FORO GENERAL

Enviado: 20-12-2016 14:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.728
Gran hilo, muchas gracias por la Información. Yo sería de los interesados en hacer un Curso pulgar arriba

Me quedo si no es molestia guiño Palomitas - Popcorn



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 14:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
La Bomba
Cita
skitass
Cita
La Bomba
Cita
skitass
Interesantes aportaciones.
Toda información es poca para salvar vidas, sobretodo para crear conciencia.
De todas formas yo no recomiendo el autoaprendizaje en este tema. Incluso los grandes profesionales asisten a cursos de formación periódicamente.

Hola Skitass,

Efectivamente, yo también he recomendado en el Episodio I que la gente tome cursos (creo que los ofrece ACNA y pirineosur.es).

Aprovechando que me lo pones a tiro risas, te diré que nosotros también los ofrecemos, siguiendo la metodología y contenidos de la AST (somos miembros de la Canadian Avalanche Association).

Eso es estupendo! Yo creo que es algo que puede interesar a muchísima gente, o por lo menos debería hacerlo. Tal vez podrías informar aquí mismo a la gente de posibles cursos de nivel 1 y 2 y que se corriera la voz.

Muchísimas gracias y un saludo.


Así, a bote pronto, copio algo de la info que tenemos en el web (si alguien quiere más info que me la pida por privado), donde hay incluso un calendario con cursos programados (aunque lo mejor es llamar y hablar con los profesionales directamente):

AST 1 (Avalanchas, NIVEL 1)

¿Realizas montaña invernal, esquí de montaña, splitboard, freeride, raquetas de nieve, etc ?
El curso AST 1 es el ideal para empezar a tener conocimientos sobre la seguridad en terreno nevado. Solo necesitas conocimientos minimos de montaña para realizar el curso.
Este es el curso donde aprenderás a reconocer el terreno de avalancha y cómo hacer un rescate a un compañero. El curso AST 1 tiene una duración de 2 días con una estructura de aula y de campo, este curso lo deben realizar todas las personas que se muevan por terreno nevado, por que una sola persona de un grupo no es suficiente. Hacer el curso AST 1 es sólo el comienzo, los profesionales le dirán que el entrenamiento en avalanchas es un proceso de toda la vida, siempre hay que aprender.

Lo que aprenderas en un curso AST 1:

- Formación y desencadenamiento de aludes.
- Identificar terreno de aludes.
- Los fundamentos de la planificación de las salidas de montaña.
- Uso óptimo de las herramientas y recursos para disminuir su riesgo en terreno nevado.
- Utilizar técnicas apropiadas para desplazarse en terrenos de nevados.
- Rescate de un compañero.


AST 2 (Avalanchas, NIVEL 2)

Si ya has realizado el curso AST 1, tienes experiencia en moverte por terreno nevado y dedicas tu mayor parte de tiempo libre a la montaña invernal, este es un curso para ti.
El curso AST 2 se basa en los fundamentos de su AST 1, y proporciona un marco de toma de decisiones más avanzado para moverse en terreno nevado. El curso AST 2 consta de 3 días.

Lo que aprenderas en un curso AST 2:

- La planificación progresiva y las técnicas de seguridad de desplazamiento en terreno nevado a través de varios tipos de terreno (ATES) ( avalanche terrain exposure escale).
- Técnicas claves para el uso de la clasificación de peligro a escala local.
- Técnicas claves para aplicar el modelo técnico ATES.
- Uso optimo de las herramientas y recursos para disminuir su riesgo en terreno nevado.
- Utilizar técnicas apropiadas para desplazarse en terrenos de nevados.
- Rescate de un compañero o grupo de compañeros con gran eficacia.


Un saludo!!



Fly Low


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2016 14:15 por skitass.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2016 15:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
No sé si sería posible que cuando estuviera toda la info puesta, algún moderador hiciera un "reportaje" para no perder el hilo que es muy interesante.






Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2016 15:16 por Carlos_a.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 09:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
estaria bien hacer el reportpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 12:11
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Cita
nanoski
estaria bien hacer el reportpulgar arriba

¿Cómo se puede hacer? Lo sabe alguien? Igual así llegaría a más gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 12:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.223
Cita
La Bomba
Cita
nanoski
estaria bien hacer el reportpulgar arriba

¿Cómo se puede hacer? Lo sabe alguien? Igual así llegaría a más gente.

Pienso yo que mandando un mensaje a los administradores pueden montarlo sacando tus post y poniéndolos todos juntitos. A ver si luego tengo un ratito mas y lo miro despacio.

SL2, ratón.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/12/2016 12:14 por raton700.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 13:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
6º Test: Test de Ram, Ram Penetrometer, Ramsonde o Rammesonde:


Se require un material específico y profesional, mide la dureza de la nieve con precisión y se representa en la parte rayada azul de los perfiles nivológicos.
Se trata de una vara de metal en la cual hay dos piezas. Un cono que penetra la nieve y otra (un peso) que subimos hasta ciertas alturas y que dejamos caer para hacer penetrar la primera. Con esto conseguimos un perfil de dureza bastante preciso, y digo bastante, porque ahora ha salido otra herramienta (“Avatech SP1) que tiene una precisión muy, muy impresionante. La tecnología bluetooth llega a la nieve.


7º Test: Tilt test: (test de inclinación)

Aquí cortaremos un cuadrado de nieve con las mismas dimensiones de anchura de nuestra pala.
Inclina la pala progresivamente mientras vas dando toquecitos suaves en la parte de debajo de la pala, hasta que la nieve caiga. Romperá por alguna parte, pero el resto seguirá en la pala (pero asegúrate que no caiga utilizando la mano)-recuerda que esta parte no ha roto, solo ha roto la capa superior por esa parte. Cuanto más inclinada está la pala, mejor, más estable está el manto nivoso. Puedes utilizar un inclinómetro (una buena inversión-yo tengo uno de pieps) para saber exactamente el ángulo.
Lo bueno de este test es que es muy rápido de hacer y funciona bastante bien con nieve recién caída.
Lo malo es que no funciona para las capas más profundas y el temido Depth Hoar (Escarcha profunda).

tilt test

8º test: The Rutschkiel test

Es exactamente el mismo que el Rutschblock test excepto que cortamos un triángulo (con la punta del triángulo mirando hacia arriba de la montaña. Los resultados son los mismos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 13:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Cita
raton700
Cita
La Bomba
Cita
nanoski
estaria bien hacer el reportpulgar arriba

¿Cómo se puede hacer? Lo sabe alguien? Igual así llegaría a más gente.

Pienso yo que mandando un mensaje a los administradores pueden montarlo sacando tus post y poniéndolos todos juntitos. A ver si luego tengo un ratito mas y lo miro despacio.

SL2, ratón.

Gracias Ratón700 guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 16:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Episodio II-III


Después hay otros tests, como el corte de esquí (ski cut test) que funciona bien para capas débiles en la parte alta, pero no tan bien para las capas más bajas.
Además puede llegar a ser muy, muy peligroso y siempre hay que ir asegurado. Pero opino que este test en particular es sólo para expertos.

[url=

]ski slope cut test[/url]

Además, hay tests que se [b][u]hacen con la mano (hand shear test)[/u][/b]

Este es un buen test para hacer tras una tormenta, y se pueden hacer muchos, porque solo se necesitan 20-30 segundos. Pueden dar información muy, muy importante.
Haz un pequeño agujero con tu mano y después aísla un cuadrado de más o menos 30X30 cm, (pero no hace falta que sea exacto). Pon una mano en la parte de detrás y tira hacia ti. Veremos cómo la capa o capas están de pegadas o sujetas a la nieve que hay por debajo.

Este test funciona bien con inestabilidades nivológicas poco profundas y capas débiles poco profundas. No funciona con capas más profundas.

[img]https://www.nevasport.com/fotos/211216/697927.jpg[/img]

[b][u]Con el bastón (ski pole test)[/u][/b] aquí empujamos el bastón y notamos si de repente pasa de estar en una capa sólida a “nada” esto puede ser que hay una placa y sobre ella hay nieve de facetas (faceted snow). Esta combinación es especialmente peligrosa. Este test te lleva hacerlo un par de segundos.

Lo bueno es que podemos hacer miles de tests, funciona bien con inestabilidades en la nieve recién caída y con capas débiles poco profundas.

Lo malo, es que no encuentra capas débiles más profundas (a menos que el manto sea muy fino) y tampoco funciona con con la escarcha de superficie (surface hoar), porque suele ser una capa bastante fina. Tampoco funciona bien evidentemente con otras capas débiles que sean finas.



[img]https://www.nevasport.com/fotos/211216/697928.jpg[/img]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 16:33
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
EPISODIO III- ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

Bueno, en resumidas cuentas, ESTO ES IMPORTANTÍSIMO, así que memorizadlo!!!

Hay que tener en cuenta cuando vamos caminando:

1. Avalanchas recientes (las viejas nos dicen poco o muy poco)

2. Si vamos andando y se oye un sonido parecido a “GUUUUMPF!!!”, (WHOOMPH en inglés), esto es nieve que rompe y colapsa. Es la naturaleza gritándote y diciéndote. Lárgate de aquí!

3. Buscad fracturas en la nieve. Esto es como una serpiente de cascabel agitando su cascabel. Ojo!!! Significa que todos los ingredientes están presentes para cocinar una avalancha de manera inminente. (tu peso no sólo está sobrecargando una capa débil, pero el manto nivoso tiene suficiente energía elástica para propagar. Cuanto más largo y grande es la fractura, más energía elástica hay dispuesta a hacer esa serpiente de cascabel saltar y morderte. Generalmente, estas fracturas se suelen encontrar en zonas cargadas por el viento, pero pueden aparecer en otros lugares.

4. Ruídos huecos (como los de un tambor) Generalmente significa que estás encima de una placa sólida..y no hay nada por debajo. Ponte en una zona más segura y analiza la nieve. Al menos no hay una propagación como en el punto anterior.


Cuando hayamos realizado los tests permanentes, deberemos tomar una decisión VITAL (no dejéis que la presión del grupo, amigos, el “no hay güevos” o ganas de esquiar nublen vuestro juicio, aquí tenemos que ser muy fríos y calculadores).

Consideraremos que la nieve está en CONDICIONES CRÍTICAS si se nos dan los siguientes factores:



1. En la fractura se nos da una rotura Q1 o todo el bloque cae en el test de Rutschblock

2. Test de manto:

Fortaleza de la capa:

A. RUTSCHBLOCK TEST ≤ 3
B. ECT/CT ≤ 15
C. SB (Stuff-Block Test) ≤ 20cm

3. Estructura de la nieve: 4 ó 5 limones






 Así, si se dan 2 ó 3 de estos factores críticos, especialmente en la fractura y estructura de la nieve NO SALDREMOS, repito, NO SALDREMOS. Es un nivel 4 ó 5 en las escalas que todos conocemos y que se ven en los resorts de esquí.

 Si cambiara el tiempo mientras estamos subiendo o viéramos a través de otro test que la estructura del manto ha empeorado, intentaremos bajar por laderas de ≤ 25º o incluso tomaremos la decisión de cortar una cornisa.

 Si se da 1 factor crítico, OJO! Sería el equivalente a un nivel 3 o un nivel 3 altito. Manto peligroso y es conocido como el nivel de la muerte (es en este nivel en el que hay más avalanchas por gente confiada) No confiarse, OJO!

 Si no se da ningún factor, luz verde ladies & gentlemen, a disfrutar a tope, pero acordaos que ni siquiera a este nivel estamos seguros al 100%, no hay un 100% de seguridad en temas de avalanchas. Mi lema es "Expect the unexpected"





En el próximo episodio, empezaré a guiaros en temas de interpretación de perfiles nivológicos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2016 23:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Que bueno!!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2016 13:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Capítulo IV-I

Ahora, vamos a aprender paso a paso el cómo analizar un perfil nivológico. Tiene bastante información (la necesitamos), así que sed pacientes. Intentaré hacerlo lo más fácil posible. Preguntadme si tenéis alguna duda. Ah, estos perfiles los podéis bajar de Lawis.at (iros a PROFILE) y encontraréis perfiles de todas partes (todo el mundo que se las manda). También creo que podéis bajarlos de acna.cat o http://lauegi.conselharan.org/. Pero yo siempre utilizo LAWIS.AT, que me fué recomendada por un colega austríaco...y estos saben algo de su deporte rey. El único problema que veo en los perfiles es que no se representa el tipo de fractura (Q1-Q2-Q3) Tal vez algo que pueden mejorar.

De todas maneras, os recomiendo que practiquéis con los perfiles, para mejorar y volveros más precisos.


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2016 18:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Capítulo IV-II

Aquí tenéis el significado del resto de apartados que se pueden ver en un perfil nivológico. Si es posible, encontrad e interpretad los perfiles nivológicos antes de salir. Aún así, tendréis que hacer vuestros propios análisis, así que preparad las palas y a disfrutar de manera segura!



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2016 20:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Menudo curro!!!!

Sigo insistiendo a lo moderadores que pongan esto como reportaje!!!!!




Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-12-2016 20:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Gracias por los aportes, yo ahora mismo no tengo tiempo, pero creo que antes de interpretar perfiles sería interesante hablar de los diferentes tipos de grano de nieve, de sus transformaciones y de su muerte ( para no empezar la casa por el tejado).

Tambíen sería destacable diferenciar entre test de estabilidad y perfiles de nieve, ya sean estratigraficos o por percusión. Porque unos complementan a los otros pero no son lo mismo.

En la transformación de los granos hay varios factores importantes, uno de ellos es el gradiente térmico ( que para ir rápido es la diferencia de temperatura entre el suelo y la superficie de la nieve)
Cuando más grande sea la diferencia de temperaturas entre el suelo y la superficie más números tenemos de que la nieve transforme a granos que inestabilizarán las laderas, y cuando menores sean los espersores, más marcada será esa diferencia y aún más inestables serán esas laderas.
Un ejemplo es ahora mismo, en los pirineos tenemos unos espesores pequeños, tenemos un gradiente muy alto, por eso actualmente en caras norte y orientaciones donde no da el sol seguimos encontando nieve polvo, esta nieve polvo al final no es nada más que la nieve que cayó días o semanas atrás y que en la actualidad se esta transformando en facetas o gubaletes ( polvo reciclado) y que son unos granos que han crecido, que no cohesionan con el resto, que si los miramos con lupa en lugar de parecer estrellitas, agujas... Estan adoptando formas anguladas, los gobeletes tienen estrías y serán de un tamaño grande.
Por cierto estas capas inestables, las facetas y gobeletes, nunca más se volverán a convertir en una capa estable, la única transformación que les queda en su vida es convertirse en granos de fusión en la primavera, por eso ahora cuando vuelva a nevar oiremos hablar mucho de aludes en orientaciones norte, gracias a estas capa débil que ya tendremos todo el invierno esperando a que un esquiador la rompa.Diablillo
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2016 02:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Cita
david 82
Gracias por los aportes, yo ahora mismo no tengo tiempo, pero creo que antes de interpretar perfiles sería interesante hablar de los diferentes tipos de grano de nieve, de sus transformaciones y de su muerte ( para no empezar la casa por el tejado).

Tambíen sería destacable diferenciar entre test de estabilidad y perfiles de nieve, ya sean estratigraficos o por percusión. Porque unos complementan a los otros pero no son lo mismo.

En la transformación de los granos hay varios factores importantes, uno de ellos es el gradiente térmico ( que para ir rápido es la diferencia de temperatura entre el suelo y la superficie de la nieve)
Cuando más grande sea la diferencia de temperaturas entre el suelo y la superficie más números tenemos de que la nieve transforme a granos que inestabilizarán las laderas, y cuando menores sean los espersores, más marcada será esa diferencia y aún más inestables serán esas laderas.
Un ejemplo es ahora mismo, en los pirineos tenemos unos espesores pequeños, tenemos un gradiente muy alto, por eso actualmente en caras norte y orientaciones donde no da el sol seguimos encontando nieve polvo, esta nieve polvo al final no es nada más que la nieve que cayó días o semanas atrás y que en la actualidad se esta transformando en facetas o gubaletes ( polvo reciclado) y que son unos granos que han crecido, que no cohesionan con el resto, que si los miramos con lupa en lugar de parecer estrellitas, agujas... Estan adoptando formas anguladas, los gobeletes tienen estrías y serán de un tamaño grande.
Por cierto estas capas inestables, las facetas y gobeletes, nunca más se volverán a convertir en una capa estable, la única transformación que les queda en su vida es convertirse en granos de fusión en la primavera, por eso ahora cuando vuelva a nevar oiremos hablar mucho de aludes en orientaciones norte, gracias a estas capa débil que ya tendremos todo el invierno esperando a que un esquiador la rompa.Diablillo

Hola David 82,

Efectivamente podría haber planteado ese orden y no te preocupes que los tipos de grano tengo pensado verlos (por encima), porque de la práctica es de donde uno va a sacar más.
El planteamiento que tenía, era dar una idea un poco más que básica a todos los esquiadores y mostrarles cómo hacer análisis nivológicos e interpretar los perfiles para estar más a salvo cuando salgan.

Los análisis tanto estratigráficos como por percusión (test de RAM) y sobre todo este último, requieren un equipamiento especializado que poca gente llevará encima. El primero puedo explicarlo y poner fotos de las diferentes tipos de nieve,aunque ya hemos mencionado este test. Otra cosa que hemos hecho es cómo medir la dureza de las capas de manera manual (nos falta mencionar cómo encontrar capas débiles mientras hacemos el CT y el ECT); llegaremos, no te preocupes. También mencionaré qué equipamiento se recomienda para éste análisis.
Con respecto a la transformación de granos por gradiente térmico (redondeados (capa fuerte) o facetas (capa débil), añadir que en una capa de 10cm, 1º o más de diferencia, empezará a transformarlos en esa temida y duradera capa débil permanente llamada Facetas.
Sin embargo, debo corregirte con respecto a las Facetas, los estudios aseguran que lleva entre 1-2 semanas en convertir la nieve redondeada en facetas, pero este proceso es reversible, si el gradiente cae por debajo de 1º cada 10cm. Eso sí, le lleva a la nieve el doble de tiempo en deshacer esas facetas que el construirlas. Si el agua llega a filtrarse, también puede destruir las facetas, aunque esto es poco probable que ocurra hasta la primavera.
Efectivamente, como has dicho, cuanta menos nieve haya, más inestable serán las capas, esto es porque al haber una menor superficie en la que repartir el peso, cualquier cambio (p.ej 20cm de nieve virgen, propiciarán un cambio enorme. Si esta misma cantidad cae en Jackson Hole, la nieve seguirá igual de estable, ya que tienen más de 5,5 metros de nieve. (Tira una piedrecita en el mar, y ni la notará, tírala en un charquito de agua y crearás un mini-tsunami).

Ten en cuenta que en las caras Norte (caras Sur en el hemisferio sur) o zonas sombrías, la nieve tarda más en estabilizarse y por tanto puede crearnos más problemas. Si esas son las condiciones que se están dando ahora mismo y llega un año fuerte de nieves, puede haber muchísimos problemas al estar tan profunda. Por lo menos hasta que esa capa esté enterrada a 1,5metros de la superficie, así que la mejor solución, será ir a caras este, sur u oeste.

De todos modos, añadir que he recomendado a los usuarios el tomar cursos impartidos por profesionales, y aquí Skitass muy amablemente (información un poco más arriba) nos ha ofrecido cursos de AST 1 (Avalanchas, NIVEL 1 y 2).
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2016 09:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Si quereis toda la información de la que se habla aquí de forma pautada y explicada paso a paso.
Aquí la dejo en Español, podría ser sin duda el manual de qualquier observador nivometeorologico, es el manual de la AEMET.
A más de uno le va a sorprender lo bien explicado que esta.Esp si son 107 páginas, pero esta todo explicado paso a paso.


[www.aemet.es]
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2016 12:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
La Bomba
Cita
david 82
Gracias por los aportes, yo ahora mismo no tengo tiempo, pero creo que antes de interpretar perfiles sería interesante hablar de los diferentes tipos de grano de nieve, de sus transformaciones y de su muerte ( para no empezar la casa por el tejado).

Tambíen sería destacable diferenciar entre test de estabilidad y perfiles de nieve, ya sean estratigraficos o por percusión. Porque unos complementan a los otros pero no son lo mismo.

En la transformación de los granos hay varios factores importantes, uno de ellos es el gradiente térmico ( que para ir rápido es la diferencia de temperatura entre el suelo y la superficie de la nieve)
Cuando más grande sea la diferencia de temperaturas entre el suelo y la superficie más números tenemos de que la nieve transforme a granos que inestabilizarán las laderas, y cuando menores sean los espersores, más marcada será esa diferencia y aún más inestables serán esas laderas.
Un ejemplo es ahora mismo, en los pirineos tenemos unos espesores pequeños, tenemos un gradiente muy alto, por eso actualmente en caras norte y orientaciones donde no da el sol seguimos encontando nieve polvo, esta nieve polvo al final no es nada más que la nieve que cayó días o semanas atrás y que en la actualidad se esta transformando en facetas o gubaletes ( polvo reciclado) y que son unos granos que han crecido, que no cohesionan con el resto, que si los miramos con lupa en lugar de parecer estrellitas, agujas... Estan adoptando formas anguladas, los gobeletes tienen estrías y serán de un tamaño grande.
Por cierto estas capas inestables, las facetas y gobeletes, nunca más se volverán a convertir en una capa estable, la única transformación que les queda en su vida es convertirse en granos de fusión en la primavera, por eso ahora cuando vuelva a nevar oiremos hablar mucho de aludes en orientaciones norte, gracias a estas capa débil que ya tendremos todo el invierno esperando a que un esquiador la rompa.Diablillo

Hola David 82,

Efectivamente podría haber planteado ese orden y no te preocupes que los tipos de grano tengo pensado verlos (por encima), porque de la práctica es de donde uno va a sacar más.
El planteamiento que tenía, era dar una idea un poco más que básica a todos los esquiadores y mostrarles cómo hacer análisis nivológicos e interpretar los perfiles para estar más a salvo cuando salgan.

Los análisis tanto estratigráficos como por percusión (test de RAM) y sobre todo este último, requieren un equipamiento especializado que poca gente llevará encima. El primero puedo explicarlo y poner fotos de las diferentes tipos de nieve,aunque ya hemos mencionado este test. Otra cosa que hemos hecho es cómo medir la dureza de las capas de manera manual (nos falta mencionar cómo encontrar capas débiles mientras hacemos el CT y el ECT); llegaremos, no te preocupes. También mencionaré qué equipamiento se recomienda para éste análisis.
Con respecto a la transformación de granos por gradiente térmico (redondeados (capa fuerte) o facetas (capa débil), añadir que en una capa de 10cm, 1º o más de diferencia, empezará a transformarlos en esa temida y duradera capa débil permanente llamada Facetas.
Sin embargo, debo corregirte con respecto a las Facetas, los estudios aseguran que lleva entre 1-2 semanas en convertir la nieve redondeada en facetas, pero este proceso es reversible, si el gradiente cae por debajo de 1º cada 10cm. Eso sí, le lleva a la nieve el doble de tiempo en deshacer esas facetas que el construirlas. Si el agua llega a filtrarse, también puede destruir las facetas, aunque esto es poco probable que ocurra hasta la primavera.
Efectivamente, como has dicho, cuanta menos nieve haya, más inestable serán las capas, esto es porque al haber una menor superficie en la que repartir el peso, cualquier cambio (p.ej 20cm de nieve virgen, propiciarán un cambio enorme. Si esta misma cantidad cae en Jackson Hole, la nieve seguirá igual de estable, ya que tienen más de 5,5 metros de nieve. (Tira una piedrecita en el mar, y ni la notará, tírala en un charquito de agua y crearás un mini-tsunami).

Ten en cuenta que en las caras Norte (caras Sur en el hemisferio sur) o zonas sombrías, la nieve tarda más en estabilizarse y por tanto puede crearnos más problemas. Si esas son las condiciones que se están dando ahora mismo y llega un año fuerte de nieves, puede haber muchísimos problemas al estar tan profunda. Por lo menos hasta que esa capa esté enterrada a 1,5metros de la superficie, así que la mejor solución, será ir a caras este, sur u oeste.

De todos modos, añadir que he recomendado a los usuarios el tomar cursos impartidos por profesionales, y aquí Skitass muy amablemente (información un poco más arriba) nos ha ofrecido cursos de AST 1 (Avalanchas, NIVEL 1 y 2).

Cuidado, las facetas pueden volver a transformar, pero las facetas estriadas o gobeletes no.
Solo cuando transforman a granos de fusión ( nieve primavera).
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2016 12:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Qué bueno David 82!

La verdad es que se podría hacer un pequeño libro con toda esa información. Le he echado un vistazo por encima y tiene toda la información que vayáis a necesitar.
Aún así, recomiendo que la gente lea esos 3 libros que he recomendado al principio y/o tome cursos especializados.

Muchas gracias David.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2016 12:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 83
Aquí os dejo otra fuente de información, tiene muchas fotos buen detalle.
NIVOLOGÍA
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2016 13:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
david 82
Si quereis toda la información de la que se habla aquí de forma pautada y explicada paso a paso.
Aquí la dejo en Español, podría ser sin duda el manual de qualquier observador nivometeorologico, es el manual de la AEMET.
A más de uno le va a sorprender lo bien explicado que esta.Esp si son 107 páginas, pero esta todo explicado paso a paso.


[www.aemet.es]

Gracias David, me lo he descargado y le echaré un vistazo.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.