FORO GENERAL

Enviado: 13-12-2014 11:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 11
Hola a todos.

Somos un grupo de Barcelona que queremos ir a LA GRAVE a final de enero.
Buscamos todo tipo de información sobre la estación, alojamiento, rutas, guías de montaña y demás.

Agradecería que me echarais un cable, pues no he encontrado mucho donde buscar.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2014 20:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Lo realmente interesante para ir a la Grave es programar el viaje conociendo la meteorlogia que nos encontraremos, con eso quiero decir que es muy importante saber si a nevado o nevara durante la estada en la Grave. Porque yo no recomiendo esquiar en la Grave si llevamos mas de una semana sin nevar, o 15 dias. ( a no ser que sea primavera y juguemos con la cremita). porque lo que os encontrareis sera bumps, o nieve dura.
La Grave normalmente el primer dia de nevar, puedes escojer todas las lineas que quieras para bajar, el segundo dia ja tienes de mirarlo bien donde quedan tramitos para trillar, y a partir del tercer dia uno tiene de buscar canales y palas mas técnicas con entradas rapelando, caminando un rató...
Por eso digo que si se puede elegir cuando ir a la grave lo suyo es seguir la meteo y cuando se intuye un paquetón estar por la zona para pillar el dia épico, la última vez que fui pillamos un metro recién caido durante los dos últimos dias y fue el primer dia de sol y que abrierón el tercer tramo del telecabinaDiablillo

Si las datas del viaje son fijas, y os teneis que conformar con la meteo que os toque, una opción puede ser esquiar varios dias por la zona. Muy cerquita teneis les deux alpes,( que sus glaciares se tocan), alpe d´huez y un poco mas lejos serre chevalier. y Podeis programar el viaje para alternar estaciones y escojer los mejores dias de meteo para ir a la Grave. Yo no recomiendo esquiar mas de dos dias seguidos en la grave, si no se esta acostumbrado a esquiar desniveles tan grandes fuera pistas.

Respeto al alojamiento eso, ya depende de cada uno, de si estais dispuesos a cojer o no el coche todos los dias. Los alojamientos mas baratos son al fondo del valle ( le bourg d´oisans ) pero alojar-se al fonde del valle implica 30 minutos cada dia de coche para ir a esquiar.
Aunque si uno se quiere mover entre la grave, alphe d´huez y les deux alpes no es mal lugar ( eso si en este pueblo olvidaros de encontrar vida a partir de las 9 de la noche.

En alphe d´huez y les deux alpes encontrareis el típico ambiente con hoteles, restaurantes y pubs de los grandes dominios de los alpes.
En la Grave, pueblo pequeño, se respira un ambiente mas montañero ( mas freerider, todos los esquis de 100 para arriba de patín) hay algunos sitios donde dormir, donde comer, algunas tiendas de esquí y algo de ambientillo por las tardes.

Hablemos del esquí en la grave, Supongo que lo sabeis la Grave es un telecabina muy viejo, que dispone de tres tramos, y según las condiciones de la nieve y el riesgo de aludes van abriendo tramos.Normalmente se esquia desde la cima de la grave, a la primera intermedia, hasta el pueblo normalmente solo se baja una vez al dia ( y es la última bajada ). porque desde el final del descenso hasta el telecabina hay una buena cuesta de subida que mas de una vez al dia puede ser mortal.
Una vez llegamos a la cima del telecabina, encontramos un telearrastre que nos dejara hasta el punto mas alto de la grave, la zona del telearratre es la única zona de la grave pisada, balizada y donde nos rescataran los pisters.( en la Grave creo que hay tres pisters, uno normalmente se cuida de la zona pisada y balizada, y los otros dos son patrullers ( patrullan y controlan el estado de la nieve), los rescates normalmente los realizan los gendarmes con helicoptero.

Por eso cuando uno decide ir a la Grave sin contratar guia es muy importante llevar APS y arnes (el arnes recomendado sobretodo si esquiamos en la zona glaciar o en canales bonitas). Conocer la zona para no perderse, hay bajadas que son muy evidentes, pero hay otras que no son tant evidentes, y en la parte baja de la Grave hay muchas zonas de bosque donde se realizan diagonales para acceder a la intermedia y unodebe conocer por donde ir para no llegar al rio.

El terreno no es muy complicado, ni peligroso ( excepto zona glaciar), pero para disfrutar e ir por libre uno debe disponer de unos buenos conocimientos de la montaña, de la zona y de moverse por nieves sin pisar.
Por eso yo recomiendo contratar un guia ( lo ideal es ser entre 4 y 6, y saldreis a unos 60 o 80 euros por dia y persona), pero disfrutareis mucho con el, ellos conocen el terreno y los rincones mejor que nadie y os llevaran por sitios dentro de vuestro nivel.

P.D: si vais con guia son obligatorios arva, pala, sonda y arnes, el propió guia os proporcionara el material si no disponeiis de el.
Y sin duda el mejor sitio para contratar el guia es: www.guidelagrave.com
Disponen de guias que hablan español.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/12/2014 20:32 por david 82.
Karma: 95 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 01:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 11
Muchas gracias David.

Tomo nota de toda la info.
Seguiré buscando.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2014 10:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.346
Totalmente de acuerdo con los comentarios de David 82. He hecho la Grave 8 veces (y la mayoría de las estaciones vecinas; Chamrousse, 2 Alps, Alpe d'Huez, Montgenevre, SerreChe.) por lo que puedo añadir alguno más:
- respecto al alojamiento, esta muy bien y bien de precio en media pensión, el hotel de Villar de Arene, el pueblo posterior a la Grave antes del Col de Lautaret.
- No hace falta llevar patines de 100. había hecho la Grave con esquís estrechos de antes y se disfrutaba igual, tal vez si un poco all mountain, mejor pero, al ser una estación no pisada, no llevéis a gente que no tenga un buen control del esquí o lo pueden pasar mal, sobretodo cuando la nieve este pisada e irregular de hace dias y con unos baches de metro de altura y unos carriles helados en la nieve...
- La bajada clásica, les vallons de la Mejie, es obvia, creo que no hace falta guía. Para el siguiente paso, las variantes del les Vallons de Chancel y les couluairs de Patau y banana, los que se puede hacer en un día, hace falta alguien que ya haya ido y los conozca un poco.., y para ir mas allá, como te recomiendan: un guía.
- Como os han recomendado, hay que ir con nieve reciente (o con posibilidades de tenerla), si vais en a finales de Enero, nada, estoy en el Tyrol del 17 al 24 de Enero, pero si lo encajáis en otro momento, idóneo 3 días a finales de Febrero o comienzos de Marzo, me apuntaría y conozco bien la zona..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 19:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 224
Cita
david 82
Conocer la zona para no perderse, hay bajadas que son muy evidentes, pero hay otras que no son tant evidentes, y en la parte baja de la Grave hay muchas zonas de bosque donde se realizan diagonales para acceder a la intermedia y uno debe conocer por donde ir para no llegar al rio.
Muy bien descrito, solo añadir, lo que hay en el rio, por si alguien se empana y se deja caer por allí!!



Allí encontramos el canyon de la Meije, uno de los descensos de cañones mas exigentes de Europa. En las siguientes fotos os detallo la parte inferior del descenso. Desde el puente hasta abajo. Por encima del puente hay una parte superior del descenso, no tan deportiva!













Os puedo asegurar que el que se caiga accidentalmente ahí, no sale!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 62
Yo me he caído esquiando a más de un río, pero como ese ningunorisas vaya sueño La Grave rodando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 21:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.459
jajaja anda que no, un grupo de foreros iremos para finales de marzo! La clave es si hay algún día de mal tiempo, tener la opción de esquiar en 2 Alpspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 10:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 11
Gracias a todos.

Estoy acabando de completar la escapada.
Cuando tenga fechas definitivas os aviso.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 11:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Si es que me picáis.... y claro...

Totalmente clavado lo del david a lo que añado que para alojarse en La Grave tienes opciones muy económicas tipo Gite o apartamento o incluso en el pueblo "pasado" La Grave en dirección hacia Serre Chevalier (otra buena opción si se quiere hacer algo de fuera pista) que se llama Villar d'Arene y allí tienes hotelitos muy sencillos y hostales la mar de chulos.

Efectivamente para hacer los Vallons de la Meije, con cuidado y bien equipados no hace falta guía, en principio... eso sí, estáis en terreno no controlado y de alta montaña, ARVA PALA SONDA y saber utilizarlos los 3... no estará de más. Consejo... si alguna traza se va del camino lógico, no la sigáis... Hay mucho loco suelto y os podéis encontrar con alguna sorpresa. Lo bueno? Coger 1 día o 2.. guía de montaña privado o colectivo para que os lleve hacia otras zonas y cada bajada puede ser una auténtica aventura. Si lo hacéis el primer dia pues el segundo ya vas con más cofianza para hacer tranquilamente los Vallons.

La solución? Si ha nevado 2 días en La Grave seguro (si no 3)... Si no ha nevado? Pues 1 día La Grave y al otro igual el guía os puede llevar a alguna bajada como St.Crhistophe que es mucho menos conocida y la nieve aguanta más. Que no ha nevado? pues 1 día La Grave y los otros tenéis les 2 alpes y Alpe D'huez a tiro piedra... Si echas números, la diferencia de precio de coger 3 días de forfait... o coger 1 dia forfait donde os de la gana... son 10 euros de diferencia.

Tienes un hotel que está muy bien en el mismo La Grave, Le Castillan y si no tienes hoteles muy económicos en Villar. Eso si, para ir a La Grave, olvidaros de aparcar el coche y esquiar cada dia a pie de pistas, puede que lo necesitéis o puede que no!

A finales de Enero, ojo con el frío a 3.600 m... llevad capas de más y mochila cada uno con recambios.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2014 17:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 18
Hola a todos

La grave es un sitio unico.Suscribo 100% lo dicho por uriloki.y lo que te han dicho de que hay que ir cuando las condiciones sean las optimas. yo cuando he ido me he quedado en el pueblo (en el le castillian) y lo recomiendo por el ambientillo tan singular que tiene.100%freeride.yo al arva-pala-sonda le meteria una cuerda un arnes y un par de tornillos de hielo si piensas salirte de la bajada normal.la grave no es una estacion de esqui al uso es terreno de montaña y hay que tenerlo en cuenta.no vale solo con tener nivelazo bajando.
Por eso pero no solo por eso recomiendo al menos coger un guia el primer dia para que te hagas una idea del sitio, sus caracteristicas y las posibilidades que hay
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2014 16:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Aquí podéis ver los itinerarios más populares :

[www.skierslodge.com]


Curioso lo que comentan los guias sobre este descenso :

Cita

The view from the restaurant at 2400 meter is good enough. Skiing Glacier de la Meije is extrémely dangerous. There are more better lines to do in life!

o sea te dan la descripción , foto y dibujo del descenso pero te dicen que ellos por ahí no se meten risas pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2014 10:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
Javi_Tron
Aquí podéis ver los itinerarios más populares :

[www.skierslodge.com]


Curioso lo que comentan los guias sobre este descenso :

Cita

The view from the restaurant at 2400 meter is good enough. Skiing Glacier de la Meije is extrémely dangerous. There are more better lines to do in life!

o sea te dan la descripción , foto y dibujo del descenso pero te dicen que ellos por ahí no se meten risas pulgar arriba

No!, yo lo entiendo bien, la entrada al glaciar de la Mejie, desde 2 alpes o desde arriba de los 2 arrastres de la Grave, es obvia y parece fácil, pero el glaciar comporta riesgo por grietas, particularmente ahora al principio de temporada o a finales.
En cambio los couluaris, impresionan más y en cambio son más accesibles a un buen esquiador sin mas riesgo que el de caerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2014 11:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
sache
Cita
Javi_Tron
Aquí podéis ver los itinerarios más populares :

[www.skierslodge.com]


Curioso lo que comentan los guias sobre este descenso :

Cita

The view from the restaurant at 2400 meter is good enough. Skiing Glacier de la Meije is extrémely dangerous. There are more better lines to do in life!

o sea te dan la descripción , foto y dibujo del descenso pero te dicen que ellos por ahí no se meten risas pulgar arriba

No!, yo lo entiendo bien, la entrada al glaciar de la Mejie, desde 2 alpes o desde arriba de los 2 arrastres de la Grave, es obvia y parece fácil, pero el glaciar comporta riesgo por grietas, particularmente ahora al principio de temporada o a finales.
En cambio los couluaris, impresionan más y en cambio son más accesibles a un buen esquiador sin mas riesgo que el de caerte!

jaja yo no he dicho que no se entienda juas , solo lo he puesto por curiosidad , es el descenso más peligroso de todos y los guias no te acompañan y mola el comentario que hacen , que he citado

por cierto los accidentes mortales suelen ocurrir en los couloirs del bosque de Fréuax

me dijeron que "la grave" significa "La Tumba" ke tetrico nop ?



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 12:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 11
Gracias a todos !!

Finalmente haremos la salida para la primera de marzo, evitando un poco la semana santa.

Os paso detalles cuando los tenga.


Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2015 14:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
tetepalafrugell
Gracias a todos !!

Finalmente haremos la salida para la primera de marzo, evitando un poco la semana santa.

Os paso detalles cuando los tenga.


Saludos a todos

Yo voy con una agencia que organiza siempre esquiadas a La Grave del 6 al 10 de Marzo... y luego volvemos por nuestra cuenta del 21 al 24... Semana Santa este año cae tarde y además se celebra el Derby de La Meije con lo que ambientazo seguro pero llenoooooo a más no poder.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.