FORO GENERAL

Enviado: 05-03-2018 23:13
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
El esquí de montaña, esquí-alpinismo o, como ahora está de moda llamarlo, skimo tiene pruebas como la ya mítica Pierra Menta (Saboya) y otras seis pertenecientes a la Grande Course. La Altitoy, en nuestros Pirineos, es una de ellas y allí estuve este fin de semana.

Lo de titular el report “casi” desde dentro es porque no, no participé de la prueba como corredor, sino como Prensa. Pero, también, “casi” desde dentro porque el mundillo, tanto la organización, como otros medios y hasta los mismos competidores, me “adoptaron” con una naturalidad abrumadora.
La parte organizativa de la prueba comenzó el viernes por la tarde, en el Forum de Luz-Saint-Sauveur, donde se entregaban los dorsales de las diversas categorías. La General, tanto masculina como femenina, tenía dos recorridos, el A, más duro y el B, más popular




El briefing, donde se presentó a los corredores los detalles de la organización, estaba, lógicamente, muy concurrido. La primera etapa de la prueba partiría desde y llegaría a Tournaboup, en el sector Barèges de Grand Tourmalet




La previsión era de tiempo muy revuelto, y durante la noche parecía que iba a cumplirse, aunque finalmente no fue así. La mañana comenzó muy temprano el sábado, con los primeros corredores del recorrido A saliendo a las 7:00. A los medios nos convocaron a las 6:30 en el parking de Tournaboup para llevarnos a las transiciones.




En un boogie y, al mejor estilo Mad Max, subimos por la pista Bastan hasta la parte baja de la silla Tourmalet. Allí, cuando aún era más de noche que de día, esperamos a los primeros corredores mientras las máquinas acababan de pisar las pistas para la apertura al público de la estación, para el que faltaban aún un par de horas.



Todos los presentes, tanto los voluntarios de la carrera como los medios de prensa, esperábamos ansiosos. Por la traza del telesilla de Cabouere se iba formando cual serpentina la larga fila de esquiadores subiendo.


Y llegaron los primeros! A toda velocidad adelante Michele Boscacci, Nadir Maguet, William Bon Mardion, Xavier Gachet, Kilian Jornet y Jakob Herrmann. Pusieron focas y, en un abrir y cerrar de ojos, ya estaban subiendo la siguiente ladera.




Mientras los líderes desaparecían cuesta arriba, seguían llegando más y más participantes, entre ellos las primeras de la categoría femenina.




Pero no había tiempo de fotografiar a todos. Al menos, no desde donde estaba. Así que bajé esquiando de vuelta a Tournaboup, donde la organización nos facilitó una vuelta en helicóptero para captar la competición desde las alturas.




Las imágenes eran impresionantes, espero haber hecho un buen trabajo con la cámara y que se aprecien esas zetas tan bonitas que marcaban el recorrido.




Pero, aún siendo una etapa de 2.300 metros de desnivel positivo y 22 kilómetros lineales, tuve que apretar el paso desde el helipuerto para poder llegar a la meta antes que los primeros corredores. Allí estaban Borja Valdés y Tania Branzanic, los animadores. Jakob Herrmann y Kilian Jornet llegaron primeros, Gachet y Bon Mardion detrás y Maguet y Boscacci en tercer lugar.




Entre el control del material obligatorio y la entrega de premios, Kilian, amable como siempre, se dedicó a firmar autógrafos y a hacerse selfies con los presentes. Además, nos dedicó unos instantes a los medios. Muy contento con el resultado, comentó que decidieron con su compañero apretar un poco al final de manera de asegurarse una diferencia con los segundos de cara al día siguiente.




Finalmente, el podio de la prueba, fotos y aplausos, tanto para las parejas del absoluto como para los junior.




Con la primera etapa acabada y a pesar de que el madrugón y las numerosas actividades durante la mañana hacían pensar a uno que ya era muy tarde, no eran aún las 10:00! Así que aproveché el resto del soleado día para esquiar por las pistas de Grand Tourmalet smiling smiley
Pero la apretada agenda del evento no dejaba mucho margen. Comida, ducha y siesta y ya había que ir al briefing para la etapa del domingo, echar un ojo a las clasificaciones del día y recorrer el mercadillo que tenían montado para la prueba.




La mañana del domingo comenzó también muy temprano, esta vez en el parking de Bédéret, de la estación de Luz Ardiden, donde los autobuses dejaban a los competidores. El clima que se preveía era mucho peor que el del sábado, pero nuevamente hubo suerte y sólo tuvimos una ligera nevada durante la primera parte de la mañana, incluso hasta con ratos de sol.




El boogie nos dejó en el Col de Riou, desde donde se llegaba a ver la salida, con el pueblo de Luz amaneciendo detrás. Al otro lado, tras una ligera niebla, se podía ver a las máquinas trabajando en la apertura de Cauterets. En la oscuridad fue el momento de la salida del recorrido A y, cuando el sol ya asomaba, partieron los del B.




Los líderes del recorrido A pronto aparecieron por el collado. Kilian Jornet y Jakob Herrmann a la cabeza.




El trazado tan vertical y la velocidad que llevaban los corredores no dejaban mucho margen así que comencé a bajar por la pista de servicio, de manera de cruzarme nuevamente con los primeros en el último repecho. Y, siguiendo por la pista, llegué a la meta con lo justo para las fotos de rigor.




El podio de la prueba, con Kilian Jornet y Jakob Herrmann, Damiano Lenzi y Matteo Eydallin y Nadir Maguet y Michele Boscacci. Tan amables como siempre, tanto Kilian como Jakob dedicaron un tiempo a las fotos y las entrevistas de la prensa, mientras disfrutábamos del avituallamiento que la organización tenía tan bien montado. Tanto Kilian como Jakob destacaron la velocidad del inicio de la prueba al subir por una pista pisada, y que estaban muy satisfechos con el resultado final.




Finalmente, y dado que el tiempo estaba empeorando, sólo quedó bajar a Luz a comer y esperar a la entrega de premios de la tarde. Todos los premiados de las diferentes categorías se llevaron los aplausos del público presente.





Si os interesa saber más del evento, y ver más fotos, podéis visitar la página de la Altitoy Ternua en Facebook >> [www.facebook.com] Y con esto termino mi crónica, reiterando mi agradecimiento a la gente encargada de la organización del evento y a Ternua por la invitación. Hasta la próxima! smiling smiley



Karma: 232 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 09:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 11:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.000
buena crónica pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 11:33
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
nanoski
buena crónica pulgar arriba

Gracias! pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Joder, con helicóptero y todo. Menudo privilegiado, jejeje.

Gran report, sobre todo por lo infrecuente que es cubrir una prueba de este tipo.



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:15
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
Ludus Magnum
Joder, con helicóptero y todo. Menudo privilegiado, jejeje.
Gran report, sobre todo por lo infrecuente que es cubrir una prueba de este tipo.

Gracias, la verdad es que eso de codearme con la élite del esquí de montaña ha tenido su punto, cuando no están esquiando son humanos, con los esquís puestos son de otro mundo! pulgar arriba



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Gran reportaje!
Una vez en el helicóptero no te dieron ganas de que te dejasen en alguna cima?Diablillo



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Impresionante report pulgar arriba ,también impresionante la calidad de las fotos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:29
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
Jairo
Gran reportaje!
Una vez en el helicóptero no te dieron ganas de que te dejasen en alguna cima?Diablillo

Gracias! Lo cierto es que sí que me podrían haber dejado en una de las cimas de la carrera, pero a ver cómo bajaba luego para llegar a la meta a tiempo! Acalorado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:30
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
ski-patrol
Impresionante report pulgar arriba ,también impresionante la calidad de las fotos pulgar arriba pulgar arriba

Gracias!! Me alegro que os gusten las fotos! smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.388
Asi hasta da gusto trabajar!!!

Muy buen reportaje.

Saludos
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 15:40
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
Mikele
Asi hasta da gusto trabajar!!!
Muy buen reportaje.
Saludos

Gracias!! Lo más duro del evento fueron sin duda los madrugones risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 16:04
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.388
Cita
Pablo LB
Cita
Mikele
Asi hasta da gusto trabajar!!!
Muy buen reportaje.
Saludos

Gracias!! Lo más duro del evento fueron sin duda los madrugones risas

Con los madrugones que te pegas tu para ir a esquiar, ya sera menos risas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 17:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.618
Gran report!!!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 18:24
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
Mikele
Cita
Pablo LB
Cita
Mikele
Asi hasta da gusto trabajar!!!
Muy buen reportaje.
Saludos
Gracias!! Lo más duro del evento fueron sin duda los madrugones risas
Con los madrugones que te pegas tu para ir a esquiar, ya sera menos risas

Cierto! Pero siempre son duros! risas



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 18:24
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
FerranF
Gran report!!!

Gracias! smiling smiley



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
sop
sop
Enviado: 06-03-2018 20:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 215
Buen report Pablo y las fotos muy chulas.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2018 20:59
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
sop
Buen report Pablo y las fotos muy chulas.

Gracias! smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 11:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 522
Enhorabuena por el report y ,sobre todo, por la suerte de poder asistir como prensa en un evento así! Estoy segura de que lo disfrutaste más que los corredores!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 12:26
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
agucas
Enhorabuena por el report y ,sobre todo, por la suerte de poder asistir como prensa en un evento así! Estoy segura de que lo disfrutaste más que los corredores!

Gracias! smiling smiley

Me lo pasé muy, pero que muy bien! Aún así, el deseo de poder correr una prueba así es más fuerte que cualquier vuelta en helicóptero. Pero mi estado físico da para lo que da ahora mismo Acalorado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 13:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 522
Cita
Pablo LB
Cita
agucas
Enhorabuena por el report y ,sobre todo, por la suerte de poder asistir como prensa en un evento así! Estoy segura de que lo disfrutaste más que los corredores!

Gracias! smiling smiley

Me lo pasé muy, pero que muy bien! Aún así, el deseo de poder correr una prueba así es más fuerte que cualquier vuelta en helicóptero. Pero mi estado físico da para lo que da ahora mismo Acalorado

Realmente todo es ponerse, no? En mi caso el esquí de travesía me supone un reto de cabeza mayor que físico, ya que tengo pánico al hielo: en el curso inicial de técnicas invernales vimos caer un chico por una zona chunga...desde entonces veo el hielo y me bloqueo!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 14:10
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
agucas
Cita
Pablo LB
Me lo pasé muy, pero que muy bien! Aún así, el deseo de poder correr una prueba así es más fuerte que cualquier vuelta en helicóptero. Pero mi estado físico da para lo que da ahora mismo Acalorado
Realmente todo es ponerse, no? En mi caso el esquí de travesía me supone un reto de cabeza mayor que físico, ya que tengo pánico al hielo: en el curso inicial de técnicas invernales vimos caer un chico por una zona chunga...desde entonces veo el hielo y me bloqueo!

Cierto, es que desde que las rodillas me "jubilaron" del running, no hago sino ganar kilos y perder fondo. La próxima Altitoy será en 2020, si me veo bien igual me apunto! guiño



Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 14:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 510
Cita
Pablo LB
Cita
agucas
Cita
Pablo LB
Me lo pasé muy, pero que muy bien! Aún así, el deseo de poder correr una prueba así es más fuerte que cualquier vuelta en helicóptero. Pero mi estado físico da para lo que da ahora mismo Acalorado
Realmente todo es ponerse, no? En mi caso el esquí de travesía me supone un reto de cabeza mayor que físico, ya que tengo pánico al hielo: en el curso inicial de técnicas invernales vimos caer un chico por una zona chunga...desde entonces veo el hielo y me bloqueo!

Cierto, es que desde que las rodillas me "jubilaron" del running, no hago sino ganar kilos y perder fondo. La próxima Altitoy será en 2020, si me veo bien igual me apunto! guiño

Pablo, tienes que descubrir el fascinante mundo del BTT.... pulgar arriba smiling smiley
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 14:57
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
Asturacing
Cita
Pablo LB
Cierto, es que desde que las rodillas me "jubilaron" del running, no hago sino ganar kilos y perder fondo. La próxima Altitoy será en 2020, si me veo bien igual me apunto! guiño
Pablo, tienes que descubrir el fascinante mundo del BTT.... pulgar arriba smiling smiley

Suelo salir a dar una vuelta en la bici de vez en cuando, pero es algo que no me ha llegado a enganchar. Pero es una buena alternativa al running, eso lo tengo claro pulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/03/2018 15:01 por Pablo LB.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 18:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 611
Buen repor Pablo, suerte de poder cubrir un evento como ese.Además, boogie, helicópteros..........como para quejarte !smiling smileysmiling smiley

En cuanto a los madrugones.......DORMIR ES DE COBARDESDiablillo
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 19:03
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
Eskilzarra
Buen repor Pablo, suerte de poder cubrir un evento como ese.Además, boogie, helicópteros..........como para quejarte !smiling smileysmiling smiley
En cuanto a los madrugones.......DORMIR ES DE COBARDESDiablillo

Jajaja! En realidad, madrugar para esquiar es de lo mejorcito, para pillar buen sitio en el parking y para tener la mejor nieve guiño



Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2018 23:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.881
Fotos de la carrera desde dentro













Es la tercera vez que la hago, las tres veces con mi mujer.

Esta edición ha sido espectacular, un 10 para la organización.

Zorionak!!
Karma: 125 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2018 08:50
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Cita
txillarra
Es la tercera vez que la hago, las tres veces con mi mujer.
Esta edición ha sido espectacular, un 10 para la organización.
Zorionak!!

Felicitaciones por la carrera!! pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2018 10:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.881
Cita
Pablo LB
Cita
txillarra
Es la tercera vez que la hago, las tres veces con mi mujer.
Esta edición ha sido espectacular, un 10 para la organización.
Zorionak!!

Felicitaciones por la carrera!! pulgar arribapulgar arriba

Eskerrik asko!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2018 11:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
txillarra
Fotos de la carrera desde dentro

Es la tercera vez que la hago, las tres veces con mi mujer.

Esta edición ha sido espectacular, un 10 para la organización.

Zorionak!!

Que maravilla sorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.