FORO GENERAL

yo
yo
Enviado: 22-01-2013 16:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Me han diagnosticado rotura intrameniscal degenerativa de cuerno posterior de menisco interno, y tal y como está la seguridad social supongo que si me operan será para largo, agradecería opiniones, positivas, negativas, de personas que hayan esquiado o hecho snow con el menisco roto pero sin operar y qué tal le fué la experiencia, si empeoraron el diagnóstico o consiguieron mitigarlo, pues no sé si debo reservarme, Nacho Campos, forero de Nevasport al cual estoy muy agradecido por el buen rato que me dedicó el otro día me dió sus impresiones como gran experto pues está con varias lesiones incluida menisco y con la rodillera más potente de Donjoy va genial, pero quería ver más opiniones pues es muy fácil encontrar a gente que tras operarse esquía, pero no tanto de gente que lo tiene roto y esquía, y desde la propia Donjoy me recomiendan una rodillera completamente diferente y mucho más simple que la que lleva Nacho, eso en caso de que pueda subir.

Muy agradecido,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 16:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Hola yo tengo el menisco interno de la rodilla derecha operado y en otra caída me lesione el externo y me rompí la meseta tibial, seguí esquiando los días siguientes con la rodilla muy hinchada y luego estuve de reposo 1 mes (esta vez no fue necesaria la operación ) sigo esquiando, eso si voy mas tranquila y se me sigue hinchado la rodilla pero bueno me da igual. Con el menisco interno roto también estuve esquiando , el único problema es que aveces la pierna se queda rígida y entonces la bofetada puede ser descomunal ( a mi se me quedo rigida andando ) espero haberte ayudadosmiling smiley:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
P-ter x-tremRider
Enviado: 22-01-2013 17:04
Hola Yo:

Mira yo tengo la rodilla derecha destruida, con fractura del cuerno posterior de interno y externo... ademas de Artrosis quistes en la meseta tibial, o sea un desastre, y sigo esquiando, y para nada voy a parar, hasta que por huevos no quede más evidentemente esquio con rodillera y eso ayuda ni me planteo esquiar sin... A mi no me daban garantíaas en la operaciómn y por eso no me operé... Tb me ha ayudado el bajar de peso, eso me ha ayudado un montón, y entre eso y una buena rodillera y nuestros amigos los antiinflamatorios el enantyum lo mejor, ahi vamos... Casi todo el mundo que esquia y lo hace de manera arriesgada y simpre busca algo más tenemos todos las rodillas pa montar una fiesta... conozco gente con clavos en las rodillas y allá que vamos hacia abajo, Mi consejo no te operes, baja de peso si estas un poco pasado, realiza ejercicios de piernas para ponerlas como rocas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jeg
jeg
Enviado: 22-01-2013 17:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 171
Yo me he pasado los 6 años que he estado haciendo snow con el menisco roto y ni siquiera lo notaba.
Me lo hice allá por el 2004 haciendo barranquismo y lo único que notaba era que, al agacharme, llegaba un punto en que la rodilla parecía que se salía del sitio, pero al estirar la pierna volvía a la normalidad.
Nunca me dió ningún problema para hacer snow, ni durante, ni despúes.
Ahora no se como estaré, porque me operaron en junio del año pasado quitándome el trozo roto, y aún no he subido este año.
La semana que viene intentaré subir un día, a ver que tal, porque estoy esperando que me operen otra vez, esta vez por una tendinopatía rotuliana que me han encontrado ahora y me molesta más que el menisco roto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 17:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 401
Cita
yo
Me han diagnosticado rotura intrameniscal degenerativa de cuerno posterior de menisco interno, y tal y como está la seguridad social supongo que si me operan será para largo, agradecería opiniones, positivas, negativas, de personas que hayan esquiado o hecho snow con el menisco roto pero sin operar y qué tal le fué la experiencia, si empeoraron el diagnóstico o consiguieron mitigarlo, pues no sé si debo reservarme, Nacho Campos, forero de Nevasport al cual estoy muy agradecido por el buen rato que me dedicó el otro día me dió sus impresiones como gran experto pues está con varias lesiones incluida menisco y con la rodillera más potente de Donjoy va genial, pero quería ver más opiniones pues es muy fácil encontrar a gente que tras operarse esquía, pero no tanto de gente que lo tiene roto y esquía, y desde la propia Donjoy me recomiendan una rodillera completamente diferente y mucho más simple que la que lleva Nacho, eso en caso de que pueda subir.

Muy agradecido,

A mi en abril de hace 3 años me diagnosticaron rotura del cuerno posterior del menisco interno. Pensando como tu contrate un seguro medico para operarme, pero hasta pasados 6 meses no podia hacerlo.
Asi que comenze haciendo bicicleta, para fortalecer la musculatura de la rodilla, luego di un paso mas y sali a correr, y al comenzar la temporada, con una rodillera que me prestaron, me atrevi a esquiar y, viendo que no me molestaba, decidi posponer la operacion.
A dia de hoy, corro, hago spinning, esquio sin ningun tipo de rodillera y hasta he vuelto a jugar al futbol, que fue como me lesione, me di de baja del seguro medico privado, y no pienso en operarme de momento. Ah, y soy un chaval de 50 tacos.
Espero que te sirva mi experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 17:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
A mi me extirparon el cuerno del interno y parte del externo, y lo que es mas jodido: me operaron del cruzado anterior, 2 veces, y del ligamento lateral interno otra..., puto fútbol...; todo esto con 20-21 años... a falta de que lo confirme la resonancia, según varios fisios sigo teniendo el cruzado anterior roto, o tan laxo que no hace su función...

A los 32 empecé a hacer snow, ahora tengo 35, y rara vez me da guerra, solo cuando hago mucho el cafre....

Te digo esto porque igual con el esqui tienes mas molestias o mas problemas que con el snow; prueba con la tablita a ver qué tal.
El snow es mucho menos agresivo con las rodillas, creo yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 17:42
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 96
yo estuve esquiando con el ligamento cruzado anterior roto un par de temporadas... eso sí con la famosa rodillera Donjoy (que aún conservo y si alguien la quiere escucho ofertas) y la verdad es no me resentí absolutammente nada (y eso que tenia mucha inestabilidad de rodilla)... la putada es que es un incordio estar todo el día con la rodillera puesta, no es digamos de quita y pon y al final de la jornada acababa machacado con la puta rodillera pero bueno, podía esquiar que no era poco para como tenía la rodilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2013 18:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 92
No tenemos remedio, en vez de quedarnos en casa cuidandonos....a esquiar que total la rodilla puede con todo.

Os comprendo perfectamente, pero con precaucionespulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 13:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.179
Te digo lo que todos. Cuerno menisco rodilla derecha operado, roto el de la izquierda, ligamentos laterales distendidos de ambas y principio artrosis rodilla derecha. Lo adorno todo con grandes rodilleras, y una hernia discal. Pues se esquía, y se esquía bien y fuerte y se disfruta. En ocasiones la rodilla dice basta!, hasta aquí llegué, y esa noche en barbecho y con antiiflamatorios y a darlo todo al día siguiente. Evidentemente un día dirá Basta y se acabó, pero hasta entonces que nos quiten lo "bailao".
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 23-01-2013 21:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Sin duda animan un poco, aunque la verdad hoy precisamente no sé si es por la humedad pero así me da miedo, está claro que las conclusiones que saco de intentarlo con rodillera sí o sí, y nada de forzar. A ver qué me van diciendo los traumatólogos. Salud para todos.















Cita
vegat
g
..

Cita
jeg
r
..

Cita
santiago bleda
a
..

Cita
tuco77
c
..

Cita
fdbc
i
..

Cita
neunova
a
..
Cita
carl-inox
s
..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 166
Yo he esquiado con el menisco roto y no pasa nada. Precauciones: rodillera, velocidad controlada para no ir agachado ni dar saltos, ponerle hielo (nieve en
bolsa de plástico) 10 minutos dos veces al día. Si notas que la pierna-menisco te pesa más al levantarla que la otra, toma algún anti-infalmatorio y a vivir que son
dos días. La cataplasma de hielo-nieve es mano de santo. Tú mismo vas a valorar cómo te sientes. Mi padre me decía "el mejor medicu ye el enfermu". Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2013 22:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.537
Esquiando no pero te cuento.
Con el roto, jugando al fútbol, se me quedo la pierna rigida como una farola. Tuve que ir a urgencias a que me infiltraran para poder estirarla y poder ponerme una cedula todo el largo de la pierna por atrás. El medico me dijo que me podía haber pasado andando también. Cuando se traba, se trabo.
Así que si esta de trabarse te puedes os..ar pero lo mismo esquías una semana seguida y ni lo notas.



Lo importante no es el arco, es el indio.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 23-01-2013 23:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Como comentan el riesgo principal es que se te pueda bloquear la rodilla y eso te provoque un accidente esquiando.

Por lo demás, con el menisco roto en general se puede esquiar y así lo hace mucha gente. Refuerza toda la musculatura que rodea la rodilla, especialmente cuadriceps, para ayudar a soportar las cargas a la articulación. Eso es bueno aunque decidas operarte finalmente.

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 07:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 115
La decisión yo creo que pasa por como te encuetre tú con la rodilla, si despues de hacer ejercicio no se te hincha, no tienes excesivos dolores y la notas bastante estable yo probaría y no me operaría. Eso si, debes poner el cuádriceps y el femoral a tope para que la rodilla esté siempre bien sujeta. Si por el contrario sientes molestias y demás lo mejor es tomartelo con calma y perder un mes en la operación.Intenta aguantar esta temporada y despues al sacrificio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2013 08:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Yo estuve toda la temporada pasada surfeando con el menisco exterior roto ya que hasta abril no me operaron. Durante el día no tenía casi molestias, al final de la jordana si que se me la notaba cargada y con un poco mas de dolor, pero valía la pena smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 24-01-2013 23:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Cita
Glo86
muchas
Cita
florboy
gracias
Cita
RX
por
Cita
BBTO
vuestros
Cita
sanmartin
comentarios


Nada, que iré igual, me habéis convencido, a por la rodillera (me extraña que desde Donjoy me recomienden una "simple" (la OA lite). Si alguno sabe de alguna para menisco que le haya ido bien que hable ahora o calle para siempre.

Os comento por si os pudiera servir que estoy tomando colageno con magnesio que dicen que va bien para estas cosas, aunque no me acabo de creer que pueda llegar a regenerar, pero bueno.

Muchas gracias a todos por los comentarios!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2013 00:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Yo te diría que mirases en otra ortopedia, e incluso en dos diferentes para ver si coinciden.

Un abrazo y mucha suerte.

Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 25-01-2013 08:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Cita
Nacho Campos
Yo te diría que mirases en otra ortopedia, e incluso en dos diferentes para ver si coinciden.

Un abrazo y mucha suerte.

Nacho Campos


Así haré Nacho, abrazos y gracias por tus consejos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 02-03-2013 18:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Hola qué tal, al final he pasado 10 días seguidos esquiando con una rodillera thermo-med de sólo 45 euros que me vendieron en una ortopedia de Alcobendas, un tio encantador por cierto, con flejes duros laterales, y fantásticamente bien, flipando al ver que me molestaba más la rodilla derecha, en la que tengo condromalacia desde hace años, que en la izquierda, por si os es de utilidad. Gracias por vuestras opiniones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 20:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Yo llevo varios años esquiando con un menisco roto, esquío cerca de 100 días al año y más o menos me apaño, si bien es cierto que la rotura no era muy gorda y el médico me dijo que si era posible evitar la operación mejor...

Lo que hago es ponerme antiinflamatorio en pomada en la rodilla y algo de hielo si se me inflama a la vista. Por lo demás intentare aguantar todo lo posible ya que lo mío no es demasiado grave. Otros no tienen La misma suerte que yo.

Eso si, a final de temporada me noto esa rodilla muuuuyyyy pesada y torpe.





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 02-03-2013 21:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
Cita
Juansa
Yo llevo varios años esquiando con un menisco roto, esquío cerca de 100 días al año y más o menos me apaño, si bien es cierto que la rotura no era muy gorda y el médico me dijo que si era posible evitar la operación mejor...

Lo que hago es ponerme antiinflamatorio en pomada en la rodilla y algo de hielo si se me inflama a la vista. Por lo demás intentare aguantar todo lo posible ya que lo mío no es demasiado grave. Otros no tienen La misma suerte que yo.

Eso si, a final de temporada me noto esa rodilla muuuuyyyy pesada y torpe.
¿100 días cada temporada con el menisco roto? sorprendidosorprendidosorprendido
Ya de por sí, 100 días es una temporada entera! Alucinante!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 22:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 532
Cita
yo
Cita
Juansa
Yo llevo varios años esquiando con un menisco roto, esquío cerca de 100 días al año y más o menos me apaño, si bien es cierto que la rotura no era muy gorda y el médico me dijo que si era posible evitar la operación mejor...

Lo que hago es ponerme antiinflamatorio en pomada en la rodilla y algo de hielo si se me inflama a la vista. Por lo demás intentare aguantar todo lo posible ya que lo mío no es demasiado grave. Otros no tienen La misma suerte que yo.

Eso si, a final de temporada me noto esa rodilla muuuuyyyy pesada y torpe.
¿100 días cada temporada con el menisco roto? sorprendidosorprendidosorprendido
Ya de por sí, 100 días es una temporada entera! Alucinante!

La rotura es pequeña, así que seguro que no es comparable con otras muchas, calcula que la temporada entera este año son cerca de los 120 días (a groso modo 30x4) otros años dura unos 15-20 días más... Así que no son tantos días guiño

De momento prefiero sufrir de la rodilla que perderme un solo día de esquí... Más adelante ya veremos... Jajajajaja

Por cierto, no utilizo rodilleras ni nada





""Si las chapas estan lejos es que la Vía es fácil""


[agenciaosasunista.blogspot.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/03/2013 22:48 por Juansa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joaquín rc
Enviado: 28-12-2013 14:02
Hola , yo hace como 7 meses que me rompi el menisco y nunca me hice ver, lo unico que hice es tomar magnesio (dos capsulas por dia durante un mes) y empecé a bicicletiar todos los dias, y ahora me siento mejor, ya ni me duele y no se me hincha, eso si, a lo mejor no fue grave como otros casos, lo único que me pasaba es que se me hinchaba la pierna y caminaba medio mal con algunos dolores, espero haberles servido de ayuda. Nos vemos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 15:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 401
Cita
yo
Me han diagnosticado rotura intrameniscal degenerativa de cuerno posterior de menisco interno, y tal y como está la seguridad social supongo que si me operan será para largo, agradecería opiniones, positivas, negativas, de personas que hayan esquiado o hecho snow con el menisco roto pero sin operar y qué tal le fué la experiencia, si empeoraron el diagnóstico o consiguieron mitigarlo, pues no sé si debo reservarme, Nacho Campos, forero de Nevasport al cual estoy muy agradecido por el buen rato que me dedicó el otro día me dió sus impresiones como gran experto pues está con varias lesiones incluida menisco y con la rodillera más potente de Donjoy va genial, pero quería ver más opiniones pues es muy fácil encontrar a gente que tras operarse esquía, pero no tanto de gente que lo tiene roto y esquía, y desde la propia Donjoy me recomiendan una rodillera completamente diferente y mucho más simple que la que lleva Nacho, eso en caso de que pueda subir.

Muy agradecido,

Yo tengo roto el cuerno posterior del menisco interno. Me hice un seguro médico para operarme incluso, y como tenía que esperar 6 meses para poder hacerlo, salía a correr, hice spinning y cuando llegó la temporada probé a esquiar, primero con rodillera y luego sin nada. Al final me di de baja del seguro, no me operé, esquio y hasta volví a jugar al futbol.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 16:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Hola yo esquie con el menisco roto y la verdad es que sin problema, el unico problema que te puede pasar es que se te bloquee la rodilla esquiando y te pegues una bofetada descomunal, a mi se me bloqueo andando por la calle y no podia doblar la rodilla , me operaron y la verdad es que voy fenomenal y tengo ya muchos añossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2013 22:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 483
Pues yo estoy como muchos de vosotros comentáis: ligamentos tocados, quiste y ahora rotura oblicua del asta posterior del menisco interno de la rodilla izquierda.
Todas las Navidades sin poder esquiar, cojeando y con molestias al hacer determinados movimientos con la rodilla.
El traumatólogo de confianza me dice que me haga una artroscopia y que me deja el menisco como nuevo. Y creo que después de Reyes voy al matadero.
Mi duda es, cúanto tiempo pasaré sin poder esquiar desde que me hagan la artroscopia??
Me dicen que a los 15 días haré "vida normal" pero no creo que el esquí entre en esa definición.
Alguien me puede decir cuanto tiempo se necesita para recuperarse de la artroscopia y poder esquiar?? No entiendo
Muchas gracias!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 00:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
Hola a mi me operaron del menisco interno de la rodilla derecha en octubre y en enero me fui una semana a esquiar y la verdad es que se me hinchaba mucho la rodilla y a los 20 dias de volver de esquiar tuve una flebitis que me hizo estar casi un mes de reposo asi que yo te aconsejo que esta temporada te lo tomes con calmasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2013 09:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Cita
Ale...hop
Pues yo estoy como muchos de vosotros comentáis: ligamentos tocados, quiste y ahora rotura oblicua del asta posterior del menisco interno de la rodilla izquierda.
Todas las Navidades sin poder esquiar, cojeando y con molestias al hacer determinados movimientos con la rodilla.
El traumatólogo de confianza me dice que me haga una artroscopia y que me deja el menisco como nuevo. Y creo que después de Reyes voy al matadero.
Mi duda es, cúanto tiempo pasaré sin poder esquiar desde que me hagan la artroscopia??
Me dicen que a los 15 días haré "vida normal" pero no creo que el esquí entre en esa definición.
Alguien me puede decir cuanto tiempo se necesita para recuperarse de la artroscopia y poder esquiar?? No entiendo
Muchas gracias!! smiling smiley

Pues todo depende de quien te opere y de ti y tu rehabilitación, cada caso es un mundo, Yo me opere de menisco y otras cosas y a los 20 días esquiaba solo un par de horas, azules y rodillera y así fui aumentando dosis hasta estar de apertura a cierre y sin problemas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 29-12-2013 23:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.701
No se si será por el colágeno con magnesio que estoy tomando desde enero, pero estoy que no me lo creo para tener una lesión, hago prácticamente la misma vida deportiva de antes o más, por si os puede servir, gracias a todos por compartir vuestras experiencias


Cita
Joaquín rc
Hola , yo hace como 7 meses que me rompi el menisco y nunca me hice ver, lo unico que hice es tomar magnesio (dos capsulas por dia durante un mes) y empecé a bicicletiar todos los dias, y ahora me siento mejor, ya ni me duele y no se me hincha, eso si, a lo mejor no fue grave como otros casos, lo único que me pasaba es que se me hinchaba la pierna y caminaba medio mal con algunos dolores, espero haberles servido de ayuda. Nos vemos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2013 15:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39
Cita
Ale...hop
Pues yo estoy como muchos de vosotros comentáis: ligamentos tocados, quiste y ahora rotura oblicua del asta posterior del menisco interno de la rodilla izquierda.
Todas las Navidades sin poder esquiar, cojeando y con molestias al hacer determinados movimientos con la rodilla.
El traumatólogo de confianza me dice que me haga una artroscopia y que me deja el menisco como nuevo. Y creo que después de Reyes voy al matadero.
Mi duda es, cúanto tiempo pasaré sin poder esquiar desde que me hagan la artroscopia??
Me dicen que a los 15 días haré "vida normal" pero no creo que el esquí entre en esa definición.
Alguien me puede decir cuanto tiempo se necesita para recuperarse de la artroscopia y poder esquiar?? No entiendo
Muchas gracias!! smiling smiley


No se dice Matadero, Mejor, Al Taller.
Mi experiencia, rotura del cuerno lateral interno del menisco pierna Izq, tras reabilitacion mucha bicicleta y fortalecer isquiotibiales, en un mes ya esquiaba

saludos



Se tú mismo y predomina

¡¡¡DISFRUTA DE LA NIEVE!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.