FORO GENERAL

Biodegradable

Mensaje destacado
Enviado: 07-11-2015 20:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Aunque ha salido ya muchas veces el tema, me parece que hay que seguir insistiendo porque mucha gente no lo entiende:

que la piel de una manzana o la cáscara de una nuez sean biodegradables no quiere decir que se deba ir tirando basura por el monte.

Hoy he dado un paseo por Ordesa y he visto tantos pañuelos de papel tirados por ahí que daba vergüenza. Ni 10 ni 15: muchos más.

Alguien dirá que tardan sólo entre 1 y 5 meses en biodegradarse.

Pero mientras están ahí son basura.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/11/2015 20:50 por Carme.
Karma: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2015 21:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
El monte está lleno de pañuelos, lo peor es que muchos son toallitas "de bebé" y esas tardan mucho más en desaparecer. Nunca entenderé como alguien puede darse un buen pateo por el monte, subir por encima de los dos mil metros y después tirar la basura allí tranquilamente. ¿Qué le pasa por la cabeza a esa gente? Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2015 22:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Ni más ni menos que una mierda pinchada en un palo....

Carme: En todos los parques nacionales te va a pasar eso. Reciben centenares de miles de visitas y si de cada 5 personas, una se ha de aliviar en el campo, al final son 100.000 heces en en parque y además concentradas en los mismos sitios porque todo el mundo va a evacuar al sitio cercano al camino que quede un poco oculto pero eso mismo ya lo han pensado 1000 personas este año, otras 1000 el año anterior y otras 1000 al anterior.
Si los defecadores campestres enterrasen un poco el monumento que dejan allí, se paliaría algo lo visual pero no el problema, aparte provocar 'pasos en falso' de los que van detrás de esa misma roca y creen que están pisando 'tierra firme' pero en realidad se mueven entre un ecosistema parecido a los everglades.
El problema es más grave de lo que parece porque a veces los parques no son capaces de 'digerir' en un tiempo razonable los 'manjares' que depositamos y contaminan las aguas de los arroyos con E. Coli y demás fauna intestinal humana.
En el parque en el que has estado, he buscado y veo que son unos 600.000 visitantes al año, si uno de cada 6 no va con los deberes hechos, habrá 100,000 souvenires como la foto que han puesto. Para hacernos una idea de la magnitud, si concentrásemos todas las evacuaciones cada una a 1 m de la otra, tendríamos un cuadrado de 316 metros de lado que posiblemente llamaría la atención de los satélites artificiales porque esa trama de puntitos marrones perfectamente ordenados sería visible desde el espacio.



Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2015 22:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
Lawrence_Oates
Ni más ni menos que una mierda pinchada en un palo....

Carme: En todos los parques nacionales te va a pasar eso. Reciben centenares de miles de visitas y si de cada 5 personas, una se ha de aliviar en el campo, al final son 100.000 heces en en parque y además concentradas en los mismos sitios porque todo el mundo va a evacuar al sitio cercano al camino que quede un poco oculto pero eso mismo ya lo han pensado 1000 personas este año, otras 1000 el año anterior y otras 1000 al anterior.
Si los defecadores campestres enterrasen un poco el monumento que dejan allí, se paliaría algo lo visual pero no el problema, aparte provocar 'pasos en falso' de los que van detrás de esa misma roca y creen que están pisando 'tierra firme' pero en realidad se mueven entre un ecosistema parecido a los everglades.
El problema es más grave de lo que parece porque a veces los parques no son capaces de 'digerir' en un tiempo razonable los 'manjares' que depositamos y contaminan las aguas de los arroyos con E. Coli y demás fauna intestinal humana.
En el parque en el que has estado, he buscado y veo que son unos 600.000 visitantes al año, si uno de cada 6 no va con los deberes hechos, habrá 100,000 souvenires como la foto que han puesto. Para hacernos una idea de la magnitud, si concentrásemos todas las evacuaciones cada una a 1 m de la otra, tendríamos un cuadrado de 316 metros de lado que posiblemente llamaría la atención de los satélites artificiales porque esa trama de puntitos marrones perfectamente ordenados sería visible desde el espacio.

Gracias, tenía curiosidad por saber cuántos visitantes tiene al año.
No iba desde hace unos 20 años y ya entonces había mucha gente, pero es que ahora es tremendo.

Lo malo, además, es que gran parte de los visitantes tienen poca educación montañera, para decirlo finamente. Aunque en muchos casos bastaría con decir poca educación: hasta he visto a un tipo que le decía a otro, que estaba haciendo una foto, que se apartara para que él pudiera hacer la suya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 00:32
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 74
Cansado de explicarle a la gente el concepto biodesagradable , vamos que por muy biodegradable que sea yo no tengo por qué encontrarme con tu basura. Pero parece un concepto muy complicado.
En cuanto a lo de las cacas en fin, o llevas los deberes hechos de casa o una bolsita opaca Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/11/2015 00:33 por Rayón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 15:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Recuerdo el año pasado estar en una estación francesa subiendo con el telesilla y un francés al lado tirando la piel de una mandarina. Le dije que eso estaba mal hecho y se me quedó mirando con cara de mala leche diciéndome que era biodegradable y siguiendo tirando la piel. Al cabo de 50m se le cayó un guante Diablillo risas

Otra anécdota de este año fue también en una estación francesa, un catalán tirando muchas cáscaras de pistachos a la salida de un bar de la estación a 2000m de altura. Se lo comenté y se justificó diciendo también que era biodegradable pero este se quedó con cara tonto, se sintió mal y ya no lo volvió a hacer risas
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 18:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
Que daño ha hecho lo "bio". El mantra al que todos nos agarramos y que sirve para todo.
Yo a los que lo dicen les suelo comentar que si que es biodegradable pero que también es biodesagradable.
La verdad es que se les suele quedar cara de tontos.
A parte de que los valores en el monte se han perdido, ahora te cruzas con alguien, les saludas y contento si te responden.



Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 19:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
puigmal-fan
Recuerdo el año pasado estar en una estación francesa subiendo con el telesilla y un francés al lado tirando la piel de una mandarina. Le dije que eso estaba mal hecho y se me quedó mirando con cara de mala leche diciéndome que era biodegradable y siguiendo tirando la piel. Al cabo de 50m se le cayó un guante Diablillo risas

Otra anécdota de este año fue también en una estación francesa, un catalán tirando muchas cáscaras de pistachos a la salida de un bar de la estación a 2000m de altura. Se lo comenté y se justificó diciendo también que era biodegradable pero este se quedó con cara tonto, se sintió mal y ya no lo volvió a hacer risas


Justo a eso me refería.
Hay cosas que son basura de la fea y hay que ser muy burro para tirarla: latas, botellas, plásticos.
Creo que, a estas alturas, poca gente tira esas cosas en cualquier sitio.

Pero hay una especie de idea de que lo que es "natural" se puede tirar tranquilamente bajo un pino. Total, qué más da que el que viene detrás se encuentre con un montón de cáscaras de pistachos. Alguna ardillita hacendosa las recogerá tarde o temprano...

En cuanto a las necesidades fisiológicas, me temo que es más complicado. Yo no tengo ni idea del impacto que tienen 600.000 visitantes defecando en un parque natural. Ni tampoco me parece lógico que la única posibilidad sea aguantarse.

Lo que sí tengo claro es que el papelito, como mínimo, se lo pueden llevar de vuelta a casa.

Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo en un precioso valle de otro parque natural: detrás de cualquier pino, montones de papeles higiénicos tirados. No sé, como mínimo podrían ponerlos bajo una piedra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 19:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
Carme

Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo en un precioso valle de otro parque natural: detrás de cualquier pino, montones de papeles higiénicos tirados. No sé, como mínimo podrían ponerlos bajo una piedra.

Seguro que muchos que hacen esto, en sus ciudades/pueblos, recojen en una bolsita lo de sus perros. No tiene porque ser un parque nacional,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 19:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
Garreta
Cita
Carme

Hoy me ha vuelto a pasar lo mismo en un precioso valle de otro parque natural: detrás de cualquier pino, montones de papeles higiénicos tirados. No sé, como mínimo podrían ponerlos bajo una piedra.

Seguro que muchos que hacen esto, en sus ciudades/pueblos, recojen en una bolsita lo de sus perros. No tiene porque ser un parque nacional,

Pues es verdad. PEro lo hacen porque, si no, les cae una multa. Y lo echan a una papelera que está a 5 metros, no lo meten en la mochila.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 20:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.117
No sé por qué pero no me convencéis para que me lleve mis cacas en una bolsa hasta casa.

Creo que a veces nos pasamos de ecologistas.



PD: que susto Carme. Vi el repor y la foto y pensé que te había mordido el perro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2015 20:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
Carl-Inox
No sé por qué pero no me convencéis para que me lleve mis cacas en una bolsa hasta casa.

Creo que a veces nos pasamos de ecologistas.



PD: que susto Carme. Vi el repor y la foto y pensé que te había mordido el perro.

La caca no es el problema, es el papel....
Lo que mas se encuentra en el monte: Cartuchos de caza, colillas, papelitos, latas y ahora entrando con fuerza envoltorios de tabletas y geles energeticos..
No pretendo que nadie se lleve a casa el papel ni la ofrenda, pero enterradito...
El resto de cosas de la misma forma que entran pueden salir.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2015 15:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 444
yo desde el momento, que veo la gente que no recoge las heces de los perros (por regla general) que hay que ir mirando al suelo como en plegaria para que una de esas minas no acabe con el calzado limpio..... tengo poca fe en el ser humano. yo me esfuerzo y se lo enseño a mi hija pero si el de al lado lo hace sin castigo al final la gente se acomoda...

creo que estamos en un pais que si no nos cuesta una multa no se hacen las cosas de motu propio...



hay que ver el vaso, siempre, medio lleno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 18:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
garri

A parte de que los valores en el monte se han perdido, ahora te cruzas con alguien, les saludas y contento si te responden.

Yo no sé si son valores en el monte o educación del llano.

En fin, cada lugar tiene sus costumbres. Incluso existe algo que se llama ciberetiqueta y a todos nos molesta que alguien se la salte olímpicamente.

Supongo que quien no saluda en la montaña no es deliberadamente grosero: sólo está fuera de su entorno habitual.

Dicho así ha quedado muy fino:
en realidad, yo quería decir que no saludar en la montaña es propio de domingueros Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 18:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.024
No se si se puede decir que la montaña se a "popularizado" por la mejor accesibilidad que tiene el personal a su entorno y a sus actividades asociadas. Yo he visto subir a gente con niños en dirección al Gorbea con cuarenta centimetros de nieve, en playeras y guantes de lana y empezar la vuelta al coche a las cinco de la tarde cuando les faltan cuatro o cinco kms con los niños agotados y aterecidos de frio.
Para muchamgente la montaña no es un entorno no ya hostil o peligroso, es como el parque que tenemos al lado de casa donde nada importa porque a la mañana siguiente pasan los de la barredora a recoger los restos de la merienda.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM00
Enviado: 10-11-2015 21:08
Pues, aunque este mal decirlo, "gran parte" de los reflejos para no caerme esquiando los he adquirido pisando "masas resbaladizas" (sin querer).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 21:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Sinceramente, me parece que ya lo he dicho alguna vez, de lo peor que he visto en el monte es una cafetería en una estación de esquí.
El personal se cree que luego vienen Heidi y Pedro a recogerlo...
Curioso fue un día, creo que era en Astún, en que al personal le dio por dejar los restos de la comida (bocatas, hambuerguesas...) en las sillas No entiendoNo entiendo y el resto donde se sienta. ¿Pero somos p***s borregos?, ¿si ese lo hace yo también?.
Es solo un ejemplo mas, lo siento, pero me saca de quicio toda esta gente que le importa 3 narices el que venga detrás...egoísmo puro y duro.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 22:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Cita
Rayón
Cansado de explicarle a la gente el concepto biodesagradable , vamos que por muy biodegradable que sea yo no tengo por qué encontrarme con tu basura. Pero parece un concepto muy complicado.
En cuanto a lo de las cacas en fin, o llevas los deberes hechos de casa o una bolsita opaca Diablillo

Muy bueno, me apunto la palabra, a ver cuando incluyen en la RAE Biodesagradable: Adj.masc.y fem.: Dicese de los restos que algunos seres humanos o similares, distribuyen por el medio natural pensando que a la gente normal disfruta viviendo entre deshechos como ellos.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2015 22:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 163
Cita
Carl-Inox
No sé por qué pero no me convencéis para que me lleve mis cacas en una bolsa hasta casa.

Creo que a veces nos pasamos de ecologistas./

En realidad, es algo obligado en algunos sitios: A los montañeros que deciden subir el Aconcagua, a la entrada del parque les dan dos bolsas, una blanca para la basura y una marrón para la caca. En los campamentos superiores al base, se debe defecar y meter en la bolsa. Las técnicas son múltiples; cagar fuera, esperar que se congele y luego meterlo a la bolsa; o bien cagar dentro de la bolsa directamente.... cada uno decide. En todo caso, a la salida del parque han de entregar la bolsa y su contenido. De no haberlo el montañero tiene dos opciones: ser conducido directamente a un médico, que deberá comprobar su estado de salud (se supone que ha pasado varios días sin defecar), o de lo contrario hacer frente a una cuantiosa multa.

La suerte, todo hay que decirlo, es que en altura el contenido de la bolsa marrón suele ser sólido e inodoro, lo cual debe de ayudar a llevar la pesada carga.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 01:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
Si la montaña se ha popularizado y la gente se piensa que es el parque de su ciudad y así nos va, Huesca la provincia con más rescates de España, no me extraña gente con zapatos y vaqueros o chanclas de playa. Y 1000 e por rescate!!!

Y bueno a la entrada deL parque Nacional de Ordesa hay WCs...y gratis!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 09:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Totalmente de Acuerdo.
Y recogerlo a veces tiene premio.
Hace dos temporadas, salvita vió una bolsa de plástico en la pista de la pia y decidió recogerla para poder tirarla a la basura.

Y .. Sorpresa ! Se encontró con 12 Euros. A veces tiene premio.. Nos tomamos un chocolate y croisant el salva, mzinger y yo..

Hay que cuidar la naturaleza...



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
biodegradado
Enviado: 11-11-2015 11:55
¡Muerto me habéis dejado! yo toda la vida pensando que podía tirar el resto de manzana que no me comía al campo y ahora resulta que no. O ¿será una moda pasajera y en el futuro me diréis que es bueno? aisss me inunda la duda ahora...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 12:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.027
Cita
Joan-Masella
Totalmente de Acuerdo.
Y recogerlo a veces tiene premio.
Hace dos temporadas, salvita vió una bolsa de plástico en la pista de la pia y decidió recogerla para poder tirarla a la basura.

Y .. Sorpresa ! Se encontró con 12 Euros. A veces tiene premio.. Nos tomamos un chocolate y croisant el salva, mzinger y yo..

Hay que cuidar la naturaleza...




pues el desdichado/a qué perdio la bolsita se quedó sin bocatacara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 11-11-2015 14:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
pulgar arribapulgar arriba buen hilo, si señor pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 14:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 444
veo bastante peor tirar pañuelos de papel que restos de una manzana. quiza porque piense que los restos de manzana sirven de alimento a algun ser vivo.... me equivoco?



hay que ver el vaso, siempre, medio lleno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 17:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
La manzana quizá sea un caso especial, ya que, al menos el Pirineo, sí es zona de manzanos.

Aunque habrá que ver si es Fuji o Royal Gala lo que puedes tirar al suelo sin alterar el ecosistema Diablillo


Lo que está claro es que una piel de naranja o unas cáscaras de pistachos mucho no aportan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2015 19:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 9
Cita
biodegradado
¡Muerto me habéis dejado! yo toda la vida pensando que podía tirar el resto de manzana que no me comía al campo y ahora resulta que no. O ¿será una moda pasajera y en el futuro me diréis que es bueno? aisss me inunda la duda ahora...

El manzano, Pyrus malus, y el fruto de éste, es autóctono del Pirineo, en teoría si la tiras en el monte no pasa nada, un animal sea jabalí, oso (si lo hay), cérvido, etc. se lo comerá, si ningún animal llega a comerse los restos también llega a descomponerse.

Ahora bien, uno de los temas está en el volumen de gente en el monte, si al mes pasan 2 personas por un sitio y uno deja el corazón de la manzana, no pasará nada ya que el ciclo natural lo puede absorber, pero si en un mes pasan 200 personas y 50 dejan el corazón tirado, al final parecerá una zona de compostaje en medio del monte.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo tirar una manzana en un bosque montano, prado, etc. a unos 500-700 m. de altitud o en una cima a 3000 m. En altitudes moderadas el clima es más benigno, allí los factores de descomposición actúan mejor y más rápido, la manzana aquí durará poco tiempo, si es que no se la come algún animal antes, en cambio en una cima a 3000m. los días de bonanza al año son escasos, los factores de descomposición allí actuarán muy lentamente, casi parecerá que la cosa no se descompone. Los animales a esas altitudes normalmente son pocos los que llegan, la mayoría aves y en general poco interés tendrán en un corazón de manzana, sea que están de paso o que a esas altitudes no crecen manzanas.
Ahora cambia la manzana por cualquier otro alimento, cacahuetes, plátanos, mandarinas, etc. que no son autóctonos de estas latitudes/altitudes y la liamos, ya que muchos de los animales del lugar no reconocen esos restos como alimento.
Por último tener en cuenta la estación, no es lo mismo invierno que verano para que las cosas se degraden.


En cuanto al resto de residuos los "domingueros" no van mal encaminados, todos son biodegradables, sea plástico, vídirio, etc. a la larga, muuuy a la larga se descompondrán! risas
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 00:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.359
Cita
Daerkhil
En cuanto al resto de residuos los "domingueros" no van mal encaminados, todos son biodegradables, sea plástico, vídirio, etc. a la larga, muuuy a la larga se descompondrán! risas

A mi si que me "descomponen" los domingueros, sobre todo si son guarros y maleducados Enfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 09:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
si subes una bolsa con comida,mas facil sera bajarla bacia con los embases .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2015 12:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 444
creo que todo se reduce a un tema de educacion y respeto.



hay que ver el vaso, siempre, medio lleno
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.