FORO GENERAL

Enviado: 12-11-2012 18:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 185
Bueno, en pronto hare un viaje a esta estacion y para mi como creo que para muchos conductores, estar pendiente de los radares, que si hay uno o que si pone el cartelito de que hay radar pero este no aparece. Pues me he decidido a hacer una lista (no esta muy elaborada, porque no he tenido mucho tiempo, pero queria compartirla) con los principales radares de dicho trayecto.
El trayecto que yo cojo es el de A2-> Ap-2-> A2-> C-13-> C-16 -> C14, aunque supongo que los habituales de esta ruta ya conocereis cada bache pero seguro que muchos otros van con miedo de si me pilla o no. Los radares que hay en el listado son tanto como para el camino de ida como para el de vuelta, se indica la direccion de la carretera.
Pues eso, espero que esto sea de ayuda y al igual que este intentare subir otros que vaya haciendo poco a poco.
Aqui estan los enlaces(en dos formatos):
word - Radares Madrid-Grandvalira(word)
pdf - Radares Madrid-Grandvalira (pdf)

Para esos pros de la carretera, si sabeis de alguno mas, hacermelo saber y actualizo

un saludo,
lucas

PD: decir que es posible que haya radares que no pertenezcan al trayecto, pero se hace lo que se puede poco a poco mejorara y se actulizara


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/11/2012 18:05 por lucki_57.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 18:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 260
Si tienes un smartphone instala en Wikango, ponlo en marcha y a volar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 18:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 224
no entiendo el fin de este mensaje.No entiendo

Las normas no están para cumplirlas?No entiendo

saludos,

jiov
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2012 18:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 185
hola,

mirare eso del Wikango muchas gracias

jiov,
estoy de acuerdo contigo claro que hay que cumplirlas, pero hoy en dia las cosas estan muy dificiles y en un viajes de 600 km es dificil mantener una velocidad constante, y mas aun ahora que los coches cada vez andan mas, me diras eso del control de velocidad de crucero pero mi coche no lo tiene. Simplemente lo hago porque creo que puede ser util para otra gente.
un saludo
Lucas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Spa
Spa
Enviado: 13-11-2012 00:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 258
...Radares?... esos pros de la carretera?... verde

Pa' que los quieres... neng?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 08:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Buena iniciativa Lucki pulgar arriba

La verdad es que hay que joderse lo hipócrita que es la gente por estos foros a veces.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 08:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
¿Y no sería mejor utilizar una App que te avisara cada vez que se pasa de la velocidad máxima permitida? Me parece que el cinismo va por ambos lados guiño risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 08:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Con cualquier navegador actualizado Listo, y ojo con los margenes, Yo antes iba a limite de lo permitido unos 132 km/h reales y el año pasado me salto uno a 131 Km/h. deben de estar reajustando para hacer caja y Otro ojo. cuidadin con los radares moviles. que esos no vienen en ningun sitio.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 10:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 75
Para cuando los de PISTAS????? jeje Diablillorisas

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 10:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
editado, que me he colado de post risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2012 10:36 por Loocked.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Spa
Spa
Enviado: 13-11-2012 10:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 258
Cita
lucki_57
...pero hoy en dia las cosas estan muy dificiles y en un viajes de 600 km es dificil mantener una velocidad constante, y mas aun ahora que los coches cada vez andan mas, me diras eso del control de velocidad de crucero pero mi coche no lo tiene...

Pero no eramos pros de la carretera? En que quedamos?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2012 10:47 por Spa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 10:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Cada semana hago la parte final de ese trayecto, desde -Barcelona- Cervera-Ponts-Andorra-Ordino y ten cuidado porque últimamente la secreta no para de hacer caja, yo años atrás hacia lo que tu, tenia avisador de radar, pero al final me he cansado y voy a una velocidad en la que no me quiten puntos, porque las he visto de todos los colores, por la zona antes y después de Ponts no hay semana que no estén escondidos y si no instalan unos radares de color naranja que no son fijos cada kilometro.
Por suerte nunca me han multado, pero porque llega un punto en el que ya sabes donde se esconden, pero al que va de nuevas y se pasa de listo es fácil que lo pillen.

Siendo un poco populista te diré que tengáis cuidado y no corráis demasiado, porque he visto demasiados accidentes ya en esa carretera.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 10:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 137
Cuidado con lo que a dicho Vaiton sobre las cajas naranjas, yo solo lo he visto en cataluña. Son unas cajas naranjas fluorescentes aunque no por todos sus lados, que generalmente colocan a la salida o entrada de alguna rotonda encadenadas a alguna señal, todas no tienen el radar instalado dentro pero hay muchas que si y algunas veces es complicado de verlas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 11:03
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Con cualquier gps actualizado te servirá para la mayoría de radars pulgar arriba

Otra cosa son los móviles

Vale que hay que circular a la velocidad indicada, pero no penseis en altas velocidades, solo con pasar a 100 en un cruce que esta limitado a 60 te puede caer una buena. Y un despiste lo podemos tener todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 15:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.064
Cita
Loocked
Con cualquier gps actualizado te servirá para la mayoría de radars pulgar arriba

Otra cosa son los móviles

Vale que hay que circular a la velocidad indicada, pero no penseis en altas velocidades, solo con pasar a 100 en un cruce que esta limitado a 60 te puede caer una buena. Y un despiste lo podemos tener todos.

Es que ahí está el problema, en los puñeteros radares móviles, que son simplemente para recaudar, no por seguridad.
Respecto a los que critican a los que se supere la velocidad, pues yo lo siento pero soy incapaz de meterme 600 kms de viaje a 120.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 16:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 185
Cita
mahoumetano


Es que ahí está el problema, en los puñeteros radares móviles, que son simplemente para recaudar, no por seguridad.
Respecto a los que critican a los que se supere la velocidad, pues yo lo siento pero soy incapaz de meterme 600 kms de viaje a 120.

Eso es lo que yo digo, creo que ir a una velocidad constante o sin sobrepasar los limtes, hace que el viaje sea demasiado monotono y te despites con tonterias.

Y eso de las cajas naranjas es bueno saberlo, si tuvieseis alguna foto seria bueno que la subieseis para tener una idea
Yo habia visto unos escondidos en señales por zonas de obras, como recaudan esos.....
eran algo tal que asi:




Y esos radares si que cazan, porque la velocidad esta limitada a 20 o 30km/h, y no va a esa velocidad nadie
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 16:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Si fuerais en un vehiculo que no pasa de 120 como yo no tendríais que preocuparos de esas cosas. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 17:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Si os quejais de que quereis ir a velocidades superiores a la de la vía, que quereis que os diga, ya sabeis que os pueden multar en cualquier momento.

Si no vais a 120 , ¿ a que velocidas media soleis ir ? ¿ os compensa el ahorro de tiempo, frente al aumento de consumo y la posible multa ? No entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 17:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.599
El Problema yo creo que es menos los Radares de 120 que los de pequeñas velocidades, los de 40 y 60 Km. hora que son peores en mi vida tengo dos multas de velocidad una a 42 Km. hora y otra a 61 Km hora puesta en la zona de 100 Km antes de Andorra.......



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 18:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 185
Cita
balsa
El Problema yo creo que es menos los Radares de 120 que los de pequeñas velocidades, los de 40 y 60 Km. hora que son peores en mi vida tengo dos multas de velocidad una a 42 Km. hora y otra a 61 Km hora puesta en la zona de 100 Km antes de Andorra.......


Ahí esta, eso a lo que yo me refiero, carreteras con limite bajo en las que tranquilamente puedes superar el limite en 20 km/h y no te das ni cuenta, ya que muchas veces una vez sales de la autopista, tienes o una autovia en condiciones sin demasiadas curvas o un tramo de nacional hasta que empiezas la subida y las curvas. Y esas rectas son las que te incitan a ir metiendo marchas sin que te des cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 18:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Cita
balsa
El Problema yo creo que es menos los Radares de 120 que los de pequeñas velocidades, los de 40 y 60 Km. hora que son peores en mi vida tengo dos multas de velocidad una a 42 Km. hora y otra a 61 Km hora puesta en la zona de 100 Km antes de Andorra.......

Totalmente de acuerdo, estos son los peligrosos, por que es muy fácil ir a mas velocidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 20:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Los que os podéis encontrar en Catalunya son así:


Y mucho ojo porque no ponen 1 o 2 no, te puedes encontrar 15 o 20 cajas de estas en un radio de 50 kilómetros, lo que hacen es que la mayoria de cajas estan vacias sin radar y 1 o 2 tienen la maquina dentro, siempre hay el listillo que se cree que están todas vacías y flash!!!, y coches camuflados en los caminos de tierra que hay en los limites de la carretera antes de llegar a la frontera de Andorra.

El peor radar que hay camino de andorra fijo, es el que esta situado en la recta más larga del trayecto justo en el ultimo punto de una gran bajada, situado al lado del área de servicio-museo de la moto de basella, es mortal.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2012 20:37 por Vaiton.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 20:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
En conclusión, podéis encontraros, radares fijos, radares de estos naranjas, coches camuflados, helicópteros con cámaras, policía encima de los puentes con trípodes radar... y ahora dentro de andorra esta instalando radares de tramo... risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 21:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
mahoumetano
Cita
Loocked
Con cualquier gps actualizado te servirá para la mayoría de radars pulgar arriba

Otra cosa son los móviles

Vale que hay que circular a la velocidad indicada, pero no penseis en altas velocidades, solo con pasar a 100 en un cruce que esta limitado a 60 te puede caer una buena. Y un despiste lo podemos tener todos.

Es que ahí está el problema, en los puñeteros radares móviles, que son simplemente para recaudar, no por seguridad.
Respecto a los que critican a los que se supere la velocidad, pues yo lo siento pero soy incapaz de meterme 600 kms de viaje a 120.

Yo yengo un "truquito" que me funciona.smiling smiley
Ya lo he contado alguna vez: suelo poner el regulador/limitador de velocidad 5 km/h por encima de la velocidad permitida. Vas tranquilo, seguro, y en autopista y autovía te distraes/diviertes bastante anticipándote a la conducción.
Me explico: en autopista/autovía intento ir por el carril de la derecha a 125 km/h con el regulador de velocidad (si es posible, clarosmiling smiley) y voy mirando/calculando la distancia al coche anterior y posterior para ver cuando debo cambiarme al carril izquierdo y poder volver luego al de la derecha sin tener que modificar el regulador de velocidad. La verdad es que es bastante distraído y me mantiene alerta en la conducción.smiling smiley
De esta manera, mato dos tres pájaros de un tiro: voy por la derecha (si se puede), a velocidad "casi legal" (125 respecto 120 no creo que sea muy grave), y atento al tráfico.risasrisasrisas.

Eso a la ida. Muchas veces, yendo de vuelta, hago lo mismo por autovía, pero a 110 km/h (así ahorro un poco de combustible)Diablillo.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 21:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Cita
j.lacroix
Cita
mahoumetano
Cita
Loocked
Con cualquier gps actualizado te servirá para la mayoría de radars pulgar arriba

Otra cosa son los móviles

Vale que hay que circular a la velocidad indicada, pero no penseis en altas velocidades, solo con pasar a 100 en un cruce que esta limitado a 60 te puede caer una buena. Y un despiste lo podemos tener todos.

Es que ahí está el problema, en los puñeteros radares móviles, que son simplemente para recaudar, no por seguridad.
Respecto a los que critican a los que se supere la velocidad, pues yo lo siento pero soy incapaz de meterme 600 kms de viaje a 120.

Yo yengo un "truquito" que me funciona.smiling smiley
Ya lo he contado alguna vez: suelo poner el regulador/limitador de velocidad 5 km/h por encima de la velocidad permitida. Vas tranquilo, seguro, y en autopista y autovía te distraes/diviertes bastante anticipándote a la conducción.
Me explico: en autopista/autovía intento ir por el carril de la derecha a 125 km/h con el regulador de velocidad (si es posible, clarosmiling smiley) y voy mirando/calculando la distancia al coche anterior y posterior para ver cuando debo cambiarme al carril izquierdo y poder volver luego al de la derecha sin tener que modificar el regulador de velocidad. La verdad es que es bastante distraído y me mantiene alerta en la conducción.smiling smiley
De esta manera, mato dos tres pájaros de un tiro: voy por la derecha (si se puede), a velocidad "casi legal" (125 respecto 120 no creo que sea muy grave), y atento al tráfico.risasrisasrisas.

Eso a la ida. Muchas veces, yendo de vuelta, hago lo mismo por autovía, pero a 110 km/h (así ahorro un poco de combustible)Diablillo.

Un saludo.

jajaja eso también lo hago yo muchas veces! otras juego con el consumo y juego con las subidas y bajadas para no gastar tanto y que me salga medias buenas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 21:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Vaiton
Cita
j.lacroix
Cita
mahoumetano
Cita
Loocked
Con cualquier gps actualizado te servirá para la mayoría de radars pulgar arriba

Otra cosa son los móviles

Vale que hay que circular a la velocidad indicada, pero no penseis en altas velocidades, solo con pasar a 100 en un cruce que esta limitado a 60 te puede caer una buena. Y un despiste lo podemos tener todos.

Es que ahí está el problema, en los puñeteros radares móviles, que son simplemente para recaudar, no por seguridad.
Respecto a los que critican a los que se supere la velocidad, pues yo lo siento pero soy incapaz de meterme 600 kms de viaje a 120.

Yo yengo un "truquito" que me funciona.smiling smiley
Ya lo he contado alguna vez: suelo poner el regulador/limitador de velocidad 5 km/h por encima de la velocidad permitida. Vas tranquilo, seguro, y en autopista y autovía te distraes/diviertes bastante anticipándote a la conducción.
Me explico: en autopista/autovía intento ir por el carril de la derecha a 125 km/h con el regulador de velocidad (si es posible, clarosmiling smiley) y voy mirando/calculando la distancia al coche anterior y posterior para ver cuando debo cambiarme al carril izquierdo y poder volver luego al de la derecha sin tener que modificar el regulador de velocidad. La verdad es que es bastante distraído y me mantiene alerta en la conducción.smiling smiley
De esta manera, mato dos tres pájaros de un tiro: voy por la derecha (si se puede), a velocidad "casi legal" (125 respecto 120 no creo que sea muy grave), y atento al tráfico.risasrisasrisas.

Eso a la ida. Muchas veces, yendo de vuelta, hago lo mismo por autovía, pero a 110 km/h (así ahorro un poco de combustible)Diablillo.

Un saludo.

jajaja eso también lo hago yo muchas veces! otras juego con el consumo y juego con las subidas y bajadas para no gastar tanto y que me salga medias buenas

risasrisasrisasCierto, lo de las subidas y bajadas mirando el consumo también lo hago yorisasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2012 21:55
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 163
Me inquietan los radares en la carretera. En algunas zonas (Cataluña, por ejemplo) exigen ir extremadamente atento, no tanto a la conducción como a su posible presencia. Creo que un límite de 120 km/h en determinadas autovías es demasiado poco, y confieso que a menudo me veo tentado a ir más rápido, y hasta lo hago. También creo que el paso por algunas travesías es a veces una especie de trampa en la que es muy fácil caer, y con una sanción muy elevada.
Y dicho todo eso, después me sorprendo y reconozco que sólo son "mis sensaciones", tal vez muy subjetivas, y las contrapongo a los datos objetivos: en apenas unos años, España ha pasado de tener 5.000 muertos cada año en las carreteras a menos de 1.500. Y a veces creo que puedo ser yo una de esas 3.500 personas que este año ha salvado su vida. O tal vez mi mujer. O mi padre. Cada año hay 3.500 personas con vida extra. En algún sitio están, y no lo saben, o no lo sabemos.
Y pese a todo, a veces sigo siendo terco y sobrepasando los límites, porque YO sigo creyendo que en ese momento no hay riesgo. Claro que...¿cuántos de los 1500 que murieron en 2011 creerían que estaban conduciendo arriesgadamente?
En fin, llevo un avisador de radares en el coche, y a él le debo sin duda el haber evitado algunas sanciones, pero creo que gracias a ellos, en especial a los móviles y camuflados, la conducción es más segura para todos, también para mí. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2012 10:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
Cita
juybel
Me inquietan los radares en la carretera. En algunas zonas (Cataluña, por ejemplo) exigen ir extremadamente atento, no tanto a la conducción como a su posible presencia. Creo que un límite de 120 km/h en determinadas autovías es demasiado poco, y confieso que a menudo me veo tentado a ir más rápido, y hasta lo hago. También creo que el paso por algunas travesías es a veces una especie de trampa en la que es muy fácil caer, y con una sanción muy elevada.
Y dicho todo eso, después me sorprendo y reconozco que sólo son "mis sensaciones", tal vez muy subjetivas, y las contrapongo a los datos objetivos: en apenas unos años, España ha pasado de tener 5.000 muertos cada año en las carreteras a menos de 1.500. Y a veces creo que puedo ser yo una de esas 3.500 personas que este año ha salvado su vida. O tal vez mi mujer. O mi padre. Cada año hay 3.500 personas con vida extra. En algún sitio están, y no lo saben, o no lo sabemos.
Y pese a todo, a veces sigo siendo terco y sobrepasando los límites, porque YO sigo creyendo que en ese momento no hay riesgo. Claro que...¿cuántos de los 1500 que murieron en 2011 creerían que estaban conduciendo arriesgadamente?
En fin, llevo un avisador de radares en el coche, y a él le debo sin duda el haber evitado algunas sanciones, pero creo que gracias a ellos, en especial a los móviles y camuflados, la conducción es más segura para todos, también para mí. smiling smiley

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2012 22:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 185
Cita
juybel
Me inquietan los radares en la carretera. En algunas zonas (Cataluña, por ejemplo) exigen ir extremadamente atento, no tanto a la conducción como a su posible presencia. Creo que un límite de 120 km/h en determinadas autovías es demasiado poco, y confieso que a menudo me veo tentado a ir más rápido, y hasta lo hago. También creo que el paso por algunas travesías es a veces una especie de trampa en la que es muy fácil caer, y con una sanción muy elevada.
Y dicho todo eso, después me sorprendo y reconozco que sólo son "mis sensaciones", tal vez muy subjetivas, y las contrapongo a los datos objetivos: en apenas unos años, España ha pasado de tener 5.000 muertos cada año en las carreteras a menos de 1.500. Y a veces creo que puedo ser yo una de esas 3.500 personas que este año ha salvado su vida. O tal vez mi mujer. O mi padre. Cada año hay 3.500 personas con vida extra. En algún sitio están, y no lo saben, o no lo sabemos.
Y pese a todo, a veces sigo siendo terco y sobrepasando los límites, porque YO sigo creyendo que en ese momento no hay riesgo. Claro que...¿cuántos de los 1500 que murieron en 2011 creerían que estaban conduciendo arriesgadamente?
En fin, llevo un avisador de radares en el coche, y a él le debo sin duda el haber evitado algunas sanciones, pero creo que gracias a ellos, en especial a los móviles y camuflados, la conducción es más segura para todos, también para mí. smiling smiley

200% de acuerdo!! muy buena reflexion pulgar arriba

CONCLUSION: Los radares(moviles, fijos, helicopteros o lo que sean) aumentan la seguridad. Por eso la iniciativa aquella de que solo los pusieran en puntos peligrosos para los conductores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2012 23:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Eso de que los radares aumentan la seguridad es mentira, los radares hacen fotos.
Los radares en muchas ocasiones son motivo de frenazos bruscos, incluso dentro de la velocidad permitida, hay personas que tienen miedo escénico y en radares de 120, se ponen de golpe a 90-100 por si las moscas...
Si quisieran seguridad, harían más controles de frenos, ruedas, luces, puntos negros. etc etc..
Ojo que tampoco hablo de que sea bueno correr, yo personalmente cada día estoy mas concienciado y conduzco de forma tranquila.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.