FORO GENERAL

Alpes de otra manera: Valmorel

Mensaje destacado
Enviado: 13-02-2019 20:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Valmorel tiene buena reputación fuera del gran circuito de los dominios “de moda” de los Alpes. Poquísimas referencias en Nevasport pero en general muy positivas. Una estación “mediana” pero no lowcost… toda una incógnita y un reto a explorar para esquiadores a los que les atraen las alternativas.
Es por eso que me he animado a contaros extensamente cómo es Valmorel y compartir con vosotros nuestras impresiones generales y nuestras fotos (viaje de 6 días la última semana de enero).





Como el texto y resto de contenidos son extensos creo que un índice ayudará un poco:


1 La elección y la historia que hay detrás

2 Descripción de la estación y del dominio

   2.1 Dominio Grand Domaine

       2.1.1 Estación de Valmorel 

       2.1.2 Estación de Doucy

       2.1.3 Estación de Saint-François-Longchamp

       2.1.4 Alturas de referencia

   2.2 Medios técnicos y humanos

       2.2.1 Personal 

       2.2.2 Remontes de Valmorel

       2.2.3 Remontes de Saint-François-Longchamp

       2.2.4 Pisado de pistas

       2.2.5 Tipos de pistas en Valmorel

       2.2.6 Tipos de pistas en Saint-François-Longchamp

3 Forfaits

4 Comunicación

5 Alojamiento

6 Restauración

7 Resumen

8 Y cómo acaba nuestra historia

9 Referencias

NOTA: hay al menos un par de erratas en los textos de los planos 3D que vienen a continuación y que no he visto hasta el último momento:
Madelaine: realmente Madeleine (se pronuncian igual en francés y creo que por eso mi error).
La Charemette: realmente es La Charmette (otra errata)




1 La elección y la historia que hay detrás

La historia de este viaje empezó en realidad en enero de 2018, sí la temporada pasada. Una semana antes de nuestras vacaciones de esquí en Megève mi chica se va al suelo y todo se va a la mierda… esguince de rodilla.
Habíamos preparado el viaje a conciencia. Pero no íbamos a ir, ni íbamos a tener las soñadas vistas del Montblanc.
La infame nieve transformada de una azul de Grandvalira nos había arrebatado de las manos nuestro viaje de esquí y nuestras ilusiones. Increible.
El resto de la temporada la pasé esquiando solo. Y ella sin poder esquiar.
No fue lo mismo.
Lo peor de todo fue la pérdida de ganas y confianza por su parte.
Me veía sólo del todo, pero para siempre.
No levantamos cabeza en todo el invierno.
Otras cosas se torcieron también.
Un asco...

Este año necesitábamos un revulsivo. Pero sobre que mi chica recuperara la confianza perdida. Y los inicios en Enero costaron. Pesaba mucho el recuerdo de aquella lesión.
Hicimos muchos cambios a principio de la temporada y hasta creo que nos hemos vuelto un poco supersticiosos… evitando repetir algunos patrones de la temporada anterior.
Para nuestro viaje a los Alpes buscamos algo sencillo, para ir trayendo de vuelta esa confianza. También algo más manejable en cuanto a tamaño para no volvernos locos. Pero sobre todo, queríamos algo tranquilo: evitar colas y pistas repletas.
La solución se presentó casi sola, como por arte de magia. Nuestro destino final ya lo conocéis: Valmorel.

Creo que era nuestro sino. Realmente sí que me estoy volviendo SUPERSTICIOSO.

Sí, en cierto modo acabar en Valmorel fue algo un poco casual. La estación nos gustaba claro, pero en la lista había otras candidatas a priori más atractivas. Es cierto que nuestra superstición nos hizo evitar el departamento del año anterior (Alta Saboya)… aún así podíamos haber caído en cualquier otra parte.

Es curioso, pero la tarde del primer día en pistas caí en la cuenta de un detalle. Aquí es donde la mano invisible del destino se revela… o al menos es una gran coincidencia.
El caso es que poco tiempo después de haber reservado todo para este viaje me apunté a un curso de Copywriting. Pues bien, hay una chica que sigo en Youtube que comparte muchísimo contenido sobre esta temática. Nadie dentro de este mundillo no sabe quién es. Su nombre es Rosa Morel.


(TSD Morel en la parte alta del sector de Beaudin en Valmorel)


Valmorel es el nombre comercial que inventaron los habitantes del valle para esta estación, tomando como base el nombre del valle: la vallée de Morel. Hay un arroyo que recorre el valle y que se llama de esta manera. En la estación hay un remonte que también se llama Morel. Al ver el cartel con el nombre del remonte me hizo un click y pensé… ¡no puede ser!
¿Cómo he terminado precisamente aquí, luego he tropezado con un el curso de copy de Javi Pastor y a través de eso he acabado como suscriptor del canal de YouTube de Rosa Morel?

Aún no me lo explico xD


(Vistas sobre el Grand Pic de la Lauzière: pura nata)


2 Descripción de la estación y del dominio
¡Al turrón!

2.1 Dominio Grand Domaine

El dominio de Grand Domaine se articula en dos vertientes de un monte, el Cheval Noir (2832 m), situándose al Norte hacia Tarentaise la estación de Valmorel y al Sur hacia Maurienne la estación de Saint-François-Longchamp.


(Ubicación de Grand Domaine respecto a otros grandes dominios de Saboya)



(Mapa topográfico con las estaciones, cimas, remontes etc. Las webcam aparecen como puntos rojos)



(Mapa 3D de Grand Domaine: estaciones y zonas más destacadas)




(Mapa oficial de pistas del Grand Domaine: en primer término se muestra el área de Valmorel y por detrás a la derecha su vecina Saint-Fraçois-Longchamp)




El dominio Grand Domaine tiene un tamaño “mediano”: 165 km de pistas y 50 remontes, aunque hay que matizar muy bien esto del tamaño. Como se puede apreciar, Valmorel es la estación que aporta más hectáreas y más pistas al dominio. También es “propiedad” de Valmorel el célebre puerto del Tour de Francia: el col de la Madeleine, que sirve de unión y frontera entre ambas estaciones y entre Maurienne y Tarentaise.

Tal y como se comenta en los foros de Nevasport, se puede comparar con el tamaño de Baqueira, y yo diría también que perfectamente también con el de Grandvalira. Esta es una buena referencia espacial para los que conocéis alguna de estas dos estaciones pirenaicas.


(Comparación de tamaño en la misma escala con estaciones del Pirineo)



Efectivamente, recorriendo la estación y observando el mapa del Grand Domaine he podido confirmarlo. Es cierto que tiene menos km y menos pistas, aunque la extensión es bastante equivalente, lo que arroja una “densidad de pista” muy pequeña en comparación con BB y GV.
Sí se lo hubieran propuesto, Grand Domaine estaría también en los 180-200 km doblando pistas en laderas y exprimiendo a fondo las hectáreas. Como comentaré más tarde, esta baja densidad de pista por espacio ofrece muchas posibilidades para las primeras incursiones fuera pista.

El dominio se puede recorrer en un día, eso sí toma su tiempo :-)
Esto quiere decir que hay que andarse con ojo y vigilar la hora al moverse entre estaciones.
En mi opinión da perfectamente de sí para esquiar una semana sin tener que repetir recorridos excesivamente.


(Al fondo la unión de Valmorel y St-François-Longchamp por la Madeleine)


2.1.1 Estación de Valmorel

De las dos estaciones del Grand Domaine, Valmorel “la belle” es la más extensa.


(3D de Valmorel, abajo al Norte queda fuera del plano el área de Doucy, incluida en el forfait de Valmorel)


Veamos de cerca algunas de sus zonas:


(3D de detalle del área próximo al núcleo de la estación de Valmorel y las zonas bajas y boscosas de La Charmette, Le Pré y Le Crey)



(3D de detalle del área de la Madeleine y la unión con Saint-François-Longchamp)



(3D de detalle de la zona de la telecabina y la zona de debutantes de altura, los dos collados de pistas rojas y la unión con el sector de Beaudin con el TSD Morel)



Valmorel tiene un ambiente tranquilo y moderadamente distinguido (pero sin pijerío). Hay grupos y algunas familias, sobre todo de edades de treinta y tantos hacia arriba.
Abundan las calles peatonales y las zonas para coches están bastante restringidas. Curiosamente, se pisa la nieve en algunas calles y plazas, zonas peatonales para pasear y zonas para trineos. De largo, la arquitectura de Valmorel es mucho más bonita y armoniosa que la de la vecina Saint-François-Longchamp, típica saboyana.




(Ejemplos del paisaje urbano de Valmorel)


El público de la estación estos días fue mayoritariamente francés, y había relativamente pocos extranjeros (comparando con los que se podían ver por ejemplo en Albertville haciendo compras que me imagino que se estaban repartiendo en Les Trois Vallées, Paradiski, Espace Killy, etc).

Como indica en el foro Nacho Campos el alojamiento más cómodo y práctico en el lado de la Tarentaise es sin duda Valmorel. Doucy es realmente encantador, pero el acceso es más complicado (sobre todo con nieve), y la conexión por pistas mucho peor. Comparativamente Valmorel da la impresión de contar con más “caché” que su vecina Saint-François-Longchamp.






(La rue du Bourg, el verdadero corazón de la estación de Valmorel)



Tuvimos la impresión de que esta estación practica una política de “aforo limitado”. Me explico.
El núcleo de la estación de Valmorel no es excesivamente grande. Aunque hay pueblos del valle de Morel conectados por bus, los esquiadores que vengan de estos no pueden ser muchos porque los pueblos son muy pequeños.


(Vistas de la estación de Valmorel desde una silla cerca de Doucy: los pueblos circundantes y las pistas, al fondo las cumbres de la Pointe du Grand Niélard y Le Cheval Noir)


Por otro lado, los aparcamientos en Valmorel, son pocos, pequeños, y alejados (de pago los más cercanos). Por eso, los esquiadores de día no podrán ser muy numerosos.
Todo esto nos hizo pensar que Valmorel “se conforma” con las personas que están alojadas allí como clientes de la estación. Esto quizás justifique un precio algo elevado en comparación con otras estaciones “medianas” de Maurienne o Tarentaise. A cambio está GARANTIZADO no sufrir colas y pistas repletas de gente.
De hecho, durante la hora de comer es completamente normal esquiar solo incluso en las pistas más concurridas.


(Nadie, nobody, personne…)


Las esperas en los remontes han sido anecdóticas. Posiblemente la vez que más hemos tardado en embarcar fue cuando llegamos a remontes que estaban abriendo a primera hora. Lo normal ha sido esperar de 20 a 40 segundos.


2.1.2 Estación de Doucy

La estación de Doucy aparece mencionada en algunos lugares como una estación independiente, aunque realmente, a día de hoy está dentro del forfait de Valmorel. Esta zona cuenta con un acceso por telecabina desde el valle vecino (el de la carretera de La Madeleine) desde Celliers.


(3D de la estación de Doucy: las pistas recorren una cresta)



(Si Valmorel es “la belle”… ¿qué decir de Doucy?)


Doucy es aún más tranquila si cabe, aunque también tiene menos vida. Es una zona con más niños y gente que disfruta de pasear por el campo. Es realmente encantador y hay chalets alpinos escondidos entre los bosques.Si quieres despertarte en mitad de un bosque y saltar a la pista tras tu chalet es tu sitio.
Para nosotros fue toda una sorpresa esta zonita de verdes.






(El área puede resultar excesivamente fácil para machaquillas, pero vale la pena por su paz y su belleza)




2.1.3 Estación de Saint-François-Longchamp

Saint-François-Longchamp es el rincón más popular y donde hay más gente joven, aunque también hay bastante niños en las partes bajas.
Como decía antes, no brilla por su belleza arquitectónica. Hay edificios de apartamentos bastante feos. Posiblemente sea la estación más económica del dominio.


(Este antiguo mapa de pistas muestra en primer término la estación de Saint-François-Longchamp y al fondo la de Valmorel, esta perspectiva es mejor para entender el relieve y forma de esta estación)



(Vista 3D de Saint-François-Longchamp. Esta estación llega hasta el límite del collado de la Madeleine)



(Vista 3D de detalle de la unión con Valmorel por el Col de la Madeleine y la parte alta de La Lauzière. En esta zona se ven los grandes espacios entre las pistas de las las laderas que bajan del collado. Prácticamente todo es esquiable)




(Cresta de unión entre Valmorel y Saint-François-Longchamp, al fondo el TSD Frêne)



2.1.4 Alturas de referencia

A continuación algunas alturas para que os podáis hacer una idea de las cotas y desniveles en los que se mueve la estación (valores reales tomados de la cartografía):

> Valmorel:

Doucy (pueblo) 1260 m
Le Pré (pueblo) 1220 m
Les Avanchers-Valmorel (estación) 1400 m
Col du Mottet (área de rojas) 2400 m
Biollene-Morel (parte alta del sector de Beaudin): 2000 m
Roset-Madeleine (parte baja del valle de unión) 1600 m
Col de la Madeleine 2000 m
Madeleine-Le Frêne (Punto de unión entre estaciones): 2180 m

> Saint-François-Longchamp:

Lauzière (área de rojas y negras sobre el col de la Madeleine) 2520 m
Cote 2305 (Arrastre sobre la unión de estaciones) 2305 m
Soleil Rouge (Remonte más alto del área oriental): 2270 m
Saint-François-Longchamp (estación) 1600 m - 1400 m


2.2 Medios técnicos y humanos

Este es otro punto importante en el que vale la pena pararse. ¡Al lío!

2.2.1 Personal de la estación
El primer día (domingo) pasamos por la taquilla y nos sorprendió la poca cola que encontramos allí: creo que esperamos menos de dos minutos. En nuestro viaje anterior a los Alpes (Montgenèvre, ver: [www.nevasport.com]) perdimos una hora entera para comprar el forfait.
Esta ocasión, como habíamos adquirido el forfait por Internet nos mandaron directamente a recogerlo al remonte, donde tuvimos nuestros forfaits en un minuto (explico esto de la recogida del forfait más adelante).

Para la recogida tratamos con una remontera, una señora bastante maja. Realmente me sorprendió muchísimo el trato tan cercano que varias veces nos brindaron en los remontes (aunque hablar francés supongo que ayuda). Informan muy bien, son amables y me dio la impresión de que nos trataban como si fuéramos un vecino o algo así. Me encantó.

(Pister en la rue du Bourg, Valmorel)


En la silla Biollene, por ejemplo, hay un chico que es un cachondo y es superprofesional, sobre todo preocupándose cuando embarcan niños y echándoles una mano.
Se veía a los pisteros trabajando todo el día, señalizando muy bien las zonas peligrosas y cerrando las pistas perfectamente con redes y carteles (llama la atención lo bien señalados que están los cruces, cambios de rasante y zonas de enlace a través de señales de red que han instalado).
La gente de las áreas infantiles y el snowpark aprovechaba cada ventana de buen tiempo para mover material y poner a punto sus zonas.

Por todo ello, la impresión que nos dio el personal de la estación fue muy buena.


(Pista azul Valette tras su apertura, al fondo el col de la Madeleine y los enlaces con la otra estación)



2.2.2 Remontes en Valmorel

En Valmorel hay bastantes arrastres. Eso nos sorprendió un poco.
Curiosamente en algunas zonas funcionan en paralelo a otros remontes, es decir, son completamente alternativos. Creemos que podría ser una manera disponer de un sistema redundante y, sobre todo, a prueba de viento. De hecho, en días ventosos vimos como los remontes de las zonas más expuestas (enlace con Saint-François-Longchamp y cresta de Doucy) tuvieron que cerrarse al final del día por ráfagas de viento fuertes.


(Arrastre Arenouillaz en el sector de Beaudin, en paralelo al TS Biollene)



(Arrastre Gelaz, Valmorel)




Esta abundancia de arrastres es muy patente en el área de Doucy. Así, para ir desde Doucy a Valmorel hay que subir en dos arrastres consecutivos, uno de ellos bastante largo.


(Arrastres Echapeaux en Doucy, al fondo entre las nubes el col de la Madeleine)


En defensa de estos arrastres, decir que las perchas en estas zonas más críticas son dobles para aumentar su capacidad: tanto en el tramo de unión con Doucy, como en el camino hacia el col de la Madeleine (ahí como digo algunos remontes parecen ser susceptibles de tener problemas con el viento).

En cuanto al resto de remontes hay un mix de sillas de pinza fija, desembragables (uno con capota) y dos modernas telecabinas. De hecho, es llamativo ver como uno de los últimos remontes, Mottet, que sirve casi únicamente a una pista roja, es un desembragable de seis plazas nada menos.


(TSD Morel de 6 plazas y pista azul La Froide, un sombrío campo de baches por las tardes)



(Telecabina Pierrafort y al fondo arrastre y col de Gollet)




2.2.3 Remontes en Saint-François-Longchamp

También hay presencia de algunos arrastres, completamente opcionales y fuera de los recorridos principales.
Como en el caso de Valmorel hay remontes más viejos, si bien los más concurridos son remontes modernos de alta capacidad.


(TSD Marquis y arrastre Schuss en Saint-François-Longchamp)


2.2.4 Pisado de pistas
Nuestra semana fue bastante complicada. Según en qué zonas y cotas seguro que cayeron más de 80-100 cm. Dadas las condiciones, el pisado era bastante bueno.


(Pistas hacia el Col de la Madeleine, en el enlace superior entre las estaciones)


Otro detalle que me encantó: se pisan las pistas incluso por la tarde. Esos días de mal tiempo, en cuanto el día mejoraba las máquinas se ponían a trabajar. Las pistas en su parte superior estaban convenientemente cerradas y señalizadas. Es genial tirarte por una pista recién planchada a las tres de la tarde. En el Pirineo yo jamás había visto esto de pisar más tarde de la hora de apertura, por lo que he leído en los Alpes no es nada extraño.

Además, como he comentado, no sólo se pisan pistas. Las máquinas también han de preparar las “calles y plazas” del núcleo de la estación, las zonas de trineos, una buena red de caminos peatonales y las áreas de esquí de fondo.

(Señalización clara y fácil de seguir)


Curiosamente, el enlace de Doucy por la azul Montolivet no lo encontramos pisado nunca, incluso cuando hubo ocasión para ello. Cierto es que el acceso fácil hacia la zona familiar de Doucy quedaba garantizado con una verde.
También encontramos pistas sin planchar algunos días entre nevadas, dando la sensación de que no pueden/quieren pisar cada día todas ellas. Hay que tener en cuenta que muchas pistas que siempre se pisan son anchisimas y llevan muchas pasadas.

Las (pocas) negras que vi de cerca no estaban pisadas nunca, aunque sí sus accesos cuando así era necesario.


(En la ladera bajo la Pointe du Grand Niélard se ve el punto de llegada de el TSD Mottet y a su derecha se intuye la traza de la negra Riondet que hace una travesía por esas laderas antes de descolgarse hacia el valle de Celliers)



2.2.5 Tipos de pistas en Valmorel

Las pistas son bastante variadas y no resulta una estación nada monótona. Hay diferentes laderas, pequeños valles, bosques y orientaciones. El paisaje va cambiando al moverse por la estación.


(Parte alta de la azul Oratoire y el arrastre Pariond)


Predominan las azules de distintos “colores y sabores”, más fáciles y más difíciles, generalmente anchas. Quizás alguna de estas azules estaría pintada de rojo en ciertas estaciones del Pirineo, aunque en general son pistas accesibles con buenas condiciones de nieve.
Para quien busque un área de azules fáciles el sector de Beaudin es el rincón ideal.


(Una de las plácidas pistas del sector de Beaudin)



Las rojas que vimos eran decididamente rojas. Negras balizadas hay realmente pocas.


(Rojas del arrastre de Gollet)



(TSD Mottet que da acceso a las rojas del Col du Mottet, techo de la estación de Valmorel)


Del tema fuerapistas puedo hablar poco. Sin embargo comentaré que me pareció que esta estación ofrece un enorme espacio entre las pistas en el que aventurarse y dar los primeros pasos. Hay laderas de pendiente media y otras más picantes. No era raro encontrarse zonas sin trillar, ya que la mayoría de clientes esquían en las propias pistas.


(Para los que gustan de leer entre líneas)


Sí que vi actividad de freeriders en las las laderas arboladas del sector de Doucy, aunque creo que hay que conocer bien por donde se baja para encontrar un camino de vuelta cómodo y no tener que caminar varios km con el material a cuestas (esta gente creo que aprovecha para las vueltas los caminos peatonales pisados que parten desde Lanchettes en Valmorel hacia el área de Doucy).

Hay otras áreas en la estación que invitan al freeride como toda la zona de la Madeleine, las zonas altas de los cols de Mottet y Gollet… pero hay que andarse con ojo. Muchas de esas laderas están llenas de sistemas de desencadenamiento de aludes y será por algo… de hecho estos días fue frecuente escuchar detonaciones todas las mañanas.

Personalmente me encantaron las zonas más familiares, tranquilas e íntimas de Valmorel, dos pequeños rinconcitos un poco escondidos:

* La cresta hacia Doucy y sus bosques y chalets, un sitio apacible y bonito hasta decir basta.


(Pista verde Chamtemerle, cerca de Doucy)



* Las zonas boscosas de Le Pré y Le Crey (aquí especialmente la pista de pinos y el arrastre por el bosque Côte Soleil)


(Bosquecillos apacibles de Le Pré)



(Una de las azules sobre Le Crey en el área del arrastres Côte Soleil. Al fondo la cresta de Doucy)


Por supuesto también merece una mención muy especial el Col de la Madeleine, todo un “hors catégorie” del Tour de France que suele emparejarse con otros puertos míticos de la zona (Glandon/Croix de Fer, Galibier, Alpe d’Huez):


(Esquiar la Madeleine hace las delicias de frikis del ciclismo como yo)




2.2.6 Pistas en Saint-François-Longchamp

Este lugar es un enorme campo de nieve. Desde las distintas laderas bajan autopistas azules de “varios carriles”. Sobre todo predomina el color azul aunque también hay una buena colección de verdes.
Comparándola con Valmorel, resulta tal vez más lineal en cuanto a laderas y paisaje. Casi desde cualquier punto se divisa el núcleo de la estación. Con todo, hay bajadas interesantes y una vista muy chula hacia Maurienne.




(Vistas desde el extremo Sur de St-François-Longchamp hacia el col de la Madeleine y el TS Lauzière, techo de la estación y de Grand Domaine)



(Desde el mismo lugar el col, la zona alta de conexión con Valmorel y el resto de laderas y remontes)


Por cierto, creo que bajamos aquí una de las verdes más difíciles que hemos visto nunca (le Soleil)… en realidad claramente azul… no recomendable para aprender a esquiar con la cuña desde luego.

La zona con más variedad y algo de arbolado está al fondo, servida por el desembragable Marquis. Para mi gusto la zona más chula de esta estación. A destacar la azul Rimolard, a la que apodamos cariñosamente “la azul de los sustos” (os dejo descubrir por qué).

Saint-François-Longchamp también tiene muchísimas laderas para salirse de pistas, sobre todo para empezar a dar los primeros pasos fuera de ellas. Por ejemplo hay multitud de palas entre las verdes que bajan del Col de la Madeleine que cuando bajamos estaban completamente libres de huellas.
Las áreas que se veían más trilladas eran las laderas que bajan del remonte la Lauzière siguiendo el curso de la pista negra del mismo nombre. Esa zona zona, la roja La Colombe especialmente, tenían una aspecto tremendísimo, aunque no las llegamos a probar.


(Una razón para volver: pista roja La Colombe y remonte Lauzière)


3) Forfaits
En general hay dos opciones al comprar el forfait: adquirir el forfait de una de las estaciones del dominio (Valmorel o Saint-François-Longchamp) o bien el del dominio completo (Grand Domaine).
Los forfaits de Valmorel sólo se ofertan en la opción de forfait de un día o de medio día, estando reservado el de varios días al forfait global Grand Domaine. En el caso de Saint-Françoi-Longchamp sí que existe un forfait de varios días para esta estación.

Los forfaits de varios días hacen que el precio al día se vaya reduciendo progresivamente. No obstante, nosotros encontramos unas condiciones de tiempo que nos hicieron ser cautos e ir día a día.


(Vistas sobre la Grande Casse 3855m y sobre las montañas de La Vanoise)


Compramos el primer forfait online y lo recogimos directamente en uno de los puntos de recogida (escogimos el remonte Altispace). Está indicado en el propio remonte y no tuvimos que esperar nada.
El resto de los días lo recargamos online a través de la web www.valmopass.com

En función de cómo íbamos viendo el tiempo y qué zonas había abiertas optamos por comprar un forfait de Valmorel, o el de Grand Domaine. Incluso hubo días que las condiciones invitaron a sólo esquiar de tarde o de mañana. Hay que tener en cuenta que de los seis días la conexión entre estaciones estuvo abierta únicamente dos de ellos, con lo que la opción de comprar el forfait al día a nosotros nos salió muy bien, ¡incluso ahorramos unos poco euros!


(Enlace cerrado tras una buena nevada)


Precios de referencia 18/19:

Forfait 1 día Valmorel 43,20€
Forfait ½ día Valmorel 32,20€

Forfait 1 día Grand Domaine 45,50€
Forfait 6 días Grand Domaine 229,80€ (38,30€/día)

Forfait 1 día Saint-François-Longchamp 38,70€
Forfait 6 día Saint-François-Longchamp 193,50€ (32,25€/día)

Hay forfaits para sábados y domingos muy competitivos en ambas estaciones.




4) Comunicación

Como es habitual en los Alpes la gente en comercios y establecimientos habla inglés.
El personal de la estación creo que en su mayoría también lo habla, especialmente aquellos de cara al público. Si se dan cuenta de que eres a extranjero cambian de francés a inglés inmediatamente.
La información escrita suele indicarse en francés y luego en inglés.
En este viaje no escuchamos español a esquiadores, aunque nos pareció que un monitor de snowboard de la ESF lo estaba hablando… pero en general, no es de esperar que se puedan comunicar contigo en este idioma.






5) Alojamiento
Nuestro alojamiento fue la Residencia CGH La Grange aux Fées, en la zona de Fontaine.
Podemos recomendarla sin duda, a pesar de pequeñas anécdotas y peripecias (el papel del culo está racionado: ¡mucho ojo!).
Los dos puntos principales a favor son su situación (a una decena de metros de pistas, y del remonte Lanchettes) y el parking en la planta baja cubierto.
El guardaesquís calefactado (para secar botas) y completamente a pie de pista, el spa y unos apartamentos bastante bien equipados son otros extras a tener en cuenta.


(Terraza con vistas hacia una pista azul)



(Pista azul junto a nuestra terraza, una de las que están a punto de enterrarse bajo la nieve)


En todo caso hay muchos y muy buenos alojamientos a pie de pista en Valmorel.
Aconsejaría a quien estuviera interesado en alojarse en Valmorel buscar un apartamento bien situado respecto a las pistas y que tenga buen acceso en coche, a ser posible con aparcamiento. Vimos a mucha gente sacando su coche de la nieve y arrastrando maletas.


(Zonas en Valmorel, accesos, parkings y alojamientos)







6) Restauración

La estación cuenta con los clásicos “Restaurant d’altitude” (Restaurante de altura), aunque creo que el fuerte en este sentido es la rue du Bourg, la calle central (y peatonal) de la estación de Valmorel, donde hay multitud de bares, comercios, terrazas y restaurantes. Está tan a mano que vale la pena bajar ahí. Se puede bajar esquiando casi hasta la puerta del restaurante… aunque en la calle principal generalmente la gente sólo camina :-)






(Varios de los restaurantes de altitud)



Sí que puedo asegurar que no hay problema en aparcar los esquís fuera y acceder con las botas y demás a los restaurantes.

De todos los establecimientos sólo puedo dar referencia de uno: Le Petit Prince. Nos comimos una fondue y degustamos el licor de la zona (génépi): cuidado que entra sin mucho esfuerzo. Contentos con la comida y con el trato.


(Le Petit Prince, en la rue du Bourg, cerquita de las pistas, al fondo se ve el TS Lanchettes)


Ambas estaciones cuentan con una buena red de áreas de picnic (zone de pique nique), mesas y bancos de madera, generalmente con vistas muy chulas. Puede que, como a nosotros, os toque desenterrar alguna.



7) Resumen

Valmorel cuenta con una extensión muy generosa para los estándares del Pirineo y multitud de pistas para un esquí tranquilo. Claro predominio de pistas azules con una gran separación entre ellas, ideal para iniciar incursiones freeride.

¿Repetiría? Puede que , desde luego no me importaría, aunque hay muchos otros nombres en mi lista mental de estaciones alpinas.

¿Recomiendo Valmorel/Grand Domaine? Sin duda, principalmente para quienes quieran un lugar bonito y tranquilo y huir de colas y masificaciones.


(Vistas al Sur de Saint-François-Longchamp)



8) Y cómo acaba nuestra historia
Bueno, pues a pesar de ser unos esquiadores medios y de buen tiempo esquiamos bastante. Nos tuvimos que adaptar y superar algunas dificultades, pero nos divertimos mucho y la sensación final fue muy buena. Nos hemos ido de Valmorel muy contentos y satisfechos.

Otra extraña curiosidad: me caí dos veces exactamente en el mismo sitio (un área de 5x5 metros justo frente al remonte Lanchette). La primera se me soltó en marcha el esquí izquierdo y la segunda enganché la espátula del derecho en nieve profunda… no sé, quizás allí abajo haya petróleo, restos de una civilización perdida o un tesoro pirata enterrado… son señales que no se deben ignorar. Tal vez haya que desenterrar algo allí también.

Mi chica ha vuelto a ser ella misma en Valmorel. En pocos días estaba pidiendo más bajadas. Incluso creo que ella se adaptó mejor que yo a las condiciones de mal tiempo.
Es una valiente. No sé si yo sería capaz de centrarme así tras una lesión.


(Mi fiera en el col de La Madeleine)


Pues creo que es un final feliz.
Tengo una chavala que es una campeona y ha recuperado la confianza. Ha disfrutado esquiando en Valmorel y ya está pensando y pidiendo más esquí.
Estamos sólo en Febrero. Nuestra historia pues, continúa.
Esta vez en los Pirineos.
¿Qué más casualidades nos deparará el destino?



9) Referencias

Cartografía:
Mapas de pistas [www.opensnowmap.org] (proyecto de Yves Cainaud) + BBDD del proyecto OpenStreetMap [www.openstreetmap.org]

Relieve e imágen del terreno:
Google Earth

Fotografía:
Sony A5000 + Sony 16-50mm f/3.5 OSS

Revelado RAW y postproceso:
Adobe PS Lightroom 5.7

Valmorel, web oficial:
[www.valmorel.com]

Compra online de forfaits de Valmorel:
[www.valmopass.com]

Saint-François-Longchamp:
[stfrancois.labellemontagne.com]

Referencias a Valmorel en el foro de Nevasport:
[www.nevasport.com]

Résidence CGH Valmorel - La Grange aux Fées:
[www.cgh-residences.com]

Restaurante Le Petit Prince:
[www.restaurant-lepetitprince.com]

Nacho Campos, la enciclopedia alpina en los foros de Nevasport:
[www.alpeski.es]

Rosa Morel, la curiosa coincidencia:
[rosamorel.com]

Javi Pastor, el “catalizador” de la alineación astrológica:
[www.javipastor.com]

Coordenadas de ese posible botín de un legendario pirata:
32 T 299794.35 5037700.72



Karma: 480 - Votos positivos: 38 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2019 20:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.488
sorprendidosorprendido pasamos a reportajes ipso facto pulgar arriba



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2019 22:19
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Pedazo reportaje!! sorprendido sorprendido La próxima vez, habla con el de marketing de la estación, que te hace un descuento risas

Tiene muy buena pinta. Cada vez soy más partidario de buscar estaciones de tamaño mediano y de evitar las "estrellas". Menos saturadas de gente, más económicas y, a menudo, más bonitas.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2019 22:29
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 300
Completísimo. Me han entrado ganas de ir! Gracias por compartir!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2019 22:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 346
Extraordinario, no encuentro mejor calificativo. Bien narrado, bien documentado, con todo tipo de detalles e información.
El trabajo de preparar un reportaje así no es nada fácil. Las fotos son preciosas y reflejan todo aquello que dás a entender.
Y lo más importante, que lo habéis disfrutado y el que tú chica haya vuelto a recuperar la confianza, es el mejor
de los triunfos. Felicidades. Un saludo
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2019 23:01
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 48
Esta estación me trae muy buenos recuerdos en el año 1990 fue la primera estación de los Alpes que conocí luego vendrían las demás. Fue el destino de la excursión habitual del grupo de amigos en la semana de reyes que era muy habitual en esa década. Recuerdo las 16 horas de autobús o más si mal no recuerdo , aún había fronteras y francos por tanto para nosotros estudiantes y con el dinero justo todo nos parecía carísimo pero francamente muy bonita y con una estupenda nieve y enorme después de llevar una vida esquiando en Pajares.
Me acuerdo que fue la primera vez que vi un arrastre con una curva bastante pronunciada , recuerdo sus calles peatonales , con sus luces de Navidad , si la memoria no me falla en la noche algún pub había y una boite con su grifos de refresco para los combinados . Y había muchos grupos de españoles esa semana en la estación , y nuestro apartamento estaba a pie de pista , desde el balcón se veía la gente esquiar y un día se pudo esquiar en la noche , que viejo me estoy haciendo .
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 05:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 937
Qué magnífico reportaje, que me ha hecho evocar grandísimos y felices recuerdos familiares.

Igual que Manubobes, estuve en esa estación en varias ocasiones a principios de los 90. Era la preferida de la familia con mis niñas muy pequeñitas. Y el mayor recuerdo que tengo, y que nunca lo he vuelto a ver en ningún lado, es ver a gente esquiar sobre los tejados de los chalets, saltando de uno a otro. Increíble!

El pueblo una auténtica monada para ir con niños; era como de cuento. Las tiendas no tenían el nombre, sino unas maderas explicativas. Por ejemplo, en lugar de boulangerie era un señor metiendo bollos y pan en el horno. Todo como del siglo XIX. La he recomendado muchísimo, sobre todo en plan tranquilo y familiar. Espero que mis niñas me den nietos (que ya va siendo hora) y los pueda llevar allí en más de una ocasión.

Muchísimas gracias por el reportaje y me alegro de que hayáis disfrutado.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 07:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 7.198
Madre mía!!! Esto no es un reportaje, es una guía turística que cualquiera diría que lo hizo la oficina de turismo de la zona. Que barbaridad!!!
Enhorabuena!!!! Y muchas gracias por la info.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 07:45
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
Fantastico repor!!!

Muchas gracias por compartir. pulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 09:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!!

Mi chica está emocionadísima.

Gracias a Pepe por mover este post a la portada ;-)



Cita
Comenieve
Pedazo reportaje!! sorprendido sorprendido La próxima vez, habla con el de marketing de la estación, que te hace un descuento risas

Tiene muy buena pinta. Cada vez soy más partidario de buscar estaciones de tamaño mediano y de evitar las "estrellas". Menos saturadas de gente, más económicas y, a menudo, más bonitas.

Estaría muy bien la verdad. Lo del descuento lo veo... o un pase de temporada, aunque me queda un poco lejos xD
La verdad es que estaría bien que se hicieran algo más de publi, aunque sospecho que les gusta estar como están ahora.
En ese sentido, mejor que se quede así.



Cita
minimal475
Completísimo. Me han entrado ganas de ir! Gracias por compartir!

Gracias. He puesto exactamente lo que a mi me gustaría leer. Me informo mucho cuando preparo un viaje de esquí. En este caso he cogido toda la info que había recopilado antes, le he añadido lo que he aprendido en el viaje y lo he juntado. Creo que el este resultado empieza a tener utilidad cuando se comparte ¿no? Guardado en el ordenador ¿para qué sirve?

Cita
nico52
Extraordinario, no encuentro mejor calificativo. Bien narrado, bien documentado, con todo tipo de detalles e información.
El trabajo de preparar un reportaje así no es nada fácil. Las fotos son preciosas y reflejan todo aquello que dás a entender.
Y lo más importante, que lo habéis disfrutado y el que tú chica haya vuelto a recuperar la confianza, es el mejor
de los triunfos. Felicidades. Un saludo

Gracias, me sacas los colores.
risas



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 09:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp







Karma: 107 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 09:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
Manubobes
Esta estación me trae muy buenos recuerdos en el año 1990 fue la primera estación de los Alpes que conocí luego vendrían las demás. Fue el destino de la excursión habitual del grupo de amigos en la semana de reyes que era muy habitual en esa década. Recuerdo las 16 horas de autobús o más si mal no recuerdo , aún había fronteras y francos por tanto para nosotros estudiantes y con el dinero justo todo nos parecía carísimo pero francamente muy bonita y con una estupenda nieve y enorme después de llevar una vida esquiando en Pajares.
Me acuerdo que fue la primera vez que vi un arrastre con una curva bastante pronunciada , recuerdo sus calles peatonales , con sus luces de Navidad , si la memoria no me falla en la noche algún pub había y una boite con su grifos de refresco para los combinados . Y había muchos grupos de españoles esa semana en la estación , y nuestro apartamento estaba a pie de pista , desde el balcón se veía la gente esquiar y un día se pudo esquiar en la noche , que viejo me estoy haciendo .

Por lo que he leído esta estación estaba de moda en España en esta época 80-90. Luego le dimos la espalda.
Bueno de hecho mi chica trabaja con franceses aquí en Toulouse. Ninguno conocía Valmorel.

El pub que yo vi se llama L'Abreuvoir, no sé si será el que dices. Tiene un gran elefante inflable de color rosa (de una marca de cervezas belga).

Veo que recuerdas muy bien aún los detalles de la estación.

Cita
A mi bola
Qué magnífico reportaje, que me ha hecho evocar grandísimos y felices recuerdos familiares.

Igual que Manubobes, estuve en esa estación en varias ocasiones a principios de los 90. Era la preferida de la familia con mis niñas muy pequeñitas. Y el mayor recuerdo que tengo, y que nunca lo he vuelto a ver en ningún lado, es ver a gente esquiar sobre los tejados de los chalets, saltando de uno a otro. Increíble!

El pueblo una auténtica monada para ir con niños; era como de cuento. Las tiendas no tenían el nombre, sino unas maderas explicativas. Por ejemplo, en lugar de boulangerie era un señor metiendo bollos y pan en el horno. Todo como del siglo XIX. La he recomendado muchísimo, sobre todo en plan tranquilo y familiar. Espero que mis niñas me den nietos (que ya va siendo hora) y los pueda llevar allí en más de una ocasión.

Muchísimas gracias por el reportaje y me alegro de que hayáis disfrutado.

Se ha modernizado un poco pero aún tiene un cierto toque a pueblo. A mi me gusta mucho eso.
Fijo que a esos nietos por venir les encantará la estación. Hay cosillas para los niños y pistas entre pinos muy juguetonas.



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 09:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
Ardi46
Madre mía!!! Esto no es un reportaje, es una guía turística que cualquiera diría que lo hizo la oficina de turismo de la zona. Que barbaridad!!!
Enhorabuena!!!! Y muchas gracias por la info.

Gracias!!!
Bueno yo le doy mi toque. Quizás es un poco más técnico, porque me gusta mirar mapas, entender el relieve, conocer un poco el entorno etc. Lo mismo soy muy friki... bueno sí que lo soy.

Cita
Mikele
Fantastico repor!!!

Muchas gracias por compartir.

Como decía antes, si no se comparte no tiene sentido ninguno haber aprendido algo :-)



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 09:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Muchas Gracias Nacho.
Siempre presto mucha atención a la información que das en este foro. Siempre es 100% fiable. Aprendo muchísimo de tus comentarios y opiniones. Y desde luego que tuve muy en cuenta tu opinión cuando Valmorel se cruzo en nuestro camino como un posible destino. Así que en cierto modo te debemos a ti la suerte de haber acabado allí.

Curiosamente los lugares que citas están en nuestra lista.
Serre Chevalier sí que la conocimos en 2017, aunque me pareció otro concepto, había muchísima más gente (mogollón de ingleses) y "sufre" un poco de su éxito. En términos de pistas, de paisajes, de bosques etc, reconozco que está muy bien.
De aquel viaje por la zona de Briançon me quedo más con Montgenèvre (por ser más tranquila) y aluciné muchísimo con Sestrière-Via Lattea... por lo grande que era, las pistas tan chulas que tenía, el precio y que estaba bastante tranquila (aunque eso pudo ser circunstancial porque el tiempo no era muy bueno).

Espero que a Madame Gross le guste mi opinión sobre su estación. El equipo humano de la estación me pareció de primera. Quizás no he explicado a fondo por qué y he dado detalles, pero muchas pequeñas cosas he llegado a esa conclusión. Ya quisieran muchas estaciones trabajar así de bien.
Es todo un detalle que le hayas enviado el reportaje smiling smiley

Un abrazo desde Toulouse!!!



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 09:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 577
Pedazo de reportaje sorprendido ,muy completo, las fotos preciosas, espero poder ir algún año y lo mejor de todo que tú chica vuelva a disfrutar y a coger confianza con el esquí, me alegro mucho por los dos pulgar arriba
Seguir disfrutando, un saludo.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 10:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Cita
nikolai79
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Muchas Gracias Nacho.
Siempre presto mucha atención a la información que das en este foro. Siempre es 100% fiable. Aprendo muchísimo de tus comentarios y opiniones. Y desde luego que tuve muy en cuenta tu opinión cuando Valmorel se cruzo en nuestro camino como un posible destino. Así que en cierto modo te debemos a ti la suerte de haber acabado allí.

Curiosamente los lugares que citas están en nuestra lista.
Serre Chevalier sí que la conocimos en 2017, aunque me pareció otro concepto, había muchísima más gente (mogollón de ingleses) y "sufre" un poco de su éxito. En términos de pistas, de paisajes, de bosques etc, reconozco que está muy bien.
De aquel viaje por la zona de Briançon me quedo más con Montgenèvre (por ser más tranquila) y aluciné muchísimo con Sestrière-Via Lattea... por lo grande que era, las pistas tan chulas que tenía, el precio y que estaba bastante tranquila (aunque eso pudo ser circunstancial porque el tiempo no era muy bueno).

Espero que a Madame Gross le guste mi opinión sobre su estación. El equipo humano de la estación me pareció de primera. Quizás no he explicado a fondo por qué y he dado detalles, pero muchas pequeñas cosas he llegado a esa conclusión. Ya quisieran muchas estaciones trabajar así de bien.
Es todo un detalle que le hayas enviado el reportaje smiling smiley

Un abrazo desde Toulouse!!!

Hace ya tres o cuatro años que no voy, pero Serre Chevalier es una de mis favoritas. Es cierto que siempre he ido fuera de temporada (enero, semana santa) y que me he alojado en Monetier, que junto con la zona de Briançon, son las más tranquilas. Podías ir de arribahasta abajo y no encontrarte con más de 10 esquiadores, y han sabido preservar el encanto del pueblo.

Sin embargo, pase una temporada trabajando en la más grande entre las "Big ones"3 valles y siempre, siempre había mucha gente, con algo de colas en los enlaces importantes, y lo que más me molesta, con las pistas hasta arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 12:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Comenieve
Cita
nikolai79
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Muchas Gracias Nacho.
Siempre presto mucha atención a la información que das en este foro. Siempre es 100% fiable. Aprendo muchísimo de tus comentarios y opiniones. Y desde luego que tuve muy en cuenta tu opinión cuando Valmorel se cruzo en nuestro camino como un posible destino. Así que en cierto modo te debemos a ti la suerte de haber acabado allí.

Curiosamente los lugares que citas están en nuestra lista.
Serre Chevalier sí que la conocimos en 2017, aunque me pareció otro concepto, había muchísima más gente (mogollón de ingleses) y "sufre" un poco de su éxito. En términos de pistas, de paisajes, de bosques etc, reconozco que está muy bien.
De aquel viaje por la zona de Briançon me quedo más con Montgenèvre (por ser más tranquila) y aluciné muchísimo con Sestrière-Via Lattea... por lo grande que era, las pistas tan chulas que tenía, el precio y que estaba bastante tranquila (aunque eso pudo ser circunstancial porque el tiempo no era muy bueno).

Espero que a Madame Gross le guste mi opinión sobre su estación. El equipo humano de la estación me pareció de primera. Quizás no he explicado a fondo por qué y he dado detalles, pero muchas pequeñas cosas he llegado a esa conclusión. Ya quisieran muchas estaciones trabajar así de bien.
Es todo un detalle que le hayas enviado el reportaje smiling smiley

Un abrazo desde Toulouse!!!

Hace ya tres o cuatro años que no voy, pero Serre Chevalier es una de mis favoritas. Es cierto que siempre he ido fuera de temporada (enero, semana santa) y que me he alojado en Monetier, que junto con la zona de Briançon, son las más tranquilas. Podías ir de arribahasta abajo y no encontrarte con más de 10 esquiadores, y han sabido preservar el encanto del pueblo.

Sin embargo, pase una temporada trabajando en la más grande entre las "Big ones"3 valles y siempre, siempre había mucha gente, con algo de colas en los enlaces importantes, y lo que más me molesta, con las pistas hasta arriba

Yo ahí no estoy demasiado de acuerdo contigo al respecto de 3 Valles. Precisamente una de las virtudes de las grandes es la calidad de los remontes que garantiza una buena fluidez.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 12:08
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 631
Cita
Nacho Campos
Cita
Comenieve
Cita
nikolai79
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Muchas Gracias Nacho.
Siempre presto mucha atención a la información que das en este foro. Siempre es 100% fiable. Aprendo muchísimo de tus comentarios y opiniones. Y desde luego que tuve muy en cuenta tu opinión cuando Valmorel se cruzo en nuestro camino como un posible destino. Así que en cierto modo te debemos a ti la suerte de haber acabado allí.

Curiosamente los lugares que citas están en nuestra lista.
Serre Chevalier sí que la conocimos en 2017, aunque me pareció otro concepto, había muchísima más gente (mogollón de ingleses) y "sufre" un poco de su éxito. En términos de pistas, de paisajes, de bosques etc, reconozco que está muy bien.
De aquel viaje por la zona de Briançon me quedo más con Montgenèvre (por ser más tranquila) y aluciné muchísimo con Sestrière-Via Lattea... por lo grande que era, las pistas tan chulas que tenía, el precio y que estaba bastante tranquila (aunque eso pudo ser circunstancial porque el tiempo no era muy bueno).

Espero que a Madame Gross le guste mi opinión sobre su estación. El equipo humano de la estación me pareció de primera. Quizás no he explicado a fondo por qué y he dado detalles, pero muchas pequeñas cosas he llegado a esa conclusión. Ya quisieran muchas estaciones trabajar así de bien.
Es todo un detalle que le hayas enviado el reportaje smiling smiley

Un abrazo desde Toulouse!!!

Hace ya tres o cuatro años que no voy, pero Serre Chevalier es una de mis favoritas. Es cierto que siempre he ido fuera de temporada (enero, semana santa) y que me he alojado en Monetier, que junto con la zona de Briançon, son las más tranquilas. Podías ir de arribahasta abajo y no encontrarte con más de 10 esquiadores, y han sabido preservar el encanto del pueblo.

Sin embargo, pase una temporada trabajando en la más grande entre las "Big ones"3 valles y siempre, siempre había mucha gente, con algo de colas en los enlaces importantes, y lo que más me molesta, con las pistas hasta arriba

Yo ahí no estoy demasiado de acuerdo contigo al respecto de 3 Valles. Precisamente una de las virtudes de las grandes es la calidad de los remontes que garantiza una buena fluidez.

Un abrazo
Nacho Campos

Estoy hablando de hace bastantes años (14), pero en clase thorens y en meribel solía haber colas. En todo caso, el problema no es ese. Si tienes unos remontes muy eficientes, la gente no está en la cola sino en la pista, con dos implicaciones: la obvia, que nos molestamos los unos a los otros; la otra, que el pisado de pistas dura lo que un bollo a la puerta de un colegio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 12:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Comenieve
Cita
Nacho Campos
Cita
Comenieve
Cita
nikolai79
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Muchas Gracias Nacho.
Siempre presto mucha atención a la información que das en este foro. Siempre es 100% fiable. Aprendo muchísimo de tus comentarios y opiniones. Y desde luego que tuve muy en cuenta tu opinión cuando Valmorel se cruzo en nuestro camino como un posible destino. Así que en cierto modo te debemos a ti la suerte de haber acabado allí.

Curiosamente los lugares que citas están en nuestra lista.
Serre Chevalier sí que la conocimos en 2017, aunque me pareció otro concepto, había muchísima más gente (mogollón de ingleses) y "sufre" un poco de su éxito. En términos de pistas, de paisajes, de bosques etc, reconozco que está muy bien.
De aquel viaje por la zona de Briançon me quedo más con Montgenèvre (por ser más tranquila) y aluciné muchísimo con Sestrière-Via Lattea... por lo grande que era, las pistas tan chulas que tenía, el precio y que estaba bastante tranquila (aunque eso pudo ser circunstancial porque el tiempo no era muy bueno).

Espero que a Madame Gross le guste mi opinión sobre su estación. El equipo humano de la estación me pareció de primera. Quizás no he explicado a fondo por qué y he dado detalles, pero muchas pequeñas cosas he llegado a esa conclusión. Ya quisieran muchas estaciones trabajar así de bien.
Es todo un detalle que le hayas enviado el reportaje smiling smiley

Un abrazo desde Toulouse!!!

Hace ya tres o cuatro años que no voy, pero Serre Chevalier es una de mis favoritas. Es cierto que siempre he ido fuera de temporada (enero, semana santa) y que me he alojado en Monetier, que junto con la zona de Briançon, son las más tranquilas. Podías ir de arribahasta abajo y no encontrarte con más de 10 esquiadores, y han sabido preservar el encanto del pueblo.

Sin embargo, pase una temporada trabajando en la más grande entre las "Big ones"3 valles y siempre, siempre había mucha gente, con algo de colas en los enlaces importantes, y lo que más me molesta, con las pistas hasta arriba

Yo ahí no estoy demasiado de acuerdo contigo al respecto de 3 Valles. Precisamente una de las virtudes de las grandes es la calidad de los remontes que garantiza una buena fluidez.

Un abrazo
Nacho Campos

Estoy hablando de hace bastantes años (14), pero en clase thorens y en meribel solía haber colas. En todo caso, el problema no es ese. Si tienes unos remontes muy eficientes, la gente no está en la cola sino en la pista, con dos implicaciones: la obvia, que nos molestamos los unos a los otros; la otra, que el pisado de pistas dura lo que un bollo a la puerta de un colegio.

Ya, pero precisamente en 3 valles si hay algo es espacio. Ahora mismo los remontes en general, al menos los claves, los importantes, están moviendo 3600 esquiadores/hora. Respecto de lo de la pista, yo sinceramente no me he encontrado atascos en las pistas más allá de las vueltas a casa que como pasa en todos sitios, vamos todos a la misma hora, pero jamás he tenido esa sensación de mucha gente en Alpes.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 12:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.801
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Quizás una de las razones es que los precios subieron y dejo de ser tan atractiva para las economías menos pudientes.
Estuve en este dominio dos veces a principios de los 90.Siempre alojado en la horrible Longchamp.Pero siempre me lo pasé genial en el apreski de la sala polivalente jugando a pinpong o basket con los monitores de la estacion.

No es una estación a la que volvería salvo que tuviera unas motivaciones familiares(para niños pequeños es ideal)
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 13:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 443
El reportage es brutal!!!

Nacho, muchas gracias por tu "lista" de estaciones a descubrir.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 13:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
cobyko
Cita
Nacho Campos
Valmorel es otra de esas joyas que tienen los Alpes Franceses que como decía ayer en otro sitio están a la sombra de las Big Ones. Pasa con Valmorel, Pasa con La Rosiere, pasa con Serre Chevalier (cada vez menos), pasa con Les Sybelles, pasa con Valmeinier y Valloire, pasa con el Valle de Maurienne, pasa con Espace Diamant o con Grand Bornand y La Clusaz que forman el Dominio del Aravis. Ese tipo de estaciones tienen calidad, extensión y en muchos casos lo que muchos buscan en Austria, a Heidi.

Valmorel fue uno de los destinos fundamentales de los españoles en los años 90 y de pronto por razones que se me escapan desaparecieron de la cabeza de los esquiadores españoles. Es un sitio donde hay alojamientos la mar de chulos, con un hotel la mar de chulo en el que además se habla español y en el que tenido el placer de vivir. Buenas pistas, precios bajo mi punto de vista contenidos.

Algún día nos daremos cuenta de que los kilómetros no lo son todo en las estaciones.

Y por cierto excepcional reportaje que le acabo de mandar a mi amiga Anne Dorothee Gross, responsable de promoción de Valmorel.

Un abrazo fuerte
Nacho Camp

Quizás una de las razones es que los precios subieron y dejo de ser tan atractiva para las economías menos pudientes.
Estuve en este dominio dos veces a principios de los 90.Siempre alojado en la horrible Longchamp.Pero siempre me lo pasé genial en el apreski de la sala polivalente jugando a pinpong o basket con los monitores de la estacion.

No es una estación a la que volvería salvo que tuviera unas motivaciones familiares(para niños pequeños es ideal)

Yo creo que Valmorel ha tenido que buscarse la vida muchísimo para poder competir que las estaciones que tiene a un paso. Creo que han buscado su nicho y su público y eso ha pasado por enfocarse en las familias más el tema de los precios, la calidad y la tranquilidad. No soy un experto, es simplemente mi apreciación personal. Apuntan a una familia tipo que busca ciertas cosas que ellos le pueden ofrecer. Seguro que cambiar precios y de clientes es un riesgo enorme.

En km es imposible competir. Tirar los precios reduciría mucho los beneficios y a la larga no habría inversiones y se quedarían anticuados y acabarían perdiendo los clientes. ¿Qué queda?

Me parece admirable no sólo lo de esta estación, sino lo de todas esas a la sombra de las más grandes.
Seguramente las grandes tienen una competencia feroz entre ellas, pero es que las medianas y pequeñas tienen que luchar por lo que queda y/o buscar un cliente alternativo.

El GoT de los Alpes!!! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 15:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 50
Pedazo repor! Dan muchas ganas de ir a conocer esta estación. Apuntada queda! smiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 16:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Un reportaje muy bien hechopulgar arriba
Varías veces he recomendado en el foro a Valmorel para el que quiere una estación, mona, tranquila … y hasta me atrevería a decir romántica, creo que acertaste en la elección y lo has explicado con todo detallesmiling smiley
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 17:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.635
Cita
sache
Un reportaje muy bien hechopulgar arriba
Varías veces he recomendado en el foro a Valmorel para el que quiere una estación, mona, tranquila … y hasta me atrevería a decir romántica, creo que acertaste en la elección y lo has explicado con todo detallesmiling smiley

¿Lo dices por el San Valentín o es otra coincidencia?
Seguro que si lleváis a una chica allí quedáis como un señor. LOVE asegurado.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 18:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 63
Muchas gracias por el reportaje y por la información adicional .
Ni en 10 vidas podré hacer todo lo que me apetece.....
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 18:33
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 48
Yo recuerdo que mis primeras excursiones la semana de reyes , no sé por qué pero en los finales de los 80 principios de los 90 esa semana era la más ofertada por agencias de viajes ,fueron al principio a Sant Lary a la que visite en dos ocasiones por aquellas época más tarde volvería con mis hijos , luego se dio el salto a los Alpes creo recordar por qué hubo un par de años en que la nieve escaneo por los Pirineos , por el año 199O visite Valmorel el año siguiente , se puso de moda Les Ars y estaba llena de Españoles ese año en semana Santa visite , por qué me tocó en el viaje de reyes , un viaje para semana santa La Plagne .Si mal no recuerdo el año siguiente , la que se puso de moda yo creo por qué era la que más barato lo ponía Isola 2000 , ese año no pudimos esquiar nada de nada de la nevada que nos cayó , la nieve llegaba a el primer piso, en esos años las agencias ofertaban para semana santa los viajes , luego y como punto final a mi etapa estudiantil, llegó el año de val'Isere ya como organizador del viaje con la agencia y claro está viajando gratis y ganándose unas pesetillas .

Luego ya llegó la etapa de estaciones españolas en coche y más tranquilos y relajados .
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 19:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Estupendo reportaje.

Has superado al de SerreChe, que ya era excepcional.

Lo tuyo son guias de viaje, mas que reports para ansiosos de nieve como los que aquí somos.

Gracias.

SL2, ratón.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2019 21:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Impresionante reportaje. De los mejores que he tenido el gusto de leer. Gracias por compartirlo.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2019 09:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.768
Espectacular reportaje, enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros!

AL margen de los kilometros, Valmorel (como tantas otras) se ha tenido que reinventar para paliar la falta de altura, que para mi es más crítico y lo que mas le pesa (no tanto en años como este, en el que están sobrados de nieve en la Cordillera Alpina). Y sin duda parece que lo van conseguiendo, ofreciendo algo diferente y que puede ser muy valorado por según que clientela.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.