FORO GENERAL

Enviado: 21-04-2015 21:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Valletena,,
Este mismo debate se genero en los 80 con la escalada deportiva, en los 90 con las carreras por montaña, en el 2000 con los descensos de btt............
Yo el problema que veo es una vez mas de educación y sentido común, que de leyes o si cabemos o no todos.

Yo veo aquí una diferencia importante: el esquiador alpino ha pagado un forfait para, entre otras cosas, subir por los remontes de una estación, y luego se supone que bajar por esas pistas que la estación pone a su alcance. Y, aquí añado yo, sin peligro de encontrarse a otros esquiadores subiendo en sentido contrario.

No nos olvidemos que esas pistan han sido balizadas, preparadas, pisadas y posiblemente innivadas (y hasta a veces allanadas y ensanchadas con bulldozers, aunque eso guste menosLlorón) con el trabajo de personas y máquinas que, probablemente, ha pagado con el dinero conseguido por la venta de esos forfaits.

Si la estación sólo pusiera los remontes y punto, entonces no hay discusión posible: todo el mundo puede ir y subir con lo que le de la gana: pagando un forfait si quieres que te suban en telesillaDiablillo o sin pagar el forfait y foqueandoDiablillo. Allá cada uno con lo que prefiera. Luego, una vez arriba, sería un "¿Por dónde? Por lo blanco."risasrisas Pero es que la estación no solo pone remontes: pone pistas preparadas.

Si estuviéramos hablando de La Grave, o del Pic du Midí, ya sería otra cosa, claroDiablilloDiablilloDiablillo

Así lo veo yo, vamos. No entiendo

Un saludo.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2015 21:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
monton de gente haciendo series en Masella, dos cuestiones:

A/ Analfabetos,- por no saber leer las indicaciones que hay en TODAS las entradas del dominio esquiable y que dejan bien claro que esta prohibidfa la practica del esqui de montala en las montañas de Alp y Das ( propietarias de los terrenos donde esta situada la estacion). De todas maneras, debe ser mas grave que el analfabetismo porque ni siquiera entienden los dibujos.

B/ Temerarios-ponerse a hacer series de subidas mientras baja gente a toda pastilla de cara es, como minimo, peligroso


Nota- te lo digo muy facil: lo unico que saben hacer es subir corriendo como locos. A ver si aprietan un poco mas en los controles antidopping...
NotA- envidia, para nada


Cita
Valletena,,
Cita
jj69
En cualquier caso estoy de acuerdo en que hay una nueva "especie" de traveseros-pisteros. Lo puedo entender mejor en lugares como Valdezcaray, que tiene la cumbre del San Lorenzo y está en una zona donde hay pocas posibilidades en los montes del entorno. Pero en pirineos, como que no. Con la de terreno adecuado que hay en los alrededores de la mayoría de las estaciones y lejos de ellas, no se entiende muy bien lo que sucede. Bueno, sí, que está de moda hacer cosas que nos vienen grandes, sea travesía, frirrai, ultratrail o maratones de asfalto.
Lo que nos viene grande es aceptar nuevos deportes y alternativas.(Especialmente a la gente que efectivamente le quedan grandes, pero ya se sabe que la envidia es muy mala)
Este mismo debate se genero en los 80 con la escalada deportiva, en los 90 con las carreras por montaña, en el 2000 con los descensos de btt............
Yo el problema que veo es una vez mas de educación y sentido común, que de leyes o si cabemos o no todos.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2015 21:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Ultimamente hay mucho "dominguero" que prefieren subir por las pistas en vez de hacerlo por el monte virgen. Y pregunto...que sentido tiene en un buen día, subir por una carretera de nieve. Con lo bonito que es subir monte a traves, haciendo una vuelta maria aquí, otra allá, etc
Las pistas son para quien las pagan, o en todo caso, que suban por el lateral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2015 00:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.435
Cita
j.lacroix
Cita
Valletena,,
Este mismo debate se genero en los 80 con la escalada deportiva, en los 90 con las carreras por montaña, en el 2000 con los descensos de btt............
Yo el problema que veo es una vez mas de educación y sentido común, que de leyes o si cabemos o no todos.

Yo veo aquí una diferencia importante: el esquiador alpino ha pagado un forfait para, entre otras cosas, subir por los remontes de una estación, y luego se supone que bajar por esas pistas que la estación pone a su alcance. Y, aquí añado yo, sin peligro de encontrarse a otros esquiadores subiendo en sentido contrario.

No nos olvidemos que esas pistan han sido balizadas, preparadas, pisadas y posiblemente innivadas (y hasta a veces allanadas y ensanchadas con bulldozers, aunque eso guste menosLlorón) con el trabajo de personas y máquinas que, probablemente, ha pagado con el dinero conseguido por la venta de esos forfaits.

Si la estación sólo pusiera los remontes y punto, entonces no hay discusión posible: todo el mundo puede ir y subir con lo que le de la gana: pagando un forfait si quieres que te suban en telesillaDiablillo o sin pagar el forfait y foqueandoDiablillo. Allá cada uno con lo que prefiera. Luego, una vez arriba, sería un "¿Por dónde? Por lo blanco."risasrisas Pero es que la estación no solo pone remontes: pone pistas preparadas.

Si estuviéramos hablando de La Grave, o del Pic du Midí, ya sería otra cosa, claroDiablilloDiablilloDiablillo

Así lo veo yo, vamos. No entiendo

Un saludo.

Si no voy equivocado el forfait te da acceso al remo te mecánico, el cuidar las pistas rs un " extra" para que te vayas a su estación y no a la de al lado.

O eso leí en el foro alguna vez
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2015 01:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Inde7
Cita
j.lacroix
Cita
Valletena,,
Este mismo debate se genero en los 80 con la escalada deportiva, en los 90 con las carreras por montaña, en el 2000 con los descensos de btt............
Yo el problema que veo es una vez mas de educación y sentido común, que de leyes o si cabemos o no todos.

Yo veo aquí una diferencia importante: el esquiador alpino ha pagado un forfait para, entre otras cosas, subir por los remontes de una estación, y luego se supone que bajar por esas pistas que la estación pone a su alcance. Y, aquí añado yo, sin peligro de encontrarse a otros esquiadores subiendo en sentido contrario.

No nos olvidemos que esas pistan han sido balizadas, preparadas, pisadas y posiblemente innivadas (y hasta a veces allanadas y ensanchadas con bulldozers, aunque eso guste menosLlorón) con el trabajo de personas y máquinas que, probablemente, ha pagado con el dinero conseguido por la venta de esos forfaits.

Si la estación sólo pusiera los remontes y punto, entonces no hay discusión posible: todo el mundo puede ir y subir con lo que le de la gana: pagando un forfait si quieres que te suban en telesillaDiablillo o sin pagar el forfait y foqueandoDiablillo. Allá cada uno con lo que prefiera. Luego, una vez arriba, sería un "¿Por dónde? Por lo blanco."risasrisas Pero es que la estación no solo pone remontes: pone pistas preparadas.

Si estuviéramos hablando de La Grave, o del Pic du Midí, ya sería otra cosa, claroDiablilloDiablilloDiablillo

Así lo veo yo, vamos. No entiendo

Un saludo.

Si no voy equivocado el forfait te da acceso al remo te mecánico, el cuidar las pistas rs un " extra" para que te vayas a su estación y no a la de al lado.

O eso leí en el foro alguna vez

No, no estás equivocado. El forfait es solo un acceso al remonte. Eso lo tenemos todos claro.

El cuidar las pistas es un extra, como tú dices. También lo tenemos todos claro.

Pero esos extras se pagan , en parte, con el forfait del esquiador alpino. Con el forfait pagas (en parte) el pisado, la nieve artificial, el balizamiento, los servicios a pie de estación, etc. Extras que también usan los traveseros de estación.

Pero sí. Tienes toda la razón. El forfait sólo es para subir. Lo demás, son "extras" que aparecen "de la nada"Diablillo.

Pero bueno, es mi opinión.No entiendo



Por cierto, hace tres años, en Pal, coincidí en el telesilla con una pareja que hacían esquí de montaña, pero que tenían también el forfaitsorprendido. Les pregunté, sorprendido, y me comentaron que también les gustaba hacer unas cuantas bajadas más durante la jornada. Muy curiosopulgar arriba
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2015 09:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.435
Cita
j.lacroix
No, no estás equivocado. El forfait es solo un acceso al remonte. Eso lo tenemos todos claro.

El cuidar las pistas es un extra, como tú dices. También lo tenemos todos claro.

Pero esos extras se pagan , en parte, con el forfait del esquiador alpino. Con el forfait pagas (en parte) el pisado, la nieve artificial, el balizamiento, los servicios a pie de estación, etc. Extras que también usan los traveseros de estación.

Pero sí. Tienes toda la razón. El forfait sólo es para subir. Lo demás, son "extras" que aparecen "de la nada"Diablillo.

Pero bueno, es mi opinión.No entiendo



Por cierto, hace tres años, en Pal, coincidí en el telesilla con una pareja que hacían esquí de montaña, pero que tenían también el forfaitsorprendido. Les pregunté, sorprendido, y me comentaron que también les gustaba hacer unas cuantas bajadas más durante la jornada. Muy curiosopulgar arriba

Yo no digo que el pisado surja de la nada ni que no lo pagues, está claro que es un gasto muy importante. Igual que el gasto en innivación artificial. Pero que sea la estación quien haya invertido en ello para intentar augmentar la venta de ff no significa que tengan potestad para decidir quien está allí y quien no, como mucho te pueden negar el acceso a los remontes. Que esto deba ser así o no, ya es otro debate.

Otra cosa son casos en los que esté prohibido por ley subir por las pistas o bajar sin forfait, aunque en dichos casos tampoco te puede echar el personal de la estación (que como mucho tendrá potestad para anularte el forfait), eso lo deberá hacer una autoridad.

Es como si los chiringuitos de un parque público deciden mejorar los columpios del parque para que entren mas visitantes y ellos vendan mas cocacolas. Que ellos hayan mejorado los columpios no te impide llevar a tu hijo ahí aunque tu no les compres una cocacola.

PD: En Masella, donde el foqueo en pista está prohibido por los ayuntamientos, se pude subir andando por las pistas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xen
Xen
Enviado: 22-04-2015 13:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 289
Ya intervine en este hilo a este respecto, pero insistiré al menos en dos cuestiones:

1.- No es verdad que el ff sea solamente un título de viaje que da derecho a viajar en los remontes. Supongo que eso sería así en los orígenes del ski, pero desde luego hoy en día jurídicamente no es así.
Con la compra de un ff se formaliza un vínculo contractual que va mucho más allá del simple billete de viaje, y en virtud del cual nacen multitud de derechos y obligaciones de esquiador y estación.
Sin ánimo de aburrir, y a lo que vamos, hoy en día en todos los clausulados del contrato se suele incluir el derecho de los esquiadores a utilizar todas las instalaciones o todas las instalaciones abiertas de la estación, con sujeción a la normas de la estación y a la normativa general.
A modo de ejemplo, normativa de las estaciones ATUDEM: atudem
II.- EL BONO O FORFAIT

1.- Concepto

a) El bono o forfait constituye el título jurídico que regula y formaliza la relación jurídica entre la estación y los esquiadores.

b) El bono o forfait da derecho a la utilización de las instalaciones que se encuentren abiertas, siempre con pleno sometimiento a:

1) Las características y limitaciones propias de la naturaleza de la actividad deportiva y de la instalación o zona a la que se acceda.
2) El conjunto de derechos y obligaciones que resultan de las NRI y, en su defecto, de las normas de la Federación Internacional de Esquí [FIS] y del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas integradas en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña [Reglamento de ATUDEM] vigente en la correspondiente temporada en cuanto no contradiga este último las NRI de la estación.

3) Aquellas disposiciones del ordenamiento jurídico que fueran en cada caso
aplicables.


2.- La titular de la estación en régimen de concesión administrativa es por norma general (no conozco excepción) también titular de una derecho de ocupación de los terrenos que constituyen el área esquiable o el dominio de la estación. Y como tal ostenta facultades de "policía" sobre estos terrenos. Y es responsable de lo que se respete la normativa de aplicación en dichos terrenos, y en general de lo que en esos terrenos suceda.

A modo de ejemplo, el pliego de bases de La Lunada: Lunada

Como se ve dentro de lo que es objeto de concesión y de ocupación temporal por la concesionaria además de los remontes, edificios y demás, se encuentran instalaciones, dominio esquiable y hasta carretera de acceso, por un total de 118,80 hectáreas.

Así que sostener que la concesionaria solo resulta titular (temporal) del uso de unos remontes, ... es erróneo.

Saludos.
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2015 17:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 419
Cita
Rioseco
ciertamente es incongruente ir con esquís de travesía por las pistas cuando están abiertas. precisamente, lo que busca es el esquí de travesía es la soledad de una montaña, la huida de la aglomeración de personas, etc...los que tienen un problema son los traveseros que suben por las pistas mientras descienden el resto de esquiadores. porque un choque para ellos puede tener consecuencias mas graves que para el que va en movimiento.

y que conste que soy travesero y esquiador de pista, pero solo voy por las pistas, cuando los remontes no están abiertos o las pistas están cerradas.

mas regulación que el sentido común....no la veo, porque por la montaña podemos ir y cabemos todos...siempre y cuando haya cordura y control del posible peligro por cruzarnos con los demás.

Ya, eso es lo ideal. Pero yo subo a esquiar con toda la familia y solo yo hago travesía. Así que mientras el resto suben en remonte y bajan por pista, yo subpo por el borde de la pista (por fuera siempre que puedo) y bajo por la pista con ellos cuando coincidimos. Con respeto y sentido común hay sitio para todos.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2015 18:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Zampus
Con respeto y sentido común hay sitio para todos.

Totalmente de acuerdo, el problema es que ese es el menos común de los sentidos y acaban pagando justos por pecadores LlorónLlorón




Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2015 20:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
David_rD
Cita
Zampus
Con respeto y sentido común hay sitio para todos.

Totalmente de acuerdo, el problema es que ese es el menos común de los sentidos y acaban pagando justos por pecadores LlorónLlorón

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 13:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.517
Yo soy travesero y esquiador de alpino y sin ofender a nadie me parece una verdadera burrada el subir por pistas con pieles, sea por el medio o por el lateral, para mi el esquí de travesia es una aventura y deberia practicarse en la montaña virgen, no en medio de una estación porque aparte de molestar a los que han pagado su forfait usan la pistas que han pisado para los de alpino y realmente no me parece ético de ninguna manera,
Por cierto, hay algo mejor que practicar esquí de travesia en parajes de ensueño?
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 15:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
han tenido que salir una pila de post para oir esto¡¡¡¡¡¡¡¡¡

felicidades, Ferran, si te puedo ayudar con algo del material, ponte en contacto conmigo


Cita
FerranF
Yo soy travesero y esquiador de alpino y sin ofender a nadie me parece una verdadera burrada el subir por pistas con pieles, sea por el medio o por el lateral, para mi el esquí de travesia es una aventura y deberia practicarse en la montaña virgen, no en medio de una estación porque aparte de molestar a los que han pagado su forfait usan la pistas que han pisado para los de alpino y realmente no me parece ético de ninguna manera,
Por cierto, hay algo mejor que practicar esquí de travesia en parajes de ensueño?
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 16:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Perdona, pero esto está dicho bastante antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 16:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Bastante antes? Yo diría que llevamos hablando de ello durante todo el hilo, algunos defendiéndolo y otros en contra risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 17:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.517
Gracias Frigola, tendré en cuenta tu oferta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2015 17:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.735
Mirad lo que se puede hacer con pieles, en Sierra Nevada, SIN acercarse a las pistas. De esto se trata.

video: [www.tnproduccions.com]
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.