FORO GENERAL

Enviado: 18-02-2013 17:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.180
Observando que en los últimos años la velocidad en las pistas ha aumentado, incluso en principiantes, y por eso los choques entre esquiadores suelen ser más graves... ¿tenéis conocimiento de algún caso en el que haya recaído la responsabilidad sobre el causante de alguna forma?

Sin entrar en quien es o no culpable en cada caso concreto, y teniendo en cuenta el caso más sencillo en el que puede haber un esquiador (pongamos un niño) parado en la pista, y llega otro esquiador o surfero (no sé quien gana en estadísticas), desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad, y le arolla, rompiéndole algo (pongamos... las gafas y un brazo)... El atropellador admite la culpa, y pide perdón, ¿es suficiente? ¿como suele terminar la cosa? ¿cómo debería terminar? ¿coincide? Y lo más importante... ¿cómo debemos/podemos actuar si presenciamos algo así?

Creo que es importante que todos seamos conscientes de nuestra responsabilidad, de lo que nos debería pasar si somos imprudentes, y de lo que podemos reclamar si somos víctimas de una imprudencia. Seguramente mucha gente no se lo ha planteado, y parece que se acepta el hecho de que si tienes un accidente por temeridad de otro, simplemente te tienes que aguantar porque el esquí es un deporte de riesgo, y si no asumes el riesgo, no vayas, pero no parece muy justo.

Si alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo sería interesante conocerla, para tener algo en que basarnos, y no quedarnos en blanco en caso de encontrarnos con la desagradable situación.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 18/02/2013 17:56 por DGATD1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 18:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
DGATD1
desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad

yo creo que lo primero es que esto no se deberia de hacer...si hay gente en la pista no deberias tirarte a toda velocidad en picado...

luego la responsabilidad es del que viene de arriva (en este caso el que se tira 50m en picado) lo que no se es la responsabilidad que puede recaer en el que arroya al niño, pero que se ande al loro con el padre por si pierde los nervios...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 18:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.180
Cita
Paualon
Cita
DGATD1
desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad

yo creo que lo primero es que esto no se deberia de hacer...si hay gente en la pista no deberias tirarte a toda velocidad en picado...

luego la responsabilidad es del que viene de arriva (en este caso el que se tira 50m en picado) lo que no se es la responsabilidad que puede recaer en el que arroya al niño, pero que se ande al loro con el padre por si pierde los nervios...

Sí, eso está claro, lo que seguramente nos interesará a muchos, es saber "qué podemos hacer" y qué es útil, en estas situaciones. Seguramente si el inconsciente tuviera que responsabilizarse de lo que ha hecho, el resto copiaríamos y andaríamos con más cuidado, (aunque ya no esté de moda el meter miedo mediante castigos), ya que lo del respeto parece que no está muy extendido...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/02/2013 18:09 por DGATD1.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 18:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 4.540
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 18:15
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
DGATD1
Cita
Paualon
Cita
DGATD1
desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad

yo creo que lo primero es que esto no se deberia de hacer...si hay gente en la pista no deberias tirarte a toda velocidad en picado...

luego la responsabilidad es del que viene de arriva (en este caso el que se tira 50m en picado) lo que no se es la responsabilidad que puede recaer en el que arroya al niño, pero que se ande al loro con el padre por si pierde los nervios...

Sí, eso está claro, lo que seguramente nos interesará a muchos, es saber "qué podemos hacer" y qué es útil, en estas situaciones. Seguramente si el inconsciente tuviera que responsabilizarse de lo que ha hecho, el resto copiaríamos y andaríamos con más cuidado, (aunque ya no esté de moda el meter miedo mediante castigos), ya que lo del respeto parece que no está muy extendido...

yo creo que deberiamos ser responsables y mas en un medio como el esqui en el que compartes las pistas con muchos mas usuarios, aunque tienes razon y mientras no nos caiga castigo o responsabilidades ante lo hecho no aprendendemos hasta que pasa algo grave Triste.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que a estas alturas en las que se encuentra la demanda del esqui o el snowboard, todos tenemos la responsabilidad de como hacemos uso de las pistas, y que no estamos solos en ellas. A mi siempre me han enseñado que hay que esquiar mirando hacia abajo, y con esto quiero decir que no puede ser que no veas si hay algun niño parado o algun esquiador descendiendo tranquilamente. Antes de precipitarse hay que observar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 19:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
en el esquí, como al conducir, casi siempre tendrá culpa el que da por detrás. en caso de carecer de seguro se debería de responsabilizar directamente el esquiador. yo creo que en el esquí/snow se debería de obligar a federarse o a contratar un seguro por días/temporada y así nos evitaríamos todas estas preguntas...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 19:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Solamente dos palabras:

SENTIDO COMUN

Como muchas otras cosas en la vida el esquí se basa en esto.

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 19:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.312
Cita
DGATD1
Observando que en los últimos años la velocidad en las pistas ha aumentado, incluso en principiantes, y por eso los choques entre esquiadores suelen ser más graves... ¿tenéis conocimiento de algún caso en el que haya recaído la responsabilidad sobre el causante de alguna forma?

Sin entrar en quien es o no culpable en cada caso concreto, y teniendo en cuenta el caso más sencillo en el que puede haber un esquiador (pongamos un niño) parado en la pista, y llega otro esquiador o surfero (no sé quien gana en estadísticas), desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad, y le arolla, rompiéndole algo (pongamos... las gafas y un brazo)... El atropellador admite la culpa, y pide perdón, ¿es suficiente? ¿como suele terminar la cosa? ¿cómo debería terminar? ¿coincide? Y lo más importante... ¿cómo debemos/podemos actuar si presenciamos algo así?

Creo que es importante que todos seamos conscientes de nuestra responsabilidad, de lo que nos debería pasar si somos imprudentes, y de lo que podemos reclamar si somos víctimas de una imprudencia. Seguramente mucha gente no se lo ha planteado, y parece que se acepta el hecho de que si tienes un accidente por temeridad de otro, simplemente te tienes que aguantar porque el esquí es un deporte de riesgo, y si no asumes el riesgo, no vayas, pero no parece muy justo.

Si alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo sería interesante conocerla, para tener algo en que basarnos, y no quedarnos en blanco en caso de encontrarnos con la desagradable situación.


Lamentablemente, ha habido casos bastante más gravesTristeTriste
Es el caso del accidente en Boí el año 2009, con un monitor implicado y , por desgracia, un muerto.TristeTriste
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jon O´Mara
Enviado: 18-02-2013 19:31
Cita
Paualon
Cita
DGATD1
desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad
, pero que se ande al loro con el padre por si pierde los nervios...

Y el resultado es: niño con el brazo roto además de las gafas y padre con la nariz rota, un ojo morado y un par de costillas fisuradas.
El causante del atropello y posterior paliza al padre, se va de rositas mientras se "descojona" comentando a sus amigos tan descerebrados como él, lo acontecido en pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 19:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Como debutante muy lenta, me encomiendo a la Divina Providencia en forma de "el que baja y me adelanta es el que tiene que vigilar" . Yo voy haciendo mis curvas muy predecibles. El problema mayor lo he encontrado en los "niños torpedo" menores bien pequeños, cuatro, cinco o seis años, que bajan directos como balas por las pistas verdes. Ayer fue un milagro que no se me empotrará alguno y vi que no debia confiar tanto en la Divina Providencia porque iban disparados en linea recta y no pude oir a ningun adulto reprendiendoles. Así, que obviando las reglas de comportamiento en las pistas (las lei antes de empezar a esquiar) me dedique a vigilar quien venia de arriba antes de seguir. No puedo culpar a los niños: lo chulo que es bajar a toda pastilla...pero...Quizá faltaba alguien?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 19:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.654
Cita
Jon O´Mara
Cita
Paualon
Cita
DGATD1
desde 50 metros más arriba, en picado a toda velocidad
, pero que se ande al loro con el padre por si pierde los nervios...

Y el resultado es: niño con el brazo roto además de las gafas y padre con la nariz rota, un ojo morado y un par de costillas fisuradas.
El causante del atropello y posterior paliza al padre, se va de rositas mientras se "descojona" comentando a sus amigos tan descerebrados como él, lo acontecido en pistas.

es posible que pudiera pasar pero yo entenderia mas al padre que al ver a su hijo atropellado pierde los nervios guiño. lo mejor seria que nadie perdiera los nervios, pero si a alguien se le podria entender es al padre.

lo mejor es que la gente baje con cierta responsabilidad y que no pasen estas cosas guiño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 20:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
DGATD1
Observando que en los últimos años la velocidad en las pistas ha aumentado, incluso en principiantes, y por eso los choques entre esquiadores suelen ser más graves... ¿tenéis conocimiento de algún caso en el que haya recaído la responsabilidad sobre el causante de alguna forma?

Me ha parecido muy interesante la cuestión y como siempre algo se encuentra (alucino con la internetesmiling smiley) Hasta 138.000 euracos se han llegado a pagar por indednización, aunque no es lo normal.
Es una buena chapa pero muy instructiva de como funcionan los tribunales.


Autor(es): Luis Carús Ribalaygua

Entidades(es): Universidad de Zaragoza

Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física

Pontevedra:7-9 de Mayo de 2009

ISBN: 978-84-613-1660-1

...Las circunstancias en que se produjeron los accidentes de los 106 casos resueltos en los catorce años que median entre 1995 y 2008 fueron examinadas inicialmente para descubrir si los motivos de las demanda seguían patrones concretos, resultando que todos ellos podían ser clasificados en cuatro categorías claramente diferenciadas: - Accidentes en los accesos a o uso de remontes mecánicos. - Accidentes por caída de esquiadores solos. - Accidentes por choque contra objetos. - Accidentes por colisión entre esquiadores. Posteriormente, de forma similar a como Gaskin (1989) procedió en su día para analizar demandas derivadas de accidentes ocurridos por el uso de equipos e instalaciones en programas deportivos escolares, de cada case se extrajeron la vía procesal que siguió la demanda (civil o penal), el resultado definitivo que acababa con el proceso judicial (condenatorio o absolutorio), la instancia en que fue resuelto definitivamente (JPI, AP o TS), el monto de la cantidad impuesta en los casos condenatorios, la fecha de resolución, la provincia en que se litigó, las partes involucradas (demandante y demandada) y sus características (sexo y edad), los daños sufridos por el demandante (muerte, muy grave, graves y leves) y los principios legales que guiaron las decisiones de las salas.

DATOS LEGALES

La colisión entre esquiadores, con 38 casos (35.85%), es el motivo de accidentes que más procesos judiciales ha generado, seguido en número por la caída de esquiadores solos y por el choque contra objetos, con similares frecuencias del 24.52% y 22.64% respectivamente, y por una menor frecuencia de litigios derivados de accidentes resultantes del acceso a o uso de remontes mecánicos (16.99%).

VIAS PROCESALES Y RESULTADO

Después de la de interponer una demanda y como consecuencia de que en España no existe legislación alguna específica para dirimir la responsabilidad derivada de los accidentes de esquí, la decisión que debieron tomar las partes demandantes fue la de si las consecuencias del accidente que denunciaban fueron daños por negligencia de terceros, y por tanto seguir la vía procesal civil, o si fueron lesiones por acción imprudente de las partes demandadas, con lo que la vía procesal a seguir sería la penal. En el primer caso, mayoritariamente elegido por el 65% de los demandantes, todas las sentencias se motivaron en base a la esfera de influencia del Artículo 1902 del Código civil sobre responsabilidad extracontractual, mientras que en el segundo, elegido por el 35% restante, las decisiones de los tribunales fueron tomadas en base a la de los Artículos 147 y 621 del Código penal sobre atentados imprudentes contra la integridad corporal o la salud física o mental de las personas. A pesar de que una mayoría de las sentencias que cerraron los procesos fueron de carácter absolutorio (65%) la proporción de condenas varió en gran medida dependiendo de la vía procesal seguida puesto que mientras 32 de las 69 demandas civiles resultaron condenatorias solo lo fueron 5 de las 37 penales –todas derivadas de accidentes por colisión entre esquiadores–, un 4.73% del total de casos, aunque como se verá en el espacio dedicado a las indemnizaciones, las condenas penales costaron de media a los demandados prácticamente el doble que a los condenados por la vía civil.

INSTANCIAS

Ninguna de las 106 demandas interpuestas ante los Juzgados de Primera Instancia (JPI) quedaron resueltas en ellos, sino que todas sus resoluciones fueron apeladas para pasar a ser vistas en las Audiencias Provinciales (AP), instancia donde sí quedaron resueltos la práctica totalidad de procesos (93.4%), pasando únicamente 7, todos de carácter civil, a la jurisdicción del Tribunal Supremo (TS) para quedar definitivamente resueltos. Esto sirve de base para apoyar la premisa de que los litigantes en casos por accidentes de esquí no confían demasiado en las cortes de primera instancia y que cuando la razón no les es otorgada prefieren apelar a instancia o instancias superiores asumiendo el riesgo de un importante aumento en los costes procesales del litigo. Sin embargo, la instancia o instancias superiores confirmaron en su totalidad 86 (81.13%) de las sentencias dictadas en la primera instancia, por lo que dicha falta de confianza sólo fue justificada en los 20 casos restantes. Dado que todas las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (7) confirmaron las de las correspondientes Audiencias Provinciales, solo 17 de estos 20 casos vieron como la instancia definitiva revocó y cambió totalmente el sentido de la primera instancia, pasándose en 11 de ellas, como en el caso de Julia H. L. v. Explotaciones Turísticas de Candanchú, S.A. (2007), de la absolución del demandado a su condena a pagar indemnización, y en 6, como en el caso de Gabriela M. L. v. La Pinilla, S.A. (2006), de la condena de la demandada a su libre absolución. Los otros tres casos fueron estimados solo parcialmente para modificar importes dinerarios, aumentando la indemnización a satisfacer por la parte demandada (Carlos P. S. v. Gonzalo P. G., 1999), rebajando la indemnización a pagar por la parte demandada (Francisco Javier G. M. v. Cetursa Sierra Nevada S.A., 1999), y eximiendo de costes procesales a la parte demandante para declararlos de oficio para ser asumidos por el estado (Mercedes P. C. v. Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque (Cerler), 2003).

INDEMNIZACIÓN

Además de otras como la constancia de antecedentes penales en el expediente judicial del demandado, la principal implicación de que un proceso judicial condenatorio haya seguido la vía procesal penal en lugar de la civil se encuentra en la composición de la cantidad económica a satisfacer por la parte condenada. Así, mientras las condenas civiles conllevan una indemnización calculada en función de criterios como la gravedad del daño causado al demandante, el coste de la atención médica y, en su caso, de la hospitalización, los días de baja laboral, la existencia de secuelas, etc., las penales conllevan una indemnización de la misma naturaleza pero a la que ha de sumarse una pena de multa calculada por los jueces en función de la gravedad de la falta o delito cometido por el demandado5. Aunque la mayoría de las sentencias que cerraron los procesos fueron de carácter absolutorio, el porcentaje que constituyeron las condenatorias costaron en conjunto más de un millón de euros a las partes demandadas, siendo de destacar la sentencia del caso de Francisco Javier G. L. v. Miguel Ángel C. T. (2002), resuelto en proceso penal por colisión entre esquiadores por la AP de Huesca, que encontró al demandado culpable del delito de ocasionar lesiones muy graves a un menor de 7 años y le condenó a pagar los 138,077 € que hasta el momento constituyen la condena económica más alta de la historia judicial española en materia de accidentes de esquí. En el extremo contrario se encuentra el caso de Jesús L. V. v. Cantur, S.A. (Alto Campoo) (2004), resuelto en proceso civil por colisión entre esquiadores por la AP de Cantabria, que encontró a la estación de esquí demandada responsable por negligencia de las lesiones leves sufridas por el demandante cuando fue arrollado por otro esquiador mientras esperaba la cola del telesilla, y la condenó a pagar los 901.52 euros que hasta el momento constituyen la cantidad indemnizatoria más baja. La media indemnizatoria para todos los casos condenatorios se encuentra en los 28,873.34 €, siendo de 25,799.15 € para los casos civiles y de 48,548.17 € para los de naturaleza penal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 21:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 201
Cita
Cierzo
Solamente dos palabras:

SENTIDO COMUN

Como muchas otras cosas en la vida el esquí se basa en esto.

Salu2
Cierzo pulgar arriba

Lo malo es que en muchas ocasiones "el sentido común es el menos común de los sentidos"
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 229
Yo llevo más de 30 años esquiando, el primer día me enseñaron que tenia que mirar para adelante, el que baja por detrás es el responsable de no llevarte por delante. Así enseño a mis familiares pequeños.

Como siempre, el problema esta cuando el que baja no tiene un dedo de sentido común.

LuisG
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 22:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
El sabado en San Isidro,dos irresponsables(por decir algo bonito) dejaron bajar al libre albedrio sus tablas por la misma linea de una percha,imaginaros la cara de la gente,cada uno las fue esquivando lo mejor que pudo ya que parecian dos misiles.Gracias a Dios no le dieron a nadie,no se si fue despiste o negligencia,pero espero que los pusieran de patitas en la calle.
Señores,seamos responsables,la estacion tiene unos cuantos carteles avisando de la OBLIGATORIEDAD de cable,correa o lo que sea de seguridad a los snowboarders,cosa que el 90% se pasan por el forro.
Los seguros,te cubren las espaldas en casos como este(en el supuesto de que hubieran causado un daño),si no lo tienes,lo llevas muy jodido.



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:09
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 596
Cita
uortar
Como debutante muy lenta, me encomiendo a la Divina Providencia en forma de "el que baja y me adelanta es el que tiene que vigilar" . Yo voy haciendo mis curvas muy predecibles. El problema mayor lo he encontrado en los "niños torpedo" menores bien pequeños, cuatro, cinco o seis años, que bajan directos como balas por las pistas verdes. Ayer fue un milagro que no se me empotrará alguno y vi que no debia confiar tanto en la Divina Providencia porque iban disparados en linea recta y no pude oir a ningun adulto reprendiendoles. Así, que obviando las reglas de comportamiento en las pistas (las lei antes de empezar a esquiar) me dedique a vigilar quien venia de arriba antes de seguir. No puedo culpar a los niños: lo chulo que es bajar a toda pastilla...pero...Quizá faltaba alguien?


pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 23:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.496
Cita
uortar
Como debutante muy lenta, me encomiendo a la Divina Providencia en forma de "el que baja y me adelanta es el que tiene que vigilar" . Yo voy haciendo mis curvas muy predecibles. El problema mayor lo he encontrado en los "niños torpedo" menores bien pequeños, cuatro, cinco o seis años, que bajan directos como balas por las pistas verdes. Ayer fue un milagro que no se me empotrará alguno y vi que no debia confiar tanto en la Divina Providencia porque iban disparados en linea recta y no pude oir a ningun adulto reprendiendoles. Así, que obviando las reglas de comportamiento en las pistas (las lei antes de empezar a esquiar) me dedique a vigilar quien venia de arriba antes de seguir. No puedo culpar a los niños: lo chulo que es bajar a toda pastilla...pero...Quizá faltaba alguien?

Por no hablar de los niños torpedo de los clubs de esquí, que a veces el monitor les arenga para que bajen aún más rápidos.
Por cierto, si los niños no estan sujetos a responsabilidad ¿no deberían ir siempre acompañados de adultos?
¿A partir de qué edad se les debería dejar ir solos?
¿Cómo hacen para coger telesillas yendo solos?
¿parasitando la responsabilidad del adulto con el que el azar hace que coincidan en el telesilla?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 10:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Tema larrrrrrrrrgo y de buen debatepulgar arriba

Soy de los que piensa que ante un accidente en una pista de esqui, habria que hacer lo mismo que cuando se conduce, es decir: Test de alcoholemia y test de estupefacientes.

Ademas de eso hay que analizar mas casos, ejemplo:

Primero:
Una persona cuando sufre un accidente en un snow park, lo que se hace es subir al kicker (entrada) y cruzar los skis sobre el mismo para que se sepa que en la loma de abajo hay un accidentado. Eso, RARA VEZ , lo he visto en una pista de ski, ya sea azul verde roja o negra. Por tanto MAL HECHO.

Segundo:
Un esquiador bajo ningún concepto puede ni debe "descansar en un cambio de rasante" de la misma manera que un conductor no estacionaria su vehículo en un cambio de rasante de una carretera (aunque se vaya a 50 puede causar un accidente)


Por tanto yo seria de los que , después de analizar que los test han dado negativo culparía a la persona parada en un cambio de rasante. Da igual que sea una pista azul, o roja.... o negra.... es de sentido común hacerse VER. Sobre todo porque los que suelen ademas parar en esos sitios son novatos.


A mi hace 3 temporadas me paso algo parecido:

Bajaba una negra estrecha en formigal y en una curva ciega me encontré a dos (chico, chica) en el medio de la curva parados sin saber que hacer porque directamente no tenían nivel para bajar por ahi.

Para no empotrarme con ellos tuve que irme por las piedras y que me ocurrió??? Esguince de LLI de grado 2 y se acabo la temporada. Luego los novatos ni tan siquiera fuero ayudarme cuando me retorcía de dolor pidiendo ayuda
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Totalmente de acuerdo que el que viene por detras tiene la obligacion y el deber de esquivar al que va por delante, en eso no hay duda, pero que me decis de los que sin tener nivel para ello se meten en una pista negra y estrecha y van haciendo giros ocupando todo el ancho de la pista? y de ese monitor que llevando a 8 niños detras de poco mas de cinco años (lo he visto varias veces) hace lo mismo con el agravante que estan ocupando todo el ancho de pista, entiendo que para aprender a esquiar estan las zonas de debutantes y las pistas verdes o azules, pero no, parece que lo que mola es meterse en pistas negras a pesar de solo saber hacer la cuña..............



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Gracias pplui por los datos judiciales. Estaría bien tener presente una forma de actuar ante estos casos. Si somos testigos de un choque, abrir bien los ojos, observar, y acercarnos y colaborar ofreciéndonos incluso a declarar en un juicio lo que hemos visto. Si somos víctimas, no dejar que se vaya "de rositas", pedir a algún testigo si lo ha visto y si le importaría ayudarnos. Si la hemos cagado, "apoquinar", dar nuestros datos y teléfono a quien hayamos herido, acompañarle al médico para que sea él quien diga si hemos ocasionado algún daño, mediante parte médico (no vaya a aprovechar el accidentado y decir que tiene un esguince cervical).

Cualquier consejo de alguien que haya tenido la experiencia seguro que será bien recibido.



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/02/2013 11:20 por bikenbabia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Plar
Totalmente de acuerdo que el que viene por detras tiene la obligacion y el deber de esquivar al que va por delante, en eso no hay duda, pero que me decis de los que sin tener nivel para ello se meten en una pista negra y estrecha y van haciendo giros ocupando todo el ancho de la pista? y de ese monitor que llevando a 8 niños detras de poco mas de cinco años (lo he visto varias veces) hace lo mismo con el agravante que estan ocupando todo el ancho de pista, entiendo que para aprender a esquiar estan las zonas de debutantes y las pistas verdes o azules, pero no, parece que lo que mola es meterse en pistas negras a pesar de solo saber hacer la cuña..............

Relativo, relativo......
el sábado mismo yendo yo por el margen de la pista, uno que iba por el otro lado un poco por delante de mi, invadió de golpe mi espacio sin yo poder hacer nada................aún no sé como no le dí a sus esquis sorprendido
no debería haber mirado el otro antes de cruzarse toda la pista?

Y cuando el que va detrás cae?

Y cuando el que va detrás se descontrola y no tiene nivel suficiente como para controlar?

Y el ejemplo que pones del monitor que con 10 niños se dedica a hacerlos cruzar de pista a pista aún siendo un día de máxima afluencia?

Creo que en nada se puede generalizar, por tanto, en el esquí de quien va detrás debe controlar más.......también es relativo.



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
Shock
Cita
Plar
Totalmente de acuerdo que el que viene por detras tiene la obligacion y el deber de esquivar al que va por delante, en eso no hay duda, pero que me decis de los que sin tener nivel para ello se meten en una pista negra y estrecha y van haciendo giros ocupando todo el ancho de la pista? y de ese monitor que llevando a 8 niños detras de poco mas de cinco años (lo he visto varias veces) hace lo mismo con el agravante que estan ocupando todo el ancho de pista, entiendo que para aprender a esquiar estan las zonas de debutantes y las pistas verdes o azules, pero no, parece que lo que mola es meterse en pistas negras a pesar de solo saber hacer la cuña..............

Relativo, relativo......
el sábado mismo yendo yo por el margen de la pista, uno que iba por el otro lado un poco por delante de mi, invadió de golpe mi espacio sin yo poder hacer nada................aún no sé como no le dí a sus esquis sorprendido
no debería haber mirado el otro antes de cruzarse toda la pista?

Y cuando el que va detrás cae?


Y cuando el que va detrás se descontrola y no tiene nivel suficiente como para controlar?

Y el ejemplo que pones del monitor que con 10 niños se dedica a hacerlos cruzar de pista a pista aún siendo un día de máxima afluencia?

Creo que en nada se puede generalizar, por tanto, en el esquí de quien va detrás debe controlar más.......también es relativo.

Shock, evidentemente es relativo, pero las normas FIS asi lo indican, aunque como bien dices es muy relativo, y el hecho de ir "delante" no da derecho a ocupar todo el espacio de pista como si no hubiera nadie mas esquiando.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.480
Cita
Trouble Maker
Tema larrrrrrrrrgo y de buen debatepulgar arriba

Soy de los que piensa que ante un accidente en una pista de esqui, habria que hacer lo mismo que cuando se conduce, es decir: Test de alcoholemia y test de estupefacientes.

Ademas de eso hay que analizar mas casos, ejemplo:

Primero:
Una persona cuando sufre un accidente en un snow park, lo que se hace es subir al kicker (entrada) y cruzar los skis sobre el mismo para que se sepa que en la loma de abajo hay un accidentado. Eso, RARA VEZ , lo he visto en una pista de ski, ya sea azul verde roja o negra. Por tanto MAL HECHO.

Segundo:
Un esquiador bajo ningún concepto puede ni debe "descansar en un cambio de rasante" de la misma manera que un conductor no estacionaria su vehículo en un cambio de rasante de una carretera (aunque se vaya a 50 puede causar un accidente)


Por tanto yo seria de los que , después de analizar que los test han dado negativo culparía a la persona parada en un cambio de rasante. Da igual que sea una pista azul, o roja.... o negra.... es de sentido común hacerse VER. Sobre todo porque los que suelen ademas parar en esos sitios son novatos.


A mi hace 3 temporadas me paso algo parecido:

Bajaba una negra estrecha en formigal y en una curva ciega me encontré a dos (chico, chica) en el medio de la curva parados sin saber que hacer porque directamente no tenían nivel para bajar por ahi.

Para no empotrarme con ellos tuve que irme por las piedras y que me ocurrió??? Esguince de LLI de grado 2 y se acabo la temporada. Luego los novatos ni tan siquiera fuero ayudarme cuando me retorcía de dolor pidiendo ayuda

Pues en tu caso, las normas FIS son bien claras:

"Norma 9.
La asistencia a un esquiador o snowboarder en peligro es una obligación de moral deportiva cuando no una obligación legal. Consiste en prestar primeros auxilios al accidentado, informar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboarders.
La FIS espera que el delito de fuga esquiando o en snowboard será sancionado penalmente como el delito de fuga en carretera en todos los países donde la legislación no lo prevé ya.

Norma 10.
Las relaciones de los testigos son de gran importancia para redactar un informe del accidente completo y acertado. Todo el mundo debe cumplir con este deber moral de persona responsable e informar como testigo.
Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades."




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Plar
Cita
Shock
Cita
Plar
Totalmente de acuerdo que el que viene por detras tiene la obligacion y el deber de esquivar al que va por delante, en eso no hay duda, pero que me decis de los que sin tener nivel para ello se meten en una pista negra y estrecha y van haciendo giros ocupando todo el ancho de la pista? y de ese monitor que llevando a 8 niños detras de poco mas de cinco años (lo he visto varias veces) hace lo mismo con el agravante que estan ocupando todo el ancho de pista, entiendo que para aprender a esquiar estan las zonas de debutantes y las pistas verdes o azules, pero no, parece que lo que mola es meterse en pistas negras a pesar de solo saber hacer la cuña..............

Relativo, relativo......
el sábado mismo yendo yo por el margen de la pista, uno que iba por el otro lado un poco por delante de mi, invadió de golpe mi espacio sin yo poder hacer nada................aún no sé como no le dí a sus esquis sorprendido
no debería haber mirado el otro antes de cruzarse toda la pista?

Y cuando el que va detrás cae?


Y cuando el que va detrás se descontrola y no tiene nivel suficiente como para controlar?

Y el ejemplo que pones del monitor que con 10 niños se dedica a hacerlos cruzar de pista a pista aún siendo un día de máxima afluencia?

Creo que en nada se puede generalizar, por tanto, en el esquí de quien va detrás debe controlar más.......también es relativo.

Shock, evidentemente es relativo, pero las normas FIS asi lo indican, aunque como bien dices es muy relativo, y el hecho de ir "delante" no da derecho a ocupar todo el espacio de pista como si no hubiera nadie mas esquiando.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 11:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.180
Tengo una duda,

Lo de que no se puede ocupar toda la pista... no se si todos deberíamos pensarlo por sentido común, y por eso no aparece en las normas FIS, o si realmente es porque no debería haber problemas en ello. Por ejemplo: Valdesquí tiene pistas que están pegadas una a la otra, podrían ser una sola pista muy ancha. Para añadir control, pone una valla para separarlas. De ahí se puede deducir que, dentro de los límites de una pista delimitada, podemos ocupar toda la pista si queremos hacer giros amplios. De no ser así, perderían el sentido estas separaciones que dividen lo que podría ser una gran pista ancha, en otras más estrechas.

Si no se puede ocupar todo el ancho de la pista, habrá que dibujar carriles... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 12:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Cita
DGATD1
Tengo una duda,

Lo de que no se puede ocupar toda la pista... no se si todos deberíamos pensarlo por sentido común, y por eso no aparece en las normas FIS, o si realmente es porque no debería haber problemas en ello. Por ejemplo: Valdesquí tiene pistas que están pegadas una a la otra, podrían ser una sola pista muy ancha. Para añadir control, pone una valla para separarlas. De ahí se puede deducir que, dentro de los límites de una pista delimitada, podemos ocupar toda la pista si queremos hacer giros amplios. De no ser así, perderían el sentido estas separaciones que dividen lo que podría ser una gran pista ancha, en otras más estrechas.
Eso de Valdesquí es para duplicar los Km de esa pista DiablilloDiablillo

Cita
DGATD1
Si no se puede ocupar todo el ancho de la pista, habrá que dibujar carriles... No entiendo
Para eso están las referencias que hay mas arriba al llamado sentido común si estás solo en la estación da lo mismo, en caso de haber mas usuarios de las instalaciones, solo por respeto hacia los demás usuarios, no debes ocupar todo el ancho de la pista.




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 12:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
DGATD1

Si no se puede ocupar todo el ancho de la pista, habrá que dibujar carriles... No entiendo

Yo no he dicho que no se pueda ocupar todo el ancho, he puesto un par de ejemplos que he vivido referente a según que tipo de pistas y a las situaciones que provocan algunos monitores cuando llevan detras de ellos a 6 o mas niños, sobretodo si hablamos de pistas catalogadas como negras y estrechas, para el resto de esquiadores que les o nos gusten carvear mejor hacerlo en pistas mas anchas para no dificultar las trazadas al resto de esquiadores.

Lo de esquiadores que se meten en pistas que no estan en consonancia con su nivel de esqui con el riesgo que conlleva tanto para ellos como para el resto, pues es dificil de controlar pero cada vez lo veo mas en pistas, cuando subo en el telesilla ves a gente que baja las pistas muy descontrolada y a velocidades que se nota que no controlan, luego pasan las desgracias............



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 12:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
juancar
Cita
DGATD1
Tengo una duda,

Lo de que no se puede ocupar toda la pista... no se si todos deberíamos pensarlo por sentido común, y por eso no aparece en las normas FIS, o si realmente es porque no debería haber problemas en ello. Por ejemplo: Valdesquí tiene pistas que están pegadas una a la otra, podrían ser una sola pista muy ancha. Para añadir control, pone una valla para separarlas. De ahí se puede deducir que, dentro de los límites de una pista delimitada, podemos ocupar toda la pista si queremos hacer giros amplios. De no ser así, perderían el sentido estas separaciones que dividen lo que podría ser una gran pista ancha, en otras más estrechas.
Eso de Valdesquí es para duplicar los Km de esa pista DiablilloDiablillo

Cita
DGATD1
Si no se puede ocupar todo el ancho de la pista, habrá que dibujar carriles... No entiendo
Para eso están las referencias que hay mas arriba al llamado sentido común si estás solo en la estación da lo mismo, en caso de haber mas usuarios de las instalaciones, solo por respeto hacia los demás usuarios, no debes ocupar todo el ancho de la pista.

Pero si las pistas son estrechas?



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2013 12:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 44
Cuando las pistas son estrechas hay que saber bajar en una franja estrecha...es lo que tiene eso del carving y el esquí moderno, que cuando se complica la cosa se queda muy cortitoDiablillo Diablillolos que hemos aprendido el esquí antiguo tenemos más recursos risasrisas

En cualquier caso estoy de acuerdo en lo del sentido común y sobre todo en no esquiar a velocidades inadecuadas para la pista y la afluencia. Este fin de semana en la pista del Rio de Formigal he acabado de los nervios con mi hija pequeña y tanto descerebrado suelto en una pista balizada como "Familiar". Enfadado - Angry

Y os aseguro que no soy una nenaza, con mis esquís de 21m de radio de giro puedo ir muy rápido, y algunas veces lo hago, pero siempre donde se puede y cuando se puede. No en las zonas de principiantes abarrotadas de gente.

En fin que esperemos que se imponga el sentido común cuanto antes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.