FORO GENERAL

Enviado: 06-03-2019 00:07
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 39
Suerte pues tampoco les pasan la factura del rescate y la asistencia, como parece que ha sido, se ve que en Cataluña solo la pasan por imprudencia grave...A saber quien dictamina si lo ha sido o no...
Karma: -32 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3
Enviado: 06-03-2019 00:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Parece que las palabras mágicas son "pala, Arva y sonda" cuando en realidad se necesita, "paciencia, prucencia y sapiencia" para no acabar en el "pala, fosa y lápida".

Que hay cosas más importantes en la vida que ser los primeros en petar palas nevadas inmaculadas, señores.



Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 01:34
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2.403
Cita
david 82
Cita
givk
Muy bueno ,hace que sientas el agobio de la situación,me he puesto nervioso viéndolo no quiero imaginar ellos, tambien deja claro que por mucho que practiques no sabes que va a pasar de imprevisto como lo de ka mochila reventada ,la pala perdida...Hubiera sido un detalle ponerlo en castellano sobre todo el análisis pero bueno estará en ingles ya que son los que predominan en el Pirineo.

No entiendo la crítica al idioma, cada uno publica en el idioma que cree oportuno o se siente comodo, gracias podemos dar que compartan la información de una forma tan buena.

Pues en catalan no es el oportuno......
Karma: -3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2
Enviado: 06-03-2019 01:36
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 2.403
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

yo he pensado igual...muy extraño la persona que esta ahi arriba y no baja ayudar....y tiene los cojones de gravar todo (o sangre fria)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 09:27
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 300
Cita
sotavento
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

yo he pensado igual...muy extraño la persona que esta ahi arriba y no baja ayudar....y tiene los cojones de gravar todo (o sangre fria)


A mí también me extrañó. Parece que estaba demasiado lejos (el vídeo está muy ampliado) y que fue él el que llamó a emergencias.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 12:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
sotavento
Cita
david 82
Cita
givk
Muy bueno ,hace que sientas el agobio de la situación,me he puesto nervioso viéndolo no quiero imaginar ellos, tambien deja claro que por mucho que practiques no sabes que va a pasar de imprevisto como lo de ka mochila reventada ,la pala perdida...Hubiera sido un detalle ponerlo en castellano sobre todo el análisis pero bueno estará en ingles ya que son los que predominan en el Pirineo.

No entiendo la crítica al idioma, cada uno publica en el idioma que cree oportuno o se siente comodo, gracias podemos dar que compartan la información de una forma tan buena.

Pues en catalan no es el oportuno......

Cada uno escribe en el idioma que cree oportuno y es el lector el que decide si le Vale la pena leer o traducirlo en caso de no entenderlo.
Karma: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 13:53
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 23
No tiene ningun sentido utilizar el aranés si quieres hacer un video divulgativo, a menos que prefieras excluir a los que hablan castellano
Karma: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-03-2019 14:40
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 241
Sólo una puntualización, no es aranés, es catalán.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 17:41
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 23
Es curioso ver como los que no comprenden las quejas del idioma sean los que entienden el propio idioma
Karma: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Enviado: 06-03-2019 18:30
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 39
Bueno, lo del idioma del vídeo, esta claro y no hay ninguna duda que está hecho a conciencia para que no sea en español, el que lo ha hecho ya se ve que tendencia tiene, tendencia que hay bastante en Cataluña, pero muy poca en el Valle, a saber de donde es el tipo que ha editado el vídeo, que supongo que es el tal Roger.
Karma: -45 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5
Enviado: 06-03-2019 18:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cualquier sitio es bueno para echar bilis.



Karma: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 20:51
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Cita
ricardohpno
Es curioso ver como los que no comprenden las quejas del idioma sean los que entienden el propio idioma
Siento joderte la estadistica, yo de catalan o aranes ni puta idea.
Tu sabes ingles? risas risas risas
Si, ahora me estoy riendo de ti, para que te quejes por algo.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-03-2019 20:53
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Me parece lamentable como habeis conseguido reventar el hilo con gilipolleces fruto de vuestro complejo de inferioridad.
Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-03-2019 21:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 543
Joder. Con lo bueno que es el video para aprender sobre nieve y seguridad en montaña, es una pena dedicar tiempo y teclado a politiqueo barato.

A quienes lleguéis a este foro, os recomiendo ignorar los últimos mensajes, incluido éste, y ver el vídeo del primer mensaje:
[www.nevasport.com]
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-03-2019 21:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
Lawrence_Oates
Parece que las palabras mágicas son "pala, Arva y sonda" cuando en realidad se necesita, "paciencia, prucencia y sapiencia" para no acabar en el "pala, fosa y lápida".

Que hay cosas más importantes en la vida que ser los primeros en petar palas nevadas inmaculadas, señores.

Si fuera una zona del dominio esquiable de la estación te daría la razón. Hay mucha gente que baja por el estrés a que otros hagan bajadas antes. No es el caso. Se trata de una bajada que se hace a lo sumo un par de veces cada invierno. Tuvieron errores en la gestión de riesgo. Con el invierno que llevamos simplemente habrá laderas que no se podrán bajar en toda la temporada. Esta seguramente era una de ellas... pero pensaron que valía la pena, y el riesgo era asumible. Eso se puede criticar, pero el esquí fuerapista en general así porque sí....
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 21:38
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 30
Cita
Descender
Bueno, lo del idioma del vídeo, esta claro y no hay ninguna duda que está hecho a conciencia para que no sea en español, el que lo ha hecho ya se ve que tendencia tiene, tendencia que hay bastante en Cataluña, pero muy poca en el Valle, a saber de donde es el tipo que ha editado el vídeo, que supongo que es el tal Roger.

Pero que dices! Se hablan entre ellos en el idioma en que se comunican habitualmente. (Ingles y catalan)
No saques las cosas de contexto.
Que el video no lo han hecho para ti risas
Karma: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1
Enviado: 06-03-2019 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Descender
Bueno, lo del idioma del vídeo, esta claro y no hay ninguna duda que está hecho a conciencia para que no sea en español, el que lo ha hecho ya se ve que tendencia tiene, tendencia que hay bastante en Cataluña, pero muy poca en el Valle, a saber de donde es el tipo que ha editado el vídeo, que supongo que es el tal Roger.

La verdad, no entiendo que no entiendas que , si "el tal Roger" es catalán, publique un vídeo en su lengua No entiendo

Parece que te moleste que "el tal Roger" hable en catalán normalmente, y en inglés con ese compañero de esquiada.No entiendo

Espero que no te moleste mi comentario. No está hecho a conciencia para que no sea en catalánNo entiendo

Un cordial saludo. Y volvamos al tema principal.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 152 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 23:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 624
Sin ánimo de polemizar, entiendo y respeto que la gente hable en su lengua materna. Pero tratándose de un vídeo tan impresionante y que puede ayudar a mucha gente oyendo las explicaciones y los posibles errores cometidos, me parecería más lógico que lo hubieran grabado en castellano. De esa forma llegaría a mucha más gente. El catalán es difícil de entender, sobre todo si incluye tecnicismos. En cuanto a los subtítulos, no a todo el mundo nos ha hecho falta aprender ingles.
Karma: 84 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2019 23:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
tomba40
Sin ánimo de polemizar, entiendo y respeto que la gente hable en su lengua materna. Pero tratándose de un vídeo tan impresionante y que puede ayudar a mucha gente oyendo las explicaciones y los posibles errores cometidos, me parecería más lógico que lo hubieran grabado en castellano. De esa forma llegaría a mucha más gente. El catalán es difícil de entender, sobre todo si incluye tecnicismos. En cuanto a los subtítulos, no a todo el mundo nos ha hecho falta aprender ingles.

Pues me parece una perfecta respuesta por tu parte. Con argumentos y desde el respeto. pulgar arriba

Un saludo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Wotan
Enviado: 07-03-2019 09:30
Me parece absolutamente lamentable esta polémica del idioma, de lo más pueblerina. Sí que es verdad que en español llegaría a más gente, pero yo, que ni soy catalán ni hablo inglés sino francés de segunda lengua, he entendido el vídeo bastante bien.
Creo que es un problema de voluntad, si se quiere entender se entiende, y si se quiere hacer un vídeo en catalán pues se hace y no hay más, lo verá el que quiera, que el material, al margen de los idiomas, vale su peso en oro.
Karma: 118 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1
Enviado: 07-03-2019 10:55
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 39
La cuestión del idioma no está en si hablan chino o catalán, los que salen hablan en lo que hablan normalmente entre ellos, es los subtitulos en o solo en Ingles.

Yo hablo Catalán e Ingles y otros idiomas, no como otros que les hace falta moverse y salir de la cueva.

Les tenían que haber cobrado el rescate y la asistencia, por imprudencia grave

Les han enviado la factura aunque no se la han cobrado, para que sepan lo que cuestan estas cosas, eso tampoco lo sacan en el vídeo.
Claro que no,porque eso lo pagamos todos y da susto, mejor ignorarlo, no sea que se animen y se la pasen finalmente, como se la pasen ya veras que alegría les va a dar, se les van a quitar las ganas para siempre, ahí si, el alud quizás no, pero la factura, ay amigo, no hay nada como que te toquen bien el bolsillo y te hagan responsable de tus actos.
Karma: -3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3
Enviado: 07-03-2019 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Descender
La cuestión del idioma no está en si hablan chino o catalán, los que salen hablan en lo que hablan normalmente entre ellos, es los subtitulos en o solo en Ingles.

Yo hablo Catalán e Ingles y otros idiomas, no como otros que les hace falta moverse y salir de la cueva.

Les tenían que haber cobrado el rescate y la asistencia, por imprudencia grave

Les han enviado la factura aunque no se la han cobrado, para que sepan lo que cuestan estas cosas, eso tampoco lo sacan en el vídeo.
Claro que no,porque eso lo pagamos todos y da susto, mejor ignorarlo, no sea que se animen y se la pasen finalmente, como se la pasen ya veras que alegría les va a dar, se les van a quitar las ganas para siempre, ahí si, el alud quizás no, pero la factura, ay amigo, no hay nada como que te toquen bien el bolsillo y te hagan responsable de tus actos.

Pues tengo que decir que me parece muy razonable lo que dices.pulgar arriba

Un saludo.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Wotan
Enviado: 07-03-2019 11:31
Cita
Descender
La cuestión del idioma no está en si hablan chino o catalán, los que salen hablan en lo que hablan normalmente entre ellos, es los subtitulos en o solo en Ingles.

Yo hablo Catalán e Ingles y otros idiomas, no como otros que les hace falta moverse y salir de la cueva.

Les tenían que haber cobrado el rescate y la asistencia, por imprudencia grave

Les han enviado la factura aunque no se la han cobrado, para que sepan lo que cuestan estas cosas, eso tampoco lo sacan en el vídeo.
Claro que no,porque eso lo pagamos todos y da susto, mejor ignorarlo, no sea que se animen y se la pasen finalmente, como se la pasen ya veras que alegría les va a dar, se les van a quitar las ganas para siempre, ahí si, el alud quizás no, pero la factura, ay amigo, no hay nada como que te toquen bien el bolsillo y te hagan responsable de tus actos.

No sé qué tiene que ver el idioma con cobrar o no el rescate, que yo creo que se debería cobrar. Otra cosa es que tengan o no un seguro que pague esos costes, y que el seguro entienda que debían o no haber bajado ese día por allí, que por cierto, el parte de Lauegi ese día no estaba activo para el que lo quisiera consultar, y el anterior era de 3 sobre 5, el día 4/02, y al día siguiente, en esa orientación, estaba entre 2 y 3. El problema fue que no hubo partes los días 5 y 6, y ya lo explica el chico del vídeo (en catalán, qué problema) que la web estaba caida ese día, por lo que deberían de haber realizado tests de estabilidad en esa ladera antes de bajar, o simplemente descartar la bajada.
No entiendo, por tanto, qué tiene que ver el idioma con la posible imprudencia y el cobro o no del rescate, que a mi modo de ver se debería de cobrar y que pague el seguro o el bolsillo de cada uno.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2019 12:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Medicine
Cita
Lawrence_Oates
Parece que las palabras mágicas son "pala, Arva y sonda" cuando en realidad se necesita, "paciencia, prucencia y sapiencia" para no acabar en el "pala, fosa y lápida".

Que hay cosas más importantes en la vida que ser los primeros en petar palas nevadas inmaculadas, señores.

Si fuera una zona del dominio esquiable de la estación te daría la razón. Hay mucha gente que baja por el estrés a que otros hagan bajadas antes. No es el caso. Se trata de una bajada que se hace a lo sumo un par de veces cada invierno. Tuvieron errores en la gestión de riesgo. Con el invierno que llevamos simplemente habrá laderas que no se podrán bajar en toda la temporada. Esta seguramente era una de ellas... pero pensaron que valía la pena, y el riesgo era asumible. Eso se puede criticar, pero el esquí fuerapista en general así porque sí....

Por eso hay que tener paciencia y saber esperar. La bajada va a estar allí todos los años.
Y hay bastantes más fuerapistas en el mundo que pistas, pero claro, hay que hacer fuerapistas que den subidón de adrenalina y sean publicables en internet para 'marcar territorio' y tener la aprobación y respeto de los demás.
Ni la paciencia ni la prudencia se deben dejar de lado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2019 12:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Descender
La cuestión del idioma no está en si hablan chino o catalán, los que salen hablan en lo que hablan normalmente entre ellos, es los subtitulos en o solo en Ingles.

Yo hablo Catalán e Ingles y otros idiomas, no como otros que les hace falta moverse y salir de la cueva.

Les tenían que haber cobrado el rescate y la asistencia, por imprudencia grave

Les han enviado la factura aunque no se la han cobrado, para que sepan lo que cuestan estas cosas, eso tampoco lo sacan en el vídeo.
Claro que no,porque eso lo pagamos todos y da susto, mejor ignorarlo, no sea que se animen y se la pasen finalmente, como se la pasen ya veras que alegría les va a dar, se les van a quitar las ganas para siempre, ahí si, el alud quizás no, pero la factura, ay amigo, no hay nada como que te toquen bien el bolsillo y te hagan responsable de tus actos.

Esta gente deben estar federados y se supone que el seguro federativo o el profesional de guía cubre estos gastos.
Supongo que a la aseguradora no le habrán perdonado el coste del helicoptero y la asistencia.
En caso de haberselo perdonado a la aseguradora me molestaría bastante.

Por otro lado, cuando alguien hace un video así, dedicando su tiempo a aleccionar a los demás y dando la cara, casi lo consideraría como hacer trabajos a la comunidad. Trabajos a la comunidad que han hecho voluntariamente sin tener ninguna obligación de hacerlos.
Eso para mí, les honra.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2019 15:33
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Cita
Descender
La cuestión del idioma no está en si hablan chino o catalán, los que salen hablan en lo que hablan normalmente entre ellos, es los subtitulos en o solo en Ingles.

Yo hablo Catalán e Ingles y otros idiomas, no como otros que les hace falta moverse y salir de la cueva.

Les tenían que haber cobrado el rescate y la asistencia, por imprudencia grave

Les han enviado la factura aunque no se la han cobrado, para que sepan lo que cuestan estas cosas, eso tampoco lo sacan en el vídeo.
Claro que no,porque eso lo pagamos todos y da susto, mejor ignorarlo, no sea que se animen y se la pasen finalmente, como se la pasen ya veras que alegría les va a dar, se les van a quitar las ganas para siempre, ahí si, el alud quizás no, pero la factura, ay amigo, no hay nada como que te toquen bien el bolsillo y te hagan responsable de tus actos.
A mi me parece que como no te ha funcionado el crear la polemica con lo de las lenguas, ahora tratas de poner el foco en otro tema tambien polemico, con el unico objetivo de criticar a personas que piensan o viven diferente a ti. Me pregunto si opinarias lo mismo si esto le ocurre a algun greim en sus horas libres, que no es el primer caso ni sera el ultimo, que son victimas de un alud. La montaña es un medio peligroso, mucho, y todos cometemos errores continuamente, nadie es perfecto, casi nunca hay consecuencias, pero en algunas raras ocasiones el cumulo de errores cometidos desencadenan un accidente. Aun siendo todos perfectos seguirian haciendo falta equipos de rescate, porque nunca se puede tener todo controlado y los debemos pagar entre todos, porque entonces si un dia tienes un incendio fortuito en tu hogar tambien te deberian pasar la factura?
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2019 15:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 28.277
Cita
luistillo
Cita
Descender
La cuestión del idioma no está en si hablan chino o catalán, los que salen hablan en lo que hablan normalmente entre ellos, es los subtitulos en o solo en Ingles.

Yo hablo Catalán e Ingles y otros idiomas, no como otros que les hace falta moverse y salir de la cueva.

Les tenían que haber cobrado el rescate y la asistencia, por imprudencia grave

Les han enviado la factura aunque no se la han cobrado, para que sepan lo que cuestan estas cosas, eso tampoco lo sacan en el vídeo.
Claro que no,porque eso lo pagamos todos y da susto, mejor ignorarlo, no sea que se animen y se la pasen finalmente, como se la pasen ya veras que alegría les va a dar, se les van a quitar las ganas para siempre, ahí si, el alud quizás no, pero la factura, ay amigo, no hay nada como que te toquen bien el bolsillo y te hagan responsable de tus actos.
A mi me parece que como no te ha funcionado el crear la polemica con lo de las lenguas, ahora tratas de poner el foco en otro tema tambien polemico, con el unico objetivo de criticar a personas que piensan o viven diferente a ti. Me pregunto si opinarias lo mismo si esto le ocurre a algun greim en sus horas libres, que no es el primer caso ni sera el ultimo, que son victimas de un alud. La montaña es un medio peligroso, mucho, y todos cometemos errores continuamente, nadie es perfecto, casi nunca hay consecuencias, pero en algunas raras ocasiones el cumulo de errores cometidos desencadenan un accidente. Aun siendo todos perfectos seguirian haciendo falta equipos de rescate, porque nunca se puede tener todo controlado y los debemos pagar entre todos, porque entonces si un dia tienes un incendio fortuito en tu hogar tambien te deberian pasar la factura?

Y si no le haces caso al medico cuando te diga que dejes de fumar, de beber y de comer carne roja...

Cometemos cantidad de "imprudencias" a sabiendas con nuestros cuerpos, que en muchos casos cuestan un ojo del culo a la SS

Pero si alguien tiene un accidente causado por la toma de una mala decisión, queremos que le cobren

Y si te has pillado un catarro por salir a la calle sin la rebequita, que te cobren la consulta del medico, por imprudente
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2019 22:18
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 5
Muchas gracias por compartir este video. Alguien puede recomendar dónde hacer formaciones / cursos sobre rescates en avalanchas, uso de arva, etc...?

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2019 22:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Xandrex
Muchas gracias por compartir este video. Alguien puede recomendar dónde hacer formaciones / cursos sobre rescates en avalanchas, uso de arva, etc...?

Gracias.

[www.acna.cat]
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.