FORO GENERAL

Enviado: 05-02-2013 17:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Hay un problema que afecta a todas y condiciona todas nuestras apreciaciones: están masificadísimas, y aunque se esfuerzan, y mucho, en mejorar accesos, parkings, remontes... nunca es suficiente, y empiezan a perder encanto por eso. Puede llegar a ser lo que se llama morir de éxito. pero no hay solución, porque en españa hay 27 estaciones! frente a más de 400 en Francia! Claro allí hay dónde elegir, o las gigantes con miles de remontes supersónicos, o las pequeñitas vacías... pero aquí!? Todo el mundo al mismo sitio. las mismas estaciones que hace varias décadas, y el número de esquiadores multiplicado por 20. Así sufrimos atascos, colas, caminatas, y precios altísimos (ley de oferta y demanda).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2013 19:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 52
Hola, Alejandro
El sábado subieron mis colegas a Cerler por solo 23 € precisamente porque la estación estaba abierta a medias y, es más, hubo grupos a los que les dieron fortfaits para otro día.



Cita
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Hola de nuevo!

Para cerrar un poco más el círculo me he tomado la libertad de mandar el post a los departamentos de "atención al cliente" de las 3 estaciones... Diablillo

Veremos si:

- Responden o pasan
- Qué responden.

Creo que una de las cuestiones, muchas veces reclamadas en el foro, es que no nos quedemos en ser "gruñones" que protestan sin aportar soluciones. Desde luego el primer paso de solucionar algo es aceptar que se tiene un problema o algo que mejorar, y quizá sea un iluso, pero soy de los que piensa que nosotros, los usuarios podemos hacer algo para cambiar nuestra realidad.

Si analizamos un poco las opiniones vertidas en el post, podemos concluir:

- Que existen usuarios de las 3, por lo que son competencia.
- Que existen destinos alternativos, y que mucha gente esta optando por ir a Alpes o Dolomitas por precio y calidad, por lo que deben ponerse las pilas.
- Que GrandValira y Cerler son pujantes o al nivel de estas, y que están dispuestas a quitarles parte del pastel.
- Que hay un gran aprecio por las cualidades y posibilidades de Sierra Nevada, pero un profundo malestar y percepción de como se maneja la estación.
- Que hay cosas mejorables en las 3.

En cuanto tenga (o no Diablillo) respuesta os lo comunico y publico que dicen...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Enviado: 05-02-2013 20:12
Muy buenas!

Javierito, Cerler, desde mi adolescencia y luego en una única ocasión ha sido mi gran olvidada, sobre todo por que nunca acogio carreras ni del universitario ni del ski cross, pero teniendote de contacto no dudes que organizaremos algo allí. Me quedo con tu correo.

En la misma línea Crazyboy, creo que estas actuaciones por parte del centro de esquí son las que reclamamos como "paganos" de 40 euracos..., quiero decir que los que tenemos nuestro corazón ligado a una montaña, la que sea, SN, FOrmi, BB o Cerler, la queremos, la apreciamos, e incluso muchas veces la defendemos frente al "invasor" (lease Francia, Alpes, Dolimitas o USA) pero queremos que de vez en cuando sean "comprensivas", no ya con nosotros, que ya somos "habituales" y nos hacemos el presupuesto anual para esquiar de una u otra manera, sino con todo aquel que viene a disfrutar de "nuestra" (ilusos nosotros) estación, para que podamos decirle al de "enfrente" - si, vosotros tenéis más medios, más km esquiables, pero en "MI" estación tratamos a la gente de puta madre...

En fin, ya lo decía en mi anterior intervención, a lo mejor soy un iluso, pero creo que alguien lee estos foros, y quién sabe si somos capaces de impulsar una mejora para todos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 06-02-2013 11:35
Como os contaba, escribí a los departamentos de atención al cliente de las 3 estaciones y estos son los resultados:

1º.- Baqueira.

Les escribí el lunes, a las 11,31 y su respuesta llego a las 12,20 de ese mismo día que os copio:

"Gracias Alejandro,

Ayer lo leimos todo... En general BB sale bastante bien parada...

Lo miramos con calma y compartiremos las conclusiones
"

2º.- Formigal.

Les escribí el lunes por la noche, sobre las 21,30 y me contestaron al día siguiente a las 12, del siguiente modo:

"Estimado/a: Alejandro Ponce de Leon
Hemos recibido tu mail a través de la cuenta info@aramon.es sobre el asunto Sugerencias .

Agradecemos sinceramente tu propuesta que seguro tendremos en cuenta para implementar las mejoras que fuesen necesarias.
Gracias por ayudarnos a ofrecer un servicio a la altura de tus expectativas.
Saludos.
ARAMÓN, MONTAÑAS DE ARAGÓN
"

3º.- Sierra Nevada.

Escribi justo después de Formigal, a las 21,30 del lunes.

NO HAY RESPUESTA.


Creo que la de Formigal es una respuesta automática, pero al menos tienen esa atención y preocupación por el cliente.

En fin, lo dicho, que cada uno saque sus conclusiones.

Gracias a todos y Buenas huellas!

((
))
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
soker
Enviado: 06-02-2013 20:42
Buenas, queria dejar un apunte que veo que todos poneis como atraso y en realidad para mi es un adelanto, el fortfait de papel, es mucho, repito, mucho mas rapido que el de tarjeta, por eso lo mantienen, he esquiado en las tres que aqui se evaluan, y estoy casi al 100% de acuerdo con la OPINION del autor, cosa que dijo al comienzo, que es su opinion, estoy aburrido de ver como los dichosos tornos de los fortfaits de tarjeta se traban, o la gente no consigue pasarlos, en Baqueira aunque halla mucha gente si os fijais no os llegais a detener del todo, vas pin pin pin y para cuando te das cuenta estas en la silla, en los de torno fallan mas que una escopeta de serie, y la gente no atina a pasarlos y estas de continuo parandote, repito, porque creeis que la mejor estación de España sigue usandolos?.
Mi opinion, es que con bastante diferencia Baqueira es la reina, que es muy pija, si es muy pija, que esta poco orientada al snowboard, tambien, yo llevo uno y soy de los raros muchas veces en la estación, pero aun asi, son los que mejor mantienen la nieve, los que tienen su s kilometros reales, porque lo de Formigal es de risa, y ya Sierra nevada no se de donde dice que los saca, pero bueno para gustos los colores, sin contar temas de salir noche y demás, en cuanto a ski Baqueira sin lugar a dudas.
P.D.: fijaros en lo de los forfaits la proxima vez y vereis que es cierto, que yo era de la misma opinion, hasta que te fijas, lo que en relidad quieren vendernos como un adelanto, es un atraso para quitarse unos cuantos puestos de trabajo.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 21:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Lo que pasa es que no todas las chaquetas de esquí llevan bolsillito en la manga, que es lo más eficaz para pasar el forfait por el detector . Debería extenderse totalmente! Por otra parte el trabajo de remontero es bastante penoso, todo el día ahí bajo la nieve cuando hace mal tiempo, pero si encima consiste en leer forfaits..uf, seguro que hay otra colocación para esas personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2013 21:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 401
Cita
SYSYPHUS
Lo que pasa es que no todas las chaquetas de esquí llevan bolsillito en la manga, que es lo más eficaz para pasar el forfait por el detector . Debería extenderse totalmente! Por otra parte el trabajo de remontero es bastante penoso, todo el día ahí bajo la nieve cuando hace mal tiempo, pero si encima consiste en leer forfaits..uf, seguro que hay otra colocación para esas personas.
Si, supongo que el paro. Si lo mantienen sera por eficacia porque el coste del personal siempre es mayor que invertir en tornos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 20-02-2013 15:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Este fin de semana he estado esquiando en Formigal. Tiempo magnífico y mucha nieve, en general, de buena calidad. Muuuucha gente.

La ampliación de Portalet es muy positiva. La nieve allí, la de mejor calidad.

Hay remontes que no son aceptables si quieres tener una estación de primer nivel.
1. Crestas y Collado, sillas de 4 de pinza fija. La primera da servicio a algunas de las mejores pistas de la estación. La segunda, además sirve de unión con los 2 valles más al Norte. Deberían ser desembragables, y en el caso de Collado, de 6.
2. Sarrios, silla de 2 de pinza fija. Lentísima. Debería ser de 4 desembragable.
3. Telesquís de Escarra, Lanuza y Tramacastilla: Deberían ser sillas. A no ser por temas de viento, no debería haber telesquís.
4. Ski Ratrack: ¿No se puede poner un remonte? Las veces que intenté ir había tanta gente que desistí. El pistero me dijo que la maquina sale cada 20 minutos y por la cantidad de gente que había parecía que habría que esperar una hora.

Colas: Mucho más civilizadas que las de Sierra Nevada. En parte por que en vez de ser embudos son más largas y estrechas.
Parkings: El sábado tardamos casi una hora en salir del parking de Sextas.
Servicio de autobuses: Lento (por le atasco que hablo en el punto anterior, supongo)
Hostelería: El viernes en Sallent nos fue muy difícil encontrar algún restaruante que nos diera de cenar (todos llenos). El sábado, en Formigal, imposible.
Carretera: Gran atasco entre Monrepós y Formigal, de ida y de vuelta.

Al igual que SN, cosas buenas y otras a mejorar.

A Baqueira no voy desde hace ó 6 años. Creo que han hecho algunos cambios (parking, modernización de sillas), aunque la superficie esquiable es la misma. Creo que con la ampliación de Formigal el dominio esquiable de Baqueira ya no es tan claramente superior al de Baqueira. Pero sigue teniendo más desnivel, y eso sigue marcando la diferencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AJP
AJP
Enviado: 20-02-2013 16:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 306
Creo que con la ampliación de Formigal el dominio esquiable de Baqueira ya no es tan claramente superior al de Formigal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 23:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Cita
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Muy buenas a todos!

Ya la temporada esta avanzada y afortunadamente todas las estaciones cuentan con espesores de nieve considerables, lo que es condición necesaria pero no suficiente para disfrutar de la temporada invernal.

Este año he tenido la enorme suerte de poder esquiar a estas alturas en varias estaciones de esquí, y además, como soy un "enfermo" de esto, y en concreto un freake de la estaciones y su funcionamiento, he hablado con mucha gente de los distintos centros, Johannes Putz y el gran Maestro Carolo (Solden y Höckar, Austria), con Xavi Ubeira (Baquira), Sole Canga (Baqueira, Procenter) Julio (Baqueira, Calafate), con Montse y Juan Luis (Iliberis, Sierra Nevada), Carlos Olmedo, Roberto Garcia Blazquez (exprofesor y habitual de Formigal) y leído todo lo que he podido, en foros, prensa escrita...

Con todo, y con lo que me ha sucedido estos días me planteo compartir con vosotros unas reflexiones (divagaciones más bien) sobre lo que podría ser una comparativa de las 3 grandes estaciones de España (Baqueira, Formigal ySierra Nevada) y dejando claro que esto es LA OPINION PERSONAL DE UN AFICIONADO. Si he citado a otras personas no es por que aquí yo vaya a reflejar sus opiniones sino por dejar claro que esto que escribo tiene algo de base, y no es simple fruto de un enfado o calentón por un mal día o escrito al albor de un fantástico día de nieve polvo y 2 buenos gin tonics. Además no trata de ser un sesudo análisis, solo la piedra de toque o comienzo para que el resto de foreros también de su opinión, que probablemente diferirá de la mía.

Os doy, lo que a mi juicio, es el análisis de 5 puntos de interés a la hora de elegir una u otra estación, más allá del precio del remonte y de la climatología, para tratar de establecer un ranking entre las 3, e incluso ver si son comparables.

1º.- Carretera de acceso a la estación y hospedaje.

Baqueira (en adelante cool smiley. Carretera muy revirada y difícil, pero siempre bien mantenida, incluso con nevadas intensas. Buena información.

La oferta para pernoctar es muy amplia, y en un radio de 17 km a pistas hay numerosos pueblos (Viella, Betren, Garos, Unha, Arties, ... Les, Sort, Valença...) y tipos de hospedaje para todos los bolsillos. Suelen estar muy cuidados (tanto apartamentos, casas y habitaciones) y bien atendidos.

Formigal (en adelante F), Carretera de fácil acceso salvo 2 tramos, sin mucha inclinación y bien atendida. Puede que una vez en Formigal se forme algo de caos dentro de la estación, pero solo en epocas puntuales.

En cuanto al hospedaje, siendo un poco más limitado el cercano a la estación, también amplio, desde el propio Formigal, que ha renovado la oferta hotelera pero no tanto la de apartamentos, a los pueblos de alrededor, Sallent, Escarrilla, Tramacastilla...

Sierra Nevada (en adelante SN) tiene a mi juicio la mejor carretera de todas, amplia y fácil, si bien en cuanto caen 4 copos suele generar muchos problemas, debido también a la altura y latitud que hace que muchas veces hiele y al mal mantenimiento de la carretera. Dentro de la estación, si ha nevado es el CAOS. No existe proporción entre el numero de camas y el numero de plazas de parking para coches, y por más que exista un parking abajo de gran capacidad, luego no existe medio alternativo para moverse dentro y especialmente hacia arriba en la estación.


2º.- Vamos a esquiar. Parking, adquisición de forfait y primer acceso a pistas.

B.- Seis zonas de parking gratuito en superficie. Un parking cubierto a 6 € el día de esqui. El de Beret, los días de mucha afluencia se colapsa a la vuelta de esquiar y puede llevarte a estar una horita esperando. Los demas funcionan muy bien.

El forfait tiene el sistema antiguo de pegatina y colgante, lo que a mi juicio es un retraso e incómodo. Para comprarlo no hay problema, al venderse en sitios muy diversos, incluso los propios hoteles o la central de reservas te los remite a casa. No se hacen colas para esto.

El acceso a pistas, es muy bueno (este año, el 28 de diciembre, estando allí vendieron 19.600 ff y no hice cola alguna desde 1500 a Baqueira) y variado, desde las zonas de parking. El personal, atento y amable (no sólo por que le salga, es exigencia de la dirección). Hacen que la gran cantidad de esquiadores fluya, estan atentos e implicados.

F. Parecido a Baqueira, incluso diría mejor. Amplios y gratuitos.

El forfait es el moderno, de tarjeta, recargable por internet y por telefono, y fácil de adquierir. Además es el que precios más competitivos ofrece.

El acceso a pistas, al tener varios puntos de aparcamiento tambien es rápido. El personal supercordial, fue renovado hace pocos años y creo que mucha gente coincidirá que es un gran acierto. Todos muy atentos, facilitan que no haya colas. También muy atentos.

SN. Mala oferta de parking, cara o carísima , y en claro cuello de botella. Trataron de solucionar algo con el parking virgen de las Nieves, en superficie pero por el que te cobran. La movilidad en la estación es mala y si vas con niños peor.

El personal esta mal dirigido y descontento, además de poco implicado. Poca educación, mucho chillido ... culpa claramente de una mala gestión y una peor dirección. Estan en pleno ERE, huelgas continuas...

El forfait también es de tarjeta, de hecho los primeros que lo adoptaron, pero lamentablemente la recarga por teléfono no funciona o lo hace deficientemente. La de internet funciona bien pero es poco intuitiva. "EL" punto de venta es un CAOS. Es otro cuello de botella vendiéndose solo en la parte baja de la estación, y genera colas largas, ansiedad y frustración al esquiador.


3º.- Después de esquiar. Apreski.

B. Ha variado y evolucionado. Amplia y generosa, tradicionalmente cara o muy cara, ha entendido la situación y han desarrollado toda una zona peatonal de pinchos y picoteo más accesible a todos los bolsillos.

De copas, también oferta amplia y variada especialmente en arties. Un problema que no se entiende muy bien es el excesivo celo de los Mossos. No digo que no hagan nada, pero se puede tener una presencia y concienciar sin asustar y expoliar al esquiador.

F. También muy interesante y de gran relación calidad precio. En especial en Sallent.

De copas creo que le puede faltar algo, (ojo, no incluyo JAca por considerarlo un poco lejano) pero como ya me ha pillado mayor no tengo criterio.

SN. Era uno de sus grandes encantos, pero ahora esta un poco flojo, aunque sigue teniendo buenos sitios para tapear, cenar confortable y si acaso lo que ha desaparecido son grandes restaurantes.

De copas, ha perdido bastante por la noche, pero se esta empezando a revitalizar la "copa de por la tarde", y la noche ha degenerado, a mi juicio a mal. No incluyo Granada en esto por estar a 33 km.


4º.- Escuelas y clases de esquí.

B. Ha mutado en una estación con varias escuelas de esqui. Mi impresión es que entre ellas, y con alguna excepción, compiten en calidad de servicio y nivel de sus profesores. Muy buenos y muy profesionales casi todos. Amplia oferta.

F. Modelo tradicional. Una estación, una escuela. Es, salvando malas y puntuales experiencias, a mi juicio el mejor modelo. El profesor y la estación se implican, y no cualquiera puede serlo. En Formigal hay grandisimos profesionales.

SN. El esquema es el "multiescuelas", con una degeneración a que cualquiera que se autoconsidere profesor, monta una. Habiendo, que los hay, grandes profesionales, el nivel es bajo, preocupante en cuanto a la imagen que dan, poco profesionales y los responsables, entre ellos la estación, que LEGALMENTE LO ES, miran hacia otro lado. Lamentable. Eso si, puedes encontrar precios MUY BAJOS. Mi recomendación es que antes de contratar clases preguntéis en el foro, por que como decía todavía quedan muy buenos profesores, pero hay que evitar riesgos.


5º.- Atención al cliente y servicio postventa.

B. Excelente. Todavía me mandan todos los años la revista, me mandan correos con promociones...

F. Muy buena. He ido poco allí y lo mismo, cuidan bien al cliente y al potencial cliente. Creo que han hecho una muy buena apuesta por los esquiadores/snowboarders y por la familia, con descuentos muy interesantes para familia numerosa.

SN. Mala, pesima e incluso excluyente. Creo que están completamente equivocados. Han hecho una apuesta fuerte pero creo que equivocada por el Snowboar en detrimento de los demás.

Con lo anterior, para mi la mejor en conjunto es Baqueira, seguida muy de cerca por Formigal, y Sierra Nevada para mi queda "fuera de concurso". Creo que queda como la Pinilla o Navacerrada, que como quedan cerca de nucleos poblacionales grandes vas por cercania y como mal menor, pero en general no es donde gastas unas vacaciones de 5 días.

Lo dicho, eso solo mi opinión, vosotros como las clasificáis?

Hola Alejandro,
Muy interesante y bastante ponderado todo lo que se dice en este hilo. Para aportar algo en lo que se refiere a las escuelas, estoy de acuerdo que el modelo de la escuela única en Formigal es el más claro y eficaz de cara al cliente, aunque eso supongo que siempre tiene el riesgo de que se duerman en los laureles.
Del modelo de muchas escuelas de Sierra Nevada, no he tenido la experiencia directa, pero tengo amigos que han hecho cursos con la familia y me dicen que puedes tener suerte y que te atiendan bien, pero a veces es un caos.
En Baqueira, yo creía que tenían una sola escuela, que es con la que hice el cursillo y por cierto muy bien, pero luego me enteré de que tienen muchas más escuelas (más de 20 me dijeron). Ell propio profesor nos contó que hace unos años también tenían una sola escuela como en Formigal, pero otros profesores les denunciaron al Tribunal de la Competencia por no admitir otras escuelas y ganaron el pleito, y hoy pueden dar clase en Baqueira todos los profesores y escuelas que quieran. Les piden unos requisítos mínimos, se sacan una licencia en el ayuntamiento y ya pueden dar clases.
Lo que me extraña es que si el Tribunal de la Competencia sentenció que en la estación de Baqueira ninguna escuela puede tener exclusividad para dar clases de esquí, que en Formigal todavía haya una escuela que tenga la exclusividad y no deje que ninguna otra dé clases allí. Conociendo como las gasta el Tribunal de la Competencia no me extrañaría que le queden pocos días a la escuela única en Formigal. Espero que cuando ocurra, puedan mantener el nivel actual sin caer en lo de Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2013 14:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 58
Hola a todos,
1º.- Carretera de acceso a la estación y hospedaje.

Baqueira :Muy bien la descripción general con la que coincido en un 100%

Formigal: idem

Sierra Nevada: Hospedaje caro y cutre en muchos casos. En sierra Nevada no saben los que es el confort y la calidez. La restauración igual.
La disfunción total entre CETURSA y el ayuntamiento (de catetos) de Monachil es unos de los males endémicos de la estación.

2º.- Vamos a esquiar. Parking, adquisición de forfait y primer acceso a pistas.

Baquira: no problem, coincido totalmente

Formigal: También coincido


Sierra Nevada: Mmmmmm! También coincido, colas colas colas y mas colas para todo. Todo muy mal organizado.
Cuando nieva mucho tardan días en abrir la estación y cobran lo mismo si tienen dos remontes abiertos que toda la estación.
Hay personajes como los que comenta ESCE que son bastante desagradables. Porros en las colas o el la telesilla ( muy agradable cuando vas con niños pequeños)


3º.- Después de esquiar. Apreski.
Baqueira lo mejor
SN todo cutre

4º.- Escuelas y clases de esquí. Coincido 100%


5º.- Atención al cliente y servicio postventa.

Baquira : la mejor

Formigal: muy buena

SN: de terror!! A mi hijo le robaron los esquís hace des semanas y me fui a quejar del poco control y de la gentuza que sube " a pillar algo". Por poco salgo pidiéndoles perdón a ellos por haberlos molestado.

Ya lo he dicho hace tiempo, SN no es una estación de esquí sino un PARQUE TEMÁTICO. ....una pena
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2013 14:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 397
Yo de verdad alucino soy del norte llevo bajando a Sierra Nevada 3 años una semana completa y lo de terror no se donde lo veis y vamos mejor apreski que en sierra nevada........o sois ciegos o no sois realistas....por no comentar desnivel, altitud ,pistones si pistones que en formi que me paso la temporada alli no los hay por ningun sitio y SOL SOL SOL SOL SOL y...........es mi opinion txao no bajeis nadie sin estaremos pocos juas juas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2013 14:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 397
a robar roban en todos los sitios Formi, Grandvalira ...........
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2013 15:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.222
Sierra Nevada baja y baja y el resto subenEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Me da mucha pena, pero Sierra Nevada no puede vivir eternamente ( o sí, pues no tiene competenciaDiablillo) de su clima y su inigualable nieve.

Sierra Nevada era mi estación de referencia en los 80 y 90 ( soy nacido allí y allí tengo a casi toda mi familia) y solía ir cada vez que podía. Cuando estudiaba, aprovechaba las vacaciones de Semana Santa y no me perdía ni una, y nunca aguanté colas interminables ( casi ni pequeñas había) y nunca pillé La Laguna cerrada teniendo nieve ( debe ser el cambio climático, que ahora nieva más bestialmenterisasrisasrisas).

El material de esquí era sólo ligeramente más caro que en otros lugares, pero su calidad era insuperable, el apreesquí también era único ( allí me "estrené", qué recuerdos DiablilloDiablilloDiablillo)

Pero desde los mundiales, la estación se fue degradando, con una gestora que torea a sus clientes y ya no apura la nieve hasta Junio, que yo he esquiado en pleno verano y yo no era el único loco que lo hacía. Una gestora a la que ahora le caen extrañas nevadas que colapsan la La Laguna durante días o, incluso semanas sorprendidosorprendidosorprendido

En fin, una pena. Esta comparativa tenía un claro ganador hasta hace unos 15 años, pero ahora tiene un claro perdedor.... A pesar de sus cualidades naturales únicas para el esquí, pero esto es como si queremos hablar de las mejores playas del mundo y tenemos claro que hay playas fabulosas en muchos países africanos, pero ir a una playa en un país "en guerra y a pasarlo mal"Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rey
Enviado: 23-02-2013 15:31
Por lo que veo sigues esperando que te contesten de sierra nevada, que sorpresa..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2013 17:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
Yo personalmente y aunque seguro que hay gente que conoce mucho mucho mejor las 3, creo que no hay color y Baqueira se lleva la palma con diferencia. El problema, los precios y atascos. Para lo demás...Baqueira.



"Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es el libro. Dentro de un perro, se está demasiado a oscuras para leer"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2013 11:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Totalmente de acuerdo...BB..es la mejor de largo,,y lo dice un asturiano,,que se tiro todo el año pasado alli,
F va por rachas ..si pillas de buenas..excelente..y SN...con todas las posibilidades que tiene...es una pena¡¡
Cual puede ser el motivo...muy claro ..lo estamos sufriendo en La C.Cantábrica..."LA GESTION"..sin entrar a matizar..porque de esto se ha hablado muchas veces..cuando el negocio es de gestion privada..se trabaja de otra manera ,asi de claro¡¡¡Y sin politizar¡¡
y una anécdota..sobre B.B...que tecnológicamente va en cabeza.LosF,F, que son anticuados..se siguen vendiendo asi..porque un directivo me comento,,,que si utilizaban el sistema de tarjeta ..con recarga via tfno, o pc....eliminarían 10 puestos de trabajo¡¡Y ya veis como atiende el personal ..de maravilla ,con educacion y sonriendo¡¡
Propongo hacer una comparativa por zonas..jejejeje..empezando por la mia..en adelante C.C.risas..como decimos aqui... no se libra ni dios¡¡Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2013 21:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 11
Hola a todos,
Un aspecto que creo que no se ha comentado es la comida en pistas. Como todos al esquiar tenemos que comer algo para aguantar, aunque solo sea para poder seguir disfrutando sin desfallecer, creo que la experiencia de la comida en pistas forma parte de la experiencia global de la estación de esquí.
En este aspecto mi experiencia es limitada, pues las veces que he estado en Formigal y en Baqueira, he comido bocadillos, para perder poco tiempo y aprovechar el día (y el forfait) al máximo. Siempre me han sabido a gloria, lo que no es de extrañar porque esquiar me da mucho apetito. Luego lo compensaba con una buena cena. De SN no puedo hablar porque no he estado.
Hablo de comer en pistas y no de comer en los valles, que ahí sí que tengo más opinión y en el Valle de Arán he encontrado una tal cantidad de buenos restaurantes que me sorprendió. En cambio en la urbanización de Formigal y en los pueblos de los alrededores la oferta era más pobre y, en general, de bastante menos calidad. También en mi experiencia.
Para valorar la comida en pistas de las estaciones creo que deberían tenerse en cuenta, entre otros, factores como la cantidad y variedad de la oferta (restaurantes, cafeterías, terrazas, etc..), la calidad, el servicio, el precio, etc....
De mi experiencia (esa palabra otra vez), tanto Formigal como Baqueira tenían grandes cafeterías a pie de pistas en las diferentes entradas que tienen las dos estaciones, pero en Baqueira había muchos más sitios (tipo cabaña) en mitad pistas donde te podías parar a tomar algo, que es donde solíamos tomar el bocata. De los precios no me acuerdo, pero a base de bocatas no lo recuerdo caro en ninguno de los dos sitios y como decía más arriba, sería por el hambre, pero siempre me parecían buenísimos. A mi pareja le parecía incluso baratísimo por el privilegio de poder comer algo en una terraza a 2300 metros con el macizo de la Maladeta y el Aneto al fondo. ¡Una pasada!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2013 11:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Pues yo el año pasado puse una reclamación en la cafetería de portalet en Formigal. Pedimos hamburguesas (había esoo o perritos, creo, toda una variedad), y por 6 euros nos traen una hamburguesa congelada recalentada a la que costaba hincarle el diente, dentro de un pan seco, y punto. Si lo querías jugoso a echarle ketchup. pedí hablar con el encargado, nos dieron otra y estaba igua, era lo que había... Hay otras cafeterías en formigal que están bien, pero en general son bastante caras.
En Baqueira la oferta es amplia aunque tampoco es barato.. En el esquí te soplan por todas partes. Se come mejor en Cerler y en Sierra nevada, por ejemplo.
A nivel de los valles está claro que la gastronomía es el segundo punto fuerte del Valle de Arán después del esquí. En el valle de Tena está más limitado, pero hay sitios muy buenos en Tramacastilla y en otros pueblos. En la urbanización no hay gran cosa, La Tanquera es el mejor, siempre lleno. Lo demás... O los menús de los hoteles, pobres y caros, o un par de cafeterías, una pizzería, el bar vasco de toda la vida...muy pobre. En Cerler también hay buena oferta tanto en Cerler pueblo como en Benasque.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 08:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Entiendo que cuando habláis de "grandes" os referís únicamente a los km que vienen en el planito, ¿verdad? Porque leyendo cosas que se leen por aquí, bajo otros parámetros de "grandes" algunas tienen poquito pulgar arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 15/03/2013 08:22 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 11:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
que decepción, cuando leí el post de "las 3 grandes de España" pensé que sería una comparativa entre Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Lola Flores risas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 11:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
daniexol
que decepción, cuando leí el post de "las 3 grandes de España" pensé que sería una comparativa entre Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Lola Flores risas

risasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 12:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.515
Básicamente de acuerdo con lo que todos habéis dicho, simplemente aportar algunas cosillas (Con mi experiencia de 8 años esquiando):
- BB: Lo mejor, con un poquito de dinero tendría nivel Europeo, pero bueno los gestores sabrán, mejor aguantar un poco para dar en el futuro un salto mayor. Que alguien me aclare si los mismos que van con la pistolita lectora tienen que estar pendientes del remonte (Me temo que sí). No estoy de acuerdo con las supuestas bondades del FF de cartón, sólo en Valdesquí lo he visto. sorprendido
Eliminaría algunas cosas que se suponen le dan un caracter de glamour/exclusividad que creo que no tienen sentido, pero esas mismas tontunas se ven en Europa.smiling smiley

- F: Ya la conocí cuando habían desarrollado la F moderna (ARAMON), me parece que está bastante bien montada, aunque yo la veo muy repetititva, he ido varias veces y me cuesta saber en que valle estoy. No obstante, creo que tiene muy buen sistema de remontes. pulgar arriba Yo diría que está compensada, no destaca ni para mal ni para bien. Espero que ARAMON no sufra mucho con lo de los recortes, y que todo el trabajo de mejora se estabilice y poco a poco se mejore la estación.

- SN: Ha habido respuestas muy duras y francas (danielone27), algunas creo que demasiado (Coe). Mis recuerdos en pista son bastante buenos, pero es el único sitio en el que me han robado y me han tirado (Dándose a la fuga). Estando mucho mas cerca de Madrid, intento evitarlo, pero es verdad que su nieve tienta. Es la de mayor potencial de crecimiento, pero desgraciadamente tiene pinta que irá a peor. Triste

Hay un factor que no se ha tomado en cuenta y es que en una estancia larga, B tiene cerca Boí Taull (E incluso Cerler), y Formigal tiene Panticosa (O ya puestos, Gourette). Lo digo porque el Enero de 2007 fuí a Formigal y estaba peladita, peladita, Gourette me salvó un poco la semana.
Y finalmente decir que Cerler me pareció un descubrimiento, teniendo problemas de innivación, creó que se preocupaban bastante de tener las pistas en condiciones. Yo la metería en el top 5, y supongo que ALP2000 también tendría derecho a pugnar.

En definitiva, y desde mi opinión de usuario "normalito":
1ª - Baqueira (Me lo admite hasta gente que le jode que lo sea)
2ª - Formigal
3ª - Cerler
4ª - Sierra Nevada




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2013 20:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
konejero
Básicamente de acuerdo con lo que todos habéis dicho, simplemente aportar algunas cosillas (Con mi experiencia de 8 años esquiando):
- BB: Lo mejor, con un poquito de dinero tendría nivel Europeo, pero bueno los gestores sabrán, mejor aguantar un poco para dar en el futuro un salto mayor. Que alguien me aclare si los mismos que van con la pistolita lectora tienen que estar pendientes del remonte (Me temo que sí). No estoy de acuerdo con las supuestas bondades del FF de cartón, sólo en Valdesquí lo he visto. sorprendido
Eliminaría algunas cosas que se suponen le dan un caracter de glamour/exclusividad que creo que no tienen sentido, pero esas mismas tontunas se ven en Europa.smiling smiley

Los que controlan en Baqueira con las pistolas los ff no tienen que estar pendientes de los remontes, son funciones independientes, aunque si que pienso que podian actualizar este sistema de control de acceso a pistas bien instalando los portillones de skiline, que parecen funcionar muy bien o bien las pistolas lectoras que utilizan en USA que detectan los ff llevados interiormente, bien colgados del cuello con cinta que te facilitan o bien en bolsillo interior y es que alli además te saludan por tu nombre (dato que facilita la pistona en una pantalla y no se si tambien facilita fotografia de la cara). Ahora bien a BB parece que le gusta el sistema que tiene actualmente aunque para los clientes es un poco anticuado y molesto.

Se me olvidaba para mi;

la primera BB, luego a distancia Cerles y despues un vacio hasta la siguiente.


Saludos





Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/03/2013 20:46 por Jusama.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 14:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cerler es un pedazo de estación, pero es el arquetipo de estación con meteo de la CARA SUR del Pirineo, con todo lo malo que conlleva eso (y lo bueno el 20% de los inviernos).

Formigal está también en la vertiente sur del Pirineo pero por su situación recibe nevadas grandes aunque los frentes vengan del N o del NW.

Baqueira está a años luz de Formigal. Baquiera es otra historia. Son 9 desembragables y una cabina para solamente 120 km de pistas, haced cuentas. Transporta 58.000 personas por hora, y la montaña tiene mucha más altura y desnivel que la de Formigal. Baqueira es superior pero al menos se pueden comparar...

Sierra Nevada, en cambio, no es comparable con Baqueira ni con Formigal, Sierra Nevada es una estación de "locales" como lo son Pajares, San Isidro o Sierra de Bejar. Lo que pasa es que por su tamaño gigante recibe mucha gente de fuera, turismo que va a esquiar una semana, pero el ambiente y el caos que vives cuando esquias alli son típicos de las estaciones de "locales" que tenemos en la península Ibérica alejadas de los pirineos.

Yo esquio en Asturias en Fuentes, Pajares y Sani, y tengo claro que cuando salgo fuera y me gasto la pasta busco calidad (baqueira) o busco precio (pirineo Francés) pero no me puedo permitir el lujo de ir a SN a que se me cuelen snowboarderos macarrillas de 16 años en las colas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 15:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Cita
Merucu
Cerler es un pedazo de estación, pero es el arquetipo de estación con meteo de la CARA SUR del Pirineo, con todo lo malo que conlleva eso (y lo bueno el 20% de los inviernos).

Formigal está también en la vertiente sur del Pirineo pero por su situación recibe nevadas grandes aunque los frentes vengan del N o del NW.

Baqueira está a años luz de Formigal. Baquiera es otra historia. Son 9 desembragables y una cabina para solamente 120 km de pistas, haced cuentas. Transporta 58.000 personas por hora, y la montaña tiene mucha más altura y desnivel que la de Formigal. Baqueira es superior pero al menos se pueden comparar...

Sierra Nevada, en cambio, no es comparable con Baqueira ni con Formigal, Sierra Nevada es una estación de "locales" como lo son Pajares, San Isidro o Sierra de Bejar. Lo que pasa es que por su tamaño gigante recibe mucha gente de fuera, turismo que va a esquiar una semana, pero el ambiente y el caos que vives cuando esquias alli son típicos de las estaciones de "locales" que tenemos en la península Ibérica alejadas de los pirineos.

Yo esquio en Asturias en Fuentes, Pajares y Sani, y tengo claro que cuando salgo fuera y me gasto la pasta busco calidad (baqueira) o busco precio (pirineo Francés) pero no me puedo permitir el lujo de ir a SN a que se me cuelen snowboarderos macarrillas de 16 años en las colas.

Hombre´la verdad es que yo tengo malas experiencias en sierra nevada pero.. te has pasao un pelín, no? Los "locales" somos todos, en un sitio o en otro, hablas de ellos cono si todos los granadinos fueran unos macarras, y la comparas con estaciones de quinta fila que no tienen ni los remontes, ni la preparación de pistas, ni el desnivel, ni la innivación, etc.. de Sierra nevada, aparte de por supuesto los km de pistas. pero bueno, si lo que quieres es ser polémico adelante...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2013 16:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Yo esquio habitualmente en estaciones pequeñas (que tu has calificado de "quinta fila" y no por ello me enfado). Son Pajares, Fuentes de Invierno y San Isidro. En cuanto a que esas estaciones de "quinta fila" no tienen la innivación de Sierra Nevada, pues depende, cada año es un mundo... has de saber que en el Norte puede llegar a nevar muchísimo, y actualmente en Fuentes de Invierno tenemos 380 cm.

Yo me considero "local" de estas estaciones, por tanto "local" no es ninguna expresión peyorativa. Cuando yo esquié en SN siempre noté un ambiente demasiado similar al de las pequeñas estaciones en las que yo soy local:

- El sábado y domingo colas de espanto, como en San Isidro, como las de la Cordillera Cantábrica... (en el Pirineo es otra cosa, el sábado y domingo hay mucha gente, por supuesto, pero se puede esquiar).

- Remontes mal atendidos, empleados de los remontes pasotas, metidos en la caseta, pasando de usar la pala para adecentar las entradas, etc... (en Baqueira eso es otro mundo).

- Empleados de cafeterías pasotas, maleducados (En el Pirineo, y sobre todo en el Pirineo Francés es muy diferente).

- Mucho local comportándose inadecuadamente, sobre todo snowboarderos jovenes, en todas partes, en las colas (En Francia nos dan mil vueltas, y en Formigal o Baqueira hay otro ambiente).

Por tanto, seguiré esquiando en mis estaciones cercanas, de las que soy local. Pero cuando quiera irme fuera, me iré al Pirineo, no volveré a Sierra Nevada, porque el ambiente de Sierra Nevada me parece demasiado similar a lo que ya sufro toda la temporada. Sierra Nevada no es mala, simplemente es más de lo mismo, y cuando salgo fuera busco otra cosa.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/03/2013 16:51 por Merucu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2013 11:32
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Aclarao, ya te he pillado mejor y en cierto modo lo comparto. Estableces una diferencia entre estaciones profesionales, y aquellas que son un pequeño montaje para el turismo local, sin profesionalidad en ésto del esquí. Ok, lo que pasa es que es muy difícil decir cuáles son para "locales" y cuáles no... Yo mi peor experiencia fue la vez que se me ocurrió subir a Sierra de Béjar. Madre mía, una cola brutal en el telesilla formada mayormente por gente mayor en chirucas que subían a tocar un poco la nieve!
Lo que pasa es que no creo que se pueda calificar a Sierra Nevada de "local". Lo que sí que es cierto que de toda la vida ha sido punto de atracción de macarras y fiesteros, por aquello del buen tiempo y los garitos de copas, que no los hay en otras estaciones. Y aquí aparecen cientos de rusos , ingleses, portugueses, pero también españoles, eh, a la fiesta y el desmadre, respetando poco lo que debe ser una buena conducta en pistas, y en los apartamentos por la noche.
Luego está la gestión desastrosa del complejo....
la masificación ciertos días de la temporada....
PERO....LAS PISTAS QUE TIENE SIERRA NEVADA... SON BUENÍSIMAS, HOMBRE! Desnivel brutal, el mayor de España, longitudes kilométricas, pistas negras salteadas aquí y allá, un valle único en España, la Laguna de las Yegüas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 18-03-2013 13:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Ahora mismo en el estado que está ALP2500 es Grande de España y Quinta de Alemania risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2013 16:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
A mí Cerler, como tiene meteo de CARA SUR, no me gusta.

Es más, no se la recomiendo a nadie. Diablillo

La esencia fina, siempre en frasco pequeño pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/03/2013 16:12 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.