza de responsabilidad civilpulgar arriba pero te digo más, muchos seguros personales (puede ser el del domicilio propio, o ese del seguro personal vinculado a la hipoteca, etc..) suele contener una cobertura de responsabilidad civil; de hecho yo aconsejaría a todo el mundo que la tuviera cubierta, ese golpe esquiando inesperado, como dicen aquí, pero también puede ser un accidente de bici o algún otro instrumento sin un seguro implícito, puede volverse una complicación importante sin un seguro que la cubra.

Conoces a alguien que haya usado ese seguro para hacerse cargo de un accidente provocado por el?

O a alguien que haya sufrido un atropello y el seguro "contrario" le haya pagado los gastos médicos?

Incluso, alguien sabe de algún denunciado/condenado por "provocar" una accidente de esqui en España?

Vivimos en España, el fraude está a la orden del día

tu te rompes la rodilla esquiando y no tienes seguro, como eres mi colega digo que te he atropellado y el seguro de RC se hace cargo de todo?

Me da a mi que hacer uso de esos seguros no es muy facil

y no me preguntes "porque me da" risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: accidentes de esqui

Mensaje destacado
Enviado: 08-10-2019 10:43
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Y os extraña esa actitud en pistas en un Foro donde se publican post vacilando de la velocidad máxima a la que se esquía, donde se desprecia directamente al que está aprendiendo o no bajan negras o no forma parte del club de los que se creen (remarco lo de se creen) máquinas del esquí? Os extraña? Si algunos de esos descerebrados escriben aquí. Son los mismos que en carretera vacilan por incumplir las velocidades máximas o por decir que ellos se hacen Madrid Sierra Nevada en 5 horas. El mismo prototipo de "cuñao", que no entiende el esquí como deporte y disfrute de la montaña, si no como una competición, pero no deportiva, claro, porque la mayoría de ellos jamás han competido de verdad, más allá de la barra de bar donde cuentan sus hazañas de ir a 70 por una pista verde. Los mismos que preguntan a qué hora hacen los Mossos los controles de alcoholemia para ellos poder bajar mamados. Y, lo peor, es que se les ríen las gracias.
Karma: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 11:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Estar federado y tener seguros funciona. Por aquí tienes a quien le ha cubierto un regreso inesperado de Canada por una lesión grave, a quien le ha pagado un helicóptero después de meterse sólo en un lio en Tignes, o a mi mismo, el Racc me ha resuelto una salida de carretera con una nevada tremenda en los Alpes. Y en cambio no conozco a nadie que se invente "un pollo" de estos sin necesidad.No entiendo

Comparto la opinión del autor del post, el esquí carving y los remontes más rápidos han aumentado el riesgo de accidentes, pero además de un mínimo de respeto y prudencia, estar federado o tener un seguro de accidentes con responsabilidad civil, puede ir bienpulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 13:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Asunto que siempre me ha preocupado. No todos somos conscientes de las consecuencias de tener un accidente esquiando y causar lesiones a otro esquiador. La mayoría carece de un seguro con cobertura para este hecho.

Hace unos años adquirí un libro referente a accidentes en el esquí, compendio de sentencias judiciales por daños o lesiones causadas entre esquiadores, tanto entre particulares como entre esquiador-estación. Me quedé asombrado, por lesiones, digamos leves, las condenas eran de cuantías de 4, 5, 6000 euros. Las lesiones con algo de consideración ya subian de 30.000 y ya no digo las que causan lesiones muy graves o incluso muertes, de asustar, una paraplegia o tetraplegia pueden ser no menos de 600.000 euros!!!. Viendo esto nunca esquio sin seguro de RC...no me preocupa que yo mismo me lesiones, lo arreglo yo, pero en caso de arrollar a otro esquiador y causar lesión el asunto es grave.

Decimos que los seguros de vivienda, tarjetas, decesos..pueden cubrir esta eventualidad, Ojo!!! hay compañias que excluyen los daños causados por l apráctica de deportes de riesgo, y algunas toman el esquí como deporte de riesgo. Hay que informarse muy bien de estar cubierto y en cuantía de RC ilimitada. Creo que el seguro que puedes contratar junto con el ff incluye este evento, no se hasta que cuantía, además, este año parece que lo agregan al precio del ff y de adquisición obligatoria. Veremos que cobertura posee. Lo que está claro es que por dos euros de dia de esquí puedes estar cubierto, ademas de otras coberturas que vienen bien.

Por experiencia, el que mejor funciona es del RAC, no es barato, son unos 120 euros anuales, pero funciona perfectamente, especialmente válido si viajas mucho y a cualquier parte del Mundo. Ejemplo: Compañero lesionado en Andorra, traslado en ambulancia, quisieron cobrarle 700.000 pesetas de hace 30 años, unos 4.000 euros, el RAC se lo abonó. Compañero lesionado en el mismo lugar, ligamentos rotos, solo por la atención en el centro de la estación, un vendaje duro le quisieron cobrar 120 euros, hace 25 años, el seguro le cubrió. En España no hay problemas, dentro de pistas te evacuan, te atienden y te asiste el hospital que corresponda, incluso la SS te puede trasladar a otro hospital de tu domicilio, a un amigo le ocurrio en SN, año 2002, no le cobraron nada. Pero si te ocurre en el extranjero es indispensable estar cubierto con un seguro.

Otra cosa es de lo que hablamos, daños a otra persona, RC, tendría que ser obligatoria su contratación antes de sacar el ff. Solo pensad en los 30.000, 40, 100 mil eruos....está claro.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

Re: accidentes de esqui

Mensaje destacado
JAO
JAO
Enviado: 08-10-2019 15:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Cita
guillebueno
Cita
erico
Cita
guillebueno
A mí, lo del seguro, es que me da igual, lo que no quiero es que me lleven por delante!!
Conozco a gente ágil, y valiente, mala combinación, no tienen miedo a la velocidad y como son ágiles, creen que controlarán en caso de emergencia...y claro, no es así...
Yo sí que creo que es culpa del material actual, tablas cortas, de radios reducidos, meterles el canto y dejarte llevar...eso no es esquiar. Con lanzas de más de 2 metros, no haces tonterías, porque no hay memoles! Y lo que dice JAO, vas por tu carril sin molestar a nadie, hacía abajo y no cruzándote de lado a lado toda la pista, porque así, seguro que al final chocas con otra de las decenas de personas que bajan a la vez contigo.

Creo que idealizais el tema del esquí con esquís rectos; en los 70 y 80 veía las mismas burradas que veo ahora. En los 70 era un niño, y recuerdo pasar miedo a veces con algunos cuando iba aprendiendo.

Sí, puede ser, yo no he vivido esa época en la nieve, pero no me los imagino atravesando las pistas de lado a lado a toda velocidad con 5 días de esquí. Burradas se harán siempre (siempre hay burros) pero si el burro se siente inseguro, no serán tantas las que haga...


Yo si la he vivido y no existían los choques y alcances con impactos tan tremendos que hoy en día. Primero porque éramos muchos menos en las pistas. Estas, las pistas, no estaban pisaditas ni peinadas y en la mayoría tenias bañeras. En consecuencia, para bajar rápido tenias que tener experiencia y técnica (no como ahora). Claro que se producían accidentes pero en serio, nada como lo que se ve ahora. Pero bueno, no por eso vamos a dejar nuestra gran pasiónpulgar arriba
Karma: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 08-10-2019 15:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Cita
Miguelbilbao
Asunto que siempre me ha preocupado. No todos somos conscientes de las consecuencias de tener un accidente esquiando y causar lesiones a otro esquiador. La mayoría carece de un seguro con cobertura para este hecho.

Hace unos años adquirí un libro referente a accidentes en el esquí, compendio de sentencias judiciales por daños o lesiones causadas entre esquiadores, tanto entre particulares como entre esquiador-estación. Me quedé asombrado, por lesiones, digamos leves, las condenas eran de cuantías de 4, 5, 6000 euros. Las lesiones con algo de consideración ya subian de 30.000 y ya no digo las que causan lesiones muy graves o incluso muertes, de asustar, una paraplegia o tetraplegia pueden ser no menos de 600.000 euros!!!. Viendo esto nunca esquio sin seguro de RC...no me preocupa que yo mismo me lesiones, lo arreglo yo, pero en caso de arrollar a otro esquiador y causar lesión el asunto es grave.

Decimos que los seguros de vivienda, tarjetas, decesos..pueden cubrir esta eventualidad, Ojo!!! hay compañias que excluyen los daños causados por l apráctica de deportes de riesgo, y algunas toman el esquí como deporte de riesgo. Hay que informarse muy bien de estar cubierto y en cuantía de RC ilimitada. Creo que el seguro que puedes contratar junto con el ff incluye este evento, no se hasta que cuantía, además, este año parece que lo agregan al precio del ff y de adquisición obligatoria. Veremos que cobertura posee. Lo que está claro es que por dos euros de dia de esquí puedes estar cubierto, ademas de otras coberturas que vienen bien.

Por experiencia, el que mejor funciona es del RAC, no es barato, son unos 120 euros anuales, pero funciona perfectamente, especialmente válido si viajas mucho y a cualquier parte del Mundo. Ejemplo: Compañero lesionado en Andorra, traslado en ambulancia, quisieron cobrarle 700.000 pesetas de hace 30 años, unos 4.000 euros, el RAC se lo abonó. Compañero lesionado en el mismo lugar, ligamentos rotos, solo por la atención en el centro de la estación, un vendaje duro le quisieron cobrar 120 euros, hace 25 años, el seguro le cubrió. En España no hay problemas, dentro de pistas te evacuan, te atienden y te asiste el hospital que corresponda, incluso la SS te puede trasladar a otro hospital de tu domicilio, a un amigo le ocurrio en SN, año 2002, no le cobraron nada. Pero si te ocurre en el extranjero es indispensable estar cubierto con un seguro.

Otra cosa es de lo que hablamos, daños a otra persona, RC, tendría que ser obligatoria su contratación antes de sacar el ff. Solo pensad en los 30.000, 40, 100 mil eruos....está claro.

Y con la gran diferencia que hace años esas lesiones que podías causar por imprudencia podían ser tipificadas como "faltas" pero ahora son "delitos leves" con mayores penas y con antecedentes penales.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 15:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
sache
Estar federado y tener seguros funciona. Por aquí tienes a quien le ha cubierto un regreso inesperado de Canada por una lesión grave, a quien le ha pagado un helicóptero después de meterse sólo en un lio en Tignes, o a mi mismo, el Racc me ha resuelto una salida de carretera con una nevada tremenda en los Alpes. Y en cambio no conozco a nadie que se invente "un pollo" de estos sin necesidad.No entiendo

Comparto la opinión del autor del post, el esquí carving y los remontes más rápidos han aumentado el riesgo de accidentes, pero además de un mínimo de respeto y prudencia, estar federado o tener un seguro de accidentes con responsabilidad civil, puede ir bienpulgar arriba

Ninguno de esos responde a mi pregunta sobre la RRCC

Conoces a alguien que haya lesionado a otro esquiador y su seguro federativo (o el que sea) se haya hecho cargo de los gastos médicos?

El seguro del que ha provocado el accidente digo

Y yo voy siempre con seguro, de pequeñito me federaban y ya de mas mayorcito me he federado yo hasta hace un par de temporadas que he decidido pasar del intermediario (la federación) y sacar el seguro por mi cuenta

Oye, que estamos en un foro muy grande, raro será que no aparezca alguien que haya vivido la experiencia, que hay choques con traumatismos muchos días en casi todas las estaciones

Y a mi me parece que la culpa, más que del carving, es del casco

El carving empezo a popularizarse hace 20 años y el casco lleva siendo popular esta década

En la que hay muchos mas accidentes que en la anterior

Lo del casco es como las armas en USA, tienes que llevar arma para defenderte de otros que llevan armas

Si no lo llevara nadie habria menos accidentes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 15:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
Miguelbilbao
Asunto que siempre me ha preocupado. No todos somos conscientes de las consecuencias de tener un accidente esquiando y causar lesiones a otro esquiador. La mayoría carece de un seguro con cobertura para este hecho.

Hace unos años adquirí un libro referente a accidentes en el esquí, compendio de sentencias judiciales por daños o lesiones causadas entre esquiadores, tanto entre particulares como entre esquiador-estación. Me quedé asombrado, por lesiones, digamos leves, las condenas eran de cuantías de 4, 5, 6000 euros. Las lesiones con algo de consideración ya subian de 30.000 y ya no digo las que causan lesiones muy graves o incluso muertes, de asustar, una paraplegia o tetraplegia pueden ser no menos de 600.000 euros!!!. Viendo esto nunca esquio sin seguro de RC...no me preocupa que yo mismo me lesiones, lo arreglo yo, pero en caso de arrollar a otro esquiador y causar lesión el asunto es grave.

Decimos que los seguros de vivienda, tarjetas, decesos..pueden cubrir esta eventualidad, Ojo!!! hay compañias que excluyen los daños causados por l apráctica de deportes de riesgo, y algunas toman el esquí como deporte de riesgo. Hay que informarse muy bien de estar cubierto y en cuantía de RC ilimitada. Creo que el seguro que puedes contratar junto con el ff incluye este evento, no se hasta que cuantía, además, este año parece que lo agregan al precio del ff y de adquisición obligatoria. Veremos que cobertura posee. Lo que está claro es que por dos euros de dia de esquí puedes estar cubierto, ademas de otras coberturas que vienen bien.

Por experiencia, el que mejor funciona es del RAC, no es barato, son unos 120 euros anuales, pero funciona perfectamente, especialmente válido si viajas mucho y a cualquier parte del Mundo. Ejemplo: Compañero lesionado en Andorra, traslado en ambulancia, quisieron cobrarle 700.000 pesetas de hace 30 años, unos 4.000 euros, el RAC se lo abonó. Compañero lesionado en el mismo lugar, ligamentos rotos, solo por la atención en el centro de la estación, un vendaje duro le quisieron cobrar 120 euros, hace 25 años, el seguro le cubrió. En España no hay problemas, dentro de pistas te evacuan, te atienden y te asiste el hospital que corresponda, incluso la SS te puede trasladar a otro hospital de tu domicilio, a un amigo le ocurrio en SN, año 2002, no le cobraron nada. Pero si te ocurre en el extranjero es indispensable estar cubierto con un seguro.

Otra cosa es de lo que hablamos, daños a otra persona, RC, tendría que ser obligatoria su contratación antes de sacar el ff. Solo pensad en los 30.000, 40, 100 mil eruos....está claro.

Esas sentencias son en España?

Yo solamente encuentro sentencias contra estaciones (cañones mal posicionados, pilonas sin protección...)

Pero contra particulares no he conseguido encontrar

Te agradecería un enlace smiling smiley
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 16:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Cita
bolibud
Cita
Miguelbilbao
Asunto que siempre me ha preocupado. No todos somos conscientes de las consecuencias de tener un accidente esquiando y causar lesiones a otro esquiador. La mayoría carece de un seguro con cobertura para este hecho.

Hace unos años adquirí un libro referente a accidentes en el esquí, compendio de sentencias judiciales por daños o lesiones causadas entre esquiadores, tanto entre particulares como entre esquiador-estación. Me quedé asombrado, por lesiones, digamos leves, las condenas eran de cuantías de 4, 5, 6000 euros. Las lesiones con algo de consideración ya subian de 30.000 y ya no digo las que causan lesiones muy graves o incluso muertes, de asustar, una paraplegia o tetraplegia pueden ser no menos de 600.000 euros!!!. Viendo esto nunca esquio sin seguro de RC...no me preocupa que yo mismo me lesiones, lo arreglo yo, pero en caso de arrollar a otro esquiador y causar lesión el asunto es grave.

Decimos que los seguros de vivienda, tarjetas, decesos..pueden cubrir esta eventualidad, Ojo!!! hay compañias que excluyen los daños causados por l apráctica de deportes de riesgo, y algunas toman el esquí como deporte de riesgo. Hay que informarse muy bien de estar cubierto y en cuantía de RC ilimitada. Creo que el seguro que puedes contratar junto con el ff incluye este evento, no se hasta que cuantía, además, este año parece que lo agregan al precio del ff y de adquisición obligatoria. Veremos que cobertura posee. Lo que está claro es que por dos euros de dia de esquí puedes estar cubierto, ademas de otras coberturas que vienen bien.

Por experiencia, el que mejor funciona es del RAC, no es barato, son unos 120 euros anuales, pero funciona perfectamente, especialmente válido si viajas mucho y a cualquier parte del Mundo. Ejemplo: Compañero lesionado en Andorra, traslado en ambulancia, quisieron cobrarle 700.000 pesetas de hace 30 años, unos 4.000 euros, el RAC se lo abonó. Compañero lesionado en el mismo lugar, ligamentos rotos, solo por la atención en el centro de la estación, un vendaje duro le quisieron cobrar 120 euros, hace 25 años, el seguro le cubrió. En España no hay problemas, dentro de pistas te evacuan, te atienden y te asiste el hospital que corresponda, incluso la SS te puede trasladar a otro hospital de tu domicilio, a un amigo le ocurrio en SN, año 2002, no le cobraron nada. Pero si te ocurre en el extranjero es indispensable estar cubierto con un seguro.

Otra cosa es de lo que hablamos, daños a otra persona, RC, tendría que ser obligatoria su contratación antes de sacar el ff. Solo pensad en los 30.000, 40, 100 mil eruos....está claro.

Esas sentencias son en España?

Yo solamente encuentro sentencias contra estaciones (cañones mal posicionados, pilonas sin protección...)

Pero contra particulares no he conseguido encontrar

Te agradecería un enlace smiling smiley

Si. En España. A ver si encuentro el libro y te paso autor o datos necesarios.

Expone sentencias particulares, principalmente, pero también demandas de particulares a las estaciones, ocurre que, en estos últimos casos, las sentencias condenatorias son muy escasas, tienes que demostrar la deficiencia de la empresa. Por eso, cuando ocurre un accidente como consecuencia de una deficiente instalación es fundamental obtener medios de prueba, testigos, fotos....siempre he dicho que cuando ocurre, y especialmente con lesiones graves, se debiera llamar a la autoridad que proceda, GC, PN....que levantasen acta de la situación de estas instalaciones o elementos causantes, es decir, una inspección ocular en cuanto se produce el accidente. Me temo que todavía no hay conciencia ni voluntad de que la policía este para estas labores, cosa que no entiendo, puesto que en todo hecho que se produzcan daños a bienes o personas deben actuar.

Creo que no hay delitos leves. Lo reviso, pero los delitos no se tipifican como graves o leves, perdón si me equivoco, son delitos, a secas.

Si causas una muerte, puede ser homicidio imprudente.
Si causas lesiones, es delito de lesiones.
Creo.

Lo del casco, ya están tardando en obligar a su uso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 16:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
Miguelbilbao
Cita
bolibud
Cita
Miguelbilbao
Asunto que siempre me ha preocupado. No todos somos conscientes de las consecuencias de tener un accidente esquiando y causar lesiones a otro esquiador. La mayoría carece de un seguro con cobertura para este hecho.

Hace unos años adquirí un libro referente a accidentes en el esquí, compendio de sentencias judiciales por daños o lesiones causadas entre esquiadores, tanto entre particulares como entre esquiador-estación. Me quedé asombrado, por lesiones, digamos leves, las condenas eran de cuantías de 4, 5, 6000 euros. Las lesiones con algo de consideración ya subian de 30.000 y ya no digo las que causan lesiones muy graves o incluso muertes, de asustar, una paraplegia o tetraplegia pueden ser no menos de 600.000 euros!!!. Viendo esto nunca esquio sin seguro de RC...no me preocupa que yo mismo me lesiones, lo arreglo yo, pero en caso de arrollar a otro esquiador y causar lesión el asunto es grave.

Decimos que los seguros de vivienda, tarjetas, decesos..pueden cubrir esta eventualidad, Ojo!!! hay compañias que excluyen los daños causados por l apráctica de deportes de riesgo, y algunas toman el esquí como deporte de riesgo. Hay que informarse muy bien de estar cubierto y en cuantía de RC ilimitada. Creo que el seguro que puedes contratar junto con el ff incluye este evento, no se hasta que cuantía, además, este año parece que lo agregan al precio del ff y de adquisición obligatoria. Veremos que cobertura posee. Lo que está claro es que por dos euros de dia de esquí puedes estar cubierto, ademas de otras coberturas que vienen bien.

Por experiencia, el que mejor funciona es del RAC, no es barato, son unos 120 euros anuales, pero funciona perfectamente, especialmente válido si viajas mucho y a cualquier parte del Mundo. Ejemplo: Compañero lesionado en Andorra, traslado en ambulancia, quisieron cobrarle 700.000 pesetas de hace 30 años, unos 4.000 euros, el RAC se lo abonó. Compañero lesionado en el mismo lugar, ligamentos rotos, solo por la atención en el centro de la estación, un vendaje duro le quisieron cobrar 120 euros, hace 25 años, el seguro le cubrió. En España no hay problemas, dentro de pistas te evacuan, te atienden y te asiste el hospital que corresponda, incluso la SS te puede trasladar a otro hospital de tu domicilio, a un amigo le ocurrio en SN, año 2002, no le cobraron nada. Pero si te ocurre en el extranjero es indispensable estar cubierto con un seguro.

Otra cosa es de lo que hablamos, daños a otra persona, RC, tendría que ser obligatoria su contratación antes de sacar el ff. Solo pensad en los 30.000, 40, 100 mil eruos....está claro.

Esas sentencias son en España?

Yo solamente encuentro sentencias contra estaciones (cañones mal posicionados, pilonas sin protección...)

Pero contra particulares no he conseguido encontrar

Te agradecería un enlace smiling smiley

Si. En España. A ver si encuentro el libro y te paso autor o datos necesarios.

Expone sentencias particulares, principalmente, pero también demandas de particulares a las estaciones, ocurre que, en estos últimos casos, las sentencias condenatorias son muy escasas, tienes que demostrar la deficiencia de la empresa. Por eso, cuando ocurre un accidente como consecuencia de una deficiente instalación es fundamental obtener medios de prueba, testigos, fotos....siempre he dicho que cuando ocurre, y especialmente con lesiones graves, se debiera llamar a la autoridad que proceda, GC, PN....que levantasen acta de la situación de estas instalaciones o elementos causantes, es decir, una inspección ocular en cuanto se produce el accidente. Me temo que todavía no hay conciencia ni voluntad de que la policía este para estas labores, cosa que no entiendo, puesto que en todo hecho que se produzcan daños a bienes o personas deben actuar.

Creo que no hay delitos leves. Lo reviso, pero los delitos no se tipifican como graves o leves, perdón si me equivoco, son delitos, a secas.

Si causas una muerte, puede ser homicidio imprudente.
Si causas lesiones, es delito de lesiones.
Creo.

Lo del casco, ya están tardando en obligar a su uso.

Gracias.



Yo lo prohibia un año, para hacer la prueba...

Hace 15 años no habia menos carving que ahora, ni peores remontes, ni menos gente, ni menos descerebrados, ni peor educación, ni peores monitores

Lo que habia eran menos cascos

y menos accidentes...


Y estoy totalmente de acuerdo en que, en un accidente grave (y no tan grave) hay que llamar a la autoridad, un atestado nunca está de más

Y "seguridad privada" por las pistas, que los promotores de cualquier "conciertillo" están obligados a contratarla y las estaciones de esquí, no
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

Re: accidentes de esqui

Mensaje destacado
Enviado: 08-10-2019 18:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Cita
raton700
Cita
Jacko
Hombre, todo un clásico de pretemporada!

La verdad que si, cada vez se esquía peor, hay más accidentes y lesiones, etc...

Pero vamos, deseando que empiece la temporada risas

Falta el casco, pero todo llegará.

SL2, ratón.

¿Lo veis?risasrisas

Es que os conozco como si os hubiera parido.....DiablilloDiablillo

SL2, ratón.
Karma: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 22:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Pues no es así. Desde la última reforma del Código Penal, desaparecen las faltas y, la mayoría de ellas, pasan a tipificarse como delitos leves. Además, están los delitos menos graves y los delitos graves. Aparece así regulado en el Código Penal, artículo 13.
La clasificación obedece al tipo de pena que se aplica a cada uno. Y no, las faltas no eran menos graves que los delitos leves. Como he dicho, salvo excepciones, las faltas son los delitos leves actuales.
Veo que hay una confusión importante a este respecto. Cosa completamente normal para los legos en la materia.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 23:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Aclarado, hace mucho que no leo el CP. Si sabía que las faltas ya no están tipificadas.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2019 23:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 5.647
Estoy en el tema. Acabo de leer, en Audiencia Provincial de Granada, sentencia de 2013, menor arrolla ad un esquiador, fractura de tibia y peroné, total, el seguro debe abonar la cantidad de 15.500 euros. "Solo" una fractura de una pierna. Imaginaros causar una tetraplegia!!!!! Como para no tener seguro.

Seguiré.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2019 08:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
Miguelbilbao
Estoy en el tema. Acabo de leer, en Audiencia Provincial de Granada, sentencia de 2013, menor arrolla ad un esquiador, fractura de tibia y peroné, total, el seguro debe abonar la cantidad de 15.500 euros. "Solo" una fractura de una pierna. Imaginaros causar una tetraplegia!!!!! Como para no tener seguro.

Seguiré.

Gracias pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2019 11:09
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 1.009
He estado mirando Federación vizcaína, que es una q se ha recomendado mucho aquí, cuesta 97€ el seguro normal que cubre deportes de nieve y hielo, y tienen otro mejor que cuesta 106€ que cubre también travesía raquetas y senderismo. Luego tienen una tercera opción más cara que ya cubre escalada y otros riesgos añadidos.

En ambos cubre tanto responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros, como gastos médicos hasta 18 meses por posibles lesiones que pueda tener el asegurado.



Tengo que ver lo que cubren los seguros que ofrecen las estaciones, esos que suelen ofrecerte por 2 € más o menos cuando compras el forfait, sé que cubren rescate y atención, pero no sé si cubren tratamiento médico y posibles tratamientos de recuperación durante los meses siguientes a la lesión.


Respecto a la responsabilidad civil incluida en los seguros de hogar, yo tuve una temporada el seguro de hogar con Mapfre y practicaba mucho bicicleta y sé que cubría responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros en caso de accidente de bicicleta, hace dos o tres años me cambié a Mutua Madrileña hogar y acabo de hablar con ellos hace 5 minutos, el seguro que tengo yo que no es ni el más básico ni el más avanzado me cubre 300000 € de responsabilidad civil por daños a terceros y cubre accidentes o lesiones que pueda ocasionar una mascota al sacarla a la calle también accidentes de bicicleta, y he preguntado específicamente si cubre lesiones a terceros por accidentes de esquí en estaciones de esquí dentro de españa, me han dicho después de tener mucho rato a la espera y preguntar a varias personas y leerse ellos mismos el condicionado, que sí que está cubierto, salvo que se produzca en un snowpark, pero si se produce dentro de la estación y no por competición, sino por ocio, estaría cubierto.


De este modo yo creo que si se contrata el seguro que ofrece la estación y teniendo el seguro de hogar, no hace falta tener además un seguro específico solo para esquiar, aunque se puede contratar para quedarse uno más tranquilo
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2019 11:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Yo creo que los seguros que te ofrecen con el FF no incluyen tratamientos ni gastos medicos, solemente rescate y primera asistencia, a lo sumo operaciones de urgencia (fracturas abiertas o así)

En todo caso, a mi por dos euros nunca me lo han ofrecido, mínimo 3...

Tambien depende mucho lo que vayamos a la nieve para que compense un seguro de temporada o sacar seguros parciales para viajes concretos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.