FORO GENERAL

MASELLA estación peligrosa ?

Mensaje destacado
Ingemarbcn
Enviado: 20-01-2018 14:59
No se si os habéis fijado. Pero desde hace tiempo cuando la prensa y los medios hablan de un accidente grave de esquí, éste es la mayoría de veces en Masella. Es una constancia que vengo observando desde hace años. Ha habido un muerto en pistas? no es nada extraño que aparezca el nombre de Masella. sad smiley

Sin ir demasiado lejos, ocurrió el año pasado, como acaba de ocurrir hace una semana (donde también le ocurrió a Baqueira, aunque allí fue en fuera pistas) Curioso también que las causas de estos graves accidentes en Masella sean por salirse de la pista (y dar contra un pino o un barranco con rocas) o por colisión.

Y digo curioso por no decir “casualidad” pues el desencadenante de esos accidentes no es otro que el exceso de velocidad. Llevo muchos años esquiado en Masella y observo que tanto el cuidado de pistas como su señalización es impecable, incluso diría que mejor que otras estaciones. Entonces que pasa?

Observo también que es una estación donde se corre mucho. Demasiado, en general. Es una constatación que se ve simplemente subiendo un telesilla. Y se “vive” y se “siente” en la pista: Uno se siente inseguro.

Se corre mucho en todas las estaciones? Algunos dirán que sí, que en general se corre mucho en todos sitios. Pero si agudizamos un poco nuestros sentidos y lo comparamos con otras estaciones observaremos con la simple observación de los esquiadores/snowboarders que bajan mientras subimos en un telesilla que, por ejemplo, en estaciones como La Molina, Les Neiges o Grandvalira, en general la gente esquía de forma más tranquila, lo que no quiere decir, de ninguna forma, que tenga menos nivel. Correr más y menos en una pista con gente no significa tener más nivel ni saber más. A ver si esos se enteran. Que una pista de esquí no es un parque de aventura !!

Es una constatación que he comentado con amigos y familiares y que coinciden en mis observaciones. El año pasado estuve esquiando en varias estaciones de Austria y observé lo mismo. En general la gente, tanto con alto nivel de ski como bajo, esquía de forma tranquila y responsable. No se ven locos ni kamikazes bajando por pistas llenas de gente. Lo mismo puedo decir de Tignes y Val d Isere donde he estado estas navidades.

Mi pregunta es. Que hace que en unas estaciones se esquie civilizadamente y en otras no ? Me imagino que debe ser por una política de seguridad en pistas que incluya la seguridad de los propios esquiadores y snowboarders. Una política de prevención de accidentes que incluya la vigilancia con potestad sancionadora (retirada de forfait) de conductas peligrosas, incívicas o que pongan en riesgo la integridad de los demás. Esta política es además visible por los avisos en la misma estación, taquillas y en el reverso de los forfaits.

Es evidente que el principal responsable de un accidente es quien lo provoca. Pero no lo es también la estación si permite y tolera comportamientos peligrosos, o peor aún, si los promueve?

Cuando una estación acoge a multitud de clubs de competición, algunos con “entrenadores” sin titulación, y les da carta blanca para “entrenar” a pista abierta entre el resto de esquiadores poniendo en peligro incluso su vida, alguna responsabilidad tendra ?

Da auténtico pánico ver bajar a toda leche, como si “entrenaran” para copa del mundo, filas de 20 chavales siguiendo a su “entrenador” en pistas con gente como si la estación fuera solo para ellos. Hace unos dias uno de ellos casi me dá por detrás y encima se me pone a gritar!!! (Que tipo de entrenador es que desconoce las Normas Fis?? ) Me dirijí a él y me respondió con muy mala educación.

Seguidamente fuí a las oficinas de la estación a “denunciar” al club y formular la opirtuna queja. Sabeis que me contestaron ? : La estación no es responsable de los clubs que entrenan.

Sobran más palabras. Lamentándolo decidí nunca mas ir a Masella (y me sabe mal porque es una bella estación y que cuidan bien la nieve)

Me dije: cualquier día habrá un muerto. Pues bien (mal en este caso) Ocurrió el pasado viernes. Ignoro si fué colisión o como fué. El caso es que un esquiador, parece que con alto nivel de esquí y con casco, se salió de una pista azul ! Mis condolencias para su familia y amigos.

No se ha planteado Masella que con tantos accidentes graves alguna responsabilidad tendrá también ? Hay una cosa que se llama prevención, cosa que parece que en Masella no saben lo que es.

La solución pasa por no volver a Masella porque afortunadamente hay muchas estaciones que cuidan al esquiador, sobretodo su seguridad, y lo tratan mucho mejor. Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 15:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 700
Cada año hay varios muertos, Baqueira, masella, sierra Nevada, Grandvalira, Vallnord... estos los que me vienen fácil a la memoria en los últimos dos años, no sé hasta qué punto se va rápido en una o en otra estación, no creo que sea el problema aunque las advertencias del riesgo han de estar presentes pero luego somos los usuarios los que debemos adaptarnos a las condiciones y a nuestras aptitudes....
Se necesitan "ski-patrols" para controlar un poco las pistas? Yo creo que no estaria de más, pero lo principal es la consciencia individual de cada persona y aún así los accidentes existen, en algunas ocasiones son fortuitos y otras son un cúmulo de circunstancias fatales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 15:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
La respuesta es la nieve!
No todas las nieves y pisados son iguales, Masella tiene una nieve mayoritariamente artificial, con unas densidades muy grandes y que normalmente transforma muy poco por la orientación de la estación con lo que tiene una nieve polvo/ dura que facilita mucho el ir sobre el canto del esquí y que aunque no quieras a la que te despistas te dispara la velocidad.
Karma: 99 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Ingemarbcn
Enviado: 20-01-2018 16:16
Cita
david 82
La respuesta es la nieve!
No todas las nieves y pisados son iguales, Masella tiene una nieve mayoritariamente artificial, con unas densidades muy grandes y que normalmente transforma muy poco por la orientación de la estación con lo que tiene una nieve polvo/ dura que facilita mucho el ir sobre el canto del esquí y que aunque no quieras a la que te despistas te dispara la velocidad.

Pues no había “caído”. Buena respuesta, puede ser una de las causas de esta “siniestralidad”. El problema es el “descontrol”. Una buena parte de esquiadores / snowboarders no controlan bien la velocidad. O bien “se dejan ir” por los esquís sin tener control sobre ellos, o directamente bajan “descontrolados” (su postura y sus formas los delatan )

Pero el problema tambien ésta con “los que controlan”. Entonces ese tipo de nieve facilita la velocidad. Algunos que controlan se encuentran “cómodos” bajando muy rápido pero en una pista con gente esa comodidad es falsa, o mejor dicho da una falsa sensación de velocidad, pues cualquier imprevisto que se le ponga por delante puede tener consecuencias graves, bien para otros esquiadores, o para él al intentar (o lograr) esquivarlos perdiendo entonces el control y salirse de la pista.

Para evitarlo: prudencia. Siempre ir menos rápido de lo que uno, por su nivel, puede. De esa forma es mas facil tomar el control ante un imprevisto. Y quien tenga ganas de ponerse a prueba en un KL que sea el primero en coger la silla a las 9 de la mañana y tendrá pista y estación para el solo para “matarse” si quiere.,

El problema es que la prudencia no depende de uno solo, sino la mayoría de veces de los demás. Y en eso la estación tiene la obligacion de colaborar y de involucrarse activamente. Cosa que esta estación no hace. Solo le importa la pasta.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2018 16:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
En todas las estaciones hay accidentes fatales pero siempre se recuerdan más los accidentes que ocurren en nuestra estación habitual.
A ninguna estación le hace gracia que su nombre salga relacionado a un accidente mortal pero las hay más y menos eficaces a la hora de evitar su difusión.
Lo de algunos grupos de clubes de esquí sí que es para escribir un tratado de imprudencias y acoso al resto de usuarios, tanto en pistas como en colas de remontes.



Karma: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 09:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 993
Es una tema delicado, que llevo tiempo pensando el hecho de que haya un control de las pistas. Creo que el problema no es exclusivo de Masella, aunque aquí quizás hay dias en los que al haber mucha afluencia y la presencia de clubs entrenando hace que el riesgo aumente.

Voy a preparar un estudio sobre la materia.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 13:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
Ingemarbcn


Me dije: cualquier día habrá un muerto. Pues bien (mal en este caso) Ocurrió el pasado viernes. Ignoro si fué colisión o como fué. El caso es que un esquiador, parece que con alto nivel de esquí y con casco, se salió de una pista azul ! Mis condolencias para su familia y amigos.

No se ha planteado Masella que con tantos accidentes graves alguna responsabilidad tendrá también ? Hay una cosa que se llama prevención, cosa que parece que en Masella no saben lo que es.

Creo que esto es, puesto con unas formas infinitamente más correctas, a lo que se refería el señor Nelson cuando se produjo la muerte simultánea en Baqueira. ¿No tendrá la estación, con tantos accidentes graves, alguna responsabilidad con la Cara Norte?

Muy interesante la reflexión; creo que algunos factores pueden ser la nieve (ya apuntada), el buen pisado, los árboles, y la misma proliferación de los clubes. Quieras o no, cuando no se hacen ejercicios específcos, se corre bastante en un club. Hacer eso y ver eso influye en que la gente vaya más deprisa. En mi estación habitual (Espot) los clubes pasan por la parte de arriba de La Quatre, debajo de la silla, para ir a Estadi. Es una pista que empieza ancha, luego se estrecha, y luego se vuelve a hacer ancha. Para ir al Estadi la primera parte se puede ir deprisa sin ningún problema, pero la parte estrecha frecuentemente se pasa también con demasiada velocidad. Hace unas semanas hubo un accidente en la parte de abajo, la que volvía a ser ancha. El accidentado era un monitor de esquí que haciendo una bajada por la pista (vacía) perdió el control y se fue a los árboles.

En Estados Unidos te quitan el forfait si vas deprisa en las Slow Zones...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 13:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 473
En todas las estaciones por desgracia hay accidentes, cierto es, que de lo que yo conozco siempre he pensado que en Masella hay mas agresividad por decirlo de alguna manera en la forma de esquiar que por ejemplo en Font Romeu que es una estación mas familiar. Eso no quita que pueda haber accidentes en Font Romeu pero la sensación de peligro la tengo mas en Masella que en Font Romeu, esta sensación por supuesto es extrapolable a otras estaciones .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 14:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.385
Nose ... a parte de lo de la nieve ....puede que tambien haya algo en la topologia de la estacion....
Masella es como primera aproximacion dos estaciones...... la parte media-baja ., y la alta
la media-baja es la de los arboles y pistas azules y la alta la de pistas rojas mas "alpinas"

esto en general ( azules y rojas hay en todos lados)

algun esquiador-club puede "confundirse" y esquiar igual arriba que abajo .....

lo mas peligroso enamorats el finde ......( es azul ) .....

.............

PD ¿ el accidente del año pasado al final fue fatal? ..................



.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dani3218
Enviado: 21-01-2018 15:54
Yo creo que el problema de masella es que es bastante llana en comparación a otras estaciones, la gente en una azul con 10 días de esquí ya se cree que sabe esquiar.. y luego pasa lo que pasa
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 19:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.516
Accidentes, por desgracia, hay en todas las estaciones, pero si Masella es de las que más tienen (no se si esto es cierto), supongo que también será porque es una de las estaciones mas concurridas, cómo Baqueira, Vallnord, Grandvalira. Que se corre mucho? Puede ser, pero en casi todas se corre. Lo que si que es cierto es que a más esquiadores, más accidentes, esto es simple lógica.
Karma: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
ingemarbcn
Enviado: 21-01-2018 22:30
Yo os puedo decir que he visto bastantes hostias en la estación. Hace unos días, como he comentado en el primer post del hilo, uno de esos “entrenadores” casi me da por detras. (De uno de esos clubs que la estación tiene “abonados” ) Encima se me encaró gritando como si la culpa fuera mía, que iba bajando tranquilamente, como suelo hacer, con tecnica y control.

Pues buen, tal “entrenador” siguió bajando a toda leche con sus 15 o 20 chavales uno detras de otro poniendo en riesgo de nuevo al resto de esquiadores / snowboarders. Un esquiador a verme discutiendo con ese “energumeno” de “entrenador”, luego se me acercó y me fijo : “Se creen los dueños de las pistas y la estación les da carta blanca. Han habido accidentes y no sirve de nada”.

He de hacer notar que no me refiero a los monitores de la escuela de esquí de Masella, que paradógicamente, aún bajando en esquí libre y sin dar clase, bajan, en general, con prudencia y sin hacer el “bestia”, dando la “imágen” y “estilo” clásico de monitor. Actutud y comportamiento que no tienen los entrenadores de clubs, ni algunas otras escuelas NO oficiales de la estación a las que alguien les debería llamar la atención y ponerles freno.

Si la estación no lo hace, está cometiendo una grave irresponsabilidad. Su único fin es ganar dinero (los precios abusivos de los forfaits y la masificación sin control alguno son más pruebas de esa política. )





Seguidamente me dirigí a las oficinas para “denunciar”
el comportamiento de ese club y alertar del peligro que supone. Como ya he comentado en el primer post, la respuesta de la estación fué : “No somos responsables de los clubs” “quejese a ellos” “la estación no es responsable de los accidentes”. En resumen. Masella pasa de todo. Evidentemente que el primer responsable de un accidente es el causante, pero como he dicho antes, alguna (o mucha) responsabilidad tendrá Masella en la prevención, y más si ésta es 0. La respuesta que me dieron a mi queja no merece mas comentarios. Incapaces incluso de tomar nota para avisar al club. En resumen. Se desentienden del todo. Dejando aparte la mala educación de los que atienden al público, cosa que por los comentarios que leo en Tripadvisor y otras redes sociales, no es nada nuevo.,
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2018 22:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Esta muy mal.
Igual que se tinta de azul para señalizar la nieve en competiciones, raro es el dia que no se ve algo parecido al terminar la jornada..... pero en rojo sangre.



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 00:00
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 124
Cita
Dani3218
Yo creo que el problema de masella es que es bastante llana en comparación a otras estaciones, la gente en una azul con 10 días de esquí ya se cree que sabe esquiar.. y luego pasa lo que pasa
x
No se en que Masella habras esquiado tu, pero tan plana no es... Pistas planitas y sencillas las hay en todos sitios pero vamos que normalmente en la mayoria de estaciones hay variedad de pistas para variados niveles, por eso discrepo y para nada creo que ese sea el motivo, porque en Masella al igual que en la gran mayoria de estaciones de esqui hay pistas con mas inclinacion que otras, con mas dificultad, con menos, mas peligrosas, mas seguras, mas transitadas, etcetc... Los accidentes por desgracia pasan y caidas hemos tenido, tenemos y tendremos todos (esperemos siempre que sin consecuencias negativas) pero el tema viene que una salida de pista x ejemplo en un sitio donde no haya arboles piedras personas cañones o cualquier cosa con la que impactar haga de ello una anecdota o por el contrario pueda ser algo muy grabe, y luego influye por supuesto la velocidad, inclinacion dd la pista etc... Pienso que en la caida del acidente fatal que hubo habria que saber si esa persona era habitual de la estacion o no, xk esa pista comcretamente tiene una curva cerradisima que si vas un pelin rapido es muy facil tener un susto o una salida de pista con el golpe asegurado contra un arbol y es aqui donde, Masella, deberia de poner mas medidas de protecion para que en caso de salida en ciertos lugares, no poder ir mas alla del borde de la pista, colocando redes, acolchando arboles si es necesario, pero pensando y protegiendo siempre a todos los usuarios que transitamos x ahi.. Y aparte, cada uno de nosotros, jamas corres de primeras x una pista que no conozcamos, o incluso conociendola, pues de un dia para otro (incluso en el mismo dia) pueden cambiar muchas cosas en una misma pista (monticulos de nieve acumulada, placas, baches...) por eso no deberiamos correr de manera excesiva sin antes haber bajado ya por esa pista para hacerle un reconocimiento previo, muchos accidentes se evitarian seguro...

PD: si piensas que tan plana es, ves al Tub, desferracavalls o "pistas" similares... Desde mi punto de vista, y como tu dices, mas inclinacion en muchas zonas que en la archi famosa Grandvalira, que si que las pistas azules tienden a ser bastante mas sencillas y planas que en Masella que en muchisimos sitios son azules que tienen alguna que otra zona con bastante inclinacion para ser azules. Pero bueno, es mi humilde opinion. Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Desferracavalls
Enviado: 22-01-2018 01:12
Muy de acuerdo en casi todo. Pero pienso que las pistas de Masella estan bien señaladas y la nieve bien preparada. Que pasa entonces que Masella tenga tantos accidentes? He hecho una busqeda en google sobre accidentes de esqui en el Pirineo filtrando con una aplicación las hemerotecas de La Vanguardia, El Periodico, de los últimos años, como tambien noticias de Nevasport y otros digitales. Resultado: la palabra Masella aparece mucho más que otras, como Baqueira, Grandvalira o Vallnord. Constatación. Otra razon seria que a más esquiadores más posibilidad de accidentes. Dato objetivo. Y otra que la masificación incrementa el riesgo de accidentes. Pura logica.

Otra cosa: El año pasado vi como en la nueva barra del Pla, parece que subvencionada por una marca de “champagne”, no paraban de servir chupitos, cubatas, gintonics, mojitos etc. Un sabado por la tarde sonando musica regueton y chumba chumba de la peor calidad. El “olor” a porro y maria en el alrededor de la terraza era insoportable. Por un momento no sabia si estaba en una estación de esquí o en una disco regueton. Habia dejado de ir a Masella hacia tiempo por lo de la masificacion y del peligro que ahora se comenta aqui. Pero tras ver aquel bochornoso espectaculo prometí no volver jamas.

Me pregunto, como puede una estación no solo tolerar sino promover e incentivar el consumo de alcohol y drogas? “la pela es la pela” .

He dejado de pisar Masella. Yo era de los fijos de cada semana desde hace años. He cambiado por La Molina y Les Neiges. Estaciones más familiares, más tranquilas y sobretodo más seguras. Esquí y montaña auténtica.

Ha nacido un nuevo concepto: Esquí de borrachera. NO GRACIAS
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 02:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 124
Cita
Desferracavalls
Muy de acuerdo en casi todo. Pero pienso que las pistas de Masella estan bien señaladas y la nieve bien preparada. Que pasa entonces que Masella tenga tantos accidentes? He hecho una busqeda en google sobre accidentes de esqui en el Pirineo filtrando con una aplicación las hemerotecas de La Vanguardia, El Periodico, de los últimos años, como tambien noticias de Nevasport y otros digitales. Resultado: la palabra Masella aparece mucho más que otras, como Baqueira, Grandvalira o Vallnord. Constatación. Otra razon seria que a más esquiadores más posibilidad de accidentes. Dato objetivo. Y otra que la masificación incrementa el riesgo de accidentes. Pura logica.

Otra cosa: El año pasado vi como en la nueva barra del Pla, parece que subvencionada por una marca de “champagne”, no paraban de servir chupitos, cubatas, gintonics, mojitos etc. Un sabado por la tarde sonando musica regueton y chumba chumba de la peor calidad. El “olor” a porro y maria en el alrededor de la terraza era insoportable. Por un momento no sabia si estaba en una estación de esquí o en una disco regueton. Habia dejado de ir a Masella hacia tiempo por lo de la masificacion y del peligro que ahora se comenta aqui. Pero tras ver aquel bochornoso espectaculo prometí no volver jamas.

Me pregunto, como puede una estación no solo tolerar sino promover e incentivar el consumo de alcohol y drogas? “la pela es la pela” .

He dejado de pisar Masella. Yo era de los fijos de cada semana desde hace años. He cambiado por La Molina y Les Neiges. Estaciones más familiares, más tranquilas y sobretodo más seguras. Esquí y montaña auténtica.

Ha nacido un nuevo concepto: Esquí de borrachera. NO GRACIAS

Dices que la palabra Masella sale mas que en otras pero en qie sentido?/respecto a acidentes o simples noticias/reportajes? Xk no es de extrañar que salga mas que el resto pues ya de entrada siempre suele salir por Tv al ser la primera en abrir normalmente. Despues, logico que a cuanta mas afluencia mas probabilidades de que alguien se lesione, aparte tmb influye los kmts abiertos, no es lo mismo tener todo abierto que el 40%, pues al concentrvistaX esquiadores en menor espacio pues mas aglomeracion que es igual a mas riesgo de colisiones, degradacion de las pistas, etc etc etc.

Respeto al alchool, totalmente de acuerdo, esto no deja de ser un negocio y como tal pues miran por la pasta, aunque no deberia de ser a cualquier precio, soy partidario de que se deberia de regular de alguna manera esto del alchool en pistas y que hubiera una tasa "X", no vamos a decir tasa 0 pero si por ejemplo 0,4 que da para un par o tres de cervezas que ya es demasiado pero al menos no bebidos como otro muchos. Nose pero algo se deberia de hacer, porque no somos conscientes de que se coge una gran velocidad y hay infinidad de cosas que literalmente nos pueden matar si caemos, si salimos de la pista o simplemente nos descontrolamos y chocamos ..(una rama, piedra, arbol, persona, etc)
Y que totalmente de acuerdo en ese tema pero no de acuerdo en lo de que Masella incita a ello, discrepo, y vuelvo a decir lo mismo, que es un negocio y aunque mal dsd nuestro punto de vista pero es lo que hay, dudo que contraten gente para obligar a la gente a que beban o se droguen vamos!!! Y tambien te digo una cosa, nose si habras ido a muchas estaciones de esqui (me da la sensacion de que no) xk si asi fuera verias que Masella se queda corta, muy corta, respecto al tema de musica que dices chumba chumba y todo lo demas! Y Tmb te digo que respecto a gente bebida las hay en todos sitios, en el bar de la esquina tambien! Jaja Pero enserio, en muchas otras estaciones hay mucho mas ambiente festivo que en Masella y mejor musica..vete a Arcalis o a Grandvalira, vete a Sierra Nevada o vete a la mayoria de estaciones, pues lo mismo musica igual, pero es no es malo! El tema de la musica a mi si me va, y sobre todo al acabar el dia de esqui y entonces ya si poder beber lo que cada uno quiera..
Y la reina de las estaciones en todo esto es Grandvalira, mucho borracho y subnormal suelto. El año pasado con mi hija llegando a un remonte, bajabamos rectos al lado del otro y despacio y viene un surfero de atras y nos choca y el tio en vez de pedor disculpas ya que encima dio el!!! Se pone chulo y se saca la tabla para atizarme, yo intente quitarme una fjaciom xo no pude y nada, con el baston apartandolo para que no se acercara.. El tio, BORRACHO!! cuando ya al final se iba y consegui quitarme los esquis y deje a mi hija a buen recaudo intente cogerlo en el telesilla que el cogio xo lastima que no me dio tiempo, xk uno de los dos seguramente hubiera salido escaldao.. Un hijo de puta hablando mal el puto surfero aquel, gentuza de mierda que no tiene respeto y ni respeta que vayas con tus hijos, cuanto menos van a respetar si se chocan contigo y te arrollan, en una pista ancha como dos campos de futbol, viniendo el de atras, y encima con una mierda encima que no veas.. Casos asi pues ff retirado y una buena multa minimo! Y si se pudiera llevar un par de hostias tampoco le hirian mal.. (Esto fue en Grandvalira el año pasado)
Mismamente en grandvalira tmb el año pasado unos surferos le abrierom la cabeza a un padre que iba com su hijo tmb y casi matan al padre.. Eso es para matarlos a ellos, y luego la mierda de gente que no se mete!!! Porque seguro que paso mas de un grupo de amiguetes que iban 6-7 y podrian haber hecho algo, o juntarse entre gente de la estacion y separar la pelea antes que llegara a mas, xk fue x lo mismo que a mi, le arrollarom al chaval y se pusierom a discutir... Hay mucha falta de compañerismo, de respeto y modales, x no decir de ayuda y espiritu montañero, no saben ni lo que es!

UN POQUITO MAS DE HUMANIDAD, RESPETO, ESPIRITU MONTAÑERO, CABEZA, AYUDA, TOLERANCIA, COLABORACION ENTRE NOSOTROS... SI TODOS PUSIERAMOS DE NUESTRA PARTE Y AUNQUE ALGUNO QUE OTRO BEBIERA, SI TUVIERAN PRESENTE TODAS ESTAS COSAS, X MAS QUE BEBIERAN ALGO NO HABRIA PROBLEMAS XK PREVALECERIA EL ESPIRITU MONTAÑERO/AVENTURERO.. PERO TODAS ESAS PERSONAS SON GENTUZA E IMPRESENTABLES!!! Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Desferracavalls
Enviado: 22-01-2018 03:12
Cita
Alberto_TGN
Cita
Desferracavalls
Muy de acuerdo en casi todo. Pero pienso que las pistas de Masella estan bien señaladas y la nieve bien preparada. Que pasa entonces que Masella tenga tantos accidentes? He hecho una busqeda en google sobre accidentes de esqui en el Pirineo filtrando con una aplicación las hemerotecas de La Vanguardia, El Periodico, de los últimos años, como tambien noticias de Nevasport y otros digitales. Resultado: la palabra Masella aparece mucho más que otras, como Baqueira, Grandvalira o Vallnord. Constatación. Otra razon seria que a más esquiadores más posibilidad de accidentes. Dato objetivo. Y otra que la masificación incrementa el riesgo de accidentes. Pura logica.

Otra cosa: El año pasado vi como en la nueva barra del Pla, parece que subvencionada por una marca de “champagne”, no paraban de servir chupitos, cubatas, gintonics, mojitos etc. Un sabado por la tarde sonando musica regueton y chumba chumba de la peor calidad. El “olor” a porro y maria en el alrededor de la terraza era insoportable. Por un momento no sabia si estaba en una estación de esquí o en una disco regueton. Habia dejado de ir a Masella hacia tiempo por lo de la masificacion y del peligro que ahora se comenta aqui. Pero tras ver aquel bochornoso espectaculo prometí no volver jamas.

Me pregunto, como puede una estación no solo tolerar sino promover e incentivar el consumo de alcohol y drogas? “la pela es la pela” .

He dejado de pisar Masella. Yo era de los fijos de cada semana desde hace años. He cambiado por La Molina y Les Neiges. Estaciones más familiares, más tranquilas y sobretodo más seguras. Esquí y montaña auténtica.

Ha nacido un nuevo concepto: Esquí de borrachera. NO GRACIAS

Dices que la palabra Masella sale mas que en otras pero en qie sentido?/respecto a acidentes o simples noticias/reportajes? Xk no es de extrañar que salga mas que el resto pues ya de entrada siempre suele salir por Tv al ser la primera en abrir normalmente. Despues, logico que a cuanta mas afluencia mas probabilidades de que alguien se lesione, aparte tmb influye los kmts abiertos, no es lo mismo tener todo abierto que el 40%, pues al concentrvistaX esquiadores en menor espacio pues mas aglomeracion que es igual a mas riesgo de colisiones, degradacion de las pistas, etc etc etc.

Respeto al alchool, totalmente de acuerdo, esto no deja de ser un negocio y como tal pues miran por la pasta, aunque no deberia de ser a cualquier precio, soy partidario de que se deberia de regular de alguna manera esto del alchool en pistas y que hubiera una tasa "X", no vamos a decir tasa 0 pero si por ejemplo 0,4 que da para un par o tres de cervezas que ya es demasiado pero al menos no bebidos como otro muchos. Nose pero algo se deberia de hacer, porque no somos conscientes de que se coge una gran velocidad y hay infinidad de cosas que literalmente nos pueden matar si caemos, si salimos de la pista o simplemente nos descontrolamos y chocamos ..(una rama, piedra, arbol, persona, etc)
Y que totalmente de acuerdo en ese tema pero no de acuerdo en lo de que Masella incita a ello, discrepo, y vuelvo a decir lo mismo, que es un negocio y aunque mal dsd nuestro punto de vista pero es lo que hay, dudo que contraten gente para obligar a la gente a que beban o se droguen vamos!!! Y tambien te digo una cosa, nose si habras ido a muchas estaciones de esqui (me da la sensacion de que no) xk si asi fuera verias que Masella se queda corta, muy corta, respecto al tema de musica que dices chumba chumba y todo lo demas! Y Tmb te digo que respecto a gente bebida las hay en todos sitios, en el bar de la esquina tambien! Jaja Pero enserio, en muchas otras estaciones hay mucho mas ambiente festivo que en Masella y mejor musica..vete a Arcalis o a Grandvalira, vete a Sierra Nevada o vete a la mayoria de estaciones, pues lo mismo musica igual, pero es no es malo! El tema de la musica a mi si me va, y sobre todo al acabar el dia de esqui y entonces ya si poder beber lo que cada uno quiera..
Y la reina de las estaciones en todo esto es Grandvalira, mucho borracho y subnormal suelto. El año pasado con mi hija llegando a un remonte, bajabamos rectos al lado del otro y despacio y viene un surfero de atras y nos choca y el tio en vez de pedor disculpas ya que encima dio el!!! Se pone chulo y se saca la tabla para atizarme, yo intente quitarme una fjaciom xo no pude y nada, con el baston apartandolo para que no se acercara.. El tio, BORRACHO!! cuando ya al final se iba y consegui quitarme los esquis y deje a mi hija a buen recaudo intente cogerlo en el telesilla que el cogio xo lastima que no me dio tiempo, xk uno de los dos seguramente hubiera salido escaldao.. Un hijo de puta hablando mal el puto surfero aquel, gentuza de mierda que no tiene respeto y ni respeta que vayas con tus hijos, cuanto menos van a respetar si se chocan contigo y te arrollan, en una pista ancha como dos campos de futbol, viniendo el de atras, y encima con una mierda encima que no veas.. Casos asi pues ff retirado y una buena multa minimo! Y si se pudiera llevar un par de hostias tampoco le hirian mal.. (Esto fue en Grandvalira el año pasado)
Mismamente en grandvalira tmb el año pasado unos surferos le abrierom la cabeza a un padre que iba com su hijo tmb y casi matan al padre.. Eso es para matarlos a ellos, y luego la mierda de gente que no se mete!!! Porque seguro que paso mas de un grupo de amiguetes que iban 6-7 y podrian haber hecho algo, o juntarse entre gente de la estacion y separar la pelea antes que llegara a mas, xk fue x lo mismo que a mi, le arrollarom al chaval y se pusierom a discutir... Hay mucha falta de compañerismo, de respeto y modales, x no decir de ayuda y espiritu montañero, no saben ni lo que es!

UN POQUITO MAS DE HUMANIDAD, RESPETO, ESPIRITU MONTAÑERO, CABEZA, AYUDA, TOLERANCIA, COLABORACION ENTRE NOSOTROS... SI TODOS PUSIERAMOS DE NUESTRA PARTE Y AUNQUE ALGUNO QUE OTRO BEBIERA, SI TUVIERAN PRESENTE TODAS ESTAS COSAS, X MAS QUE BEBIERAN ALGO NO HABRIA PROBLEMAS XK PREVALECERIA EL ESPIRITU MONTAÑERO/AVENTURERO.. PERO TODAS ESAS PERSONAS SON GENTUZA E IMPRESENTABLES!!! Enfadado - Angry Enfadado - Angry

La busqueda la hice usando el operador + para la palabra accidente y OR para esquí y snowboard limitando la zona de influencia con las variantes Pirineo conteniendo nombres de estaciones. Es el protocolo que tiene google para una busqueda mas o menos científica. Con operador + y la palabra accidente limitamos la busqueda a un resultado mas o menos contextual. Sin entrar en profundidad, ya que solo buscaba una aproximación, podríamos hacer una búsqueda semántica, más compleja que nos daría datos concretos para el caso de un estudio en profundidad del tema.

De Grandvalira no puedo hablar mucho porque tan solo he ido pocas veces. En ninguna he tenido problemas. Hay muchos bares y restsurantes en pistas. Se sirven bebidas, algunas alcoholicas, pero no son el objetivo de las barras, sino refrescos y bocatas. En cambio en Masella hay una barra en el exterior donde sus estanterias parecen más las de la barra de una discoteca que no de una estación de esqui: botellas de diversas marcas de ron, ginebra, whiski, coñacs. Evidentemente no se obliga a nadie a beber. Pero sí que se promueve e incentiva, y además, en pleno horario de ski. En Grandvalira, que sepa, solo en el parking del Tarter, El Avarset, hay un garito similar pero solo abre y funciona tras acabar el día de esquí. Fiesta, musica, alcohol (fumar porros es delito en Andorra) pero despues de esquiar. La cosa cambia mucho.

Lamento lo de los borrachos y bolingas en Grandvalira. Debe ser una experiencia desabradable cruzarse con esa gente. Es sabido que Grandvalira acoge miles de ingleses y para muchos de ellos el esquí y la nieve no es el motivo de su viaje, sino la excusa para una semana de alcohol sin limites. Pas de la Casa se la conoce como la Magalluf de la nieve.
Patetico, no. Lo siguiente.

Estan matando la esencia del esquí!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 03:26
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 124
Cita
Desferracavalls
Cita
Alberto_TGN
Cita
Desferracavalls
Muy de acuerdo en casi todo. Pero pienso que las pistas de Masella estan bien señaladas y la nieve bien preparada. Que pasa entonces que Masella tenga tantos accidentes? He hecho una busqeda en google sobre accidentes de esqui en el Pirineo filtrando con una aplicación las hemerotecas de La Vanguardia, El Periodico, de los últimos años, como tambien noticias de Nevasport y otros digitales. Resultado: la palabra Masella aparece mucho más que otras, como Baqueira, Grandvalira o Vallnord. Constatación. Otra razon seria que a más esquiadores más posibilidad de accidentes. Dato objetivo. Y otra que la masificación incrementa el riesgo de accidentes. Pura logica.

Otra cosa: El año pasado vi como en la nueva barra del Pla, parece que subvencionada por una marca de “champagne”, no paraban de servir chupitos, cubatas, gintonics, mojitos etc. Un sabado por la tarde sonando musica regueton y chumba chumba de la peor calidad. El “olor” a porro y maria en el alrededor de la terraza era insoportable. Por un momento no sabia si estaba en una estación de esquí o en una disco regueton. Habia dejado de ir a Masella hacia tiempo por lo de la masificacion y del peligro que ahora se comenta aqui. Pero tras ver aquel bochornoso espectaculo prometí no volver jamas.

Me pregunto, como puede una estación no solo tolerar sino promover e incentivar el consumo de alcohol y drogas? “la pela es la pela” .

He dejado de pisar Masella. Yo era de los fijos de cada semana desde hace años. He cambiado por La Molina y Les Neiges. Estaciones más familiares, más tranquilas y sobretodo más seguras. Esquí y montaña auténtica.

Ha nacido un nuevo concepto: Esquí de borrachera. NO GRACIAS

Dices que la palabra Masella sale mas que en otras pero en qie sentido?/respecto a acidentes o simples noticias/reportajes? Xk no es de extrañar que salga mas que el resto pues ya de entrada siempre suele salir por Tv al ser la primera en abrir normalmente. Despues, logico que a cuanta mas afluencia mas probabilidades de que alguien se lesione, aparte tmb influye los kmts abiertos, no es lo mismo tener todo abierto que el 40%, pues al concentrvistaX esquiadores en menor espacio pues mas aglomeracion que es igual a mas riesgo de colisiones, degradacion de las pistas, etc etc etc.

Respeto al alchool, totalmente de acuerdo, esto no deja de ser un negocio y como tal pues miran por la pasta, aunque no deberia de ser a cualquier precio, soy partidario de que se deberia de regular de alguna manera esto del alchool en pistas y que hubiera una tasa "X", no vamos a decir tasa 0 pero si por ejemplo 0,4 que da para un par o tres de cervezas que ya es demasiado pero al menos no bebidos como otro muchos. Nose pero algo se deberia de hacer, porque no somos conscientes de que se coge una gran velocidad y hay infinidad de cosas que literalmente nos pueden matar si caemos, si salimos de la pista o simplemente nos descontrolamos y chocamos ..(una rama, piedra, arbol, persona, etc)
Y que totalmente de acuerdo en ese tema pero no de acuerdo en lo de que Masella incita a ello, discrepo, y vuelvo a decir lo mismo, que es un negocio y aunque mal dsd nuestro punto de vista pero es lo que hay, dudo que contraten gente para obligar a la gente a que beban o se droguen vamos!!! Y tambien te digo una cosa, nose si habras ido a muchas estaciones de esqui (me da la sensacion de que no) xk si asi fuera verias que Masella se queda corta, muy corta, respecto al tema de musica que dices chumba chumba y todo lo demas! Y Tmb te digo que respecto a gente bebida las hay en todos sitios, en el bar de la esquina tambien! Jaja Pero enserio, en muchas otras estaciones hay mucho mas ambiente festivo que en Masella y mejor musica..vete a Arcalis o a Grandvalira, vete a Sierra Nevada o vete a la mayoria de estaciones, pues lo mismo musica igual, pero es no es malo! El tema de la musica a mi si me va, y sobre todo al acabar el dia de esqui y entonces ya si poder beber lo que cada uno quiera..
Y la reina de las estaciones en todo esto es Grandvalira, mucho borracho y subnormal suelto. El año pasado con mi hija llegando a un remonte, bajabamos rectos al lado del otro y despacio y viene un surfero de atras y nos choca y el tio en vez de pedor disculpas ya que encima dio el!!! Se pone chulo y se saca la tabla para atizarme, yo intente quitarme una fjaciom xo no pude y nada, con el baston apartandolo para que no se acercara.. El tio, BORRACHO!! cuando ya al final se iba y consegui quitarme los esquis y deje a mi hija a buen recaudo intente cogerlo en el telesilla que el cogio xo lastima que no me dio tiempo, xk uno de los dos seguramente hubiera salido escaldao.. Un hijo de puta hablando mal el puto surfero aquel, gentuza de mierda que no tiene respeto y ni respeta que vayas con tus hijos, cuanto menos van a respetar si se chocan contigo y te arrollan, en una pista ancha como dos campos de futbol, viniendo el de atras, y encima con una mierda encima que no veas.. Casos asi pues ff retirado y una buena multa minimo! Y si se pudiera llevar un par de hostias tampoco le hirian mal.. (Esto fue en Grandvalira el año pasado)
Mismamente en grandvalira tmb el año pasado unos surferos le abrierom la cabeza a un padre que iba com su hijo tmb y casi matan al padre.. Eso es para matarlos a ellos, y luego la mierda de gente que no se mete!!! Porque seguro que paso mas de un grupo de amiguetes que iban 6-7 y podrian haber hecho algo, o juntarse entre gente de la estacion y separar la pelea antes que llegara a mas, xk fue x lo mismo que a mi, le arrollarom al chaval y se pusierom a discutir... Hay mucha falta de compañerismo, de respeto y modales, x no decir de ayuda y espiritu montañero, no saben ni lo que es!

UN POQUITO MAS DE HUMANIDAD, RESPETO, ESPIRITU MONTAÑERO, CABEZA, AYUDA, TOLERANCIA, COLABORACION ENTRE NOSOTROS... SI TODOS PUSIERAMOS DE NUESTRA PARTE Y AUNQUE ALGUNO QUE OTRO BEBIERA, SI TUVIERAN PRESENTE TODAS ESTAS COSAS, X MAS QUE BEBIERAN ALGO NO HABRIA PROBLEMAS XK PREVALECERIA EL ESPIRITU MONTAÑERO/AVENTURERO.. PERO TODAS ESAS PERSONAS SON GENTUZA E IMPRESENTABLES!!! Enfadado - Angry Enfadado - Angry

La busqueda la hice usando el operador + para la palabra accidente y OR para esquí y snowboard limitando la zona de influencia con las variantes Pirineo conteniendo nombres de estaciones. Es el protocolo que tiene google para una busqueda mas o menos científica. Con operador + y la palabra accidente limitamos la busqueda a un resultado mas o menos contextual. Sin entrar en profundidad, ya que solo buscaba una aproximación, podríamos hacer una búsqueda semántica, más compleja que nos daría datos concretos para el caso de un estudio en profundidad del tema.

De Grandvalira no puedo hablar mucho porque tan solo he ido pocas veces. En ninguna he tenido problemas. Hay muchos bares y restsurantes en pistas. Se sirven bebidas, algunas alcoholicas, pero no son el objetivo de las barras, sino refrescos y bocatas. En cambio en Masella hay una barra en el exterior donde sus estanterias parecen más las de la barra de una discoteca que no de una estación de esqui: botellas de diversas marcas de ron, ginebra, whiski, coñacs. Evidentemente no se obliga a nadie a beber. Pero sí que se promueve e incentiva, y además, en pleno horario de ski. En Grandvalira, que sepa, solo en el parking del Tarter, El Avarset, hay un garito similar pero solo abre y funciona tras acabar el día de esquí. Fiesta, musica, alcohol (fumar porros es delito en Andorra) pero despues de esquiar. La cosa cambia mucho.

Lamento lo de los borrachos y bolingas en Grandvalira. Debe ser una experiencia desabradable cruzarse con esa gente. Es sabido que Grandvalira acoge miles de ingleses y para muchos de ellos el esquí y la nieve no es el motivo de su viaje, sino la excusa para una semana de alcohol sin limites. Pas de la Casa se la conoce como la Magalluf de la nieve.
Patetico, no. Lo siguiente.

Estan matando la esencia del esquí!

Desde luego que si!! Es una verguenza las que lian x alli! Pues no me he fijado lo de las botellas, xo la verdad que gente borracha x alli no suelo ver, al menos dando problemas, en Grandvalira si pero mas bien x lo que claramente dices... Turismo de borrachera..
Y si, la verdad que es una experiencia muy desagradable que te pase algo asi con tu hijo al lado (hija en este caso) y lo peor de todo es que estoy casi seguro dd que si llega a mas la cosa no se mete nadie, xk el remontero estaba cerca cuando paso aquello y no hizo ni el amago de venir. Pienso quw deberia haber seguridad en pistas xo x ley, y no meramente presencial sino que trabajaran activamente para quitar de en medio a este tipo de personajes que solo acarrean problemas y joderte momentos felices y agradables, y luego no los toques, que encima seguro te denuncian rapido... Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 09:05
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
Muchísima gente y muchísima de ella muy jóvenes. Combinación peligrosa, no hay más.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 10:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 219
Cita
mazingerZ
Esta muy mal.
Igual que se tinta de azul para señalizar la nieve en competiciones, raro es el dia que no se ve algo parecido al terminar la jornada..... pero en rojo sangre.

¡Con un par!
Supongo que lo habrás dicho en broma ,¿no? Es que con los post no es fácil diferenciar...
Tras cinco años esquiando en Masella de 20 a 30 días por temporada he visto sangre una vez. El francés despistado que se despeño el año pasado por Isards. Sin casco, sin seguro y esquiando sólo por zona fuera de pista señalada en el mapa como "off limits". Al final, parece ser que sobrevivió.
No fue un tema de velocidad. Se despisto y se cayó por un barranco.Triste
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 10:22
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 124
Cita
thejosetree
Muchísima gente y muchísima de ella muy jóvenes. Combinación peligrosa, no hay más.

A ver, lo de muchisima gente desde luego que si, la hay, pero normalmente "solo" en fines de semana, puentes y festivos... Y respecto a la combinacion peligrosa de gente muy joven... No entiendo creo que el problema en todo caso es la destreza que tengan encima de las tablas mas que etiquetar a los pobrecicos por ser "muy jovenes", supongo que habra de todo, igual que los hablemos " mas mayores" y tmb alguna vez hacemos "el tonto" (donde "creo" que se pueda en ese momento y no pueda perjudicar a nadie).
Y pensando el porque de que se considere peligrosa esta estacion y despues de pensar en el tema y darle varias vueltas, ya tengo identificados los motivos que desde mi punto de vista son (o pueden ser) peligrosos.. Son percepciones y sensaciones (aparte tambien de cosas evidentes) que para cada uno pueden ser muy distintas y no ver riesgo dnd yo pueda verlo o viceversa.. Lo que si esta claro es que sabiendo esos puntos debiles o peligrosos se puede ir con cuidado en determinados momentos, lugares, etc, y minimizar los riesgos... ( y que cada estacion tambien timucho us sitios peligrosos y sus problemas!!..)

Y mi conclusion respecto los peligros de Masella, son:
-Como ya dijeron x ahi, el tipo de nieve, pues creo que influye mucho al ser normalmente nieve bastante mas dura que en otras estaciones, lo que hace que sea mas facil correr y mas dificil de ir controlado si no tenemos un buen nivel en depende que zonas y el material en condiciones (cantos bien hechos sobre todo)
-aglomeraciones de gente.
-mucha gente que va a lo loco y no tienen miramientos por nadie, entre ellos grupos grandes que bajan a toda ostia (clubs, etc)
-muchos cruzes de pistas en los que dias de mucha gente son peligrosos porque muchos van a lo loco como si solo estuvieran ellos...
-Muchisima gente con muy poco nivel que aparte de correr demasiado no respetan distancias, etc (de hecho hay bastantes accidentes por arrollamientos de gente que se lleva a otros por delante, a mi mismo me paso con suerte de que no me hice nada pero el otro pobre chaval se rompio el hombro, me toco la cola de los esquis a una velocidad bastante alta y se fue al suelo, yo tube suerte!..)
-personas que piensan que la pista es suya y no tienen miramientod por nadie.
-desconocimiento de las pistas y/o falta de reconocimiento de las mismas para ver que tal estan (piedras, baches, placas,etc) porque de un dia a otro puede estar todo muy distinto y por confiarse vienen las sorpresas.
-demasiada gente haciendo esqui de travesia que no respeta, yendo por medio de la pista, pues mas de una vez me lo he encontrado..
- y por supuesto alchool en pistas y falta de control de la estacion en todo,
desde clubes a prevencion de accidentes etcec (como en la mayoria de sitios...)
-Pero lo mas peligroso de todo yo pienso que son las colisiones y las perdidas de control que se puedan tener.

Y nada dicho esto pues solo queda prevenir y cruzar los dedos para poder acabar la temporada de una pieza, pues en muchas cosas de las que he puesto, en ciertos momentos me incluyo... Corro, me caigo, pierdo el control a veces.. En fin, toca tambien hacer autocritica y ver que podemos hacer para que todo mejore entre todos....
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 10:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 219
Por cierto. Como habitual de Masella aporto mi granito de arena a la discusión.

No creo que la existencia de los clubs tenga ninguna relación con la supuesta siniestralidad de la estación. Más que nada porque que yo sepa no hay esquiadores de club implicados en ninguno de estos accidentes que, en general, se dan en gente que hace fuera pista. Los clubs, por otro lado, se gastan la pasta en cerrar algunas pistas para entrenar. Lo que no evita que algún "civil" se cuele en medio de los entrenamientos. Eso es muy peligroso.

Cierto es que a mi también me han pasado como misiles alguna vez un grupo de niñatos de club. Entiendo sin embargo que la inconsciencia de la adolescencia afecta por igual a los que no son miembros de club, que tambíen me han pasado alguna vez como misiles pero con menos control.

No debería ser dificil hacer un estudio para establecer una relación entre masificación y accidentes. El telesilla de la Pia es un espectaculo a veces. Ves hileras de niños de 7 años con su monitor (ya sea de club de competición o de club de la parroquia) ocupando todo el ancho de la pista junto a 4 guapos carveando como si no hubiera un mañana. Creo que la figura del "Ski Patrol" sería muy útil. De la misma manera que no es de recibo que no tengas sitio para pasar entre los que están parados con su cuña en el muro de La Tossa, tampoco lo es hacer el kilometro lanzado en verdes/azules. En cuanto empezaran a retirar forfaits a cafres, borrachos y aventureros que no conocen sus limitaciones seguro que disminuía la siniestralidad.

Dos "patrols" en Masella yendo y viniendo todo el día acababan con la historia.

He dicho

smiling smiley
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 11:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Bueno, en Masella creo que se juntan diversos factores que pueden hacer que la estación tenga un punto de peligro en horas y días concretos:

1.- la estación es la que es!!!! no se puede ampliar la parte baja donde están las pistas entre árboles

2.- es una estación de "moda"; por la cercanía de Barcelona y que realmente está genial!!! pero hace que los fines de semana se ponga a tope; muy diferente a su vecina La Molina.
Yo como esquiadora habitual de Alp2500 y siendo una enamorada de Masella (sin desmerecer su vecina), esquío a primera hora en Masella y a eso de las 11 me voy a La Molina

3.- remontes modernos y FACILES: qué pasa? que como es fácil subir todo el mundo se atreve.
Cuando yo empecé hace muchisimos años, subir a La Tosa era como un handicap......ya tenías que tener un nivel para hacerlo; ahora no, ahora todo el mundo se atreve.

Y de los clubs.......haberlos haylos en las dos estaciones y por lo general tienen pista cerrada para entrenar ellos; son niños con un gran nivel de esquí pero desgraciadamente hay entrenadores de todo tipo aunque creo que la mayoría son buena gente;
en comparación con los monitores de escuelas..........también hay de todo; hay que van con una fila de 10, o de los que sean y aunque te ven detrás que quieres pasar no mueven ni un centrímetro su trazada.......siguen ocupando todo el ancho de la pista a pesar de verte, así que de todo hay en la viña del señor.

4.- Y rápida lo es; reconozco que a primera hora hacerte una bajada de arriba a abajo non stop es casi como una pista de descenso; eso si, siempre a primera hora sin gente en la pista

Masella tiene bajadas largas y supongo que esto también aumenta el riesgo por cansancio.

5.- Y la última y quizá más importante: sus cruces!!! Los que allí esquiais sabeis lo peligroso que es la gran cantidad de cruces de pistas que hay; eso aumenta muchísimo el riesgo de colisión.

En fin, yo seguiré haciendo lo mismo: primera hora Masella y a media mañana a La Molina que somos pocos y está genial.....y más con nieve, una gran estación.



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 101 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 12:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 808
Masella no creo que sea precisamente plana, tiene un desnivel importante, casi 1000m, muchas otras estaciones no pueden decir lo mismo.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 13:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Respecto al tema inicial. Supongo que depende de la paranoia/nivel/percepción de cada uno,... Influyen tantos factores.

Juntarse el mismo que los "tombas" quieren batir records de velocidad.
Acumulación de multitudes, nos es lo mismo ir rápido entre semana que los findes.
A 1ªhora, que no hay ni el tato en pistas, que al mediodía,etc,etc.....

Mientras los que van "rápido" vayan circulando conforme las condiciones de la pista no veo el problema.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 14:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 416
No conozco Masella... pero hago esta reflexión general sobre todas las estaciones, porque creo que en todas partes cuecen habas.

Creo que hay una masificación excesiva fomentada por la necesidad de las estaciones de vender forfaits a cascoporro para intentar salir de los números rojos "como sea". Creo que no hay especialización, especialmente entre las estaciones grandes: van a por todos los esquiadores, sin renunciar a ninguno. Da igual familias que jovencitos de juerga. Vale todo. Hay hasta quien ha construido una especie de discoteca ibicenca con DJs residentes y todo.... un lugar que hasta atrae público de borrachera que ni siquiera esquía....de locos. Demasiado poco pasa con esa mezcla...
Y si, creo que las estaciones deberían tomar cartas en el asunto y fomentar zonas "slow" y vigilarlas y separar las zonas familiares de las "autopistas". Al menos en algunas estaciones hay zonas acotadas para el entreno de clubs. Separadas del público, señalizadas y lejos de principiantes y público familiar. Perfecto. Eso contiene y limita el riesgo.

Pero además el problema nacional de la educación (la mala educación) no iba a ser diferente en una estación de esquí. Y basta con "disfrutar" el viaje de ida a la estación... ya sabes lo que te vas a encontrar. Circulando tan tranquilo, si pretendes abandonar el carril derecho para adelantar un camión a velocidades de 135 km/h (ya ilegales). En "cero coma" aparece un SUV con muchos caballos dándote las largas o, simplemente circulando escasos 2 cm del parachoques trasero de tu coche para "sugerir" que te apartes, que tiene prisa. Reaccionas metiendote prudente y sumisamente en dicho carril decelerando porque hay otro camión a 500m.... y ya no sales, porque detrás de ese van otros 15 (que parece que los regalan) conduciendo exactamente igual: a 150 o más, siendo los más guachomachos de la autopista y con el carril izquierdo en propiedad.... Todos con tablas en la baca, con cofres conteniéndolas y con cascos y anoraks asomando por el portón trasero.
Pretendeis que esos conductores esquíen de forma diferente a como conducen?
Y los hijos que viajan en el asiento trasero?

Y por último: flaco favor hace la tecnología en estos tiempos. Cualquiera con un móvil tiene a mano su telemetría del esquí. Cuantos km hago en un día? qué velocidad máxima alcanzo? En este caso la tecnología invitando a la imprudencia....
Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 14:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Cita
thejosetree
Muchísima gente y muchísima de ella muy jóvenes. Combinación peligrosa, no hay más.

Lo de gente joven no se a que viene, yo llevo esquiando mas de 10 años y también he sido joven (mas joven) y nunca jamás me he metido con nadie, ni he molestado a nadie. No es un tema de gente joven, es un tema de educación. Hay maleducados mayores y jóvenes!!
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2018 17:48
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 251
Coincido totalmente en el tema de los clubs,me ponen muy nervioso las filas de niños que van haciendo Ss y debes evitarlos, o frenar para esperar a que dejen paso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ingemarbcn
Enviado: 22-01-2018 20:03
Totalmente de acuerdo !! Hay mucha gente peligrosa en las pistas y las mismas imprudencias que hacen sobre las pistas las cometen tambien por carretera. Eb las pistas no hay radares y vigilancia solo hay en Francia y Andorra (donde los pisters pueden y deben retirar forfaits frente conductas imprudentes). En Andorra suelen haber vigilantes con el único cometido de vigilar y amonestar a los incívicos. Son pocos pero suelen “pasear” por las “zonas calientes”, son muy discretos y solo se distinguen porque van de negro. No estan todos los días y tienen la facultad de retirar el forfait si la imprudencia ha sido grave o ha provocado un accidente. Su misión es mas que nada disuasiva y por los años que esta medida lleva implantada parece que surge sus efectos: En general la gente baja mucho más tranquila.

Recordemos que Andorra tiene una ley propia del esquí que faculta al personal de las estaciones como de la Policia la vigilancia de pistas. El consumo de porros ( y de cualquier droga) es un delito en Andorra. Muchos españolitos y british no lo saben y tengo referencias que policias han detenido a gente en las terrazas, como en las puertas de bares y discotecas en la noche. Me parece muy bien.

En España, la policia nacional y la guardia civil se pasea por las pistas de Aragón, perfectamente identificada, con el fin de prevenir accidentes y combatir el intrusismo de falsas “escuelas de esquí” (otro problema recurrente de las pistas españolas donde salen pseudo “escuelas de esquí” de las piedras, agencias de viajes con “monitores” no titulados, etc )

En Catalunya solo he visto parejas de Mossos “paseando” alguna vez por La Molina. Me comentaron que lo hacen también en las estaciones dependientes de la Generalitat (Vallter, Portainé, Espot, etc ) Pues bien, Masella no está entre estas estaciones. Y como he comentado antes, ni la propia estación le importa la seguridad de sus clientes.

No se trata de la seguridad de las pistas, que pienso es la correcta, sino la de sus clientes. Esa que si se aplica rebaja sus ingresos, y que si no se aplica multiplica exponencialmente sus beneficios.

Pensemos que Masella es de las pocas estaciones de esquí con beneficios cada año. Su marketing es ínfimo. No hacen publicidad. Se la hace (y gratis) Tv3. Y se vale, además, de las agencias de viaje abonadas a la estación que le aportan cientos de autocares cada sábado y domingo desde el área metropolitana con viaje y remontes por el mismo precio del forfait. Estamos hablando de unos cuantos miles de esquiadores en una estación que con la sola presencia de los que acceden en coche particular ya está más que saturada. Solo hay que llegar a las 10 am y vet que todos los parkings estan a tope.

Salta a la vista que a Masella solo le interesa la pasta gansa. Además, segun leí en un reportaje d algun medio digital, la nueva forma empresarial que ha tomado la sociedad tras la muerte de su propietario, Jose Maria Bosch, (fundación del mismo nombre) le permite numerosos beneficios fiscales y estar exenta del pago de varios impuestos. No es extraño que tengan buenos beneficios cada año. Lo triste es que no se inviertan en la seguridad de sus clientes.

Pero bien, como ya he dicho, hay otras muchas estaciones que sí cuidan al cliente. Dejando de ir problema resuelto.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Ingemarbcn
Enviado: 22-01-2018 20:31
Cita
Damca02
Coincido totalmente en el tema de los clubs,me ponen muy nervioso las filas de niños que van haciendo Ss y debes evitarlos, o frenar para esperar a que dejen paso.

El problema no es solo éste, sino que Masella les da carta blanca para que hagan lo que quieran. Me quejé una vez y me mandaron a hacer puñetas. Esa no es forma de tratar a los clientes. Cuando éste tiene una queja se le atiende y se intenta solucionar el problema. En Masella ni lo intentan. Te mandan a la m... No soy el único que he sufrido ese mal trato. Tengo referencias que incluso algunas veces clientes han tenido que llamar Mossos y Guardia Civil ante la total inoperancia de la estación frente a conflictos causados por incívicos, clubs y comportamientos temerarios.

Pensemos además que esos clubs pagan un precio irrisorio por los forfaits (comparado con lo que paga un cliente normal) . Y no es que los “pobres” chavales no se lo puedan pagar. El equipo y material que llevan les delata. No es precisamente comprado en Decathlon y sus papas se han gastado unos cusntos centenares (o miles, algunos) para verlos algun dia (que nunca llegará) convertidos en un Tomba o Macuso de turno.,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.