FORO GENERAL

JAVIER AVILES
Enviado: 28-04-2014 20:03
Buenas tardes:

Ya casi ha terminado la temporada de esquí, y digo " casi " porque queda abierta Sierra Nevada.

Ha sido una de las más largas y con más nieve de la historia por lo que económicamente debería de ser de las mejores.

Ya se va comunicando la afluencia de esquiadores y en breve seguro que tenemos balances económicos, y sospecho como otros años que quitando excepciones
serán negativos con pérdidas generalizadas.

A mi no me parece ni bien ni mal que las estaciones reciban subvenciones, de hecho si en España se quitasen las subvenciones cerraría medio pais, pero no comprendo lo que pasa.

¿ Alguien puede hacer algo para remediarlo ? ¿ Otro modelo de gestión es posible ?

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/04/2014 21:08 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-04-2014 20:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
JAVIER AVILES


Ha sido una de las más largas y con más nieve de la historia por lo que económicamente debería de ser de las mejores.

ni ha sido una de las temporadas con más nieve de la historia ni ha sido de las más largas, en general

y aunque así hubiera sido no hay una relación directa entre abundancia de nieve y extensión de la temporada con beneficios económicos

hay otras variables que inciden en los resultados

el tiempo, por ejemplo, que este año ha sido bastante mierdoso

y como eso más cosas

tú puedes tener, por ejemplo, un bar abierto las 24 horas del día, y la barra llena de pinchos, y que no te entre ni dios

puede que tu bar esté sucio, que sea caro, que se encuentre a desmano, que los camareros sean unos bordes, que en los de al lado la atencion y los precios sean mejores, o simplemente que no tengas un chavo para gastar, y así un sin fin de razones que hacen que esa relación que planteas flaquee por varios costados
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 28-04-2014 20:42
Hombre, yo tengo una cosa clara, ¡ si no hay nieve no voy a esquiar ! no se lo que haces tú.
Con mal tiempo puedo o no ir a esquiar, pero si tengo reserva voy seguro, en carnaval hizo malo o muy malo todos los días y en Jaca abrieron parcialmente
todas la estaciones y había colas, yo esquié los tres días que estuve.

En primavera con buén tiempo subimos muy pocos a esquiar, y en Noviembre con poca nieve y mal tiempo se pelean por abrir.

Pocos años habrá mejores que éste en todos los sistemas montañosos.

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/04/2014 15:32 por Jairo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 28-04-2014 20:46
Al moderador o a quién sea le ruego corrija una falta de ortografía en la penúltima línea:

habrá en lugar de " abra "

Disculpas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-04-2014 20:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
JAVIER AVILES


Pocos años abra mejores que éste en todos los sistemas montañosos.

que te digan cómo empezaron en el sistema central, o en Sierra Nevada, o en Aragón, o en La Covatilla

que te digan los días que se ha tenido que cerrar por viento en las fechas de máxima afluencia

que haga bueno en marzo es como tener un tío en Graná, que ni es tío ni es ná
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 20:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
Cita
xao
Cita
JAVIER AVILES


Ha sido una de las más largas y con más nieve de la historia por lo que económicamente debería de ser de las mejores.

ni ha sido una de las temporadas con más nieve de la historia ni ha sido de las más largas, en general

y aunque así hubiera sido no hay una relación directa entre abundancia de nieve y extensión de la temporada con beneficios económicos

hay otras variables que inciden en los resultados

el tiempo, por ejemplo, que este año ha sido bastante mierdoso

y como eso más cosas

tú puedes tener, por ejemplo, un bar abierto las 24 horas del día, y la barra llena de pinchos, y que no te entre ni dios

puede que tu bar esté sucio, que sea caro, que se encuentre a desmano, que los camareros sean unos bordes, que en los de al lado la atencion y los precios sean mejores, o simplemente que no tengas un chavo para gastar, y así un sin fin de razones que hacen que esa relación que planteas flaquee por varios costados
pulgar arriba

...por aquí se ha hecho más o menos la misma afirmación...sobre las nevadas...en esta estación y estoy totalmente de acuerdo co Xao..

...intervienen mucho factores variables...lo que hace muy difícil...una planificación a principio de temporada..
porque lo que no entienden algunos es que... no se puede cambiar de la noche a la mañana los contratos de los operarios...profesores...sanitarios...
la nieve cae cuando quiere... el viento no tiene quien le domine...el agua a veces es lluvia...las averias de tanto cacharro sobreviene sin dar explicaciones etc..etc

...los toros desde la barrera se torean....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 20:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.036
Cita
xao
Cita
JAVIER AVILES


Pocos años abra mejores que éste en todos los sistemas montañosos.

que te digan cómo empezaron en el sistema central, o en Sierra Nevada, o en Aragón, o en La Covatilla

que te digan los días que se ha tenido que cerrar por viento en las fechas de máxima afluencia

que haga bueno en marzo es como tener un tío en Graná, que ni es tío ni es ná

Aunque haga una temporada tremenda, con mucha nieve y buen tiempo, veo muy complicado que las estaciones se financien sólo con la venta de forfaits.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 22:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.174
En una estación hay muchas más fuentes de ingresos. Está la hostelería, las escuelas de esquí, los ingresos publicitarios, las tiendas de alquiler, las tiendas de material, y probablemente más cosas que no se me ocurren. Una estación privada explota todas esas cosas, y una pública no, creo que esto es un lastre importante. Pero a mi me parece un revulsivo para la zona, de una forma u otra genera riqueza, y también especulación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 28-04-2014 22:38
Sigo pensando que ha sido una temporada excelente, no tenéis más que leer las noticias que están publicando aquí.
No obstante si pensáis lo contrario tomar como ejemplo el año que os parezca mejor y ver si hay beneficios o pérdidas.

Yo creo que unas ciertas pérdidas son asumibles por el beneficio indirecto que generan. Sólo el trabajo directo e indirecto que generan y más con la situación actual de paro hace que compense darles subvenciones.

Pero ya veis lo que pasa que estaciones como Astún denuncian las subvenciones de Formigal porque se sienten muy perjudicados.

Yo no quiero en ningún caso que se cierren las estaciones, pero habrá que pensar alguna fórmula que las haga sostenibles económicamente.

En muchos casos las pérdidas son claramente por muy mala gestión.

Seguro que no hay una fórmula única que solucione el problema pero yo creo que se deben tomar medidas, de no ser así el sistema terminará reventando más pronto que tarde

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2014 00:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2014 14:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Queremos esquiar cuando no hay nieve, dinero metido en cañones y como bien se dice, en marzo las estaciones con dos metros y esquían cuatro, queremos remontes último modelo para en vez de subir en 7-8 minutos, subir en 4-5, queremos pistas perfectamente pisadas a diario, queremos queremos queremos, y todo eso conlleva un gasto enorme, y si a eso le añadimos el que la mayoría de españoles estamos a dos velas, pues tienen que dar pérdidas si o si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2014 19:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 444
Si es muy fácil... Hay que copiar a Baqueira!!! Si ellos pueden, ¿porque los demás no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2014 09:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Carlos:

las publicas también alquilan, dan de comer y de beber y, en la mayoría de los casos, practicando na competencia desleal

teoricamente, una estacion publica, debería ser el motor económico de la comarca y acaba siendo el principal elemento de la competencia desleal a los negocios de la comarca

¿¿¿ingresos publicitarios de una estación?????, entre pocos y menos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2014 18:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 17:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Ok, privatizamos.... y si pegan el petardazo, que hacemos?? las rescatamos con el dinero de todos??

Ya se que no van a pegar el petardazo, como no lo han pegado los bancos, ni las autopistas, verdad??


A mi es que lo de privatizar beneficios y socializar pérdidas, como que no me mola... cuestión de gustos, imagino...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pffffiuuuuuiiiiiiiiiiiii (silbido con resoplido........)........... ¡¡¡Vaya tela!!!............ La verdad es que yo opino que el modelo de negocio tradicional de las estaciones de esquí, basado en nieve y remontes, está agotado. Y cuando digo que está agotado me refiero a que no es lo suficientemente atractivo para los consumidores en general.
Los consumidores estamos en constante evolución y el mercado no para de enviarnos señales para que consumamos. Mientras, las estaciones de esquí siguen ancladas en un modelo de negocio que intenta rentabilizar unas inversiones brutales, y unos costos de explotación carísimos, vendiendo pases para usar los remontes y bocadillos de bacón con queso.
Bajo mi punto de vista las estaciones de esquí del futuro deberán de optar por una de estas dos opciones:
Estaciones de esquí pequeñas, con pocos remontes, o con sistemas de remonte no fijos, con poca inversión en pesadas infraestructuras, con poco impacto ambiental, y tratando de acercar al esquiador a la naturaleza y a tener una experiencia, pero con unos servicios de calidad y buena y profesional organización.
Estaciones de esquí tradicionales, pero que tendrán que reconvertirse en centros de ocio en la nieve. Y que ofrezcan multitud de servicios alternativos y complementarios al esquí. Algunas ya están siguiendo ése modelo, aunque dentro de ellas hay algunas que se les ha ido la cabeza hacia la especulación inmobiliaria, tipo los campos de golf, y les ha salido el tiro por la culata.......
La verdad es que es un tema que da para mucho y hoy no estoy muy inspirado, pero con las pocas ganas que tengo de escribir esto es, versión reducida, lo que opino al respecto.
Saludos,
E
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 09-05-2014 01:11
Aquí en Asturias y León todo son pérdidas y las cosas cada vez van a peor.

Se gasta dinero mal y las perdidas se cubren con el presupuesto de deportes. ( en Pajares no se cubre ni el 50% de los gastos )

La verdad es que yo no quiero que cierre ninguna estación, da puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, pero ya va siendo hora de cambiar algo,
¡ Por lo menos de intentarlo !

Cuesta creer que San Isidro en León gaste dinero en una nueva cafetería ( tirando la antigua ), hace unos años construyó el nuevo edificio de servicios, urbanizaciones
ilegales y sin electricidad, etc y sean incapaces de ponerse de acuerdo con Asturias en compartir la nueva línea eléctrica o Forfait conjuntos.
Eso sí de remontes, pistas, nieve artificial, que es lo que demanda la gente, de eso nada.

No entiendo que reduzcan el personal al mínimo con lo que no pueden garantizar la apertura completa de la estación. ( y son estaciones muy pequeñas )

Pajares en días buenos llega a tener colas de una hora para sacar el forfait, por que sólo tienen una o dos personas en ventanilla. Mientras tanto remontes y pistas vacías.

Se le quitan a uno las ganas de volver, ¡ como de hecho está pasando !

¿ Y que pasa con el que viene de fuera a pasar varios días ? ¿ Como es que no hacen paquetes de alojamiento + hotel ?
Muchos apartamentos están cerrados la mayoría del tiempo, pero las estaciones no tienen una central de reservas para alquilarlos.

¿ Como quieren que alguien se quede una semana ?

Tenemos a menos de una hora todo el centro de Asturias y León, recogemos gente de Valladolid, todo Galícia y parte de Portugal, y estamos a poco más de
cuatro horas de Madrid. ¿ Por qué no viene la gente ? ¡ Y no me vale que alguien diga que un puente se llena ! ¡ Este año ni eso ! y con eso no es suficiente.

Algo tan económico como un snow park, unos saltos, una pequeña pista de slalom paralelo,un snow cross aquí son ciencia ficción.
¿ Como se van a parar a eso ? si la mayoría de los días después de una nevada no abren hasta medio día por que no les da tiempo a pisar las pistas.

Hace años salían autobuses desde toda Asturias y León a las estaciones, ya casi no hay por que no es rentable.

De seguir ésto así todo irá a peor hasta que terminen cerrando.

Como veis estoy muy quemado con la gestión de éstas estaciones, por lo que cada año voy menos, lo peor es que les pasa lo mismo a mis amigos.


Otro día hablo del agujero económico de las televisiones públicas, especialmente Televisión Española al lado de eso las estaciones de esquí no son nada,
pero eso ya es para otro foro.


Saludos y disculpar si molesto a alguien. ¡ Estoy muy quemado !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 09:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
No tengo ni idea que se podría hacer para salvar una estación privada.
Por ejemplo, Candanchú y Astún. La primera en concurso de acreedores y la segunda según se oye, en camino.
El problema que veo yo es el siguiente.
En caso de que tengan que cerrar, porque su negocio no es rentable y le come las deudas, no es sólo un desastre para la estación y todos sus trabajadores.
El desastre es mayúsculo para todo un valle.
No me quiero ni imaginar que sucedería si eso pasa con Jaca, Villanúa, Canfranc...
En ése caso, no debería actuar la administración?? Si así fuese, tanto la explotación como la titularidad y sobre todo la gestión, debería pasar a manos de la propia administración.
Dicho lo cual, la cosa pinta fea. MUY fea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 11:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.053
Como ha dicho Tardivel, privatizar beneficios y socializar pérdidas es muy antipático en estos tiempos malos para la lírica que estamos viviendo.
Implicar a las Administraciones públicas en el "rescate" de las estaciones de esquí se ve difícil, pues para las Administraciones no es una prioridad.
Independientemente de su condición de públicas o privadas, las estaciones SI deben cambiar su modelo de gestión.....en primer lugar porque no existe actualmente tal modelo, primordial por tanto plantearse crear uno y el sentido menos común nos dirige hacia ese que parece haber y que parece funcionar por estos lares peninsulares. No será extrapolable tal cual, pero sí será muy aprovechable, ahora bien, con un trabajo de estudio, análisis y arquitectura de proceso de negocio que debe llevarse a cabo por profesionales.

Verter aquí 20 quejas y cuatro buenas sugerencias vale para poner las cosas sobre la mesa y como desahogo, pero no tiene la mitad de eficacia que la carta a los Reyes Magos.

1. Constitución de una Plataforma que aune a autoridades de los municipos y propietarios de negocios. Esta Plataforma será motor efectivo del cambio, responsable de la ejecución del proceso e interlocutora con todas las instancias que sea menester. Elaborará un ideario básico de lo que se quiere conseguir partiendo de los recursos naturales, de infraestructuras y de negocios. Contratará a una empresa consultora a la que encargará el Proyecto de Proceso de Negocio.

2. El Proyecto de Proceso de Negocio tendrá plazo y presupuesto, y el objetivo de dotar a la zona de un modelo de negocio "ad hoc", eficiente y viable, que incluya: establecimiento de vías de comunicación efectiva y productiva con la Administración decisoria y ejecutiva; sinergia de todos los agentes territoriales en una gestión centralizada que unifique definición de producto, calidad de servicios, política de precios, modelo de atención, imagen de marca........ofreciendo una base y garantía para la consecución de patrocinios. Pero previo a todo, sentar cuál es el producto paquetizado que vamos a ofrecer y que asegure una BUENA EXPERIENCIA DE CLIENTE.

3. Establecimiento a priori de cauces para publicitar los logros, importante para implicar y que todos los implicados desde el principio pueden anticipar su rédito.


[www.bptrends.com]


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 14:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 349
Yo no entiendo de estos negocios pero veo que en otros países funcionan estaciones de tamaño pequeño, mediano y grande con relativa cercanía física. A lo mejor se podría ver como lo hacen e intentar copiar el sistema.

En España tenemos a BB que es privada y da beneficios, ¿qué hacen de otra forma? ¿gestión adecuada, ausencia de chorizos?. Formigal y BB se pueden comparar, a cada uno le gustará más una u otra pero son grandes estaciones con buenos remontes, pero una da beneficios y la otra tiene un boquete en sus cuentas. La forma de llevar el negocio debe ser distinta de la del Puerto de Navacerrada pero no creo que debiera ser extremadamente distinta de Formigal.

Hay estaciones que son el motor de un valle. Bien, pues si el hostelero tiene habitaciones de 100 euros en vez de 50 por estar cerca de una estación, a lo mejor deberían intentar que no se les acabe la gallina de los huevos de oro o chapados en oro. Si el panadero vende x barras de pan ... A la asociación de hostelería del valle o a la mancomunidad de municipios o ... que aporten, pues también depende de ellos.

Hay una noticia de una estación austriaca que la venden por un euro a cambio de un compromiso de inversión. El pueblo/valle/o lo que sea te da facilidades para que no se muera. Es una simbiosis, no son parásitos.

No se la solución pero igual que un bar te pone buenos aperitivos con una sonrisa y funciona mientras que el de al lado te tira un café con un gruñido y está vacío, en este caso tiene que haber alguna diferencia para que funcionen unas y no otras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 13-05-2014 14:55
No lo se seguro, pero independientemente de la gestión Formigal tiene unos costes financieros tremendos, ya que arrastra una gran deuda.
No obstante sospecho que tengan mucha mejor gestión en Baqueira.

A Baqueira le veo una ventaja, ( independientemente de otras cosas ) tiene mucha capacidad hotelera y una muy buena central de reservas.
Tienes hoteles muy caros en la estación, y otros económicos en Viella
Los operadores turísticos promocionan más Baqueira que Formigal.
Baqueira compite con Andorra principalmente, que aun tiene mucho más alojamiento.

Pero Formigal tiene una ventaja muy importante, su área de influencia es mucho mayor.

A medio plazo bién gestionada tiene que ser rentable si o si. ( eso si, se puede llevar por delante a Candanchu Astún y a Panticosa )

Yo creo que en mayor medida todas las estaciones son rentables los fines de semana, y que las pérdidas son los laborables.
Creo que el modelo tiene que ir a vender paquetes de 5, 6 y 7 días con alojamiento y comida o bíen cerrar entre semana en temporada baja.
Hace años cuando San Isidro prolongaba la temporada en Abril y Mayo sólo abría Sábados y Domingos

Otro error que creo que han cometido estaciones pequeñas es tener sillas desembragables, que tienen mucho coste de construcción y mantenimiento, así
como un mínimo de tres empleados por silla.

En su lugar dos teleskies en paralelo permiten arrancar uno o los dos en función de la demanda con un sólo empleado.
La capacidad de transporte es similar a una silla de cuatro con un coste ridículo en comparación.

Pajares tiene tres sillas redundantes , cuando con una + una cinta harían lo mismo.
Se usa la de 4 para subir los esquiadores expertos, la de dos para subir y bajar, y la de la palina para debutantes.
Luego no tienen personal y no abren la mitad de remontes y no tienen personal para las taquillas, etc.


Estoy totalmente convencido que o se cambia el sistema actual, o mas pronto que tarde se irán cerrando estaciones, cuando no se puedan asumir las pérdidas

¿ que fué de Llesuí, Valcotos, La Tuca y otras más modestas ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No sospechéis. Uno de los grandes problemas de España es la men-ta-li-dad de sus gentes. La concepción de España como país tiene un gran inconveniente y es que todo está basado en el hecho diferencial y no en el interés común. Esto que puede paracer una chorrada es la idiosincrasia artificial que se ha asentado ultimamente en los pueblos. Por eso nadie pretendería invertir un sólo euro público en una estación de esquí porque cualquier que sepa la concepciópn de lo público que somina España, Portugal o Italia entiende que eso es siempre un pozo sin fondo. Preferimos las facturas sin IVA, nos dan el tiquet del resturante escrito a mano, el dentista nos pide cash y TODOS CONTENTOS.

Esto hace inviable cualquier tiopo de gestión pública, como lo estamos viendo día a día aunque no queramos reconocerlo. También las estaciones de esquí. Así, nos encontramos países "esquieros" en centroeuropa donde la administración controla una concesión a una empresa privada o simplemente cobra un canon por una gestión privada que es la que se encarga de hacer las estaciones rentables. Con unas normas de obligado cumplimiento pero al fin y al cabo el dinero se lo juegan los empresarios. Aquí no. Esta fórmula no tiene adeptos porque nos parece que podemos pagar lo que no podemos pagar. Lo público, como lo público no hay nada.

Lo mío, lo primero. Mi pilona, mi restaurante, mi hotel de mala muerte, mi estación y no la tuya, mi valle y no el otro. Es el imperio del primitivismo.

Así vemos países como Uastria y Suiza que gestionan un dominio de manera conjunta y en el caso contrario San Isidro y Fuentes de Invierno jodiéndose permanentemente en lugar de hacer una estación más grande, con mejores condiciones, mejores servicios y para beneficio de todos. Pero veréis com viene alguien a decir que los que pensamos diferente no tenemos ni puta idea de la idiosincrasia del valle.

Cuando los ayuntamientos, las autonomías jugando a paisitos, o las diputaciones están gestionadas como herramientas de diferenciación en lugar de como entidades por el bien común, así nos luce el pelo. Por eso tenemos parques industriales en cadapedanía, centros de salud en cada portal de edificio mientras en un país com Francia no hay ni uno solo, un centro de "investigación" en cada ayuntamiento, y un aeropuerto en cada provincia. Por eso tenemos a la comunidad catalana haciendo el ridículo en el mundo entero diciendo que Jesucritso y Colón eran catalanes, y por eso tenemos una estación del AVE en medio de la Mancha. Porque yo soy más que tú en lugar de ver qué puedes aportar tu y y qué puedo aportar yo para no jodernos.

Así que si esa manera paleta y fundamentalista de entender el progreso la trasladáis a las estaciones de esquí, ahí tenéis la muestra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jip
Jip
Enviado: 15-05-2014 20:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.