FORO GENERAL

Enviado: 29-01-2013 11:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.241
Hace tres o cuatro temporadas que no piso Formigal, pero BB y SN las tengo recientitas de este año.

Con mucha pena tengo que decir

BB es una estación en evolución y desarrollo, crece, mejora, se interesa... mi impresión allí es que soy bien tratado y que les importa que esté cómodo y mejorar.

Formigal, una buena estación pero si quitas la zona de tres hombres, los desniveles son muy justitos. Se me hace poco.

SN es una estación que para mí está estancada, estrangulada por el parque nacional y metida en un politiqueo absurdo, con un público que no sé si siempre es el más atractivo para una estación de esquí, una oferta gastronómica mediocre y un caos de urbanización de difícil solución.

F y BB tienen mejores accesos y son mucho más cómodas.

En cuanto a esquiar, creo que la laguna de SN es la mejor zona de esquí de España, pero Baqueira es más grande de verdad sin todos esos km inventados de SN. Formigal es la tercera en esto para mí.

Me da pena SN porque es "mi casa" esquiadorilmente hablando y es dónde he pasado alguno de los mejores días de esquí, pero la veo en decadencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 11:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.565
A mi me parece un poco raro comparar estaciones de esqui a traves de distintos parámetros sin evaluar las pistas, y también los remontes.

No conozco Formigal, BB me parece globalmente mejor estacion que SN pero como ya he dicho mas de una vez en el foro creo que en lo que toca a pistas SN gana (casi) de goleada a BBguiño.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 12:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Cita
Unai
Cita
Loocked
Cita
JAVIER AVILES
Buenas noches:
Yo también opino que Cerler es bastante más grande que Formigal.
Y por su puesto os dejáis La unión de Masella con la Molina ALP 2500 ( no la conozco )
que suman 130 km de pistas. Venden forfait conjunto y están perfectamente comunicadas.

En Formigal un 30% de las pistas no son tales son meros itinerarios que terminan en la carretera
o pistas negras que no existen sin pisar ni balizar al lado de una azul.
También la altura máxima y el desnivel es mucho menor que en las otras.

Mirar el artículo que se publicó hace unos días


Saludos

No me funciona el enlace ¿ soy el único ? No entiendo

A mí tampoco me funciona

Prueba con éste

Clasificación de las Estaciones Españolaspor Momento de Potencia Temporada 2012/13

Perfecto pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coe
Coe
Enviado: 29-01-2013 13:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.155
que bueno ¡¡¡ nunca se me habia ocurrido enfocar el tema de el FF antedilviano de BB, puede que tengas razón pulgar arriba



NORMAS F.I.S. DE SEGURIDAD EN PISTAS

6. El esquiador debe evitar pararse en pista, en lugares estrechos, peligrosos o de escasa visibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 13:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Lo del forfait de Baqueira que otras estaciones también mantienen (Port del Comte por ejemplo) no creo que sea por anacronismo o desfase si no por ser mas difícil de transferir sin que se note el tema, en cambio los modernos de tarjeta o chip tienen un floreciente mercado negro en los aparcamientos cuando se acerca la hora de comer...Diablillo

No conozco Formigal, pero estoy bastante de acuerdo con lo que se cuenta de las otras dos.

Aunque hay que reconocer que SN tiene pistas pa flipar, en ese aspecto es de lo mejor que he conocido.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 15:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
lo que esta claro es que sierranevada tiene los mejores desniveles, tanto medios como el total. que sus pistas no las tiene otra estación española.

os pongais como os pongais.Diablillo

eso si, tiene cosas muy mejorables.



masella mola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 15:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
pedro maia
A mi me parece un poco raro comparar estaciones de esqui a traves de distintos parámetros sin evaluar las pistas, y también los remontes.

No conozco Formigal, BB me parece globalmente mejor estacion que SN pero como ya he dicho mas de una vez en el foro creo que en lo que toca a pistas SN gana (casi) de goleada a BBguiño.

por no hablar del pisado de pistas y como tratan la nieve.



masella mola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 17:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Muy buenas a todos!
....
Lo dicho, eso solo mi opinión, vosotros como las clasificáis?

Muy buen análisis Alepro, y muy oportuno pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

(eso sí, yo también soy de los que le tiene cariño a Cerler, pero bueno, seguro que podemos incluirla)

Te han señalado, con acierto, que se te ha olvidado hablar de las pistas y el clima, pero yo creo que se te ha olvidado con razón, porque inconscientemente has hecho un análisis de lo que depende de los gestores o de la mano humana, y no de lo que depende de la naturaleza.

En efecto es posible que Sierra Nevada tenga una enorme ventaja en clima, pistas y nieve asegurada (y del dineral de los impuestos de todos gastados en la última maquinaria ni hablemos) pero la gestión viene siendo tan nefasta desde hace 30 años, que la gente a la que le gusta esquiar ha ido saliendo espantada (con enorme perjuicio para los locales, hoy totalmente faltos de motivación y recursos para reaccionar a base de arruinarse poco a poco)

Mi reflexión sobre tu trabajo es simple: hay donde se hacen las cosas bien y donde se hacen mal. Donde se trabaja con inteligencia y donde se trabaja con estupidez. Hay quienes disponen de un paraíso y lo arruinan, y quienes arreglan unos prados y lo convierten en un paraíso.

Es alucinante cómo en 30 años en SN no se han resuelto esos puntos que comentas (limpieza de carreteras y estación, parking, seguridad y comodidad global) y, no sólo eso, sino que han ido yendo a peor, eso sí, gastando millonadas que no se sabe dónde han ido a parar.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puaj Alepro
Enviado: 29-01-2013 20:02
Hola a todos!

Pues, es cierto que comentaba que quería hacer una comparativa de las estaciones, en su término amplio, tal y como dice Xavi, "todos tiene que tener en la cabeza que debemos tratar bien a los clientes por que eso redunda en nuestro beneficio, y al final, la idea no surge de una gran campaña de publicidad, sino del pequeño detalle de todos, desde Viella ha Sort, de la escalera bien cuidada, el trato amable, ..., y eso lo hacemos entre todos".

También es cierto que Sierra Nevada tiene más días de sol que ninguna, y que sus pistas son anchas y uniformes.

Sobre Grandvalira y Cerler no las he encuadrado, a la primera, de la que guardo maravillosos recuerdos y creo que esta haciendo gran esfuerzo por mejorar, por lo obvio, no ser española. A la segunda, por que pese a haber mejorado, y ser una gran estación, no creo que la podamos equipar en cuanto a destino "masa", lo cual de por si puede que sea una diferenciación más positiva que negativa.

En fin, creo que entre todos debemos "empujar" a las estaciones, a todas, a que nos cuiden o sigan cuidando, a que se esmeren en mejorar lo que tienen, en tratar de ser imaginativos, o simplemente en ir a USA a copiar lo que ya se hace...(¿verdad Carolo?) y si alguno de los responsables de las estaciones lee o le llega algo de esto, esperemos que lo entiendan como algo constructivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2013 20:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Cita
Puaj Alepro - Alejandro Ponce de León
Muy buenas a todos!

Ya la temporada esta avanzada y afortunadamente todas las estaciones cuentan con espesores de nieve considerables, lo que es condición necesaria pero no suficiente para disfrutar de la temporada invernal.

Este año he tenido la enorme suerte de poder esquiar a estas alturas en varias estaciones de esquí, y además, como soy un "enfermo" de esto, y en concreto un freake de la estaciones y su funcionamiento, he hablado con mucha gente de los distintos centros, Johannes Putz y el gran Maestro Carolo (Solden y Höckar, Austria), con Xavi Ubeira (Baquira), Sole Canga (Baqueira, Procenter) Julio (Baqueira, Calafate), con Montse y Juan Luis (Iliberis, Sierra Nevada), Carlos Olmedo, Roberto Garcia Blazquez (exprofesor y habitual de Formigal) y leído todo lo que he podido, en foros, prensa escrita...

Con todo, y con lo que me ha sucedido estos días me planteo compartir con vosotros unas reflexiones (divagaciones más bien) sobre lo que podría ser una comparativa de las 3 grandes estaciones de España (Baqueira, Formigal ySierra Nevada) y dejando claro que esto es LA OPINION PERSONAL DE UN AFICIONADO. Si he citado a otras personas no es por que aquí yo vaya a reflejar sus opiniones sino por dejar claro que esto que escribo tiene algo de base, y no es simple fruto de un enfado o calentón por un mal día o escrito al albor de un fantástico día de nieve polvo y 2 buenos gin tonics. Además no trata de ser un sesudo análisis, solo la piedra de toque o comienzo para que el resto de foreros también de su opinión, que probablemente diferirá de la mía.

Os doy, lo que a mi juicio, es el análisis de 5 puntos de interés a la hora de elegir una u otra estación, más allá del precio del remonte y de la climatología, para tratar de establecer un ranking entre las 3, e incluso ver si son comparables.

1º.- Carretera de acceso a la estación y hospedaje.

Baqueira (en adelante cool smiley. Carretera muy revirada y difícil, pero siempre bien mantenida, incluso con nevadas intensas. Buena información.

La oferta para pernoctar es muy amplia, y en un radio de 17 km a pistas hay numerosos pueblos (Viella, Betren, Garos, Unha, Arties, ... Les, Sort, Valença...) y tipos de hospedaje para todos los bolsillos. Suelen estar muy cuidados (tanto apartamentos, casas y habitaciones) y bien atendidos.

Formigal (en adelante F), Carretera de fácil acceso salvo 2 tramos, sin mucha inclinación y bien atendida. Puede que una vez en Formigal se forme algo de caos dentro de la estación, pero solo en epocas puntuales.

En cuanto al hospedaje, siendo un poco más limitado el cercano a la estación, también amplio, desde el propio Formigal, que ha renovado la oferta hotelera pero no tanto la de apartamentos, a los pueblos de alrededor, Sallent, Escarrilla, Tramacastilla...

Sierra Nevada (en adelante SN) tiene a mi juicio la mejor carretera de todas, amplia y fácil, si bien en cuanto caen 4 copos suele generar muchos problemas, debido también a la altura y latitud que hace que muchas veces hiele y al mal mantenimiento de la carretera. Dentro de la estación, si ha nevado es el CAOS. No existe proporción entre el numero de camas y el numero de plazas de parking para coches, y por más que exista un parking abajo de gran capacidad, luego no existe medio alternativo para moverse dentro y especialmente hacia arriba en la estación.


2º.- Vamos a esquiar. Parking, adquisición de forfait y primer acceso a pistas.

B.- Seis zonas de parking gratuito en superficie. Un parking cubierto a 6 € el día de esqui. El de Beret, los días de mucha afluencia se colapsa a la vuelta de esquiar y puede llevarte a estar una horita esperando. Los demas funcionan muy bien.

El forfait tiene el sistema antiguo de pegatina y colgante, lo que a mi juicio es un retraso e incómodo. Para comprarlo no hay problema, al venderse en sitios muy diversos, incluso los propios hoteles o la central de reservas te los remite a casa. No se hacen colas para esto.

El acceso a pistas, es muy bueno (este año, el 28 de diciembre, estando allí vendieron 19.600 ff y no hice cola alguna desde 1500 a Baqueira) y variado, desde las zonas de parking. El personal, atento y amable (no sólo por que le salga, es exigencia de la dirección). Hacen que la gran cantidad de esquiadores fluya, estan atentos e implicados.

F. Parecido a Baqueira, incluso diría mejor. Amplios y gratuitos.

El forfait es el moderno, de tarjeta, recargable por internet y por telefono, y fácil de adquierir. Además es el que precios más competitivos ofrece.



El problema es que Baqueira vende 8.000 forráis de temporada. Forráis que es personal e intransferible. Y la única manera de controlar que esa persona que accede corresponda a la propietaria del formativo es mediante el sistema manual de control, es decir mirando la foto. Es un coñás pero es l que hay, además no se hacen colas tampoco. Quizás las otras dos no tengan est problema. Lo desconozco.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 10:40
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Gracias por el análisis, estoy de acuerdo en casi todo pero echo de menos un análisis más técnico desde punto de vista del esquiador.

Y ahí, aunque B ha sido (y en parte sigue siendo) la estación con mejor oferta en cuanto a variedad de desniveles, pistas anchas, remontes, etc. creo que F le ha ganado la partida en la oferta en conjunto: buenas pistas, mucha oferta complementaria, buenísimo Apres-Sky a pie de pistas y un amplísimo dominio esquíable.
A mi esquiar en B me parece un poco un viaje en el tiempo: bueno, pero antiguo.
Es solo una Opinión (de una forofa de Formi, es verdad....)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 12:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Cita
Teresa Uka
Gracias por el análisis, estoy de acuerdo en casi todo pero echo de menos un análisis más técnico desde punto de vista del esquiador.

Y ahí, aunque B ha sido (y en parte sigue siendo) la estación con mejor oferta en cuanto a variedad de desniveles, pistas anchas, remontes, etc. creo que F le ha ganado la partida en la oferta en conjunto: buenas pistas, mucha oferta complementaria, buenísimo Apres-Sky a pie de pistas y un amplísimo dominio esquíable.
A mi esquiar en B me parece un poco un viaje en el tiempo: bueno, pero antiguo.
Es solo una Opinión (de una forofa de Formi, es verdad....)

Lo de que Formi le ha ganado la partida a BB en cuanto a desniveles, pistas, itinerarios... ¿Hablamos de las mismas BB y Formi? Chico o yo soy muy ciego o me ciega mucho BB pero creo que Formi sale perdiendo se mire por donde se mire, ya sea en calidad de nieve, de pistas, de itinerarios, de extensión de dominio, de pisado y mantenimiento de nieve, de anchura de pistas... Es que en esos apartados SN es mejor que Formi también pero lo bonito de esto es que para gustos colores así que...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 12:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
Teresa Uka
Gracias por el análisis, estoy de acuerdo en casi todo pero echo de menos un análisis más técnico desde punto de vista del esquiador.

Y ahí, aunque B ha sido (y en parte sigue siendo) la estación con mejor oferta en cuanto a variedad de desniveles, pistas anchas, remontes, etc. creo que F le ha ganado la partida en la oferta en conjunto: buenas pistas, mucha oferta complementaria, buenísimo Apres-Sky a pie de pistas y un amplísimo dominio esquíable.
A mi esquiar en B me parece un poco un viaje en el tiempo: bueno, pero antiguo.
Es solo una Opinión (de una forofa de Formi, es verdad....)

Perdonad la pregunta... ¿A qué os referís con "variedad de desniveles"?

Gracias

Y ya de paso diré que hasta leer las conclusiones, me ha dado la sensación que en el análisis estaba más potenciado F que el resto, en el sentido de mayor peso a las valoraciones. Que quizá sea lógico por ser la que más ha evolucionado en los últimos años de las tres.

De las dos que conozco del análisis B y F, yo también las pondría en el mismo orden, pero sin la mitad de aportaciones que el análisis. Es decir, sin la mitad de conocimiento de ellas.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/01/2013 12:22 por Unai.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 12:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Cita
Ersegui
Cita
Teresa Uka
Gracias por el análisis, estoy de acuerdo en casi todo pero echo de menos un análisis más técnico desde punto de vista del esquiador.

Y ahí, aunque B ha sido (y en parte sigue siendo) la estación con mejor oferta en cuanto a variedad de desniveles, pistas anchas, remontes, etc. creo que F le ha ganado la partida en la oferta en conjunto: buenas pistas, mucha oferta complementaria, buenísimo Apres-Sky a pie de pistas y un amplísimo dominio esquíable.
A mi esquiar en B me parece un poco un viaje en el tiempo: bueno, pero antiguo.
Es solo una Opinión (de una forofa de Formi, es verdad....)

Lo de que Formi le ha ganado la partida a BB en cuanto a desniveles, pistas, itinerarios... ¿Hablamos de las mismas BB y Formi? Chico o yo soy muy ciego o me ciega mucho BB pero creo que Formi sale perdiendo se mire por donde se mire, ya sea en calidad de nieve, de pistas, de itinerarios, de extensión de dominio, de pisado y mantenimiento de nieve, de anchura de pistas... Es que en esos apartados SN es mejor que Formi también pero lo bonito de esto es que para gustos colores así que...

Quizá no me haya explicado bien. Baqueira tiene mayores desniveles y pistas más anchas, es evidente. Yo decía que ha ganado la partida como estación por toda la oferta (hacia referencia a las pistas pero también al resto de servicios).
Mi conclusión es que me parece mas divertido y disfruto mas en Formigal que en Baqueira que, obviamente, es una pedazo de estación!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 12:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Cita
Unai
Cita
Teresa Uka
Gracias por el análisis, estoy de acuerdo en casi todo pero echo de menos un análisis más técnico desde punto de vista del esquiador.

Y ahí, aunque B ha sido (y en parte sigue siendo) la estación con mejor oferta en cuanto a variedad de desniveles, pistas anchas, remontes, etc. creo que F le ha ganado la partida en la oferta en conjunto: buenas pistas, mucha oferta complementaria, buenísimo Apres-Sky a pie de pistas y un amplísimo dominio esquíable.
A mi esquiar en B me parece un poco un viaje en el tiempo: bueno, pero antiguo.
Es solo una Opinión (de una forofa de Formi, es verdad....)

Perdonad la pregunta... ¿A qué os referís con "variedad de desniveles"?

Gracias

Y ya de paso diré que hasta leer las conclusiones, me ha dado la sensación que en el análisis estaba más potenciado F que el resto, en el sentido de mayor peso a las valoraciones. Que quizá sea lógico por ser la que más ha evolucionado en los últimos años de las tres.

De las dos que conozco del análisis B y F, yo también las pondría en el mismo orden, pero sin la mitad de aportaciones que el análisis. Es decir, sin la mitad de conocimiento de ellas.

Me refiero basicamente a que hay pistas con mayores desniveles en Baqueira.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 13:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Empiear diciendo que cualquier sitio con nieve y posiblidades de deslizar me gusta, pero decir que en el análisis técnico por parte del esquiador, Formigal gana la partida a Baqueira y argumentar con un conjunto de factores externos a la práctica del esquí, no lo veo.

Por lo demás, un buen hilo para que los gestores de las estaciones vayan leyendo, las críticas constructivas pueden dar origen a mejoras.



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 13:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.502
Que Sierra Nevada esté entre las tres primeras de España, a pesar de su pésima gestión, nos debe dar una idea de la grandeza de esta sierra y de su potencial.

Con una gestión simplemente correcta ( no digo muy buena o excelente ) podría ser la primera y con varios cuerpos de ventaja.

Pero está gobernada por irresponsables, que además de zánganos son incompetentes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.241
Cita
paquetiyo
Que Sierra Nevada esté entre las tres primeras de España, a pesar de su pésima gestión, nos debe dar una idea de la grandeza de esta sierra y de su potencial.

Con una gestión simplemente correcta ( no digo muy buena o excelente ) podría ser la primera y con varios cuerpos de ventaja.

Pero está gobernada por irresponsables, que además de zánganos son incompetentes

Sabes que soy un enamorado de la sierra, pero Baqueira es mucho baqueira
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 20:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.502
Antonio, se que lo que dices es sincero y que tu análisis de las tres estaciones que haces más arriba es certero.

También conozco tu apego a SN y esto da un plus de credibilidad a tus palabras.

¿ Pero te puedes imaginar SN gestionada como Baqueira ?

¿ Donde hay en España una estación, como tantas veces ha expuesto Carolo, con estos desniveles, este sol, el mar a un paso y una cuidad monumental y llena de vida como Granada?

Y si sólo se trata de esquiar, de tener nieve bajo los esquís y como tu mismo dices " En cuanto a esquiar, creo que la Laguna de SN es la mejor zona de esquí de España" (sic)

Yo añado: sube a lo alto del Zayas y baja hasta Borreguiles por el Aguila, sin parar. A ver donde encuentras eso.

Ahora bien, la urbanización es un desastre, la gestión penosa y corrupta, la atención al cliente ofensiva y a sí un largo etcétera de despropósitos. Pero esto puede cambiarse, lo que no puedes cambiar es la montaña.

Dice el aforismo que lo que Dios no da Salmanca no lo presta. El problema es que aquí Dios si lo ha dado.

Aunque a veces, hay que decirlo, Dios da bragas a los que no tienen coño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 20:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Excelente análisis Alé , ke crack !! risasrisas

lo que pasa es que yo incluiria Andorra


Cita
carolo

hay donde se hacen las cosas bien y donde se hacen mal. Donde se trabaja con inteligencia y donde se trabaja con estupidez.

En mi modesta opinión Ordino-Arcalis es el paradigma de la profesionalidad: el carácter "open minded" de sus dirigentes y trabajadores , la versatilidad ( alpino y competi, freestyle, freeride, parques de practicas de ARVA, BACHES !! ) , el entorno , el microclima y la cantidad y calidad de la nieve ( a todos se os llena la boca hablando de Baqueira , de sus paquetones y calidad de la nieve , pues bién Arcalis tiene condiciones iguales o mejores ) la situan a AÑOS luz de Baqueira y de las demás ....



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/01/2013 20:23 por Javi_Tron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 21:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Cita
valenciano75
Empiear diciendo que cualquier sitio con nieve y posiblidades de deslizar me gusta, pero decir que en el análisis técnico por parte del esquiador, Formigal gana la partida a Baqueira y argumentar con un conjunto de factores externos a la práctica del esquí, no lo veo.

Por lo demás, un buen hilo para que los gestores de las estaciones vayan leyendo, las críticas constructivas pueden dar origen a mejoras.

¿Quienes?¿No seran los gestores de SN?

Valen con todo el cariño, en el caso de SN eres un ilusorisasrisasrisas

No tienen una estacion parecida en mil kilometros a la redonda

y se pasan todo por el Arco del TriunfoEnfadado - Angry



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 21:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Cita
paquetiyo
Que Sierra Nevada esté entre las tres primeras de España, a pesar de su pésima gestión, nos debe dar una idea de la grandeza de esta sierra y de su potencial.

Con una gestión simplemente correcta ( no digo muy buena o excelente ) podría ser la primera y con varios cuerpos de ventaja.

Pero está gobernada por irresponsables, que además de zánganos son incompetentes

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 21:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Yo incluiria en tu analisis algo muy importante, al menos para mi :

que tipo de esquí ofrece la estación ? es suficientemente versatil y completa ?


En mi opinión , a parte de lo que ha analizado Alejandro , una estación decente , seria y competitiva deberia como mínimo tener :

1- Estadio de GS y de SL abierto al público
2- Estadio de baches abierto al público
3- Snowpark con saltos , modulos , etc alimentado por TK o TS propio
4- Pistas pisadas y pistas sin pisar
5- Itinerarios y zonas "freeride" de diferentes niveles con la posibilidad de empezar a iniciarse en el fuera pista
6- Parques de practicas de ARVA
7- Planes de petardeo y descongestión de zonas cargadas con riesgo de alud

si solo , si tan solo usamos estos 7 puntos como criterio , la mayoria de estaciones de España , por no decir TODAS , suspenden por goleada pulgar abajo



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2013 23:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 58
Esto mola! Estaría guay hacerlo por zonas rollo Javalambre-Valdelinares, las de Andorra, las de madrid, muy guapo, la verdad es que solo he estado en baqueira y la has clavao en todo lo que has dicho, toda la razón !pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 00:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Cita
Javi_Tron
Excelente análisis Alé , ke crack !! risasrisas

lo que pasa es que yo incluiria Andorra


Cita
carolo

hay donde se hacen las cosas bien y donde se hacen mal. Donde se trabaja con inteligencia y donde se trabaja con estupidez.

En mi modesta opinión Ordino-Arcalis es el paradigma de la profesionalidad: el carácter "open minded" de sus dirigentes y trabajadores , la versatilidad ( alpino y competi, freestyle, freeride, parques de practicas de ARVA, BACHES !! ) , el entorno , el microclima y la cantidad y calidad de la nieve ( a todos se os llena la boca hablando de Baqueira , de sus paquetones y calidad de la nieve , pues bién Arcalis tiene condiciones iguales o mejores ) la situan a AÑOS luz de Baqueira y de las demás ....

Como pusieron en otro post: "No digas nada que luego la gente va y se acabó la calma de la "joyita"".

Toda la razón pero seamos sinceros Arcalis pese a que nos tiene enamorados no es una mega-estación o una estación grande, es grande en cuanto a posibilidades y todo lo que pones en tu post pero para gente con quilometritis Arcalis es una "chufla" y yo encantado de que así sea y los que vamos más la disfrutemos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 09:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 49
¡Formigal ser una pradera redonda y afeminada! nunca podría estar entre los primeros siempre que tus intenciones son esquiar.
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 10:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.661
Yo, haciendo un paralelismo con féminas diría que Cerler es una Clara Lago, joven, guapa, atractiva, no muy voluptuosa y algo inaccesible. No a todo el mundo le encanta, pero tiene su público, muchísimo potencial y a quien le gusta está de verdad enamorado (es mi caso). Baqueira es Monica Bellucci, da igual los años que pasen, da igual lo que te pida, lo harás y punto. Es LA mujer.

Formigal, Sierra Nevada... son ligues de una noche de los que puedes guardar mejor o peor recuerdo, pero que no terminan de enganchar. Por los motivos que sea (el ambiente, las pistas, la gestión...), pero el caso es que, salvo a 4 de los lugareños, para nadie termina de ser la ESTACIÓN.

Por cierto, para mí, aunque tenga que repetir pistas, aunque los accesos sean los peores con mucha diferencia... para pasar más de 3 días prefiero ir hasta Cerler que ir a Formigal, por mucho que una me anuncie 70 km (o los que sean) y la otra ciento y pico (que no sé de dónde coño los sacan).



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 10:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Yo creo que hay bastante gente que habla mucho sin conocer verdaderamente bien las estaciones de las que habla este post y otros No entiendo , ó quizás no tengan el suficiente nivel para conocerlas de verdad .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 10:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.829
Las 4 estaciones que siempre están en la picota están muy bien dentro del panorama nacional, yo creo que la mayoría de la gente está de acuerdo de cual es la mejor....... para estar 2,3 ó 4 días esquiando y disfrutando valen las 4.....para más mejor marchar lejos risas .

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2013 10:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Hola hoy según los partes telefonicos Formigal da 123 Km esquiables y Baqueira 120 , con todo abierto .Formigal miente claramente:Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.