FORO GENERAL

Enviado: 17-03-2012 08:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha cobrado 2.417,41 euros por el rescate de una persona que practicaba escalada, actividad considerada como deporte de riesgo y en el que tuvieron que emplearse diversos medios humanos y materiales, incluido un helicóptero.
La carta de pago ya ha sido remitida a la compañía de seguros de la persona rescatada, dado que se encuentra federada. Se trata de la primera carta de pago tramitada desde que la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos fuera aprobada el pasado 22 de diciembre de 2011.
La cuota se determinará, por un lado, atendiendo al número de efectivos personales profesionales y medios materiales que intervengan en la prestación del servicio y, por otro, al tiempo invertido en dicha prestación por cada uno de los efectivos y medios.
Así se abonarán 37,08 euros por cada agente que participe en el operativo, otros 39,14 euros por cada vehículo, 394,49 euros si interviene una embarcación con una eslora menor a los 18 metros, 2.077,51 euros si la embarcación es mayor y 2.155,79 euros por helicóptero. En caso de fracciones de hora, los importes contenidos en las citadas tarifas se aplicarán de forma proporcional. El tiempo máximo a liquidar será de 4 horas.
La tasa se aplicará cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice por la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas. El senderismo, el montañismo o ir a por setas, por ejemplo, no están catalogados como actividades o deportes de riesgo y por lo tanto no se encuentran sujetos al cobro de las tasas, salvo que se hayan activado las alertas naranja o roja por fenómenos metereológicos.
¿Cuáles son los deportes de riesgo?
Entre los deportes de riesgo catalogados por el Gobierno Vasco figuran el submarinismo, motos de agua, bodyboard, surf, piragüismo, remo, escalada, bicicleta en montaña sin casco protector, turismo ecuestrre, esquí, snowboard, parapente o ala delta, entre otros. También se cobrará cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice en zonas señaladas como peligrosas o en aquellas de acceso restringido o prohibido.
Igualmente se cobrará cuando el rastreo se produzca en situación de alerta naranja o roja por fenómenos meteorológicos adversos para la realización de actividades que puedan conllevar un incremento de riesgo derivado de la meteorología adversa.
Se cobrará además cuando se solicite el servicio sin que existan motivos objetivamente justificados, así como en el caso de simulación de existencia de riesgo o peligro.
No estarán sujetos a la tasa los rescates de personas en el caso de situaciones de catástrofe o calamidad pública. Tampoco estará sujeto a la tasa el salvamento de la vida humana en el mar o el rescate de embarcaciones en los casos ya previstos por la legislación específica y los convenios internacionales y en ningún caso se cobrarán los servicios de rastreo, rescate o salvamento llevados a cabo por los voluntarios.
La iniciativa exime del pago a aquellas personas que sufran cualquier tipo de anomalía, deficiencia o alteración psíquica, a los menores de 16 años y a quienes hubieran fallecido durante el rescate o en la fase previa o posterior al mismo, siempre y cuando el óbito se produzca como consecuencia de las causas que movilizaron los operativos de rastreo, rescate o salvamento.

Fuente: Diario Vasco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eli
Eli
Enviado: 17-03-2012 09:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 328
Pues me parece estupendo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece estupendo,si realizas una actividad de este tipo hay que ir con n seguro. A ver si aprenden todos estos perro flautas que se echan a la montaña últimamente.que hay mucha gente que arriesga su vida para rescatarlos ,cobrando un sueldito de mier...por culpa de unounos irresponsables sin conocimientos normalmente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 09:35
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Sanse, hay que leer más tranquilamente las cosas guiño

Si te fijas, la carta de pago se ha remitido a la compañía de seguros de la federación, no al montañero

Y sinceramente, me parece estupendo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 12:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.255
Cita
asisa
la carta de pago se ha remitido a la compañía de seguros de la federación, no al montañero

entraba buscando esto.... menos mal, a ver si voy a tener que pagar yo encima de estar federado!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 14:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 39
yo veo un problema,si se generaliza el cobro ¿cuanto nos va a subir el seguro?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 14:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 588
me parece lógicopulgar arribapulgar arriba Los que vamos a la montaña debemos tener claro los riesgos que esta conlleva, y que menos que estar asegurados
para prevenir este tipo de accidentes que nadie desea pero llegado el momento...



"Aguanto porque ya tengo con que, fundir la nieve al paso de mis pies" (Robe iniesta)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo estaria de acuerdo si tambien se le cobrase el transplante de higado al que le da a la bebida, o al que no lleva una dieta adecuada y le da un infarto, el que tiene un accidente de trafico por exceso de velocidad, y podria dar un sinfin de situaciones como estas. Es que con mis impuestos tengo que financiar todo esto y luego cuando yo necesito ayuda en la montaña ajo y agua. Yo ya tengo seguro de rescate al estar federado, pero igualmente no me parece nada justo que se cobre por unas "imprudencias" y por muchas otras no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eli
Eli
Enviado: 17-03-2012 19:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 328
Cita
Dyn105
Yo estaria de acuerdo si tambien se le cobrase el transplante de higado al que le da a la bebida, o al que no lleva una dieta adecuada y le da un infarto, el que tiene un accidente de trafico por exceso de velocidad, y podria dar un sinfin de situaciones como estas. Es que con mis impuestos tengo que financiar todo esto y luego cuando yo necesito ayuda en la montaña ajo y agua. Yo ya tengo seguro de rescate al estar federado, pero igualmente no me parece nada justo que se cobre por unas "imprudencias" y por muchas otras no.

Si pero en esos casos el peligro de los que te van a ir a buscar en ambulancia a una carretera o a tu casa si te da un jamaquco creo que no es comparable....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 19:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Me parece estupendo. Debe cobrarse por eso y por muchas más cosas. No hay derechos a que de los impuestos de todos se cobre por el rescate de un pescador deportivo que se mete en una roza de rocas y quede cercado por el mar, a unos "montañeros" a los que 50 efectivos tienen que salir a buscar porque se han quedado perdidosincluso note.
incluso a los papis de los niños que se empipan en los botellones y hay que trasladarlos al hospital para lavarles el estomago. Por eso también habría que cobrar. A ellos, o a sus seguros. No puede ser que en el botellón de Granada haya 140 traslados al hospital y eso lo tengamos que pagar todos de nuestros bolsillo a fiesteros españoles o extranjeros. Es una vergüenza.
Seguro obligatorio para ello y si no, a poner del bolsillo. Y un montón de pasta ahorrada para lo que hace falta de verdad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 19:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Cita
Dyn105
Yo estaria de acuerdo si tambien se le cobrase el transplante de higado al que le da a la bebida, o al que no lleva una dieta adecuada y le da un infarto, el que tiene un accidente de trafico por exceso de velocidad, y podria dar un sinfin de situaciones como estas. Es que con mis impuestos tengo que financiar todo esto y luego cuando yo necesito ayuda en la montaña ajo y agua. Yo ya tengo seguro de rescate al estar federado, pero igualmente no me parece nada justo que se cobre por unas "imprudencias" y por muchas otras no.

No es lo mismo. Una cosa es la asistencia medica y otra es el traslado o el rescate. Por ejemplo. Esquías en Austria y la tarjeta sanitaria que tienen en España te cubre ña asistencia medica que necesites pero como te tengan que sacar de pistas hasta que llegues al centro medico vete preparando 4000 euros si no tienes un seguro contratado. Y me parece perfecto. Aquí deberíamos hacer lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2012 20:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.912
los seguros bien están y bien parecen.
en 1990 subí al montblanc y saque la tarjeta internacional alpina.
me costo 8000 ptas de entonces,y bien empleado estuvo.
no tuve la desdicha de utilizarla,pero viendo el despliegue de medios
que los franceses ponían a disposición de los alpininistas,poco dinero me
parecio para tanta logística humana y material que había en el entorno.
todo tiene un coste en la vida,bien humano,técnico,o material.
el ser humano a escogido la pecunia para el tema.
así que quien necesite de alguna cosa referente a lo anterior,que pague.
es lo que hay y me parece de lo más justo.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 15:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Cita
Eli
Cita
Dyn105
Yo estaria de acuerdo si tambien se le cobrase el transplante de higado al que le da a la bebida, o al que no lleva una dieta adecuada y le da un infarto, el que tiene un accidente de trafico por exceso de velocidad, y podria dar un sinfin de situaciones como estas. Es que con mis impuestos tengo que financiar todo esto y luego cuando yo necesito ayuda en la montaña ajo y agua. Yo ya tengo seguro de rescate al estar federado, pero igualmente no me parece nada justo que se cobre por unas "imprudencias" y por muchas otras no.

Si pero en esos casos el peligro de los que te van a ir a buscar en ambulancia a una carretera o a tu casa si te da un jamaquco creo que no es comparable....

sinceramente, creo que el estado gasta infinitamente mucho más dinero en los dispositivos para atender imprudencias de tráfico que en rescates de gente en la montaña. Por qué unas actuaciones son susceptibles de cobro y otras no? Evindentemente, eso no quita que a los imprudentes en la montaña deba "castigárseles", aunque te puedo decir que en la montaña la mayoría de la gente es prudente (salvo contadas excepciones). Ojo, y cuando digo montaña no me estoy refiriendo a las estaciones de esquí, eso es otro mundo (que por cierto, a los contribuyentes tb nos cuesta pasta...).

Por otra parte....y de todas formas, esa ley flaquea por muchos sitios... Ni se define qué constituye una imprudencia en montaña, ni lo que es el material adecuado etc etc. Por no decir, que en algunos casos incluyen en la factura la movilización de voluntarios (por ejemplo miembros de los equipos de espeleorescate...).

Y ya puestos, podían cobrar a las estaciones de esquí el impacto ambiental que generan en el monte... Habeis visto la cantidad de basura que muchos esquiadores dejan tirada por ahí? Da pena pasar por algunas zonas de las estaciones cuando se está yendo la nieve...Latas, plásticos, millones de colillas.... Al final creo que hay mucha doble moral, permitimos que se hagan cosas que nos cuestan un pastón a todos los contribuyentes, pero no se admite que haya casos puntuales en la montaña que necesiten un rescate. Si cobramos, cobremos por todo! Y ojo, que estoy de acuerdo, que hay ciertas personas en montaña que se comportan irresponsablemente, y a las que se debe "castigar" (o intentar prevenir esas conductas), pero también en muchas otras facetas de la vida (o no pagamos tratamientos a personas que han deteriorado su salud "deliberadamente"? No podemos pagar un rescate en montaña, pero podemos pagar un tratamiento a fumadores que saben desde hace años el daño que puede llegar a hacer el tabaco...No es acaso eso más irresponsable?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 17:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 400
Ya puestos, para que los van a buscar, que los dejen allí y que se pudran en la montaña o que sirvan de carnaza para los lobos.
Mayoría de mensajes a favor de este tipo de actuaciones, esto parece intereconomia.
Alguien ha valorado que ese tipo de actuaciones están a la orden del día en cualquier ámbito de la vida y con un coste infinitamente superior (seguridad en partidos de fútbol y no digo la del estadio sino la exterior, rescates en playas, en zonas de navegación o pesca, asistencia en carretera, logística en cualquier fiesta ya sean los San Fermines o las fiestas de barrio, ........................)
En la montaña no todo son imprudencias, puedes tener imprevistos o simplemente desorientarte y acabar donde no debes, lo que pasa es que si eres montañero y tienes seguros ya saben donde tienen que ir a cobrar y si eres un dominguero tienes muchas posibilidades de irte de rositas dado que la acción de cobro supone un trabajo burocrático mas complicado y es mas cómodo dejarlo correr.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 19:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.350
Cita
duran
Ya puestos, para que los van a buscar, que los dejen allí y que se pudran en la montaña o que sirvan de carnaza para los lobos.
Mayoría de mensajes a favor de este tipo de actuaciones, esto parece intereconomia.
Alguien ha valorado que ese tipo de actuaciones están a la orden del día en cualquier ámbito de la vida y con un coste infinitamente superior (seguridad en partidos de fútbol y no digo la del estadio sino la exterior, rescates en playas, en zonas de navegación o pesca, asistencia en carretera, logística en cualquier fiesta ya sean los San Fermines o las fiestas de barrio, ........................)
En la montaña no todo son imprudencias, puedes tener imprevistos o simplemente desorientarte y acabar donde no debes, lo que pasa es que si eres montañero y tienes seguros ya saben donde tienen que ir a cobrar y si eres un dominguero tienes muchas posibilidades de irte de rositas dado que la acción de cobro supone un trabajo burocrático mas complicado y es mas cómodo dejarlo correr.

Amén hermano.



Si eres de Navarra ... ¿por que no estas apuntado? ForNavarra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Otro puto copago.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 22:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Un accidente en carretera por exceso de velocidad u otra imprudencia demostrable (ir bebidos por ejemplo) y ya veréis lo pronto que el seguro se hace el loco, con la ley en la mano, y os tocara pagar a vosotros. Y me parece bien, el que mate a alguien por ir mamado debería ir al talego de por vida, por cabronazo egoísta.

El de las setas que se lea el texto entero, el senderismo queda excluido. Entre otras cosas.

Lo que esta claro es que últimamente hay una invasión de imprudentes y temerarios en la montaña que hay que atajar, y el bolsillo es la manera mas rápida y casi la única que entienden algunos. Que ya esta bien de los que creen que todo es gratis y que viva la fiesta que pagan otros.

Los recates en el mar ya montaña, o bajo ella, son de alto riesgo y no se puede jugar con esas cosas, son personas las que se juegan la vida para intentar salvar la tuya.

Yo soy submarinista, esquiador y montañero (pero no escalador), nunca voy sin mi seguro y nunca le pierdo el respeto al entorno ni al medio, o lo intento siempre al menos. Un accidente lo puede tener cualquiera y para eso están los equipos de rescate, pero no podemos olvidar que se trata de actividades de alto riesgo que hacemos por placer, nadie nos obliga a ello ni tenemos mas necesidad que la que nos auto imponemos. Pensar un poco en la gente que tendría que venir a buscarnos en caso de cagada gorda no me parece tan descabellado. Me viene ahora el recuerdo de los tres policías ahogados al recatar a un estudiante extranjero mamado en Coruña, que no debieron intentarlo porque debían saber lo que pasaría, y sin embargo fueron, a pesar de todo fueron, y no volvieron.

Y por cierto, lo del botellón es sangrante, ademas de prohibido encima la pata en limpieza y atención medica a descerebrados. A todos esos les cobraba ambas cosas, a ver si algún día la policía se dedica a identificar y sancionar a los asistentes para que paguen la mierda que generan, veras que pronto se quedan en casa a mamarse.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estupendamente estúpidos
Enviado: 18-03-2012 22:30
Aquí o pagamos todos o la puta al río.
Lo que no es de recibo es que paguemos unas cosas y otras no.
Si juegas un partido de futbol y te destrozas la rodilla que, limpiar la basura de los botellones, transplantar el higado al borrachin de turno, accidentes de trafico ( coger el coche es el mayor deporte de riesgo oye a juzgar por las muertes), que venga el Papa y movilizemos 5 helicopteros 5000 policias y tropecientas ambulancias, seguridad privada para el mas tonto de los alcaldes, dispositivos especiales para los partidos de futbol, socorristas en todas las playas... que no, que no se puede ser así.

¿Con qué criterio cobramos esto y no lo otro?

A los que aplauden la medida no se que narices hacéis en un foro dedicado al deporte en montaña, sois unos tristes y unos "estupendos" por no decir otra cosa.
Y estoy federeado por cierto, lo digo para los exquisitos que se creen especiales por estar federados o con más derecho de estar en la montaña que el resto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 23:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Cita
SeisEnUve
Un accidente en carretera por exceso de velocidad u otra imprudencia demostrable (ir bebidos por ejemplo) y ya veréis lo pronto que el seguro se hace el loco, con la ley en la mano, y os tocara pagar a vosotros. Y me parece bien, el que mate a alguien por ir mamado debería ir al talego de por vida, por cabronazo egoísta.

El de las setas que se lea el texto entero, el senderismo queda excluido. Entre otras cosas.

Lo que esta claro es que últimamente hay una invasión de imprudentes y temerarios en la montaña que hay que atajar, y el bolsillo es la manera mas rápida y casi la única que entienden algunos. Que ya esta bien de los que creen que todo es gratis y que viva la fiesta que pagan otros.

Los recates en el mar ya montaña, o bajo ella, son de alto riesgo y no se puede jugar con esas cosas, son personas las que se juegan la vida para intentar salvar la tuya.

Yo soy submarinista, esquiador y montañero (pero no escalador), nunca voy sin mi seguro y nunca le pierdo el respeto al entorno ni al medio, o lo intento siempre al menos. Un accidente lo puede tener cualquiera y para eso están los equipos de rescate, pero no podemos olvidar que se trata de actividades de alto riesgo que hacemos por placer, nadie nos obliga a ello ni tenemos mas necesidad que la que nos auto imponemos. Pensar un poco en la gente que tendría que venir a buscarnos en caso de cagada gorda no me parece tan descabellado. Me viene ahora el recuerdo de los tres policías ahogados al recatar a un estudiante extranjero mamado en Coruña, que no debieron intentarlo porque debían saber lo que pasaría, y sin embargo fueron, a pesar de todo fueron, y no volvieron.

Y por cierto, lo del botellón es sangrante, ademas de prohibido encima la pata en limpieza y atención medica a descerebrados. A todos esos les cobraba ambas cosas, a ver si algún día la policía se dedica a identificar y sancionar a los asistentes para que paguen la mierda que generan, veras que pronto se quedan en casa a mamarse.

Suscribo 100%.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2012 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Imagino que todos somos esquiadores, ¿no? ¿No pagáis seguro cuando subis a pistas? ¿Llamáis a la GC para que os rescate si os rompéis el menisco? Porque si se pagan el transplante de riñón a un alcohólico, coño, que nos rescaten a todos cuando nos lesionamos en pistas. A ver si vamos a ser todos tontos y no nos hemos enterado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 02:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 381
Es para sentir vergüenza ajena.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 02:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Estupendamente estúpidos
Aquí o pagamos todos o la puta al río.
Lo que no es de recibo es que paguemos unas cosas y otras no.
Si juegas un partido de futbol y te destrozas la rodilla que, limpiar la basura de los botellones, transplantar el higado al borrachin de turno, accidentes de trafico ( coger el coche es el mayor deporte de riesgo oye a juzgar por las muertes), que venga el Papa y movilizemos 5 helicopteros 5000 policias y tropecientas ambulancias, seguridad privada para el mas tonto de los alcaldes, dispositivos especiales para los partidos de futbol, socorristas en todas las playas... que no, que no se puede ser así.

¿Con qué criterio cobramos esto y no lo otro?

A los que aplauden la medida no se que narices hacéis en un foro dedicado al deporte en montaña, sois unos tristes y unos "estupendos" por no decir otra cosa.
Y estoy federeado por cierto, lo digo para los exquisitos que se creen especiales por estar federados o con más derecho de estar en la montaña que el resto
Estupendamente estúpido me parece quien practica un deporte de riesgo sin seguro y luego se queja de que le cobren el rescate.
Siempre que voy a esquiar me pago mi seguro que, por cierto, no es obligatorio porque los accidentes siempre pueden ocurrir.
Por cierto no sé que carajo pinta el Papa, con el botellón y los partidos de futbol. No sé qué tiene que ver la seguridad, la higiene y la sanidad pública con el cobro de rescates en la montaña. A mi no me gusta el cine español, ni voy a ver esas pelis y sin embargo se subvencionan con mis impuestos... pero eso no tiene nada que ver con lo que aquí se habla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 11:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Yo no estoy de acuerdo en estas medidas de forma indiscriminada. Es una forma más de copago, que se está implantando como norma poco a poco y sin que nos demos cuenta. En realidad ese servicio ya lo pagamos con nuestros impuestos, por tanto a que viene pagarlos una 2ª vez? Que la gente que se dedica a rescates se juega la vida, es un hecho, pero nadie les obliga, es su oficio y es reseñable, pero no por ello hay que pagarlo aparte. Si quieren que alguien pague, que sean los temerarios "de libro", auqellos que encuentran a 3.000 metros con chancletas, o en un cuoloir con un pico de jardineria (os juro que esto lo he visto yo), y para ello no hace falta un juzgado de 200 funcionarios estudiando el caso... Yo escalo, hago montaña en general, esquío en pistas y fuera de ellas y no me federo porque ya tengo suficientes seguros... Solo por el de vida, y por la cláusula de escalar, pago 940 € extra al año. Suma seguros médicos, etc... y te haces cruces. Lo fácil y barato es hacer "tabla rasa" y para todo el mundo igual, pero no es lo mismo ir a buscar a una pared a alguien con un hombro fuera haciendo bien su actividad (buen equipamiento y buena formación), que ir a buscar a quien hace el "cabra" a la buena de Dios, o al que se cansa (ésto último se dice, pero me cuesta creer que alguien llame a un elicóptero porque se cansa y quiere que le bajen...).
No nos dejemos engañar, esto ya lo pagamos, por tanto no permitamos más copago. Sinó para que están esos cuerpos de rescate en montaña? El siguiente paso será privatizarlos...
A mi vecino se le incendió la campana friendo, y vinieron 8 bomberos con todo el equipo, 1 camión, un todoterreno y una ambulancia. Ni que decir que no fué nada y que nadie le cobró un duro. Lo normal vamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
[off-topic]

Vistas muchas de las respuestas, a nadie le deseo que tenga una enfermedad grave que necesite un despliegue de medios para solucionarla (y que haya un mínimo resquicio de que pueda ser emitido un juicio de valor a la ligera por su "modo de vida" ) porque aparte de la enfermedad, tendrá un dilema moral muy grande.

O no. A saber.

El alcoholismo, según la OMS es una enfermedad, no algo que se elige. Free info.

Y los protocolos de transplantes de hígados ya tienen en cuenta ése y muchos otros factores a la hora de dar prioridades en las listas de espera. Que hablamos de ello como si fuera un "cortapega caro" y se queda mucha gente por el camino.

Lo siento, pero no me he podido aguantar, después de tanta burrada sin sentido junta.


[/off-topic]

Respecto al tema de cobros de rescates, bastante de acuerdo con lo que dice Wedeln

pulgar arribapulgar arriba



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¡Qué claro tiene la mayoría que hay que pagar por los riesgos que se asumen!

Vamos a poner algunos ejemplos.

Varón de 55 años. Cirrosis terminal por beber alcohol desde los 18 años. ¿Quién le paga el trasplante hepático?

Mujer de 60 años. Cáncer de pulmón. Fumadora desde los 15 años. ¿Quién le paga la cirugía y la quimio?

Varón de 50 años. SIDA. No usaba preservativos en sus relaciones sexuales esporádicas. ¿Quién le paga la terapia antiviral de alta intensidad?

Podría poner muchos más ejemplos. Pero solo quiero provocar a las conciencias que lo tienen tan claro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 15:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Cita
JLAS
¡Qué claro tiene la mayoría que hay que pagar por los riesgos que se asumen!

Vamos a poner algunos ejemplos.

Varón de 55 años. Cirrosis terminal por beber alcohol desde los 18 años. ¿Quién le paga el trasplante hepático?

Mujer de 60 años. Cáncer de pulmón. Fumadora desde los 15 años. ¿Quién le paga la cirugía y la quimio?

Varón de 50 años. SIDA. No usaba preservativos en sus relaciones sexuales esporádicas. ¿Quién le paga la terapia antiviral de alta intensidad?

Podría poner muchos más ejemplos. Pero solo quiero provocar a las conciencias que lo tienen tan claro.

A ver si no nos hacemos pajas mentales. Sería conveniente.
El alcoholismo, el tabaquismo, y el SIDA son ENFERMEDADES.

Todos pagamos un seguro de coche y las compañías de seguro pagan una pasta por la atención médica en caso de accidente al sistema sanitario. La seguridad social no cubre los gastaos derivados de los accidentes de tráfico, ni tampoco los accidentes laborales, para eso están las mutuas y las aseguradoras o el dinero que nos quitan cada mes de la nómina.
Que veo que hay quién no lo sabe.
Y tampoco debe cubrirse del herario público los accidentes por hobbies. No creo que se atan difícil de entender.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-03-2012 15:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.041
Cita
wedeln

A mi vecino se le incendió la campana friendo, y vinieron 8 bomberos con todo el equipo, 1 camión, un todoterreno y una ambulancia. Ni que decir que no fué nada y que nadie le cobró un duro. Lo normal vamos.

los bomberos cobran, no deberían pero cobran

lo hablé la semana pasada con un amigo bombero precisamente

que se lo digan a los seguros del hogar

en ese caso más vale tener una hipoteca, y por tanto un seguro adjunto, porque si no te fríen

el esquí y el snowboard son deportes de riesgo ¿¿¿¿en el País Vasco????

¿dónde? ¿en el Gorbea?risasrisas

por lo demás, vaya banda solidaria la que pulula por estos pagos

tengo un colega al que trasplantaron el hígado en China previo pago de 20 kilos (de pesetas)

¿por qué en China? pues porque el tumor que tenía era galopante y la lista de espera era tan larga que para cuando le tocase el turno ya habría palmao

tuvo que venderlo todo, negocio y propiedades, y a toda ostia, que el organismo no entiende de esperas

me hubiese gustado ver a más de uno en su situación, seguro que les entraba una vena solidaria que te cagas

el caso es que sobrevivió, pero hubo problemas de rechazo

solución: artículo a doble página en un diario de tirada nacional

milagrosamente encontró un hueco en la lista de espera para otro hígado

hoy está vivo y en unas condiciones más que aceptables

ahora es su mujer la que tiene un carcinoma en el pecho

seguro que los solidarios querrían que se fuese también a China para que recibiese tratamiento, no vaya a ser que se derrochen los sacrosantos impuestos que tanto nos cuestan pagar

pues si alguien no los quiere pagar ya sabe lo que tiene que hacer, pirarse a un país con una política social no solidaria, seguro que le reciben con los brazos abiertos

manda huevos............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 15:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7
"Un accidente en carretera por exceso de velocidad u otra imprudencia demostrable (ir bebidos por ejemplo) y ya veréis lo pronto que el seguro se hace el loco, con la ley en la mano, y os tocara pagar a vosotros. "

Si ahora te van a cobrar el rescate porque la causa que lo origina ha sido una imprudencia tuya y no una consecuencia del riesgo implicito en el deporte que practicas, con el mismo argumento que en un accidente de trafico, es seguro te puede decir que te lo pagues de tu bolsillo.

Segun el primer mensaje "La tasa se aplicará cuando el rastreo, rescate o salvamento se realice por la práctica de actividades recreativas y deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas" y sigue una serie de actividades catalogadas como tales. O sea, que si tienes un problema haciendo lo que te gusta, el rescate siempre lo pagas tu o tu seguro. Que la causa sea una negligencia o no, segun esto da igual. No se contempla.
Si encima se demuestra que la causa de que deban rescatarte ha sido una negligencia tuya, de aqui a un par de años acabas en el talego por irresponsable....y el seguro, pues como los de coche, con un sistema de bonus - malus para que no te salga estratosferico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2012 15:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
1º existe duplicidad de funciones, puesto que hay grupo de rescate autonomico (el que relcama el cobro del rescate) y ademas está el GREIM (Grupo de rescate y emergencias de la guardia civil) Porque hay que mantener dos curepos de rescate?
2º Dicen que la funcion del cobro de los rescates es disuadir de malas conductas en actividades peligrosas y no el cobrar lo que cuesta un rescate....pero eso se desmonta en el punto 3.
3º Consideran deporte de riesgo a deportes que no tienen riesgo superior a otros, pero si cuya practica se desarrolla en lugares de mas dificil acceso, ejemplo:
Deportes considerados de riesgo: Mountain Bike(sin casco), surf,... Deportes no considerados de riesgo: Ciclismo de carretera (peligrosisimo), skateboarding, Parkour..... Cual es la diferencia??? que los ultimos son "urbanos", luego no se busca prevenir actitudes en deportes de riesgo, si no cubrir los costes superiores del rescate y la atencion de un accidentado en un lugar menos accesible.

4º Zonas de acceso restringido o prohibido, La noticia indica que se cobrarán los rescates en zonas señaladas como peligrosas o de acceso restringido o prohibido. ¿como se señalan? ¿estan señaladas?¿donde? ¿existe un catalogo de estas zonas?

Luego esta el tema que aqui se ha enviado el cobro al seguro pues estaba federado, pero eso no garantiza que el seguro lo pague y no vaya al escalador, por mucho que esté federado. ¿por que? Pues muy sencillo, si en el informe del rescate aparece la palabra "negligencia", el seguro se lavará las manos.
Y teniendo en cuenta que salir con mal tiempo, que estar en zonas "señaladas" como peligrosas o no llevar el material adecuado (que tampoco está especificado cual es para cada actividad) se considera una negligencia..... Pues mejor que no te accidentes, porque por a o por b te diran que es negligencia y lo pagaras tu, por muy federado que estes.



Esto esta pasando en muchas CC.AA ya, echad un vistazo a esto, que no tiene desperdicio:
[desnivel.com]
[www.barrabes.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hombre, que nos cobren lo que nos cobran en Euskadi, con la baja siniestrabilidad que hay en el monte, no deja de ser una barbaridad. Que no estamos en los alpes franceses, donde cada día los helicópteros hacen viajes p'aquí y p'allá a rescatar gente en todo tipo de situaciones. Otra cosa es que un merluzo se despiste en el monte y movilice a todo cristo. Pero joder, que no por ello tenemos que pagar todos!!

El problema del cobro del rescate lo vamos a tener precisamente los federados. Los que ya tenemos un seguro. Porque este seguro no tenía que hacer frente a una serie de gastos que ahora resulta que los va a tener que abonar. Eso significaría que la póliza será más cara, con lo cual lo normal será que disminuya el número de federados.

Respecto a la ley en virtud de la cual se cobran los rescates, es más que interesante lo que planteaban en su día los espeleologos vascos. Un zas en toa la boca, pero me temo que no ha servido para nada. [www.barrabes.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.