FORO GENERAL

Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Enviado: 28-01-2013 14:49
Muy buenas a todos!

Ya la temporada esta avanzada y afortunadamente todas las estaciones cuentan con espesores de nieve considerables, lo que es condición necesaria pero no suficiente para disfrutar de la temporada invernal.

Este año he tenido la enorme suerte de poder esquiar a estas alturas en varias estaciones de esquí, y además, como soy un "enfermo" de esto, y en concreto un freake de la estaciones y su funcionamiento, he hablado con mucha gente de los distintos centros, Johannes Putz y el gran Maestro Carolo (Solden y Höckar, Austria), con Xavi Ubeira (Baquira), Sole Canga (Baqueira, Procenter) Julio (Baqueira, Calafate), con Montse y Juan Luis (Iliberis, Sierra Nevada), Carlos Olmedo, Roberto Garcia Blazquez (exprofesor y habitual de Formigal) y leído todo lo que he podido, en foros, prensa escrita...

Con todo, y con lo que me ha sucedido estos días me planteo compartir con vosotros unas reflexiones (divagaciones más bien) sobre lo que podría ser una comparativa de las 3 grandes estaciones de España (Baqueira, Formigal ySierra Nevada) y dejando claro que esto es LA OPINION PERSONAL DE UN AFICIONADO. Si he citado a otras personas no es por que aquí yo vaya a reflejar sus opiniones sino por dejar claro que esto que escribo tiene algo de base, y no es simple fruto de un enfado o calentón por un mal día o escrito al albor de un fantástico día de nieve polvo y 2 buenos gin tonics. Además no trata de ser un sesudo análisis, solo la piedra de toque o comienzo para que el resto de foreros también de su opinión, que probablemente diferirá de la mía.

Os doy, lo que a mi juicio, es el análisis de 5 puntos de interés a la hora de elegir una u otra estación, más allá del precio del remonte y de la climatología, para tratar de establecer un ranking entre las 3, e incluso ver si son comparables.

1º.- Carretera de acceso a la estación y hospedaje.

Baqueira (en adelante cool smiley. Carretera muy revirada y difícil, pero siempre bien mantenida, incluso con nevadas intensas. Buena información.

La oferta para pernoctar es muy amplia, y en un radio de 17 km a pistas hay numerosos pueblos (Viella, Betren, Garos, Unha, Arties, ... Les, Sort, Valença...) y tipos de hospedaje para todos los bolsillos. Suelen estar muy cuidados (tanto apartamentos, casas y habitaciones) y bien atendidos.

Formigal (en adelante F), Carretera de fácil acceso salvo 2 tramos, sin mucha inclinación y bien atendida. Puede que una vez en Formigal se forme algo de caos dentro de la estación, pero solo en epocas puntuales.

En cuanto al hospedaje, siendo un poco más limitado el cercano a la estación, también amplio, desde el propio Formigal, que ha renovado la oferta hotelera pero no tanto la de apartamentos, a los pueblos de alrededor, Sallent, Escarrilla, Tramacastilla...

Sierra Nevada (en adelante SN) tiene a mi juicio la mejor carretera de todas, amplia y fácil, si bien en cuanto caen 4 copos suele generar muchos problemas, debido también a la altura y latitud que hace que muchas veces hiele y al mal mantenimiento de la carretera. Dentro de la estación, si ha nevado es el CAOS. No existe proporción entre el numero de camas y el numero de plazas de parking para coches, y por más que exista un parking abajo de gran capacidad, luego no existe medio alternativo para moverse dentro y especialmente hacia arriba en la estación.


2º.- Vamos a esquiar. Parking, adquisición de forfait y primer acceso a pistas.

B.- Seis zonas de parking gratuito en superficie. Un parking cubierto a 6 € el día de esqui. El de Beret, los días de mucha afluencia se colapsa a la vuelta de esquiar y puede llevarte a estar una horita esperando. Los demas funcionan muy bien.

El forfait tiene el sistema antiguo de pegatina y colgante, lo que a mi juicio es un retraso e incómodo. Para comprarlo no hay problema, al venderse en sitios muy diversos, incluso los propios hoteles o la central de reservas te los remite a casa. No se hacen colas para esto.

El acceso a pistas, es muy bueno (este año, el 28 de diciembre, estando allí vendieron 19.600 ff y no hice cola alguna desde 1500 a Baqueira) y variado, desde las zonas de parking. El personal, atento y amable (no sólo por que le salga, es exigencia de la dirección). Hacen que la gran cantidad de esquiadores fluya, estan atentos e implicados.

F. Parecido a Baqueira, incluso diría mejor. Amplios y gratuitos.

El forfait es el moderno, de tarjeta, recargable por internet y por telefono, y fácil de adquierir. Además es el que precios más competitivos ofrece.

El acceso a pistas, al tener varios puntos de aparcamiento tambien es rápido. El personal supercordial, fue renovado hace pocos años y creo que mucha gente coincidirá que es un gran acierto. Todos muy atentos, facilitan que no haya colas. También muy atentos.

SN. Mala oferta de parking, cara o carísima , y en claro cuello de botella. Trataron de solucionar algo con el parking virgen de las Nieves, en superficie pero por el que te cobran. La movilidad en la estación es mala y si vas con niños peor.

El personal esta mal dirigido y descontento, además de poco implicado. Poca educación, mucho chillido ... culpa claramente de una mala gestión y una peor dirección. Estan en pleno ERE, huelgas continuas...

El forfait también es de tarjeta, de hecho los primeros que lo adoptaron, pero lamentablemente la recarga por teléfono no funciona o lo hace deficientemente. La de internet funciona bien pero es poco intuitiva. "EL" punto de venta es un CAOS. Es otro cuello de botella vendiéndose solo en la parte baja de la estación, y genera colas largas, ansiedad y frustración al esquiador.


3º.- Después de esquiar. Apreski.

B. Ha variado y evolucionado. Amplia y generosa, tradicionalmente cara o muy cara, ha entendido la situación y han desarrollado toda una zona peatonal de pinchos y picoteo más accesible a todos los bolsillos.

De copas, también oferta amplia y variada especialmente en arties. Un problema que no se entiende muy bien es el excesivo celo de los Mossos. No digo que no hagan nada, pero se puede tener una presencia y concienciar sin asustar y expoliar al esquiador.

F. También muy interesante y de gran relación calidad precio. En especial en Sallent.

De copas creo que le puede faltar algo, (ojo, no incluyo JAca por considerarlo un poco lejano) pero como ya me ha pillado mayor no tengo criterio.

SN. Era uno de sus grandes encantos, pero ahora esta un poco flojo, aunque sigue teniendo buenos sitios para tapear, cenar confortable y si acaso lo que ha desaparecido son grandes restaurantes.

De copas, ha perdido bastante por la noche, pero se esta empezando a revitalizar la "copa de por la tarde", y la noche ha degenerado, a mi juicio a mal. No incluyo Granada en esto por estar a 33 km.


4º.- Escuelas y clases de esquí.

B. Ha mutado en una estación con varias escuelas de esqui. Mi impresión es que entre ellas, y con alguna excepción, compiten en calidad de servicio y nivel de sus profesores. Muy buenos y muy profesionales casi todos. Amplia oferta.

F. Modelo tradicional. Una estación, una escuela. Es, salvando malas y puntuales experiencias, a mi juicio el mejor modelo. El profesor y la estación se implican, y no cualquiera puede serlo. En Formigal hay grandisimos profesionales.

SN. El esquema es el "multiescuelas", con una degeneración a que cualquiera que se autoconsidere profesor, monta una. Habiendo, que los hay, grandes profesionales, el nivel es bajo, preocupante en cuanto a la imagen que dan, poco profesionales y los responsables, entre ellos la estación, que LEGALMENTE LO ES, miran hacia otro lado. Lamentable. Eso si, puedes encontrar precios MUY BAJOS. Mi recomendación es que antes de contratar clases preguntéis en el foro, por que como decía todavía quedan muy buenos profesores, pero hay que evitar riesgos.


5º.- Atención al cliente y servicio postventa.

B. Excelente. Todavía me mandan todos los años la revista, me mandan correos con promociones...

F. Muy buena. He ido poco allí y lo mismo, cuidan bien al cliente y al potencial cliente. Creo que han hecho una muy buena apuesta por los esquiadores/snowboarders y por la familia, con descuentos muy interesantes para familia numerosa.

SN. Mala, pesima e incluso excluyente. Creo que están completamente equivocados. Han hecho una apuesta fuerte pero creo que equivocada por el Snowboar en detrimento de los demás.

Con lo anterior, para mi la mejor en conjunto es Baqueira, seguida muy de cerca por Formigal, y Sierra Nevada para mi queda "fuera de concurso". Creo que queda como la Pinilla o Navacerrada, que como quedan cerca de nucleos poblacionales grandes vas por cercania y como mal menor, pero en general no es donde gastas unas vacaciones de 5 días.

Lo dicho, eso solo mi opinión, vosotros como las clasificáis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 15:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.476
Buen resumensmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 15:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.550
No conozco Formigal, pero respecto a SN lo has clavado.

Que lástima de estación. Unas pistas tan impresionantes y tan mal gestionada.

Por cierto, magnífico resumen.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 28-01-2013 15:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Creo que lo has clavado en los aspectos que has analizado.

Añadiría en lo respectivo a la calidad de alojamientos que en la zona de Formigal y Valle de Tena en general es de aceptable a muy buena, en la zona de Baqueira es de aceptable a excelente y en la zona de SN es de mala a buena.

Creo que aún así hay muchos otros aspectos a considerar, y todos ellos contribuyen en mayor o menor medida a tener una sensación de "experiencia global".

Muy interesante la reflexión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 15:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.166
Buena comparativa, pero......¿no se te ha olvidado comparar lo fundamental? es decir, las pistas.
Las tres son estaciones excelentes (sobre todo SN para mi) pero bajo mi opinión hay más nivel y "fauna" local más interesante en las estaciones pequeñas, que son a veces más coquetas y tienen también mucha tradición, pero ese es mi gusto personal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 28-01-2013 17:34
Sobre los dos puntos que se;alais, pistas y alojamientos, estoy de acuerdo, pero con matices.

En cuanto a pistas, dependera de que vayas buscando, pero yo diria que para un "carvero" (abrazantes les llaman por ah'i) que vaya con unos buenos cantos, Sierra Nevada es maravillosa y tratan la nieve muy bien. EL fuera de pista, yo creo que el de Baqueira es espectacular y variado, y finalmente para la familia FOrmigal esta muy bien.

En cuanto al alojamiento, lo de Sierra Nevada a veces no tiene nombre. Entre que los apartamentos son chicos y caros, que no hay donde dejar el coche, que como tengas mala suerte escuchas el Asturias patria queeerrriiddaa toda la noche... tiene que mejorar y mucho. Coincido en que tanto el Valle de Aran como el de Tena ofrecen variedad y calidad.

Otro factor para compararlas adem'as seria lo que estan innovando cada una, y ah'i creo que Formigal esta siendo la mas imaginativa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:15
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.476
Lo de las pistas me parece complicado de valorar, es todo muy subjetivo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 51
Buena comparativa!!!!

Un abrazo Alepro, a ver si coincidimos de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
Me parece muy bien la idea de la comparativa entre las "grandes", pero que tal situarlas luego en un ranking del 1 al 10, con estaciones punteras?.
Por poner un ejemplo, yo situaría a Baqueira en un 7 a Formigal tambien le daría 7, Sierra nevada le daría un 8, y Saint Moritz le daría un dos.
Mas que nada por dejar claro donde estamos dentro del mundo del esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Buen resumen. Hay temas como el apreski q no lo veo muy correcto pero un buen trabajo en general. En formigal hay bastante mas apreski que en Baqueira 1500 y que en Sallent. En tema hosteleria yo creo que por lo general el Valle d aran y el Valle d Tena son buenas zonas, mas cara de media la primera.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 18:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 502
Cita
Rafa54
Me parece muy bien la idea de la comparativa entre las "grandes", pero que tal situarlas luego en un ranking del 1 al 10, con estaciones punteras?.
Por poner un ejemplo, yo situaría a Baqueira en un 7 a Formigal tambien le daría 7, Sierra nevada le daría un 8, y Saint Moritz le daría un dos.
Mas que nada por dejar claro donde estamos dentro del mundo del esquí.

Esto es "un poné".... o lo dices en serio?
Sobre todo por lo de Saint Moritz.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 28-01-2013 18:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.156
Si señor, muy buena comparativa y despues de haber esquiado muchisimos dias en cada una de ellas, puedo estar casi totalmente de acuerdo. Baqueira gana y si le alñado las pistas, gana de largo.
Si yo me hiciera la pregunta de : tengo la oportunidad de pasar una temporada esquiando , donde iria? Yo a BB, sin duda.

Mi rating es:
BB : 9
F: 7
SN: 5 ( por eso del sol y el desnivel que tiene)



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 28-01-2013 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 305
Falta hablar de tiempo (clima) y calidad de nieve. Y ahí SN gana claramente.

Para esquiar entre semana, cualquiera de las 3 está bien, pocas colas, sin problemas de estacionamiento ni de comprar forfaits. El fin de semana, Sn es un horror, como consecuencia de que a 35 kms. hay una ciudad como Granada, de alrededor de 250 mil habitantes, además de que es la única accesible para los andaluces. Y está gestionada pésimamente.

Los grandes dominios de los Alpes, son otra cosa, en cuanto al esquí se refiere. Comparar Baqueira con Los 3 Valles, Space Killy, Verbier,... es tontería. Mejor nieve, más desnivel, mejores remontes, fueras de pista,... Si es por esquí, no hay color.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 19:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.166
Cita
Puaj Alepro
Sobre los dos puntos que se;alais, pistas y alojamientos, estoy de acuerdo, pero con matices.

En cuanto a pistas, dependera de que vayas buscando, pero yo diria que para un "carvero" (abrazantes les llaman por ah'i) que vaya con unos buenos cantos, Sierra Nevada es maravillosa y tratan la nieve muy bien. EL fuera de pista, yo creo que el de Baqueira es espectacular y variado, y finalmente para la familia FOrmigal esta muy bien.

En cuanto al alojamiento, lo de Sierra Nevada a veces no tiene nombre. Entre que los apartamentos son chicos y caros, que no hay donde dejar el coche, que como tengas mala suerte escuchas el Asturias patria queeerrriiddaa toda la noche... tiene que mejorar y mucho. Coincido en que tanto el Valle de Aran como el de Tena ofrecen variedad y calidad.

Otro factor para compararlas adem'as seria lo que estan innovando cada una, y ah'i creo que Formigal esta siendo la mas imaginativa...

pulgar arriba estoy de acuerdo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 20:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.022
Sierra Nevada podia ser la mejor estacion de España si estuviera bien gestionada

pues por dominio esquiable y calidad de nieve asi podria ser.

Añadir ademas que en Sierra Nevada te encuentras un tipo de individuo

que aunque muy minoritario,le da muy mala fama a la estacion.

Es el listillo lugareño que por ser de alli o pasar alli la temporada

se cree con derecho a colarse en los remontes

a quitarte por la cara el sitio de aparcamiento aunque tu estuvieras antes

en resumen, que actua con la premisa del "porque yo lo valgo".

Que nadie de alli se de por aludido, por favor

insisto, que es una inmensa minoria, pero que desgraciadamente le da muy mala fama a la estación

y que te quita las ganas de volver.

Estuve hace unos quince dias por alli, y desgraciadamente

tuve que padecer como un jeta me quitaba sitio de aparcamiento en la plaza porque si.

Si me hubiera empeñado en aparcar yo ya sabia lo que me podia encontrar a la vuelta

el coche rayado.

Es una pena y los que mas lo sufren son los habituales de SN, pero es lo que hay.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 20:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Hola me parece muy buen resumen, pero a mi no me parece Formigal una estación "familiar" sobre todo los fines de semana.A mi modesto entender me parece un horror la cantidad de "piraos" que hay , yo desde luego no iria con niños un fin de semana , ni en vacaciones escolares.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 21:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Me parece que te las conoces bien y has hecho un analisis certero...


Pero....

Te dejas lo mas importante ...que puede dejar atrás cualquiera de los puntos antes comentados...o no...

Nivologia y pistas/desnivel...

Para mi de pistas sn y baqueira van juntas ..formidable se queda atrás...
Por numero de abiertas..baqueira sin duda...


De nivologia...hay una de ellas que suele arrasar no?

De fuera pistas no hablo que soy un pakete esquiando...

Un saludosmiling smiley



Solo se que no se nada....

Puñetera ignorancia!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nelbr
Enviado: 28-01-2013 22:10
Yo solo conozco Sierra Nevada de las que comentas pero tengo algún comentario a tus evaluaciones. Evidente, es solo mi opinión personal:

1) El tema parking deberías haber incluído en carretera y alojamiento, no cuando hablas del esquí. En SN, estoy de acuerdo que para quien esté en las partes medias y alta de la estación, el parking es un lío, pero si estáis en la parte baja, es fenomenal, aunque caro.

2) En pistas, SN sufre, en mi opinión, del complejo del fin de semana. Quizás por estar tan cerca de Granada. Las 3 veces que he estado ahí (1 semana cada vez), he visto como en días de nieve y poca afluencia, partes de la estación quedan cerradas quizás para asegurar la calidad al abrir en el fin de semana cuando la afluencia es grande. También cuando hay grandes nevadas, tardan muchísimo en dejar la totalidad de la estación lista para esquiar. No sé si esto pasa en Formigal y Baqueira, pero otros grandes domínios que he esquiado (incluso muchos mayores), suelen abrir la totalidad de la estación 2 o 3 días después de las gran nevadas y siempre que tenga condiciones de nieve. En Sierra Nevada no. Me gustaría ver alguien, algún día, hacer una estatistica de promedio de km esquiables por km totales a lo largo de una temporada.

3) El après ski en Sierra Nevada, me encanta y la verdad es que es de las estaciones más animadas que ya he estado. Desconozco Baqueira y Formigal, pero de las estaciones que conozco son pocas que pueden competir. Eso sí, quisiera haber estado por allá cuando era más joven, con la edad (y la famílias, crios,etc) el Après Ski pierde importancia, o como mínimo, cambian las prioridades. A bien decir que otro tema importante, es que tuvo que llevar mi hijo al puesto medico de la estación con una gastro-interitis, y aunque era muy tarde (mas de media noche), llamaran un doctor que ha venido especialmente atenderle, así que muy bien.

4) El de las escuelas, no me molesta nada que haya varias opciones, todo lo contrario. Es siempre mejor tenerlas. Otra cosa es que quieras asegurarte que la escuela es buena, cada uno que sepa lo que busca. Mis hijos en la EEE estuvieran muy muy bien, y a bien decirlo, el curso colectivo de 3 horas mejor que en otras estaciones donde solo tardan 2 horas (no hablo de precio, pero de tiempo disponible para el papá esquiar solito...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 22:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Lo d que en calidad d nieve a lo largo de toda la temporada gana Sierra Nevada..... no se pero por mi experiencia y la de la gente que conozco nada mas lejos de la realidad....si hacemos una media de por ejemplo los ultimos 10 o 20 años. Otra cosa es si hablamos entre el 15 Marzo y el 15 Abril.
Para mi sin dudarlo por todas sus caracteristicas...en lo que a esqui y todo lo que le rodea (montaña, situacion, hosteleria, paisaje etc.....) Baqueira primero y Formigal despues estan por encima d la buena Sierra Nevada. Siendo la tercera buena estacion por supuesto.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 23:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 29
Un buen punto de inicio de la discusión. Hay opiniones para todos los gustos. Yo aporto mi experiencia en las tres. Somos familia con niños y eso condiciona el uso y disfrute que hacemos de las estaciones, lo que para mi es un incordio (snoboards que hacen el bárbaro y ponen en peligro al resto de esquiadores sobre todo niños) para otros pueden ser un atractivo y decantar la elección.

En este aspecto los esquiadores que no respetan, gana con diferencia SN, luego F y finalmente la mejor para mi gusto B.

De lo que señalaba Alejandro llamo la atención el forfait de B, que atrasó y que cantidad de personal destinan al control me pareció anacrónico...

Del apreski, el de SN era magnífico, digo era porque hace tiempo que no lo práctico...los gin-tonic tiene desde lejos una pinta estupenda, pero yo después de esquiar me dedico a quitar botas acarrear equipó y dar meriendas.. Así qué no puedo opinar...

De escuelas, la mejor de largo F,mi hijo todavía se acuerda de ángel su profesor en formigal un profesor ya mayor que se le daban los niños de maravilla...

De alojamientos, en B sobre todo en 1.500 los precios son muy elevados, en el valle son más baratos pero no es pie de pistas, ahí gana SN

Por calidad de nieve sin duda B, pero por tiempo SN un día bueno allí te hace amar la nieve lo recuerdas siempre...

Cada estación tiene sus Atractivos, y sus defectos algunos muy gordos...pero sin duda son las grandes estaciones de España y las mejores, por una cosa o por otra repuesto a las demás

Una última cosa, la comparativa quedaría mucho mejor, si se mete grandvalira la otra gran estación de la península para mi gusto... Y en muchos aspectos mejor que las anteriores...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2013 23:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
Cita
chete
Cita
Rafa54
Me parece muy bien la idea de la comparativa entre las "grandes", pero que tal situarlas luego en un ranking del 1 al 10, con estaciones punteras?.
Por poner un ejemplo, yo situaría a Baqueira en un 7 a Formigal tambien le daría 7, Sierra nevada le daría un 8, y Saint Moritz le daría un dos.
Mas que nada por dejar claro donde estamos dentro del mundo del esquí.

Esto es "un poné".... o lo dices en serio?
Sobre todo por lo de Saint Moritz.
Saludos.

Hombre comparándola con las tres "grandes españolas" podía estar hay perfectamente.DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lord Sith
Enviado: 28-01-2013 23:30
Las tres grandes de España, son Baqueira Beret, Sierra Nevada y Cerler.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 00:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Cita
Lord Sith
Las tres grandes de España, son Baqueira Beret, Sierra Nevada y Cerler.
Muy acertado, lord sith. Qué pasa con Cerler, que lo tiene todo, aunque se quede un poco más corta de tamaño que las demás?
Y por dar mi opinión general, creo que Baqueira arrasa por delante de todas las demás, en todo: pistas, innivación, encanto, parking, atención.... las demás se quedan por detrás, por una cosa o por otra:
Cerler, por ser más pequeña, tener mala innivación, cero alojamientos a pie de pistas real, y por haberse negado (!) a solucionar el tapón de La Olla, ya sabéis a qué me refiero. (pero hay que decir que me encanta... tiene un encanto increíble.)
Formigal, por haber desarrollado una gran expansión a base casi únicamente de pistas azules(las negras que se han inventado eran recorridos que ya estaban ahí, y no las cuidan, aparte de que no suelen tener nieve), y haberlo hecho con una grandísima desproporción entre los miles de plazas de aparcamiento y la escasa capacidad de remontes:grandes colas los fines de semana, faltan unas cuantas sillas en formigal para que deje de ser tan desesperante.
Sierra nevada, por la mala gestión ya comentada: áreas cerradas porque sí, personal antipático, urbanización caótica, incómoda, sin aparcamiento, un auténtico caos... hay que reconocer que Sierra nevada se transformó para el 95 y que hoy no es ni de lejos la estación tercermundista que yo conocí en los 80 pero está pidiendo a gritos una nueva transformación con criterios racionales, ecológicos y de calidad, que tanto le falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 29-01-2013 01:37
Buenas noches:
Yo también opino que Cerler es bastante más grande que Formigal.
Y por su puesto os dejáis La unión de Masella con la Molina ALP 2500 ( no la conozco )
que suman 130 km de pistas. Venden forfait conjunto y están perfectamente comunicadas.

En Formigal un 30% de las pistas no son tales son meros itinerarios que terminan en la carretera
o pistas negras que no existen sin pisar ni balizar al lado de una azul.
También la altura máxima y el desnivel es mucho menor que en las otras.

Mirar el artículo que se publicó hace unos días


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 07:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.022
A mi una de las cosas en las que creo que anda coja Formigal es la diferencia de cotas

No tienes bajadas de en torno a los 1.000 metros de desnivel

como puedas tener en Cerler, en Sierra Nevada o en Baqueira.

Y Baqueira, siendo bien gestionada, me parece un poco tercermundista

andar todavia con el forfait de papel, o al menos hace un par de años asi era.......



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RM
RM
Enviado: 29-01-2013 08:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 123
Buenos días. Conozco las 3 estaciones, y creo que el análisis inicial es muy bueno. Para mí B, F y SN por ese orden. SN tiene que ponerse las pilas. Es la que mejor conozco, y me encanta sus pistas ( La Laguna creo que es lo mejor que he esquiado) pero se queda atrás claramente, caro y malo servicio.

Una curiosidad. En B , cuando ví el forfait de pegatina pensé No entiendo siglo pasado... Pero al final me ha parecido que es una de las cosas que hace que las colas sean mínimas. No hay tornos, y por tanto va más deprisa. Sólo en los remontes de 1.500 te lo revisan siempre. En el resto, sólo a veces hay un pister con una pistola lectora que lo mira. Es incómodo llevarlo, pero creo que facilita mucho el tránsito. Es cojonudo ir a una estación con 19.000 tíos, y casi no hacer cola. pulgar arriba

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 09:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.479
Cita
esce
Sierra Nevada podia ser la mejor estacion de España si estuviera bien gestionada

pues por dominio esquiable y calidad de nieve asi podria ser.

Añadir ademas que en Sierra Nevada te encuentras un tipo de individuo

que aunque muy minoritario,le da muy mala fama a la estacion.

Es el listillo lugareño que por ser de alli o pasar alli la temporada

se cree con derecho a colarse en los remontes

a quitarte por la cara el sitio de aparcamiento aunque tu estuvieras antes

en resumen, que actua con la premisa del "porque yo lo valgo".

Que nadie de alli se de por aludido, por favor

insisto, que es una inmensa minoria, pero que desgraciadamente le da muy mala fama a la estación

y que te quita las ganas de volver.

Estuve hace unos quince dias por alli, y desgraciadamente

tuve que padecer como un jeta me quitaba sitio de aparcamiento en la plaza porque si.

Si me hubiera empeñado en aparcar yo ya sabia lo que me podia encontrar a la vuelta

el coche rayado.

Es una pena y los que mas lo sufren son los habituales de SN, pero es lo que hay.

Lamento que te llevaras esa imagen de "mi" estación. Pero así son las cosasTriste . Esta vez te tocó a tí. Pero no me extraña, porque es el pan nuestro de casi cada semana. Triste
La estación no tiene culpa de todo pero es lo que hay.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 09:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
pues muy bien el reportaje, pero yo apuesto por CERLER, así que seguid yendo a las 3 grandes, que Cerler es muy fea y no tratan bien a la gente, y está masificada Diablillo

ver el mar desde SN mientras esquías.......no tiene precio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 10:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.657
Cita
JAVIER AVILES
Buenas noches:
Yo también opino que Cerler es bastante más grande que Formigal.
Y por su puesto os dejáis La unión de Masella con la Molina ALP 2500 ( no la conozco )
que suman 130 km de pistas. Venden forfait conjunto y están perfectamente comunicadas.

En Formigal un 30% de las pistas no son tales son meros itinerarios que terminan en la carretera
o pistas negras que no existen sin pisar ni balizar al lado de una azul.
También la altura máxima y el desnivel es mucho menor que en las otras.

Mirar el artículo que se publicó hace unos días


Saludos

No me funciona el enlace ¿ soy el único ? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 10:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.734
Cita
Loocked
Cita
JAVIER AVILES
Buenas noches:
Yo también opino que Cerler es bastante más grande que Formigal.
Y por su puesto os dejáis La unión de Masella con la Molina ALP 2500 ( no la conozco )
que suman 130 km de pistas. Venden forfait conjunto y están perfectamente comunicadas.

En Formigal un 30% de las pistas no son tales son meros itinerarios que terminan en la carretera
o pistas negras que no existen sin pisar ni balizar al lado de una azul.
También la altura máxima y el desnivel es mucho menor que en las otras.

Mirar el artículo que se publicó hace unos días


Saludos

No me funciona el enlace ¿ soy el único ? No entiendo

A mí tampoco me funciona

Prueba con éste

Clasificación de las Estaciones Españolaspor Momento de Potencia Temporada 2012/13



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.