FORO GENERAL

Enviado: 23-01-2012 21:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
boromir
Bueno, pues yo voy a decir que si algún día cruzo el charco a esquiar escogería antes las de Canada o las de Utah.
Es como todo, como no se si lo volveré a hacer, prefiero ir a lo ". Mejor",o al menos lo mas conocido,por bueno.

Si tuviese dinero para ir mas veces ya igual me lo planteaba, pero seguramente como complemento de un viaje de mínimo 15 días por la costa oeste.
smiling smiley

Un saludo

pulgar arriba Ahí esta el quid de la cuestión boromir, se conoce más Canadá y Las Rocosas pero creo que hay mucho de mito mezclado entre la realidad de que también son destinos excelentes. Yo, por ejemplo, no cambio el clima de California por el de Canadá ni loco Diablillo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 21:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Cita
carolo
Cita
boromir
Bueno, pues yo voy a decir que si algún día cruzo el charco a esquiar escogería antes las de Canada o las de Utah.
Es como todo, como no se si lo volveré a hacer, prefiero ir a lo ". Mejor",o al menos lo mas conocido,por bueno.
Si tuviese dinero para ir mas veces ya igual me lo planteaba, pero seguramente como complemento de un viaje de mínimo 15 días por la costa oeste.
Un saludo
pulgar arriba Ahí esta el quid de la cuestión boromir, se conoce más Canadá y Las Rocosas pero creo que hay mucho de mito mezclado entre la realidad de que también son destinos excelentes. Yo, por ejemplo, no cambio el clima de California por el de Canadá ni loco Diablillo
Yo tampoco escojo Canada para vivir! Pero una semanita....

De hecho, e igual aquí me confundo, es que la zona que va de san Diego a san Francisco es de lo mejorcito en calidad de vida para vivir ,no se,fui hace tiempo y esa fue la impresión que se me quedo.Luego no dudo que mi desconocimiento me haga tener prejuicios sobre las estaciones de California, pero claro solo veo reportajes sobre que si esta o aquella, que si el campagne powder, que si imposible no perderselas,que si mejor que los Alpes, y claro ves que no es una persona, sino TODAS, las que te recomiendad ir la zona de sal lake city, que ya sin darte cuenta estas 100% predispuesto a , si te vas a dejar un buen dinero, elegir estas que a otras menos conocidas por el turista europeo.Es cuestión del riesgo,prefiero ir sobre seguro que no llevarme sorpresas y me hagan arrepentirme de por que no cogí ir a las rocosas!
Igual las estaciones que tu dices tienen todo lo que oigo de las rocosas, pero mi cerebro ya esta vendidoDiablillo
Ahora, si tengo un conocido cerca y me facilita mucho mi logística... Pues me pongo a investigar si merece la pena...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 21:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Y que conste que mi nivel de esquí es medio bajo!!

O sea imaginate lo predispuesto que estoy a ir a las rocosas, que no las voy a sacar provecho y aun así parece como una elección fácil para mismiling smileysmiling smiley

Lo que esta claro es lo manipulables que somos por el marketingrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 22:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
carolo
Cita
Javi_Tron
yo he votado ke si , pero solo para hacer ski , es decir , ya ke voy ahasta allí , aprovechar y esquiar 14 o 15 dias si es posible ... el turismo hippie no me interesa , prefiero skiar hasta reventar risasrisas

En ese tiempo te da hasta para ir a Mt Shasta en el norte, juas pulgar arribapulgar arriba

No obstante, no desestimes visitar alguna de las urbes y los ambientes de música en vivo que a ti te gustan

ostia sip !! ademas a mi me flipa la onda west coast , es un estilo propio de jazz ke me encanta y allí debe haber una tradición brutal !! , si hay jam sessions seria muy way tocar un poco allí , eso por supuersto ke si pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 00:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
boromir
Cita
carolo
Cita
boromir
Bueno, pues yo voy a decir que si algún día cruzo el charco a esquiar escogería antes las de Canada o las de Utah.
Es como todo, como no se si lo volveré a hacer, prefiero ir a lo ". Mejor",o al menos lo mas conocido,por bueno.
Si tuviese dinero para ir mas veces ya igual me lo planteaba, pero seguramente como complemento de un viaje de mínimo 15 días por la costa oeste.
Un saludo
pulgar arriba Ahí esta el quid de la cuestión boromir, se conoce más Canadá y Las Rocosas pero creo que hay mucho de mito mezclado entre la realidad de que también son destinos excelentes. Yo, por ejemplo, no cambio el clima de California por el de Canadá ni loco Diablillo
Yo tampoco escojo Canada para vivir! Pero una semanita....

De hecho, e igual aquí me confundo, es que la zona que va de san Diego a san Francisco es de lo mejorcito en calidad de vida para vivir ,no se,fui hace tiempo y esa fue la impresión que se me quedo.Luego no dudo que mi desconocimiento me haga tener prejuicios sobre las estaciones de California, pero claro solo veo reportajes sobre que si esta o aquella, que si el campagne powder, que si imposible no perderselas,que si mejor que los Alpes, y claro ves que no es una persona, sino TODAS, las que te recomiendad ir la zona de sal lake city, que ya sin darte cuenta estas 100% predispuesto a , si te vas a dejar un buen dinero, elegir estas que a otras menos conocidas por el turista europeo.Es cuestión del riesgo,prefiero ir sobre seguro que no llevarme sorpresas y me hagan arrepentirme de por que no cogí ir a las rocosas!
Igual las estaciones que tu dices tienen todo lo que oigo de las rocosas, pero mi cerebro ya esta vendidoDiablillo
Ahora, si tengo un conocido cerca y me facilita mucho mi logística... Pues me pongo a investigar si merece la pena...

Tiene toda la razón pulgar arriba De hecho, como dije, los otros son destinos extraordinarios también y normalmente no van a decepcionar a nadie

Pero yo, que ahora vivo aquí, veo un montón de desconocimiento sobre las virtudes de esquiar aquí y desde el año pasado me he propuesto acabar con los mitos, juas... Espero no liarla, juas, porque uno siempre se puede dejar llevar por la pasión a la hora de describir los sitios, pero hasta ahora todos los que han venido se han ido encantados

Todas estas opiniones me vienen muy bien ara modelar mi visión, por cierto ¡Gracias por participar!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 00:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.058
Pero Carolo, que hacemos levantados a estas horas, venga a la cama....smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 02:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
oskar_hort
Pero Carolo, que hacemos levantados a estas horas, venga a la cama....smiling smiley

Eso digo yo, juas, porque aquí son las cinco y veinte ¡Pero de la tarde! ... me voy a dar un paseito bajo la nevada... ¡Buena semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 08:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
carolo
Cita
oskar_hort
Pero Carolo, que hacemos levantados a estas horas, venga a la cama....smiling smiley

Eso digo yo, juas, porque aquí son las cinco y veinte ¡Pero de la tarde! ... me voy a dar un paseito bajo la nevada... ¡Buena semana!

Envía un poco de nieve para acá guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 10:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 340
Pues he votado que si. Creo que es algo que hay que hacer como minimo una vez, y dos, y tres, y cuatro....risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 12:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Ya me gustaría ya... pero aunque pudiese permitírmelo... demasiadas horas de avión para mí risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Sin duda. Además, es el tipo de viaje que me gusta, cada día a una estación distinta. Y todas cerquita del lago Tahoe. He oído hablar bien de las suaves pendientes de Kirkwood...Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 04:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
con5basta
Pues he votado que si. Creo que es algo que hay que hacer como minimo una vez, y dos, y tres, y cuatro....risas

Yo, cuando todavía no vivía aquí, vine unas cuantas veces, juas... siempre tenía alguna excusa para hacer aquí algún curso o algo así...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 04:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Sanjuu
Ya me gustaría ya... pero aunque pudiese permitírmelo... demasiadas horas de avión para mí risasrisasrisas

Bueno, ahora hay un vuelo directo de Madrid a Los Angeles y otro a San Francisco... al final no sale tanto como si tienes que hacer una conexión larga en Londres, en Paris o en Munich...



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 04:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Jairo
Sin duda. Además, es el tipo de viaje que me gusta, cada día a una estación distinta. Y todas cerquita del lago Tahoe. He oído hablar bien de las suaves pendientes de Kirkwood...Diablillo

Juas, me aucerdo de un colega que vino a vistarme a Kirkwood en 2004... cuando llevábamos esquiando un par de horas me dijo "Quillo, aquí ¿No ha ná que no sea tan empinao macho?" Diablillo

la verdad es que hay todo tipo de pistas, pero la parte alta es un muro constante hasta que lega a la mitad de la estación... Mammoth es igual pero más grande... pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 09:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4
Estimado Carolo,
Si pudiera, claro! que cruzaría el charco para esquiar en California, no sólo por visitar el país, sobre todo para hacer un camp de esquí con Carolo!!!
Eso si tendría que planificarlo con tiempo de este modo conseguir las mejores ofertas de vuelos, alojamiento etc...

Vicente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 10:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
carolo
Cita
Jairo
Sin duda. Además, es el tipo de viaje que me gusta, cada día a una estación distinta. Y todas cerquita del lago Tahoe. He oído hablar bien de las suaves pendientes de Kirkwood...Diablillo

Juas, me aucerdo de un colega que vino a vistarme a Kirkwood en 2004... cuando llevábamos esquiando un par de horas me dijo "Quillo, aquí ¿No ha ná que no sea tan empinao macho?" Diablillo

la verdad es que hay todo tipo de pistas, pero la parte alta es un muro constante hasta que lega a la mitad de la estación... Mammoth es igual pero más grande... pulgar arriba

O sea, que si va uno de GrandValira, tipo a mí, todo el día por pistitas pisadas, de inclinación suave, autopistas de nieve para carvear... lo pasa mal. ¿No?

También tenemos alguna pista "empinailla", pero no hace falta ir si no quieres. risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 11:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Cita
carolo
Cita
Jairo
Sin duda. Además, es el tipo de viaje que me gusta, cada día a una estación distinta. Y todas cerquita del lago Tahoe. He oído hablar bien de las suaves pendientes de Kirkwood...Diablillo

Juas, me aucerdo de un colega que vino a vistarme a Kirkwood en 2004... cuando llevábamos esquiando un par de horas me dijo "Quillo, aquí ¿No ha ná que no sea tan empinao macho?" Diablillo

la verdad es que hay todo tipo de pistas, pero la parte alta es un muro constante hasta que lega a la mitad de la estación... Mammoth es igual pero más grande... pulgar arriba

Los bowls de Kicking son así, molan. Y Revelstoke es una pala gigande desde los 2400 hasta los 600...
Mencantan!smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 11:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Sí a todo, me paran las horas de avión que me mata los oídos... pero aún así espero hacerlo y que todavía estés por ahí, aunque sea para tomar algún caldo, rojo, dorado o blanco !! jajajaja

Es cierto, que antes de seguir tus andanzas, California era como un mito de sol y mar (biquinis aparte claro, juas), pero trás ver una y otra vez imagenes de Mammoth o de las paredes de Tahoe, para mi que no entiendo de powders, no hay nada aparte del misticismo que no me hiciese decantar por el sol, que se note que soy levantino !!



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 12:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Ya lo hemos decidido, si conseguimos vacaciones en invierno algún año de estos iremos directos a California! Diablillo

Te vienes Juan?


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 13:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Cita
Carolina
Ya lo hemos decidido, si conseguimos vacaciones en invierno algún año de estos iremos directos a California! Diablillo

Te vienes Juan?


Salu2

Y tanto !!! Falta, conseguir una semana blanca en invierno, que yo aparte de la navideña... ya sabéis que no tengo más Llorón

Habrá que currar mucho para ver si me merezco una en otro mes !!

PD: Imáginate al Tato paseando por Lake Tahoe y Mammoth risasrisas



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cuando mis hijos crezcan, si me quedan fuerzas y dinero me apunto a un viajecito como el que comentáis .
Una vez en la vida tendríamos que hacer algo así .......
Aparte, carpe diem .... Ayer vi a un chico mas o menos de mi edad que le dio un chungo y se quedo frito en el suelo mientras se tomaba un café en una cafetería.
Ósea que mejor no esperar tanto y ir según ahorre un poquito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 15:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
MERLU
Cuando mis hijos crezcan, si me quedan fuerzas y dinero me apunto a un viajecito como el que comentáis .
Una vez en la vida tendríamos que hacer algo así .......
Aparte, carpe diem .... Ayer vi a un chico mas o menos de mi edad que le dio un chungo y se quedo frito en el suelo mientras se tomaba un café en una cafetería.
Ósea que mejor no esperar tanto y ir según ahorre un poquito.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 17:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
valenciano75
Cita
Carolina
Ya lo hemos decidido, si conseguimos vacaciones en invierno algún año de estos iremos directos a California! Diablillo

Te vienes Juan?


Salu2

Y tanto !!! Falta, conseguir una semana blanca en invierno, que yo aparte de la navideña... ya sabéis que no tengo más Llorón

Habrá que currar mucho para ver si me merezco una en otro mes !!

PD: Imáginate al Tato paseando por Lake Tahoe y Mammoth risasrisas

El rey del Mambo! risasrisas


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 18:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
vicente_vlc
Estimado Carolo,
Si pudiera, claro! que cruzaría el charco para esquiar en California, no sólo por visitar el país, sobre todo para hacer un camp de esquí con Carolo!!!
Eso si tendría que planificarlo con tiempo de este modo conseguir las mejores ofertas de vuelos, alojamiento etc...

Vicente.

Vicente! ,juas

Hacer camps aquí va a estar complicado, aunque todo podría verse... a lo sumo aquí puedo hacer de guía por las pistas, lo cual tampoco está mal, juas, o igual es hasta mejor!!!!!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 18:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
urzaiz
Cita
carolo
Cita
Jairo
Sin duda. Además, es el tipo de viaje que me gusta, cada día a una estación distinta. Y todas cerquita del lago Tahoe. He oído hablar bien de las suaves pendientes de Kirkwood...Diablillo

Juas, me aucerdo de un colega que vino a vistarme a Kirkwood en 2004... cuando llevábamos esquiando un par de horas me dijo "Quillo, aquí ¿No ha ná que no sea tan empinao macho?" Diablillo

la verdad es que hay todo tipo de pistas, pero la parte alta es un muro constante hasta que lega a la mitad de la estación... Mammoth es igual pero más grande... pulgar arriba

O sea, que si va uno de GrandValira, tipo a mí, todo el día por pistitas pisadas, de inclinación suave, autopistas de nieve para carvear... lo pasa mal. ¿No?

También tenemos alguna pista "empinailla", pero no hace falta ir si no quieres. risasrisas

No, qué va Urzaiz, Kirkwood y Mammoth (y Squaw) tienen un gran terreno muy inclinado, aunque también pistas verdes y azules por doquier.

Por otra parte, el resto de las estaciones tienen de todo, y tienden al terreno suave y sin complicaciones, muy seguro por la configuración de las montañas, viejas y de perfiles bastante redondeados y seguros, donde se ve razonablemente bien lo que hay



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
valenciano75
Sí a todo, me paran las horas de avión que me mata los oídos... pero aún así espero hacerlo y que todavía estés por ahí, aunque sea para tomar algún caldo, rojo, dorado o blanco !! jajajaja

Es cierto, que antes de seguir tus andanzas, California era como un mito de sol y mar (biquinis aparte claro, juas), pero trás ver una y otra vez imagenes de Mammoth o de las paredes de Tahoe, para mi que no entiendo de powders, no hay nada aparte del misticismo que no me hiciese decantar por el sol, que se note que soy levantino !!

Me alegra lo que me dices pulgar arriba

Lo de los caldos es algo que hay que hacer... una de las cosas que se están poniendo de moda en las bodegas y alrededores son las catas gratuitas... cuando asistes a una se te quitan unos cuantos prejuicios sobre su sensibilidad gastronómica (aunque sigue siendo distinto que en el Mediterráneo, claro)

Otra de las subculturas interesantes son las cervezas locales, para cuando apetece algo más fresquito, juas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 18:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carolina
Ya lo hemos decidido, si conseguimos vacaciones en invierno algún año de estos iremos directos a California! Diablillo

Te vienes Juan?


Salu2

O en primavera... pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 18:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
MERLU
Cuando mis hijos crezcan, si me quedan fuerzas y dinero me apunto a un viajecito como el que comentáis .
Una vez en la vida tendríamos que hacer algo así .......
Aparte, carpe diem .... Ayer vi a un chico mas o menos de mi edad que le dio un chungo y se quedo frito en el suelo mientras se tomaba un café en una cafetería.
Ósea que mejor no esperar tanto y ir según ahorre un poquito.

Seguro que tus hijos se llevaran un recuerdo para siempre... y de mayores te querrán traer a ti igual, juas pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2012 22:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Aunque no tenga nada que ver con el esquí, el verano pasado hice un "road trip" recorriendo California y fue una de las mejores experiencias que he tenido en años, y eso que ya conocía California de anteriores visitas. El tour fue Las Vegas, Mammoth Lakes, Yosemite, San Francisco y las poblaciones de la Bahía, bajar por la Highway 1 recorriendo Big Sur y pernoctando en Monterrey y Santa Barbara, Los Ángeles, Gran Cañon, Las Vegas. Una experiencia increíble, si hubiera podido combinarla con algo de nieve creo que me habría quedado a vivir. Mammoth Lakes me pareció un sitio especial aun siendo verano, precioso, aun le quedaban algunos parches de nieve. El resto hay que verlo, la gente muy amigable, los paisajes impresionantes. Si os alquiláis un Ford Mustang ya es de nota :-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2012 02:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
sang
Aunque no tenga nada que ver con el esquí, el verano pasado hice un "road trip" recorriendo California y fue una de las mejores experiencias que he tenido en años, y eso que ya conocía California de anteriores visitas. El tour fue Las Vegas, Mammoth Lakes, Yosemite, San Francisco y las poblaciones de la Bahía, bajar por la Highway 1 recorriendo Big Sur y pernoctando en Monterrey y Santa Barbara, Los Ángeles, Gran Cañon, Las Vegas. Una experiencia increíble, si hubiera podido combinarla con algo de nieve creo que me habría quedado a vivir. Mammoth Lakes me pareció un sitio especial aun siendo verano, precioso, aun le quedaban algunos parches de nieve. El resto hay que verlo, la gente muy amigable, los paisajes impresionantes. Si os alquiláis un Ford Mustang ya es de nota :-)

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Es el viaje "circular" que yo haría, ya sea en un sentido o en el otro.

El Munstang que sea descapotable, como en las pelis, juas pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.