FORO GENERAL

Enviado: 16-12-2016 13:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
*6-12-1991 al 6-12-2016:25 AÑOS DEL TELESILLA COGULLA DE CERLER,¡LA MADRE DE TODAS LAS PISTAS!



El pasado 6 de diciembre del 2016 se cumplió el 25 aniversario del telesilla Cogulla de Cerler,inaugurado el 6 de diciembre de 1991:

[radiohuesca.com]


Antes del telesilla había un telesquí.
Mi primera vez en Cerler fue en 1983.En esos tiempos en el sector Ampriu por supuesto no existían los telesillas Basibé,Batisielles y Gallinero y el Cogulla era un telesquí.
A Colladeta o Collado del Ampriu (collado que enlaza con el sector Cota 2000) se llegaba con un telesquí llamado Gallinero.




Mi "primera vez" en Cerler,Ampriu febrero de 1983



Para mi el Cogulla siempre será algo especial,mi pista favorita de los Pirineos y mis amigos y yo desde esos lejanos 90 le llamamos "La madre de todas las pistas".
No es ni mucho menos la pala más larga de los Pirineos,tampoco la de mayor desnivel,tampoco es excesivamente variada y el que busque una gran dificultad,tampoco es su pista.
Lejos de esto es un telesilla no excesivamente largo (1190m) y tampoco su desnivel es espectacular (370m,de cota 2000m a 2370m).






Tampoco es un remonte ultramoderno,lejos de eso es un anticuado telesilla pinza fija de 4 plazas.
Es el lento y viejo Cogulla ....







De hecho yo llevo muchos años diciendo que deberia ser sustituido por un telesilla desembragable de 6 plazas.
Hay que tener en cuentaque el telesilla Cogulla es el acceso a la zona más comercial de Cerler,pero también es un telesilla que comunica con dos sectores,por un lado Rincón del Cielo y por otro Colladeta para bajar al Ampriu o ir al Gallinero.
Por ello para mi es absolutamente necesario poner un telesilla más rápido y de mayor capacidad.
Soy consciente de la deuda de Aramón,de la delicada situación de las arcas de la DGA y de la oposición total del actual Gobierno de Aragón a ampliar dominio esquiable.
Por ello no son tiempos de soñar con Ardonés o Castanesa,pero si al menos de mejorar y modernizar lo que se tiene,y eso en el caso de Cerler es asfaltar entero el parking del Ampriu,mejorar la red de innivación artificial,y sobretodo sustituir el actual telesilla pinza fija 4 plazas Cogulla por un nuevo "Cogullica" más rápido y moderno,por un telesilla 6 plazas desembragable.

Con total seguridad hay mejores pistas en los Pirineos,más largas,con más desnivel,más variadas,más difíciles,pero a mi Cogulla es la que más me gusta,y sé que no soy el único y el Cogulla tiene legión de fans.
Me encanta el Tobazo de Candanchú,Tres Hombres de Formigal,Lumieres de Peyragudes,Dossau,Pla de Baqueira y Muntanyó de Baqueira-Beret o la Gavatxa,Aliga y Avet en Grandvalira.
Dentro del mismo Cerler me encantan Codornices y Canal Amplia en el sector Gallinero,la Olla en el Sarrau o Rincón del Cielo y la Rabosa en el Sector Rincón del Cielo.
Me encantan todas estas pistas y un largo etc en los Pirineos,pero para mi hay una pista que reina por encima de todas,es el Cogulla,la madre de todas las pistas.


Para mi la parte alta del Cogulla es la pala perfecta.Una pala anchísima,amplia,enorme y con la pendiente ideal.
Una pista perfecta para carvear bajando de lado a lado de su amplia pala,para correr sin excesivo peligro (siempre hay peligro ... ),siempre perfectamente pisada,para mi el paraíso.
Saliendo a la izquierda tienes la roja Cogulla y la azul Urogallo.






Saliendo a la derecha la roja Tubo del Cogulla.





De todos los modos la mayoría de la gente no nombra los nombres específicos de las pistas,le llama genéricamente Cogulla.
En medio de las dos palas principales (pistas Cogulla y Urogallo saliendo a la izquierda y Tubo de Cogulla saliendo a la derecha) hay una zona que hace como de separación con enormes rocas que no suele ser esquiable ya que hace falta mucha nieve para tapar esas rocas.

Como digo para mi es la pala perfecta,un sitio 10 para el esquiador pistero.Suelo decir que el Cogulla es la pista en la que todo el mundo esquía bien.Seguro que esta afirmación es exagerada y más dicha por un torpón como yo,pero si que creo que es la pala donde la mayoría de la gente da lo mejor de si mismo e incluso esquía por encima de sus posibilidades.
Los giros no suelen salir tan bien en pistas más estrechas o irregulares,la amplitud y pendiente del Cogulla es la alfombra perfecta donde los giros salen sólos.
Saliendo a la derecha también puedes coger la roja el Royero con la que puedes enlazar con el Rincón del Cielo.
Saliendo a la izquierda puedes coger la azul Barranco que baja a Colladeta y que también te da acceso a la empinada negra Quebrantahuesos o la azul Cabanera.
Un sector pues muy completo y que además enlaza con otros dos sectores y que por lo tanto necesitaría ser dotado de un telesilla de 6 plazas desembragable.


La pala de abajo llegando a la base del telesilla y a la cafetería de Cota 2000 (parte baja de las pistas Cogulla y Tubo del Cogulla) ya es claramente peor.
Esta pala final algo más empinada tiene tendencia a helarse en invierno y a formarse bañeras en primavera.






Dijeramos que la zona estrella del Cogulla es la parte alta y media,mientras que la zona baja es más vulgar y suele estar en peor estado.
Muchas veces el esquiador que la goza en la parte media y alta del Cogulla,las pasa canutas en la parte baja.



Foto panorámica del Cogulla desde el Sarrau donde se ven casi todas las pistas accesibles con el telesilla Cogulla.






El Cogulla es un pico de 2387m de altitud.El telesilla llega a los 2370m o sea ligeramente por debajo de la cima.
Hasta la inauguración del telesilla Gallinero (2630m) el Cogulla fue la cima de la estación de esquí de Cerler y aún a día de hoy es la tercera cima de Cerler sólo por debajo del Gallinero (2630m) y del Basibé (2380m).
En la cima hay edificios,repetidores y antenas.






En la cima del telesilla este cartel te indica las pistas accesibles.







Por otro lado el Cogulla es una cima con vistas excelentes.Aunque el Gallinero es más alto,la vista del Cogulla es mejor al ser más amplia y vasta,es una vista panorámica superior.
Cogulla y Rincón del Cielo son las cimas con mejores vistas desde la estación de esquí de Cerler,posiblemente mejor el Rincón del Cielo pues se abre al sur y se divisa la Olla de Castejón de Sos incluida la entrada del Congosto del Ventamillo,el Turbón presidiendo el Universo Isábena y la Sierra de Chía y el Cotiella.

Fotos hacia algunos macizos desde el Cogulla que demuestran sus excepcionales vistas.
Decir que todas las fotos de este report (menos la primera de 1983) son de diciembre del 2016 y en concreto de los días 3 y 8 de diciembre.



Gallinero desde Cogulla



Monte Perdido desde Cogulla



Collado de Basibé y Macizo de Castanesa desde Cogulla



Perdiguero desde Cogulla



Maladetas y Aneto desde Cogulla



Su majestad el Aneto desde Cogulla


Estos son sólo algunos de los macizos visibles desde el Cogulla,pues también se ven más entre otros el Posets-Espadas y las Tucas de Ixeia.


Para mi el Cogulla siempre será un lugar especial y lleno de recuerdos.Recuerdos de carreras de jovenzanos uno de los cuales desgraciadamente ya no está en este mundo,recuerdos de esos dorados 90 en los que un grupo de zaragozanos íbamos muchos fines de semana y puentes a Cerler.
Recuerdo que el primer día de la temporada cuando cogíamos el Cogulla nos empezábamos a dar codazos y nos decíamos "otro año más en el Cogullica,la madre de todas las pistas".
El Cogulla es uno de los vestigios del fantástico Cerler de los 90.No olvidemos que los 80 fueron muy duros en Cerler,en 1983 la estación estuvo a punto de cerrar e integrar con Llessuí o la Tuca,el triste listado de estaciones de esquí cerradas quizás para siempre en los Pirineos.
Pero en ese crucial año,empresarios y particulares del Somontano sobretodo de Barbastro,de Zaragoza,de Huesca y del mismo Valle de Benasque pusieron dinero para que Cerler no cerrara.
Así que los 90 fueron como el principio de la resurrección de Cerler.En 1991 se inaugura el telesilla Cogulla,en 1992 el telesilla Gallinero que fue un punto de inflexión pues en esos momentos era el telesilla más alto de los Pirineos y dotó a la estación de un carácter más alpino y en 1997-1998 el telesilla cuatriplaza desembragable Molino.
También en esa década se inició la instalación de cañones de nieve artificial y además tuvimos dos años de espectaculares nevadas de sur (1995/1996 y 1996/1997) con los míticos 6 metros en el Gallinero de 1996.
La marcha nocturna en esa década era increíble.Se aguantaba hasta las 6 o las 7 de la madrugada en el Petronila y el Chema de Benasque y al día siguiente se esquiaba,también mucha juerga en el Paralelo de Cerler.
Ni que ver con el Benasque actual donde la gente después de cenar se toma una copa y enseguida la gente se va a casa a y a las 2 quedan 4 gatos.
El Cogulla pues es más que un telesilla,es un símbolo de Cerler y uno de los últimos vestigios de los dorados 90.
En los 90 aún no había llegado la aramonización y Cerler aún era Cerler,tras la aramonización perdió una parte de su esencia.



El sábado 3 de diciembre del 2016 empezaba mi temporada 2016/2017 en Cerler,la estación inauguró la temporada el día anterior.
La noche anterior y además sabiendo que pronto iba a ser su 25 aniversario,no paraba de pensar en el Cogulla.
Tenía ganas de bajar el Gallinero,el Basibé o el Rincón del Cielo pero si como una obsesión se tratara,sólo pensaba en el momento de empezar a bajar el Cogulla,esa pala en la que tantas vivencias tengo y en la que tanto he disfrutado y que sin duda forma parte de mi vida.




Con Enrique inaugurando temporada en el Cogulla,3-12-2016



Sirvan estas líneas como mi agradecimiento a esa pista en la que tanto he gozado,como felicitación de cumpleaños y como mi humilde homenaje al Cogulla,la madre de todas las pistas.





Saludos
MARCO
Karma: 426 - Votos positivos: 37 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 16-12-2016 13:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Vaya disertación!!!

nunca le escribieron tanto a un telesilla.


Increíble!



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 14:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.447
Marco que crackkkkk.
Cuanta razon!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 14:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Enhorabuena por el post, Mostín.pulgar arriba
La primera vez que me llevaron a Cerler, el llano de Ampriu tenía una caseta de chapa que era la cafetería.
La zona de Cogulla es un buen sitio donde esquiar, nadie lo puede negar pero opino que lo que le da el valor añadido a Cerler y la hace diferente de otras es el telesilla de Gallinero. guiño Y la zona a la que da acceso.
Me alegra volver a ver fotos de la zona de Cogulla pero si hubiera dinero para nuevos remontes, creo que beneficiaría más a los usuarios una nueva entrada a la estación mediante remontes o bien una extensión hacia Ardonés.
Hacer esas cosas cuesta mucho dinero pero soñar es gratis guiño
O al menos a mí me sale gratis risas



Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 14:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 247
Justo mientras bajaba la primera pala del Cogulla el viernes pasado a la 9:30 con una nieve perfectamente pisada y las huellas de la fresa intactas, visibilidad máxima y el sol empezando a iluminar la parte alta, pensaba eso mismo: ¡Joder! he encontrado la pala perfecta; aquí puedo traer a mi familia y gozar todos como locos. Impresionante el cogulla y pedazo de minirepor!
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Bravo!!! Bravo!!! Bravo!!! ....espectacular relato. Ameno, con datos, con nostalgia, con comentarios subjetivos pero con los que son fáciles empatizar. Una maravilla en definitiva. De los pocos que leo de Cerler que no suenan a anuncio publicitario, a ñoñería y a empalagosamiento ( lo siento, tenía que decirlo...)
De verdad, Mostín, un placer leerte. A mi al menos me has retrotraido a esos maravillosos años de esqui donde podíamos con todo ( incluidas las copas hasta el amanecer porque alguien decía a las 2am que habían dado lluvia para mañanarisas). Ni que decir tiene que comparto tu opinión sobre Cogulla; de uno que no habrá esquiado ni 10 veces en Cerler ( y por tanto en Cogulla) pero que casi la mitad fueron subiendo en teleski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 14:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sí,Gallinero es el factor diferencial de Cerler.
Un remonte que llega a 2630m y que da acceso a un montañón como el Gallinero y que puedes bajar por azules,rojas,negras o fuerapistas.
A mi el Gallinero me gusta mucho,especialmente las pistas Codornices (mi preferida del Gallinero),Canal Amplia y Marmotas.
Pero el Cogulla sentimentalmente siempre creo que será la pista emblemática de Cerler y para el esquiador pistero es la pala perfecta.
Para mi tiene la anchura y pendiente perfecta.En los Pirineos hay unas 50 estaciones de esquí alpino,yo he esquiado en unas 40 y hay decenas de pistas que me gustan alguna de las cuales ya he nombrado antes,pero para mi Cogulla no tiene parangón,es la pala perfecta,pistas super disfrutonas.
Sobre Ardonés yo llevo más de 10 años en los foros y en otros ámbitos defendiéndolo como mejor ampliación de Cerler.Ya hace un montón de años de cuando escribí este y otros artículos a favor de Ardonés: [www.climaynievepirineos.com]
Pero a día de hoy Ardonés es un sueño imposible.El Gobierno actual de Aragón está dirigido por el PSOE apoyado por CHA,Podemos e IU.
Una de las condiciones que pusieron estos tres partidos al PSOE para apoyarle y que pudiera gobernar es ni un sólo km de pistas nuevas en el Altoaragón,no rotundo a cualquier ampliación.
Con lo cual soñar con Ardonés,Castanesa,la unión de Formigal con Astún y Candanchú por la Canal Roya etc etc no tiene sentido porque no se va a hacer.
Realmente yo siempre he pensado que Ardonés es un sueño imposible,y sobre Castanesa si tiramos de hemeroteca yo en nevasport siempre dije que no se iba a hacer aún cuando se anunciaba como algo seguro.
Por lo tanto son tiempos de intentar mejorar y modernizar lo que se tiene,y poner un telesilla de 6 plazas desembragable en Cogulla es clave.




Saludos
MARCO




Cita
Lawrence_Oates
Enhorabuena por el post, Mostín.pulgar arriba
La primera vez que me llevaron a Cerler, el llano de Ampriu tenía una caseta de chapa que era la cafetería.
La zona de Cogulla es un buen sitio donde esquiar, nadie lo puede negar pero opino que lo que le da el valor añadido a Cerler y la hace diferente de otras es el telesilla de Gallinero. guiño Y la zona a la que da acceso.
Me alegra volver a ver fotos de la zona de Cogulla pero si hubiera dinero para nuevos remontes, creo que beneficiaría más a los usuarios una nueva entrada a la estación mediante remontes o bien una extensión hacia Ardonés.
Hacer esas cosas cuesta mucho dinero pero soñar es gratis guiño
O al menos a mí me sale gratis risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 15:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
A lo mejor una solución de bajo coste sería mejor que un impagable desembragable a día de hoy.
La solución de bajo coste sería un teleski, que permitiría aumentar la capacidad de subir personas y permitiría tener abierto el sector Cogulla en días de viento además de permitir el retorno al sector Ampriu cuando se ha de cerrar el telesilla Cogulla y el otro que era biplaza a la izquierd de Cogulla. Para ello, sólo habría que alargar el telesquí que había a la derecha de Cogulla y hacerlo llegar hasta el retorno de Cogulla.
No sé si ese telesquí estará aún porque hay cierta tendencia, en general, a hacerlos desaparecer.
Saludos.


Cita
Mostín
Sí,Gallinero es el factor diferencial de Cerler.
Un remonte que llega a 2630m y que da acceso a un montañón como el Gallinero y que puedes bajar por azules,rojas,negras o fuerapistas.
A mi el Gallinero me gusta mucho,especialmente las pistas Codornices (mi preferida del Gallinero),Canal Amplia y Marmotas.
Pero el Cogulla sentimentalmente siempre creo que será la pista emblemática de Cerler y para el esquiador pistero es la pala perfecta.
Para mi tiene la anchura y pendiente perfecta.En los Pirineos hay unas 50 estaciones de esquí alpino,yo he esquiado en unas 40 y hay decenas de pistas que me gustan alguna de las cuales ya he nombrado antes,pero para mi Cogulla no tiene parangón,es la pala perfecta,pistas super disfrutonas.
Sobre Ardonés yo llevo más de 10 años en los foros y en otros ámbitos defendiéndolo como mejor ampliación de Cerler.Ya hace un montón de años de cuando escribí este y otros artículos a favor de Ardonés: [www.climaynievepirineos.com]
Pero a día de hoy Ardonés es un sueño imposible.El Gobierno actual de Aragón está dirigido por el PSOE apoyado por CHA,Podemos e IU.
Una de las condiciones que pusieron estos tres partidos al PSOE para apoyarle y que pudiera gobernar es ni un sólo km de pistas nuevas en el Altoaragón,no rotundo a cualquier ampliación.
Con lo cual soñar con Ardonés,Castanesa,la unión de Formigal con Astún y Candanchú por la Canal Roya etc etc no tiene sentido porque no se va a hacer.
Realmente yo siempre he pensado que Ardonés es un sueño imposible,y sobre Castanesa si tiramos de hemeroteca yo en nevasport siempre dije que no se iba a hacer aún cuando se anunciaba como algo seguro.
Por lo tanto son tiempos de intentar mejorar y modernizar lo que se tiene,y poner un telesilla de 6 plazas desembragable en Cogulla es clave.




Saludos
MARCO




Cita
Lawrence_Oates
Enhorabuena por el post, Mostín.pulgar arriba
La primera vez que me llevaron a Cerler, el llano de Ampriu tenía una caseta de chapa que era la cafetería.
La zona de Cogulla es un buen sitio donde esquiar, nadie lo puede negar pero opino que lo que le da el valor añadido a Cerler y la hace diferente de otras es el telesilla de Gallinero. guiño Y la zona a la que da acceso.
Me alegra volver a ver fotos de la zona de Cogulla pero si hubiera dinero para nuevos remontes, creo que beneficiaría más a los usuarios una nueva entrada a la estación mediante remontes o bien una extensión hacia Ardonés.
Hacer esas cosas cuesta mucho dinero pero soñar es gratis guiño
O al menos a mí me sale gratis risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estoy completamente de acuerdo con Marco en todo lo que apunta!!! adicionalmente y ante la imposibilidad de abrir una nuevo acceso al valle del barrabes , no nos olvidemos que ese valle tiene el mismo derecho a disfrutar de un motor económico como es la estación de esquí mas aun cuando los propietarios de cerler son Diputación general de aragon es decir todos los aragoneses y la ibercaja (no bancarizada todavía) impositores con un alto % aragones, deberíamos cuando menos invertir para renovar lo que tenemos que no es poco y ello pasaría por dos temas muy importantes:

- Nieve artificial , en este capitulo empezamos de manera no preocupante a quedarnos atrás , Hay temporadas adversas en que las ventanas de tiempo adecuado para innivar se reducen se reducen por lo que se debería invertir no tanto en extensión que también sino en potencia para en las mismas horas poder generar mas metros cúbicos.

-Cogulla, a dia de hoy dada su lentitud es una silla que se suele evitar pero es que como explica Marco en su post es al igual que Gallinero en si mismo un sector , pistas como cabanera , diagonales de royero , la misma zona del antiguo farnu estan infrautilizada y se accede como mucho desde la silla rincón del cielo, son pistas por las que normalmente no hay nadie comparativamente hablando y se accedería mayoritariamente desde cogulla, adicionalmente es una silla de conexión entre las dos áreas principales , al evitarla solo se consigue derivar trafico a la silla sarrau..otra mitica en esta ocasión de los 70...por otra parte que se destierre el mito de la masificación en caso de cambio de remonte un 4 desembragable tendría la misma capacidad que el actual en cuanto a personas pero en vez de hacerlo en 12 minutos con 3 paradas por incidencias en embarque o desembarque se podria hacer en la mitad....También decir que es una pista excelente para aprender y progresar o incluso para entrenar los clubs peroooo no es muy lógico que pagando una hora a 45 € de clase privada por ejemplo en dos subidas al cogulla se te valla casi la mitad de la hora....En resumen como digo es una zona infrautilizada por un remonte mitico pero ya debería mas tarde o mas temprano ser sustituido.

Dicho esto un acceso por castanesa seria importante para que los habitantes de esos pueblos pudieran cuando menos tener derecho a currarse un futuro y daría un plus a la estación interesante en cuanto accesibilidad , algunos Km mas etc etc.

Saludos y muy buenas Huellas, Aupa Cerler!

Enrique Madrid
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 15:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Te refieres al telesquí Farnuserals,ese ya lo quitaron.

En todo caso no dejaría de ser un parche,aunque obviamente en días de viento estaría bien.Para mi la solución es sin duda un desembragable de 6 plazas.
Pero para mi un pueblo tiene que luchar por lo que se desea si se cree en ello.Yo a la gente del Pirineo la conozco bien porque me he criado con ellos.
Cuando era un niño no existían playstation,smartphones ni leches en vinagre,y yo me crié en las eras tensinas.
Y básicamente los ansotanos,benasqueses,araneses y tensinos tienen pautas similares en su forma de ser,y la característica principal es que son muy mansos.
No es que lo diga desde un foro,yo en persona a mis amigos de los diversos valles del Pirineo siempre les digo que son muy mansos.
Si quieres algo en la vida y no te lo dan,"mansear" no vale de nada y hay que luchar por ello.
Si realmente el Valle de Benasque quiere un telesilla desembragable de 6 plazas en Cogulla o una ampliación por Ardonés,deberían de presionar y luchar por ello.
Luchar unidos hostelería,asociaciones turísticas etc etc Ardonés es un sueño casi imposible,pero un telesilla desembragable de 6 plazas en Cogulla si que es posible si presionas donde hay que presionar.
El movimiento se demuestra andando y en esta vida lo que valen son las realidades,no las chorradas.
Salir como mejor estación de esquí de España en el Wordl Ski Awards es una chorrada que no vale para nada aparte de ser una falsedad.
Yo prefiero realidades tangibles,y un telesilla digno para la madre de todas las pistas lo sería .....




Saludos
MARCO





Cita
Lawrence_Oates
A lo mejor una solución de bajo coste sería mejor que un impagable desembragable a día de hoy.
La solución de bajo coste sería un teleski, que permitiría aumentar la capacidad de subir personas y permitiría tener abierto el sector Cogulla en días de viento además de permitir el retorno al sector Ampriu cuando se ha de cerrar el telesilla Cogulla y el otro que era biplaza a la izquierd de Cogulla. Para ello, sólo habría que alargar el telesquí que había a la derecha de Cogulla y hacerlo llegar hasta el retorno de Cogulla.
No sé si ese telesquí estará aún porque hay cierta tendencia, en general, a hacerlos desaparecer.
Saludos.


Cita
Mostín
Sí,Gallinero es el factor diferencial de Cerler.
Un remonte que llega a 2630m y que da acceso a un montañón como el Gallinero y que puedes bajar por azules,rojas,negras o fuerapistas.
A mi el Gallinero me gusta mucho,especialmente las pistas Codornices (mi preferida del Gallinero),Canal Amplia y Marmotas.
Pero el Cogulla sentimentalmente siempre creo que será la pista emblemática de Cerler y para el esquiador pistero es la pala perfecta.
Para mi tiene la anchura y pendiente perfecta.En los Pirineos hay unas 50 estaciones de esquí alpino,yo he esquiado en unas 40 y hay decenas de pistas que me gustan alguna de las cuales ya he nombrado antes,pero para mi Cogulla no tiene parangón,es la pala perfecta,pistas super disfrutonas.
Sobre Ardonés yo llevo más de 10 años en los foros y en otros ámbitos defendiéndolo como mejor ampliación de Cerler.Ya hace un montón de años de cuando escribí este y otros artículos a favor de Ardonés: [www.climaynievepirineos.com]
Pero a día de hoy Ardonés es un sueño imposible.El Gobierno actual de Aragón está dirigido por el PSOE apoyado por CHA,Podemos e IU.
Una de las condiciones que pusieron estos tres partidos al PSOE para apoyarle y que pudiera gobernar es ni un sólo km de pistas nuevas en el Altoaragón,no rotundo a cualquier ampliación.
Con lo cual soñar con Ardonés,Castanesa,la unión de Formigal con Astún y Candanchú por la Canal Roya etc etc no tiene sentido porque no se va a hacer.
Realmente yo siempre he pensado que Ardonés es un sueño imposible,y sobre Castanesa si tiramos de hemeroteca yo en nevasport siempre dije que no se iba a hacer aún cuando se anunciaba como algo seguro.
Por lo tanto son tiempos de intentar mejorar y modernizar lo que se tiene,y poner un telesilla de 6 plazas desembragable en Cogulla es clave.




Saludos
MARCO




Cita
Lawrence_Oates
Enhorabuena por el post, Mostín.pulgar arriba
La primera vez que me llevaron a Cerler, el llano de Ampriu tenía una caseta de chapa que era la cafetería.
La zona de Cogulla es un buen sitio donde esquiar, nadie lo puede negar pero opino que lo que le da el valor añadido a Cerler y la hace diferente de otras es el telesilla de Gallinero. guiño Y la zona a la que da acceso.
Me alegra volver a ver fotos de la zona de Cogulla pero si hubiera dinero para nuevos remontes, creo que beneficiaría más a los usuarios una nueva entrada a la estación mediante remontes o bien una extensión hacia Ardonés.
Hacer esas cosas cuesta mucho dinero pero soñar es gratis guiño
O al menos a mí me sale gratis risas
Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 15:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Totalmente de acuerdo en todo Enrique.

A mi cuando a veces me vienen amigos nuevos a Cerler y los bajo por el Cogulla siempre me dicen lo mismo,"¿Como este pedazo de pistón tiene una telesilla tan vieja y anticuada?".
Lo de la masificación es una estupidez.Mientras Cerler tenga los tercermundistas accesos que tiene,jamás va a ser una estación masificada.
Una estación que en los años buenos vende poco más de 300.000 forfaits y con la capacidad de Cerler no es una estación masificada salvo días muy puntuales y no vas a masificar más el sector Cogulla poniendo un telesilla de 6 plazas.
Insisto que Cogulla no es sólo el acceso al sector Cogulla,es también la conexión con el Rincón del Cielo y con Colladeta (acceso al Ampriu-Gallinero).
Para mi es un punto básico y crucial de la estación y debería de tener un remonte más rápido y de mayor capacidad.

Por otro lado totalmente de acuerdo en que con dinero público de los aragoneses se debería de beneficiar a todos los aragoneses y no sólo a unos pocos.
Es algo que llevo defendiendo 10 años en nevasport y CYNP.
Los de Ansó,Bielsa,Plan y Montanuy pagan igual de impuestos que los de Canfranc Estación,Sallent de Gállego o Benás y el trato debería de ser igualitario.
Por ello siempre he defendido una estación de esquí para el Sobrarbe y un acceso oriental a Cerler que beneficiara a los valles del Isábena,Castanesa y Barrabés.




Saludos
MARCO





Cita
Enrique Madrid
Estoy completamente de acuerdo con Marco en todo lo que apunta!!! adicionalmente y ante la imposibilidad de abrir una nuevo acceso al valle del barrabes , no nos olvidemos que ese valle tiene el mismo derecho a disfrutar de un motor económico como es la estación de esquí mas aun cuando los propietarios de cerler son Diputación general de aragon es decir todos los aragoneses y la ibercaja (no bancarizada todavía) impositores con un alto % aragones, deberíamos cuando menos invertir para renovar lo que tenemos que no es poco y ello pasaría por dos temas muy importantes:

- Nieve artificial , en este capitulo empezamos de manera no preocupante a quedarnos atrás , Hay temporadas adversas en que las ventanas de tiempo adecuado para innivar se reducen se reducen por lo que se debería invertir no tanto en extensión que también sino en potencia para en las mismas horas poder generar mas metros cúbicos.

-Cogulla, a dia de hoy dada su lentitud es una silla que se suele evitar pero es que como explica Marco en su post es al igual que Gallinero en si mismo un sector , pistas como cabanera , diagonales de royero , la misma zona del antiguo farnu estan infrautilizada y se accede como mucho desde la silla rincón del cielo, son pistas por las que normalmente no hay nadie comparativamente hablando y se accedería mayoritariamente desde cogulla, adicionalmente es una silla de conexión entre las dos áreas principales , al evitarla solo se consigue derivar trafico a la silla sarrau..otra mitica en esta ocasión de los 70...por otra parte que se destierre el mito de la masificación en caso de cambio de remonte un 4 desembragable tendría la misma capacidad que el actual en cuanto a personas pero en vez de hacerlo en 12 minutos con 3 paradas por incidencias en embarque o desembarque se podria hacer en la mitad....También decir que es una pista excelente para aprender y progresar o incluso para entrenar los clubs peroooo no es muy lógico que pagando una hora a 45 € de clase privada por ejemplo en dos subidas al cogulla se te valla casi la mitad de la hora....En resumen como digo es una zona infrautilizada por un remonte mitico pero ya debería mas tarde o mas temprano ser sustituido.

Dicho esto un acceso por castanesa seria importante para que los habitantes de esos pueblos pudieran cuando menos tener derecho a currarse un futuro y daría un plus a la estación interesante en cuanto accesibilidad , algunos Km mas etc etc.

Saludos y muy buenas Huellas, Aupa Cerler!

Enrique Madrid
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 15:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Aquí otro enamorado de Cogulla, una pista para disfrutar. Siempre la he pillado con nieve buena, y siempre en perfectas condiciones de pisado.



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 15:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
No sabía que lo habían quitado. sad smiley
Eso hace que la solución ya no sea de tan bajo coste pese a ser un buen y económico parche para ir tirando a la espera de tiempos mejores.
Pero si que habría que acometer algo para aumentar la capacidad del telesilla Cogulla.
No recuerdo si ya le han aumentado la velocidad al cable instalando un tapiz deslizante en la estación inferior, pero si no lo han hecho y fuese posible, sería el momento, sin renunciar a algo mejor en cuanto se pudi€s€ guiño
Saludos

Cita
Mostín
Te refieres al telesquí Farnuserals,ese ya lo quitaron.

En todo caso no dejaría de ser un parche,aunque obviamente en días de viento estaría bien.Para mi la solución es sin duda un desembragable de 6 plazas.
Pero para mi un pueblo tiene que luchar por lo que se desea si se cree en ello.Yo a la gente del Pirineo la conozco bien porque me he criado con ellos.
Cuando era un niño no existían playstation,smartphones ni leches en vinagre,y yo me crié en las eras tensinas.
Y básicamente los ansotanos,benasqueses,araneses y tensinos tienen pautas similares en su forma de ser,y la característica principal es que son muy mansos.
No es que lo diga desde un foro,yo en persona a mis amigos de los diversos valles del Pirineo siempre les digo que son muy mansos.
Si quieres algo en la vida y no te lo dan,"mansear" no vale de nada y hay que luchar por ello.
Si realmente el Valle de Benasque quiere un telesilla desembragable de 6 plazas en Cogulla o una ampliación por Ardonés,deberían de presionar y luchar por ello.
Luchar unidos hostelería,asociaciones turísticas etc etc Ardonés es un sueño casi imposible,pero un telesilla desembragable de 6 plazas en Cogulla si que es posible si presionas donde hay que presionar.
El movimiento se demuestra andando y en esta vida lo que valen son las realidades,no las chorradas.
Salir como mejor estación de esquí de España en el Wordl Ski Awards es una chorrada que no vale para nada aparte de ser una falsedad.
Yo prefiero realidades tangibles,y un telesilla digno para la madre de todas las pistas lo sería .....




Saludos
MARCO





Cita
Lawrence_Oates
A lo mejor una solución de bajo coste sería mejor que un impagable desembragable a día de hoy.
La solución de bajo coste sería un teleski, que permitiría aumentar la capacidad de subir personas y permitiría tener abierto el sector Cogulla en días de viento además de permitir el retorno al sector Ampriu cuando se ha de cerrar el telesilla Cogulla y el otro que era biplaza a la izquierd de Cogulla. Para ello, sólo habría que alargar el telesquí que había a la derecha de Cogulla y hacerlo llegar hasta el retorno de Cogulla.
No sé si ese telesquí estará aún porque hay cierta tendencia, en general, a hacerlos desaparecer.
Saludos.


Cita
Mostín
Sí,Gallinero es el factor diferencial de Cerler.
Un remonte que llega a 2630m y que da acceso a un montañón como el Gallinero y que puedes bajar por azules,rojas,negras o fuerapistas.
A mi el Gallinero me gusta mucho,especialmente las pistas Codornices (mi preferida del Gallinero),Canal Amplia y Marmotas.
Pero el Cogulla sentimentalmente siempre creo que será la pista emblemática de Cerler y para el esquiador pistero es la pala perfecta.
Para mi tiene la anchura y pendiente perfecta.En los Pirineos hay unas 50 estaciones de esquí alpino,yo he esquiado en unas 40 y hay decenas de pistas que me gustan alguna de las cuales ya he nombrado antes,pero para mi Cogulla no tiene parangón,es la pala perfecta,pistas super disfrutonas.
Sobre Ardonés yo llevo más de 10 años en los foros y en otros ámbitos defendiéndolo como mejor ampliación de Cerler.Ya hace un montón de años de cuando escribí este y otros artículos a favor de Ardonés: [www.climaynievepirineos.com]
Pero a día de hoy Ardonés es un sueño imposible.El Gobierno actual de Aragón está dirigido por el PSOE apoyado por CHA,Podemos e IU.
Una de las condiciones que pusieron estos tres partidos al PSOE para apoyarle y que pudiera gobernar es ni un sólo km de pistas nuevas en el Altoaragón,no rotundo a cualquier ampliación.
Con lo cual soñar con Ardonés,Castanesa,la unión de Formigal con Astún y Candanchú por la Canal Roya etc etc no tiene sentido porque no se va a hacer.
Realmente yo siempre he pensado que Ardonés es un sueño imposible,y sobre Castanesa si tiramos de hemeroteca yo en nevasport siempre dije que no se iba a hacer aún cuando se anunciaba como algo seguro.
Por lo tanto son tiempos de intentar mejorar y modernizar lo que se tiene,y poner un telesilla de 6 plazas desembragable en Cogulla es clave.




Saludos
MARCO




Cita
Lawrence_Oates
Enhorabuena por el post, Mostín.pulgar arriba
La primera vez que me llevaron a Cerler, el llano de Ampriu tenía una caseta de chapa que era la cafetería.
La zona de Cogulla es un buen sitio donde esquiar, nadie lo puede negar pero opino que lo que le da el valor añadido a Cerler y la hace diferente de otras es el telesilla de Gallinero. guiño Y la zona a la que da acceso.
Me alegra volver a ver fotos de la zona de Cogulla pero si hubiera dinero para nuevos remontes, creo que beneficiaría más a los usuarios una nueva entrada a la estación mediante remontes o bien una extensión hacia Ardonés.
Hacer esas cosas cuesta mucho dinero pero soñar es gratis guiño
O al menos a mí me sale gratis risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 16:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Tapiz no tiene.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 18:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Totalmente de acuerdo, silla de seis y cola bien gestionada para evitar sillas vacias.
Lo de poner un Tk a dia de hoy seria de locos, una chapuza



GLOB
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 23:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.129
Muy bueno Marco!!!



skiing like there’s no tomorrow!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2016 10:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
pulgar arriba
Yo añadiría otra cosa, en mi opinión todavía más importante que todo lo dicho: Cogulla acostumbra a tener una nieve excelente a todas horas del día, tanto a primera como a última. Por muchos esquiadores que la hayan bajado, siempre tiene alguna zona estupenda que hace que compense la lentitud de la subida.

Y si a eso le sumas la siestecilla con el sol en la cara...
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2016 11:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Marco, como siempre excelente post. Yo aún no conozco Cerler, aunque visto cómo está el tema nivológico por el valle de Arán de este año no paso sin conocerla. Pero leyéndote lo que dices me recuerda un montón al Dossau de Beret. Remonte antiguo y lentísimo que sirve una zona muy amplia con un montón de posibilidades, desde azules de paseo hasta palas negras o fuera de pistas.

La única diferencia es que como el Dossau no es una zona de paso sino una esquina, jamás se me ocurriría pedir que cambien la silla. Creo que el hecho de que sea tan lenta y tenga poca capacidad ayuda a que la zona sean tan especial. Pero claro, si es una silla de conexión...

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2016 13:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
En BB no solo el dossau es un remonte antidiluviano que le quita muchos puntos a la estacion.La zona de arguls tambien necesita una buena remodelacion. Estaran superbien mantenidos, pero también superviejos.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2016 17:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Argulls estoy de acuerdo, pq es una zona de paso. Pero el Dossau, para mi está perfecto como está!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2016 19:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Cita
Telmo
Argulls estoy de acuerdo, pq es una zona de paso. Pero el Dossau, para mi está perfecto como está!

Pues la verdad yo prefiero estar en una silla 5 minutos en vez de 15 minutos, y si el dia es malo mucho mejor. No es defendible la antigüedad del dossau.
Esta antiguo y ya esta, que no hay presupuesto de acuerdo, pero que esta bien como esta, también podrían haber dejado el horat del bo, que también estaba
bien como estaba



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2016 19:59
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
muy guapo el reportpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 01:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Efectivamente Carme,es una de las cosas más destacables de Cogulla.
Por ejemplo en esta época al Gallinero es mejor ir antes de las 15h pues luego ya no le da nada el sol y se suele poner durilla.O Gallinero cuando cae paquete suelen tardar unos días en petar aludes y en pisarla.O Batisielles o la Olla en primavera enseguida se pone nieve sopa.Etc etc
Pero Cogulla casi siempre está bien,sea la época del año que sea y sea la hora que sea,la parte alta casi siempre es una alfombra.
La parte baja ya digo que es mucho peor,frecuentes placas de hielo en invierno y bañeras en primavera.


Foticos de hace un par de días.




Cogulla sábado 17-12-2016



Saludos
MARCO





Cita
Carme
pulgar arriba
Yo añadiría otra cosa, en mi opinión todavía más importante que todo lo dicho: Cogulla acostumbra a tener una nieve excelente a todas horas del día, tanto a primera como a última. Por muchos esquiadores que la hayan bajado, siempre tiene alguna zona estupenda que hace que compense la lentitud de la subida.

Y si a eso le sumas la siestecilla con el sol en la cara...
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 02:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pufff el Dossau de Beret es otro de mis ojitos derechos.A mi es el sector que más me gusta de Baqueira-Beret,un pistón de mil pares de cojones,para mi claramente en el Top Ten de los Pirineos.

Realmente Cogulla y Dossau son bastante diferentes.Como bien dices el Dossau es una esquina de BB mientras que el Cogulla es el corazón y centro neurálgico de Cerler y además nexo de unión de tres sectores.

Pero es que como tipología de pista son muy diferentes.El telesilla Dossau es más largo que el Cogulla (1795m de lomgitud Dossau por 1190m Cogulla),el Dossau es más alto y con mayor desnivel (2508m cima del Dossau por 2370m del Cogulla,desnivel de 536m en el Dossau por 370m del Cogulla).







Pero aparte en el Dossau las pistas son mucho más exigentes que el Cogulla,grado de dificultad claramente más alto.
Realmente las azules y rojas del Cogulla son muy fáciles.Sólo la última pala es algo peor y en un lateral del Cogulla la negra Quebrantahuesos es realmente empinada.
Comparada con esta suavidad general del Cogulla,el Dossau es mucho más exigente.Realmente la única manera fácil de bajar el Dossau es cogiendo la telecuerda Dossau y bajando por la azul Colhet de Marimanha.
Todas las demás maneras de bajar el Dossau son más exigentes.Las rojas Dossau,Ticolet,Egua 2 y Egua 3 son rojas de verdad,y luego tienes la negra Egua 1 y para rematar el nivel de dificultad tienes el espectacular fuerapista del Dossau a Montgarri.
De todas ellas la que más me gusta es la roja Dossau,un pistón bestial,absoluta Champions League de los Pirineos.Y cuidado que el primer muro del Dossau impresiona a mucha gente,realmente el primer muro es más de negra que de roja aunque luego enseguida se suaviza.
En ambos casos puedes enlazar con otras pistas y alargar la bajada,en el caso del Cogulla puedes bajar hasta Robellons (1800m) e incluso cuando hay nieve hasta el Molino (1505m) mientras que en el caso del Dossau puedes bajar al Pla de Beret (1845m).

Cogulla y Dossau dos zonas de 10,para mi las dos élite pirenaica.Como única pega al Dossau le pondría el tema de la orientación.Es la cima de BB pero es una zona muy solana (orientación predominante suroeste aunque también hay zonas de oeste) y pese a su altitud en que le casca el sol suele transformar y a poco que avanza la temporada enseguida tiene nieve primavera.
Luego es ya vertiente sur de los Pirineos y cuando llega un norte débil nieva claramente menos que en otros sectores de la estación.Ahora por ejemplo está cerrado por falta de nieve.
Cogulla pese a su inferior altitud suele tener mejor nieve por su orientación norte y noroeste.Claro todo depende del momento,si ha nevado de norte el Dossau va a tener más nieve.

Igualmente pienso que el Dossau necesita un remonte más rápido,moderno y de mayor capacidad.Mucha gente dice que Dossau le parece un pistón pero que no va porque está en el quinto coño (extremo de BB muy aislado de otras zonas de la estación) y es un remonte muy lento.
Yo en el Dossau pondría un telesilla desembragable de 4 plazas y quedaría de pm.


En fin vaya rollo he metido,se nota que me gustan las dos pistas y las dos estaciones,es lo que tiene tener un amor al norte y otro al sur de la divisoria.
Dossau y Cogulla dos zonas que me encantan,a las dos les tengo mucho cariño y son Champions League absoluta.
Siendo objetivo el Dossau es mejor pista.Más alta,más larga,más difícil y más variada (cambios de rasante y diferentes pendientes,más variación que el más homogéneo Cogulla).
Pero el Cogulla es otra historia,es como la pala soñada,es la pista con la pendiente y amplitud perfectas.




Saludos
MARCO




Cita
Telmo
Marco, como siempre excelente post. Yo aún no conozco Cerler, aunque visto cómo está el tema nivológico por el valle de Arán de este año no paso sin conocerla. Pero leyéndote lo que dices me recuerda un montón al Dossau de Beret. Remonte antiguo y lentísimo que sirve una zona muy amplia con un montón de posibilidades, desde azules de paseo hasta palas negras o fuera de pistas.

La única diferencia es que como el Dossau no es una zona de paso sino una esquina, jamás se me ocurriría pedir que cambien la silla. Creo que el hecho de que sea tan lenta y tenga poca capacidad ayuda a que la zona sean tan especial. Pero claro, si es una silla de conexión...

Saludos,
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 02:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Del Dossau no puedo dejar de destacar las brutales vistas que tiene.

Hacia el norte cumbres septentrionales de la Val d´Aran y el Pallars Sobirà,divisorias con el Ariège.
Hacia el sur el paraíso ..... Se divisa toda la Laponia Aranesa (Pla de Beret),divisoria aranesa (Colomers,Montarto-Valartíes etc),cara norte de las Maladetas y el Aneto y sus glaciares,cara norte del Posets,Luchonnais.Casi nada al aparato ....



Vistas del Dossau hacia el sur



Cogulla y Dossau,Dossau y Cogulla,paraísos terrenales,mi vida en verso.





Saludos
MARCO
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 09:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Muy buenas definiciones, a el dossau es una tiradita llegar, lo bueno que al estar alejado casi nunca está aglomerado.



GLOB
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 11:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 519
Pues si, una pena que la orientación no es la optima. No hay más que ver cómo está ahora, con más calvas que otra cosa. Pongo foto de hace un par de semanas. Sacada subiendo al Tuc de Beret




La excepción es si te sales por el borde derecho de la estación, según bajas. Teniendo cuidado de no irte demasiado a la derecha (porque si no te puedes liar bien), hay un fuera pista precioso donde se nota claramente que es mucho más sombrío y la calidad de la nieve suele aguantar mucho mejor. Para mi uno de esos txokos mágico de Baqueira...

Si, a mi también se me nota que me encanta!
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 18:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Gran reportaje!!!
Estoy de acuerdo en todo lo que decís sobre la necesidad de sustituir este telesilla por un desembragable y estoy convencido de que es el tipo de inversión que se amortiza sobradamente teniendo en cuenta que la vida útil de un telesilla es larguísima, por lo que cada día que se retrasa, en el fondo se está perdiendo dinero. Además el actual Cogulla probablemente estaría en condiciones de ser reubicado en algún otro sector donde hiciera un papel más secundario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 19:36
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 304
Que bonito. Mis felicitaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 16:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Cita
Chabi
Gran reportaje!!!
Estoy de acuerdo en todo lo que decís sobre la necesidad de sustituir este telesilla por un desembragable y estoy convencido de que es el tipo de inversión que se amortiza sobradamente teniendo en cuenta que la vida útil de un telesilla es larguísima, por lo que cada día que se retrasa, en el fondo se está perdiendo dinero. Además el actual Cogulla probablemente estaría en condiciones de ser reubicado en algún otro sector donde hiciera un papel más secundario.
No hombre el pobre ya merece una jubilacion y que descanse



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.