FORO GENERAL

Enviado: 15-04-2012 17:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Estamos hablando de esto en varios hilos diferentes y me gustaría debatirlo más a fondo.

Prácticamente todas las estaciones de esquí españolas han cerrado con la Semana Santa a pesar de las nevadas que han caído y están cayendo.

Es decir, muchas de ellas cierran cuando tienen más nieve que en toda la temporada. Un año más.

El argumento para el cierre es que la gente no va. Ni entre semana ni en fin de semana.
Y que las estaciones, sean públicas o privadas, no están para perder dinero.

En fin, es un hecho que parece irrebatible.
Y como nunca he gestionado una estación, no soy nadie para dar consejos. Pero como cliente se me ocurren unas cuantas preguntas.

¿De verdad la masa de esquiadores se desinteresan de golpe por el esquí? ¿No será que en esa decisión también influye el modo en que se gestionan las estaciones?
¿De verdad están informados los esquiadores potenciales de la cantidad y calidad de nieve que hay?
¿No será que pasado febrero las estaciones dejan de hacer publicidad y ya sólo piensan en echar el cierre?

¿No será que el esquí en España se ha vendido envuelto en una imaginería invernal de renos y abetos que poco tiene que ver con nuestras latitudes?

¿Por qué no se intenta vender otro tipo de esquí, menos ligado a modelos alpinos o nórdicos?

Pero lo que más me intriga es otra cosa, ¿cuántos clientes necesita una estación de esquí para ser rentable?

Porque la verdad es que nos han acostumbrado a una masificación desde mi punto de vista insoportable y que, probablemente, se ha acabado para siempre.

Hemos llegado a considerar normal hacer cola en coche para llegar a la estación, para comprar el forfait, para subir a todos los remontes todo el día, para comprar un refresco a precios disparatados... Entiendo que esta masificación sea el ideal del gestor y su modelo perfecto, pero no parece razonable pensar que el esquiador vaya a seguir aguantándola más tiempo con la que está cayendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 17:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Yo veo lo que pasa en Masella y practicamente los que están el fin de semana

son los de temporada Triste

Estos sí, son fieles hasta el final pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 17:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Totalmente de acuerdo Carme, muchas preguntas y creo que van a haber pocas respuestas.

Es complicado saber lo que se cuece dentro de una estación de esquí, a mi también me interesaría saber cuantos esquiadores hacen falta para mantener abierta una estación o parte de ella, no es lo mismo hacer una estación rentable, que hacer de ella una máquina de generar dinero.

Me da que en este país hay mucha costumbre de trabajar lo justo y querer forrarse y las estaciones de esquí no van a ser una excepción.

Y cuando digo trabajar me refiero a todas las escalas, hay que moverse más, o sea, trabajar y trabajarse "el pan, no hacer que trabajas para justificar el enriquecimiento.

Por mucho que me digan, yo me niego a creerme que, con lo difícil que debe ser tener un negocio que no sólo depende del trabajo de la gente, si no de la meteorología, no sepan explotarla mejor, haciendo que esa explotación dure mientras dure la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
digo yo
Enviado: 15-04-2012 18:00
Decir que este tema esta muy manido es quedarse corto, yo también me hago preguntas

¿Es normal que España tenga la temporada de esquí mas larga de Europa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
digo yo
Decir que este tema esta muy manido es quedarse corto, yo también me hago preguntas

¿Es normal que España tenga la temporada de esquí mas larga de Europa?

Y se puede saber en que te basas para decir que España tiene la temporada más larga?
Porque me da que te han informado mal.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2012 18:06 por Vixenso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
Shock
Yo veo lo que pasa en Masella y practicamente los que están el fin de semana

son los de temporada Triste

Estos sí, son fieles hasta el final pulgar arriba

Es decir, los menos rentables.

Me temo que en esto del esquí la fidelidad interesa poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:16
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Cita
Carme
Cita
Shock
Yo veo lo que pasa en Masella y practicamente los que están el fin de semana

son los de temporada Triste

Estos sí, son fieles hasta el final pulgar arriba

Es decir, los menos rentables.

Me temo que en esto del esquí la fidelidad interesa poco.

y los clubs de competición la pasada semana aún estaban entrenando sorprendido



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Nos han acostumbrado a que las estaciones de esquí tienen que ser una especie de romería enloquecida.

Ahí van unos cuantos ejemplos de los tiempos en que no eran así. Y no por eso cerraban.

La primera es de Grau Roig, años setenta:



Pas de la Casa, puente de mayo, años setenta:



Soldeu, 1970:





En fin, que en otros tiempos parecía que el modelo era más sostenible con poco público
(y que conste que he descartado las fotos de Llessuí porque esa estación sí se fue al garete).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 24
Carme estupendas fotos sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.932
Es curioso

eramos menos pero con más colas risasrisasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Las colas eran largas, sí, pero bien hechas. No sé si se verá en esta la hilera del fondo.





Cita
Shock
Es curioso

eramos menos pero con más colas risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 18:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.403
En Jueves Santo Valdezcaray creo que no llegó a los 10 ff vendidos... así es imposibleTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 19:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.223
Cita
Vixenso
Por mucho que me digan, yo me niego a creerme que, con lo difícil que debe ser tener un negocio que no sólo depende del trabajo de la gente, si no de la meteorología, no sepan explotarla mejor, haciendo que esa explotación dure mientras dure la nieve.

Magnífica frasepulgar arriba No había caído en ello.

Una estación de esquí es rentable si tiene nieve. Al no tenerla, las estaciones reaccionaron y "adoptaron" la nieve artificial.pulgar arriba
Una estación de esquí es rentable si tiene gente. Y para poder tener más gente se modernizaron los remontes. Donde había un tk pongo un TSD6, que me lleva a 6 veces más gentepulgar arriba
Una estación de esquí es rentable si consigue atraer a la gente. Y para atraerla, supieron vender muy bien el puente de diciembre.pulgar arriba

¿Qué pasa? ¿Que ahora no saben vender la nieve primavera? No me lo creo.Triste

Mas bien opino (como algún forero ya ha dicho en otros hilos) que las estaciones han optado por concentrar la temporada: desde diciembre hasta marzo, que es cuando tienen gente. Si la Semana santa cae a finales de marzo, perfecto. Si cae más tarde, van aguantando-languideciendo hasta el domingo/lunes de pascua, y a cerrar se ha dicho.

Vuelvo a recordar que hace años el puente de diciembre no existía, y que por eso las estaciones no se preocupaban tanto por empezar en diciembre. Ahora que todas intentan empezar en diciembre, si adelantamos la apertura estamos adelantando también la fecha de cierre.Triste


A las estaciones les vendría de perlas una temporada más corta (contratos de trabajo más cortos, y demás), que una temporada más larga y con la gente dejando de asistir una vez aparece el buen tiempo. Vamos, creo yoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 19:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Yo sólo puedo decir que he esquiado en muchas estaciones, de 4 cordilleras distintas, 7 países distintos, y 2 continentes(espero pronto añadir un país y continente nuevo xD) y en ningún lado he visto las colas de aquí, ni los precios de aquí por el producto ofertado. Más bien en algunas estaciones del otro lado del atlántico la tranquilidad y casi diría que la solitud parecen ser la norma, y tampoco parece que ninguna de las estaciones en que he estado tenga problema económico alguno.

Yo es algo que no alcanzo a comprender, almenos con los datos de que se disponen a nivel de ciudadano de a pie.

Saludos.



Life is easy, eat, sleep, ski


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2012 19:24 por Metalian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Totalmente de acuerdo con que la relación calidad-precio de las estaciones españoles es malo, malísimo. Y también en que es un misterio la capacidad en otras latitudes de hacer rentables las estaciones y la incapacidad de los nuestros.

Y en lo que respecta al cierre. Yo creo que no podemos quejarnos, de verdad: vamos a tener abiertas hasta el próximo finde estaciones casi a lo largo de toda la cordillera: Candanchú, Cauterets, Piau, Masella... Y me dejaré alguna. Quien tenga ganas de esquiar lo que tiene que hacer es ir.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Madridnorte
Enviado: 15-04-2012 20:19
El tema,aunque manido,es interesante,,,muchas preguntas sin respuesta,,,pero ciertamente,eso de cerrar cuando hay mas nieve y se puede disfrutar mas de la montaña,es un atentado a la lógica y el raciocinio.Que las estaciones estan infrautilizadas y mal gestionadas,es algo que llevo pensando mucho tiempo.El modelo de negocio de vender muchos ff de diciembre a marzo,(muy caros),y despues,,,,os esperamos la próxima temporada,,,es sin duda lo mas rentable,(muchos ingresos en poco tiempo y tambien pocos gastos).Es cierto que despues la gente no va,pero tambien es cierto que las estaciones no mueven ni un dedo por promocionarse,publicitarse,o hacer cosas nuevas,,,y sobre todo reducir los precios,,,,pongamos una family de 4 miembros,,a 40€ por cabeza,,,¿cuantos fines de semana pensamos que pueden permitirse esquiar durante una temporada?,,,,,,,,¿subirian mas si el precio fuera bastante mas barato?,,,,¿y si las estaciones se publicitaran por tv,mostrando todo el atractivo del esqui?,,,,,¿ y si informaran mejor de la cantidad y calidad de la nieve?,,,,conozco gente que no sube porque no sabe si hay nieve o no.....¿porque a quien le gusta jugar al fútbol,juega durante todo el año,y a quien le gusta esquiar,lo hace durante una semana?,,,,,,Creo que la gente seguiria subiendo en primavera,si se les motivara,si se les informara de un modo un modo mas atractivo de lo que es una estacion de esqui,de las posibilidades,las alternativas,,,,,en definitiva, algo que no sea darte un palo de 40€ cada vez que asomas la cabeza por allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 20:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
""romería enloquecida en una imaginería invernal de renos y abetos" risas magistral!



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2012 20:38 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 20:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 128
Sea como sea, las estaciones son deficitarias.Casi todas. En este país a parte de cuatro frikis, (los que estamos aquí) el resto del público objetivo, el que va de esquí semana, o de finde, que se gasta la pasta en el hotel, comidas, forfaits, compras, copas, etc. Ya ha esquiado lo que tenía que esquiar y ahora está por otras cosas. La verdad es que es una lástima porque yo seguiría mientras hubiera nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2012 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.991
Cita
Carme


¿De verdad la masa de esquiadores se desinteresan de golpe por el esquí? sí, los movimientos de masas son misteriosos

¿No será que en esa decisión también influye el modo en que se gestionan las estaciones? no

¿De verdad están informados los esquiadores potenciales de la cantidad y calidad de nieve que hay? sí, exactamente igual que en invierno

¿No será que pasado febrero las estaciones dejan de hacer publicidad y ya sólo piensan en echar el cierre? no

¿No será que el esquí en España se ha vendido envuelto en una imaginería invernal de renos y abetos que poco tiene que ver con nuestras latitudes? no, porque entonces no se explica que hace 30 años fuese mucha más gente a esquiar en semana santa que ahora, y sin promoción de ningún tipo

¿Por qué no se intenta vender otro tipo de esquí, menos ligado a modelos alpinos o nórdicos? yo no sé qué modelo es ése

¿cuántos clientes necesita una estación de esquí para ser rentable? ¿al día, a la semana, por temporada, estación pequeña, grande?

Porque la verdad es que nos han acostumbrado a una masificación desde mi punto de vista insoportable y que, probablemente, se ha acabado para siempre. ¿cuántos días por temporada está una estación masificada? ¿15, 20, 25 a lo sumo?, en una temporada de más de 120 días...............

Hemos llegado a considerar normal hacer cola en coche para llegar a la estación, para comprar el forfait, para subir a todos los remontes todo el día, para comprar un refresco a precios disparatados... Entiendo que esta masificación sea el ideal del gestor y su modelo perfecto, pero no parece razonable pensar que el esquiador vaya a seguir aguantándola más tiempo con la que está cayendo. qué va, esa masificación "a olas" es la pesadilla de todo empresario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 806
joder xaoma tienes respuesta para todo,que coño hace el pais con el rajoy ese al frente del gobierno.
por cierto yo solo tengo una respuesta clara a todas las preguntas y es en la tercera: no esta gente informado ni ahora ni en invierno de la calidad y cantidad de la nieve,ya q las estaciones mientes,yo ya solo me fio de la gente del foro y sus experiencias en cada estacion. fiate de espesores y calidades de los partes de nieve q estaras apañado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
No quiero defender a las estaciones de esquí.
Pero todos tenemos que pensar que las estaciones de esquí, son empresas y ellas buscan asolir al final de temporada unos numeros positivos.
Por eso preferieren empezar la temporada por el puente de diciembre, en este puente las estaciones de esquí se ponen a tope de esquiadores, por dos razones: La primera es que todo el mundo tiene el mono de hacer el primer descenso despues de passar muchos meses deceandolo y otro motivo importante, es que no hay actividades alternativas, hace frio y la gente no puede hacer muchas mas cosas. Estoy convencido que si la afluencia de esquiadores fuera mayor en primavera las estaciones de esquí estarian encantadas en seguir en esas fechas, pensar que en primavera normalmente tenemos muchas mas pistas que en el puente ( y las estaciones no tendrian que gastar tanto dinero en innivacion a principios de temporada ).
Pero todos sabemos que en los negocios las empresas se adaptan a los clientes, y las que no se adaptan se hunden, con esto quiero decir que lo unico que hacen las estaciones de esquí es adaptarse a las necesidades de la majoria de esquiadores.

Muchas veces siento en este foro que antes las estaciones abrian en mayo, claro que si, pero antes las temporadas sin la maquinaria y sobretodo sin la nieve artificial eran mas cortas y se tenian que adaptar al esquiador que esperaba en candeletas las nevadas para aprovechar las estaciones, hoy en dia la gente empieza a esquiar muy pronto y gracias a la nieve artificial durante toda la temporada podemos encontrar una nieve muy decente dentro de las pistas, con lo qual la gente no se adapta a ir a esquiar tanto cuando nieva.

Antiguamente con muy poco dinero podiamos tener unas cuantas pistas abiertas en primavera, antes con un telearrastre y poco mas disfrutaba la gente.

Ahora pensar que las pistras de esquí todas tienen esos pedazo telesillas que el cliente pide de 6 plazas, desembragables.
pensad que un solo remonte como este se come tranquilamente 500 euros en luz en un dia, imaginaros si tenemos unos cuantos funcionando en primavera.

Antes con un remontero dando perchas bastaba, ahora en un telesilla como minimo tienen que ser dos, uno arriba y uno abajo.
Antes no importaba mucho el pisado de pistas, o si teniamos marrones y calvas a las pistas, ahora cuando la gente la pista no esta fresada, bien balizada o tiene calvas bajan a oficinas y se quejan. Sabeis que una retrac se come tranquilamente 200 litros de combustible en una noche.

Muchos tambien diran, weno pero a final de temporada los ultimos findes se podrian alargar solo abriendo los findes, eso tiene varios problemas. Falta encontrar gente formada que a final de temporada solo quiera trabajar los findes ( los currantes tienen que comer y por eso miran de encontrar otros trabajos de primavera verano en los que puedan currar 40 horitas como todo el mundo).

Otro problema es que en primavera la temperaturas son muy altas y las pistas a la que se dejan de pisar un solo dia se pudren, por eso tendriamos que pisarlas 7 dias a la semana con lo que ese significa economicamente, solo para amortizarlas dos dias cobrando forfaits.

Muchas veces nos comparamos con otros paises, y a lo mejor al otro lado del charco en esta epoca las temperaturas puede que no sean tan altas como en España y seguro que la energia y los combustibles no son tan caros con lo cual seguro que es mas facil de mantener una estacion.

Respecto a los alpes la temporada excepto estaciones con glaciar la temporada es igual de larga como aquí, incluso hay la mayoria de las estaciones no se preparan para abrir en condiciones hasta navidades y la gran mayoria en estas fechas ya cierran. Y la gran mayoria de estaciones de esquí en los alpes tambien son publicas.

En España nos quedan unas cuantas estaciones de esquí abiertas y no se porque nos quejamos tanto, si quedasen todas abiertas no abria nadie en pistas, pero quedando unas cuantas abiertas los pocos que nos gusta esquiar nos juntamos todos en una estacion y de este modo la estacion que se arriesga ingresa un poquito mas de caja y hay un poco mas de ambiente en pistas.


P.d: En España los pirineos podriamos decir que es el sistema montañoso mas importante, y no lo podemos comparar con los alpes o los que tenemos al otro lado del charco y todo y eso la temporada es muy similar a muchas estaciones de los alpes ( excepto glaciares) por eso a lo mejor tampoco trabajan tan mal nuestras estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2012 21:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.991
Cita
dj_ektor
joder xaoma tienes respuesta para todo

soy educado

otra cosa es que acierte en las respuestas

aunque te aseguro que para responder ésto

Cita
dj_ektor
Cita
xaoma
hoy había más nieve que en el último mes y de mejor calidad, y es domingo y no han vendido ni 50 ff

tú me contaráspulgar arriba
pues sino vendieron mas de 50 forfait con tanta nieve y de tan buena calidad,algo estaran haciendo mal,y si no saben gestionar los recursos de toda la poblacion que mantiene esa estacion,ya que es publica la pagaran todois no? pues en ese caso tendran que rodar cabezas y limpieza en las direcciones de esas estaciones digo yo. a mucha gente en este pais se hace mal su trabajo le mandan al paro,pero a este gente como suelen estar a dedo xq los ponen los diferentes gobiernos,no les pasa nada. malgastan millones de euros sin saber nadie como y ahi siguen.un poco de seriedad,que asi le va al pais.

antes me quedo mudorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
xaoma
Cita
Carme


¿De verdad la masa de esquiadores se desinteresan de golpe por el esquí? sí, los movimientos de masas son misteriosos

¿No será que en esa decisión también influye el modo en que se gestionan las estaciones? no

¿De verdad están informados los esquiadores potenciales de la cantidad y calidad de nieve que hay? sí, exactamente igual que en invierno

¿No será que pasado febrero las estaciones dejan de hacer publicidad y ya sólo piensan en echar el cierre? no

¿No será que el esquí en España se ha vendido envuelto en una imaginería invernal de renos y abetos que poco tiene que ver con nuestras latitudes? no, porque entonces no se explica que hace 30 años fuese mucha más gente a esquiar en semana santa que ahora, y sin promoción de ningún tipo

¿Por qué no se intenta vender otro tipo de esquí, menos ligado a modelos alpinos o nórdicos? yo no sé qué modelo es ése

¿cuántos clientes necesita una estación de esquí para ser rentable? ¿al día, a la semana, por temporada, estación pequeña, grande?

Porque la verdad es que nos han acostumbrado a una masificación desde mi punto de vista insoportable y que, probablemente, se ha acabado para siempre. ¿cuántos días por temporada está una estación masificada? ¿15, 20, 25 a lo sumo?, en una temporada de más de 120 días...............

Hemos llegado a considerar normal hacer cola en coche para llegar a la estación, para comprar el forfait, para subir a todos los remontes todo el día, para comprar un refresco a precios disparatados... Entiendo que esta masificación sea el ideal del gestor y su modelo perfecto, pero no parece razonable pensar que el esquiador vaya a seguir aguantándola más tiempo con la que está cayendo. qué va, esa masificación "a olas" es la pesadilla de todo empresario

Qué respuestas más bonicas en rojo, Xaoma (aunque no estés nunca de acuerdo conmigo smiling smiley)

Yo no sé si hace 30 años en semana Santa esquaba más gente o no en términos absolutos, supongo que era poca, pero demasiada para lo que daban de sí entonces las estaciones.
Lo que sí sé es que era temporada muy alta y ahora no lo es.
La nieve era primavera, las pistas tenían bañeras (y casi agua corriente) porque no se pisaban como ahora, y eso nos parecía tan divertido que ahí estábamos todos disfrutando, incluso en manga corta.

Y si bien la masa se mueve por motivos misteriosos, también es cierto que hay un montón de gente que tiene como oficio intentar moverla y cambiar los gustos y tendencias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
david 82
No quiero defender a las estaciones de esquí.
Pero todos tenemos que pensar que las estaciones de esquí, son empresas y ellas buscan asolir al final de temporada unos numeros positivos.
Por eso preferieren empezar la temporada por el puente de diciembre, en este puente las estaciones de esquí se ponen a tope de esquiadores, por dos razones: La primera es que todo el mundo tiene el mono de hacer el primer descenso despues de passar muchos meses deceandolo y otro motivo importante, es que no hay actividades alternativas, hace frio y la gente no puede hacer muchas mas cosas. Estoy convencido que si la afluencia de esquiadores fuera mayor en primavera las estaciones de esquí estarian encantadas en seguir en esas fechas, pensar que en primavera normalmente tenemos muchas mas pistas que en el puente ( y las estaciones no tendrian que gastar tanto dinero en innivacion a principios de temporada ).
Pero todos sabemos que en los negocios las empresas se adaptan a los clientes, y las que no se adaptan se hunden, con esto quiero decir que lo unico que hacen las estaciones de esquí es adaptarse a las necesidades de la majoria de esquiadores.

Muchas veces siento en este foro que antes las estaciones abrian en mayo, claro que si, pero antes las temporadas sin la maquinaria y sobretodo sin la nieve artificial eran mas cortas y se tenian que adaptar al esquiador que esperaba en candeletas las nevadas para aprovechar las estaciones, hoy en dia la gente empieza a esquiar muy pronto y gracias a la nieve artificial durante toda la temporada podemos encontrar una nieve muy decente dentro de las pistas, con lo qual la gente no se adapta a ir a esquiar tanto cuando nieva.

Antiguamente con muy poco dinero podiamos tener unas cuantas pistas abiertas en primavera, antes con un telearrastre y poco mas disfrutaba la gente.

Ahora pensar que las pistras de esquí todas tienen esos pedazo telesillas que el cliente pide de 6 plazas, desembragables.
pensad que un solo remonte como este se come tranquilamente 500 euros en luz en un dia, imaginaros si tenemos unos cuantos funcionando en primavera.

Antes con un remontero dando perchas bastaba, ahora en un telesilla como minimo tienen que ser dos, uno arriba y uno abajo.
Antes no importaba mucho el pisado de pistas, o si teniamos marrones y calvas a las pistas, ahora cuando la gente la pista no esta fresada, bien balizada o tiene calvas bajan a oficinas y se quejan. Sabeis que una retrac se come tranquilamente 200 litros de combustible en una noche.

Muchos tambien diran, weno pero a final de temporada los ultimos findes se podrian alargar solo abriendo los findes, eso tiene varios problemas. Falta encontrar gente formada que a final de temporada solo quiera trabajar los findes ( los currantes tienen que comer y por eso miran de encontrar otros trabajos de primavera verano en los que puedan currar 40 horitas como todo el mundo).

Otro problema es que en primavera la temperaturas son muy altas y las pistas a la que se dejan de pisar un solo dia se pudren, por eso tendriamos que pisarlas 7 dias a la semana con lo que ese significa economicamente, solo para amortizarlas dos dias cobrando forfaits.

Muchas veces nos comparamos con otros paises, y a lo mejor al otro lado del charco en esta epoca las temperaturas puede que no sean tan altas como en España y seguro que la energia y los combustibles no son tan caros con lo cual seguro que es mas facil de mantener una estacion.

Respecto a los alpes la temporada excepto estaciones con glaciar la temporada es igual de larga como aquí, incluso hay la mayoria de las estaciones no se preparan para abrir en condiciones hasta navidades y la gran mayoria en estas fechas ya cierran. Y la gran mayoria de estaciones de esquí en los alpes tambien son publicas.

En España nos quedan unas cuantas estaciones de esquí abiertas y no se porque nos quejamos tanto, si quedasen todas abiertas no abria nadie en pistas, pero quedando unas cuantas abiertas los pocos que nos gusta esquiar nos juntamos todos en una estacion y de este modo la estacion que se arriesga ingresa un poquito mas de caja y hay un poco mas de ambiente en pistas.


P.d: En España los pirineos podriamos decir que es el sistema montañoso mas importante, y no lo podemos comparar con los alpes o los que tenemos al otro lado del charco y todo y eso la temporada es muy similar a muchas estaciones de los alpes ( excepto glaciares) por eso a lo mejor tampoco trabajan tan mal nuestras estaciones.

Sí, tienes razón en muchas cosas.

Por eso tantas veces me quejo de que muchas mejoras fastuosas (que yo no pido) tengan consecuencia que se acorte la temporada (cosa que a mí sí me fastidia).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Joer xaoma... tienes acciones en alguna estación de esquí? o directamente tienes alguna estación en propiedad?
Lo digo porque si es así, ya sabemos a quién "sobornar" para que abra mientras haya nieveDiablillo

No en serio, parece por tus respuestas que toda la culpa es del consumidor... pues yo no lo creo, cada día tengo más claro que las masas consumistas hacen lo que el consumo le marca, por eso existe el marketing.

Yo no digo que todo es culpa ni de uno ni de otro, los humanos, la gran mayoría, de una manera u otra estamos condicionados por el consumo marcado por el maketing (salvo que seas un ermitaño apartado de toda forma de vida humana). Tampoco soy economista ni entiendo de como funcionan las grandes empresas, pero que alguien me explique como es posible que sea rentable cesar la actividad de una empresa, teniendo materia prima "gratis", como es que nieve y no tengan que utilizar cañones (en primavera me refiero).

Lo que se necesita es ofrecer un buen producto, competitivo y ajustado a los tiempos que corren, tal y como hacen muchos otros sectores de servicios, lo que no se puede sostener de ninguna manera es que, si una estación tiene 50km y abre 20km te sigan cobrando el mismo FF de temporada alta y como si la estación estuviera al 100%, ojo, no estoy diciendo que tenga que haber una proporcionalidad directa con el porcentaje de dominio esquiable con el precio del FF, porque es obvio que ciertos gastos son los mismos, pero igual de obvio es que tienes menos gastos también, así que lo del FF al 100% del precio no cuela.

Igual que no cuela lo de las temporadas bajas y altas, incluso alguna no tiene ni eso y simplemente pagas T.A. sí o sí.

Si las estaciones quieren seguir viviendo de la renta que les da ofrecer un producto sólo para la élite, pues adelante, pero creo que a este ritmo en pocos años aquí no esquiará ni el tato, tal y como va la economía. Y el que quiera esquiar y no tenga posibles para permitirse esos lujos, tendrá que hacerlo por su cuenta (foqueando) o dejarlo de hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2012 21:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.991
Cita
Carme
Cita
xaoma
Cita
Carme


¿De verdad la masa de esquiadores se desinteresan de golpe por el esquí? sí, los movimientos de masas son misteriosos

¿No será que en esa decisión también influye el modo en que se gestionan las estaciones? no

¿De verdad están informados los esquiadores potenciales de la cantidad y calidad de nieve que hay? sí, exactamente igual que en invierno

¿No será que pasado febrero las estaciones dejan de hacer publicidad y ya sólo piensan en echar el cierre? no

¿No será que el esquí en España se ha vendido envuelto en una imaginería invernal de renos y abetos que poco tiene que ver con nuestras latitudes? no, porque entonces no se explica que hace 30 años fuese mucha más gente a esquiar en semana santa que ahora, y sin promoción de ningún tipo

¿Por qué no se intenta vender otro tipo de esquí, menos ligado a modelos alpinos o nórdicos? yo no sé qué modelo es ése

¿cuántos clientes necesita una estación de esquí para ser rentable? ¿al día, a la semana, por temporada, estación pequeña, grande?

Porque la verdad es que nos han acostumbrado a una masificación desde mi punto de vista insoportable y que, probablemente, se ha acabado para siempre. ¿cuántos días por temporada está una estación masificada? ¿15, 20, 25 a lo sumo?, en una temporada de más de 120 días...............

Hemos llegado a considerar normal hacer cola en coche para llegar a la estación, para comprar el forfait, para subir a todos los remontes todo el día, para comprar un refresco a precios disparatados... Entiendo que esta masificación sea el ideal del gestor y su modelo perfecto, pero no parece razonable pensar que el esquiador vaya a seguir aguantándola más tiempo con la que está cayendo. qué va, esa masificación "a olas" es la pesadilla de todo empresario

Qué respuestas más bonicas en rojo, Xaoma (aunque no estés nunca de acuerdo conmigo smiling smiley)

Yo no sé si hace 30 años en semana Santa esquaba más gente o no en términos absolutos, supongo que era poca, pero demasiada para lo que daban de sí entonces las estaciones.
Lo que sí sé es que era temporada muy alta y ahora no lo es.
La nieve era primavera, las pistas tenían bañeras (y casi agua corriente) porque no se pisaban como ahora, y eso nos parecía tan divertido que ahí estábamos todos disfrutando, incluso en manga corta.

Y si bien la masa se mueve por motivos misteriosos, también es cierto que hay un montón de gente que tiene como oficio intentar moverla y cambiar los gustos y tendencias.

no sé si estaremos de acuerdo o no, sólo que yo respondo lo que veo más o menos "desde dentro"

se apostó por un modelo que atrajera más gente a las estaciones haciéndoselo atractivo y "democrático" y menos "elitista"

para éso, curiosamente, se invirtieron ingentes cantidades de dinero, mayoritariamente público, con la intención de sacar a la gente de las ciudades y que fuese a esquiar

éso ha traido parejo el que abrir la persiana sea muchísimo más costoso en términos absolutos y relativos

por lo tanto si se constata, año tras año, que hay más demanda en unas épocas que en otras, y casi nulo desde San José en adelante.............

es como en verano, yo llevo unas piscinas de montaña maravillosas, en un paraje idílico, pero llega septiembre y no hay nadie, así haga 35º y un sol del carajo

ni se me ocurre mantenerlas abiertaspulgar arriba


PD. lo que pasa en España con el esquí tiene todo el tufillo de ser una burbuja más, y ésas suelen explotar


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2012 21:49 por xaoma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 15-04-2012 21:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.991
Cita
Vixenso
Joer xaoma... tienes acciones en alguna estación de esquí? o directamente tienes alguna estación en propiedad?
Lo digo porque si es así, ya sabemos a quién "sobornar" para que abra mientras haya nieveDiablillo

esta montaña es como si fuese míarisas

hoy han cerrado, pero ¿te crees que aquí hemos acabado de esquiar?, pues no

con lo que ha caido estos días y lo que va a caer tenemos nieve suficiente ¡por fin!, para foquear durante algunas semanitas más

estás invitado smiling smileypulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/04/2012 21:56 por xaoma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 904
Cita
xaoma
Cita
Vixenso
Joer xaoma... tienes acciones en alguna estación de esquí? o directamente tienes alguna estación en propiedad?
Lo digo porque si es así, ya sabemos a quién "sobornar" para que abra mientras haya nieveDiablillo

esta montaña es como si fuese míarisas

hoy han cerrado, pero ¿te crees que aquí hemos acabado de esquiar?, pues mo

con lo que ha caido estos días y lo que va a caer tenemos nieve suficiente ¡por fin!, para foquear durante algunas semanitas más

si quieres te invitosmiling smileypulgar arriba

Encantadísimo!!!
Tengo unas ganas de iniciarme en el foqueo que ni te lo imaginas, principalmente motivadas por la cantidad ingente de nieve que hay y los remontes cerrados, es una pena no aprovechar esa nieve.

Todavía no me he iniciado porque normalmente suelo esquiar solo, e iniciarme en el foqueo solo me da palo, hay algún manual de foqueo o tengo que contratar clases para iniciarme?

P.d.: Perdón por el offtopic-azo, pero es que me ha venido a huevo!Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-04-2012 21:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.877
Cita
xaoma
PD. lo que pasa en España con el esquí tiene todo el tufillo de ser una burbuja más, y ésas suelen explotar

Ahí le has dado!guiño
Mucho quiero y no puedo, y mucho friki que sin poder quiere.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2012 00:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.212
Cita
Metalian
Yo sólo puedo decir que he esquiado en muchas estaciones, de 4 cordilleras distintas, 7 países distintos, y 2 continentes(espero pronto añadir un país y continente nuevo xD) y en ningún lado he visto las colas de aquí, ni los precios de aquí por el producto ofertado. Más bien en algunas estaciones del otro lado del atlántico la tranquilidad y casi diría que la solitud parecen ser la norma, y tampoco parece que ninguna de las estaciones en que he estado tenga problema económico alguno.

Yo es algo que no alcanzo a comprender, almenos con los datos de que se disponen a nivel de ciudadano de a pie.

Saludos.

Yo sí lo comprendo. Son públicas y están llenas de chupópteros, los altos cargos, que esquilman las arcas de las estaciones.

La comparación más evidente es Sierra Nevada contra Baqueira. La primera tiene más esquiadores la mayoría de temporadas ( casi todas) y un forfait mucho más caro, ya que hay que sumarle 15 eurazos a dicho forfait que también van a las arcas de Cetur$a. Sin embargo, Baqueira sí da beneficios y Sierra Nevada nunca lo hace.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.