FORO GENERAL

Enviado: 10-04-2014 18:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 441
ultima visita a los alpes llegando casi al pueblo por pista azul tropiezo con una rama girando y
esguince de ligamento exterior, tendinitis y veremos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 22:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.053
Cita
Carme
Cita
nikita BB
Cita
Carme
Estaba leyendo el hilo que asocia las lesiones al esquí en primavera y, casualmente, he abierto la revista de la federación catalana de deportes de invierno, donde hay un artículo que menciona las 5 causas principales de lesiones:

1. los nuevos esquís porque facilitan el aprendizaje y la velocidad. El novato se confía y se lanza demasiado pronto.

2. Unas pistas tan bien pisadas que favorecen la confianza a grandes velocidades

3. remontes sencillos que permiten el acceso a todo tipo de zonas, algunas demasiado difíciles. El telearrastre convencional era un filtro para novatos.

4. La masificación, pistas llenas de gente en las que coinciden esquiadores de distinto nivel.

5 Desconocimiento de lo que significan las señales y falta de forma física adecuada.


Excepto la forma física, tal vez más necesaria con nieves cambiantes, ninguna tiene que ver con la nieve en primavera.

En realidad, en primavera hay menos gente, el estado de las pistas dificulta (y desaconseja) correr demasiado y fomenta el esquí más técnico y "fino".


Pues vaya descubrimiento, todas esas causas se han tocado en estos foros un montón de veces, si saberlo lo sabemos....más delito tenemos

Pero perfecto, sobre las causas de la mayoría de lesiones creo que todo se resume en un punto: la gente va como loca porque se cree que está preparada y que sabe

Receta: humildad en cinco dosis diarias:

1. Al levantarse y ver que hace un día magnífico, porque la meteo no guarda relación directa con nuestras capacidades
2. Mientras desayunamos como si fuéramos deportistas y planificamos la jornada, un poco de por favor y expectativas realistas
3. Cuando empezamos a esquiar y vemos a principiantes y gente pasando apuros, hay quien se compara y se crece como un bellaco
4. En clase con el profe, no olvidar que mejor o peor....sabe más que nosotros fijo, sólo por llevar más días esquiados
5. Cuando acabamos y lo hemos hecho bien, parte de ese "bien" hay que agradecerlo a las circunstancias y al resto de esquiadores (esto vale para el día siguiente)


Respecto de la nieve "primavera", para mi ha quedado claro en otros hilos y otras ocasiones que hay unos cuantos tipos de nieve en primavera, unos cuantos no pocos dependiendo de distintas variables....

Si hablamos de la nieve enganchona o velcro, ésta por arte y gracia de su naturaleza y de la física sí puede producir lesiones, más previsibles si no se toma la medicación recomendada anteriormente, pero también les pasa a esquiadores expertos si se despistan y descuidan la técnica y la precaución, que puede pasar....incluso Carolo es humano, creo, aunque no tengo datos ni pruebas fehacientes risasrisas

Venimos necesitando una estadística que nos ilumine, no se, unos datos en su cuadro y tal...un gráfico, algo...

La nieve velcro es como el escorpión de la fábula....es su naturaleza y cerrar los ojos a esa evidencia...pues eso, pupita con consecuencias y la necesidad de plantearnos cómo afrontar la lesión......mejor poner los medios para evitar lesionarse, no se....siendo lo más fácil lo hacemos lo más difícil.

smiling smileysmiling smiley

Claro que se han tocado en Nevaspor estos temas: faltaría más. Un buen puñado de foreros podrían ser autores del artículo que cito.

En cualquier caso, para que ese o cualquier otro artículo contenga algo más que una reflexión personal debería tener datos contrastados qeu asociaran el nivel del esquiador, tipo de pista y nieve y el tipo de lesión.

De hecho, cuando me lesioné esquiando la penúltima vez, el cuestionario del servicio médico de la estación sí contenía preguntas sobre el tipo de pista y el tipo de esquiador.
Pero la verdad es que el médico lo rellenó a ojo (en función del nivel que me atribuyó, que no me dejaba en muy buen lugar, por cierto risas)

Si todos se rellenan así, poca validez tendrán los estudios que se hagan, me temo.


Gracias Carme, si, es complicado sacar cifras y estadísticas.....

Pero es una buena idea que en los servicios médicos se rellene ese tipo de formulario con rigor...incluso prescindiendo del nivel del esquiador, que no me parece lo más relevante,....... buena idea, sip, y buen aporte, no sabía que existía eso, estaría bien que se extendiera y se normalizara, proporcionaría información interesante, haciéndolo bien, claro.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2014 00:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.088
Más de diez años esquiando y sí, unos 20 días por temporada, algunas temporadas menos días.

¿Qué os voy a contar que no sepáis? Dos de mis primeros reportajes hablan de los descalabros que he sufrido. 1) Caída en el hielo, a poca velocidad, golpe en la cabeza, con casco, amnesia retrógrada transitoria, 24 horas de observación hospitalaria, sin consecuencias -salvo que del día de la caída no me acuerdo de casi nada dos años después. 2) Salida involuntaria de pista por mala visibilidad y excesiva confianza de nivel, con unas tablas de principiante en los pies ¡hala, a la Manaud! Jardín de piedras y cúbito roto. Seis semanas de yeso y otras tantas de rehabilitación.

Coincido con Ludus_Magnum:

Cita
Ludus Magnum
Vamos, que esto es como lo de las motos. Están los que se van a caer y los que ya se han caído. Pues aquí lo mismo, los que se van a lesionar y los que ya se han lesionado risasrisas

...espero tener ya el cupo cubierto durante unos añosrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-04-2014 10:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.177
Cita
Ludus Magnum
Vamos, que esto es como lo de las motos. Están los que se van a caer y los que ya se han caído. Pues aquí lo mismo, los que se van a lesionar y los que ya se han lesionado risasrisas
Cuando oigo eso me entra una angustia tremenda. Ni me he lesionado en el esquí en casi 25 años ni caído de la moto. Si me vas a responder cuida mucho lo que me dices que me impresiono mucho y me agito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2014 11:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.310
Cita
fanesa
ultima visita a los alpes llegando casi al pueblo por pista azul tropiezo con una rama girando y
esguince de ligamento exterior, tendinitis y veremos!!

Esto es lo que más puede jod......., después de estar bajando por todo y con un nivel de años de ski , por una chorrada te lías una muy gorda. Que sepas, lo mismo me ha pasado a mi hace un mes , en un rectita todo bien llano se me cruza de repente un ski, caída y ligamento lateral interno, con algo de menisco y rótula, Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry...ññ, ahora estoy ya bastante bien pero he desaprovechado mi temporada por una tontería.

Todo puede influir como comentan, el tipo de nieve el nivel, el estado de las tablas, etc......, pero no cabe duda de que la mayoría de las veces es por bobadas debidas a que nos relajamos en lo fácil, creo yo, con la consecuencia siguiente.

Pues nada, ánimo rehabilitacion a tope, muy importante y en dos meses yo por lo menos, a seguir mi padel y mi bici.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.