FORO GENERAL

Enviado: 27-02-2019 13:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
No se si es que no lo he encontrado en el foro, pero me parece que no se ha publicado. Si ya se ha publicado podéis eliminar este post.

Es un vídeo muy interesante sobre un accidente ocurrido el pasado 6 de febrero en el Tuc de la Llança. Se puede ver la rotura de la placa, la avalancha, el rescate y un análisis muy interesante de toda la situación. Muy recomendable.



Karma: 272 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 13:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Buen video, siempre va bien refrescar. Gracias. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 14:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Muy bueno ,hace que sientas el agobio de la situación,me he puesto nervioso viéndolo no quiero imaginar ellos, tambien deja claro que por mucho que practiques no sabes que va a pasar de imprevisto como lo de ka mochila reventada ,la pala perdida...Hubiera sido un detalle ponerlo en castellano sobre todo el análisis pero bueno estará en ingles ya que son los que predominan en el Pirineo.
Karma: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1
Enviado: 27-02-2019 14:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
givk
Muy bueno ,hace que sientas el agobio de la situación,me he puesto nervioso viéndolo no quiero imaginar ellos, tambien deja claro que por mucho que practiques no sabes que va a pasar de imprevisto como lo de ka mochila reventada ,la pala perdida...Hubiera sido un detalle ponerlo en castellano sobre todo el análisis pero bueno estará en ingles ya que son los que predominan en el Pirineo.

No entiendo la crítica al idioma, cada uno publica en el idioma que cree oportuno o se siente comodo, gracias podemos dar que compartan la información de una forma tan buena.
Karma: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 14:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Gracias por compartir, es un vídeo muy bueno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 14:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
Cita
david 82
Cita
givk
Muy bueno ,hace que sientas el agobio de la situación,me he puesto nervioso viéndolo no quiero imaginar ellos, tambien deja claro que por mucho que practiques no sabes que va a pasar de imprevisto como lo de ka mochila reventada ,la pala perdida...Hubiera sido un detalle ponerlo en castellano sobre todo el análisis pero bueno estará en ingles ya que son los que predominan en el Pirineo.

No entiendo la crítica al idioma, cada uno publica en el idioma que cree oportuno o se siente comodo, gracias podemos dar que compartan la información de una forma tan buena.
No critico el idioma si no la traducción ,me parece mas que logico y normal que este en catalan ,pero también vería normal que aparte del ingles también estuviera traducido al castellano ,sin mas polémica tampoco.
Karma: 40 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1
Mc
Mc
Enviado: 27-02-2019 15:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 37
Muy interesante e ilustrativo. Muchas gracias por compartir porque realmente nos hace valorar el peligro de temporadas como la actual, con tantos cambios de temperatura, nevadas importantes y periodos tan largos de sequera.

Se entiende perfectamente y al estar traducido al inglés llega aún a más gente. Muy buen análisis. pulgar arriba
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2019 17:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 2.317
Me encanta que se hagan publicos este tipo de videos, que la gente sea consciente del peligro, a veces se nos olvidan los peligros de la montaña.



Cada año me vuelvo mas TROLL, sí, ¿te molesta? pues tira de esta
PUNSUTAWNEY PHILL FAN
NAVACERRADA & VALDESQUI LOVER
"si hay nieve, hay alegría"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pgr
pgr
Enviado: 28-02-2019 09:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 129
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 10:47
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 402
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

Es real. La persona que graba desde lejos no creo que esté tranquila, simplemente está demasiado lejos para ir a ayudar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 11:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
Cita
Svenson
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

Es real. La persona que graba desde lejos no creo que esté tranquila, simplemente está demasiado lejos para ir a ayudar.

Y probablemente es quien avisa a servicios de rescate
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 11:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

Roger estaba bastante lejos. Supongo que con varios collados y crestas de separación. Lo graba con el zoom de la cámara. Como guía de alta montaña ten por seguro que si hubiera podido hacer más, lo hubiera hecho sin dudarlo. En esa situación, todo lo que podía hacer es lo que hizo. Documentar el accidente y avisar a los servicios de rescate.
Y gracias este magnífico vídeo, concienciar a todo el mundo de la importancia de la formación y la práctica en la montaña.

Respecto al contenido del video, saco tres conclusiones: 1.- Lo bien formados y preparados que estaban los raiders. y, 2.- Lo dificilísimo y determinante que es la búsqueda fina. 3.- La clave la da a partir del min 23, explicando la mala interpretación del estado de la Llanca.

Maravilloso documento.



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2019 11:17 por skitass.
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
pgr
pgr
Enviado: 28-02-2019 12:31
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 129
Era sólo una observación... Una vez aclarado el tema repito mi opinión, que coincide con la tuya, de que es un muy buen y útil documento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 12:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
skitass
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

Roger estaba bastante lejos. Supongo que con varios collados y crestas de separación. Lo graba con el zoom de la cámara. Como guía de alta montaña ten por seguro que si hubiera podido hacer más, lo hubiera hecho sin dudarlo. En esa situación, todo lo que podía hacer es lo que hizo. Documentar el accidente y avisar a los servicios de rescate.
Y gracias este magnífico vídeo, concienciar a todo el mundo de la importancia de la formación y la práctica en la montaña.

Respecto al contenido del video, saco tres conclusiones: 1.- Lo bien formados y preparados que estaban los raiders. y, 2.- Lo dificilísimo y determinante que es la búsqueda fina. 3.- La clave la da a partir del min 23, explicando la mala interpretación del estado de la Llanca.

Maravilloso documento.

En el punto uno discrepo, hay varios fallos que seguramente no repetirán, el primero es no realizar un simple test de estabilidad antes de començar el descenso, el segundo es el punto de encuentro de los dos surferos a medio camino, justo donde el alud les coje y les impulsa por encima del cortado, el tercero es desenterrar la víctima en vertical, de este modo normalmente es mucho más difícil poder sacar al compañero de la nieve y el último intentar movilizar al compañero antes de que lleguen los servicios de rescate.
Es muy fácil opinar a toro pasado, lo importante es que al final consiguieron sacar al compañero y que han querido compartir con todos nosotros la experiencia para que nos podamos seguir formando.
Karma: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 13:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
david 82
Cita
skitass
Cita
pgr
¿Esto es real o es un montaje...?
Hay partes que parecen totalmente reales como la avanlancha, el sondeo, etc... y otras como cuando se les ve de lejos que no me cuandran. ¿Es que había alguien grabando tranquilamente sin acercarse a ayudar...? ¿O es algo que se ha hecho a posteriori para añadirlo a lo real...?
En cualquier caso, está genial porque transmite el peligro y la angustia del momento y, yo creo, ayuda a hacernos un poco más conscientes del peligro real que existe fuera de pista, los medios que debemos llevar para nuestra seguridad y las precauciones que debemos tener en cuenta y nunca olvidar...

Lo del idioma me parece secundario...

Roger estaba bastante lejos. Supongo que con varios collados y crestas de separación. Lo graba con el zoom de la cámara. Como guía de alta montaña ten por seguro que si hubiera podido hacer más, lo hubiera hecho sin dudarlo. En esa situación, todo lo que podía hacer es lo que hizo. Documentar el accidente y avisar a los servicios de rescate.
Y gracias este magnífico vídeo, concienciar a todo el mundo de la importancia de la formación y la práctica en la montaña.

Respecto al contenido del video, saco tres conclusiones: 1.- Lo bien formados y preparados que estaban los raiders. y, 2.- Lo dificilísimo y determinante que es la búsqueda fina. 3.- La clave la da a partir del min 23, explicando la mala interpretación del estado de la Llanca.

Maravilloso documento.

En el punto uno discrepo, hay varios fallos que seguramente no repetirán, el primero es no realizar un simple test de estabilidad antes de començar el descenso, el segundo es el punto de encuentro de los dos surferos a medio camino, justo donde el alud les coje y les impulsa por encima del cortado, el tercero es desenterrar la víctima en vertical, de este modo normalmente es mucho más difícil poder sacar al compañero de la nieve y el último intentar movilizar al compañero antes de que lleguen los servicios de rescate.
Es muy fácil opinar a toro pasado, lo importante es que al final consiguieron sacar al compañero y que han querido compartir con todos nosotros la experiencia para que nos podamos seguir formando.

No discrepas, estamos de acuerdo. A lo que me refería es a que, con todos sus fallos, se notaba que tenían formación y llevaban el material adecuado.
Y aún así, vemos la situación de stress que produce un accidente como este. Que de no haber tenido esa formación y ese equipamiento, hubiera acabado de otra manera. pulgar arriba



Fly Low
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Lodesiempre_
Enviado: 28-02-2019 14:10
Lo del idioma del video, siendo algo totalmente secundario (el montaje es magnífico, y muy interesante), denota las mismas incoherencias de siempre en este tema.

Lo ponen en inglés, por lo tanto es evidente que les interesa que se difunda al máximo... lástima que en el estado español tanto el catalán como el inglés lo hablan bien una minoria, el resto no van a entender al 100% lo que se pretende transmitir, que en un caso asi es muy importante.


Pues eso, incoherentes. Lo peor que se puede ser en la vida.
Karma: 19 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 2
¿¿¿Estado español????
Enviado: 28-02-2019 14:19
Cita
Lodesiempre_
................... lástima que en el estado español tanto el catalán como el inglés lo hablan bien una minoria...........

¿Qué quiere decir el "estado español"? ¿Te refieres a los ministerios, a las secretarías de estado...?

Cuanta gilipollez escribís algunos por no querer decir "España". risasrisasrisas
Karma: -27 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3
Enviado: 28-02-2019 14:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
El tema del idioma es secundario, parece que hay a algunos que les sale sarpullido por oir y no entender. Puede que sea aranés, idioma local del valle en el que se produjo la avalancha. Para mí el fallo principal es la falta de cata y que hasta que encuentran a la victima y comprueban que está bien no intentan buscar cobertura(min 15), recordemos que uno pierde la sonda y la pala en la avalancha, cuidado que uno de ellos detona una mochila ABS y el otro queda solo semienterrado, si se hubiera enterrado entero o con alguna lesión por pequeña que fuera y por lo tanto no hubieran tenido APS disponible para localizar a la otra víctima, qué hubiera pasado. Es precisamente quien se encuentra fuera del grupo y no puede acudir a socorrer quien avisa, puesto que el heli no llega inmediatamente, si no que había sido avisado previamente a llegar a la tercera victima de la avalancha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 15:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
germinaitor
El tema del idioma es secundario, parece que hay a algunos que les sale sarpullido por oir y no entender. Puede que sea aranés, idioma local del valle en el que se produjo la avalancha. Para mí el fallo principal es la falta de cata y que hasta que encuentran a la victima y comprueban que está bien no intentan buscar cobertura(min 15), recordemos que uno pierde la sonda y la pala en la avalancha, cuidado que uno de ellos detona una mochila ABS y el otro queda solo semienterrado, si se hubiera enterrado entero o con alguna lesión por pequeña que fuera y por lo tanto no hubieran tenido APS disponible para localizar a la otra víctima, qué hubiera pasado. Es precisamente quien se encuentra fuera del grupo y no puede acudir a socorrer quien avisa, puesto que el heli no llega inmediatamente, si no que había sido avisado previamente a llegar a la tercera victima de la avalancha.

Es una decisión difícil en esta situación. El problema de llamar para pedir ayuda es que en ese tiempo podrías estar localizando y desenterrando al compañero. A lo largo del rescate va saliendo el tema de no tener cobertura, pero abandonar el lugar del accidente para conseguir cobertura (sin garantía de conseguirla) puede resultar también fatal para el grupo. El único motivo por el que se puede decir que valía la pena alejarse para buscar cobertura es que había perdido pala y sonda. Si dispones del material, y compruebas un par de veces que no tienes cobertura, más te vale ayudar en el rescate. Por muy rápido que llegue un helicóptero, tienes solo 15-20 minutos para sacar con probabilidades de supervivencia decentes al compañero, y en el 90% de los casos lo tienes que sacar tú mismo, pues el helicóptero llegará tarde. Pues si encima te estás un rato buscando cobertura (en el lugar donde estaban, 200-300 metros mínimo tenía que recorrer por la nieve), has dejado que muera el compañero.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 15:51
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 9.521
Seré raro,

Pero me parece de ser un capullo ponerse a discutir el idioma de este vídeo tan bueno, traducido al inglés.
Hay que joderse.

Por lo demás... sí, que hubieran hecho un test de estabilidad tras días perreando por la zona. Claro que sí, que todos lo hubiérais hecho.
Y ver que tu amigo se ahoga, y ponerte a pensar en la inclinación de la excavación.

Claro. Si sí. Y tal. Estos chavales saben más de nieve que todos nosotros, me disculpe algún profesional que por aquí lea. Y con profesional y sabiendo quienes son estos chavales, tendría que contradecirme uno de los cuarenta o cincuenta montañeros que hay en España que saben más que éstos. Que no sé si os dáis cuenta de que son gente muy respetada en Aran, que bregan a diario con los mejores y que saben lo que se hacen.


Me alegro de que todo saliese bien con semejante alud.

Un abrazo colegas.
Karma: 89 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2
Enviado: 28-02-2019 15:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
Impresionante documento. Sientes el estres a traves de la pantalla y se nota que gracias a la formacion saben como actuar y mantienen una tensa calma.

Muchas gracias por compartirlo.

Saludos.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 16:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.860
El documento es genial, da muchísimo que pensar

Y da miedo ver lo poquito que cunden 10 minutos, madre mía que angustia...



La vie en rose...
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 17:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Sobre el tema del lenguaje, el primer comentario al respecto creo que no va con la intención de polemizar. Seguramente habrá gente que no entienda ninguno de los dos lenguajes que relatan el vídeo. De ahí que no puedan recibir toda la información que se muestra.

Que llegamos a un extremo que sacamos punta a todo, como en la vida en general y así nos va.

Salu2 pulgar arriba
Karma: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2019 19:37
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Muy buen documento, en mi opinión el unico gran error es la zona de reunión de los que van delante, por poco no lo cuenta ninguno. Respecto al idioma, quien hoy en dia no sepa ingles, que aprenda o que se lo mire, o que no se queje.
Karma: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 01-03-2019 20:50
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 12
Es increíble como trasmite el sufrimiento este vídeo y lo importante de ir bien equipado y tener unas nociones mínimas de seguridad en la montaña..
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2019 13:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Bueno, lo del idioma es normal que esté en aranés, pues al principio del todo sale el logo del Consell de Arán. También es una pena no poner subtítulos en castellano, pues llegaría a más gente, sobre todo si se trata de ser didáctico y se pretende difundir a un público mayoritario.

Al principio del vídeo se muestra a la persona que graba desde lejos y a mí me da la sensación que desde donde está no llega al lugar del accidente, y de hecho, cuando ya se ha producido el alud, le grita a uno de sus compañeros diciéndole que no puede ir a ayudarles, supongo que por lo que comento, que parece que no puede llegar.

El vídeo en sí, muy didáctico e instructivo.



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2019 14:42
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 490
Si estaria en frances llegaria a mas gente, ya que es el pais con mas estaciones y con mas practicantes de esqui
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2019 15:02
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 50
Estas cosas te dejan sin palabras. Señores, Arva, pala y sonda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2019 14:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 19.088
Cita
Fernando Alcoya
Estas cosas te dejan sin palabras. Señores, Arva, pala y sonda.

Y saber usarlas.

Y aun más, intentar no tener que usarlas nunca en situación real.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Wotan
Enviado: 05-03-2019 20:50
1°- exceso de confianza, no evalúan bien la zona, la comparan con otra que han bajado el día anterior pero no testean la ladera, que además está llena de trampas, trampas que se explican en los cursos que alguno de ellos ha realizado, al menos el primer nivel

2°- eligen mal el lugar de juntarse los dos primeros

3°- a pesar de ver una colada y reconocer que están en mal sitio baja el tercero y la ladera se satura tras los anteriores descensos.

4°- a pesar de todo ellos reaccionan bien y tienen la suerte de ser vistos por otra gente que puede llegar a avisar

Suerte
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.