FORO GENERAL

Enviado: 22-04-2019 21:25
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
Hola a todos! Alguno habéis estado esta Semana Santa por los Alpes Franceses??! Es para que nos contéis la calidad de la nieve en distintas estaciones..,
Nacho ya nos ha contado que en Tignes genial, pero es para saber de otras estaciones en función de si se pone muy papa en estas fechas o no.
El próximo año 2020 la Semana Santa cae más o menos igual de fechas, y aunque todos habláis de que Tignes es un valor seguro, es para saber qué tal Serre, Huez, deux, Sybelles, etc.... ya que he leído que algunas son lado norte y les afecta menos.
Me sorprende por ejemplo que Vars cierre tan tarde y presuma en su web de tener muy buena calidad hasta tan tarde, lo mismo Serre... Galibier Thabor cierra mucho antes, Sybelles, etc Aunque seguramente caerá Tignes...Espero!
Vamos que si alguien ha estado por allí está ss que nos cuente si puede... mil gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 09:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Esteban
Hola a todos! Alguno habéis estado esta Semana Santa por los Alpes Franceses??! Es para que nos contéis la calidad de la nieve en distintas estaciones..,
Nacho ya nos ha contado que en Tignes genial, pero es para saber de otras estaciones en función de si se pone muy papa en estas fechas o no.
El próximo año 2020 la Semana Santa cae más o menos igual de fechas, y aunque todos habláis de que Tignes es un valor seguro, es para saber qué tal Serre, Huez, deux, Sybelles, etc.... ya que he leído que algunas son lado norte y les afecta menos.
Me sorprende por ejemplo que Vars cierre tan tarde y presuma en su web de tener muy buena calidad hasta tan tarde, lo mismo Serre... Galibier Thabor cierra mucho antes, Sybelles, etc Aunque seguramente caerá Tignes...Espero!
Vamos que si alguien ha estado por allí está ss que nos cuente si puede... mil gracias

El año que viene la semana es un 4-11 de abril. Otra opción segura es 3 Valles aunque con la incertidumbre de Meribel. Este año por los clientes que hemos tenido allí no ha estado especialmente mal, pero ya te digo que por orientación depende del año. Aun así una semana en esta época influye bastante.

Respecto del resto de estaciones digo lo mismo de siempre, no es una cuestión de cantidad sino de calidad y eso viene determinado por la altura y el tiempo por supuesto.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 09:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
Te comento mi experiencia de los últimos dos años, y que no han sido del todo distintas:

2018, última semana de marzo, en Serre Chevalier, es una estación de 250Km con cotas desde 1200 a 2800 msnm aprox. Tuvimos buen tiempo al principio y al final dos días malos. En general, a primera hora nieve muy dura, después por la tarde bastante más papa de 2000 para abajo, y en especial de 1600 para abajo. La parte alta de la estación mantenía muy buenas condiciones incluso por la tarde. Los dos días de nevada de 1800 para arriba genial, muy buen polvo en pistas (aunque poco grosor, unos 10cm), pero hasta 1400 que estaba nuestra residencia nieve muy húmeda que no cuajaba y por tanto mal (aunque no tanto como los días de sol, y juntando rodillas se podía esquiar decentemente).

2019, la semana pasada, en Val Thorens, con los 3 Valles suman 600 km, VT está de 2300 a 3200 msnm, pero con bastantes orientaciones no norte. Tiempo muy bueno toda la semana, salvo un día con ligera nevada muy húmeda a todas las cotas. Todos los días la parte baja de la estación super papa, aunque incluso a última hora de la tarde en orientaciones buenas y altitudes elevadas se encontraba polvo pisado y nieve dura no congelada. También te digo que en orientaciones chungas, había nieve húmeda incluso a 3000 metros, tengo fotos en camiseta tomando cervezas en la cafetería que hay justo al pie del glaciar de Plequet. Como te puedes hacer bajadas de más de 1000 metros de desnivel (por ejemplo Meribel está a unos 1700 msnm en el valle de al lado), en la misma bajada podías encontrar polvo, helada, papa en diferentes grados. Aunque parezca mentira, esto me encantó, eso de tener que cambiar de estilo y técnica de esquí varias veces en la misma bajada me pareció genial.

En resumen, para el año que viene, y siguiendo lo que te dice NAcho, yo tiraría a una de las estaciones con cotas altas, como Tignes - Val d'Isere (la Grande Motte llega a 3400 msnm), bien los 3 Valles (que llegan a 3200)...

Espero te sirva de ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 10:35
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 7
La verdad que lo había hablado con Nacho y siempre me recomienda en esas fechas Tignes. Si la economía llega es lo que seguramente haré (somos 5 de familia ) je,je.
Es un poco por saber, ya que soy nuevo en esto. He visto reportajes de Serré y me tira un montón, ya que a parte del ski se puede hacer planes de turismo por la tarde con los niños...
Pero también me dijo Nacho y con razón, que por ahorrarse un poco en una estación menos grande si la calidad de la nieve no es buena es tirar el dinero.
Todo consejo se agradece... Nacho, merece la pena sacar con tiempo o no varía mucho los precios?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 11:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 107
La semana.pasada en Tignes espectacular, buen tiempo y la nieve excelente de 2400 para arriba durante todo el día. A primera hora se podía ir a las cotas bajas con una calidad aceptable. La única pega:!que lejos nos quedan los Alpes a algunos!!! Aunque salga un poco más caro que los Pirineos merece la pena, todo es cuestión de hacer 'hucha'desde ya....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 11:47
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
Cita
Esteban
La verdad que lo había hablado con Nacho y siempre me recomienda en esas fechas Tignes. Si la economía llega es lo que seguramente haré (somos 5 de familia ) je,je.
Es un poco por saber, ya que soy nuevo en esto. He visto reportajes de Serré y me tira un montón, ya que a parte del ski se puede hacer planes de turismo por la tarde con los niños...
Pero también me dijo Nacho y con razón, que por ahorrarse un poco en una estación menos grande si la calidad de la nieve no es buena es tirar el dinero.
Todo consejo se agradece... Nacho, merece la pena sacar con tiempo o no varía mucho los precios?

A mi Serre me encantó, el alojamiento mucho mejor que en Valtho, Briançon es una preciosidad de pueblo... peroooooo... al ser ya abril la SS el año que viene y tener mucha cantidad de pistas por debajo de 2000, puedes tener problemas de calidad de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 14:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 15
Mi experiencia en Semana Santa en los Alpes nunca me ha defraudado. Este año ha tocado Tignes- Val d`Isere y como siempre ha sido genial. Sobre todo Val d`Isere. Los glaciares nunca fallan. Hemos esquiado itinerarios fuera de pista que no me los esperaba ni en los mejores sueños. Es verdad, a primera hora en las cotas bajas nieve dura y a partir de las 11 primavera, pero todo es organizarte las rutas. Además, al menos es mi experiencia tras más de diez visitas a los Alpes, llega un momento que disfrutas esquiando nieve primavera y sobre todo esas bañeras que te punen las piernas como railes de tren. No te acojones y tira "pa ya".pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/04/2019 14:41 por Tx38.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tonioviedo
Enviado: 23-04-2019 18:42
Yo he estado este año toda la semana en Alpe DHuez, e iba con miedo al ser tan tarde y con buen tiempo, pero el resultado ha sido fantástico:

- Hemos esquiado hasta el jueves desde 3330 hasta 1130m, (lo que es una barbaridad) desde las 9 hasta las 5 de la tarde. El viernes cerraron La Fare por las calvas, aunque se podía pasar si llevabas cuidado (eso sí también cerraron el único remonte que te saca de allí). Las bajadas a Huez y Maronne las cortaron desde inicio de semana, pero el remonte lógicamente seguía funcionando, pues hay mucho alojamiento. A Auris, Villard Reculas y Oz se bajaba sin problema.

- La pista tunnel sólo la abren a partir de la 1:30 o así, pues el sol pega tarde y además no se pisa.

- A primera hora nieve dura en pista y fuera (estupenda si está pisada, pero si hay marcas se complica), pero al pasar el rato se pone mejor fuera que en pista.

-La Sarenne se pone insufrible a partir de las 3 en su zona baja.

-He notado que algunas pistas se mantienen cerradas por falta de nieve en tramo bajo o muy expuesto, realmente son bajables con cuidado (Chateau Noir, Cristaux, La Foret).

Como complemento decir que el sábado santo lo ampliamos en 2Alpes y presentaba un aspecto desolador en el pueblo (valle Blanche, Demoiselles, Valentin cerradas), pero en altura estaba estupendo, estando todos los remontes abiertos, incluso desde Mont de Lans (aunque no dejaban bajar ya).

En resumen: Los Alpes juegan otra Liga, y dentro de Alpes las estaciones con glaciar son la Champions League.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2019 21:22
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Cita
BonScottIsHere
Cita
Esteban
La verdad que lo había hablado con Nacho y siempre me recomienda en esas fechas Tignes. Si la economía llega es lo que seguramente haré (somos 5 de familia ) je,je.
Es un poco por saber, ya que soy nuevo en esto. He visto reportajes de Serré y me tira un montón, ya que a parte del ski se puede hacer planes de turismo por la tarde con los niños...
Pero también me dijo Nacho y con razón, que por ahorrarse un poco en una estación menos grande si la calidad de la nieve no es buena es tirar el dinero.
Todo consejo se agradece... Nacho, merece la pena sacar con tiempo o no varía mucho los precios?

A mi Serre me encantó, el alojamiento mucho mejor que en Valtho, Briançon es una preciosidad de pueblo... peroooooo... al ser ya abril la SS el año que viene y tener mucha cantidad de pistas por debajo de 2000, puedes tener problemas de calidad de nieve.

Depende mucho de lo que valores. Si lo que quieres es esquiar la mejor nieve posible por encima de todo, Tignes. He estado un par de veces en SerreChe en Semana Santa, porque íbamos con crío pequeño, y el sitio es una maravilla para dar paseos, disfrutar de los pueblos del valle, pero la nieve... cemento por la mañana y puré por la tarde, con un rato bueno en el medio. Vamos, nieve primavera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2019 09:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 313
Cita
Comenieve
Cita
BonScottIsHere
Cita
Esteban
La verdad que lo había hablado con Nacho y siempre me recomienda en esas fechas Tignes. Si la economía llega es lo que seguramente haré (somos 5 de familia ) je,je.
Es un poco por saber, ya que soy nuevo en esto. He visto reportajes de Serré y me tira un montón, ya que a parte del ski se puede hacer planes de turismo por la tarde con los niños...
Pero también me dijo Nacho y con razón, que por ahorrarse un poco en una estación menos grande si la calidad de la nieve no es buena es tirar el dinero.
Todo consejo se agradece... Nacho, merece la pena sacar con tiempo o no varía mucho los precios?

A mi Serre me encantó, el alojamiento mucho mejor que en Valtho, Briançon es una preciosidad de pueblo... peroooooo... al ser ya abril la SS el año que viene y tener mucha cantidad de pistas por debajo de 2000, puedes tener problemas de calidad de nieve.

Depende mucho de lo que valores. Si lo que quieres es esquiar la mejor nieve posible por encima de todo, Tignes. He estado un par de veces en SerreChe en Semana Santa, porque íbamos con crío pequeño, y el sitio es una maravilla para dar paseos, disfrutar de los pueblos del valle, pero la nieve... cemento por la mañana y puré por la tarde, con un rato bueno en el medio. Vamos, nieve primavera.

Pues eso es lo que he dicho, de 2000 para abajo, problemas de calidad de nieve. También te digo que en la parte más alta, Col du Vent / Yret, a 2800, encontré muy buena nieve en SS el año pasada (que cierto, cayó aún en marzo).
Cita
BonScottIsHere
2018, última semana de marzo, en Serre Chevalier, es una estación de 250Km con cotas desde 1200 a 2800 msnm aprox. Tuvimos buen tiempo al principio y al final dos días malos. En general, a primera hora nieve muy dura, después por la tarde bastante más papa de 2000 para abajo, y en especial de 1600 para abajo

Por eso para el año que viene, yo volvería a estaciones altas como Tignes o Valtho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2019 19:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 381
Hola:
Yo he estado por allí al principio de esta semana santa: viernes 12 de abril en Val D´Isere, sabado 13 en Tignes y zona cercana de Val D´Isere y lunes 15 en les Arcs.
El mejor dia el de Les Arcs, aunque pudo influir el hecho de que el domingo, que no esquiamos, hizo bastante frio lo que quizás motivó que el lunes aguantasen mejor las zonas bajas. En cambio en Tignes y Val D´Isere (juntas forman el Espace Killy) las zonas bajas no aguantaron bien (incluso en Tignes), y eso que voy buscando orientaciones favorables a lo largo del día haciendo un buen estudio previo del mapa de pistas (tengo además un mapa de carreteras de Michelin de la zona en el que salen los principales remontes y ahí se ven claramente las orientaciones).
La verdad es que si voy a los Alpes me gusta tener desniveles continuos de más de 1000 metros, mejor 1500 y 2000 y esto último lo cumple Les Arcs (con la bajada hasta Villaroger) pero no las otras 2, pese a su fama (en Tignes estaba cerrado el teleférico de la Grand Motte, aunque aun estando abierto salen "solo" 1300 m. de desnivel hasta abajo). Para mí de Tignes lo mejor es la bajada hasta Tignes 1500 (salen más de 1200 m. de desnivel muy variados y son bajadas preciosas). En el Espace Killy hay muchos descensos muy disfrutones de 800-900 m. de desnivel pero cada vez que voy me arrepiento un poco: le faltan esos super-desniveles que a mí me gustan ya que voy a los Alpes (son manías, lo se…, pero es que quiero encontrar cosas distintas a las que ya tengo en Pirineos…). Por ejemplo, desde el glaciar de Pisaillas no hay descenso seguido hasta abajo (hay que coger un telesilla)… Lo guay sería que se pudiera bajar directo desde 3450 hasta 1500, pero “ne pa posible”…
He estado en casi todas las grandes estaciones de los Alpes (me falta Avoriaz y su entorno Portes du Soleil, y Chamonix, donde "solo" he bajado el Valle Blanco), y la verdad es que del Espace Killy y de Tres Valles no tengo un especial buen recuerdo y cuando vuelvo me pasa lo mismo: reconozco que son muy-muy grandes pero no tienen ninguna pista super larga (2km o casi de desnivel), además hay que estar muy pendiente del mapa de pistas y de los horarios de los remontes (para poder volver y no quedarse colgado, especialmente en 3 Valles que es un “laberinto” de remontes) y eso cada vez me gusta menos. Además, me gusta llegar a los pueblitos de abajo, mucho más auténticos que las urbanizaciones de las estaciones...
En fin, no os olvidéis de Les Arcs, que además está unida por teleférico con La Plagne y sale también un super dominio (aunque yo prefiero dedicar días separados a cada una para evitar stress), y las dos tienen mucha cota… En la Plagne no tengo claro si se puede bajar directamente desde el glaciar hasta Montchavin (saldrían más de 2 km de desnivel), parece que si, cogiendo varias pistas negras desde arriba y luego unas azules y rojas pero no está claro (esta semana santa la negra Derochoir estaba cerrada y entonces ya era imposible la ¿posible? bajada completa). Si alguien me puede confirmar que se puede hacer este descenso de más de 2km de desnivel se lo agradecería mucho (no he oído hablar de él, en cambio sí de los otros de los que hablo).
Además, después de lo que habéis comentado, he visto que Alpe d´Huez ha estado abierta hasta abajo pese a lo avanzado de esta Semana Santa y la he “fichado” para volver en el futuro (tiene 2 super descensos de 2 km, el de la Sarenne que ya la he bajado hace años, aunque el final tiene una buena remada, y el de La Fare, que no tenía nieve cuando fui y le tengo muchas ganas). Tambien he fichado Les 2 Alpes para volver (creo que también se consigue casi los 2 km de desnivel desde arriba, aunque por pistas facilitas), aunque me extraña que comentéis que tenía menos nieve que Alpe D´Huez .
Respecto a Serre Chevalier (en la que no he estado pero me han hablado mucho y bien de ella), creo que es una estación para Semana Santa de Marzo, ya que así se aprovechan mejor las bajadas hasta abajo. En ésta si que salen muchos descensos de más de 1000 m. de desnivel, siendo una estación de menos renombre que otras…
Bueno para que veáis que para gustos los colores, y los hay que no somos tan forofos de los 2 superdominios franceses (3 valles y Espace Killy).
Salu2 a todos y que nadie se pique …
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
jj69sin
Enviado: 25-04-2019 21:10
He estado en 3 valles(Valtho) esta semana y de acuerdo con lo dicho. buena nieve de 2300 para arriba. Hacia finales de la semana pasada, mayor tendencia a transformarse.

Respecto a las bajadas largas que tanto le gustan a nevero, en efecto, La Plagne se puede hacer desde el glaciar hasta Montchavin. Yo lo hice hace 20 años. Eso sí, la nieve de la parte inferior muy transformada. El problema de las bajadas largas es que incluso las estaciones que las tienen, no tienen demasiadas, y yo particularmente prefiero la calidad de la nieve a la longitud del descenso. Eso sí, si estuviste en Cham haciendo la Valle Blanche, en Argentiere puedes hacer del tiron los 2000m que hay desde arriba al pueblo, la parte superior, por el glaciar siempre sin pisar. Y no muy lejos, en Verbier también hay varias opciones

Ahora bien, en general la mejor garantía de nieve en abril en los alpes franceses, sin duda está entre Tignes y ValTho, Y también es cierto que se tiende a obviar Les Arcs, que es un peazo de estación que también ofrece muy buena altura aunque la innivación es algo menor habitualmente. Arc 1800 y Valandry están bastante expuestos al sol
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2019 21:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
En Semana Santa, por desgracia, las bajadas largas tienen el final chungo. Yo no he esquiado en Tres valles pero sí en Les Arcs/la plagne y tienes Valdisere. Me aparecen dos pepinos de estaciones con sus diferencias. Me encantan las bajadas largas con desnivel y pendiente.En ambas lo tienes.
Este año, por ejemplo quería hacer la bajada entera a Zermatt para superar los 2000 metros y al final me quedé en la zona de 1800 que la nieve ya estaba chunga chunga.

De las estaciones que se comentan, lo que tengo claro, que en todas se disfruta y mucho. Lo peor de ellas es no poder ir siempre que se quiera. De esto último no me cabe duda alguna.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2019 17:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 381
Unas preguntillas:
- la bajada de Alpe d´Huez hasta la cota 1130 m. de más de 2000 m. de desnivel empezando por la pista Tunnel, y terminando por la Fare que comentais ¿está llena de bañeras de principio,3300 m, a fin? No me importa un rato de bañeras, pero a mis 54 tacos pensar en más de 2000 m. de bañeras me resulta agotadorsorprendido y mi hijo de 16 (con menos nivel que yo, no vuelve a seguirme si le meto en una "historia interminable" así). Por eso, para más detalle ¿Qué % aproximado de este recorrido tiene bañeras?
Y la otra, he leído en algún otro post que este ha sido un invierno "flojo" de nieve en Alpes franceses, pero yo más bien creía que aunque empezó tarde, ha habido mogollón de nieve (por cosas que han aparecido en las noticias). ¿Qué opináis? lo digo porque, en mi opinión, que a 15 de abril hubiera nieve (por un caminito azul eso si) hasta cota 1200 en les Arcs me parece de "año muy bueno". Y las cotas bajas de la Plagne (Montchavin, etc) se veian con nieve de sobra hasta abajo desde les Arcs. He de reconocer que, salvo esta semana santa de mediados de abril, los últimos años elegía las de finales de marzo para ir a Alpes y siempre tuve cantidad y calidad de nieve y por eso no puedo comparar. Lo de esta vez me ha extrañado para bien, ¿Esto ha sido excepcional para 15 de abril?
Muchas gracias y salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2019 18:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Cita
nevero
Unas preguntillas:
- la bajada de Alpe d´Huez hasta la cota 1130 m. de más de 2000 m. de desnivel empezando por la pista Tunnel, y terminando por la Fare que comentais ¿está llena de bañeras de principio,3300 m, a fin? No me importa un rato de bañeras, pero a mis 54 tacos pensar en más de 2000 m. de bañeras me resulta agotadorsorprendido y mi hijo de 16 (con menos nivel que yo, no vuelve a seguirme si le meto en una "historia interminable" así). Por eso, para más detalle ¿Qué % aproximado de este recorrido tiene bañeras?
Y la otra, he leído en algún otro post que este ha sido un invierno "flojo" de nieve en Alpes franceses, pero yo más bien creía que aunque empezó tarde, ha habido mogollón de nieve (por cosas que han aparecido en las noticias). ¿Qué opináis? lo digo porque, en mi opinión, que a 15 de abril hubiera nieve (por un caminito azul eso si) hasta cota 1200 en les Arcs me parece de "año muy bueno". Y las cotas bajas de la Plagne (Montchavin, etc) se veian con nieve de sobra hasta abajo desde les Arcs. He de reconocer que, salvo esta semana santa de mediados de abril, los últimos años elegía las de finales de marzo para ir a Alpes y siempre tuve cantidad y calidad de nieve y por eso no puedo comparar. Lo de esta vez me ha extrañado para bien, ¿Esto ha sido excepcional para 15 de abril?
Muchas gracias y salu2

La Pista del Tunnel tiene bañeras en sus primeros 500m aprox, pero ojo! aunque la abran tarde para que no esté superhelada puedes encontrarte al principio con bañeras cortadas con formas irregulares y ángulos. Depediendo del dia los primeros 50 metros pueden ser un infierno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2019 20:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
nevero
Unas preguntillas:
- la bajada de Alpe d´Huez hasta la cota 1130 m. de más de 2000 m. de desnivel empezando por la pista Tunnel, y terminando por la Fare que comentais ¿está llena de bañeras de principio,3300 m, a fin? No me importa un rato de bañeras, pero a mis 54 tacos pensar en más de 2000 m. de bañeras me resulta agotadorsorprendido y mi hijo de 16 (con menos nivel que yo, no vuelve a seguirme si le meto en una "historia interminable" así). Por eso, para más detalle ¿Qué % aproximado de este recorrido tiene bañeras?
Y la otra, he leído en algún otro post que este ha sido un invierno "flojo" de nieve en Alpes franceses, pero yo más bien creía que aunque empezó tarde, ha habido mogollón de nieve (por cosas que han aparecido en las noticias). ¿Qué opináis? lo digo porque, en mi opinión, que a 15 de abril hubiera nieve (por un caminito azul eso si) hasta cota 1200 en les Arcs me parece de "año muy bueno". Y las cotas bajas de la Plagne (Montchavin, etc) se veian con nieve de sobra hasta abajo desde les Arcs. He de reconocer que, salvo esta semana santa de mediados de abril, los últimos años elegía las de finales de marzo para ir a Alpes y siempre tuve cantidad y calidad de nieve y por eso no puedo comparar. Lo de esta vez me ha extrañado para bien, ¿Esto ha sido excepcional para 15 de abril?
Muchas gracias y salu2

Respecto de la nieve en Alpes Franceses, ha habido un montón de nieve toda la temporada. Nada como el año pasado, pero desde luego el final de temporada ha sido excelente. En las fechas de abril las garantías están en Espace Killy y 3 Valles por razones obvias de altura, pero lo normal es que haya nieve a espuertas. Ayer 5 de mayo en Val Thorens cayeron 40 cm y -9 de temperatura.

Un abrazo
NAcho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unidos
Enviado: 10-05-2019 14:06
En relación a las estaciones en Alpes Franceses con mejor nieve, opino que las citadas por los anteriores foreros son las mas indicadas; los dos últimos años, tuvieron mucha nieve, pero en 2017 no ocurrió lo mismo en Semana Santa, una ola de calor desde mitad de marzo empeoró la nieve y en casi todas las estaciones se vieron obligados a cerrar pistas e incluso anticipar el cierre de la estación entera, ese año la que mas aguantó fue Tignes, en Les 3 Valleés las pistas, en general en mal estado y muchas cerradas pese a que en la web las ponían abiertas, además, como es bastante frecuente en ese dominio, muchos desvíos de pistas en sus partes bajas. En 2016 fue sorprendente la cantidad de pistas abiertas a final de temporada en Serre Chevalier, estación que habitualmente se ve obligada a cerrar muchas pistas según avanza el calendario, pero ese año, que la estación tardó mucho en poder abrir y luego pudo disponer de una nieve excelente hasta abril. En todas las estaciones mencionadas, en esas fechas la nieve está primavera, sobre todo en las zonas bajas.


En cuanto a los descensos con mayor desnivel sin coger un remonte intermedio, para mí el mayor se encuentra en la estación de Les 2 Alpes, desde el final del telesquí de Lauze, a mas de 3.500 metros hasta la base del telesilla de Mont de Lans a 1.300 metros, bien es verdad que casi todo el mundo toma un telesquí intermedio para superar el llano con un pequeño desnivel, pero con fuerte impulso y algo de paso de patinador se puede llegar hasta la pista azul, que se encuentra a mas de 3.400 metros, también se puede iniciar el descenso desde allí, por fáciles pistas, la azul Jandri y la verde Acces Vallée Blanche y roja Mont de Lans.

Alguno ha descartado los descensos en Tignes-Val d´Isere, cuando en esta ultima estación, desde el alto del Glacier de Pissaillas hasta la base de Le Fornet, a mi me salen unos 2.000 metros de desnivel, descenso variado que se puede hacer por diferentes pistas azules y rojas, siendo la larga pista negra Foret la que puede hacer que el descenso quede para siempre en tu memoria, además tanto en éste como en el anterior descenso, se tiene la casi completa seguridad que en la Semana Santa de 2020 va a estar abierto en su totalidad.

El descenso desde el Top de Les Grands Montets en Chamonix, hasta Argentiére, este año no se pudo realizar por estar cerrado toda la temporada el teleférico de acceso, siendo duda para la temporada próxima, también ha estado cerrado toda la temporada el teleférico de Cime Caron en Val Thorens. El descenso mas largo en Serre Chevalier es desde la salida del telesilla Yret, desde casi 2.800 metros, hasta Monetier Les Bains, a 1.200 metros.

En el dominio Paradiski hay varios descensos interesantes, además del citado desde la Aiguille Rouge a 3.220 metros hasta Vilaroger a 1.200, para mí descenso aburrido a excepción de la parte superior de la pista negra Aiguille Rouge, muy frecuentemente cerrada, luego es una larga y estrecha pista roja, con mucho tráfico. En La Plagne, aunque teóricamente se puede bajar por pistas desde la salida del telesilla Glacier a casi 3.300 metros, hasta el pueblo de Montchavin, a 1.250, hay que tener en cuenta que la pista negra Derochoir está casi siempre cerrada y la llegada al telesilla Bauches, siempre muy soleada, hace que la continuación por la pista azul Route des Bauches, sea imposible porque está casi siempre cerrada por falta de nieve. De todas formas, tanto en La Plagne como en Les Arcs es frecuente que el acceso al glaciar esté cerrado por circunstancias climatológicas. En La Plagne es mucho mas interesante la bajada hasta Champagny desde cualquiera de sus alturas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2019 10:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 381
Muchas gracias, Unidos, y tomo nota de lo que me dices para Deux Alpes y La Plagne. Respecto a lo que me dices de Val d,Isere creo que arriba de Pisaillas son 3300 o poco mas y abajo en Le Fornet 1850 o asi, por lo que saldrian 1500 de desnivel si no hubiese que coger el telesiila que hay para salir del "hoyo" de Pisaillas, salvo que haya algun atajo que no conozco. En todo caso, coincido en que la bajada a Le Fornet es muy buena aunque este año me toco nieve muy papa porque habia algo de niebla.
La verdad es que justo en 2017 no fui a Alpes en Semana Santa porque pillaba muy tarde, asi que me viene bien tu información. La semana santa de finales de marzo de 2016 en Dolomitas, fenomenal la nieve, cantidad y no demasiado papa en cotas bajas. Yo no iria a Dolomitas una semana santa de abril, aunque creo que es el entorno con remontes mas alucinante de los Alpes, pero tiene pistas en cara sur que existen a base de supercañones, que de eso alli saben mucho.
A propósito, en Val Thorens, el teleferico que sube desde Orelle, cierra mucho por mal tiempo? Y, abre hasta final de temporada? Me parece una opción interesante ya que desfe alli tienes acceso a otras estaciones de la Maurienne aunque quizas puede ser un poco estresante si algun dia quieres llegar a Courchevel, no? .
Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2019 12:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Mira bien La Plagne-Pardisqui, es muy desconocida para muchos, pero si no recuerdo mal son sobre 240 km de ski por encima de los 2000 m. solo la primera.

Y con el pase global casi 500 Km.

Te hablo de memoria, con precios asequibles. Y muchas rutas interesantes.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2019 19:36
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
head59
Mira bien La Plagne-Pardisqui, es muy desconocida para muchos, pero si no recuerdo mal son sobre 240 km de ski por encima de los 2000 m. solo la primera.

Y con el pase global casi 500 Km.

Te hablo de memoria, con precios asequibles. Y muchas rutas interesantes.pulgar arriba

Yo es un dominio que no me había planteado, y cuando estuve en Bourg S. Maurice lo estuve mirando y me pareció precioso, al menos los paisajes y eso.

Luego fijándome en casa, es muy grande, 420km, y al menos las ubicaciones de Les Arcs, me parecen bastante más bonitas que Tignes (excepto quizás les arc 2000), y hay mucho pie de pista.... cotas altas..... me parece muy buena opción para pasar allí una semana y desplazarse algún día a Val d Isere o algún otro punto del Espace Killy.

Desconozco tema de remontes, fuera pistas, snowparks y demás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2019 19:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Por ese aspecto remontes, incinerarlos fuera pista, no te preocupes . En su momento por decirte es donde es inicio el KL , Aiguille Roug, que son 2000 m. de desnivel y siete kilómetros . Con diversas variantes .

Y si te hospedas en la cota 1950 , tienes la unión directa, con La Plagne o viceversa.

Nacho te informará mejor, para mi la gente esta muy cegada con , Tignes, 2 Alpes, Val Isere, que son grandes estaciones pero hay muchas más .

Y las mencionas con más o menos 450 km. no te aburrirás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.