FORO GENERAL

Enviado: 24-02-2016 16:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Estas fechas, son una clara muestra, de qué significa, desde las instituciones, el apoyo claro y decidido por el esquí. Y no es rescatar estaciones que las manos privadas, ésas que según algunos son garantía de gestionar bien cualquier empresa, han hundido. Tampoco lo es, inyectar dinero de forma directa o indirecta, y que en la mayoría de los casos, solo consigue que las estaciones sigan existiendo y poco más. Como las catalanas, donde las inversiones, se limitan al mínimo mantenimiento, maquillaje, y poco más, sin visos de futuro, ni planes a medio plazo que puedan generar confianza en un futuro potente. Peor lo tienen si cabe, las aragonesas, donde el consorcio público-privado de Aramón, ha generado un agujero, que ya se sabe no podrá ser sinó eternizado en el tiempo, a la espera de ser vendido, o a la espera de otra deseada burbuja inmobiliaria, y mientras, a sangrarlo en los intereses por la deuda contraída.
El mejor y más definitorio apoyo, es generar vacaciones invernales. Y hasta que esto no se logre, la situación cambiará poco para las estaciones españolas, que seguirán al albor de intereses paralelos, como el inmobiliario, que ni controlan, ni son las máximas beneficiadas, cuando ése ciclo empuja.
Sabemos que no es fácil. Y que no no podemos igualarnos a algunos vecinos. Tampoco es posible probablemente, generalizar esta situación a nivel nacional, puesto que un gallego o un almeriense, probablemente, no valore un periodo vacacional en invierno. Tampoco es viable, si las vacaciones escolares, no se acompañan, de unas vacaciones invernales paralelas de sus padres, cosa que supone por tanto, un diseño de periodo vacacional laboral diferente al histórico, y dictado por antiguas tradiciones religiosas, que poco sentido tienen ya que ver con el mundo actual (con sus excepciones... que no quiero ni pensar en cambiar algunas fiestas y que se alcen en armas algunos...). Pero en cualquier caso, hasta que ésto no se aborde, las estaciones españolas, seguirán pasando penurias, y siendo estaciones de fin de semana sin posibilidad de cambio de diseño. La tan manida semana blanca, que se intentó en algunas comunidades (creo que incluso en algunas se mantiene algo...), no única sinó fraccionada a lo largo del invierno por comunidades, es la única salida, y el apoyo definitivo que esta industria necesita.
Y para muestra, valga ver ahora mismo la situación de las diferentes estaciones:

Actualidad de ahora mismo en algunas estaciones del Pirineo francés:

Formigueres:





Sain Lary:



Luz Ardiden:



Tourmalet:



Y veamos ahora la españolas del Pirineo:

Boi Taull:



Cerler:



Espot:



Formigal-Panticosa:





Port Aine:



Astún:



Y finalmente, Baqueira, las mejor preparada, y probablemente la única que puede ofrecer, de las españolas, un destino de esquí semana completo, y por ello, con una afluencia, digna:



Me parece de una gran cortedad de miras, argumentar aquello de que con la crisis que hay, la gente no va a ir a esquiar. El esquí y la montaña, es una industria, un sector en sí mismo, y más allá del signo político de cada cual, apoyar de forma valiente y clara el esquí y la montaña, es también CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO. Claro está que se puede hacer en condiciones, o aprovechando la coyuntura, para enladrillar el mundo, cosa en la que nos pintamos solos... pero haciéndolo bien, y de forma controlada, se puede, como tantos han hecho hace ya muchos años.
Cuando vemos cómo van cayendo estaciones, y que el dinero de todos acaba rescatándolas., o cuando vemos cómo éstas van quedando obsoletas, aisladas, y faltas de novedades, año tras año, debemos recordar ésto. La verdad, es que bastante hacen algunos, con la situación de clara competencia en inferioridad de condiciones, que soportan frente a las vecinas francesas.
Las estaciones francesas pirenaicas, son la hermana fea del sector en Francia, y aún así, ahí están, y no sin sus propias dificultades... pero algunas, basan su propia existencia, a las semanas blancas. Puyvalador, Gavarnie, Ascou y otras, son claro ejemplo. Si éso es lo que permite su subsistencia, deberíamos aprender, por lo menos en parte...
Personalmente, prefiero que el estado promocione al sector a través de vacaciones invernales, que metiendo dinero en estaciones quebradas, de futuro más que incierto.
Disculpad el ladrillo, pero no he podido evitarlo, viendo una realidad, y la otra. Pena da verlo...TristeTriste
Salud;
Karma: 189 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 18:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
Totalmente de acuerdo.

Y lo de la crisis, no es razón como bien dices. Al fin y al cabo, antes de la crisis no había crisis, y tampoco se hizo nada al respecto.

Nos quedaremos afónicos de tanto reclamar lo mismo, y será para nada.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 18:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Semana Santa a veces cae en invierno y no veo que se llenen las estaciones....
Creo que vemos la realidad sesgada porque somos esquiadores.
Muy pocos de fuera del colectivo esquiador aceptaría perder una semana de vacaciones de verano para hacerlas en invierno ni sé si el país podría soportar dos parones invernales: El navideño y el semanablanquileño.
Ni si los que de verdad son esquiadores acudirían a esquiar a nuestras estaciones o se irían a Francia...

Complicado. No creo que se solucione con más días de fiesta la falta de gente en las estaciones.
A lo mejor no es que falten esquiadores en un país mediterráneo. Igual es que sobran estaciones no viables.



Karma: 51 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 21:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
La mejor ayuda que se le puede dar a las estaciones Españolas es nieve. Pero eso no está en manos de ningún político (todavía).

Dicho esto, en el supuesto de tener vacaciones en invierno. Pongamos una semana. Si una familia media se plantea hacer el gran esfuerzo de irse una semana a una estación, posiblemente se vaya a una de las grandes.

Haciendo una búsqueda de 5 minutos por la intenné, pero maomenos:
Apartamento en Tignes 2100 2 habitaciones una semana: 490Euros
Apartamento 2 habitaciones en Pradollano una semana: 1050euros.
Vuelo a Ginebra desde Madrid, 2 horas, 3 adultos+niño: 285Euros (Easyjet)
En coche desde Madrid a Pradollano, 6 horas: 60 Euros. (gasolina)
Forfait Tignes+Val D'isere 6 días: 1080 Euros (ignoro si hay descuentos para familias)
Forfait familia Sierra Nevada 6 días: 654Euros

Sierra Nevada: 1750Euros
Alpes: 1780 Euros. (dejándolo en 2000+/- por el transporte a la estación desde el aeropuerto).

Tignes/Val D'isere: 300km y garantía de nieve.
Sierra Nevada: 106km y garantía de colas.

Yo no tengo hijos aún, pero con o sin, dame vacaciones en Invierno, y me largo de España cagando virutas. pulgar arriba
Karma: 113 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 22:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Lo que da envidia de Francia es que las familias llenan las estaciones aunque sean pequeñas. La Pierre, Piau, Font Romeu... estan llenas de familias que pasan su selana de vacatas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 22:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 317
Sin ir más lejos mi sobrina que vive en Francia, estando en 5° de primaria se va este domingo hasta el viernes a esquir con el cole; por cierto, cole público. En Francia es habitual que vayan a los Pirineos a esquia....que envidia me da

Por cierto, ya he leído alguna vez por el foro.....echo en falta el forfait familiar...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 22:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 445
Buenas,
Primero hay que instaurar la semana blanca escolar. Nos podriamos reflejar en el ejemplo francés; hace más de cuarenta años que tienen semanas blancas para cualquier escolar.
Las familias ya vendrán después.
Saludos.

PD: cuando se legisló por última vez la semana blanca en Catalunya, hace 5 o 6 años, las estaciones se llenaron hasta la bandera y en pleno mes de marzo! Muchos proyectos olímpicos y luego el deporte de base se deja aparcado...



Ski or die
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 09:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Las familias, no se van todas a los Alpes, y menos aquellas que empiezan, o que tienen niños pequeños, o las que les gusta esquiar, pero no tanto como para pegarse semejante tute. Y además, la barrera del idioma, aunque parezca mentira, sigue siendo un hándicap para mucha gente.

La cuestión es desestacionalizar las vacaciones. No parece muy lógico que un país se paralice al 100% en Agosto, con los problemas añadidos que eso conlleva. Quizás que los niños, tengan tantas vacaciones en verano (con el problema que eso genera además en los padres), y tan pocas en invierno (desde Navidades a Semana Santa, nada), tampoco parece muy lógico. Cierto que hay gente que no querrá tener vacaciones en invierno. También estamos los que no queremos tantas en verano... y aquí estamos.

Las imágenes hablan por sí solas.

Salud;
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 10:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 63
Estando de acuerdo en la importancia de la necesidad de cambiar los hábitos vacacionales (tanto a nivel legislativo como a nivel de concenciación), creo que la solución no pasa únicamente por ahí. Uno de los problemas que veo más acuciantes es la disparidad de modelos de gestión y la dificultad de acuerdos y entendimiento entre estaciones, de cara a realizar ofertas conjuntas para atraer al mercado internacional.

A veces no nos damos cuenta que el Pirineo tiene varios aeropuertos internacionales, a escasas 2/3h, y una oferta lo suficientemente válida (tanto a nivel deportivo como cultural, gastronómico, etc.) que, si bien no está ni de lejos al nivel de los alpes, si podría competir dignamente (el mercado del esquí europeo es brutal). Me estoy refiriendo a aunar esfuerzos. Por poner un ejemplo que conozco bien: Baqueira y Cerler, a 1h aprox de trayecto en coche (ya no entro en mejora de la red de carreteras, que ahí ya sería desear lo imposible), podrían ponerse de acuerdo y ofertar un FF de semana compartido. De un plumazo tendríamos posiblemente las mejores estaciones de ambas vertientes del Pirineo.

Pero no, ni siquiera se intenta...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 10:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Cita
wedeln
Las familias, no se van todas a los Alpes, y menos aquellas que empiezan, o que tienen niños pequeños, o las que les gusta esquiar, pero no tanto como para pegarse semejante tute. Y además, la barrera del idioma, aunque parezca mentira, sigue siendo un hándicap para mucha gente.

La cuestión es desestacionalizar las vacaciones. No parece muy lógico que un país se paralice al 100% en Agosto, con los problemas añadidos que eso conlleva. Quizás que los niños, tengan tantas vacaciones en verano (con el problema que eso genera además en los padres), y tan pocas en invierno (desde Navidades a Semana Santa, nada), tampoco parece muy lógico. Cierto que hay gente que no querrá tener vacaciones en invierno. También estamos los que no queremos tantas en verano... y aquí estamos.

Las imágenes hablan por sí solas.

Salud;

Hombre... 6 horas en coche (sin contar caravanas, que podría perfectamente ponerlo en 9) VS 2 horas de avión y 2 de bus, vaya, preguntemos al que conduce qué opción cansa más.
Los principiantes no se van una semana a la nieve, se van un fin de semana creo yo. Mucho tute 5 días para una primera salida con músculo de padre.
Otra cosa diferente son los viajes escolares, que son escolares, no familiares.

España se paraliza todos los días laborables de 2pm a 5pm. Yo empezaría a tratar el catarro por ahí.

Una cosa sí comparto, y mucho, que los viajes escolares a la nieve deberían de ser más asequibles y frecuentes.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2016 10:44 por arbor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 18:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 100
En España ahora mismo lo veo practicamente imposible por varias razones.
No hay mentalidad de cogerse una semana de vacaciones para ir a esquiar.
Si te coges uns semana para ir a esquiar, vas a un sitio donde puedas esquiar sin aburrirte y sin repetir pista, y en los Alpes tienes varios dominios muy grandes que puedes esquiar 4 o 5 dias sin repetir pista y el último dia hacer las zonas que mas te hayan gustado.
El precio es el mismo en los Alpes que aqui, una semana completa en los Alpes por 800-1000 euros se puede hacer, nosotros lo hacemos todos los años.
Tienes nieve asegurada al 90% desde principios de deciembre.
En que acabas de esquiar tienes apres-ski para ir a tomar algo a algun bar, o salir de marcha por la noche.
Esquias desde los 3500 metros en muchos casos, hasta los 1300, y en españa si tienes 1000 metros de desnivel es bastante raro.
Con esto quiero decir que una manera de poder empezar a cambiar lo que tenemos es unir estaciones, si se ofrece un dominio de 300 o 400 km de pistas la gente podria ir una semana. Esto podria llevar a que las estaciones estuvieran mas preparadas para estas cosas, tendrian mas servicios.
Hacer ofertas de alojamiento de sabado a sabado como en los alpes, si quieres reservar ahi rara vez te dejan hacerlo si no es de sabado a sabado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 22:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 317
Yo echo en falta precios más favorables para las familias.

Para ir una familia con niños pequeños (desde 3 a 10 años, por ejemplo), en mi caso no me hacen falta 300 km, sino precios más reducidos.

Obviamente, entiendo que es una actividad que conlleva un gasto más elevado que otras muchas, pero sí que creo que deberían potenciar el perfil familiar (sobretodo en algunas fechas en concreto), al fin y al cabo serán los clientes futuros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 00:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
arbor
Cita
wedeln
Las familias, no se van todas a los Alpes, y menos aquellas que empiezan, o que tienen niños pequeños, o las que les gusta esquiar, pero no tanto como para pegarse semejante tute. Y además, la barrera del idioma, aunque parezca mentira, sigue siendo un hándicap para mucha gente.

La cuestión es desestacionalizar las vacaciones. No parece muy lógico que un país se paralice al 100% en Agosto, con los problemas añadidos que eso conlleva. Quizás que los niños, tengan tantas vacaciones en verano (con el problema que eso genera además en los padres), y tan pocas en invierno (desde Navidades a Semana Santa, nada), tampoco parece muy lógico. Cierto que hay gente que no querrá tener vacaciones en invierno. También estamos los que no queremos tantas en verano... y aquí estamos.

Las imágenes hablan por sí solas.

Salud;

Hombre... 6 horas en coche (sin contar caravanas, que podría perfectamente ponerlo en 9) VS 2 horas de avión y 2 de bus, vaya, preguntemos al que conduce qué opción cansa más.
Los principiantes no se van una semana a la nieve, se van un fin de semana creo yo. Mucho tute 5 días para una primera salida con músculo de padre.
Otra cosa diferente son los viajes escolares, que son escolares, no familiares.

España se paraliza todos los días laborables de 2pm a 5pm. Yo empezaría a tratar el catarro por ahí.

Una cosa sí comparto, y mucho, que los viajes escolares a la nieve deberían de ser más asequibles y frecuentes.

Me temo que los viajes escolares asequibles a la nieve serían a costa del dinero que el ministerio de educación dedica a dar educación a los niños y aún así muchas familias no podrían costearse el pagar el viaje de sus hijos a esquiar o bien pueden decidir dedicar su dinero a otras cosas distintas a viajes de esquí.
Nunca me ha convencido que el ministerio subvencione actividades así mientras no hay dinero para reponer el material de los laboratorios de los institutos o arreglar calefacciones y mientras haya alumnos completando todo un ciclo formativo en barracones 'provisionales' por falta de presupuesto.



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 10:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Cita
Lawrence_Oates
Cita
arbor
Cita
wedeln
Las familias, no se van todas a los Alpes, y menos aquellas que empiezan, o que tienen niños pequeños, o las que les gusta esquiar, pero no tanto como para pegarse semejante tute. Y además, la barrera del idioma, aunque parezca mentira, sigue siendo un hándicap para mucha gente.

La cuestión es desestacionalizar las vacaciones. No parece muy lógico que un país se paralice al 100% en Agosto, con los problemas añadidos que eso conlleva. Quizás que los niños, tengan tantas vacaciones en verano (con el problema que eso genera además en los padres), y tan pocas en invierno (desde Navidades a Semana Santa, nada), tampoco parece muy lógico. Cierto que hay gente que no querrá tener vacaciones en invierno. También estamos los que no queremos tantas en verano... y aquí estamos.

Las imágenes hablan por sí solas.

Salud;

Hombre... 6 horas en coche (sin contar caravanas, que podría perfectamente ponerlo en 9) VS 2 horas de avión y 2 de bus, vaya, preguntemos al que conduce qué opción cansa más.
Los principiantes no se van una semana a la nieve, se van un fin de semana creo yo. Mucho tute 5 días para una primera salida con músculo de padre.
Otra cosa diferente son los viajes escolares, que son escolares, no familiares.

España se paraliza todos los días laborables de 2pm a 5pm. Yo empezaría a tratar el catarro por ahí.

Una cosa sí comparto, y mucho, que los viajes escolares a la nieve deberían de ser más asequibles y frecuentes.

Me temo que los viajes escolares asequibles a la nieve serían a costa del dinero que el ministerio de educación dedica a dar educación a los niños y aún así muchas familias no podrían costearse el pagar el viaje de sus hijos a esquiar o bien pueden decidir dedicar su dinero a otras cosas distintas a viajes de esquí.
Nunca me ha convencido que el ministerio subvencione actividades así mientras no hay dinero para reponer el material de los laboratorios de los institutos o arreglar calefacciones y mientras haya alumnos completando todo un ciclo formativo en barracones 'provisionales' por falta de presupuesto.

Totalmente de acuerdo. pulgar arriba
Pero volvemos a lo mismo. El precio de irse a la nieve aquí no puede ser el mismo de irse a la nieve en Los Alpes.
No creo que el gobierno deba subvencionar estos viajes. Pero debería de hacer lo posible por llenar estaciones deficitarias con escolares cuyos padres pueden enviarlos una semana de forma asumible.
Como bien indica Honky, estos críos son el futuro de las estaciones, se mire por donde se mire. Cuantos más esquiadores plantamos hoy, más tendremos en 20 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 10:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Lo que indicáis de unir estaciones, es una obviedad, que no por ello, no hay que decirla, y reclacalcarla, y yo estoy 100% de acuerdo, es de verdadero perogrullo. Pero ésto, es una cosa más a mejorar, pero no el kid de la cuestión. Y la muestra, son las pequeñas estaciones francesas, tanto de Pirineos como de Alpes. que se llenan en periodos de vacaciones escolares. Los niños no necesitan 300 Kms de pistas, ni desniveles de 1.500 metros, ni apréski súpervariado para unas vacaciones escolares. Todo ello, es importante y ayuda, sin duda, pero creo, y de esto va el hilo, que lo priumero, lo básico, es tener las vacaciones para hacerlo posible. Luego ya veremos qué estaciones o macizos se llevan el gato al agua de ésos posibles clientes.
Las semanas blancas, están dirigidas principalmente a poder disponer de una semana pare le squí, pero no sólo. Es obvio que hay a quién no le gusta esquiar (aunque parezca mentira...Diablillo), pero eso no quita para que desestacionalizar el periodo vacacional, sea lógico, y bueno tanto para escolares, como para el planteo laboral general.
Y que haya que subvencionar el esquí de los colegios, es algo a tratar, pero sin caer en demagogia. O acabaremos diciendo que mientras haya barracones por colegios, que no se celebren congresos, u Olimpiadas, o luces de Navidad... cada problema, lo suyo, y no se justifica ése problema, porque haya otro mayor.
Quizás las semanas blancas, no deberían plantearse como cierre del colegio, sinó que hubiese la posibilidad, con un plan de desarrollo del deporte, de hacer una semana blanca a precio "escolar", y el que no quiera, no le guste, o no pueda ir, que siga teniendo el colegio abierto para que sus padres los puedan llevar.
Igual que las estaciones hacen precios de auténtico derribo a los grandes Touroperadores, porqué no hacerlo a los colegios públicos? de hecho ya lo hacen en muchísimos. La cuestión, es porqué no hacerlo a nivel prácticamente nacional, bien hecho, regulado, controlado, y del que se puedan beneficiar una mayoría de niños. Y de retoque, y de eso va el hilo, las estaciones y toda la industria de la montaña.
Entre hacerlo todo, y no hacer nada, siempre hay puntos intermedios, que pueden ser válidos, y antesala de algo mejor cara al futuro:

- Porqué no instaurar la semana blanca en el cambio de ciclo de... primaria a secundaria? igual que se hace con el viaje de fin de curso?
Personalmente, creo que una semana "a la nieve" con los amigos, es una experiencia que no se olvida en la vida.
Porqué el ministerio no "motiva" a través de ésto?
No se podría además, hacer un escalado, en que (por ejemplo mediante puntos ligados al rendimiento escolar + evaluación por los profesores de la actitud del niño/a) en que en función de unos resultados, el niño/a recibiera más o menos ayudas para lograr ir al viaje (y no vendiendo papeletas a los familiares??).
Hay tantas oportunidades para hacer...
Lo que no vale, es no hacer nada o casi nada. O dejarlo todo al esfuerzo de las familias, o a lo que los colegios con "posibles", decidan montar.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 11:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Y es que las imágenes... son demoledoreas, y lo son en estaciones pequeñas, y en las medianas:

Ahora mismo en:

Formigueres:



Les Angles:





Guzet:



Pyrenees 2.000:



Piau Engaly:



PeYragudes





Portaine:



Vallter 2.000:



Astún:



Cerler:



Espot:



Masella:



Formigal:



Sólo ver ésto, se deberían sentar unos cuantos, y empezar a pensar qué y cómo hacerlo.
El modelo de inmobiliario, fines de semana, y camas vacías, no va, y condena a la industria, a la miseria en la mayoría de los casos. Esto merece un plan nacional, a 5 y 10 años vista. Y esto, en España, con elecciones salvajes cada 4 años... suena a ciencia ficción. Y así nos va.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 12:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 211
Tienes toda la razón del mundo mundial. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 12:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Buen debate pero difícil solución. Pero como bien han comentado esto, como muchas cosas en la vida se basa en la relación calidad-precio.
A mismo precio todos buscamos mejor calidad, es decir a mismo precio del FF o de semana (contemplando todos los gastos) prefiero irme a estaciones potentes.
Por eso o se consigue un equilibrio económico mejor, por el cual las estaciones españolas, pequeñas en su mayoría, reduzcan gastos y con ellos puedan ofrecer un mejor precio o la cosa seguirá hasta ahora.
Otra solución es implantar esas vacaciones en los colegios únicamente y obligar a que ese gasto se haga en estaciones españolas. Pero por experiencia os digo que la gente "pasa" de tirarse una semana esquiando en Candanchu (por poner un ejemplo)
Respecto a lo que comenta Lawrence_Oates de que hay otras prioridades... claro que es cierto, y tienes razón, pero es que eso es MUY relativo. Como hay otras prioridades no nos vamos de excursión? (no hablo de la nieve)
Llevo muchos años trabajando en este mundo, y muchos de ellos de primera mano y te puedo asegurar que a nivel EDUCATIVO las salidas a la nieve son muy valiosas, por que les enseñan a los niños a valerse por si mismo, a conocer otro medio, a responsabilizarse de ciertas cosas... etc, pero ese no es el debate.

Mi sobrina también se va la semana que viene 1 semana con el colegio, vive en Francia y pagan una MISERIA por el viaje. Y desde el centro nos asegurar que el viaje NO está subvencionado. Y un desembolso de pongamos 200 € para una familia si, es dinero, pero 200 € por que tu hijo/a esté una semana esquiando? Honestamente creo que cualquier familia se lo puede permitir (y eso con las penurias que se ven...)

Saludos!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 13:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
wedeln
Quizás las semanas blancas, no deberían plantearse como cierre del colegio, sinó que hubiese la posibilidad, con un plan de desarrollo del deporte, de hacer una semana blanca a precio "escolar", y el que no quiera, no le guste, o no pueda ir, que siga teniendo el colegio abierto para que sus padres los puedan llevar.

Nosotros en el pleistoceno teníamos exáctamente eso en un colegio concertado. La semana blanca era opcional, era con el colegio y los que íbamos no teníamos clase. Los que se quedaban, tenían clase.

Los precios ni me acuerdo si eran asequibles o no. Era, evidentemente más barato que ir por tu cuenta.Era un paquete cerradísimo, el destino siempre el mismo, Candanchú. Ibamos federados, 5 días de esquí con cursillo diario de 2 horas, alojamiento en el Complejo Pirineos y el alquiler en Roldán Sport Diablillo

Creo que la primera se organizaba en 7º de EGB (12-13 años) y se podía acudir hasta 3º de BUP, en COU ya no.

Curiosamente, el mismo colegio organizaba también varias salidas de fin de semana cada temporada, y también se llenaban.

De las gentes que solíamos ir en aquellos años, creo que la gran mayoría sigue esquiando. Alguien ha dicho por aquí que se crea cantera. Totalmente de acuerdo.

Quizá de esa manera, se suprimiría un gran escollo que probablemente tiene más que ver con "cambiar calendarios escolares" por las protestas de los padres. En Francia, donde tendemos a mirar a la hora de las vacaciones de invierno, están intentando cambiar también los calendarios, para reducir las vacaciones de verano, pero no consiguen darle forma por la oposición de los padres, que ya están haciendo virguerías actualmente para quedarse con los hijos en periodos de vacaciones escolares.

Pero también con esta solución habrá otros inconvenientes que probablemente repercutan en la organización de la escuela.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 22:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 317
Al margen de que el gobierno, el departamento de educación y los organismos responsables del entorno escolar.....que podrían hacer algo al respecto.....

me parece que las estaciones de esquí son las máximas interesadas en que la afluencia entre semana sea mayor, son al fin y al cabo las que se beneficiarían de un aumento de clientes, tanto a día de hoy como de futuros clientes (así me aficioné yo, cuando fui con el cole). Desde luego, creo que son las estaciones las que se deberían trabajar las ofertas para los centros escolares.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2016 22:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Newmountain
Buen debate pero difícil solución. Pero como bien han comentado esto, como muchas cosas en la vida se basa en la relación calidad-precio.
A mismo precio todos buscamos mejor calidad, es decir a mismo precio del FF o de semana (contemplando todos los gastos) prefiero irme a estaciones potentes.
Por eso o se consigue un equilibrio económico mejor, por el cual las estaciones españolas, pequeñas en su mayoría, reduzcan gastos y con ellos puedan ofrecer un mejor precio o la cosa seguirá hasta ahora.
Otra solución es implantar esas vacaciones en los colegios únicamente y obligar a que ese gasto se haga en estaciones españolas. Pero por experiencia os digo que la gente "pasa" de tirarse una semana esquiando en Candanchu (por poner un ejemplo)
Respecto a lo que comenta Lawrence_Oates de que hay otras prioridades... claro que es cierto, y tienes razón, pero es que eso es MUY relativo. Como hay otras prioridades no nos vamos de excursión? (no hablo de la nieve)
Llevo muchos años trabajando en este mundo, y muchos de ellos de primera mano y te puedo asegurar que a nivel EDUCATIVO las salidas a la nieve son muy valiosas, por que les enseñan a los niños a valerse por si mismo, a conocer otro medio, a responsabilizarse de ciertas cosas... etc, pero ese no es el debate.

Mi sobrina también se va la semana que viene 1 semana con el colegio, vive en Francia y pagan una MISERIA por el viaje. Y desde el centro nos asegurar que el viaje NO está subvencionado. Y un desembolso de pongamos 200 € para una familia si, es dinero, pero 200 € por que tu hijo/a esté una semana esquiando? Honestamente creo que cualquier familia se lo puede permitir (y eso con las penurias que se ven...)

Saludos!

Sin ánimo de ofender, creo que a nadie le gustaría que le impusiesen hacer un gasto donde alguien dijera que hay que hacerlo por obligación.
¿Crees honestamente que cualquier familia se puede permitir pagar 200 euros por cada uno de sus hijos?
¿No crees que hay un pequeño sesgo en ver esas cosas porque somos esquiadores?
Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2016 19:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Lawrence_Oates
Cita
Newmountain
Buen debate pero difícil solución. Pero como bien han comentado esto, como muchas cosas en la vida se basa en la relación calidad-precio.
A mismo precio todos buscamos mejor calidad, es decir a mismo precio del FF o de semana (contemplando todos los gastos) prefiero irme a estaciones potentes.
Por eso o se consigue un equilibrio económico mejor, por el cual las estaciones españolas, pequeñas en su mayoría, reduzcan gastos y con ellos puedan ofrecer un mejor precio o la cosa seguirá hasta ahora.
Otra solución es implantar esas vacaciones en los colegios únicamente y obligar a que ese gasto se haga en estaciones españolas. Pero por experiencia os digo que la gente "pasa" de tirarse una semana esquiando en Candanchu (por poner un ejemplo)
Respecto a lo que comenta Lawrence_Oates de que hay otras prioridades... claro que es cierto, y tienes razón, pero es que eso es MUY relativo. Como hay otras prioridades no nos vamos de excursión? (no hablo de la nieve)
Llevo muchos años trabajando en este mundo, y muchos de ellos de primera mano y te puedo asegurar que a nivel EDUCATIVO las salidas a la nieve son muy valiosas, por que les enseñan a los niños a valerse por si mismo, a conocer otro medio, a responsabilizarse de ciertas cosas... etc, pero ese no es el debate.

Mi sobrina también se va la semana que viene 1 semana con el colegio, vive en Francia y pagan una MISERIA por el viaje. Y desde el centro nos asegurar que el viaje NO está subvencionado. Y un desembolso de pongamos 200 € para una familia si, es dinero, pero 200 € por que tu hijo/a esté una semana esquiando? Honestamente creo que cualquier familia se lo puede permitir (y eso con las penurias que se ven...)

Saludos!

Sin ánimo de ofender, creo que a nadie le gustaría que le impusiesen hacer un gasto donde alguien dijera que hay que hacerlo por obligación.
¿Crees honestamente que cualquier familia se puede permitir pagar 200 euros por cada uno de sus hijos?
¿No crees que hay un pequeño sesgo en ver esas cosas porque somos esquiadores?
Saludos smiling smiley

Tienes razón y entono el mea culpa... La verdad es que me he dejado llevar por casos que conozco y que me tocan las narices. Se tiran todo el día cacareando que no llegan a fin de mes pero luego les ves todo el día en el bar y un largo etc.

De todas formas... lo del gastos es opcional. Yo no he dicho obligar, simplemente ofrecer. E igual que ahora si hay una excursión puedes decidir ir o no ir.
A nivel educativo me parece una experiencia brutal, a nivel físico mas, y a nivel personal muchísimo mas. Pero creo que los padres han de tener la ultima palabra pero dándoles la opción de elegir que ahora mismo no hay...

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 15:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 211
Cita
Lawrence_Oates
Semana Santa a veces cae en invierno y no veo que se llenen las estaciones....
Creo que vemos la realidad sesgada porque somos esquiadores.
Muy pocos de fuera del colectivo esquiador aceptaría perder una semana de vacaciones de verano para hacerlas en invierno ni sé si el país podría soportar dos parones invernales: El navideño y el semanablanquileño.
Ni si los que de verdad son esquiadores acudirían a esquiar a nuestras estaciones o se irían a Francia...

Complicado. No creo que se solucione con más días de fiesta la falta de gente en las estaciones.
A lo mejor no es que falten esquiadores en un país mediterráneo. Igual es que sobran estaciones no viables.

Completamente de acuerdo.

Apoyar el esquí políticamente, en realidad no es mas que una parte de los impuestos que pagamos todos los españoles va a apoyar una actividad practicada solo por una minoría. Es normal que en este foro la mayoría de la gente este de acuerdo con ello, pero no deja de ser un punto de vista egoísta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 22:16
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 317
No estoy de acuerdo Https.

Se supone que en torno al esqui hay muchos pequeños negocios, bueno y grandes (monitores, restaurantes, alquileres de material, hoteles, venta de pisos -a su vez coste de escrituras e impuestos, comercios....)

Es un manera de dar empleo a esas zonas geograficas que sin el esqui tendrían complicado buscar otros sectores en los que ''colocar'' a sus habitantes. Los pueblos de los Pirineos (por ejemplo) tienen en el esqui un motor económico importantisimo, que les ayuda a generar trabajo y riqueza.

Ya sabemos (como en todo en esta vida) que hay algunos que sacan tajada....pero el esqui es un motor económico y vital para algunos pueblos y ciudades. Me viene a la cabeza Jaca.....la zona francesa de los Pirineos (ufff que sería de esa zona sin los Piris)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2016 10:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Comparad la inversión en turismo estival vs turismo invernal. Creo que en España se centran en el turismo estival porque somos muy competitivos al tener muchas horas de sol al año y muchos km de costa y por tanto es una gran fuente de ingresos. En cambio no creo que seamos tan competitivos, ni se generen tantos ingresos con las estaciones de esquí. Eso desequilibra la balanza a mi modo de ver. Si lo miramos en términos económicos anuales creo que quitando vacaciones estivales y poniendo invernales acabaríamos generando menos ingresos al cabo del año. Además creo que en general somos un país de sol y terracita/chiringuito. No hay mas que ver donde va la gente en semana santa cuando hace buen tiempo.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.