FORO GENERAL

Enviado: 19-10-2014 12:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 231
Hace muchos años que me llamó la atención una construcción gigante de hormigón en pleno acantilado, frente al mar Cantábrico. Esta edificación se sitúa en Asturias entre las playas de Xagó y Verdicio.



Pasando año tras año cerca de este edificio, nunca me dió por investigar su origen, uso o el fin con el que se construyó. Acercarse al edificio es misterioso de por si. Los continuos temporales que azotan la costa en invierno, la altura del acantilado y la soledad del lugar lo hacen más inquietante si cabe.


Ayer de tarde , tras visitar el lugar de nuevo y andar por pistas cercanas y ver los restos de minerales que rodeaba el lugar me dispuse a "investigar" sobre tal construcción.

TELEFÉRICO CABO NEGRO

El edifico era la estación de llegada de un peculiar teleférico, un medio de transporte ideado por los ingenieros de la empresa estatal ENSIDESA para deshacerse de un modo fácil y rápido de las grandes cantidades de residuos que se generaban en la siderúrgica avilesina, toda una aberración ecológica hoy en día.



No fue precisamente altitud lo que la entonces ENSIDESA tenía que salvar sino la necesidad de deshacerse de grandes cantidades de materiales estériles y para ello puso en funcionamiento este teleférico que partiendo de un vertedero situado en la parte trasera de las Bateria de Cok actuales, en las inmediaciones de los gasómetros, y con una longitud de unos 7 Km., rendía viaje en Cabo Negro, nombre con el que se conoce este lugar.



Al vertedero llegaban los escombros, inicialmente por cinta transportadora y en los últimos tiempos en camiones. Un pequeño puente grúa alimentaba una tolva que a su vez cargaba las calderetas.
En la foto se ve la salida del teleférico y el corte en la montaña.



Una torre intermedia



Con un trazado aproximado Sur-Norte pasaba por Valliniello, atravesaba la carretera Avilés-Luanco y seguía por tierras de San Martín de Podes hasta alcanzar el mar en las cercanías del Molín del Puerto en el concejo de Gozón, concretamente en el área de Monteril.



El teleférico inició su actividad a finales del año 1962 principios de 1963 ,y estuvo en servicio hasta la primera mitad de la década de los años 70.



En el año 1972 se estimaba que el teleférico había movido 1.820.000 toneladas de estériles.

Mecanismos de volcado en la terminal





Fuente imágenes: [www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com]

En la actualidad se mantienen algunas de las zapatas de las torres que sostenían el cableado del teleférico a lo largo de todo el recorrido.



La magnitud del vertido llama la atención aún a simple vista. El terreno ubicado ante la terminal del teleférico se halla a una altura sensiblemente superior a la de las fincas próximas y el borde del acantilado es especialmente inestable, formado por capas visibles de diferentes residuos lanzados al mar en los más de diez años que duraron los vertidos. Los efectos se notan rocas abajo, donde los depósitos de escoria y otros materiales están al alcance de la mano de quienes bajen hacia el mar por el camino contiguo .

Pocas fueron las voces que desde entonces se han preocupado de los efectos ambientales del teleférico. Las últimas, las de un informe del colectivo Ecoloxistes n'Aición, y una solicitud del Partíu Asturianista al Ministerio de Medio Ambiente, en el año 2006, para que analice la posible presencia de metales pesados en la playa de Xagó y su entorno por efecto de los vertidos del teleférico y los que posteriormente se realizaron, por mar, con gánguiles.

Y poco más. Del futuro del inmueble poco se sabe. Sigue resistiendo el paso del tiempo a la espera de que se confirmen o no los rumores que, de vez en cuando, corren entre los vecinos de la zona. Como el de la posible conversión del edificio en un complejo hostelero, o el de su definitivo derribo debido a la Ley de Costas.


Teleférico Navia - Grandas de Salime

No es el único de esta naturaleza , una obra aún mayor, de grandísmas dimensiones, unía la margen de la ria de Navia, conocida como el Espín, con el pantano de Grandas de Salime. El Espín jugó un papel importante desde 1947 y hasta la finalización de la obra en 1953, allí se situó la estación de salida de una obra faraónica como fue el teleférico, en aquel momento el mayor de los concebidos en España, y cuya ejecución fue encargada a la empresa italiana Cereti-Fanfani.



Éste tuvo que erigirse como consecuencia de la dificultad de importar unos cien camiones de 10 Tm a través de la carretera que, con un complicado trazado, unía las poblaciones de El Espín y Grandas. Así se decidió diseñar y llevar a efecto el proyecto de un teleférico de ocho estaciones que, desde el pequeño puerto de El Espín, transportase aquellos materiales que llegaban en barcos (yeso, clinker y otros), para la construcción de la presa del rio Navia.
Foto de su construcción, donde se aprecian los cables del teleférico.




La estación de salida, situada donde hoy en día sólo queda como testigo de aquella obra el muelle conocido como El Pantalán (cuya función radicaba en lograr que los barcos se acercaran lo más posible manteniendo la flotación en bajamar), se vio dotada con muelles de atraque para barcos de hasta 150 Tm y dos grúas con pala de descargue (una para 90 y otra para 30 Tm por hora).
Además, dicha estación contaba con cintas elevadoras, silos que podían almacenar 3.500 Tm de clinker y, por último, tolvas con dispositivo de carga de vagonetas por gravedad.
Restos del teleférico

Fuente: Fernando Soler del Campo


Coto minero WAGNER

En la vecina provincia de León, concretamente en Ponferrada se situaba la explotación de hierro de Coto Wagner, que comenzó los trabajos preparatorios en el año 1946 y la perforación de la galería principal en 1948.

Se proyectó el establecimiento de una factoría siderúrgica pero como no se llegó a realizar el mineral de hierro se exportaría. El primer cliente fue una empresa alemana (Friedrich Krupp Hüttenwerke AG) que en 1954 recibió el primer pedido de mineral de hierro procedente del puerto de Vigo.

El transporte entre Coto Wagner y la estación ferroviaria de San Miguel de las Dueñas se resolvió con la construcción de un teleférico minero de 2,2 km, estableciendo apartaderos ferroviarios, silos de almacenaje y carga para los vagones ferroviarios en San Miguel de las Dueñas.

Restos de la torre de salida del teleférico




Teleférico Monte Triano

Otro gran proyecto de ingeniería fue el llamado "Tranvia Aereo" , que unía Pobeña (Muskiz - Bizkaia), con los montes de Triano y en el Valle de Somorrostro.

El mineral en los montes de Triano y en el Valle de Somorrostro estaba extraordinariamente accesible, por eso, las minas de Somorrostro se han explotado principalmente a cielo abierto.

Para acometer el lavado de este material resolvieron trasladarlo hasta las cercanías del mar Cantábrico, en el alto de CAMPOMAR, en las cercanías de Pobeña (Muskiz). Allí, aprovechando la abundancia de agua marina, se podría instalar el lavadero con sus tolvas. Eso suponía trasladar el mineral en un sistema de ida y vuelta a más de 8 km de distancia y salvando un desnivel de casi 300 metros. La solución que proyectaron para el transporte fue la del TRANVÍA AEREO. Un teleférico trazado en línea recta, con calderetas colgantes de gran eficacia para el transporte de mineral a través de la complicada orografía de la zona.









Editado 4 vez/veces. Última edición el 15/10/2015 12:18 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 13:12
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Interesanteguiño
El uso de blondines está muy extendido en la construcción de prrsas, al fin y al cabo es la forma mas cómoda de llevar materiales a la obra.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 13:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 202
Pese a todo lo que se tiro, siguen saliendo buenas chopas en cabo negro smiling smiley pulgar arriba
Buen reportaje pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 14:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Buen reportaje.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 15:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Muy bonitas las fotos... los artefactos y las obras de ingeniería son siempre fascinantes pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 15:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Buen reportaje

Si alguien sabe de alguno mas que contribuya



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 17:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Hay uno en Grenoble que cruza la autopista por la que habéis pasado todos los que hayáis ido a Alpes Franceses y no hayáis cometido el error de ir por el centro de Grenoble como indican los navegadores. Une dos plantas de una factoría y tiene protecciones en la parte que cruza la carretera para evitar los vertidos a laísmo. A ver sí encuentro una foto y lo subo.

Abrazos
Nacho







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Bueno, no sé si pinta mucho aquí, pero supongo que sabéis del cántabro Leonardo Torres Quevedo, el ingeniero creador del Aerocar de las Cataratas del Niágara y que parece ser fue el primero en hacer un teleférico propiamente dicho para personas, que fue el de San Sebastián en el Monte Ulía.



Por otra parte en Marbella aún se conserva la estación principal y una de las pilonas de un cable de transporte de mineral que se usaba para descargar los barcos.











Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Os dejo un enlace de un teleférico que en la actualidad funciona para el transporte de personas, peor que inicialmente se construyó para el transporte de trabajadores, material de obra y incluso subir/bajar camiones teleférico de Sallente

En el apartado Historia de la web podreis leer lo siguiente sobre tu construcción:
Historia

El teleférico se construyó en 1981, cuando se construyó también la central reversible de Sallente. La empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) lo eligió para sustituir el antiguo sistema de acceso al lago (formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha: el carrilet) y facilitar el transporte del personal y los materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible Sallente-Estany Gento.

El teleférico es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa ya que puede transportar hasta 25000 kg de carga y durante las obras de la central llegó a subir un camión hormigonera con toda su carga. Los bonitos paisajes de Estany Gento (2154 m) y los lagos cercanos propiciaron cada vez más una mayor afluencia de visitantes, lo que hizo que a partir de 1991 se abriera al público durante los meses de verano.

Este teleférico que tiene una capacidad capa 60 pasajeros, remonta desde la cota 1747 hasta la 2154 a una velocidad ideal para disfrutar del paisaje.

Funciona del 1 de julio al 30 de septiembre.

Necesita unos 13 minutos para realizar el trayecto, ahora es una cambina, pero es su momento era una plataforma en la que yo mismo vi como subía camiones, uno en cada viaje, alrededor del 1984. Os he intentado colgar dos dos fotografias que hice hace un par de veranos para que veais como es, la topoografía del terreno y así os hagais una idea, pero no me ha dejado. Luego lo intento de nuevo.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.887
En el Pallars existió el uno en el Port de Salau que se usó para transportar madera hasta el otro lado de la frontera , aquí tienes un reportaje hecho por Silver y Pirene que hace tiempo que no aparecen por nevasport .

[translate.google.es]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
Tamarro
Os dejo un enlace de un teleférico que en la actualidad funciona para el transporte de personas, peor que inicialmente se construyó para el transporte de trabajadores, material de obra y incluso subir/bajar camiones teleférico de Sallente

En el apartado Historia de la web podreis leer lo siguiente sobre tu construcción:
Historia

El teleférico se construyó en 1981, cuando se construyó también la central reversible de Sallente. La empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) lo eligió para sustituir el antiguo sistema de acceso al lago (formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha: el carrilet) y facilitar el transporte del personal y los materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible Sallente-Estany Gento.

El teleférico es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa ya que puede transportar hasta 25000 kg de carga y durante las obras de la central llegó a subir un camión hormigonera con toda su carga. Los bonitos paisajes de Estany Gento (2154 m) y los lagos cercanos propiciaron cada vez más una mayor afluencia de visitantes, lo que hizo que a partir de 1991 se abriera al público durante los meses de verano.

Este teleférico que tiene una capacidad capa 60 pasajeros, remonta desde la cota 1747 hasta la 2154 a una velocidad ideal para disfrutar del paisaje.

Funciona del 1 de julio al 30 de septiembre.

Necesita unos 13 minutos para realizar el trayecto, ahora es una cambina, pero es su momento era una plataforma en la que yo mismo vi como subía camiones, uno en cada viaje, alrededor del 1984. Os he intentado colgar dos dos fotografias que hice hace un par de veranos para que veais como es, la topoografía del terreno y así os hagais una idea, pero no me ha dejado. Luego lo intento de nuevo.

pulgar arribapulgar arriba

La plataforma para subir vehículos aun funciona en la actualidad y se suben vehículos, se descarga el teleférico y se empalma la plataforma sin mas problemas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 19:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.235
Interesante aportacion, gracias!



Was ist apreschi?: Als Après-Ski bezeichnet man die in Wintersportorten angebotenen Vergnügungen für Touristen, die zumeist nach dem Skilaufen wahrgenommen werden. Dabei handelt es sich meist um Partys in Kneipen oder Diskotheken, bei denen viel Alkohol getrunken wird und Après-Ski-typische Musik gespielt wird. Après-Ski-Musik zeichnet sich durch eingängige Melodien und teilweise frivole Texte aus, welche zum Mitsingen und Tanzen ermuntern sollen. ¿Qué es apreschi?: el término Après-Ski hace referencia a los placeres que ofrece el esquí para los turistas, que, en su mayoría, son disfrutados después de esquiar. Estos son, principalmente, fiestas en pubs o discotecas, donde se bebe mucho alcohol y se escucha música típica de Après-Ski. La música de Après-Ski se caracteriza por sus melodías pegadizas y textos en ocasiones frívolos, que deberían alentar a cantar y bailar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 19:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Este es al que yo me refería de Grenoble que pasa por encima dela autopista.





Abrazos
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 19:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Cita
david 82
Cita
Tamarro
Os dejo un enlace de un teleférico que en la actualidad funciona para el transporte de personas, peor que inicialmente se construyó para el transporte de trabajadores, material de obra y incluso subir/bajar camiones teleférico de Sallente

En el apartado Historia de la web podreis leer lo siguiente sobre tu construcción:
Historia

El teleférico se construyó en 1981, cuando se construyó también la central reversible de Sallente. La empresa Fuerzas Eléctricas de Cataluña, S.A. (FECSA) lo eligió para sustituir el antiguo sistema de acceso al lago (formado por dos funiculares y un ferrocarril de vía estrecha: el carrilet) y facilitar el transporte del personal y los materiales durante la construcción de la nueva central hidroeléctrica reversible Sallente-Estany Gento.

El teleférico es uno de los de mayor capacidad de transporte de Europa ya que puede transportar hasta 25000 kg de carga y durante las obras de la central llegó a subir un camión hormigonera con toda su carga. Los bonitos paisajes de Estany Gento (2154 m) y los lagos cercanos propiciaron cada vez más una mayor afluencia de visitantes, lo que hizo que a partir de 1991 se abriera al público durante los meses de verano.

Este teleférico que tiene una capacidad capa 60 pasajeros, remonta desde la cota 1747 hasta la 2154 a una velocidad ideal para disfrutar del paisaje.

Funciona del 1 de julio al 30 de septiembre.

Necesita unos 13 minutos para realizar el trayecto, ahora es una cambina, pero es su momento era una plataforma en la que yo mismo vi como subía camiones, uno en cada viaje, alrededor del 1984. Os he intentado colgar dos dos fotografias que hice hace un par de veranos para que veais como es, la topoografía del terreno y así os hagais una idea, pero no me ha dejado. Luego lo intento de nuevo.

pulgar arribapulgar arriba

La plataforma para subir vehículos aun funciona en la actualidad y se suben vehículos, se descarga el teleférico y se empalma la plataforma sin mas problemas

En su momento me comentaron que lo adaptaron para el transporte de personas cuando finalizaron las obras, pero desconocía que aún era posible cargar camiones, gracias por la aportación.

Aquí os dejo las fotografías que comenté:

Punto de llegada/salida a más de 2100 m de altitud a pié del Pantano de Estangento



Recorrido hacia la base que está a poco más de 1700 m.





Ampliación de la base del teleférico en el pantano de Sallente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 20:51
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.234
Cita
Nacho Campos
Hay uno en Grenoble que cruza la autopista por la que habéis pasado todos los que hayáis ido a Alpes Franceses y no hayáis cometido el error de ir por el centro de Grenoble como indican los navegadores. Une dos plantas de una factoría y tiene protecciones en la parte que cruza la carretera para evitar los vertidos a laísmo. A ver sí encuentro una foto y lo subo.

Abrazos
Nacho

Por el centro perdiéndome y sin GPS. Veo que no soy el único.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 21:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Tenía 96 km sorprendido






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 22:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Que post más wapo !!

aunque no sea un teleférico aquí tenemos un funitel de Doppelmayr que emplea para transportar coches de Volkswagen en
Bratislava, Slovakia , lo bueno es que , sin tener que ser pulsado , siendo desembragable , se puede llegar a parar , con su sistema "stop and go" , lo cual hace mucho más cómoda la carga y la descarga







Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 22:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.571
Hola, en mi pueblo, Suria, provincia de Barcelona (paso obligatorio camino al Port del Comte) habia un sisterma de vagonetas para transportar la potasa de un pozo de extraccion a la fabrica, se desmonto hace unos 25 o 30 anyos. Tenia unos 3 kilometros de recorrido.
Dejo foto de una pilona con sus vagonetas que han dejado en el pueblo como recuerdo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 22:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 149
gran reportaje! muy chulo el post
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 00:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
pmarcru
Cita
Nacho Campos
Hay uno en Grenoble que cruza la autopista por la que habéis pasado todos los que hayáis ido a Alpes Franceses y no hayáis cometido el error de ir por el centro de Grenoble como indican los navegadores. Une dos plantas de una factoría y tiene protecciones en la parte que cruza la carretera para evitar los vertidos a laísmo. A ver sí encuentro una foto y lo subo.

Abrazos
Nacho

Por el centro perdiéndome y sin GPS. Veo que no soy el único.

Pues para que no te vuelvas a perder aquí tienes la guía para ir a los Alpes con seguridad. Además de lo de Grenoble, tienes gasolineras baratas, cómo evitarte peajes innecesarios y otra serie de consejos. [www.nevasport.com]

Aprovecho para avanzar ya estamos con los últimos retoques de la versión 2015 y con esta irán 7 desde la primera allá por el 2008. Una de las principales es que se incorpora el ramal cantábrico por cortesía de Raton700. En breve la publicaremos junto con alguna otra novedad interesante.

Un abrazo y espero que te venga bien.

Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 06:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 719
En Cantabria en concreto en Bareda, muy cerca de Torrelavega, existía un teleférico que transportaba la caliza desde la cantera de Cuchia hasta sus instalaciones, que estaban a unos 5km de distancia, es teleférico dejo de utilizarse sobre el 2005, e intentando buscar alguna foto, peor no e encontrado nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 10:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
no se que nos pasa que sentimos tanta atraccion por los telefericos risas enamorado - love



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 11:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Os envío un video de actividades que se pueden realizar desde el teleferico de Estany Gento

Tn productions
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 12:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
Lawrence_Oates
Tenía 96 km sorprendido


Alucinante sorprendido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 13:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Me acuerdo bajando por la antigua carretera del puerto de manzanal (Leon) que tambien se veia un sistema de vagonetas donde transportaban carbon.
Seguro que alguien de la zona tambien se acuerda. supongo que con el declive de las minas de carbon de la zona del bierzo este sistema se desmonto.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 13:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Comentar que Cabo Negro hoy en dia un zona de boulder muy popular en Asturias, se le ha "escapado" citarlo al autor del post!!;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 13:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Muy interesante el reportaje. Gracias por el trabajo. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 15:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Impresionante el reportaje, muchas graciaspulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 15:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.459
Cita
Nacho Campos
Este es al que yo me refería de Grenoble que pasa por encima dela autopista.





Abrazos
Nacho Campos

Jajaja cuando veo este, siempre pienso que estamos cerca ya! Jajaja

Si no me equivoco de Terrassa a Manresa hay uno parecido.


Por cierto, interesante repor! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nostrasladamus
Enviado: 22-10-2014 06:59
En la provincia de Toledo, justo en el límite con Madrid, en la zona de La Sagra, existió una instalación de 20 km de longitud para el transporte de caliza desde Yepes hasta la cementera que ahora es de Lafarge, y que ha sido media vida Cementos Asland.

Hace unos 5 años querían utilizar el trazado del teleferico del que todavía se puede ver muchas pilonas y zapatas, para construir una cinta transportadora de 15km. Os pongo cortapega de lo que he encontrado.

Lafarge Asland, S.A. dispone, entre sus instalaciones, de una fábrica de cemento en el término municipal de Villaluenga de la Sagra, provincia de Toledo, que se encuentra en funcionamiento desde el año 1927.

La principal materia prima para la producción de clinker es la piedra caliza que se extrae de una cantera situada en el término municipal de Yepes, provincia de Toledo, que dista de la fábrica unos 20 kilómetros en línea recta y 30 kilómetros por carretera.
Para el transporte de la caliza se comenzó utilizando un teleférico que unía la cantera con la fábrica. En el año 1972 la longitud del teleférico fue reducida en 4,5 kilómetros al instalarse una cinta transportadora desde la cantera a una estación intermedia denominada Castillejo (Aranjuez - Madrid). Actualmente se utilizan camiones para el transporte de la caliza desde esta estación de Castillejo a la fábrica,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.