FORO GENERAL

Enviado: 20-03-2014 15:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
En la revista Le Ski (Revue Mensuelle Illustrée) editada en París, en su número 103 de fecha 15 de Febrero de 1950 podemos encontrar en sus páginas 116 a 119 un artículo que bajo el título Nieves de España, escribió Amalia Echevarrieta.



Existen en España diferentes cadenas montañosas que ofrecen exelentes pistas para el esquí. Entre ellas no mencionaremos los Pirineos, por ser bien conocidos de todos, sobre todo en Francia y España.
De todas estas “sierras”, la más frecuentada es ciertamente la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad a Madrid. A una hora de distancia, sea en automóvil o por ferrocarril, se accede a las pistas cubiertas de nieve.
En Guadarrama se encuentran los chalés de las principales sociedades alpinas españolas, así como algunos hoteles confortables y otros chalés de particulares. Hay también un telesquí que funciona regularmente.


Telesqui en Guadarrama


Es en Guadarrama, así como en La Molina y Nuria (Pirineos catalanes) donde tienen lugar más a menudo los campeonatos de España.
En la prolongación de esta cadena montañosa, a tres horas de Madrid se eleva la Sierra de Gredos, con su maravilloso circo y las célebres cabras montesas (Capra Hispanica) que atraen a multitud de cazadores.
La Sierra de Gredos es más grande y recibe más nieve que Guadarrama, pero aunque sea bien conocida de los madrileños, es una sierra casi siempre desierta. Solamente durante vacaciones como Pascua, etc., es cuando los grupos se presentan en el refugio del Club Alpino, el único en condiciones adecuadas para habitarse.
Si se posee un automóvil, es posible alojarse en el Parador de Turismo con todo confort. Éste está situado a tan sólo 15 km del final de la carretera que conduce a plena sierra. En Gredos, hay bonitos descensos de 3 a 8 kms de longitud y casi siempre con una maravillosa nieve de primavera hasta finales de mayo.


Circo de Gredos


En Granada se encuentra la Sierra Nevada, con el Mulhacen (3.480 m), el pico más alto de toda la península, y así mismo con la carretera más alta de Europa. Esta carretera conduce a la cima del Pico Veleta (3.420 m) arranque de un bello descenso que tiene una longitud de 12 kms. La vista desde el Pico Veleta es extraordinaria; se divisa una gran parte del Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar, África con sus costas y montañas, así como la “vega” y ciudad de Granada. Yo creo que la Sierra Nevada podría convertirse en un gran centro para el esquí, y espero que pronto realicemos los esfuerzos para alcanzar esa meta.
En las laderas del Veleta hay algunos refugios, como el de la Sociedad Sierra Nevada o también el Albergue Universitario, que está hoy en día en manos de un gerente que lo mantiene siempre abierto. También es posible alojarse en los hoteles de Granada y subir a diario en auto.
Hay un proyecto para construir un teleférico o telesquí hasta el Veleta, pero de momento, no disponemos más que de nuestras piernas para remontar.


Esquiadores en Gredos


En Asturias hay también bellas pistas para el esquí. En las cercanías del Puerto de Pajares se encuentran las pistas de Brañillin, bien conocidas de los españoles. La Delegación de Turismo está construyendo un magnífico parador en el puerto de Pajares, lo que es una gran noticia para todos los esquiadores.

A pesar de que los Picos de Europa no ofrecen grandes campos para el esquí debido a su terreno demasiado abrupto, en el macizo central se encuentran los prados del Puerto de Áliva que permiten practicar el esquí. En este puerto está situado el refugio de Turismo. Los Picos de Europa ofrecen un gran atractivo para los entusiastas de la escalada, por sus enormes peñas y maravillosas vistas que se admiran desde sus cimas.


Refugio en Guadarrama


En Galicia se encuentra el macizo llamado “Peña Trevinca”, formado por la unión de diversas cadenas de montañas, de las que la más importante es la que lleva este nombre. Hay varios picos de altitud superior a los 2.000m y magníficos terrenos para la práctica del esquí. A causa de la humedad del clima las nevadas son muy importantes. Hay dos refugios de montaña muy frecuentados por los esquiadores de Galicia. En este macizo se está construyendo una carretera que, partiendo del maravilloso lago de Puebla de Sanabria, atravesará el macizo de Sur a Norte. Actualmente solamente se pueden completar 50 km de dicha carretera.
Aparte de las principales montañas que han sido mencionadas, hay una serie de lugares donde se puede practicar el esquí, tales como la Sierra de la Demanda, la de Béjar, los Montes de Reinosa, etc…


Bosque en Guadarrama


Los remontes mecánicos son aún escasos en España; solamente podemos encontrar telesquís o funiculares en las estaciones principales, como La Molina, Nuria (Pirineos catalanes), Guadarrama o el que se construye actualmente en Candanchú (Pirineos de Aragón).

La innivación de España varía un poco de unas zonas a otras, pero en general, se podría considerar que va de enero a fin de mayo.

El esquí de competición en España aún está un poco retrasado respecto a los grandes campeones de Europa, pero debemos confiar en que en un futuro próximo, entrenando y participando en campeonatos internacionales, nuestros mejores corredores podrán mejorar su técnica y soñar con obtener una clasificación muy honorable para nuestro país.


Vista parcial de la Sierra Nevada




Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 15:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 16:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 179
Espectacular ... Muy grande.



"Cuándo bebo Whisky, bebo Whisky y cuándo bebo agua, bebo agua" (Michaleen Flynn - The Quiet Man)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 17:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Que preciosidad de repor!!!
Me ha llamado la atención cuando he leído
"" para los que tengan coche...""
Como cambian las cosas con el tiempo.
Eso sí, con esquís de madera, de carbono o de lo que sea, el amor al esquí sigue!!
Gracias seanthorton!!pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 17:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Gracias por resucitar esta reliquia!!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 19:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Curioso reportaje. A juzgar por las fotografías y el relato, parece que hayan pasado muchos más años de los que en realidad han transcurrido.
De esa época, entre otras muchas cosas, me llama la atención la indumentaria, apenas llevaban ropa de abrigo.No entiendo
Unos intrépidos, los que esquiaban por entonces.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 19:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Magnifico documento. Gracias por rescatarlo y presentarlo.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
No tiene ningún mérito por mi parte traducirlo y escanear las fotos. Una joya así no se puede guardar simplemente en una bolsa de plástico cerrada en una estantería smiling smiley

Si alguien lo aprecia, me doy por satisfecho, y veo que es el caso.

Verdaderamente me sorprende la cantidad de zonas donde luego se ha mantenido el esquí que se mencionan en el artículo y la visión de las laderas del Veleta ya como el lugar idóneo para un centro de esquí.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 19:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Espectacular sorprendidosorprendidosorprendido
Por cierto condiciones idoneas para esqui desde Enero a mediados de Mayo, y nosotros que hemos querido cambia esas fechas adelantandolo todo un mes, ahi que ver que burros somos



Miembro del LOBO´S Team
Miembro Comando Centro Nevasport
Blog Comando Centro Nevasport
Foro Comando Centro Nevasport
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 19:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.459
Ohh que reliquia!
Gracias por compartirlo pulgar arriba

Me ha llamado mucha la atención los dos últimos párrafos;

La innivación de España varía un poco de unas zonas a otras, pero en general, se podría considerar que va de enero a fin de mayo.

El esquí de competición en España aún está un poco retrasado respecto a los grandes campeones de Europa, pero debemos confiar en que en un futuro próximo, entrenando y participando en campeonatos internacionales, nuestros mejores corredores podrán mejorar su técnica y soñar con obtener una clasificación muy honorable para nuestro país.

Primero;
Que la innivacion va de enero a finales de mayo, hoy en dia quiero considerar que seria de finales de diciembre a mediados de abril ( mi punto de vista ), tanto a canviado la climatología en 60 años?

Segundo;
El esquí de competición...
Ojalá fuera así, pero en vez de ir hacia delante en este aspecto vamos hacia atrás, cuando grandes esquiadores tienen que abandonar la competición por falta de presupuesto y otros tienen que irse a entrenar con las federaciones de otros países.

Ojala de aquí no se... 10 años? Podremos mirar hacia atrás y decir verdaderamente que vamos hacia adelante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 20:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 147
Qué buena!! Muchas gracias!! pulgar arribapulgar arriba



Dominguero.... aventurero....
[aventurasdeundominguero.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-03-2014 22:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.061
Muchísimas gracias Unai, sí que tiene mucho mérito que te hayas molestado en traducir y escanear para los demás foreros, un gran detalle por tu parte...

El documento es precioso y entrañable...

Me ha dado como un nosequé, fijaté....como una tontería sentimental absurda, si yo no he conocido esa época...

Y cómo ha cambiado el cuento, Baqueira estación de esquí no existía...


smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2014 16:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
Gracias por currártelo Unai! Muuuyy interesante pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2014 17:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Vaya joyitas que sacas tío pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2014 17:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Gracias UNAI no se porque le he agradecido a seanthorton.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2014 22:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.224
Impresionante que buen reportaje.

Y que buena visión de la escritora pensando que se haría una buena estación en Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2014 15:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Cita
Hipatia
Curioso reportaje. A juzgar por las fotografías y el relato, parece que hayan pasado muchos más años de los que en realidad han transcurrido.
De esa época, entre otras muchas cosas, me llama la atención la indumentaria, apenas llevaban ropa de abrigo.No entiendo
Unos intrépidos, los que esquiaban por entonces.pulgar arriba

Es que han cambiado las cosas muy deprisa... A propósito de lo que dices de la poca ropa, yo recuerdo mi primera indumentaria para ir a esquiar, allá por los 70: pantalones de pana marrones, protegidos por unos guetres en las pantorrillas, jersey gris de lana hecho por mi madre, guantes de lana, ropa interior de felpa y un chubasquero plegable que se llevaba en su bolsa sujeto al cinto.
Aunque en estos dos últimos años no nos podemos quejar ¡qué buenas nevadas debían caer en aquellos tiempos! Nevaba y cuajaba hasta en Madrid. Entonces no se iba al colegio y se hacía un muñeco de nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2014 20:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Por eso me llama especialmente la atención, porque los inviernos eran más largos y más fríos, las nevadas más copiosas y sin embargo esquiabais prácticamente con ropa de calle.
En fin, las cosas han cambiado y mejorado mucho desde entonces, excepto el clima, que cada vez está más loco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.