FORO GENERAL

Enviado: 13-08-2013 17:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
Merucu, no entiendo tu definición de "auténtico":

Cita
Merucu
Todos esos bloques de apartamentos adosados, por el hecho de llevar un revestimiento de piedra natural en fachada o por llevar pizarra en cubierta, no son auténticas casas de pueblo de montaña. Son tan falsas como pueden serlo las olas artificiales de una piscina de olas en comparación con las olas de verdad de la playa.

Si por "auténtica" te refieres a bordas o edificios similares entonces gracias al cielo por la sobreexplotación. Las bordas en las que he estado son edificios hechos con los pocos medios disponibles que había en la época en la que la zona era relativamente aislada y como consecuencia son edificios fríos y no especialmente bien hechos. Y no estoy hablando de edificios abandonados con goteras y dejadez general, sino de casas bien mantenidas por sus dueños desde hace generaciones y que decidieron irse a vivir a casas en condiciones cuando tuvieron la oportunidad. En Andorra hay casas monísimas en lugares bastante apartados pero te aseguro que todas son de construcción moderna con cemento y demás, porque nadie vive ya en las antiguas a no ser que hayan sido profundamente remodeladas.

Cita
Merucu
Los abogados (o los camareros de bares de copas) por poner algunos ejemplos, no es que no sean auténticos, es que no son auténticos habitantes de la montaña, son habitantes llegados a las montañas sobrexplotadas.

Entonces, si no eres un ganadero o agricultor en una zona montañosa remota, ¿no eres un auténtico habitante de la montaña? Si eres un médico y te destinan a un centro de salud/ambulatorio/CAP/lo que sea durante unos años en un pueblo montañoso pequeño que cubre a varios pueblos de la zona, ¿nunca serás un habitante de la montaña? ¿Un pueblo de montaña sólo es "auténtico" si un taller de mantenimiento se encuentra a un mínimo de 20 kilómetros de distancia?

Que en pueblos pequeños no dispongan de ciertos servicios no significa que los habitantes de esos pueblos no los necesiten, sino que a cierto tipo de profesional no le compensa asentarse allí porque desde otro sitio también le es posible cubrir ese mismo pueblo, por muy bien o mal que le sepa a sus habitantes.

Cita
Merucu
Es como si te digo que Pas de la casa me parece de todo menos auténtico.

Pas De La Casa era literalmente una casa a principios del siglo XX, de ahí su nombre. Su situación estratégica, las presiones comerciales y la falta de planificación urbanística endémica de Andorra convirtieron la zona en el engendro de hormigón actual. En contrapartida, Ordino es más bonito que Pas De La Casa porque hay una serie de limitaciones legales sobre el tipo de construcciones que se pueden hacer.

Cita
Merucu
No se por que os enfadais por algo evidente.

No es evidente. Estás clasificando pueblos en "auténticos" o no según unas directrices que no quedan nada claras y que me temo que son arbitrarias y subjetivas. La percepción de la belleza es subjetiva y hace difícil cualquier discusión estética, pero eso no impide que se puedan definir ciertos estándares y juzgar en función de cuánto se aproxima algo al estándar. Si un pueblo bonito debe tener X cantidad de edificios o que éstos sean de altura menor a Y y que no sean meros bloques de hormigón o ladrillo, entonces podremos empezar a ver si los pueblos son bonitos o no, o podemos definir cualquier otra regla que creamos que sirva para definir un pueblo como bonito.

Lo que está claro es que una zona de bajo interés (ya sea industrial, comercial o lo que sea) evolucionará más lentamente que una zona más popular y será en general más resistente a ciertos cambios, y que una zona bien gestionada cuyo crecimiento ha sido bien administrado siempre será más agradable que una zona mal gestionada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 02:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Según mi parecer, muy bien argumentada la puntualización de ziritriónpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 08:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 16
Estoy deacuerdo contigo. Lo que dices de Pas de la Casa; es igual a Viella en el Valle de Aran. Yo lo he conocido hace 40 años; y los pueblos, que segun dicen algunos son autenticos, tenían muchas carencias y sus habitantes lo pasaban muy mal en invierno; sin decir nombres podeis ver los pueblos del bajo Arán (de Viella a Francia). Se hicieron casas y hasta pueblos de estilo aranés, y con todas las mejoras modernas; yo creo que han quedado muy bien. Viella un verdadero desastre urbanistico, pero así es el turismo. El nivel de vida de sus habitantes subió mucho y para los turistas es mas agradable. Yo soy montañero, me gustan otras cosas pero no me incomoda lo que se ha hecho en el Valle de Arán, sobretodo por el bien de sus habitantes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 09:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.915
Cita
ziritrion
Merucu, no entiendo tu definición de "auténtico":

Cita
Merucu
Todos esos bloques de apartamentos adosados, por el hecho de llevar un revestimiento de piedra natural en fachada o por llevar pizarra en cubierta, no son auténticas casas de pueblo de montaña. Son tan falsas como pueden serlo las olas artificiales de una piscina de olas en comparación con las olas de verdad de la playa.

Si por "auténtica" te refieres a bordas o edificios similares entonces gracias al cielo por la sobreexplotación. Las bordas en las que he estado son edificios hechos con los pocos medios disponibles que había en la época en la que la zona era relativamente aislada y como consecuencia son edificios fríos y no especialmente bien hechos. Y no estoy hablando de edificios abandonados con goteras y dejadez general, sino de casas bien mantenidas por sus dueños desde hace generaciones y que decidieron irse a vivir a casas en condiciones cuando tuvieron la oportunidad. En Andorra hay casas monísimas en lugares bastante apartados pero te aseguro que todas son de construcción moderna con cemento y demás, porque nadie vive ya en las antiguas a no ser que hayan sido profundamente remodeladas.

Cita
Merucu
Los abogados (o los camareros de bares de copas) por poner algunos ejemplos, no es que no sean auténticos, es que no son auténticos habitantes de la montaña, son habitantes llegados a las montañas sobrexplotadas.

Entonces, si no eres un ganadero o agricultor en una zona montañosa remota, ¿no eres un auténtico habitante de la montaña? Si eres un médico y te destinan a un centro de salud/ambulatorio/CAP/lo que sea durante unos años en un pueblo montañoso pequeño que cubre a varios pueblos de la zona, ¿nunca serás un habitante de la montaña? ¿Un pueblo de montaña sólo es "auténtico" si un taller de mantenimiento se encuentra a un mínimo de 20 kilómetros de distancia?

Que en pueblos pequeños no dispongan de ciertos servicios no significa que los habitantes de esos pueblos no los necesiten, sino que a cierto tipo de profesional no le compensa asentarse allí porque desde otro sitio también le es posible cubrir ese mismo pueblo, por muy bien o mal que le sepa a sus habitantes.

Cita
Merucu
Es como si te digo que Pas de la casa me parece de todo menos auténtico.

Pas De La Casa era literalmente una casa a principios del siglo XX, de ahí su nombre. Su situación estratégica, las presiones comerciales y la falta de planificación urbanística endémica de Andorra convirtieron la zona en el engendro de hormigón actual. En contrapartida, Ordino es más bonito que Pas De La Casa porque hay una serie de limitaciones legales sobre el tipo de construcciones que se pueden hacer.

Cita
Merucu
No se por que os enfadais por algo evidente.

No es evidente. Estás clasificando pueblos en "auténticos" o no según unas directrices que no quedan nada claras y que me temo que son arbitrarias y subjetivas. La percepción de la belleza es subjetiva y hace difícil cualquier discusión estética, pero eso no impide que se puedan definir ciertos estándares y juzgar en función de cuánto se aproxima algo al estándar. Si un pueblo bonito debe tener X cantidad de edificios o que éstos sean de altura menor a Y y que no sean meros bloques de hormigón o ladrillo, entonces podremos empezar a ver si los pueblos son bonitos o no, o podemos definir cualquier otra regla que creamos que sirva para definir un pueblo como bonito.

Lo que está claro es que una zona de bajo interés (ya sea industrial, comercial o lo que sea) evolucionará más lentamente que una zona más popular y será en general más resistente a ciertos cambios, y que una zona bien gestionada cuyo crecimiento ha sido bien administrado siempre será más agradable que una zona mal gestionada.
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 17:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Menuda discusión, jejeje.

El hilo va de que pueblo de montaña nos gusta más, y a mi en concreto no me gustan los pastiches, las imitaciones, no me convence que una hilera de apartamentos adosados, por el hecho de forrarla de piedra natural, se nos quiera pasar por lo que no es.

No me gustan las urbanizaciones en medio de la montaña. Prefiero el Tredós que conocí en el Valle de Arán hace 30 años que el de ahora. El Tredós de hace 30 años era auténtico y el de ahora es un pastiche, es falso, es mentira. Es una urbanización de apartamentos, eso ya no es un pueblo.

Tampoco me gusta encontrarme tiendas gigantes de licores y colonias en medio de la montaña, como en Andorra, aunque también es una consecuencia del turismo de masas. Las masas quieren alcohol más barato.

No me debo explicar muy bien. Vuelvo al ejemplo de la piscina de olas: son olas, pero no son auténticas como las de la playa.

Si un médico vive en el valle de Arán me parece fenomenal. Los abogados me parecen gentes encantadoras. Pero si tengo que votar por qué pueblo de montaña prefiero, se me ocurren muchos antes que los del Valle de Arán.

Ya hay demasiado ladrillo y demasiado pelotazo urbanístico en España para que encima en un hilo de votar por un pueblo de montaña tenga que elegir uno del Valle de Arán.

Este tema da mucho de si. Lo más sangrante es que cruzas la frontera y en el Pirineo Francés no hay el pelotazo salvaje alrededor de las estaciones. Ya se que duele decir esto, pero España a veces me da pena.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.889
Cita
Merucu
Menuda discusión, jejeje.

El hilo va de que pueblo de montaña nos gusta más, y a mi en concreto no me gustan los pastiches, las imitaciones, no me convence que una hilera de apartamentos adosados, por el hecho de forrarla de piedra natural, se nos quiera pasar por lo que no es.

No me gustan las urbanizaciones en medio de la montaña. Prefiero el Tredós que conocí en el Valle de Arán hace 30 años que el de ahora. El Tredós de hace 30 años era auténtico y el de ahora es un pastiche, es falso, es mentira. Es una urbanización de apartamentos, eso ya no es un pueblo.

Tampoco me gusta encontrarme tiendas gigantes de licores y colonias en medio de la montaña, como en Andorra, aunque también es una consecuencia del turismo de masas. Las masas quieren alcohol más barato.

No me debo explicar muy bien. Vuelvo al ejemplo de la piscina de olas: son olas, pero no son auténticas como las de la playa.

Si un médico vive en el valle de Arán me parece fenomenal. Los abogados me parecen gentes encantadoras. Pero si tengo que votar por qué pueblo de montaña prefiero, se me ocurren muchos antes que los del Valle de Arán.

Ya hay demasiado ladrillo y demasiado pelotazo urbanístico en España para que encima en un hilo de votar por un pueblo de montaña tenga que elegir uno del Valle de Arán.

Este tema da mucho de si. Lo más sangrante es que cruzas la frontera y en el Pirineo Francés no hay el pelotazo salvaje alrededor de las estaciones. Ya se que duele decir esto, pero España a veces me da pena.

pulgar arriba



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 19:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Pardollano !! risasrisas



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2013 22:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Cita
Javi_Tron
Pardollano !! risasrisas
pulgar arriba pulgar arriba todo un ejemplo de cómo urbanizar en la montaña. Silencioso limpio y bien cuidado. Si le sumas la calidad de sus hoteles y lo barato que es.... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2013 00:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Copiones....Leed más arriba risasrisasrisas



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2013 01:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
No quiero ser más pesado de lo que ya soy pero aún hay cosas que no tengo claras:

Cita
Merucu
El hilo va de que pueblo de montaña nos gusta más, y a mi en concreto no me gustan los pastiches, las imitaciones, no me convence que una hilera de apartamentos adosados, por el hecho de forrarla de piedra natural, se nos quiera pasar por lo que no es.

No me gustan las urbanizaciones en medio de la montaña. Prefiero el Tredós que conocí en el Valle de Arán hace 30 años que el de ahora. El Tredós de hace 30 años era auténtico y el de ahora es un pastiche, es falso, es mentira. Es una urbanización de apartamentos, eso ya no es un pueblo.

Sigues usando las palabras "imitación" y "auténtico" de una forma que encuentro incomprensible. Puede que una hilera de apartamentos adosados te parezca feo pero no entiendo lo de que "se nos quiera pasar por lo que no es": es una hilera de apartamentos y cumple su función como tal. En pueblos con poco turismo puede que no hayan construcciones de ese tipo pero es un formato popular en pueblos y urbanizaciones con suficiente espacio. Y es mejor que los forren de piedra natural que no que dejen el bloque de hormigón al aire, porque al menos así se integran mejor en el paisaje. Como ya decía antes, cualquier nueva construcción se hace con métodos modernos y no con tradicionales por sus múltiples ventajas.

Podríamos hablar sobre el drama de los pueblos con multitud de segundas residencias y apartamentos que están vacíos durante la mayor parte del año pero que durante la temporada alta están a rebosar, con la problemática que supone para el ayuntamiento que les da servicio; y también podríamos hablar sobre lo anticomunitario que es el modelo de urbanización respecto al de zona residencial y comercial unidas como en los pueblos tradicionales, pero son discusiones para otros hilos.

Cita
Merucu
Tampoco me gusta encontrarme tiendas gigantes de licores y colonias en medio de la montaña, como en Andorra, aunque también es una consecuencia del turismo de masas. Las masas quieren alcohol más barato.

No me debo explicar muy bien. Vuelvo al ejemplo de la piscina de olas: son olas, pero no son auténticas como las de la playa.

Las olas son olas siempre. Otra cosa es que el tipo de ola sea distinto y no deje hacer ciertas cosas, pero hay gente que se divierte bañándose con olas pequeñas y otros que necesitan irse hasta Hawaii para disfrutar de olas enormes para surfear. Que unas se produzcan de forma natural y otras de forma artificial es indiferente: lo que importa es la ola en sí y lo que se quiera hacer con ella.

Por cierto: hay simuladores de surf que parece que son fantásticos para la enseñanza:



Insisto: el uso de "auténtico" o "imitación" como sinónimos de "bueno" y "malo" es engañoso y no permiten discutir en condiciones porque son demasiado ambiguas. Un reloj de marca puede ser auténtico o una imitación; un producto puede tener denominación de orígen o ser algo parecido producido en otro lugar que imita al de la denominación, pero los únicos pueblos "auténticos" o "de imitación" serán los que hayan sido copiados en China, como el pueblo austríaco de Halstatt.

Y ya paro Diablillo. No doy mi opinión sobre cual es el pueblo más bonito porque tampoco he estado en tantos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2013 02:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Creo que todos podriamos estar de acuerdo que demasiadas veces "lo moderno" se ha hecho a mala leche, sin planificacion y con el solo interes economico..... si un pueblo o barrio se construye de manera ordenada , con sentido comun y pensando en las personas.... puede ser algo maravilloso.Precioso

"autentico" supongo que sera el pueblo de mi madre.... cuatro casas y siete "viejas del visillo"...ni tan generosos como se dice, ni tan nada...
Referente al frio que pasaban antiguamente en las bordas......coño! yo vivia en un piso y me vestia dentro de la cama (Previamente habia dejado un rato dentro la ropa, claro).
Creo que todo el mundo [exceptuando alguna minoria muy acaudelada] pasaba mas de todo , hace unas cuantas decadas.
Salva! nadie conoce Bruguera!!!!!sorprendido
solo un "boletaire podria ir a caer ahi!!!risas
Eso es silencio absolutopulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
llevo un par de días conteniendome con Merucu pero no puedo mas con este dogmático, a ver Meruco toma ladrillo en el pirineo frances

gourette



la monguie



saint lary



esto son solo tres ejemplos de tres mil, y ahora señores y señoras les presento a Caboalles de Arriba no voy a calificar al pueblo que por cierto conozco por no ofender a nadie




Y cierto volviendo al tema del post yo voto por Sallent de Gallego
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
csc
csc
Enviado: 15-08-2013 12:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 414
Sallent de Gallego desde el mirador de San Mames: típicos tejados negros y dentro del pueblo cuatro balcones con flores.
En invierno no habra tanto cambio

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2013 12:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Pues al margen de que el uso de expresiones como "auténtico" u otras sean más o menos adecuadas, entiendo perfectamente lo que quiere decir Merucu. Y a mi me gustan también más las zonas rurales donde el sector primario tenga su peso, se mantengan oficios antiguos, donde el turismo es un complemento acaso, que aquellas donde sólo vive por y para el turismo.

Ese es el fondo del mensaje que, creo, quería decir. El resto, expresiones, opiniones sobre el Piri frances (donde en términos generales la presión urbanística es menor pese que hay ejemplos de construcciones feas de cojones como las expuestas) u otras con cosas accesorias.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2013 22:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Para el que ha puesto la foto del edificio del Montana en la Mongie, me da la sensación de que no conoces esa zona, precisamente bajando de La Mongie te encuentras un enorme valle conservado en estado puro, con multiples pueblos tradicionales uno tras otro, muy bonitos (sin urbanizaciones ni apartamentos como los que saturan el Valle de Arán) hasta llegar a Bagneres de Bigorre, un pueblo también muy bonito y con un aspecto diametralmente opuesto a lo que puede ser Viella. Toda esa zona, hasta Tarbes, es preciosa, sin pelotazo, sin especulación, con una estética bastante alejada del tipo de pueblos pastiches del pirineo español. La arquitectura rural que se ve subiendo a La Mongie es la tradicional, no hay decorados, no hay urbanizaciones de adosados con piedra en fachada para disimular, no hay nada de eso. Hay casas rurales con arqitectura tradicional, muy modestas, y si me permites la expresión, infinitamente más auténticas que las urbanizaciones de apartamentos del Valle de Arán.

Los edificios que pones en esas fotos son de pie de pistas. Pero los valles que están bajo las estaciones francesas no han sufrido ni la décima parte de especulación que en España. En Francia hay alojamientos enormes a pie de pistas, de acuerdo, algunos realmente salvajes, pero a diferencia de España, no ha habido un boom inmobiliario salvaje detrás de las estaciones.

El problema de este hilo es que contra gustos no hay debate. Ya podemos seguir asi hasta diciembre, que en gustos no nos vamos a convencer unos a otros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2013 22:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.889
Aso es

Dejando aparte los adefesios de las estaciones

a mi me parece bastante mas auténtico y bonito, por lo que comenta Merucu

el Pirineo Francés



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2013 21:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Je,je este de siempre ha sido uno de mis temas preferidos,desde crío la búsqueda de un pueblo pirenaico que sea "mi paraíso" es casi para mi una duda existencial ....

Partimos de la base de que es un tema absolutamente subjetivo.La belleza de un pueblo como la de una montaña,un hombre,una mujer,un animal o lo que sea es de una subjetividad absoluta.
Yo simplemente doy mi opinión que no tiene porque ir a misa,simplemente es la mía y ajustada a unos criterios muy claros.

De entrada para mi un pueblo de montaña tiene que tener tres criterios y soy absolutamente inflexible en los tres,si a un pueblo x le falta alguno ya no me convence:


-Innivación y frialdad máxima: A mi no me gusta la nieve a 30kms .... a mi me gustan los pueblos en los que es frecuente tener medio metro de nieve y en los que con cierta habitualidad se llegue al metro.Temperatura media anual de 9 como mucho pero preferentemente por debajo de los 8,pluviometría media siempre por encima de los 1000mm y con alto porcentaje invernal,30 días de promedio medio de nevada pero preferentemente de 35 para arriba,cobertura nivosa que en años buenos llegue con facilidad a los 90-100 días de suelo nevado y en años malos no baje de 60 días.
Insisto a mi no me gusta la nieve a 30 ni a 20kms,a mi me gusta medio metro de nieve en casa,palear para entrar,sitios donde a menudo haya que acceder con cadenas,ruedas de invierno o todoterreno etc

-Tipicidad y autenticidad en la construcción: Para mi el trinomio piedra-pizarra-madera es inegociable y por supuesto con la tipología clásica (típica vivienda altoaragonesa,típica vivienda aranesa ...),las chemineas (chimenea típica en aragonés) son la guinda.
Aunque prefiero esto en pueblos históricos por tradición e historicidad,también me valen construcciones modernas siempre que se ajusten a estos patrones.
Vamos que urbanizaciones modernas siempre que sigan los patrones clásicos pirenaicos también me gustan.
Sobra decir que urbanizaciones de estaciones de esquí con bloques de edificios altos "tipo Benidorm" como pueden ser Candanchú,Baqueira 1500,Gourette,la Mongie,Pas de la Casa etc etc las desprecio,a mi no me valen.

-Vistas espectaculares: Otro punto para mi innegociable,si no tiene vistas espectaculares un pueblo ya no me convence.
En este sentido diferencio vistas buenas de espectaculares.Vistas buena casi cualquier pueblo de los Pirineos tiene,vistas espectaculares muy pocos,sólo los elegidos .....
Vistas espectaculares son insisto en mi opinión sólo los que tienen vistas a los "5 magníficos", o sea Maladetas-Aneto,Monte Perdido,Circo de Gavarnie,Vignemale y Luchonnais (el espectacular cordal de Perdiguero,Maupas,Cabrioules etc).
Admitiría como mucho vistas al Posets y la Munia.
No quiero decir con esto que otros tresmiles sean feos o que macizos que no lleguen a 3000m no valgan.Hay macizos que no llegan a 3000m que son bellísimos,por ejemplo la Partacua,Tendenera,Turbón,Cotiella,Montarto,Serra del Cadí,Midi d´Ossau,Anayet etc etc que incluso son más bellos que muchos tresmiles.
Todos estos son bellísimos,pero para mi no llegan a la espectacularidad de los "5 magníficos" que para mi no son macizos pirenaicos,son infiltrados de los Alpes en los Pirineos .....
Personalmente valoro muchíiiiiiiiiiisimo la visión de nieve en verano.Que un pueblo en julio o agosto vea glaciares o grandes neveros es un lujo,un lujo sólo para los pueblos con vistas a los 5 magníficos.




Estos son mis tres criterios para la elección de mi paraíso o como se ha titulado en este hilo la aldea invernal más bonita de España,aunque yo realmente no hablo sólo de invierno,hablo de los 365 días del año.
Ahora también he de decir que si ese pueblo lo mirara como residencia fija o incluso como segunda residencia,también miraría otras cosas:

-Buenas carreteras de acceso
-Paso a Francia
-Infraestructuras básicas bien cubiertas: Hospital,colegios,supermercados,servicios mínimos de todo tipo.
-Cercanía a estaciones de esquí.




Pero vuelvo a mis tres criterios básicos.Realmente casi ningún pueblo del Pirineo Español cumple los tres,a casi todos les falta uno u otro.
Por poner ejemplos Ansó o Hecho serían un 10 en tipicidad-autenticidad pero fallan en innivación y vistas,Laspaúles tiene buena innivación (en temporadas de sures) y frialdad pero falla en vistas
Podría poner mil ejemplos de pueblos del Pirineo tanto de Navarra como de Aragón,Cataluña y Andorra que fallan en uno u otro de los tres criterios.



Dicho lo cual,para mi sólo hay 5 núcleos de pueblos en el Pirineo Español que cumplen los tres requisitos que a mi me gustan:


-Pueblos del Valle de Tena: Hoz de Jaca,Piedrafita de Jaca,Tramacastilla de Tena,Sandiniés,el Pueyo de Jaca,Panticosa,Escarrilla,Lanuza y Sallent de Gállego cumplen los tres requisitos,no cuento a los despoblados Búbal,Polituara y Saqués.
Por supuesto al sur de Santa Elena no se cumplen los tres requisitos ...
Son pueblos con una innivación no bestial pero si bastante aceptable.Aunque no tienen vistas a los "5 magníficos",si que tienen unas vistas excelentes a Tendenera,Partacua,Foratata,Tebarray,Argualas....
En cuanto a tipicidad están muy bien,tanto las construcciones históricas como las modernas.
Personalmente los que más me gustan Piedrafita,Tramacastilla y Sandiniés,los que menos Escarrilla,el Pueyo y Lanuza,aunque todos están muy bien.
Panticosa y Sallent un poco menos sabor y autenticidad que Piedrafita,Tramacastilla y Sandiniés pero ganas en servicios,de hecho Panticosa y Sallent me parecen entre los mejores pueblos del Pirineo para tener una casa.


-Espierba en el Valle de Pineta: Posiblemente el pueblo con vistas más espectaculares de Aragón al ver las paredes de Pineta y el Monte Perdido.
Valle tremendamente verde y con visión de nieve en verano asegurada.Innivación bestial en años de sures,mejor pueblo del Pirineo con nevadas de SW.
Aldea diseminada pero con grandes muestras de arquitectura popular.
Así que cunple los tres requisitos.
Eso si servicios mínimos (hay que bajar a Bielsa y Aínsa) y el esquí más cercano en Piau-Engaly.


-Cerler: Buena innivación en años de sures (y se defiende con nortes moderados a fuertes),casco histórico precioso y vistas excelentes a Sierra de Chía,Tucas de Ixeya,Eristes,Castanesa,Gallinero y en general estación de esquí de Cerler y sobretodo Perdiguero y su cordal que es el que le da la gloria y la visión de nieve en verano.
La putada de Cerler es que la urbanización que se creó al nacer la estación de esquí es feísima salvo excepciones,pero el casco histórico de Cerler de lo mejor del Pirineo y además como digo con buena innivación y vistas.
Debajo de Cerler tenemos Benasque,Anciles (Altoaragón 100%),la urbanización de Linsoles y Eriste también en general con buena tipicidad en la construcción pero pierdes nivel de innivación y vistas.
Vamos que la vista de Benasque y alrededores (Sierra de Chía,Gallinero,Roques Trencades-Castanesa,Estatás,Salvaguardia,Tuc del Dalliu o Pico de Estós etc) es buena,pero no espectacular.De 0 a 10 un 7 cuando desde Cerler,Espierba,Gavarnie,Bagergue etc es un 9-10.
El tema es claro,vistas Cerler,si prefieres servicios aunque bajes un poco de vistas,Benasque y alrededores.
Al sur de Sahún se baja mucho el nivel tanto en innivación como en vistas.


-Aldeas parte sureste del Valle de Benasque: Las aldeas de esta zona colindante con el Valle del Isábena tienen unas vistas espectaculares hacia el segundo macizo más alto de los Pirineos que le asegura visión de neveros en verano,o sea el Posets-Espadas y a macizos que no son tresmiles pero si muy bellos y emblemáticos como el Turbón o el Cotiella.
Innivación muy buena en años de sures (aunque desastrosa en inviernos de nortes) y ya digo que vista circular y panorámica muy buena.
Son Gabas,Veri,la Muria y sobretodo San Feliu de Verí.Más cerrados de vistas Dos,Buyelgas y San Martín de Verí.
Fallan un poco en tipicidad de construcción.Servicios casi nulos,hay que ir a Castejón de Sos,Benasque o al menos a Laspaúles.


-Pueblos de la Val d´Aran: En Naut Aran hay tres que cumplen los tres requisitos,son Salardú,Unha y Bagergue.Innivación excelente en los predominantes años de nortes,tipicidad en la construcción y vistas espectaculares al tener el lujo de ver el lujo de ver el Aneto y las Maladetas y sus glaciares.
Para mi el rey es Bagergue,para mi Bagergue es el pueblo con mayúsculas,el pueblo de montaña de España por excelencia.
Salardú y Unha nivel excelente,pierdes algo de innivación y vistas respecto a Bagergue pero ganas en servicios.
De los demás de Naut Aran no cumplen los tres requisitos ninguno.Tredòs buena innivación y tipicidad pero muy cerrado de vistas,no tiene el lujo de Salardú-Unha-Bagergue de ver el Aneto y las Maladetas.Gessa si que las ve pero muy solano,se le va la nieve enseguida.
Artiés tipicidad y buenas vistas hacia el emblemático Montarto.Con todo el Montarto es muy bonito pero no es la champions league que representan las Maladetas y aparte ya bajas nivel de innivación.
Garòs muy cuco pero ya bajas mucho el nivel de vistas e innivación.
Aunque a mi los tres que más me gustan de la Val d´Aran son Salardú,Unha y Bagergue,señalaría que en Mig Aran hay pueblos colgados con buenas vistas,destacaría Mont y Montcorbau.
En Baish Aran destacaría Vilamòs,St Joan de Torán y Pradet.Vilamòs tipicidad y vistas excelentes sobre la Artiga de Lin y una parte del pueblo ve la punta del Aneto,los cercanos Arres más cerrados de vistas.St Joan de Torán y Pradet autenticidad máxima (100% Aran más que ninguno) y aunque no ven macizos champions league están en el fondo de un subvalle aranés,la ribera del Torán que como valle salvaje,solitario y de vegetación exhuberante es único.
También destacables las vistas de Bausen que ve el Aneto y Canejan que me la Maladeta y el Maupas (Luchonnais).




Insisto para estos son los únicos 5 núcleos de pueblos que cumplen mis criterios de innivación+vistas espectaculares+tipicidad.

Podría poner miles de ejemplos de pueblos pirenaicos que fallan en alguno de estos tres requisitos.
Por ejemplo Torla (Valle del Ara) tipicidad y buenas vistas (pero no espectaculares) hacia el Mondarruego pero falla en innivación,Isil y Alos d´Isil muy buenos en tipicidad peo fallan en innivación y vistas,pueblos colgados Alt Urgell y Cerdanya con buenas vistas hacia la Serra del Cadí pero fallan en innivación.el Serrat (Andorra) buena innivación pero falla algo en tipicidad y vistas buenas pero no espectaculares etc etc

Del resto de cordilleras españolas pues con todos los respetos no hay color en base a mis tres criterios.Por ejemplo como aragonés quiero mucho a la provincia de Teruel pero incluso sus pueblos más altos (Valdelinares,Bronchales,Griegos etc) están a años luz de los de los Pirineos en innivación y vistas.
Como digo valoro mucho la vista de glaciares en verano,ningún pueblo del resto de España ve glaciares porque sólo hay glaciares en los Pirineos ....
En todo caso tras los los pueblos de los Pirineos,donde hay más pueblos que me gusten es en la Cordillera Cantábrica donde hay aldeas con buena innivación,especialmente me gustan las que tienen vistas a los Picos de Europa,que no llegan al nivel de los tresmiles pirenaicos pero si que son un macizo espectacular y que suele tener muchos neveros en verano.






Bueno pues tras el rollazo que he metido concluir con que entre los 5 núcleos de pueblos que son los únicos que cumplen mis tres requisitos,para mi en el cómputo global los mejores los de Naut Aran y el mejor Bagergue.Bagergue para mi es el pueblo de montaña más bello de toda España.
Les seguirían los tensinos y Cerler.
Espierba y los de "San Feliu de Verí y su panda" son guapísimos pero la falta de servicios mínimos es absoluta y para los esquiadores media hora de coche .....
mientras que los tensinos,los de Naut Aran y Cerler son pie de pistas o casi.




Aunque el hilo se ha planteado dentro del ámbito de España,en el Pirineo Francés si que hay bastantes pueblos que cumplen mis tres requisitos.
En el Piri Francés hay muchos pueblos con excelente innivación y vistas espectaculares,aunque casi todos fallan en la tipicidad de la construcción,o al menos en la que a mi me gusta que es la altoaragonesa-aranesa.


Destacaría los siguientes:


-Gavarnie: Para muchos el pueblo con mejores vistas de todo el Pirineo.Sin duda vistas espectaculares a su mítico circo que incluyen varios tresmiles (el Marboré el más alto),neveros y pequeños glaciares y la cascada con más caída de Europa (más de 400 metros).Incluso una parte del barrio bajo del pueblo ve el Vignemale sector Ossoue.Para mi el pueblo con mejores vistas de los Pirineos junto a los araneses "vista Aneto" y luchoneses "vista Aneto y Luchonnais".
Innivación excelente,falla algo en tipicidad.


-Heás: Aldea más alta del departamento de Hautes Pyrénées (barrio alto llega a 1525m).Excelente innivación,vistas excelentes a la Munia y su pequeño glaciar,cercanía al Circo de Troumouse el más grande de los Pirineos.
Localización desperdigada en varios hameaus (barriadas),acceso normalmente imposible en coche de noviembre a abril por nieve y aludes.
Falla un pelín en tipicidad.

-Pueblos luchoneses "vista Aneto" y "vista Luchonnais": En la zona de Luchón hay varios pueblos elevados con excelentes vistas sobre las Maladetas y el Aneto y la cara norte del Luchonnais,en mi opinión uno de los 5 magníficos,de lo mejor del Pirineo (Perdiguero,Cabrioules,Boum,Maupas,Seilh de la Baque,Gourgs Blancs etc).La visión de las Maladetas y el Luchonnais les asegura ver nieve en verano.
Tipicidad aceptable,innivación buena aunque no al nivel de Gavarnie o Héas.
Los mejores son Artigue (elevado sobre el Valle de la Pique) y Mayrègne (entrada Valle de Oueil).





Para mi Gavarnie,Héas y los luchoneses vista Aneto y Luchonnais son los mejores del Piri Francés en cumplir mis tres requisitos.


De todos los modos a un nivel algo inferior hay muchos.Por ejemplo Lescun (Pyrénées Atlantiques y con buenas vistas a su circo,falla algo en altitud e innivación),Barèges (buena innivación y vistas hacia el Ardiden y el Tourmalet pero bastantes engendros arquitectónicos),Aragnouet sobretodo le Plan (buena innivación y vistas sobre el Campbieil),pueblos de los valles de Louron y Larboust a ambos lados del Peyresourde (me quedaría con Mont en la vertiente del Valle del Valle de Louron del Peyresourde,buenas vistas sobre el Bachimala),pueblos del Ariège con vistas a Mauberme,Mont Valier y Pica d´Estats (aunque los más altos y axiales suelen tener vistas más cerradas,se suelen ver mejor desde el llano) o pueblos del Capcir (no vistas a macizos espectaculares pero si altiplano muy frío con apariencia nórdica).






En fin esta es mi larga opinión sobre un tema que siempre me ha apasionado y repitiendo que es un tema muy subjetivo,esta es sólo mi opinión.







Saludos
MARCO



Karma: 73 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2013 22:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Para mí, invernal, invernal
Todos los pueblos tienen invierno.
Prefiero tomarme una licencia
Y cambio invernal
por "relacionado con el esquí"
más o menos




Está muy cerca de pistas de esquí de fondo.
Pero a 50 minutos de pistas de esquí alpino
Población escasa y diseminada





Si alguna vez amplían la estación de esquí que tiene al lado, será "piedepistas"
Pero de momento 40 min no te los quita nadie.




Con estación de esquí en su término municipal.
Muchos lo conoceis






Con estación de esquí en construcción
Aunque parada por concurso de acreedores
o quiebra





Perdonad si añado esto francés.
Con estación de esquí en su término municipal
Lo chic decadente de lo que fue
más de lo que es.






Un desconocido para muchos de los que visitan Vaqueira.
Pero a un cuarto de hora del telesilla




Estos me han venido a la mente.
Si estan relacionados con esquí
Y no son un simple pueblo
+urbanización
+complejo hotelero.
Me cuesta definir el encanto
Pero hay más pueblos
Y seguro que mejores fotos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/08/2013 23:01 por Cristobalín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2013 23:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Os cuelgo unas fotos de Caboalles nevado:



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 00:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 205
Mostin pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 01:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Mostin: sorprendidosorprendidosorprendido
Esto es lo que se dice una respuesta bien argumentadarisaspulgar arriba

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 02:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hago un recopilatorio de fotos de los núcleos de pueblos que más me gustan del Pirineo según mi baremo de innivación+vistas+tipicidad.


Empezamos con las del Valle de Tema.Innivación y vistas no espectaculares pero si muy buenas,tipicidad,buenos accesos y servicios,paso a Francia y cercanía a dos estaciones de esquí (Panticosa y Formigal) e incluso a Artouste,Gourette,Candanchú y Astún.Paso a Francia por el Portalet.
Oferta gastronómica muy buena en el Valle de Tena.





Sandiniés (1294m) y al fondo Argualas (3046m)



Tramacastilla de Tena (1224m)





Sallent de Gállego (1305m)






Piedrafita de Jaca (1242m),la segunda foto (la de Peña Telera) está tomada algo por encima del pueblo,ya cerca del Ibón de Piedrafita.






Seguimos con Espierba (Valle de Pineta,Sobrarbe).En mi opinión la aldea con mejores vistas al Pirineo Aragonés,vistas espectaculares de la paredes de Pineta y el Monte Perdido,excelente innivación en años de sures,verdor máximo,buenas muestras de arquitectura popular.Estación de esquí más cercana Piau-Engaly.Servicios casi nulos,tienes los mínimos en Bielsa y más en Aínsa.Paso a Francia por el Túnel de Bielsa.











Espierba Alto (1440m),paredes de Pineta y Monte Perdido





Vamos con Cerler.Buena innivación sobretodo en años de sures,tipicidad en el casco histórico (no así en la urbanización),pie de pistas de la en mi opinión mejor estación de esquí de Aragón.Sin paso a Francia,accesos deficientes.Servicios mínimos en Benasque,más amplios en Barbastro o Vielha.Oferta gastronómica en el Valle de Benasque muy buena.
Vistas excelentes sobretodo hacia el Perdiguero.







Cerler (1530m)





San Feliu de Verí.Innivación buena en años de sures.Vista panorámica muy buena sobretodo hacia Posets-Espadas,Eristes,Cotiella y Turbón.
Servicios nulos,accesos deficientes,sin paso a Francia.Estación de esquí más cercana Cerler.






San Feliu de Verí (1430m)




Vamos ahora con Gavarnie y Héas en el departamento de Altos Pirineos.




Gavarnie,vistas espectaculares a su circo con tresmiles,neveros,glaciares y la cascada con más desnivel de Europa (422m),y como se ve en la última foto desde las cercanías del pueblo también al glaciar de Ossoue del Vignemale.
Innivación excelente.Accesos mejorables,sin paso a España.Servicios mínimos,más amplios en Luz y Lourdes.Estación de esquí de Gavarnie a unos 7km del pueblo,también cercanas Luz Ardiden y Tourmalet (por la vertiente de Barèges).








Gavarnie (1380m)




Héas,aldea diseminada en varios barrios.Accesos cerrados durante casi medio año por nieve y aludes.
Servicios prácticamente nulos,estaciones de esquí cercanas Gavarnie,Luz Ardiden y Tourmalet.
Vistas muy buenas hacia el Circo de Troumouse-la Munia.









Héas (1525m),en la última foto vista hacia el macizo de la Munia




Vamos ahora con Artigue y Mayrègne en la zona de Luchón,departamento de Alto Garona.


Artigue elevado sobre el Valle de la Pique.Vistas excepcionales sobre las Maladetas y el Aneto y el Luchonnais.
Servicios en Bagnères de Luchon,estaciones de esquí cercanas Superbagnères y Peyragudes,también la pequeña le Mourtis y la diminuta Bourg d´Oueil,Baqueira-Beret a menos de una hora.
Dos pasos a España.







En la primera foto Luchonnais y en la segunda y tercera Maladetas-Aneto desde Artigue (1240m)




Mayrègne a la entrada del Valle de Oueil.Vistas excepcionales sobre Maladetas-Aneto,Luchonnais y Superbagnères.
Accesos,servicios y cercanía a estaciones de esquí vale lo mismo que para Artigue.






Vistas de Mayregne (1200m) sobre Maladetas y Aneto,también se ve Superbagnères




Lézat y Quayrat (Luchonnais) desde Mayrègne





Vamos con los pueblos de Baish Aran.
Empezamos con Vilamòs.Vistas excelentes sobre la Artiga de Lin y el Aneto.Servicios mínimos,más amplios en Vielha o Bossòst.
Dos pasos a Francia.Estación de esquí más cercana Baqueira-Beret,también cerca las francesas de Haute Garonne.
Buenas nevadas de norte.
Tipicidad,según muchos autores el pueblo más antiguo de Aran.










Vilamòs (1255m),en la última se ve el Aneto y las Maladetas desde Vilamòs.




Aún dentro de la Val d´Aran en el subvalle de Torán encontramos las aldeas de St Joan de Torán y Pradet.
Autenticidad y tipicidad máxima,el Aran más auténtico.No divisan ningún macizo espectacular pero se encuentran en un valle muy salvaje,húmedo,de vegetación exhuberante y solitario.
Accesos comprometidos tras grandes nevadas sobretodo a Pradet.







St Joan de Torán (1040m)




Vamos ahora con los tres pueblos de Naut Aran que reunen mis requisitos.
Para los tres valen las mismas características.Grandes paquetes con nortadas,vistas excelentes a las Maladetas y el Aneto,dos pasos a Francia en el valle,estación de esquí más cercana Baqueira-Beret,accesos bastante buenos,oferta gastronómica y de servicios buena en la Val d´Aran (Vielha es una miniciudad que tiene de todo),tipicidad en la construcción.



Unha (1290m)





Seguimos con Salardú y el en mi opinión pueblo de montaña más bello de España,Bagergue.
Las fotos reflejan las nevadas de norte y las vistas de las Maladetas y el Aneto desde Salardú y Bagergue,en la última foto desde Bagergue salen nombradas las cumbres de las Maladetas,la foto es mía y el renombre de las cimas de mi amigo Miquel.














Salardú (1270m)
















Bagergue (1440m)








Saludos
MARCO





Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/08/2013 02:51 por Mostín.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 14:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Voy a colgar alguna de la Cordillera Cantábrica, en concreto una de Tuiza de Arriba, en el macizo de Las Ubiñas, un pueblo realmente auténtico dónde los haya risas la foto es de un gran fotógrafo, Alberto Lastra [www.lastrafoto.es]




Y esta de Sotres, también en Asturias, Picos de Europa, del mismo fotógrafo:

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 14:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
..Ahora para que respondan "citando".........Palomitas - Popcorn

Peta el servidor , fijoFacepalm



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 14:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En cuanto a los pueblos de la Cordillera Cantábrica a mi tras los de los Pirineos son los que más me gustan.Ahora mi triple baremo no lo cumple ninguno.
Por ejemplo Sotres (1050m,Asturias) del que ha puesto una preciosa foto Merucu.Es un pueblo que conozco y muy tratado en los foros de meteorología al igual que el cercano Tresviso (890 a 930m,Cantabria).Además en Sotres hay una webcam y una estación meteorológica SAIH a escasos 2kms del pueblo a 1240m de altitud.
Sotres es un pueblo que pilla grandes nevadas con nortadas,en los foros de internet hay fotos espectaculares del 2005.Pero por ser solano,atlanticidad y baja altitud aguanta muy mal la nieve y por lo tanto ya no cumpliría mi requisito de innivación máxima.
Por otro lado insisto en cuanto a vistas en la Cantábrica no hay tresmiles ni glaciares por lo que en mi opinión en cuanto a vistas no hay color.
Los Picos de Europa son guapísimos y suelen guardar muchos neveros (este verano muchísimos) pero obviamente no llegan al nivel de un glaciar como Aneto-Maladetas,Vignemale o Monte Perdido.
En el post que he puesto he abusado de fotos invernales,pero la verdad es que las diferencias se ven mejor con fotos estivales,allí es donde ves la diferencia de ver un glaciar a sólo neveros.
En este sentido en mi modesta opinión al igual que las vistas de Naut Aran hacia las Maladetas o las de Gavarnie hacia le Cirque están a años luz de las de Chamonix hacia el Mont Blanc,las de los pueblos de la Cantábrica están muy lejos de las de los pueblos de los Pirineos.
Obviamente si también metemos el tema esquí,pues de las estaciones de esquí de la Cantábrica a las de los Pirineos no hay color ....


Todo esto claro está bajo mis muy personales criterios,que también hay gente a la que la tipicidad le da igual,ver glaciares en verano le toca los pies y prefiere pueblos en los que nieve poco para no tener que palear,poder cadenas etc
Pero bajo mis criterios de innivación máxima+vistas espectaculares+tipicidad,pueblos son los que son y hay los que hay.






Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 15:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
Todo lo que dices es muy cierto, Mostín, la Cordillera Cantábrica no es el Pirineo ni mucho menos.

Lo que tiene la Cordillera son otras cosas, te puedes encontrar situaciones como un ganadero despotricando porque los lobos le han matado un porrón de ovejas. Yo he visto una vez una de estas carnicerías del lobo y es impresionante, todavía existen personas en pleno siglo XXI que hablan del lobo como del demonio personificado.

Los Alpes también son increibles y como Montañas están a años luz de la Cordillera Cantábica, pero los único lobos que han visto alli en los últimos años son los del Zoo de Insbruck.

Todo tiene sus cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2013 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En cuanto a los depredadores también causan muchos problemas en los Pirineos especialmente el oso.
Los últimos osos autóctonos causaban problemas en los valles de Roncal (Navarra),Ansó (Aragón) y Aspe y Ossau (Pyrénées Atlantiques).
Pero tras la reintroducción por los franceses de ejemplares traídos de Eslovenia,han habido ataques en el Ariège,Aran,Pallars,Alta Ribagorca y Ribagorza.
De hecho es un tema muy muy polémico en Aragón.Por ejemplo tenemos el caso de la hembra eslovena Sarousse soltada en Francia en el 2006 pero que desde el 2010 está asentada en la zona del Turbón (Ribagorza,Aragón) y ha atacado ganado en muchas ocasiones,algunas de ellas como la del siguiente link al lado de los pueblos:


[www.heraldo.es],


También son habituales ataques de perros asilvestrados y el regreso del lobo es un hecho.

En el Pirineo Catalán especialmente en la Cerdanya se tiene constancia de varias manadas de lobos:

[www.pirineodigital.com]
[www.europapress.es]


También hay una colonia estable en Álava que según algunos expertos podría extenderse al Pirineo Occidental:

[www.pirineodigital.com]

[www.uaganet.net]




Vamos que en los Pirineos también hay ataques a ganado de osos,lobos y perros asilvestrados.

De todos los modos no creo que la elección de la aldea o pueblo de montaña más bello de España deba de basarse en los ataques de depredadores en sus cercanías.



Saludos
MARCO




Cita
Merucu
Todo lo que dices es muy cierto, Mostín, la Cordillera Cantábrica no es el Pirineo ni mucho menos.

Lo que tiene la Cordillera son otras cosas, te puedes encontrar situaciones como un ganadero despotricando porque los lobos le han matado un porrón de ovejas. Yo he visto una vez una de estas carnicerías del lobo y es impresionante, todavía existen personas en pleno siglo XXI que hablan del lobo como del demonio personificado.

Los Alpes también son increibles y como Montañas están a años luz de la Cordillera Cantábica, pero los único lobos que han visto alli en los últimos años son los del Zoo de Insbruck.

Todo tiene sus cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2013 09:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.078
No, por supuesto.

Los grandes mamíferos son una especie de indicador o termómetro, sólo indican el grado de conservación de un ecosistema. Que en la Cordillera Cantábrica persista el lobo y el oso pardo autóctono (no el de Europa del Este) sólo indica que el impacto del hombre es menor.

El Pirineo es una cordillera que, como montañas, le da mil vueltas a la Cordillera Cantábrica, por supuesto, eso nadie lo pone en duda, pero la Cordillera conserva un punto de salvajismo muy pintoresco.

Yo, la primera vez que estuve en Andorra, me deprimí muchísimo, fue muy impactante para mi ver que el hombre es capaz de convertir la montaña en un supermercado. Ver licorerías gigantes y tiendas de neumáticos o chocolates a practicamente 2000 metros, con una batería de autobuses aparcados a la puerta, me sorprendió de modo desagradable. Aquí en Asturias, cuando bajas de esquiar de la estación de Valgrande-Pajares, te encuentras con el pueblo de Pajares que apenas tiene un bar.

Cuando estás acostumbrado al entorno montañero de la Cordillera Cantábrica, el grado de sobreexplotación y humanización del Pirineo te resulta muy chocante.

Por eso el Pirineo francés no deja de sorprenderme gratamente, especialmente por la ausencia de pelotazo inmobiliario en muchos de los valles que te encuentras de camino a las estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2013 10:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Para mi, un pueblo bonito es Sallent de Gallego: en verano verdísimo, en invierno blanquísimo,casas tìpicas de toda la vida,huertos,rio,cuestas y ese olor maravilloso a "chimenea" cuando vas paseando por sus calles estrechas....Unas vistas de 360° que quitan el hipo. Y es un pueblo VIVO....con niños,jovenes,bodas y todas esas cosas que cuando faltan generan despoblación.


Y mi pueblo....Escarrilla....del mismo tipo que Sallent pero en pequeñito. Y con vacas por todos los sitios...

La vida se mueve a otro ritmo en sitios como éstos.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2013 12:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Cita
lavane
Para mi, un pueblo bonito es Sallent de Gallego: en verano verdísimo, en invierno blanquísimo,casas tìpicas de toda la vida,huertos,rio,cuestas y ese olor maravilloso a "chimenea" cuando vas paseando por sus calles estrechas....Unas vistas de 360° que quitan el hipo. Y es un pueblo VIVO....con niños,jovenes,bodas y todas esas cosas que cuando faltan generan despoblación.


Y mi pueblo....Escarrilla....del mismo tipo que Sallent pero en pequeñito. Y con vacas por todos los sitios...

La vida se mueve a otro ritmo en sitios como éstos.....

Ya casi eres Sallentina!!

No olvides que Escarrilla es una pedania risasrisasrisas



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.