FORO GENERAL

Enviado: 07-11-2016 21:00
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 20
O preguntado de otra manera... si en el puente (inexistente) de diciembre tuvierais que elegir entre grandvalira, formigal o baqueira, a cuál iríais??
PD: Soy nuevo y no sé si tengo que irme a presentar a algún hilo, si es así, corregidme y asumiré mis deberes correspondientes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 21:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Ante todo: bienvenido. Depende mucho de si los frentes son de norte o de levante, Baqueira es la que recoge más de norte y acostumbra a ser la que más espesores de nieve tiene, pero para más y mejor información date una vuelta por el foro de meteorología donde tenemos la suerte de que gente que sabe, como Mostín o Dani, escriben y sientan cátedra por estos lares.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 21:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Bienvenido!! Pues lo mas normal que es que baqueira sea la major opcion de las tres a nivel de innivación, no obstante todo depende como te han dicho por aqui de por donde entren los frentes.. Grandvalira es una muy buena opción, tienen una red de cañones impresionante y es un sitio donde suele nevar bastante tambien! Formigal la desconozco un poquito..
Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 21:47
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Ah, se me olvidaba algo, de esas tres sólo hay dos consideradas grandes estaciones (se miden or el momento de potencia): Baqueira y Grandvalira,
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 22:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
También recogen mucho Piau y Cauterets




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2016 23:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 216
Sin duda Bender, pero el nos da a elegir tres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 00:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Baqueira suele recibir buenas nevadas, pero todavía es pronto para saber que va a pasar en el puente. Tómalo con calma y espera a ver como viene noviembre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 00:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En primer lugar decir que siempre que hablemos de realidades y no de falsedades,las tres grandes estaciones de los Pirineos en tamaño son Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet.Formigal si hablamos de kms reales no está entre las tres más grandes.
En todo caso Formigal es una estación con innivación mediocre mientras que Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet son nivel top en innivación.

Hace poco en un otro hilo de nevasport ya salió una pregunta similar y contesté,este es el hilo:

[www.nevasport.com]


También hace años en el foro de CYNP hicimos un ranking de estaciones de esquí en el Pirineo por innivación,este es el hilo:

[climaynievepirineos.com]



A mi me gusta más una clasificación por niveles que numérica,pero una clasificación numérica de las 5 primeras es esta:


-1.Cauterets
-2.Piau-Engaly
-3.Ordino-Arcalis
-4.Baqueira-Beret
-5.Grand Tourmalet



Fíjate que en el top five están dos de las que estamos hablando,BB y Tourmalet.Y en ese hilo de nevasport nombro a Grandvalira como con una innivación destacable,con lo cual podemos decir que Baqueira-Beret,Tourmalet y Grandvalira están en el Top Ten de estaciones de esquí de los Pirineos en cuanto a innivación.



Características climáticas y nivológicas base de cada una:


-Baqueira-Beret:Estación sitúada en la vertiente norte de los Pirineos salvo los sectores Beret (Orri-Cara Nord y Saumet aún es vertiente norte pero Blanhiblar,la Reina etc ya es vertiente sur) y Peulla que están en vertiente sur.No obstante los sectores en vertiente sur están pegados a una divisoria muy permeable y climáticamente son de influencia norteña.
Estación alta con cota máxima en el Dossau a 2510m y cota mínima a 1800m.Realmente la cota mínima es 1500 pero las pistas que bajan a 1500 no suponen ni el 5% del dominio,casi todas las bases de la estación están a 1800-1900m (Beret,Orri,Baqueira 1800,Peulla) e incluso por encima de los 2000m en Argulls y la Bonaigua.
Orientaciones del dominio muy variables (oeste en la montaña de Baqueira,norte en la Cara Nord,sur en la bajada de Argulls a Bonaigua etc etc).
Pluviométricamente potente con los nortes,el mejor componente de los Pirineos (componente frío que deja nieve a cotas bajas salvo los infrecuentes NW de origen subtropical,componente dominante en el 75% de los inviernos pirenaicos,componente con altas productividades mm=cm,componente que deja una nieve seca y suelta única en el sur de Europa etc etc).
Con sures lo pasa mal como todas las estaciones de la vertiente norte pirenaica,cota de nieve más alta,foehn,viento fuerte comenieve etc


-Grand Tourmalet: Estación sitúada en su totalidad en la vertiente norte de los Pirineos.Como BB y GV y casi todas las estaciones grandes con muchas orientaciones en sus pistas.
Cota máxima de 2500m.En el lado de la Mongie cota mínima por encima de los 1700m,pero en el lado de Barèges el sector Tournaboup baja a 1450m.
En Tournaboup nieva mucho para 1450m de altitud pero con todo a veces tiene problemas de nieve por baja altitud.
Posibilidad de subir al Pic du Midi de Bigorre (2877m) y bajar obviamente por terreno sin pisar.
A nivel climatología y nivología valdrían las características dadas a BB o sea muy potente con nortes y sufre con sures aunque hay algunos matices.
Tourmalet es más potente que BB con NW mientras que BB es más potente con N y NE.
Tourmalet es pluviométricamente un poco más potente que BB pero yo prefiero la innivación de BB porque Tourmalet tiene una atlanticidad demasiado marcada y eso le hace estar más expuesta a los exterminadores (ponientes cálidos o NW calentorros) y tiene más días al año de nieve húmeda,BB tiene más porcentaje de días de nieve polvo.


-Grandvalira: Yo de esta estación diferenciaría mucho la innivación de los sectores Pas de la Casa y Grau Roig del resto.
Pas de la Casa es vertiente norte de los Pirineos y es potente con nortes (no tanto como BB o Tourmalet pero tampoco muy lejos de ellas).Grau Roig es vertiente sur geográfica pero a los pies de una divisoria permeable (Por d´Envalira 2408m) y sigue teniendo una influencia norteña.
Pero Soldeu,el Tarter o ya no digamos Canillo y Encamp (no me refiero al pueblo,me refiero a la parte alta del Funicamp) pillan ya mucho menos con nortes y además mucho más venteado.
Estos sectores más sureños sin embargo pillan más con frentes de SW (que en todo caso suelen llegar ya a menudo desgastados a Andorra,siempre con SW pillan menos que un Cerler o Boí-Taüll).
Estación con muchas orientaciones,desde pistas ubagas hasta solaneras pero predominan las orientaciones norteñas.
GV pilla algo con levantes,en esto sería superior a BB o Tourmalet.En todo caso detalle poco importante pues las llevantades son el componente más inusual del invierno pirenaico y aparte GV pilla algo con ellas pero mucho menos que un Vallter 2000.
Grandvalira dijeramos que tiene mundos diferentes.Por una parte Pas de la Casa-Grau Roig con una innivación potente por pillar bien de nortes (sobretodo N y NE,con NW no es tan potente como estaciones occidentales) y por tener mucha altitud (2050m en la base y 2640m de cota alta),Soldeu-el Tarter ya baja mucho en innivación y estaría en un nivel medio en los Pirineos (no como Pas de la Casa y Grau Roig que están en un nivel alto) y luego sectores como Canillo-el Forn que bajan mucho en innivación.
Muy destacable su extensa red de innivación artificial (136km),una red sin parangón en el conjunto de los Pirineos e incluso por encima de la de BB (41km).





En fin Baqueira-Beret,Grand Tourmalet y Grandvalira las tres estaciones más grandes de los Pirineos y también las tres potentes en innivación,en el top ten de la cordillera.
Formigal si la pillas con nieve también es disfrutona (Tres Hombres ha sido,es y será su mejor sector .... ) pero sinceramente su innivación en promedio es claramente inferior a las otras tres.
Y eso que soy aragonés eh,pero si hablamos de nivología yo huyo de cualquier sentimentalismo y patriotismo y me gusta hacer análisis exhaustivos basados en datos (temperaturas,precipitaciones,cotas,orientaciones,tipología de nevadas,mediciones de espesores etc) y en mi experiencia personal.





Saludos
MARCO



Karma: 499 - Votos positivos: 43 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 01:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Sé bienvenido al foro ElGayoQMasCanta.
Respondiendo a lo que preguntas y teniendo en cuenta las tres opciones que nos dejas.
Yo si pudiera: Baqueira.
Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 01:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Ah y sobre el Puente de la Inmaculada un error enorme es reservar con mucha antelación.
En una fecha tan temprana e incierta lo mejor es reservar 2-3 días antes (¡Siempre hay sitio!),vamos esperar a ver donde ha caído más nieve.
Las prisas son malas y yo en la Inmaculada siempre he encontrado sitio reservando unos pocos días antes.
Porque BB,GV o Tourmalet son de innivación potente pero vamos que puede ser que el 28 de noviembre te entre un SW y tenga más nieve Cerler o el 29 de noviembre un levante y tenga más nieve Masella etc etc Supuestos improbable pero no imposibles.
Lo mejor esperar.



Saludos
MARCO
Karma: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 02:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 7.224
Hola hola,

Como ya han contestado, y muy bien, a la primera parte de tu escrito, me centro en la segunda:

¡¡Bienvenido!!

Ya habrás visto que aquí somos sencillos y acogedores, te damos por presentado con lo que nos cuentas, no hay lugares especialmente dedicados a ello, y cada uno se introduce como le parece mejor. Eso si, salirse es mas complicado, porque puedes acabar, y acabarás, completamente enganchado a esta casa de locos. Reitero mi bienvenida.

SL2, ratón.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 05:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Cita
Mostín
Ah y sobre el Puente de la Inmaculada un error enorme es reservar con mucha antelación.
En una fecha tan temprana e incierta lo mejor es reservar 2-3 días antes (¡Siempre hay sitio!),vamos esperar a ver donde ha caído más nieve.
Las prisas son malas y yo en la Inmaculada siempre he encontrado sitio reservando unos pocos días antes.
Porque BB,GV o Tourmalet son de innivación potente pero vamos que puede ser que el 28 de noviembre te entre un SW y tenga más nieve Cerler o el 29 de noviembre un levante y tenga más nieve Masella etc etc Supuestos improbable pero no imposibles.
Lo mejor esperar.



Saludos
MARCO

Muy buenos mensajes Marco, gracias como siempre.

Esperamos verte pronto por el foro Andorra!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 08:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Bienvenido. No contesto a tu pregunta, porque aquí hay gente que sabe, y sabe de verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 08:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Cita
r12ooc
Sin duda Bender, pero el nos da a elegir tres.

Cierto pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 08:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 320
Cita
Mostín
Ah y sobre el Puente de la Inmaculada un error enorme es reservar con mucha antelación.
En una fecha tan temprana e incierta lo mejor es reservar 2-3 días antes (¡Siempre hay sitio!),vamos esperar a ver donde ha caído más nieve.
Las prisas son malas y yo en la Inmaculada siempre he encontrado sitio reservando unos pocos días antes.
Porque BB,GV o Tourmalet son de innivación potente pero vamos que puede ser que el 28 de noviembre te entre un SW y tenga más nieve Cerler o el 29 de noviembre un levante y tenga más nieve Masella etc etc Supuestos improbable pero no imposibles.
Lo mejor esperar.



Saludos
MARCO

Marco, si no existiera se te tendría que inventar!!!!! Un placer leerte.

Un saludo.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 09:18
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 20
Muchas gracias a todos y perdón por lo de las 3 grandes... Otro tema es que nuestra idea era reservar pronto para ahorrar algo pero no tengo muy claro si merece la pena o si será mucho ahorro. Ya he visto que hay opiniones que dicen de reservar tarde como la de Toledano y asegurar el tiro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 09:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Brutal la explicación de Mostín! sorprendido Alabado

Bienvenido Gayo guiño

Más y mejor info que la que ha puesto Mostín no vas a encontrar. Salvo que encuentres un ofertón que te suponga ahorrarte una pasta, lo más conveniente para el puente de la constitución es esperar hasta el ultimo momento, o al menos hasta que alguna estación te ofrezca buenas garantías de nieve. Vamos, más o menos lo mismo que te está aconsejando la mayoría.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 08-11-2016 09:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Cita
Mostín
En primer lugar decir que siempre que hablemos de realidades y no de falsedades,las tres grandes estaciones de los Pirineos en tamaño son Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet.Formigal si hablamos de kms reales no está entre las tres más grandes.
En todo caso Formigal es una estación con innivación mediocre mientras que Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet son nivel top en innivación.

Hace poco en un otro hilo de nevasport ya salió una pregunta similar y contesté,este es el hilo:

[www.nevasport.com]


También hace años en el foro de CYNP hicimos un ranking de estaciones de esquí en el Pirineo por innivación,este es el hilo:

[climaynievepirineos.com]



A mi me gusta más una clasificación por niveles que numérica,pero una clasificación numérica de las 5 primeras es esta:


-1.Cauterets
-2.Piau-Engaly
-3.Ordino-Arcalis
-4.Baqueira-Beret
-5.Grand Tourmalet



Fíjate que en el top five están dos de las que estamos hablando,BB y Tourmalet.Y en ese hilo de nevasport nombro a Grandvalira como con una innivación destacable,con lo cual podemos decir que Baqueira-Beret,Tourmalet y Grandvalira están en el Top Ten de estaciones de esquí de los Pirineos en cuanto a innivación.



Características climáticas y nivológicas base de cada una:


-Baqueira-Beret:Estación sitúada en la vertiente norte de los Pirineos salvo los sectores Beret (Orri-Cara Nord y Saumet aún es vertiente norte pero Blanhiblar,la Reina etc ya es vertiente sur) y Peulla que están en vertiente sur.No obstante los sectores en vertiente sur están pegados a una divisoria muy permeable y climáticamente son de influencia norteña.
Estación alta con cota máxima en el Dossau a 2510m y cota mínima a 1800m.Realmente la cota mínima es 1500 pero las pistas que bajan a 1500 no suponen ni el 5% del dominio,casi todas las bases de la estación están a 1800-1900m (Beret,Orri,Baqueira 1800,Peulla) e incluso por encima de los 2000m en Argulls y la Bonaigua.
Orientaciones del dominio muy variables (oeste en la montaña de Baqueira,norte en la Cara Nord,sur en la bajada de Argulls a Bonaigua etc etc).
Pluviométricamente potente con los nortes,el mejor componente de los Pirineos (componente frío que deja nieve a cotas bajas salvo los infrecuentes NW de origen subtropical,componente dominante en el 75% de los inviernos pirenaicos,componente con altas productividades mm=cm,componente que deja una nieve seca y suelta única en el sur de Europa etc etc).
Con sures lo pasa mal como todas las estaciones de la vertiente norte pirenaica,cota de nieve más alta,foehn,viento fuerte comenieve etc


-Grand Tourmalet: Estación sitúada en su totalidad en la vertiente norte de los Pirineos.Como BB y GV y casi todas las estaciones grandes con muchas orientaciones en sus pistas.
Cota máxima de 2500m.En el lado de la Mongie cota mínima por encima de los 1700m,pero en el lado de Barèges el sector Tournaboup baja a 1450m.
En Tournaboup nieva mucho para 1450m de altitud pero con todo a veces tiene problemas de nieve por baja altitud.
Posibilidad de subir al Pic du Midi de Bigorre (2877m) y bajar obviamente por terreno sin pisar.
A nivel climatología y nivología valdrían las características dadas a BB o sea muy potente con nortes y sufre con sures aunque hay algunos matices.
Tourmalet es más potente que BB con NW mientras que BB es más potente con N y NE.
Tourmalet es pluviométricamente un poco más potente que BB pero yo prefiero la innivación de BB porque Tourmalet tiene una atlanticidad demasiado marcada y eso le hace estar más expuesta a los exterminadores (ponientes cálidos o NW calentorros) y tiene más días al año de nieve húmeda,BB tiene más porcentaje de días de nieve polvo.


-Grandvalira: Yo de esta estación diferenciaría mucho la innivación de los sectores Pas de la Casa y Grau Roig del resto.
Pas de la Casa es vertiente norte de los Pirineos y es potente con nortes (no tanto como BB o Tourmalet pero tampoco muy lejos de ellas).Grau Roig es vertiente sur geográfica pero a los pies de una divisoria permeable (Por d´Envalira 2408m) y sigue teniendo una influencia norteña.
Pero Soldeu,el Tarter o ya no digamos Canillo y Encamp (no me refiero al pueblo,me refiero a la parte alta del Funicamp) pillan ya mucho menos con nortes y además mucho más venteado.
Estos sectores más sureños sin embargo pillan más con frentes de SW (que en todo caso suelen llegar ya a menudo desgastados a Andorra,siempre con SW pillan menos que un Cerler o Boí-Taüll).
Estación con muchas orientaciones,desde pistas ubagas hasta solaneras pero predominan las orientaciones norteñas.
GV pilla algo con levantes,en esto sería superior a BB o Tourmalet.En todo caso detalle poco importante pues las llevantades son el componente más inusual del invierno pirenaico y aparte GV pilla algo con ellas pero mucho menos que un Vallter 2000.
Grandvalira dijeramos que tiene mundos diferentes.Por una parte Pas de la Casa-Grau Roig con una innivación potente por pillar bien de nortes (sobretodo N y NE,con NW no es tan potente como estaciones occidentales) y por tener mucha altitud (2050m en la base y 2640m de cota alta),Soldeu-el Tarter ya baja mucho en innivación y estaría en un nivel medio en los Pirineos (no como Pas de la Casa y Grau Roig que están en un nivel alto) y luego sectores como Canillo-el Forn que bajan mucho en innivación.
Muy destacable su extensa red de innivación artificial (136km),una red sin parangón en el conjunto de los Pirineos e incluso por encima de la de BB (41km).





En fin Baqueira-Beret,Grand Tourmalet y Grandvalira las tres estaciones más grandes de los Pirineos y también las tres potentes en innivación,en el top ten de la cordillera.
Formigal si la pillas con nieve también es disfrutona (Tres Hombres ha sido,es y será su mejor sector .... ) pero sinceramente su innivación en promedio es claramente inferior a las otras tres.
Y eso que soy aragonés eh,pero si hablamos de nivología yo huyo de cualquier sentimentalismo y patriotismo y me gusta hacer análisis exhaustivos basados en datos (temperaturas,precipitaciones,cotas,orientaciones,tipología de nevadas,mediciones de espesores etc) y en mi experiencia personal.





Saludos
MARCO

Grande Marco, 12 años por aquí y no sueltas el galgo! Un honor que des semejante respuesta

Cabe decir que este nuevo forero tiene la idea de travesear a ser posible. Uno de sus amigos soy yo, por cierto. Saludos



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 11:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
bienvenido y solo por puntualizar.. la mas grande es Arcalis Diablillo



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 12:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Lo primero, bienvenido.

Nada que añadir a la buenísima explicación que te han dado.

Yo solo te añadiría que, además de no tener prisa para reservar, tendrías en cuenta la opción de ir al pirineo francés. Te pegas una semana de esquí por 4 duros, poca gente e interesantes estaciones.
Si no tienes inconveniente en moverte todos los días, me parece una opción interesante alojarse en luz saint sauveur o alrededores y tener a tiro de piedra, grand tourmalet, cauterets y luz ardiden.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 13:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo hace ya 10 años o sea en el año 2006 hice algunas recomendaciones sobre elegir estación de esquí para la Inmaculada,este es el link:



Básicamente recomendaba reservar lo más tarde posible e ir a destinos que tengas relativamente cerca estaciones con nevadas de sur y de norte.
Por ejemplo si están en Tourmalet (estación de nevadas de norte) la estación más cercana de nevadas de sur (Formigal) la tienes en el quinto coño,a más de dos horas de coche.
Por ejemplo en Baqueira-Beret (nevadas de norte) tendrías en cosa de una hora (un poco menos a algunas,un poco más a otras) estaciones de nevadas de sur (Espot,Port Ainé,Boí-Taüll,Cerler).
Si no hay nieve de norte en BB ni de sur en Cerler o BT apaga y vámonos.


De todos los modos si hay nieve la Inmaculada en Baqueira-Beret o en Andorra pufffffff,en BB se montan unos chochos tremendos en la carretera de Baqueira a Vielha,y en Andorra ni te cuento.
La Inmaculada del 2015 me pegué 3 horas largas de coche de Soldeu a la frontera .....


En el Pirineo Francés hay varios pueblos estratégicamente sitúados cerca de varias estaciones de esquí.Si ha nevado de norte tienes nieve asegurada y eso si,si ha nevado de sur la has cagado.
Por ejemplo Luz Saint Saveur teniendo en su radio de acción Tourmalet,Luz Ardiden,Cauterets,Gavarnie y Hautacam.
O Arreau teniendo en su radio de acción Saint Lary,Piau-Engaly,Val Louron y Peyragudes.O Bagnères de Luchon teniendo en menos de 1 hora Superbagnères (teleférico y carretera directos),Peyragudes,Val Louron,le Mourtis y Baqueira-Beret.





Saludos
MARCO
Karma: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 13:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Desde luego en cantidad y calidad de nieve es absolutamente TOP.

Saludos
MARCO


Cita
salvita35
bienvenido y solo por puntualizar.. la mas grande es Arcalis Diablillo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2016 15:02
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 161
Marco, mil gracias por tu extensa y argumentada respuesta
Karma: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 11-11-2016 12:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
zD
Cita
Mostín
En primer lugar decir que siempre que hablemos de realidades y no de falsedades,las tres grandes estaciones de los Pirineos en tamaño son Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet.Formigal si hablamos de kms reales no está entre las tres más grandes.
En todo caso Formigal es una estación con innivación mediocre mientras que Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet son nivel top en innivación.

Hace poco en un otro hilo de nevasport ya salió una pregunta similar y contesté,este es el hilo:

[www.nevasport.com]


También hace años en el foro de CYNP hicimos un ranking de estaciones de esquí en el Pirineo por innivación,este es el hilo:

[climaynievepirineos.com]



A mi me gusta más una clasificación por niveles que numérica,pero una clasificación numérica de las 5 primeras es esta:


-1.Cauterets
-2.Piau-Engaly
-3.Ordino-Arcalis
-4.Baqueira-Beret
-5.Grand Tourmalet



Fíjate que en el top five están dos de las que estamos hablando,BB y Tourmalet.Y en ese hilo de nevasport nombro a Grandvalira como con una innivación destacable,con lo cual podemos decir que Baqueira-Beret,Tourmalet y Grandvalira están en el Top Ten de estaciones de esquí de los Pirineos en cuanto a innivación.



Características climáticas y nivológicas base de cada una:


-Baqueira-Beret:Estación sitúada en la vertiente norte de los Pirineos salvo los sectores Beret (Orri-Cara Nord y Saumet aún es vertiente norte pero Blanhiblar,la Reina etc ya es vertiente sur) y Peulla que están en vertiente sur.No obstante los sectores en vertiente sur están pegados a una divisoria muy permeable y climáticamente son de influencia norteña.
Estación alta con cota máxima en el Dossau a 2510m y cota mínima a 1800m.Realmente la cota mínima es 1500 pero las pistas que bajan a 1500 no suponen ni el 5% del dominio,casi todas las bases de la estación están a 1800-1900m (Beret,Orri,Baqueira 1800,Peulla) e incluso por encima de los 2000m en Argulls y la Bonaigua.
Orientaciones del dominio muy variables (oeste en la montaña de Baqueira,norte en la Cara Nord,sur en la bajada de Argulls a Bonaigua etc etc).
Pluviométricamente potente con los nortes,el mejor componente de los Pirineos (componente frío que deja nieve a cotas bajas salvo los infrecuentes NW de origen subtropical,componente dominante en el 75% de los inviernos pirenaicos,componente con altas productividades mm=cm,componente que deja una nieve seca y suelta única en el sur de Europa etc etc).
Con sures lo pasa mal como todas las estaciones de la vertiente norte pirenaica,cota de nieve más alta,foehn,viento fuerte comenieve etc


-Grand Tourmalet: Estación sitúada en su totalidad en la vertiente norte de los Pirineos.Como BB y GV y casi todas las estaciones grandes con muchas orientaciones en sus pistas.
Cota máxima de 2500m.En el lado de la Mongie cota mínima por encima de los 1700m,pero en el lado de Barèges el sector Tournaboup baja a 1450m.
En Tournaboup nieva mucho para 1450m de altitud pero con todo a veces tiene problemas de nieve por baja altitud.
Posibilidad de subir al Pic du Midi de Bigorre (2877m) y bajar obviamente por terreno sin pisar.
A nivel climatología y nivología valdrían las características dadas a BB o sea muy potente con nortes y sufre con sures aunque hay algunos matices.
Tourmalet es más potente que BB con NW mientras que BB es más potente con N y NE.
Tourmalet es pluviométricamente un poco más potente que BB pero yo prefiero la innivación de BB porque Tourmalet tiene una atlanticidad demasiado marcada y eso le hace estar más expuesta a los exterminadores (ponientes cálidos o NW calentorros) y tiene más días al año de nieve húmeda,BB tiene más porcentaje de días de nieve polvo.


-Grandvalira: Yo de esta estación diferenciaría mucho la innivación de los sectores Pas de la Casa y Grau Roig del resto.
Pas de la Casa es vertiente norte de los Pirineos y es potente con nortes (no tanto como BB o Tourmalet pero tampoco muy lejos de ellas).Grau Roig es vertiente sur geográfica pero a los pies de una divisoria permeable (Por d´Envalira 2408m) y sigue teniendo una influencia norteña.
Pero Soldeu,el Tarter o ya no digamos Canillo y Encamp (no me refiero al pueblo,me refiero a la parte alta del Funicamp) pillan ya mucho menos con nortes y además mucho más venteado.
Estos sectores más sureños sin embargo pillan más con frentes de SW (que en todo caso suelen llegar ya a menudo desgastados a Andorra,siempre con SW pillan menos que un Cerler o Boí-Taüll).
Estación con muchas orientaciones,desde pistas ubagas hasta solaneras pero predominan las orientaciones norteñas.
GV pilla algo con levantes,en esto sería superior a BB o Tourmalet.En todo caso detalle poco importante pues las llevantades son el componente más inusual del invierno pirenaico y aparte GV pilla algo con ellas pero mucho menos que un Vallter 2000.
Grandvalira dijeramos que tiene mundos diferentes.Por una parte Pas de la Casa-Grau Roig con una innivación potente por pillar bien de nortes (sobretodo N y NE,con NW no es tan potente como estaciones occidentales) y por tener mucha altitud (2050m en la base y 2640m de cota alta),Soldeu-el Tarter ya baja mucho en innivación y estaría en un nivel medio en los Pirineos (no como Pas de la Casa y Grau Roig que están en un nivel alto) y luego sectores como Canillo-el Forn que bajan mucho en innivación.
Muy destacable su extensa red de innivación artificial (136km),una red sin parangón en el conjunto de los Pirineos e incluso por encima de la de BB (41km).





En fin Baqueira-Beret,Grand Tourmalet y Grandvalira las tres estaciones más grandes de los Pirineos y también las tres potentes en innivación,en el top ten de la cordillera.
Formigal si la pillas con nieve también es disfrutona (Tres Hombres ha sido,es y será su mejor sector .... ) pero sinceramente su innivación en promedio es claramente inferior a las otras tres.
Y eso que soy aragonés eh,pero si hablamos de nivología yo huyo de cualquier sentimentalismo y patriotismo y me gusta hacer análisis exhaustivos basados en datos (temperaturas,precipitaciones,cotas,orientaciones,tipología de nevadas,mediciones de espesores etc) y en mi experiencia personal.





Saludos
MARCO

Grande Marco, 12 años por aquí y no sueltas el galgo! Un honor que des semejante respuesta

Cabe decir que este nuevo forero tiene la idea de travesear a ser posible. Uno de sus amigos soy yo, por cierto. Saludos

¡ pobre forero , qué desolación ! Le compadezco LlorónLlorón

supongo ke hablareis usando monosílavos risas baile egipcio



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 12:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
Mostín
Desde luego en cantidad y calidad de nieve es absolutamente TOP.

Saludos
MARCO


Cita
salvita35
bienvenido y solo por puntualizar.. la mas grande es Arcalis Diablillo

Por eso , Salvita, los que esquiáis en Arcalís no tenéis ni zorra idea , que a mi me la pela , pero por eso hay tan bajo nivel allí ( comparado con Sierra Nevada por ejemplo ) pues no sabéis esquiar mala nieve , estáis demasiado bien acostumbrados , luego salís de vuestra cueva y llegan las lamentaciones : ¡ esta nieve es una mierda ! Diablillo



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 16:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
ahi, ahi, reactivando el hilo metiendo los dedos en el ojo....a mas de uno le has dejado zombie

risasrisasrisasrisas




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 17:59
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 20
Cita
Javi_Tron
Cita
zD
Cita
Mostín
En primer lugar decir que siempre que hablemos de realidades y no de falsedades,las tres grandes estaciones de los Pirineos en tamaño son Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet.Formigal si hablamos de kms reales no está entre las tres más grandes.
En todo caso Formigal es una estación con innivación mediocre mientras que Grandvalira,Baqueira-Beret y Grand Tourmalet son nivel top en innivación.

Hace poco en un otro hilo de nevasport ya salió una pregunta similar y contesté,este es el hilo:

[www.nevasport.com]


También hace años en el foro de CYNP hicimos un ranking de estaciones de esquí en el Pirineo por innivación,este es el hilo:

[climaynievepirineos.com]



A mi me gusta más una clasificación por niveles que numérica,pero una clasificación numérica de las 5 primeras es esta:


-1.Cauterets
-2.Piau-Engaly
-3.Ordino-Arcalis
-4.Baqueira-Beret
-5.Grand Tourmalet



Fíjate que en el top five están dos de las que estamos hablando,BB y Tourmalet.Y en ese hilo de nevasport nombro a Grandvalira como con una innivación destacable,con lo cual podemos decir que Baqueira-Beret,Tourmalet y Grandvalira están en el Top Ten de estaciones de esquí de los Pirineos en cuanto a innivación.



Características climáticas y nivológicas base de cada una:


-Baqueira-Beret:Estación sitúada en la vertiente norte de los Pirineos salvo los sectores Beret (Orri-Cara Nord y Saumet aún es vertiente norte pero Blanhiblar,la Reina etc ya es vertiente sur) y Peulla que están en vertiente sur.No obstante los sectores en vertiente sur están pegados a una divisoria muy permeable y climáticamente son de influencia norteña.
Estación alta con cota máxima en el Dossau a 2510m y cota mínima a 1800m.Realmente la cota mínima es 1500 pero las pistas que bajan a 1500 no suponen ni el 5% del dominio,casi todas las bases de la estación están a 1800-1900m (Beret,Orri,Baqueira 1800,Peulla) e incluso por encima de los 2000m en Argulls y la Bonaigua.
Orientaciones del dominio muy variables (oeste en la montaña de Baqueira,norte en la Cara Nord,sur en la bajada de Argulls a Bonaigua etc etc).
Pluviométricamente potente con los nortes,el mejor componente de los Pirineos (componente frío que deja nieve a cotas bajas salvo los infrecuentes NW de origen subtropical,componente dominante en el 75% de los inviernos pirenaicos,componente con altas productividades mm=cm,componente que deja una nieve seca y suelta única en el sur de Europa etc etc).
Con sures lo pasa mal como todas las estaciones de la vertiente norte pirenaica,cota de nieve más alta,foehn,viento fuerte comenieve etc


-Grand Tourmalet: Estación sitúada en su totalidad en la vertiente norte de los Pirineos.Como BB y GV y casi todas las estaciones grandes con muchas orientaciones en sus pistas.
Cota máxima de 2500m.En el lado de la Mongie cota mínima por encima de los 1700m,pero en el lado de Barèges el sector Tournaboup baja a 1450m.
En Tournaboup nieva mucho para 1450m de altitud pero con todo a veces tiene problemas de nieve por baja altitud.
Posibilidad de subir al Pic du Midi de Bigorre (2877m) y bajar obviamente por terreno sin pisar.
A nivel climatología y nivología valdrían las características dadas a BB o sea muy potente con nortes y sufre con sures aunque hay algunos matices.
Tourmalet es más potente que BB con NW mientras que BB es más potente con N y NE.
Tourmalet es pluviométricamente un poco más potente que BB pero yo prefiero la innivación de BB porque Tourmalet tiene una atlanticidad demasiado marcada y eso le hace estar más expuesta a los exterminadores (ponientes cálidos o NW calentorros) y tiene más días al año de nieve húmeda,BB tiene más porcentaje de días de nieve polvo.


-Grandvalira: Yo de esta estación diferenciaría mucho la innivación de los sectores Pas de la Casa y Grau Roig del resto.
Pas de la Casa es vertiente norte de los Pirineos y es potente con nortes (no tanto como BB o Tourmalet pero tampoco muy lejos de ellas).Grau Roig es vertiente sur geográfica pero a los pies de una divisoria permeable (Por d´Envalira 2408m) y sigue teniendo una influencia norteña.
Pero Soldeu,el Tarter o ya no digamos Canillo y Encamp (no me refiero al pueblo,me refiero a la parte alta del Funicamp) pillan ya mucho menos con nortes y además mucho más venteado.
Estos sectores más sureños sin embargo pillan más con frentes de SW (que en todo caso suelen llegar ya a menudo desgastados a Andorra,siempre con SW pillan menos que un Cerler o Boí-Taüll).
Estación con muchas orientaciones,desde pistas ubagas hasta solaneras pero predominan las orientaciones norteñas.
GV pilla algo con levantes,en esto sería superior a BB o Tourmalet.En todo caso detalle poco importante pues las llevantades son el componente más inusual del invierno pirenaico y aparte GV pilla algo con ellas pero mucho menos que un Vallter 2000.
Grandvalira dijeramos que tiene mundos diferentes.Por una parte Pas de la Casa-Grau Roig con una innivación potente por pillar bien de nortes (sobretodo N y NE,con NW no es tan potente como estaciones occidentales) y por tener mucha altitud (2050m en la base y 2640m de cota alta),Soldeu-el Tarter ya baja mucho en innivación y estaría en un nivel medio en los Pirineos (no como Pas de la Casa y Grau Roig que están en un nivel alto) y luego sectores como Canillo-el Forn que bajan mucho en innivación.
Muy destacable su extensa red de innivación artificial (136km),una red sin parangón en el conjunto de los Pirineos e incluso por encima de la de BB (41km).





En fin Baqueira-Beret,Grand Tourmalet y Grandvalira las tres estaciones más grandes de los Pirineos y también las tres potentes en innivación,en el top ten de la cordillera.
Formigal si la pillas con nieve también es disfrutona (Tres Hombres ha sido,es y será su mejor sector .... ) pero sinceramente su innivación en promedio es claramente inferior a las otras tres.
Y eso que soy aragonés eh,pero si hablamos de nivología yo huyo de cualquier sentimentalismo y patriotismo y me gusta hacer análisis exhaustivos basados en datos (temperaturas,precipitaciones,cotas,orientaciones,tipología de nevadas,mediciones de espesores etc) y en mi experiencia personal.





Saludos
MARCO

Grande Marco, 12 años por aquí y no sueltas el galgo! Un honor que des semejante respuesta

Cabe decir que este nuevo forero tiene la idea de travesear a ser posible. Uno de sus amigos soy yo, por cierto. Saludos

¡ pobre forero , qué desolación ! Le compadezco LlorónLlorón

supongo ke hablareis usando monosílavos risas baile egipcio

Si. ;-)
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 18:01
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 20
Al final nos vamos a grandvalira y ya hemos reservado. por supuesto reitero mi agradecimiento por las contestaciones y si queréis ya hablamos de Trump que lo de esquiar en el puente no puente ya está zanjado. Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 18:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
salvita35
bienvenido y solo por puntualizar.. la mas grande es Arcalis Diablillo

Puyvalador risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2016 18:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Cita
ElGayoQMasCanta
Al final nos vamos a grandvalira y ya hemos reservado. por supuesto reitero mi agradecimiento por las contestaciones y si queréis ya hablamos de Trump que lo de esquiar en el puente no puente ya está zanjado. Muchas gracias.

Para eso a las alcantarillas en cuanto te dejen. El desaforado no deja a nadie indiferente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.