FORO GENERAL

Enviado: 27-02-2013 14:20
Todos o casi todos de los que esquiamos en el Pirineo Oriental conocemos o hemos oído hablar de la estación francesa Porté Puymorens.

La estación es muy bonita pero se ha quedado un poco anticuada en las instalaciones, una estación con casi siempre una muy buena calidad de nieve y con cantidad, una estación tanto para aprender avanzar o para expertos, una estación para iniciarse en el freeride o para los mas expertos, una zona en que los que los esquiadores de montaña pueden disfrutar con espació de sobras sin tener que subir pos pistas, un snowpark que en buenas condiciones los riders pueden hacer de las suyas, una llanura bajando de la mina donde se hace bonitas caminatas en raquetas o esquí en parapente...

El tema está en que este año no se donde leí, que la estación había recibido capital para actualizar los remontes, y la otra es un vídeo que vi ayer aquí de la historia de Grandvalira ( [www.nevasport.com] ).
Según el vídeo, que Triskel me ha dicho que es de hace 5 años, dicen que había un acuerdo con el municipio de Porta (Francés) y Grandvalira (Andorra), para poner 3 telesillas que permitirán la unión de Pas de la Casa con Porté Puymorens ( que de los tres ya hay uno instalado).

La cuestión es, saber o si alguien sabe¿si la idea de hacer eso sigue en pie? o ¿se puso un telesilla y ahí quedó el asunto?
¿Y que seria mejor para la estación, que hubieran recibido capital para actualizar remontes? o formar parte de Grandvalira?
ais
ais
Enviado: 27-02-2013 14:52
aquella idea se descartó porque creo recordar que los andorranos y los franceses no se pusieron de acuerdo en el modelo de gestión.

No sé lo que hubiera sido mejor y prefiero no hablar ahora porque el sábado pasado me cabreé mucho en Porte... y seguro que pasará algún tiempo antes de que vuelva a ella a pesar de que me gusta mucho y he pasado días muy buenos allí.

Eso sí, como no se pongan las pilas (y no me refiero a grandes inversiones porque a mí no me molestan los telesillas viejos) no sé cómo acabará esa estación. Por ejemplo, pueden limpiar un poco la zona quitando ese telearrastre abandonado que hay abajo del todo. O mover los cables eléctricos que pasan por encima del telesilla de abajo (que está protegido de esos cables por una especie de estructura de hierros soldados que da miedo) y de paso quitar también toda la línea eléctrica que cruza pistas y entrepistas... no sé, un poco de cariño por las cosas. Pueden preparar más pistas junto al río y que la zona es de acceso facil. La estación tiene muchas posibilidades pero requiere una mejor administración de los recursos. Y lo digo con cariño y aprecio por estación pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

salud y libertad

ais

Editado 3 vez/veces. Última edición el 27/02/2013 14:58 por ais.
Enviado: 27-02-2013 14:56
Enviado: 27-02-2013 15:23
Enviado: 27-02-2013 16:53
Moderador
soto.rs2
Increible la forma de hacer las cosas... No sabía nada de esto

Entonces rectifico el 1er Telesilla de los 3 instalados ya no existeTriste

Exacto, se desmontó y se vendió para recuperar parte de la inversión hecha pulgar arribapulgar arriba

Enviado: 27-02-2013 18:22
Y de la reclamación al ayuntamiento de Porta ¿Se sabe algo?

Enviado: 27-02-2013 18:45
Estaba el recurso plateado en los Tribunales creo recordar de Marsella

Enviado: 27-02-2013 18:49
En la noticia dice que se ganó el recurso en cuanto a la denegación del impacto medio ambiental, pero por lo que parece la estación reclama al ayuntamiento 7 millones de euros y eso es lo que pregunto. No sé si te referías a esto último No entiendo

Enviado: 27-02-2013 18:53
Que pena y con lo cerquita que lo tenemos..

_ A esquiar que el món s'acaba !!
Enviado: 27-02-2013 19:00
Porta no saca 7 millones ni vendiendo el pueblo. Hablando con gente de la estación Andorrana me dijeron que el proyecto de unión estaba terminado y que ahora la Sociedad estaba centrada en la explotación de otras estaciones de esquí en nuevos sitios como Turquía o Argentina

RX
RX
Enviado: 28-02-2013 09:46
Alberto_C
Porta no saca 7 millones ni vendiendo el pueblo. Hablando con gente de la estación Andorrana me dijeron que el proyecto de unión estaba terminado y que ahora la Sociedad estaba centrada en la explotación de otras estaciones de esquí en nuevos sitios como Turquía o Argentina

El problema, a parte de con los tribunales franceses por la denuncia de los ecologistas, existía también dentro de las partes que componían la sociedad Nevasa, que gestiona él dominio. Históricamente Pas de la Casa y Soldeu han sido competencia directa, y pese a estar prácticamente unidas, fue solo hace unos pocos años cuando consiguieron enterrar sus tensas relaciones para formar el dominio más grande del sur de Europa.

Por un lado tenemos a Soldeu, que inicialmente estaba controlada por las familias Torrallardona y Baró, y que finalmente cedieron el control a ENSISA. Por el otro, Pas de la Casa, controlada por la familia Viladomat a través de SAETDE y su filial Pas-Grau Internacional. El interés de los primeros es que la estación crezca dentro de los límites del principado, y a ser posible hacia la Parroquia de Canillo, donde están sus intereses.

El interés de los segundos es que se amplíe hacia Francia, puesto que la mayor parte del beneficio del nuevo tráfico de esquiadores iría a parar las arcas de SAETDE, además que poco a poco en el dominio entrarían otros poderes políticos y se disolvería la influencia que ejerce Canillo sobre ENSISA. Además SAETDE ha enfocado todos sus esfuerzos de crecimiento en Pas-Grau Internacional y ahora gestiona estaciones en varios paises como Argentina, Rusia, Francia o Turquia.

Por otro lado hay incluso disputas entre los territorios (parroquias) andorranas que ocupa la estación. Encamp y Canillo se disputan terrenos, como Pla de les Pedres, que son de vital importancia para las dos estaciones.

Si a esto le añadimos problemas judiciales con el país galo, la fórmula tenía todas las de fracasar. Recordemos que "Porte des Neiges", la estación desmantelada, era solo una estación intermedia junto a Pas de la Casa, y la idea era llegar a Porte Puymorens y posteriormente a Ax-les-Thermes.

Así que es un coctel donde se mezclan historias familiares con olor a naftalina, influencias políticas, poder y mucho dinero.
Enviado: 28-02-2013 09:54
Yo fui un año a Pas y para mi sorpresa en la parte francesa creo, por detras de los apartamentos en los que estuve había un telesilla nuevo, en el plano de pistas estaba indicado y todo!!!, pues bien volví a ir a Pas ademas a los mismos apartamentos y ya no estaba, ni rastro, ni en el plano de pistas!
No se si tendrá algo que ver con esto pero bueno...
Enviado: 28-02-2013 10:18
RX
Alberto_C

El problema, a parte de con los tribunales franceses por la denuncia de los ecologistas, existía también dentro de las partes que componían la sociedad Nevasa, que gestiona él dominio. Históricamente Pas de la Casa y Soldeu han sido competencia directa, y pese a estar prácticamente unidas, fue solo hace unos pocos años cuando consiguieron enterrar sus tensas relaciones para formar el dominio más grande del sur de Europa.

Por un lado tenemos a Soldeu, que inicialmente estaba controlada por las familias Torrallardona y Baró, y que finalmente cedieron el control a ENSISA. Por el otro, Pas de la Casa, controlada por la familia Viladomat a través de SAETDE y su filial Pas-Grau Internacional. El interés de los primeros es que la estación crezca dentro de los límites del principado, y a ser posible hacia la Parroquia de Canillo, donde están sus intereses.

El interés de los segundos es que se amplíe hacia Francia, puesto que la mayor parte del beneficio del nuevo tráfico de esquiadores iría a parar las arcas de SAETDE, además que poco a poco en el dominio entrarían otros poderes políticos y se disolvería la influencia que ejerce Canillo sobre ENSISA. Además SAETDE ha enfocado todos sus esfuerzos de crecimiento en Pas-Grau Internacional y ahora gestiona estaciones en varios paises como Argentina, Rusia, Francia o Turquia.

Por otro lado hay incluso disputas entre los territorios (parroquias) andorranas que ocupa la estación. Encamp y Canillo se disputan terrenos, como Pla de les Pedres, que son de vital importancia para las dos estaciones.

Si a esto le añadimos problemas judiciales con el país galo, la fórmula tenía todas las de fracasar. Recordemos que "Porte des Neiges", la estación desmantelada, era solo una estación intermedia junto a Pas de la Casa, y la idea era llegar a Porte Puymorens y posteriormente a Ax-les-Thermes.

Así que es un coctel donde se mezclan historias familiares con olor a naftalina, influencias políticas, poder y mucho dinero.

sorprendidosorprendidosorprendido Esto parece la mafia sorprendidosorprendido

Así en la vida se van a conseguir cosas buenas. Que pena Triste

Enviado: 28-02-2013 10:48
SantiLBR
Yo fui un año a Pas y para mi sorpresa en la parte francesa creo, por detras de los apartamentos en los que estuve había un telesilla nuevo, en el plano de pistas estaba indicado y todo!!!, pues bien volví a ir a Pas ademas a los mismos apartamentos y ya no estaba, ni rastro, ni en el plano de pistas!
No se si tendrá algo que ver con esto pero bueno...

leete el hilo y tu duda se resolverá sola.

Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Enviado: 28-02-2013 12:00
Ostras si... yo recuerdo haber cogido ese telesilla... te dejaba en una pista que llegaba de nuevo a la base de Pas de la Casa si no recuerdo mal.

Los problemas de las parroquias de Andorra parecen de la edad media sospechoso

Salu2

Enviado: 28-02-2013 13:48
Porté es una joya sin explotar. Lo tiene todo excepto infraestructuras, que podrían ya formar parte de un museo. Ni los remontes ni las cafeterías están ya casi, ni decentes, y si existe, es por el empeño de unos cuantos, y porque su área de ski es simplemente formidable. Sus tubos, palas y calidad de nieve, son brutales. Es sin duda la más "alpina" de las neiges, y si se invirtiera dinero, el público respondería (responde ya, habiendo lo que hay...). Su situación es importante para Pas, puesto que acercaría esquiadores de Barcelona y Puigcerdà a su área, y se los quitaría a clientes de Alp2500 y Neiges. Hoy en día, disponer de muchos accesos a pistas, es muy importante, y ésa era la jugada de Pas, que no gustaba nada a Soldeu, que temía le quitaran clientes e iba en detrimento de su gran apuesta de canillo.
Quien tuviera dinero!...
Enviado: 28-02-2013 16:28
wedeln
Porté es una joya sin explotar. Lo tiene todo excepto infraestructuras, que podrían ya formar parte de un museo. Ni los remontes ni las cafeterías están ya casi, ni decentes, y si existe, es por el empeño de unos cuantos, y porque su área de ski es simplemente formidable. Sus tubos, palas y calidad de nieve, son brutales. Es sin duda la más "alpina" de las neiges, y si se invirtiera dinero, el público respondería (responde ya, habiendo lo que hay...). Su situación es importante para Pas, puesto que acercaría esquiadores de Barcelona y Puigcerdà a su área, y se los quitaría a clientes de Alp2500 y Neiges. Hoy en día, disponer de muchos accesos a pistas, es muy importante, y ésa era la jugada de Pas, que no gustaba nada a Soldeu, que temía le quitaran clientes e iba en detrimento de su gran apuesta de canillo.
Quien tuviera dinero!...

Ya han ampliado por la zona de Canillo con la nueva zona de Encampanada y según me dijo un monitor tienen intención de seguir.

Salu2

RX
RX
Enviado: 28-02-2013 17:24
Carolina
wedeln
Quien tuviera dinero!...

Ya han ampliado por la zona de Canillo con la nueva zona de Encampanada y según me dijo un monitor tienen intención de seguir.

Salu2

El telesquí Encampadana no hace más que sustituir el servicio de ski-ratrac que la estación puso en funcionamiento hace ya unos años. Así que tampoco ha crecido el area esquiable.

La idea, dado que la imposibilidad de dar el salto hacia francia estrangula el crecimiento, era ampliar hacia Cortals. Pero es una zona bastante expuesta y no se yo si la nieve aguantaría bien.
Enviado: 28-02-2013 17:33
RX
Carolina
wedeln
Quien tuviera dinero!...

Salu2

El telesquí Encampadana no hace más que sustituir el servicio de ski-ratrac que la estación puso en funcionamiento hace ya unos años. Así que tampoco ha crecido el area esquiable.

La idea, dado que la imposibilidad de dar el salto hacia francia estrangula el crecimiento, era ampliar hacia Cortals. Pero es una zona bastante expuesta y no se yo si la nieve aguantaría bien.

Pero cuando funcionaba la retrac también estaban las pistas que hay ahora? Que despiste tengo...

Pensaba que solo daba acceso a los itinerarios... No entiendo además no estaba siempre.

Salu2

RX
RX
Enviado: 28-02-2013 23:38
Carolina
RX
Carolina
wedeln
Quien tuviera dinero!...

Salu2

No, no, las pistas no estaban. Al menos no pisadas. smiling smiley

Pero cuando funcionaba la retrac también estaban las pistas que hay ahora? Que despiste tengo...

Pensaba que solo daba acceso a los itinerarios... No entiendo además no estaba siempre.

Salu2
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.