Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram Síguenos desde Google +
Cambia de foro:
(Fuente [www.lne.es] )

El inmueble recibió ayer la distinción que lo incluye como uno de los más importantes de los construidos en España entre 1925 y 1965

El Principado abrirá la temporada de esquí el próximo 30 de noviembre y los usuarios de Pajares tienen un nuevo aliciente para acudir a la estación. Además de disfrutar de los paisajes, podrán contemplar una joya arquitectónica. La mayoría a buen seguro que pocas veces han prestado la atención que al parecer se merece la cafetería Cuitu Nigru, situada en la cima del complejo lenense. Desde ayer, en el equipamiento luce una placa que lo identifica como una de las muestras más relevantes de la arquitectura del movimiento moderno en España.

La cafetería, proyectada hace casi medio siglo por el arquitecto Carlos Blanco Bescós, recibió ayer la placa que acredita su pertenencia al registro del Docomomo Ibérico. El acto se celebró coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura. Estuvieron presentes Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura; José Ramón Tuero, director general de Deporte; Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA); José Ramón Puerto, vicedecano y vocal del cultura del COAA, y el propio Carlos Blanco Bescós, arquitecto responsable de la obra.

Blanco Bescós destacó que ya en el momento de desarrollar el proyecto fue consciente de que se trataba de un inmueble "singular, con unas vistas maravillosas y construido con hormigón sobre un único pilar". Por su parte, Puente Landázuri explicó que la coincidencia del reconocimiento público al edificio del Cuitu Nigru y el Día Mundial de la Arquitectura no fue ayer casual: "En una fecha como ésta, queremos destacar la arquitectura con mayúsculas que resulta del trabajo conjunto de un buen arquitecto, un buen constructor y un buen promotor". Desde su juicio experto "el acierto que allá por el año 1968 tuvo la administración pública de encargar al arquitecto Carlos Blanco Bescós este edificio es sin duda un legado para la región y, en definitiva, para los usuarios de la estación, que reciben con ello el derecho a una arquitectura de calidad".

La decana del COAA apuntó sobre el edificio que "el trabajo desarrollado con gran maestría por el arquitecto, introduciendo la modernidad de la vanguardia europea de la época en Asturias, va más allá de la funcionalidad, a través de un lenguaje y metodología del Movimiento Moderno". Y destacó: "la elegancia estructural con la que se resuelve este edificio, así como su calidad plástica, son dos de sus valores principales".

José Ramón Puerto hizo hincapié en el hecho de que el registro del Docomomo Ibérico incluya un edificio singular como es una instalación de una estación de esquí. "Esto demuestra que la buena arquitectura puede encontrarse en cualquier lugar, sólo es necesario ganas de hacerla y una apuesta clara por la calidad". El consejero Genaro Alonso indicó que "es una satisfacción poder contar con un edificio que es un importante elemento cultural que potencia la estación de Valgrande".

El edificio de la cafetería del Cuitu Nigru, construido en 1969, destaca por su estructura en una planta sustentada por un único pilar. Realizado con hormigón armado visto, funciona como mirador, algo que respondía a la intencionalidad del arquitecto, Carlos Blanco Bescós.

La Fundación Docomomo Ibérico es una organización internacional cuyo propósito es estudiar y documentar la arquitectura del movimiento moderno con el fin de lograr su reconocimiento como parte de la cultura del siglo XX, su protección patrimonial y su conservación. Su labor comenzó en 1993, con una primera fase en la que se seleccionaron 166 edificios, que se estimaron como los más representativos del periodo comprendido entre 1925 y 1965 en España.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
avatar Re: La cafetería Cuitu Nigru de Pajares ya luce como joya de la arquitectura moderna
03-10-2018 17:10
:+:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
De cierto que la estación(siempre que la nieve lo permita),es la que mejores vistas tiene de la cordillera cantábrica.
Más alpinas son fuentes y san isidro,pero la mejor en día soleado y con nieve,sin duda,Valgrande-Pajares.
No hay más que pensar,que es una de las estaciones pioneras de España,aunque la climatología,en general,la perjudique.
Viva Payares,:hatoff:

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2018
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x