FORO GENERAL

Enviado: 19-12-2014 11:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
La norma ya esta escrita por Atudem: esta prohibido SUBIR por las pistas, punto.

Pues ahora, y para el bien de todos, las estaciones deberían hacer cumplir la ley.

pulgar arribapulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
urzaiz
Respecto al tema...

En Pas de la Casa, fin de semana de inauguración. Estación y entorno vacío. Solo una pista en funcionamiento...

¿Por dónde subían los traveseros, algunos muy "pros" y todos haciendo series y zig-zag? Pues eso, por mitad de pistas. ¿por dónde cruzaban? Pues eso, justo detrás del cambio de rasante...

Desde la silla se mascaba el accidente. En el rato que yo estuve no ocurrió nada. Pero tarde o temprano pasará, y en ese momento, con gente con muchas ganas y bajando MUY rápido, hubiera sido gordo.

Yo estoy a favor de la NORMALIZACIÓN. Establecimiento de normas. Para casi todo. Para todo lo que tiene que ver con lugares públicos y uso masivo de personas. Para todo lo que afecte o pueda afectar a los demás.

Por ejemplo, para los esquiadores GUARROS que tiran las cosas al suelo, para los conductores CERDOS que hacen lo mismo, para lo esquiadores que ponen en peligro a los demás, para los surferos que molestan, para los traveseros, para los políticos, para todo el que A SABIENDAS hace un mal uso de lo público. En general.

Te adoro chino amable

Salu2



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 11:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
Frigola
Cita
BRUBEIKER
Aqui hay varios puntos de vista. Mi opinión:

1) Quien paga forfait paga por el servicio de remontes.

2) Las pistas se pisan y se innivan porque si no no se venderian tantos forfaits como se venden ya que la gente quiere pistas pisadas y preparadas

3) Si el terreno de la estación es privado que la vallen. Valdesqui lo hace, la zona de Anayet en Formigal también, la Pinilla en cierto modo y me consta que alguna mas

4) El travesero sin forfait (yo cuando hago travesia suelo tener forfait), debe ser responsable y tener sentido común en todo momento. Cualquier accidente que sufra o provoque es de su responsabilidad. Y deberá responder con su seguro de la fede o el mismo como persona física.

Hacer travesia por el borde de las pistas no es malo ni peligroso. Lo que sobran son cenutrios que aparte de no tener ni puta idea van de listo y enterados. La respuesta que ha dicho Frigola de "El monte es de todos" y demás gilipolleces es algo muy manido en este mundillo.
Yo hago travesía como ya he dicho, voy con cuidado, suelo llevar forfait de la estación, estoy federado y por lo tanto asegurado y cubierto e intento molestar lo minimo posible. Si en algún punto tengo que hacer una diagonal, la hago en un sitio que vea y que me vean y si me dicen algo y veo que me lo dicen con educación y llevan razón pido disculpas.

No se debe estigmatizar esta práctica. El problema es quien le dice a un travesero que no está haciendo algo bien?. Quien tiene potestad?. La estación no desde luego a no ser que sea privada. Es un tema complicado. Quizá una buena opción sería hacer algo como en el golf: si no estás federado y tienes por lo tanto seguro de responsabilidad civil no puedes hacer travesia por pistas. Esto controlado por alguna autoridad competente, no por el personal de la propia estación.

Salu2

Para gilipolleces, las tuyas, majete, que ya pareces el cojeando sacando frases de contexto. He escrito textualmente, como se puede ver en el post de inicio:

PD- el "la montaña es de todos" no sirve, no hay ni un solo metro cuadrado en todo el territorio nacional que no tenga propietario…...

Por lo demas , y tal como ha escrito Xao, ya que son de expotacion privada o publica, es tan facil como poner un cartelito de "PROHIBIDO SUBIR POR LAS PISTAS" al igal que en su momento se prohibio el acceso a los trineos y a los plastiqueros...


Primero, no me cites si no quieres tener problemas legales, puede que los reyes te traigan carbón.

Segundo, tienes ganas de buscar polémica.

Tercero, el único que saca cosas de contexto has sido tú


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/12/2014 12:01 por cojeando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xen
Xen
Enviado: 19-12-2014 12:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 289
Aclaremos, aclaremos.

Cuando se dice que ya hay normativa reguladora ... hay que hacer alguna precisión inmediata.

La normativa ATUDEM, e incluso la propia normativa FIS, son normas de carácter privado. La normativa ATUDEM concretamente no es más que la reglamentación interna de (solo) las estaciones integradas en ese organismo (de carácter privado).

Así que norma pública, lo que se dice norma pública, que yo sepa no existe. Desconozco si alguna comunidad ha legislado. A nivel nacional, creo que no existe nada.

Eso no quiere decir que la normativa ATUDEM o FIS sea irrelevante. En caso de accidente, la infracción de esta normativa puede ser considerada a la hora de determinar una responsabilidad civil, por ejemplo.

Además la estación puede y debe hacer cumplir su normativa, y para ello dispone de ciertas facultades "de policía".

En este mismo hilo se decía que por la GC se había insinuado la imposición de multas por incumplimiento de la prohibición de subir por pistas. Tengo mis dudas al respecto.
No veo que disposición general y pública se puede invocar para imponer una sanción, más allá de la alusión a normativa de carácter muy genérico que refiera conceptos como "poner en peligro la seguridad de otros" o similares de tipo muy general. Vamos, que esa sanción estaría coja de tres patas.

Es solo mi opinión, claro.

Todo esto lo digo, Urzáiz, porque yo también soy partidario de una regulación, pero general y pública. Y me temo que si llega, no será la adecuada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 12:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
urzaiz
Cita
Frigola
La norma ya esta escrita por Atudem: esta prohibido SUBIR por las pistas, punto.

Pues ahora, y para el bien de todos, las estaciones deberían hacer cumplir la ley.

No es una ley, es una norma interna de atudem.y a efectos legales...
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Xen
...

Todo esto lo digo, Urzáiz, porque yo también soy partidario de una regulación, pero general y pública. Y me temo que si llega, no será la adecuada.

En eso también estamos de acuerdo. Casi seguro que no será la adecuada, que no satisfará a todas las partes y, paradójicamente, todos saldremos perjudicados.

Pero en breve ocurrirá algún accidente grave, y después se harán las cosas corriendo y mal.

Me gusta lo que ha dicho Xao de que Killian, o uno de estos auténticos "PROS", hiciera, aunque sea por motivos publicitarios y, desde luego, ganándose sus dineritos, una campaña que sirva para concienciar a la gente.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 12:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
Xen
Aclaremos, aclaremos.

Cuando se dice que ya hay normativa reguladora ... hay que hacer alguna precisión inmediata.

La normativa ATUDEM, e incluso la propia normativa FIS, son normas de carácter privado. La normativa ATUDEM concretamente no es más que la reglamentación interna de (solo) las estaciones integradas en ese organismo (de carácter privado).

Así que norma pública, lo que se dice norma pública, que yo sepa no existe. Desconozco si alguna comunidad ha legislado. A nivel nacional, creo que no existe nada.

Eso no quiere decir que la normativa ATUDEM o FIS sea irrelevante. En caso de accidente, la infracción de esta normativa puede ser considerada a la hora de determinar una responsabilidad civil, por ejemplo.

Además la estación puede y debe hacer cumplir su normativa, y para ello dispone de ciertas facultades "de policía".

En este mismo hilo se decía que por la GC se había insinuado la imposición de multas por incumplimiento de la prohibición de subir por pistas. Tengo mis dudas al respecto.
No veo que disposición general y pública se puede invocar para imponer una sanción, más allá de la alusión a normativa de carácter muy genérico que refiera conceptos como "poner en peligro la seguridad de otros" o similares de tipo muy general. Vamos, que esa sanción estaría coja de tres patas.

Es solo mi opinión, claro.

Todo esto lo digo, Urzáiz, porque yo también soy partidario de una regulación, pero general y pública. Y me temo que si llega, no será la adecuada.

El pistero si que puede dar un toque y si es necesario, retirar un forfet a un cliente porque cuando adquieres un forfet aceptas un contrato.
Pero ante un travesero lo único que puede hacer es advertirle del riesgo de transitar por el medió y cruzar la pista por donde no se debe.El travesero no tiene ninguna vinculación con la estación.
Y un pistero no puede retener a nadie contra su voluntad, no es un agente de la autoridad.y la única opción que le queda es llamar aun agente de la autoridad y poner una denuncia por la razón que sea.

Recordad que las estaciones legalmente tienen concesiones de transporte público, por eso cuando nos gacemos daño en un remonte si que nos cubre el seguro del forfet, y no nos cubre si nos caemos en pistas a no ser que paguemos el seguro a parte de la estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 12:47
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Y ya que eche entrado en el hilo, no he leído todo, me parece un problema y un peligro el problema de los traveseros en las pistas, aún en el borde, una pista tiene cambios de rasante por ejemplo. Por qué las estaciones no hacen nada, puerto de Navacerrada, pista del bosque, montañeros, traveseros, domingueros... Y los pisteros pasan de largo. Porqué?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xen
Xen
Enviado: 19-12-2014 13:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 289
Cita
david 82
Cita
Xen

El pistero si que puede dar un toque y si es necesario, retirar un forfet a un cliente porque cuando adquieres un forfet aceptas un contrato.
Pero ante un travesero lo único que puede hacer es advertirle del riesgo de transitar por el medió y cruzar la pista por donde no se debe.El travesero no tiene ninguna vinculación con la estación.
Y un pistero no puede retener a nadie contra su voluntad, no es un agente de la autoridad.y la única opción que le queda es llamar aun agente de la autoridad y poner una denuncia por la razón que sea.

Recordad que las estaciones legalmente tienen concesiones de transporte público, por eso cuando nos gacemos daño en un remonte si que nos cubre el seguro del forfet, y no nos cubre si nos caemos en pistas a no ser que paguemos el seguro a parte de la estación.

Sigamos aclarando ...

1.- Como ya dije más arriba, las estaciones gestionan también el territorio que comprende el dominio, no solo los remontes.
2.- Por eso mismo, el pister - y en general la estación- es responsable del cumplimiento de las normas dentro de dicho dominio. Y en especial, ostenta autoridad y responsabilidad sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a la seguridad de los usuarios.

Efectivamente un pistero no tiene las atribuciones propias de un agente de la autoridad, pero si puede recabar la asistencia de la fuerza pública garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de la estación y para evitar una situación de riesgo. De tal forma que si no lo hace, incurre la propia estación en responsabilidad.

Así es como lo veo yo, y creo no equivocarme en esto.

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/12/2014 13:43 por Xen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 14:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
Xen
Cita
david 82
Cita
Xen

El pistero si que puede dar un toque y si es necesario, retirar un forfet a un cliente porque cuando adquieres un forfet aceptas un contrato.
Pero ante un travesero lo único que puede hacer es advertirle del riesgo de transitar por el medió y cruzar la pista por donde no se debe.El travesero no tiene ninguna vinculación con la estación.
Y un pistero no puede retener a nadie contra su voluntad, no es un agente de la autoridad.y la única opción que le queda es llamar aun agente de la autoridad y poner una denuncia por la razón que sea.

Recordad que las estaciones legalmente tienen concesiones de transporte público, por eso cuando nos gacemos daño en un remonte si que nos cubre el seguro del forfet, y no nos cubre si nos caemos en pistas a no ser que paguemos el seguro a parte de la estación.

Sigamos aclarando ...

1.- Como ya dije más arriba, las estaciones gestionan también el territorio que comprende el dominio, no solo los remontes.
2.- Por eso mismo, el pister - y en general la estación- es responsable del cumplimiento de las normas dentro de dicho dominio. Y en especial, ostenta autoridad y responsabilidad sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a la seguridad de los usuarios.

Efectivamente un pistero no tiene las atribuciones propias de un agente de la autoridad, pero si puede recabar la asistencia de la fuerza pública garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad de la estación y para evitar una situación de riesgo. De tal forma que si no lo hace, incurre la propia estación en responsabilidad.

Así es como lo veo yo, y creo no equivocarme en esto.

Saludos

Llevo diez años de pistero y no es hacin, la única autoridad que tengo es la de cojer un forfet, marcarlo, si este es informatizado passar los datos para que este quede invalidado.
Pero no puede quitar y romper un forfet, es un tiquet de teansporte público y si lo retirara o rompiera el que tendria un problema seria yo.
Y yo no puedo retener a nadie contra su voluntad, no soy agente autoridad, y menos aún sin ser clientes.El peoblema lo tendria yo.
Y si llamo a la policia, cuando estos lleguen, si es que vienen el menda ya a desaparecido.

Aunque a mi me da mas miedo que los traveseros, los que puedan llegar a chocar con ellos.
Un esquiador siempre tiene que controlar y adaptar la velocidad a la pusta y a las condiciones, y debe de ser capaç de frenar sin colisionar con nadie. Para bajar a tumba abierta y volar en los cambios de rasante estan los estadios de competición.
Imaginaros que en lugar de un travesero es un niño pequeño, una persona caida..pues uno debe de ser capaç de evitar el accidente.

p.d: yo tambien soy partidarió de ina regulación, y no prohibición.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 17:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.290
Si no han prohibido travesear por las pistas, es porque no pueden ponerle puertas al campo.

Las estaciones de esqui no pueden prohibir a la gente subir por la montaña (las pistas son montaña). Unicamente pueden prohibir la subida en TLS si no tienes FF, que es lo que hacen.

Anecdota: Hace unos años escale el corredor de la mitja lluna en masella y un pister, antes de empezar a subir, me increpó diciendome que no podia escalar porque estabamos en una estacion de esqui. Le dije que ibamos a escalar y que si queria, podia llamar al papa de roma. Llamó a la Guardia Civil.

Cuando baje de escalar, me fui a poner una queja al pister por el trato recibido (ademas el muy cerdo mientras hablaba conmigo iba fumando y tiró la colilla y el paquete de tabacop en mitad del monte y ni se inmutó) y me encontré con la GC y le comenté todo el asunto. Ellos estaban sobre aviso porque el pister les habia llamado. El GC se limitó a preguntarme por las condiciones del corredor, si habia hielo, si estaba bien la salida........ y me dijo que no me podia prohibir foquear ni escalar. El pister estaba delante.


Independientemente de todo esto, yo creo que no es conveniente subir por pistas. Demasiado peligroso y poco disfrutón. Pero prohibirlo, no se puede prohibir, sinó, ya lo hubieran prohibido.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-12-2014 17:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
RAPAZ
no pueden ponerle puertas al campo.

claro que sé le pueden poner, hombre, de hecho el campo está lleno de ellas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-12-2014 23:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Loocked
¿De verdad os molestan tanto ? Los que yo veo van por el lateral y con su "velocidad de ascenso" puedes preveer su trayectoria con mucha
antelación.
Esto es como la velocidad de los coches, debes adecuarla al estado de la circulación, carretera, clima,etc,etc... Es decir que tienes que poder detenerte en cualquier momento sin peligro.

Cuando se cruzan molestan los mismo que los que llevan FF y se paran en mitad de la pista.

No.Triste
No es como la velocidad de los cochesTriste
Un travesero que sube por la pista es como un coche circulando en sentido contrario.Triste

Puedes adecuar la velocidad a la carretera, puedes dejar distancia de seguridad ,pero... respecto de uno que circule en sentido contrario...uy, uy, uy Llorón

En pista, lo mismoTriste

Vamos, así lo veo yo.


Evidentemente, estoy hablando de los que suben o se cruzan por el medio. Por el lateral es ,evidentemente, menos peligroso.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 00:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
¿O sea que si colisionas con alguien que va subiendo por una pista, su velocidad es tal, que el choque será mucho más grave que si colisionas con alguien detenido?¿a que velocidad se mueven los esquiadores de travesia que te encuentras en las pistas?
Estoy absolutamente de acuerdo con que es una irresponsabilidad cruzar una pista mientras se asciende, pero no intentemos criminalizar a los que hacen travesia por pistas. Si se hace de manera responsable,no tiene porque pasar nada. De manera responsable los que suben como los que bajan. Pienso que hay sitio para todos en nuestro espacio común, la montaña.
Un saludo.
Cita
j.lacroix
Cita
Loocked
¿De verdad os molestan tanto ? Los que yo veo van por el lateral y con su "velocidad de ascenso" puedes preveer su trayectoria con mucha
antelación.
Esto es como la velocidad de los coches, debes adecuarla al estado de la circulación, carretera, clima,etc,etc... Es decir que tienes que poder detenerte en cualquier momento sin peligro.

Cuando se cruzan molestan los mismo que los que llevan FF y se paran en mitad de la pista.

No.Triste
No es como la velocidad de los cochesTriste
Un travesero que sube por la pista es como un coche circulando en sentido contrario.Triste

Puedes adecuar la velocidad a la carretera, puedes dejar distancia de seguridad ,pero... respecto de uno que circule en sentido contrario...uy, uy, uy Llorón

En pista, lo mismoTriste

Vamos, así lo veo yo.


Evidentemente, estoy hablando de los que suben o se cruzan por el medio. Por el lateral es ,evidentemente, menos peligroso.
Un saludo.
sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 20-12-2014 10:19
¿ Y si me da por hacer un salto en pistas ?
o ¿ bajar en trineo, bicicleta, moto de nieve etc ?

no digo subirlos en los remontes.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 10:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
Cita
JAVIER AVILES
¿ Y si me da por hacer un salto en pistas ?
o ¿ bajar en trineo, bicicleta, moto de nieve etc ?

no digo subirlos en los remontes.

Saludos
Pues a grandes rasgos, dependerá de la normativa que corresponda al terreno donde se desarrolle la actividad.
A saber:
Si el terreno es de propiedad privada o municipal, si hay algún tipo de protección medioambiental del tipo parque regional, natural o naciona, ZEPA....etc.
Como norma general, motos de nieve no, las bicis tienen restringido el paso a caminos en según que zonas, pero lo más probable es que nadie podría decirte nada por bajar con un trineo, básicamente porque no esta regulado. sorprendido
¿Es raro? Si
¿Es legal? Seguramente, también.
Las normas FIS, el reglamento Atudem y demás "normas" no oficiales, no tienen capacidad restrictiva ni sancionadora, salvo en terreno privados. Y ojo, en los terrenos privados existen las servidumbres de paso.
Después del tocho, que lo que debe regir en cualquier aspecto de nuestra vida es el sentido común, que es el menos común de los sentidos.
¿Se puede ascender por una pista de esquí?
Por lo general si, pero mirando por la integridad propia y de las personas, por un lateral siempre preocupándose por los que bajan e intentando no provocar un accidente que, por otro lado, también le va a hacer pupita al que sube.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 12:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
tema choques, en un choque tiene que ver la energía cinética, en la que tiene que ver la velocidad, si te das un golpe con alguien que sube es más gorda que si está parado, "hay más energía cinética a repartir".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diec
Enviado: 20-12-2014 13:15
Hola,

no se como funciona alli la federación. Yo vivo en Alemania, y desde hace unos años se juntaron el DAV y las estaciones para establecer unas reglas de como foquear en pistas. Las estaciones han marcado rutas para que no haya que cruzar por zonas sin visibilidad, los que suben deben llevar una separación entre ellos,.... De verdad es tan dificil?

Os aseguro que aquí ves cientos de personas foqueando por pistas, cruzandolas, grupos de 40 o 50 seguiditos. Es una forma de aprender sin tanto riesgo de aludes y sin el riesgo de bajar por zonas desconocidas y sin preparar. Y seguro que hay algun que otro problema, pero yo no he visto mas que algun toque de atención, nada fuera de lo normal (gente que no hace las cosas respetando a los demás siempre hay, incluso en este post :D)

Os dejo unos enlaces a donde pone como se debe subir y un par de articulos, el problema es que estan en alemán...


[www.alpenverein.de]

[www.alpenverein.de]

[www.alpenverein.de]

[www.alpenverein.de]

Saludos!!!
Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 14:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Lo que está claro es que hay que regular esto.
Se está poniendo muy de moda el esquí de montaña y ya han habido accidentes importantes.
Los principiantes, como es normal, quieren ir en pistas porqué es el medio que conocen y alguno no tiene ni idea de esquiar fuera pistas,
Aunque tengan forfait, es peligroso a veces y como he leído en este hilo, en Alemania ya lo regulan. Hay que regularlo como los plastiqueros y los trineos que están directamente prohibidos.
Creo firmemente que si usan las instalaciones, tienen que pagar para usarlas, ya que el cuidado de la nieve y las pistas va a cargo de la estación , y delimitar las pistas o las zonas por las cuales pueden subir. Bajar por donde quieran.
No lo he probado y quería hacerlo este año, pero tengo una cadera que me está jodiendo y la lumbar, y de momento hasta que no esté recuperado, nada, pero por supuesto que lo probaré en pistas, y si hubiera un trazado o unas pistas determinadas por las cual se nos permitiera subir, pués por allí subiría y si tuviera que pagar 5 o 10 euros, pués luego podría exigir que nadie bajara por allí o que las pistas estuvieran en condiciones .

Es una opinión vaga pero creo que hay que regularlo. Hoy mismo he visto gente en plà de Masella que estaba preparando las pieles por primera vez y se notaba que eran principiantes. Es un deporte en auge que hay que regular.



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 17:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
Por supuesto, esto lo entiendo, a mayor velocidad, mayor energía pero, teniendo en cuenta la masa de un esquiador y a la velocidad que se desplaza,¿realmente crees que hay mucha diferencia entre estar parado o desplazandose a la velocidad de un esquiador en modo ascenso?
La diferencia es anecdótica.
Ahora bien, la diferencia entre un esquiador que baja a 40 km/h (velocidad bastante razonable) a otro que baja, digamos, a 60 km/h (velocidad también razonable según para quien), la diferencia es,ahora si, muy significativa.
Siendo un poco demagogo, el problema no esta en el que sube y su energía cinética. El problema estaría en el que baja a una velocidad tal que no le permite controlar sus acciones en todo momento, como frenar en caso de encontrarse con un objeto en movimiento, en dirección opuesta, a la "absurda" velocidad que se desplaza un esquiador cuesta arriba.
Insisto, nadie debería cruzar una pista cuesta arriba por el riesgo que entraña, pero nadie debería bajar por una pista si no es capaz de evitar a un objeto en movimiento en el borde de la pista o un objeto detenido( esquiador, cañón, poste, talanquera...)
Sentido común, por parte de todos.
A todo esto, no he subido por una pista en mi vida y no le veo la gracia, prefiero la montaña, pero respeto absolutamente a quien lo hace, no lo crítico, si se hace bien y por eso, lo defiendo.
Un saludo.

Cita
cojeando
tema choques, en un choque tiene que ver la energía cinética, en la que tiene que ver la velocidad, si te das un golpe con alguien que sube es más gorda que si está parado, "hay más energía cinética a repartir".


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2014 17:47 por chemartinez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 19:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Teniendo en cuenta que la energía cinética es proporcional al cuadrado de la velocidad.. yo diría que si que existe diferencia


Cita
chemartinez
Por supuesto, esto lo entiendo, a mayor velocidad, mayor energía pero, teniendo en cuenta la masa de un esquiador y a la velocidad que se desplaza,¿realmente crees que hay mucha diferencia entre estar parado o desplazandose a la velocidad de un esquiador en modo ascenso?
La diferencia es anecdótica.
Ahora bien, la diferencia entre un esquiador que baja a 40 km/h (velocidad bastante razonable) a otro que baja, digamos, a 60 km/h (velocidad también razonable según para quien), la diferencia es,ahora si, muy significativa.
Siendo un poco demagogo, el problema no esta en el que sube y su energía cinética. El problema estaría en el que baja a una velocidad tal que no le permite controlar sus acciones en todo momento, como frenar en caso de encontrarse con un objeto en movimiento, en dirección opuesta, a la "absurda" velocidad que se desplaza un esquiador cuesta arriba.
Insisto, nadie debería cruzar una pista cuesta arriba por el riesgo que entraña, pero nadie debería bajar por una pista si no es capaz de evitar a un objeto en movimiento en el borde de la pista o un objeto detenido( esquiador, cañón, poste, talanquera...)
Sentido común, por parte de todos.
A todo esto, no he subido por una pista en mi vida y no le veo la gracia, prefiero la montaña, pero respeto absolutamente a quien lo hace, no lo crítico, si se hace bien y por eso, lo defiendo.
Un saludo.

Cita
cojeando
tema choques, en un choque tiene que ver la energía cinética, en la que tiene que ver la velocidad, si te das un golpe con alguien que sube es más gorda que si está parado, "hay más energía cinética a repartir".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2014 23:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
chemartinez
¿O sea que si colisionas con alguien que va subiendo por una pista, su velocidad es tal, que el choque será mucho más grave que si colisionas con alguien detenido?¿a que velocidad se mueven los esquiadores de travesia que te encuentras en las pistas?
Estoy absolutamente de acuerdo con que es una irresponsabilidad cruzar una pista mientras se asciende, pero no intentemos criminalizar a los que hacen travesia por pistas. Si se hace de manera responsable,no tiene porque pasar nada. De manera responsable los que suben como los que bajan.

A eso me refería: en una pista de esquí en una estación de esquí abierta al público, se debería de poder bajar únicamente , no subir. Algo lógico, creo yo.

No entro en discusiones sobre la energía cinética, porque ahí es cierto lo que dices: la velocidad de los que suben en muy baja. A efectos prácticos, la disipación de energía sería bastante similar a la de alguien parado. Tal vez el ejemplo del coche no haya sido el más apropiado.Vergonzoso
Yo me refería a la sorpresa de encontrarte a alguien que va en sentido contrario. Si todos tenemos claro que no hay que pararse cuando bajas esquiando en el centro de la pista, sino que debemos hacerlo en un lateral (cosa que muchos no hacenTriste), creo que deberíamos tener más claro aún que no deberían usar las pistas para subir cruzando por el medio. No sé, veo muy raro que alguien quiera meterse en medio de una pista donde todos bajan y él subeTriste

Y no me valdría el ejemplo de alguien que ha caído en medio de la pista justo después de un cambio de rasante. Ya sabemos que eso es muy peligroso. Pero es que se trata de una caída, un accidente, algo que no se puede evitar. En cambio, un travesero cruzando una pista sí es algo evitable. Es una decisión voluntaria que él toma.Triste


Pienso que hay sitio para todos en nuestro espacio común, la montaña.

No sé, igual digo una burrada, pero ¿se podría limitar el esquí de travesía a aquellas pistas en las que el desnivel y la pendiente permitan subir todo el rato por el lateral?. Así se evitarían los zig-zag por el medio de la pista. Evidentemente, eso limita mucho la cantidad de pistasTriste, pero es que el esquí de travesía no es eso. Es otra cosa. Creo yo.No entiendo

Un saludo.
Cita
j.lacroix
Cita
Loocked
¿De verdad os molestan tanto ? Los que yo veo van por el lateral y con su "velocidad de ascenso" puedes preveer su trayectoria con mucha
antelación.
Esto es como la velocidad de los coches, debes adecuarla al estado de la circulación, carretera, clima,etc,etc... Es decir que tienes que poder detenerte en cualquier momento sin peligro.

Cuando se cruzan molestan los mismo que los que llevan FF y se paran en mitad de la pista.

No.Triste
No es como la velocidad de los cochesTriste
Un travesero que sube por la pista es como un coche circulando en sentido contrario.Triste

Puedes adecuar la velocidad a la carretera, puedes dejar distancia de seguridad ,pero... respecto de uno que circule en sentido contrario...uy, uy, uy Llorón

En pista, lo mismoTriste

Vamos, así lo veo yo.


Evidentemente, estoy hablando de los que suben o se cruzan por el medio. Por el lateral es ,evidentemente, menos peligroso.
Un saludo.
sorprendido sorprendido
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 14:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 179
Cita
danito
a mi no me molestan los traveseros, en genreal me molestan los idiotas, independientemente delo que lleven en los pies.

no hago diferencia entre los traveseros que se cruzan, los surferos que se sientan, o los palilleros charlando en el centro de la pista en lugar de un lateral.
no suelo cambiar mi trazada en ninguno de los casos, y ni soy pequeño, ni bajo suave. y nunca he tenido ni un solo problema. supongo que es porque el que se ha podido molestar se ha dado cuenta de que el que molestaba era él.

eso si, si veo alguien en el suelo, algun novato con problemillas, o algún impredecible pequeñajo, cambio lo que sea necesario para dar metros de espacio.

esto no tiene nada que ver con el nivel de esqui de cada uno, sino con la educacion. como acercar el baston a alguien que se ha caido y lo ha perdido, o ayudar a ponerse los esquis a alguien desesperado, con nieve en la puntera o la talonera subida. pequeños gestos desinteresados que se convierten en muchas ocasiones en cervezas en la cafeteria¡¡¡risas

Danito, me parece lo mejor que he leido.
Totalmente de acuerdo contigo, es una cuestión de EDUCACIÓN, no de quién "la tiene más grande".pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 14:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.480
En el circuito de Jerez, mientras todos van a toda velocidad por el asfalto, hay unos cuantos que van en mountain bike por el arcen, en sentido contrario a las motos y de vez en cuando cruzan en la pista.......
Pero claro, como el circuito es de la Junta, es de todos y como montan bicicletas de montaña para poder ir por cualquier terreno, eligen ir por donde van todos pero en sentido contrario.
Ya pararán las motos, es una cuestión de respeto y convivencia que se arregla con educación y no con prohibiciones....
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2014 21:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.294
Cita
Lawrence_Oates
En el circuito de Jerez, mientras todos van a toda velocidad por el asfalto, hay unos cuantos que van en mountain bike por el arcen, en sentido contrario a las motos y de vez en cuando cruzan en la pista.......
Pero claro, como el circuito es de la Junta, es de todos y como montan bicicletas de montaña para poder ir por cualquier terreno, eligen ir por donde van todos pero en sentido contrario.
Ya pararán las motos, es una cuestión de respeto y convivencia que se arregla con educación y no con prohibiciones....
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Este ejemplo ya me gusta másrisasrisasrisasrisasrisas

Del tono irónico y populista del autor, ya no opinoDiablillo. Pero en el fondo, creo que estoy de acuerdoDiablillo

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
crapu
Enviado: 01-01-2015 10:17
El otro dia fui subi a foquear antes de comer con mi hermano,a Astun en concreto, ya que vivimos en el valle. Como siempre hemos hecho. Subimos ahi por comodidad y velocidad para acceder a la nieve. Y pienso...por donde nos tenemos que meter ahora sino podemos pisar una pista y queremos un acceso rapido??si todo esta cogido o en proyecto de coger por las pistas!!sino ponemos en peligro a nadie porque no podemos disfrutar del monte?y esa gran proporcion de gente que bajan a todo gas y sin control ninguno,y sin seguro por ahorrar en el forfait no son los realmente peligrosos??claro.si hiciesemos lo mismo pagando ala estacion nadie diria ni mu.asi nos va con esta forma de pensar.un saludo
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2015 15:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Cita
Lawrence_Oates
En el circuito de Jerez, mientras todos van a toda velocidad por el asfalto, hay unos cuantos que van en mountain bike por el arcen, en sentido contrario a las motos y de vez en cuando cruzan en la pista.......
Pero claro, como el circuito es de la Junta, es de todos y como montan bicicletas de montaña para poder ir por cualquier terreno, eligen ir por donde van todos pero en sentido contrario.
Ya pararán las motos, es una cuestión de respeto y convivencia que se arregla con educación y no con prohibiciones....
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

pulgar arribabuen símil



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2015 10:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.123
En Sierra Nevada este puente me encontré con una chica subiendo en línea recta en una pista roja.

Ni siquiera estaba haciendo diagonal !!!! Simplemente la línea de subida la llevaba por el centro de la pista cuando es lo mismo por el borde.

Sobre el camino Smith y la pista el Bosque de Navacerrada se podría escribir un libro que tendría más éxito que Harry Poter sorprendido

Pista Roja de bastante desnivel y en medio cruza un sendero muy conocido por todos los madrileños. Cruzan niños con trineos , perros sueltos , mayores con plásticos y todo aquel que se os ocurra...

Saludos

Sergio

P.d. De quien es la pista de aterrizaje del aeropuerto de Valencia ? Es que me gustaría ir por el borde con mi coche para probar con seguridad su velocidad máxima risas
P.d. II además de esquiador soy circuitero ocasional en moto ( ahora ya retirado por carroza risas ) y os garantizo que toda actividad que conlleva riesgo fuerte ( y el esqui lo tiene ) debe estar regulada y con normas. Es duro pero cada día tengo mas claro que antes o después pondrán un " carnet de esquiador o snow " que tengamos que demostrar nuestras actitudes antes de bajar una pista. Una pena pero creo que llegara por la falta de sentido común de todos los que subimos a la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 19:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Mientras discutimos si es legal o no el usar las pistas para subir ya sea andando, raqueteando o foqueando os pongo dos ejemplos recientes de como actuan las estaciones:

Astún, prohibición segun articulo 69 de Atudem.

Fuente: [www.facebook.com] Albergue Pepito Grillo

Cerler, fomentando el deporte, organizando el campeonato de España de esquí de montaña.

Fuente: [www.facebook.com] Gabi Mur y Montañeros de Aragón

Tan cerca y tan distintos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2015 19:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Mico365
Mientras discutimos si es legal o no el usar las pistas para subir ya sea andando, raqueteando o foqueando os pongo dos ejemplos recientes de como actuan las estaciones:

Astún, prohibición segun articulo 69 de Atudem.

Fuente: [www.facebook.com] Albergue Pepito Grillo


Esto debe de ser este año por que por aquí antes se podía pasar para salir mas adelante a la izquierda o a la derecha según la ruta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.