FORO GENERAL

David rD
Enviado: 22-09-2003 05:50
.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacholo
Enviado: 22-09-2003 07:03
exacto, me han dicho amigos de Lleida que hay mogollón de madrileños alquilando garajes en Lleida........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angeles
Enviado: 22-09-2003 11:09
¿estaba bien dicho, no?

"pondrán todos los impedimentos que puedan para que el ferrocarril triunfe de una puñetera vez sobre la carretera."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chica
Enviado: 22-09-2003 11:13
yo creo q si q estaba bien dicho. Me estaba volviendo loca, no lo entendia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo Pallars
Enviado: 22-09-2003 12:27



Creo que aquí hay dos tipos de esquiadores, ... y de poder adquisitivo.

El madrileñito de a pie, si puede aprovechar un puente, una semana blanca, o 4 dias de vacaciones, vendrá en su coche. Seguro que le saldrá más barato.

Ahora, ... el que se halla podido permitir el lujo de pagar 40 o 50 millones de ptas. (las nuevas promociones que estan haciendo a pie de remonte en Baqueira, estan a 6000 €/m2 !!) por un apartamento en Baqueira, no tendrá ningun problema en comprarse un 4X4 de 2º mano para tenerlo aparcado al lado de la estación AVE -Lleida.

En definitiva, es como el de Barcelona, que tiene su 2ª residencia en Andorra, Esterri, o Ribes de Freser, .... antes o despues acaban comprandose un Vitara, un Samuray o un Patrol de 2ª mano para moverse por allí.


De todas maneras, no me extrañaría ver dentro de poco agencias de viajes que en "plan pijo" oferten AVE+Minibus+5 dias Baqueira por XXX euros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 22-09-2003 12:28
Yo creo que lo de la autovía a Francia por Vielha, es todavía un proyecto.

El Túnel de Vielha los están haciendo doble?

Tambien es doble el del Cadí, y de momento la autopista no llega por allí, y hace años que está construído...

Hombre, si hablamos de 2009, pues quedan 6 años, pero en caso de aprobarse y realizarse, no creo que llegara a 2009....

Hemos de tenr en cuenta que estamos hablando de pasar una autovía por una zona muy peculiar y de especial trato para los ecologistas...

Si a eso le sumamos que estamos hablando de construir una autovía, o sea autopista gratuita y en Catalunya... risas risas la zona reina de las autopista de peaje, pues lo veo harto lejos... pero vamos, que ojalá todo legue a buen puerto....



Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 22-09-2003 12:33
Estabamos hablando de la dificultad que tiene el ferrocarril para poder asomar la cabeza porque no le dejan.

DavidRd dijo esto:

Y además a pesar de que paisajísticamente no es una obra de arte si que es extremadamente más ecológico que la carretera, pero como bien dices no interesa, lo grandes lobbys del petróleo pondrán todos los impedimentos que puedan para que el ferrocarril triunfe de una puñetera vez sobre la carretera.

por lo tanto los grandes lobbys del petroleo pondrán todos los impedimentos para que LA CARRETERA TRIUNFE DE UNA PUÑETERA VEZ SOBRE EL FERROCARRIL No grito, remarco sólo. Como veis la correción, es correcta, nunca mejor dicho. ;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 22-09-2003 12:36
no capi, no te equivoques, estamos hablando de una carretera Nacional, te informo que el Eje pirenaico, entre Olot y Montagut, N-260, ha sido recientemente finalizado con parámetros de autovía de montaña, es decir, con mediana de hormión tipo New jersey. Y la prolongación de esta a Besalú y figueres es inminente con los mismos parámetros. Así que si se hace, será gratuita por que no hay camino alternativo. Al igual que esta carretera de la que te estaba hablando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio (M.)
Enviado: 22-09-2003 12:38

Prescindiendo de las "conspiraciones" para quitar gobiernos de uno u otro signo, y del reparto de premios, castigos y prebendas donde no quiero entrar.

En toda España sólo hay DOS(2) líneas de tren rentables. Una es el Ave y otra una de Cercanías de Madrid. (Feve no sé)

Hay líneas en las que sería más barato pagar un taxi a cada uno de los viajeros que la usan que mantenerla abierta.

El sistema de seguridad de la estación de Chinchilla tiene un índice de seguridad altísimo, el bloqueo telefónico es un sitema perfectamente eficaz para el volumen de tráfico de esa línea. Sí, es antiguo pero es muy seguro. De hecho un muy alto porcentaje de la red española lo usa.

El tren es incluso más seguro que el avión.

Pero es fácil, cuando ocurre una desgracia, decir que todo debería ser de doble vía y con sistemas por ordenador... ¿Quién lo paga? si además hay cosas MIL veces más urgentes.

Saludos a todo el foro, que hace tiempo que no intervengo, que lo tengo muy chungo ahora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 22-09-2003 13:00
Para la N-260 no está prevista la ampliación a autovía.
Si está previsto para Lleida-Francia por Vielha.

175 km, inversión prevista 175.000 millones de pesetas. Una de las últimas actuaciones previstas en el plan 2000-2010.

Las carreteras primero se planifican, después se hace un estudio informativo, después se hace un proyecto de trazado, se saca a información pública, el impacto ambiental, las expropiaciones, después se hace el proyecto de construcción, se adjudica la construcción, se construye y se inaugura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 22-09-2003 13:04
La N-260 entre Olot Y montagut ES autovia, entre Montagut y Argleaguer se esta trabajando ahora mismo, entre Argelager y Besalú creo que ya salido el proyecto constructivo, o licitado la construcción. Desde Besalú hasta figueres tardará algo más.

SI está previsto hasta Olot, desde Olot tirará hacia Vic por el túnel de Bracons como un nueva carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 22-09-2003 13:49
Joder de las cosas que se entera uno... me parece que he de djar de ir a los mismo sitios e investigar un poco más mi amada Catalunya... Triste



Saludos,


Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Matamalos
Enviado: 22-09-2003 14:34
Cualquier "yonki" que se precie, sabe donde y con quien coger una "kunda" para ir a "pillar" a un "poligano" o "poblao" de chabolas. risas risas risas


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David_rD
Enviado: 22-09-2003 14:41
Pues siento discrepar pero el bloqueo telefónico es perfectamente seguro mientras no haya error humano, como fue el desgraciado caso de Chinchilla. Por cierto, es aún más seguro el bloqueo por testigo que consiste en que sin el testigo no se puede circular por la vía, así que desterremos el bloqueo telefónico y volvamos al bloqueo por testigo, total para el tráfico que tiene esa línea Diablillo

Y por cierto, en Chinchilla el único problema no fue solo el bloqueo telefónico, el mayor problema fue que a estas altura del Siglo XXI a ninguno de los maquinistas se les pudiera avisar ni por teléfono móvil ni por el sistema Tren-Tierra (Que si mal no recuerdo no está instalado en esta línea).

Por favor, seamos un poco coherentes, en África hay muchos ferrocarriles que tienen sistemas de seguridad más avanzados.

Cuando dices que hay cosas MIL veces más urgentes a que te refieres? A un AVE que da votos? O a paliar la condena a dejadez que sufre el resto de nuestra red ferroviaria? Es que no te entiendo.

Y por cierto, las cercanías de Barcelona también son rentables hace muchos años, y no solo con RENFE sino con los FGC.

Y en otras ciudades como puedan ser Bilbao, Valencia o el binomio Oviedo/Gijón lo serían si el servicio fuera acorde con las necesidades, es decir que sea un servicio, no una tortura como es en muchos núcleos de Cercanías y/o Regionales.

Por que no se hace como en Alemania o Francia, donde se ha cedido el control a los Lands o las regiones? Quizás los Sres del gobierno (En este caso el PP, pero sería perfectamente aplicable tambien al PSOE en su día) tengan miedo de que experiencias a pequeña escala como los FGC (Catalunya) o los FGV (País Valenciano) funcionen y les hagan quedar mal? O peor aún, demuestren la ineptitud de las autoridades estatales como en el caso del EuskoTren? Al hilo de este tema de los traspasos, me permito recomendar esta lectura.

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javier F.
Enviado: 22-09-2003 14:44
La "privatización" del ferrocarril está a la vuelta de la esquina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David_rD
Enviado: 22-09-2003 15:12
De hecho, disrtando yo creo que lo mejor era haber puesto "evitar"

[...]para evitar que el ferrocarril[...]

Y por cierto Freeride, si Angeles y Chica dicen que está bien pues está bien y punto, no me seas contestón risas risas

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David_rD
Enviado: 22-09-2003 15:23
Si, pero el que se lo puede permitir no sube a Vaqueira en tren, y mucho menos en esas condiciones, seguirá subiendo en su X5 o su ML, y si puede en su Porsche, pero no en tren.

Yo no conozco a nadie en la Cerdanya que suba en tren si puede subir en coche, y a los hechos me remito, y no solo sube en coche sino que paga como un borrego las más de 2000 de las antiguas pesetas de peajes por trayecto, y sin descuento por las caravanas del 15 que se traga a pesar de pagar peaje.

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 22-09-2003 16:14
Es que son 6 maliditas horas las que tarda en llegar a Puigcerdá...


No opstante, reconozco que aunque me pusieran un tren que tardase 2 horas en llegar a La Molina, no subiría si es para varios días.

Pero creo que si tuviese que subir para esquiar una jornada y volver, posiblemente si que lo cogería.

Tambien es verdad que tengo a 10 min. de mi casa la estación de Renfe de la línea de Puigcerdà.

Si me dicen que me llaven de puerta a puerta y en 2 horas, no me lo pienso y lo pruebo.

Estoy seguro de que la vuelta sería mucho más rápida que en tren.



Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David_rD
Enviado: 22-09-2003 16:33
Capi, el tren a Puigcerdà tarda algo más de 3 horas (Contando con un retraso "normal" en la línea) pero sin acometer una inversión brutal se podría reducira tranquilamente en cerca de una hora. No estoy hablando de desdoblar la vía e instalar CTC (Control de tráfico centralizado) sencillamente adecuarla a unas velocidades comerciales normales para esta línea.

A día de hoy hay límites de 20 km/h, cosa que lastra sobremanera la viabilidad de esta línea, pero la culpa no es del tren sino de sus gestores.

Estas mismas conclusiones se podrían extrapolar a la línea de Canfranc, por ejemplo.

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 23-09-2003 02:04
Jajajajaja, veeeeenga, vaaaaale, aceptamos barco como animal acuático. De todas formas si van a la kdd ya tel o dirán in situ, si están de acuerdo contigo oconmigo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 23-09-2003 02:11
Hay tanto que explicar sobre esto DavidRd, y tanta la ignorancia general sobre este tema que cuanto más me pongo a explicar más me enciendo, y tengo suerte de que en vez de explicarlo yo lo estás haciendo tu, así me descargas a mí de un mal trago. Porque hablar de mis queridos ferrocarriles desde hace diez años es hablar de decadencia impulasada por la política. Política de toda clase, desde "viva el petróleo, abajo el ferrocarril", hasta, "no no no, esta linea de ferrocarril prefiero que se muera antes que dejarla para que la explote otro, que puede que lo haga bien"....

Me canso, David, me canso. Y me siento impotente.
( No empecemos..... Diablillo )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio (M.)
Enviado: 23-09-2003 02:55
No conozco el caso del ferrocarril de la generealitat, así que en ese tema no puedo opinar. Pero soy usuario de cercanías de Madrid todos los días y no es perfecto, pero va bastante bien. El tren no es rentable pero hace un servicio público, como los hospitales, la enseñanza etc.

Otra cosa es que sea un sumidero y se mantengan líneas sin mayor sentido social ni económico.

Sabes perfectamente que el bloqueo por testigo no vale para una circulación normal, sólo se usa en casos de avería total y yo no sé si se sigue haciendo. (los trenes tienen que ser alternos, no pueden ir dos seguidos en el mismo sentido)

En lo de Chinchilla me das la razón, falló el hombre no el sistema que es bastante seguro y adecuado. En última instancia el hombre está detrás de muchos sistemas de seguridad, el control aéreo sin ir más lejos.

Cosas mil veces más urgentes no me refería al tema ferroviario, sólo soy un aficionado y no puedo saber si las inversiones están bien distribuidas etc. Pero a los de Renfe les encantan los "aparatitos" y se quejan de que no hay dinero para más.

El ferrocarril no desterrará a la carretera por muchos motivos. La obviedad es tan grande que noi merece la pena ni enumerarlos. (además de que no soy un experto)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David rD
Enviado: 23-09-2003 04:57
Vamos a ver, el hecho de que sean deficitarias no es motivo suficiente para eliminarlas o peor aún dejarlas morir para así justificar su cierre, y mucho menos cuando hay quien quiere hacerse cargo de ellas, todo transporte es una necesidad social, como bien dices al igual que los hospitales o las escuelas.

En el control aereo, el cual no conozco tan bien como el ferroviario, no creo que exista nada parecido al bloqueo telefónico. Todos los sistemas están gobernados por ordenador y este detecta los posibles fallos del controlador. En la mayoría de los casos el error humano en los accidentes de aviación no se produce en el control aéreo sino en los controles del mismo avión. Cierto que en Chinchilla el fallo fue humano pero no había ninguna capa inferior que pudiera haber evitado la tragedia. Por ejemplo un sistema similar al ASFA, es decir que si un maquinista rebasa una señal de parada el tren quedará immediatamente inmovilizado al rebasar la baliza ASFA. Resumiendo que no puede ser que en un transporte de personas se deje en manos de una sola persona toda la responsabilidad sin tener un mecanismo de control que pueda en un momento dado subsanar o remitir el error humano.

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David rD
Enviado: 23-09-2003 04:58
Ya sabes que siempre me han gustado las causas perdidas risas

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 23-09-2003 05:17
Quiero contarte una anécdota que me contó mi cuñado que trabajaba en Metro de Madrid.

Como sabrás el Metro -como buen ferrocarril "de agua dulce"- tiene muchos sistemas de seguridad. Los afectados por la anécdota son el dispositivo de "hombre muerto" que se encarga de parar el tren si el conductor no acciona cada cierto tiempo el dispositivo. Hay otro sistema que impide al tren arrancar si hay alguna puerta abierta.

Resulta que es "práctica habitual" bloquear el dispositivo de hombre muerto entre los conductores.

Total que uno va a arrancar el tren y no arranca, mira por el espejo y ve una puerta abierta. Se baja del tren -ahora no hay "jefes de estación"- y ve que la puerta está bloqueada, la empuja y se cierra. Como el conductor había accionado el arranque y no lo había desconectado el tren arranca... el conductor sale corriendo detrás de él como había bloqueado el dispositivo de hombre muerto no para, se salta tres estaciones a buena marcha y al final no hay accidente porque entra en un cantón ocupado por otro tren y se para.

Vamos que hay que pensar en los sistemas de seguridad para tontos y para muy tontos..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David rD
Enviado: 23-09-2003 05:26
risas risas

Pues lo dicho, que fiarse de que el humano para que controle a la máquina tiene sus "problemillas", y suerte que en este caso el ASFA (O el sistema similar que se use en el Metro de Madrid) funcionó a la perfección. Gracias a este sistema ahora nos podemos reir de esta anécdota y no pasó de ser eso, sino se hubiera leido en todos los periódicos Triste

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freeride
Enviado: 23-09-2003 05:26
Jeje, da risa por que se como funciona, más o menos, pero solo de imaginarme la cara de histerismo de todas las personas que van dentro.....

De hecho, muchas veces el tren se "estropea" por que no es capaz de cerrar bien una puerta, y por ley no se puede circular si el sistema indica que una puerta no está bien cerrada. Lo que siempre me hizo gracia es la pachorra con la que van a ver qué le sucede a la puerta en concreto.

Retomando un poco el tren del Ave para el que no lo sepa e hilando con lo que comentó Mario en otro post, hasta que el sistema informático esté listo para poder circular a 350 km/h (sic) el que se usará es el ASFA, actualmente en servicio en gran parte de la red "importante" de ferrocarriles (sin contar el Madrid Sevilla que lleva otro, el LBA). El Asfa, en sus últimas versiones permite circular a 200km/h.

Y punto. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio (M.)
Enviado: 23-09-2003 05:35
No sé si había ASFA en Chinchilla (yo creo que sí), pero desgraciadamente si el Jefe de estación abre la señal de salida, y el de enfrente no ha llegado al circuito de entrada de la estación, ni 3 Asfas arreglan el desaguisado.

Me viene a la memoria el accidente de Torredembarra del 2002, el ASFA no pudo frenar el tren a tiempo, era de una señal de estación y el maquinista arrancó.

No hay sistema perfecto.... el concorde lo era hasta que se cayó.

El metro de Madrid está muy automatizado, usan algo similar al LZB del AVE en algunas líneas, pero no lo conozco en profundidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
David rD
Enviado: 23-09-2003 06:10
Ya se que el ASFA poco podía hacer en Chinchilla si la señal estaba abierta por un fallo humano, lo que me venia a referir es que no se puede dejar todo en manos humanas sin tener una segunda capa de seguridad, y aún y con eso ocurren fatalidades como lo fue lo de Torredembarra.

Pero quizás el fallo fué que el ASFA en la desviada de Torredembarra estaba demasiado cerca del desvio de incorporación a la línea principal, así que quizás se pudiera atribuir el accidente a un error humano pero de diseño, que sumado al del maquinista del regional provocó el accidente.

Lo que está claro y es una verdad irrefutable es que no hay sistema perfecto, pero los hay mucho más eficaces que otros.

Saludos,
David rD
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Capi-Cook
Enviado: 23-09-2003 11:33
Que el tren de Barcelona-Puigcerdà tarda tres horas?

Antes yo tenía una casa en Alp, pasaba los veranos y los inviernos (of course)... pero en verano yo me volvía antes que mis padres... siempre me quedaba alguna para Septiembre!!!!

Así que cogía el tren, bajaba a Barcelona y cuando acababa el examen, volvía al día siguiente.

Recuerdo que el tiempo era brutal, y yo siempre tengo entendido que eran 6 horas, de hecho más de una vez se ha comentado en casa en una de esas esporádicas reuniones familiares...

En fin, que creí que eran 6 horas... y de hecho, sigo convencido...

Luego miro la página web de Renfe...


Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.