FORO GENERAL

Enviado: 28-12-2015 07:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Esta semana la prensa recoge esta noticia con pequeñas variantes.

Un rescate en helicóptero de un montañero cuesta unos 4.000 euros
En el extranjero el precio de una intervención tras un accidente puede duplicarse

El precio medio de un rescate en montaña que necesite el uso de un helicóptero –por ejemplo, después de un accidente de esquí con rotura de huesos o en un sitio de acceso complicado– puede costarle al desafortunado entre 3.500 y 5.000 euros si sucede en las montañas españolas. En Andorra se pone entre 5.000 y 6.000, en Francia y Suiza alrededor de los 8.000, y en EE UU o Nepal puede superar los 10.000.

Según los datos que ha recopilado de lo que ha pagado por sus intervenciones la aseguradora InterMundial, si el accidente es menor y lo soluciona el personal de las pistas de esquí, el precio ronda los 200 euros en España, y asciende a unos 400 o 500 en países como Francia y Suiza. En estos países, por ejemplo, se suele exigir el pago en el acto, y se ha llegado a casos en que se han retenido los esquís o el pasaporte del accidentado para asegurarse el cobro.

En España los precios están bastante tasados porque, aunque las competencias de los rescates son autonómicas –Castilla y León ha privatizado el servicio–, las intervenciones de envergadura las suelen realizar instituciones públicas, como la Guardia Civil, señala el informe. Este cuerpo realizó en 2013 892 rescates, con 94 fallecidos, 475 heridos y 1.010 ilesos. 362 fueron en actividades de senderismo; 123 en paseos por terreno abrupto fuera de senderos señalizados; 95 en barranquismo y 38 en esquí. La falta de forma física o de una adecuada planificación son las principales causas, según la Guardia Civil, que advierte que muchas veces no cobra su intervención.


Además, hay otros posibles costes, como el de daños a terceros, advierte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en su web. Tanto esta organización como diversas compañías ofrecen seguros para los montañeros y esquiadores.

La existencia de tasas por rescate es muy discutida por la federación, que afirma que se trata de un copago ya que los deportistas ya pagan por tener una atención sanitaria y unos cuerpos de seguridad.


Más sobre rescates
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2015 10:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Un escrito un poco interesado, para vender seguros.
En la mayoria de países europeos el rescate es gratuito, otra cosa es que exista un seguro y se decida facturar los gastos a este en lugar de los impuestos de los contribuyentes.

El rescate en pistas y la asistencia en sus clínicas eso ya es otro cantar.
Ainque en nuestro país existen estaciones que no cobran un duro para evacuar al paciente desde pistas a pie de parking.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2015 10:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
Otro negocio más encubierto mediante el miedo.
En 2013 había 170000 fichas federativas de montaña, con un precio medio de 100€ por ficha -cobertura nacional, Pirineos y Atlas- más de la mitad, al menos en mi club va para el seguro.
Echen cuentas!!



Hasta el suelo todo es montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
skiante
Enviado: 28-12-2015 11:15
Cita
david 82
Un escrito un poco interesado, para vender seguros.
En la mayoria de países europeos el rescate es gratuito, otra cosa es que exista un seguro y se decida facturar los gastos a este en lugar de los impuestos de los contribuyentes.

El rescate en pistas y la asistencia en sus clínicas eso ya es otro cantar.
Ainque en nuestro país existen estaciones que no cobran un duro para evacuar al paciente desde pistas a pie de parking.

Gratuito no hay nada.
Los rescates tienen un coste económico alto y algunas veces incluso tienen coste humano por parte de los rescatadores, que se juegan la vida.

Otra cosa es que los rescatados no paguen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2015 11:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
skiante
Cita
david 82
Un escrito un poco interesado, para vender seguros.
En la mayoria de países europeos el rescate es gratuito, otra cosa es que exista un seguro y se decida facturar los gastos a este en lugar de los impuestos de los contribuyentes.

El rescate en pistas y la asistencia en sus clínicas eso ya es otro cantar.
Ainque en nuestro país existen estaciones que no cobran un duro para evacuar al paciente desde pistas a pie de parking.

Gratuito no hay nada.
Los rescates tienen un coste económico alto y algunas veces incluso tienen coste humano por parte de los rescatadores, que se juegan la vida.

Otra cosa es que los rescatados no paguen.

Si lees bien digo muy claro que es gratuito el servició, pero también digo que va a cuenta de los contribuyentes.

Y al final el servició de rescate lo pagamos todos, aunque sea mediante nuestros impuestos.( que por eso los pagamos).

Y creo que los rescatadores se juegan la vida igual lo pague el seguro o todos con nuestros impuestos.
Creo que es otro debate decidir si las imprudencias se pagan del bolsillo de los irresponsables o de papa estado.

Pero el rescate creo que debe de ser incluido dentro de nuestros impuestos al igual que médicos, ambulancias, bomberos, policía.
Y si existe un seguro como son los de coches, federados... Tirar de ahí para cobrar, pero de no existir seguro que lo cubra el estado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2015 13:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
kalmado
Otro negocio más encubierto mediante el miedo.
En 2013 había 170000 fichas federativas de montaña, con un precio medio de 100€ por ficha -cobertura nacional, Pirineos y Atlas- más de la mitad, al menos en mi club va para el seguro.
Echen cuentas!!

Los seguros viven de eso, claro: del miedo de que no podamos hacer frente a un imprevisto. Pero es un negocio que beneficia a ambas partes y creo que nadie engaña a nadie: el riesgo es real.
Y no está nada mal que se hable de ello.

Yo creo que nadie quiere que se muera en la montaña un loco de la vida por falta de rescate, aunque le haya dado por subir al Aneto con chancletas.

Pero también sería interesante saber en qué medida los rescates son necesarios por falta de información, de cultura y de conocimiento del medio. Es decir: es útil que sepamos cuánto nos cuesta eso a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2015 09:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
Cita
Carme
Cita
kalmado
Otro negocio más encubierto mediante el miedo.
En 2013 había 170000 fichas federativas de montaña, con un precio medio de 100€ por ficha -cobertura nacional, Pirineos y Atlas- más de la mitad, al menos en mi club va para el seguro.
Echen cuentas!!

Los seguros viven de eso, claro: del miedo de que no podamos hacer frente a un imprevisto. Pero es un negocio que beneficia a ambas partes y creo que nadie engaña a nadie: el riesgo es real.
Y no está nada mal que se hable de ello.

Yo creo que nadie quiere que se muera en la montaña un loco de la vida por falta de rescate, aunque le haya dado por subir al Aneto con chancletas.

Pero también sería interesante saber en qué medida los rescates son necesarios por falta de información, de cultura y de conocimiento del medio. Es decir: es útil que sepamos cuánto nos cuesta eso a todos.

Negativo, beneficia a la aseguradora que hoy por hoy apenas se pagan rescates, amén de subir primas estratosféricamente mediante estadísticas noticieras y de nuevo metiendo miedo con un desembolso posterior del rescate si no estás cubierto. Para colmo las coberturas
quedan iguales, hace unos diez años pagaba de ficha unos 65€ (25€ para el club, 30€ para el seguro) ahora de los 100€ el club sigue con 25€ y el seguro 55€ y, y, seguimos con los 6.000€ de máximno de cobertura de hace 10 años. Me acuerdo que la última subida gorda vino derivada -según esgrimían las aseguradoras- por la muerte de una mujer en Gredos en 2013 - [desnivel.com] - y la posible responsabilidad subsidiaria del club.... pero es que acaso existe alguna prima que cubra esto???

En cuanto a los alpinistas chancleros hay muchísimo que evaluar sobre las circunstancias, su posible neglicencia, etc, etc,... afortunadamente -creo- a mí no me toca juzgar. Eso sí estoy completamente seguro que en la mayoría de casos pagarían de buenísimo grado esos 4.000€ de media por rescate para que les sacaran del embolado en el que se hayan metido.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/12/2015 09:43 por kalmado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2015 21:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 163
Cita
david 82
Y si existe un seguro como son los de coches, federados... Tirar de ahí para cobrar, pero de no existir seguro que lo cubra el estado.

¡Anda, Eureka! Es decir, que si alguien tiene seguro, que lo cobren, pero de no ser así, que no le molesten, y que ya pague quien sea. Visto así, todo son ventajas...... jeje.
En serio, no parece muy razonable. Los seguros están concebidos para cubrir unos determinados riesgos, y hay quien decide estar cubierto y hay en cambio quien decide "arriesgarse", y el riesgo es precisamente ese: hacer frente a un desembolso inesperado a raíz de un accidente. Eso es ya responsabilidad de cada uno, pero precisamente por eso, por ser responsabilidad de cada uno, no debe ser traspasada a los demás. Lo contrario es mucho más cómodo, sn duda, pero parece también mucho más egoísta.
Un saludo,smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2015 21:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
juybel
Cita
david 82
Y si existe un seguro como son los de coches, federados... Tirar de ahí para cobrar, pero de no existir seguro que lo cubra el estado.

¡Anda, Eureka! Es decir, que si alguien tiene seguro, que lo cobren, pero de no ser así, que no le molesten, y que ya pague quien sea. Visto así, todo son ventajas...... jeje.
En serio, no parece muy razonable. Los seguros están concebidos para cubrir unos determinados riesgos, y hay quien decide estar cubierto y hay en cambio quien decide "arriesgarse", y el riesgo es precisamente ese: hacer frente a un desembolso inesperado a raíz de un accidente. Eso es ya responsabilidad de cada uno, pero precisamente por eso, por ser responsabilidad de cada uno, no debe ser traspasada a los demás. Lo contrario es mucho más cómodo, sn duda, pero parece también mucho más egoísta.
Un saludo,smiling smiley

El rescate ( bomberos, guardia civil ) es algo que pagamos con nuestros impuestos. Y es un derecho básico.
Al igual que es que te socorran a un accidente de tráfico ( aunque si se puede se factura el rescate al seguro ).
Si caes por la calle te rescatan gratis no?
Si caes en bicicleta por la carretera te rescatan gratis no? ( eso si, si estas federado intentaran facturar al seguro).
Si fumas o tienes patologías cardiacas, diabetis " a causa de unos malos hábitos se factura a la SS no? Y lo pagamos todos no.

Con esto quiero decir, que el rescate es un servició que pagamos con nuestros impuestos y no es gratis. Y por ello entiendo que debemos de ser cubiertos, y eso no quita que al irresponsable se lo facturen a el, porque si es irresponsabilidad los seguros se limpian las manos, al igual que si vas bebido con el coche y matas a alguien.

A por cierto yo tengo un seguro privado médico, y por ello no pido que la sanidad pública sea de pago, porque al final es un servició publico básico, y si me atienden en la SS social y lo puedo facturar al seguro al igual que si tengo un accidente al monte me gusta tirar de mi seguro si puedo para reducir costes al estado.
Karma: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Perdona pero NO.

Una cosa es cubrir unos riesgos generales que la mayoría de la población corremos en nuestro día a día, como puede ser por ejemplo que te atropelle un coche en la ciudad o que te de un infarto en casa, y esto lo cubrimos todos con nuestros impuestos, bueno todos no, que algunos no cotizan Diablillorisasrisas y otra cosa es que decidas por tu cuenta y riesgo subir el Aneto en chanclas, eso no debemos pagarlo todos y para eso están los seguros.

Pensar lo contrario es simplemente de insolidarios y egoístas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 15:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Ludus Magnum
Perdona pero NO.

Una cosa es cubrir unos riesgos generales que la mayoría de la población corremos en nuestro día a día, como puede ser por ejemplo que te atropelle un coche en la ciudad o que te de un infarto en casa, y esto lo cubrimos todos con nuestros impuestos, bueno todos no, que algunos no cotizan Diablillorisasrisas y otra cosa es que decidas por tu cuenta y riesgo subir el Aneto en chanclas, eso no debemos pagarlo todos y para eso están los seguros.

Pensar lo contrario es simplemente de insolidarios y egoístas.

Todo depende desde el punto que se mire.
Lo que para muchos no es un bien básico, para otros lo es.

Para que te rescate un equipo de montaña no es necesario subir el aneto en chancletas.
Un rescate de montaña puede ser un accidente tráfico, descarrilo tren ...Al fondo de un barranco.
Un trabajador accidentado en una linea de alta tensión.
Un ganadero, leñador con una pierna rota al monte.
Un Guia de montaña accidentado ( esta trabajando y no es ningún lujo).
Un bañista accidentado en la playa.
O un excursionista con un esguince en alta montaña.

Yo creo que tener un equipo de rescate es un bien para todos, y por esa razón lo financiamos con nuestros impuestos.

Porque donde vivo yo muchos bienes básicos que encontramos en otras zonas, para mi no lo son.Socorristas playas, transportes públicos y duplicados en ciudades ( cuando en mi pueblo no existe nada).

Con eso no quiero decir que uno no deba estar asegurado.
Porque al final un buen seguro no solo cubre el rescate ( que casi siempre es gratis ).
Un buen seguro cubre operaciones posteriores, responsabilidad civil a terceros, repatriaciones, gastos varios y indemnizaciones.

Y yo lp tengo claro que el rescate debe ser gratuito, pero si se demuestra irresponsabilidad yo cobraría el rescate.
Pero tenemos en cuenta que solo se cobra el seguro a los irresponsables, puede que eñ seguro se limpie las manos y no cubra nada emparándose en eso.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 15:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Los servicios de rescate públicos ya están pagados de antemano por cada uno de los administrados con sus impuestos, al igual que otros servicios públicos como Policía o Sanidad o los Bomberos. La barbaridad leida por ejemplo en diarios catalanes que calculaban el valor del rescate en decenas de miles de euros, llegaba a tasar no solo la hora de helicóptero, sino también la hora de cada uno de los bomberos o policías que acudían al rescate dividiendo su sueldo por cada hora de trabajo, así como el valor prorrateado de la hora del vehiculo utilizado, como si ese bombero o policía se contrataran ex-profeso para ese rescate o se comprasen los vehículos nuevos para rescatar y nada mas. Es decir, quien ha calculado esa suma nos dice que si estuviera en el parque o la oficina policial, ese dinero para pagar al personal se lo hubiera ahorrado la administración porque el personal no cobra si no rescata. Simpático ¿no? ¿Y la hora de helicóptero? El presupuesto para la operación de los helicóperos de rescate se pagan y presupuestan anualmente con partidas establecidas en los Presupuestos Generales de la administración que se trate. Es decir: la hora extra NO EXISTE porque ya se presupuestan y se pagan las horas de antemano, se vuele o no se vuele. Es decir: pongamos que se pagan por una operación 150.000 euros anuales por 100 horas. Tanto si se rescata como si no, esa suma hay pagarla a la empresa operadora. Ahora juguemos un poco sin hablar totalmente en serio: Si se hace un solo rescate al año, ese rescate sale por 150.000 euros. Si se hacen 1000 saldría por 150. La realidad es que sólo se paga un extra: el combustible de la hora de vuelo (unos 200 euros de media) y el prorrateo por el adelanto de la revisión extra si en el contrato figura como gasto de factura aparte. Pero es que ademas es un servicio público pagado de antemano con impuestos, y si se pretende cobrar el mismo servicio al administrado, LE ESTARIAMOS COBRANDO DOS VECES.
Por tanto os puedo asegurar que la campaña del miedo para que los potenciales accidentados hagan un uso mas moderado de los medios de rescate es eso: una campaña de miedo con cifras totalmente falsas que ha redundado, por desgracia, en que el pavor al cobro de los rescates con cifras tan exorbitadas haya hecho que muchas personas prudentes no hayan avisado de su emergencia cuando lo necesitaban, con consecuencias que algunos conocen y callan.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2015 16:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Una última observación importante: no es cierto en absoluto que se cobren los rescates que se realizan con servicios públicos. Tan solo se pretendía meter miedo ante posibles abusos. De hecho tengo conocimiento que tan solo se impuso una sanción por una cuantía en absluto parecida a las cifras con que amenazó la administración a traves de los medios. Pero sé de buena tinta que lo que caló fue la amenaza de cobro y muchísimas personas prudentes accidentadas o en peligro, optaron por no avisar para evitar la ruina que les podía venir encima, con las consecuencias que eso ha podido traer consigo. Insisto: si estáis en peligro, avisad aunque no estéis federados ni asegurados. Si el servicio de rescate es público, no os cobraran. SEGURO.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 12:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Por lo cual y en los casos de rescate, por ejemplo en pistas por una rotura, que cubre un seguro de forfait actualmente en España, Andorra o Francia? Es para asegurarme de la cobertura real.pulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 12:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
xdrive3
Por lo cual y en los casos de rescate, por ejemplo en pistas por una rotura, que cubre un seguro de forfait actualmente en España, Andorra o Francia? Es para asegurarme de la cobertura real.pulgar arriba

El propio seguro de pistas, casi nada!
Rescate en pistas (camilla). Primera asistencia clínica.
Y algo de RC.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 12:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Cita
david 82
Cita
xdrive3
Por lo cual y en los casos de rescate, por ejemplo en pistas por una rotura, que cubre un seguro de forfait actualmente en España, Andorra o Francia? Es para asegurarme de la cobertura real.pulgar arriba

El propio seguro de pistas, casi nada!
Rescate en pistas (camilla). Primera asistencia clínica.
Y algo de RC.

Muchas gracias.pulgar arribapulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 12:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
xdrive3
Cita
david 82
Cita
xdrive3
Por lo cual y en los casos de rescate, por ejemplo en pistas por una rotura, que cubre un seguro de forfait actualmente en España, Andorra o Francia? Es para asegurarme de la cobertura real.pulgar arriba

El propio seguro de pistas, casi nada!
Rescate en pistas (camilla). Primera asistencia clínica.
Y algo de RC.

Muchas gracias.pulgar arribapulgar arriba

Hablo de españa y donde yo trabajaba.
Existen seguros de esquí por días, que puedes contratar por internet el mismo día.
racc slalom, mapfre... Precios similares, pero algunos a parte de cubrir lo otro, cubren repatriación, indemnización, operaciones en el lugar incidente, hotel acompañante, conductor para coche...
Todo es leer la poliza antes de contratar para no llevarse disgustos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 13:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Cita
david 82
Cita
xdrive3
Cita
david 82
Cita
xdrive3
Por lo cual y en los casos de rescate, por ejemplo en pistas por una rotura, que cubre un seguro de forfait actualmente en España, Andorra o Francia? Es para asegurarme de la cobertura real.pulgar arriba

El propio seguro de pistas, casi nada!
Rescate en pistas (camilla). Primera asistencia clínica.
Y algo de RC.

Muchas gracias.pulgar arribapulgar arriba

Hablo de españa y donde yo trabajaba.
Existen seguros de esquí por días, que puedes contratar por internet el mismo día.
racc slalom, mapfre... Precios similares, pero algunos a parte de cubrir lo otro, cubren repatriación, indemnización, operaciones en el lugar incidente, hotel acompañante, conductor para coche...
Todo es leer la poliza antes de contratar para no llevarse disgustos.

La verdad es que somos unos confiados y aún con el mejor nivel de esqui a la gente le ocurren muchas cosas, es algo imprevisible y que debería de meditarse antes de cualquier viaje. La mayoría vamos en precario confiados y después pasa lo que pasa. Ya conozco algún caso en estaciones francesas hace unos años donde un amigo después de quedar colgado en la telesilla y caer desde una gran altura tuvo que pagar todos los gastos de ambulancia y demás, un pastón. El pobre se rompió la cadera y la atención por parte de la gente de pistas dejo mucho que desear, en ese caso.

De cara a esta temporada habrá que mirar algo en este aspecto, después de leer vuestros interesantes comentarios en este hilo podremos llegar a las pistas mejor protegidos.pulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 13:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
xdrive3
Cita
david 82
Cita
xdrive3
Cita
david 82
Cita
xdrive3
Por lo cual y en los casos de rescate, por ejemplo en pistas por una rotura, que cubre un seguro de forfait actualmente en España, Andorra o Francia? Es para asegurarme de la cobertura real.pulgar arriba

El propio seguro de pistas, casi nada!
Rescate en pistas (camilla). Primera asistencia clínica.
Y algo de RC.

Muchas gracias.pulgar arribapulgar arriba

Hablo de españa y donde yo trabajaba.
Existen seguros de esquí por días, que puedes contratar por internet el mismo día.
racc slalom, mapfre... Precios similares, pero algunos a parte de cubrir lo otro, cubren repatriación, indemnización, operaciones en el lugar incidente, hotel acompañante, conductor para coche...
Todo es leer la poliza antes de contratar para no llevarse disgustos.

La verdad es que somos unos confiados y aún con el mejor nivel de esqui a la gente le ocurren muchas cosas, es algo imprevisible y que debería de meditarse antes de cualquier viaje. La mayoría vamos en precario confiados y después pasa lo que pasa. Ya conozco algún caso en estaciones francesas hace unos años donde un amigo después de quedar colgado en la telesilla y caer desde una gran altura tuvo que pagar todos los gastos de ambulancia y demás, un pastón. El pobre se rompió la cadera y la atención por parte de la gente de pistas dejo mucho que desear, en ese caso.

De cara a esta temporada habrá que mirar algo en este aspecto, después de leer vuestros interesantes comentarios en este hilo podremos llegar a las pistas mejor protegidos.pulgar arriba

En Francia no se como esta el tema, pero si en España te rompes en un remonte, existe un seguro que pagas con el forfet que te cubre ( es un transporte público) aunque no saques el de pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 14:28
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Los remontes, telesillas etc. son transportes privados (no públicos) que pertenecen a las instalaciones de las pistas. El simple abono de ese transporte implica la cobertura mediante un seguro obligatorio (como todos los trasportes, públicos o privados) que contratan los propietarios y que cubre, lógicamente, un accidente ocasionado por su uso, aunque no hayas sacado el forfait. Mas cosas: los helicópteros públicos de rescate no hacen rescates en pistas, responsabilidad que recae en la estación que paga los servicios de personal adecuado, tanto de evacuación como sanitario (solo primeros auxilios). A posteriori, si la gravedad del accidente lo requiere y si la comunidad autónoma dispone de helicópteros sanitarios, no conozco ninguna que no los tenga) si puede solicitarse de la administración la evacuación a un hospital mediante uno de esos helicópteros. La forma en que se cobre el servicio dependerá, entonces si, de si el evacuado o la misma estación disponen del seguro adecuado que cubra la incidencia o si es la misma administración quién cubra esos gastos en casos excepcionales de falta de seguro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 16:41
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Si antes lo comento antes sale: acabo de asistir al traslado de un accidentado en pistas mediante un helicoptero medicalizado a un hospital. El accidenado sufre una lesión grave (traumatismo torácico con pneumotorax) y la misma gerencia de la pista ha solicitado la presencia de un helicoptero medicalizado que viene a ser una especie de UCI móvil. Lo han encamillado y va camino del hospital. Por supuesto es el seguro de las pistas quién cubre ese traslado del accidentado que tenía comprado el correspondiente forfait que le da derecho a esa asistencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 17:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
Cita
chambao
El presupuesto para la operación de los helicóperos de rescate se pagan y presupuestan anualmente con partidas establecidas en los Presupuestos Generales de la administración que se trate. Es decir: la hora extra NO EXISTE porque ya se presupuestan y se pagan las horas de antemano, se vuele o no se vuele.

Ese "pago de antemano" en caso de hacerse se hace haciendo una estimación de los rescates que se tendrán que hacer al año, al igual que se presupuesta el dinero que entrará por cobro de rescates (o multas o lo que sea). Si se estima que habrán 0 rescates, te aseguro que no se pagaría ni un duro a ninguna empresa de helicópteros ni se contrataría a personal.

Es como decir que la sanidad es gratis porque ya está presupuestada en los presupuestos del añosorprendido

En cuanto al uso de seguros, en España el estado al final es el que en muchos casos paga y luego decidirá si cobra la asistencia o no. P.ej. los hospitales tienen un servicio de facturación, ten un accidente de coche sin seguro y verás, lo mismo que a alguien sin tarjeta sanitaria. Y en caso de imprudencia el estado lo mismo no te factura directamente pero te clava una buena multa.

No obstante, hay muchos seguros que son obligatorios precisamente porque son cosas "opcionales" (viajar en un vehículo a motor,, medio de transporte público o privado, actividades "de riesgo" como el buceo y puede que el esquí, accidentes profesionales sean deportivos o no, etc.) y que el estado no tiene por qué asumir. Si no hay seguro, pagará inicialmente el estado, pero luego te lo pasa o no, te multará o no, etc. (o se lo pasa a alguna caja de compensación, consorcio de seguros, etc.)

Además, todo eso varía de un país a otro. Llama a la REGA para que venga a buscarte con un helicóptero en pistas en Suiza sin tener un seguro, que ya verás lo que pasa después.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 19:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
david 82
Cita
Ludus Magnum
Perdona pero NO.

Una cosa es cubrir unos riesgos generales que la mayoría de la población corremos en nuestro día a día, como puede ser por ejemplo que te atropelle un coche en la ciudad o que te de un infarto en casa, y esto lo cubrimos todos con nuestros impuestos, bueno todos no, que algunos no cotizan Diablillorisasrisas y otra cosa es que decidas por tu cuenta y riesgo subir el Aneto en chanclas, eso no debemos pagarlo todos y para eso están los seguros.

Pensar lo contrario es simplemente de insolidarios y egoístas.

Todo depende desde el punto que se mire.
Lo que para muchos no es un bien básico, para otros lo es.

Para que te rescate un equipo de montaña no es necesario subir el aneto en chancletas.
Un rescate de montaña puede ser un accidente tráfico, descarrilo tren ...Al fondo de un barranco.
Un trabajador accidentado en una linea de alta tensión.
Un ganadero, leñador con una pierna rota al monte.
Un Guia de montaña accidentado ( esta trabajando y no es ningún lujo).
Un bañista accidentado en la playa.
O un excursionista con un esguince en alta montaña.

Yo creo que tener un equipo de rescate es un bien para todos, y por esa razón lo financiamos con nuestros impuestos.

Porque donde vivo yo muchos bienes básicos que encontramos en otras zonas, para mi no lo son.Socorristas playas, transportes públicos y duplicados en ciudades ( cuando en mi pueblo no existe nada).

Con eso no quiero decir que uno no deba estar asegurado.
Porque al final un buen seguro no solo cubre el rescate ( que casi siempre es gratis ).
Un buen seguro cubre operaciones posteriores, responsabilidad civil a terceros, repatriaciones, gastos varios y indemnizaciones.

Y yo lp tengo claro que el rescate debe ser gratuito, pero si se demuestra irresponsabilidad yo cobraría el rescate.
Pero tenemos en cuenta que solo se cobra el seguro a los irresponsables, puede que eñ seguro se limpie las manos y no cubra nada emparándose en eso.

Pues efectivamente, porque yo no lo veo así, ni mucho menos.

Primero mezclas actividades profesionales con actividades lúdicas.

Si bien entiendo que la mayoría de las actividades profesionales sí deberían estar cubiertas por el Estado, como el ejemplo que pones del descarrilamiento de un tren, entiendo que otras como guía de montaña deben llevar aparejados un seguro que cubra estos rescates. Un montañero que se hace un esguince en la montaña entiendo que no ha cometido una imprudencia pero aún así debería llevar un seguro que le pueda cubrir el rescate en caso de que le pase esto.

De hecho, la gente que trabaja en líneas eléctricas, tienen por su propio trabajo un seguro que la propia empresa les paga y los guías de montaña tengo entendido que también se los sacan o ellos mismos o la empresa para la que trabajan, porque más les vale hacerlo, entiendo que no sólo por rescate, sino por RC, tratamientos médicos, repatriaciones, etc.

Y entiendo que no hacerlo es de INSOLIDARIOS Y EGOISTAS, así de simple.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2016 20:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Ludus Magnum
Cita
david 82
Cita
Ludus Magnum
Perdona pero NO.

Una cosa es cubrir unos riesgos generales que la mayoría de la población corremos en nuestro día a día, como puede ser por ejemplo que te atropelle un coche en la ciudad o que te de un infarto en casa, y esto lo cubrimos todos con nuestros impuestos, bueno todos no, que algunos no cotizan Diablillorisasrisas y otra cosa es que decidas por tu cuenta y riesgo subir el Aneto en chanclas, eso no debemos pagarlo todos y para eso están los seguros.

Pensar lo contrario es simplemente de insolidarios y egoístas.

Todo depende desde el punto que se mire.
Lo que para muchos no es un bien básico, para otros lo es.

Para que te rescate un equipo de montaña no es necesario subir el aneto en chancletas.
Un rescate de montaña puede ser un accidente tráfico, descarrilo tren ...Al fondo de un barranco.
Un trabajador accidentado en una linea de alta tensión.
Un ganadero, leñador con una pierna rota al monte.
Un Guia de montaña accidentado ( esta trabajando y no es ningún lujo).
Un bañista accidentado en la playa.
O un excursionista con un esguince en alta montaña.

Yo creo que tener un equipo de rescate es un bien para todos, y por esa razón lo financiamos con nuestros impuestos.

Porque donde vivo yo muchos bienes básicos que encontramos en otras zonas, para mi no lo son.Socorristas playas, transportes públicos y duplicados en ciudades ( cuando en mi pueblo no existe nada).

Con eso no quiero decir que uno no deba estar asegurado.
Porque al final un buen seguro no solo cubre el rescate ( que casi siempre es gratis ).
Un buen seguro cubre operaciones posteriores, responsabilidad civil a terceros, repatriaciones, gastos varios y indemnizaciones.

Y yo lp tengo claro que el rescate debe ser gratuito, pero si se demuestra irresponsabilidad yo cobraría el rescate.
Pero tenemos en cuenta que solo se cobra el seguro a los irresponsables, puede que eñ seguro se limpie las manos y no cubra nada emparándose en eso.

Pues efectivamente, porque yo no lo veo así, ni mucho menos.

Primero mezclas actividades profesionales con actividades lúdicas.

Si bien entiendo que la mayoría de las actividades profesionales sí deberían estar cubiertas por el Estado, como el ejemplo que pones del descarrilamiento de un tren, entiendo que otras como guía de montaña deben llevar aparejados un seguro que cubra estos rescates. Un montañero que se hace un esguince en la montaña entiendo que no ha cometido una imprudencia pero aún así debería llevar un seguro que le pueda cubrir el rescate en caso de que le pase esto.

De hecho, la gente que trabaja en líneas eléctricas, tienen por su propio trabajo un seguro que la propia empresa les paga y los guías de montaña tengo entendido que también se los sacan o ellos mismos o la empresa para la que trabajan, porque más les vale hacerlo, entiendo que no sólo por rescate, sino por RC, tratamientos médicos, repatriaciones, etc.

Y entiendo que no hacerlo es de INSOLIDARIOS Y EGOISTAS, así de simple.

Pero el equipo de rescate con seguro o sin seguro es el mismo.Pagado por todos, de este modo entiendo que si no es un bien básico el que los rescate deberia de ser un equipo privado no?porque si no estas empresas les sale barato el seguro, solo pagan cuando lo necesitan y el resto de días al año lo pagamos la gente de la calle con nuestros inpuestos, eso si el día que los necesitas tu en el monte a acoquinar!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2016 09:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Cita
Mendal
Cita
chambao
El presupuesto para la operación de los helicóperos de rescate se pagan y presupuestan anualmente con partidas establecidas en los Presupuestos Generales de la administración que se trate. Es decir: la hora extra NO EXISTE porque ya se presupuestan y se pagan las horas de antemano, se vuele o no se vuele.

Ese "pago de antemano" en caso de hacerse se hace haciendo una estimación de los rescates que se tendrán que hacer al año, al igual que se presupuesta el dinero que entrará por cobro de rescates (o multas o lo que sea). Si se estima que habrán 0 rescates, te aseguro que no se pagaría ni un duro a ninguna empresa de helicópteros ni se contrataría a personal.

Es como decir que la sanidad es gratis porque ya está presupuestada en los presupuestos del añosorprendido

Claro: y si no hubiera accidentes de carretera no habría ni Cruz Roja ni Samur ni 112. Y si no hubiera enfermos contagiosos ni grandes quemados, nos ahorraríamos las unidades especializadas al respecto. Ahora en serio: tendemos a dar poca importancia a accidentes leves porque nuestra escala de gravedad los suele colocar en lugares comunes a nuestra vida diaria. Un simple tobillo roto o un esguince en un lugar aislado sin posibilidad de dar aviso (una montaña poco transitada, de las que hay muchas en España) puede costarle la vida, y de hecho ha ocurrido, al accidentado por su incapacidad para andar hasta un sitio donde se le pueda dar ayuda. Hasta que no sea encontrado, pueden pasar dias con sus noches y el peligro que todos conocéis. El comentario suele ser: "La que se ha liado por un simple tobillo". Esa lesión es mortal a una distancia de 8 0 10 horas andando de un lugar habitado. El mismo accidente en un lugar mas transitado, por ejemplo el glaciar del Aneto, necesita, sin helicóptero, no menos de 8 personas y 8 horas hasta el refugio de Renclusa, mas el traslado en camilla hasta un lugar accesible para la ambulancia, mas el traslado en ambulancia hasta el hospital: total 12 horas para un caso leve. Si es algo mas grave, (un pneumotorax) esas 12 horas son vitales.
Mas cosas: aquí se vanaliza el cometido de los equipos de rescate como si solo se dedicaran a salvar a gente que se dedica a actividades lúdicas como son los deportes de riesgo (que también necesitan ser rescatados) y nos olvidamos que el viajar en coche también puede ser una actividad lúdica o ponerse enfermo en un hotel de vacaciones y no por eso se le deja de prestar ayuda. Los equipos de rescate, con su personal especializado, actúa en inundaciones, en accidentes agrícolas y de otros profesionales que sufren accidentes en lugares inaccesibles o con grandes dificultades técnicas para su extracción. Lo que termina bien casi nunca es noticia, como no lo son las personas que NO han fallecido a diario. Esa es la misión de los equipos de rescate: evitar que haya hechos noticiables. Y eso quien mas lo valoraría serían quienes pudieran contrastar (circunstancia imposible) entre el hecho de dormir con su ser querido en casa o por contra, perdido en un lugar remoto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2016 18:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 323
Cita
chambao
Claro: y si no hubiera accidentes de carretera no habría ni Cruz Roja ni Samur ni 112. Y si no hubiera enfermos contagiosos ni grandes quemados, nos ahorraríamos las unidades especializadas al respecto.

Si no hubiera ninguno, ciertamente, no se gastaría dinero en eso. Pero como se sabe que eso no es verdad y que alguno habrá, hay unidades con cierto personal esperando a que las desgracias ocurran. Es como el huevo y la gallina, pero aquí no hay que perder de vista que el rescate en montaña tiene ciertos medios porque se sabe que la gente va a ir a la montaña. En Kuwait no creo que tengan equipos de rescate en nieve. Un accidente en carretera se factura al seguro correspondiente.

Lo que en cambio he entendido que has querido decir es que se puede ir a la montaña y llamar a los equipos de rescate porque es gratis, que ya está pagado, que no cuesta nada. En definitiva, como dijo la exministra, que el dinero público no es de nadie. Y eso no es así.

Las tarifas de los bomberos de Huesca:
[sede.huesca.es]
O los de Albacete:
[www.albacete.es]

En cuanto a los servicios de emergencia, trabajo en un hospital. He visto ciertas formas de morir que no se lo deseo a nadie (me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo). También estoy vacunado de la rabia "por si acaso, ya que el medio de rescate más próximo estará a al menos 5 días". Pero también tengo mis seguros que cubrirán todo ese tipo de asistencia (una evacuación en avión medicalizado desde esos sitios se puede ir a 100.000 euros y antes hay que llegar al aeródromo...). Que a mí me dé por atravesar una selva en un lugar perdido de Dios no significa que el resto de la gente tenga que cubrir con mis gastos. De ahí que los accidentes casuales (lo "normal", a definir según países) se cubra con la Seguridad Social y todo el resto sea con seguros extra.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2016 19:52
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Yo también soy profesional del tema que tratamos y veo que tu forma de redactar lleva a confusión (estoy seguro de que lo sabes si eres sanitario) entre lo que es el rescate (lo que en términos de este cometido se denomina primario) con el traslado al centro de atención especializado (lo que se denomina secundario). Los primarios en España se pagan con los presupuestos generales. Y por favor no pongas en mi boca palabras que no he dicho y que a diferencia de alguna analfabeta funcional, conozco perfectamente el concepto dinero público: NO ES GRATIS porque lo pagamos con nuestros impuestos. POR ESO MISMO NO SE DEBEN COBRAR DOS VECES. Y si: he dicho que llamemos al servicio de rescate para que nos saque de esa situación PORQUE NO NOS LO PUEDEN COBRAR DOS VECES. Ya lo hemos pagado.
En cuanto al secundario: ESE SI QUE NO ES GRATIS. El que tenga un seguro, y una vez haya recibido la atencion PRIMARIA (que es obligatoria y sin cobro adicional porque si no, quien lo deniegue estaría comtiendo el delito de omisión de socrorro o denegación de auxilio según el caso), podrá optar por el traslado a otro centro si la Seguridad Social o su seguro se lo permite. Si no, pues ya encontrarán los servicios de transporte el medio de cobrarlo. Asi que, resumiendo: si cruzas la selva y te pierdes en un pais remoto , los servicios diplomáticos de nuestro pais, a los que tambien pagamos con nuestros impuestos, debe promover en el pais donde tu te encuentres, que los servicios de rescate actuen, tengas o no tengas dinero. Luego ya veremos quien paga y de que forma. Pero en España, eso está perfectamente regulado Y NO SE TE PUEDE COBRAR UN SERVICIO PRIMARIO. Espero haberme explicado para no tener que repetir otra vez lo mismo. Un saludo
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.