FORO GENERAL

Enviado: 25-01-2013 11:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
En mi report de Diciembre del area de ski Adamello, explicaba la curiosa práctica que tienen en su zona del glaciar del Presena, de innivarlo artificialmente a tope durante el invierno, para que su estado fuera mejor de cara al esquí de verano. Ya hacía referencia a que hay estudios que auguran el fin de todos los glaciares que quedan en la Lombardía, para de aquí a 15 años. Supongo que esta es la manera de luchas contra ello.
Lo indico de nuevo, porque ahora mismo, y a pesar de la cantidad de nieve que tienen actualmente, están precisamente innivando el glaciar. Es la única zona de todo el complejo, que tiene encendido los cañones de nieve artificial. Es cuando menos curioso:



Es posible que esté diciendo una burrada (y quizás de las gordas), pero a falta de otra opción mejor, antes que dejarlos desaparecer..., no podría ser una opción para nuestros maltrechos glaciares?
ya se que para ello se necesita una infraestructura importante en zonas pseudo-vírgenes. Ya sé que no habría retorno económico (no son glaciares esquiables), pero ya que parece que los humanos hemos sido los causantes de esta desaparación acelerada, quizás deberíamos intentar mitigar el impacto...
Debate servido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2013 12:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Yo no creo que sea una buena idea.

Y digo "creo" porque no tengo los datos para formar una opinión fundamentada, así que este post es mera especulación.

El conservacionismo por el hecho de conservar no tiene mucho sentido; se procura conservar aquello cuya ausencia impactaría su ecosistema. Hasta donde yo se, un glaciar no es un ecosistema único sino que forma parte del ecosistema alpino; a diferencia de árboles o ríos, la desapariciónde un glaciar no supondría la pérdida de un hábitat de varias especies, sino que un glaciar simplemente coincide que está allí y si desaparece lo único que pasará es que habrá una zona que no estará congelada por la que se podrá pasar más fácilmente.

En lo que sí que son importantes los glaciares es como depósitos de agua dulce. Tengo entendido que los glaciares acumulan la mayoría de agua dulce del planeta, siendo crucialmente importantes en zonas como Asia central, cuyas provisiones de agua potable provienen principalmente del deshielo en primavera. La disminución de los glaciares por el calentamiento global es una de las principales preocupaciones para estas zonas, pues la desaparición de los glaciares conllevaría sequías muy severas.

Volviendo a los Pirineos: el deshielo es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua si no la principal (tengo como referencia el pantano de Oliana, que siempre está más lleno entre abril y junio), sin embargo, no estoy seguro del porcentaje que aportan los glaciares a la provisión de agua en este caso puesto que los pocos que quedan son bastante pequeños.

Además, la innivación artificial tiene un alto impacto medioambiental: consume barbaridades de agua dulce y energía. Si el objetivo de conservar los glaciares es asegurar la provisión de agua dulce en el deshielo, me parece contraproducente innivar artificalmente el glaciar porque seguramente se pierde más agua de la que se recuperará después.

Creo (de nuevo, énfasis en "creo" ) que la innivación artificial únicamente existe para que los esquiadores puedan esquiar cuando no hay suficiente nieve artificial, y que no cubre ninguna necesidad básica. Si en Adamello innivan ahora será porque de alguna forma les salen los números (o viven de subvenciones y están endeudados hasta el culo, yo que sé) y han decidido que les sale a cuenta mantener el mercado del esquiador de verano, pero dudo que lo hagan por motivos ecológicos porque la innivación artificial es todo lo contrario.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/01/2013 12:21 por ziritrion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 17:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Pues probablemente tengas razón en casi todo, pero de los que estoy seguro es que en Adamello si lo hacen es por poder mantener el título de "esqui de verano", cosa que les sitúa en un nivel de estaciones diferente a los que no pueden ofrecer esto. Es por pertenecer a ese "club" más que otra cosa, creo yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 19:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Cita
ziritrion
Yo no creo que sea una buena idea.

Y digo "creo" porque no tengo los datos para formar una opinión fundamentada, así que este post es mera especulación.

El conservacionismo por el hecho de conservar no tiene mucho sentido; se procura conservar aquello cuya ausencia impactaría su ecosistema. Hasta donde yo se, un glaciar no es un ecosistema único sino que forma parte del ecosistema alpino; a diferencia de árboles o ríos, la desapariciónde un glaciar no supondría la pérdida de un hábitat de varias especies, sino que un glaciar simplemente coincide que está allí y si desaparece lo único que pasará es que habrá una zona que no estará congelada por la que se podrá pasar más fácilmente.

En lo que sí que son importantes los glaciares es como depósitos de agua dulce. Tengo entendido que los glaciares acumulan la mayoría de agua dulce del planeta, siendo crucialmente importantes en zonas como Asia central, cuyas provisiones de agua potable provienen principalmente del deshielo en primavera. La disminución de los glaciares por el calentamiento global es una de las principales preocupaciones para estas zonas, pues la desaparición de los glaciares conllevaría sequías muy severas.

Volviendo a los Pirineos: el deshielo es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua si no la principal (tengo como referencia el pantano de Oliana, que siempre está más lleno entre abril y junio), sin embargo, no estoy seguro del porcentaje que aportan los glaciares a la provisión de agua en este caso puesto que los pocos que quedan son bastante pequeños.

Además, la innivación artificial tiene un alto impacto medioambiental: consume barbaridades de agua dulce y energía. Si el objetivo de conservar los glaciares es asegurar la provisión de agua dulce en el deshielo, me parece contraproducente innivar artificalmente el glaciar porque seguramente se pierde más agua de la que se recuperará después.

Creo (de nuevo, énfasis en "creo" ) que la innivación artificial únicamente existe para que los esquiadores puedan esquiar cuando no hay suficiente nieve artificial, y que no cubre ninguna necesidad básica. Si en Adamello innivan ahora será porque de alguna forma les salen los números (o viven de subvenciones y están endeudados hasta el culo, yo que sé) y han decidido que les sale a cuenta mantener el mercado del esquiador de verano, pero dudo que lo hagan por motivos ecológicos porque la innivación artificial es todo lo contrario.

pulgar arribapulgar arriba Y en cualquier caso, el retroceso de nuestros glaciares hacia su futura desaparición es un proceso natural que en todo caso ha podido verse algo acelerado por la acción del hombre, pero que se habría de producir de todas formas tarde o temprano, así que no le veo yo sentido a intentar mantenerlos contra natura. Da pena pensar que nuestros descendientes tal vez no vayan a conocer glaciares en el Pirineo, pero no es ningún drama, es algo natural, fruto de la constante evolución en la que se encuentra el clima del planeta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2013 20:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 9
Doctores tiene la Iglesia...
Es probable que la innovación del glaciar tenga algún tipo de explicación técnica y/o obedezca a algún tipo de estudio. Desde capacidad de producción y rendimiento a optimización de la mezcla...
En cualquier caso, todos sabemos que producir nieve cuesta una pasta en energía (el coste hídrico no tiene razón de ser porque solamente se embalsa y se bombea un recurso propio). Bien pudiera ser que el coste de producción lo esté financiando el fabricante para algún tipo de estudio que esté realizando.
Lo que no creo, en ningún caso, es que con la crisis que hay y la contención del gasto que todas las empresas aplican, vengan estos ahora a dilapidar dinero para innivar un glaciar en invierno...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2013 10:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
A mi me aprece claro, que lo único que motiva esto es alargarse la temporada de primavera-verano. Es curioso, pero probable, que una competición modesta, en Junio, tenga más repercusión mediática que una gran concentración en Febrero. Los medios buscan la novedad, no solo informar, y ése tipo de cosas siempre van bien para el medio (TV o periódicos) y por ende para la estación (publicidad indirecta gratuita).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.