FORO GENERAL

Enviado: 10-11-2017 10:33
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 2
Estoy interesado en hacer el curso de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada nivel 1 con la Federación Madrileña de Montaña pero me han surgido dudas. En un principio, mi principal motivación es la personal, me encanta el trekking y todo lo que tenga que ver con la montaña y quiero aprender pero, por otro lado, estoy opositando y me gustaría que, si me gasto un dinero y dedico un tiempo a sacarme el curso, me sirviera de algo en el ámbito laboral, es decir, que me gustaría sacarme un dinerillo de ello mientras oposito aunque solo fuera para rentabilizar la inversión hecha por el curso.

He buscado ofertas de trabajo donde pidan el título y, por lo que veo, la cosa está bastante mal. Piden que seas autónomo, que uses tu propio coche, que tengas disponibilidad todos los fines de semana y me da que encima pagarán muy mal para las horas que hay que dedicar y teniendo en cuenta el gasto de combustible y coche... ¿Sabéis cómo está el tema, es decir, si con este título podría digamos trabajar en algo relacionado con la montaña aunque fuera un par de findes al mes o similar?

Gracias.

P.D: como añadido, tengo un conocido que es austriaco. Se formó en la escuela de montaña del Tirol y bueno, ya es mayor pero cuando tenía mi edad, trabajaba de guía de montaña para grupos de alemanes en Mallorca y le pagaban toda su manutención (vivía en un hotel a pensión completa) y encima el sueldo era bueno. Según me contó, después de tres años, se volvió a Austria con un buen dinero ahorrado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jamoncito
Enviado: 10-11-2017 13:45
Lamentando la realidad, ser guía de montaña es duro, muy duro.

Míralo desde otra perspectiva:

Ponte en un sitio con más tirón, en vez de Madrid, vayamonos a Pirineos.
Primero, una actividad que no sea de alpinismo, ni esquí.
Pongamos una subida en verano al Monte Perdido.
Cuanta gente pagaría por subir el mte Perdido? De esos que pagarían... ¿A quién contratarían? Del resto... cuantos días laborales sacarías al año? Con el precio que cobrarias, incluye transporte, serías competitivo? Pagarias ese precio tu? Con esas actividades, en cuanto tiempo amortizarías el precio del título (ya no hablo de sacarte un mini-sobresueldo, y mucho menos de vivir).

Pongamos actividad de escalada.
Un escalador, contrata un guia, o sube otra pared más fácil por el que pueda hacerlo a su aire?
Un grupo que quiere aprender, pues si, podrás dar un primer curso... llevarles a hacer unos top-ropes...

Esqui: Lo mismo.

La única salida que le veo, son los descensos de cañones para grupos (por que necesitan material y alguien que conozca caudales y barrancos que ellos no conocen), y posiblemente paseos con raquetas.

Los alpes son diferentes, mucha gente paga un guía por que les oriente para subir un 4mil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2017 20:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Jamoncito
Lamentando la realidad, ser guía de montaña es duro, muy duro.

Míralo desde otra perspectiva:

Ponte en un sitio con más tirón, en vez de Madrid, vayamonos a Pirineos.
Primero, una actividad que no sea de alpinismo, ni esquí.
Pongamos una subida en verano al Monte Perdido.
Cuanta gente pagaría por subir el mte Perdido? De esos que pagarían... ¿A quién contratarían? Del resto... cuantos días laborales sacarías al año? Con el precio que cobrarias, incluye transporte, serías competitivo? Pagarias ese precio tu? Con esas actividades, en cuanto tiempo amortizarías el precio del título (ya no hablo de sacarte un mini-sobresueldo, y mucho menos de vivir).

Pongamos actividad de escalada.
Un escalador, contrata un guia, o sube otra pared más fácil por el que pueda hacerlo a su aire?
Un grupo que quiere aprender, pues si, podrás dar un primer curso... llevarles a hacer unos top-ropes...

Esqui: Lo mismo.

La única salida que le veo, son los descensos de cañones para grupos (por que necesitan material y alguien que conozca caudales y barrancos que ellos no conocen), y posiblemente paseos con raquetas.

Los alpes son diferentes, mucha gente paga un guía por que les oriente para subir un 4mil.

No confundamos titulaciones.
El TD1 es común para todas las disciplinas ( no habilita para trabajar ).
Pero en el TD2 existen 4 disciplinas: baja y media montaña, Alta montaña, Escalada y guia de Barrancos. Cada una de estas es una formación distinta.

De alta montaña y escalada existen TD3.

Pd: Para acceder a las formaciones existen pruebas de acceso físicas y técnicas, las de escalada y alta montaña no son fáciles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2019 12:31
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 3
Buenos días,

Por si alguno de por aquí quiere sacarse el TD1 y se quiere coordinar, hay una prueba de acceso en madrid el 28 de marzo. Por otra parte, hay una empresa que hace la parte teórica online, y abriría plazo de matricula para el día 30 de marzo si se apuntan dos personas (es decir, necesito a una más conmigo). El examen sería 6 semanas después (11-12 de mayo) en Ourense. Si alguno está interesado, que responda y nos apuntamos juntos para que nos abran matrícula!

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.