FORO GENERAL

ed!
ed!
Enviado: 15-01-2012 18:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Mitad historia, mitad leyenda difícilmente encontraremos respuesta al significado del término. Bien es cierto que parece aceptado que “Toy” viene del gascón “toï” que significa pequeño. Según cuentan, esta curiosa denominación la pusieron los ingleses durante el tiempo que estuvieron en el valle en la Guerra de los Cien años para hacer referencia al tamaño de sus gentes.

Una amable hostelera de Gavarnie nos contó una segunda versión la cual he sido incapaz de encontrar por la red. Omitiré contarla ya que es probable que me quedara con una parte de la historia. Un “lost in translation” en toda regla vaya.

El “Pays Toy” abarca los valles de Barèges, Gavarnie-Gèdre y el de Luz Saint-Sauver. La historia reciente la marca el ciclismo con el Tour de France y los puertos del Tourmalet, Luz Ardiden y L'Aubisque.

Después de un perfecto arranque de temporada en los Alpes, la nieve no acababa de llegar a los Pirineos. Y es precisamente que esperando las anheladas nevadas se nos pasaron las Navidades en blanco (uf!, y nunca mejor dicho). A la desesperada decidimos pasar Reyes por el Pirineo francés y conocer de una vez sus estaciones y pistas. Las nevadas de norte habían favorecido en mayor medida esta cara de los Pirineos.

Desde Madrid esto supone “estirar” un poco el viaje. Pero sin duda, disponiendo de más de dos días, compensa. Madrid – Luz Saint Sauver, 582km por el Portalet, unas 6 horas largas.

Tomando Luz como centro neurálgico se puede acceder en “poco tiempo” a muchas de las estaciones que conforman el grupo N'PY.

El primer día llamamos al amigo Paulo que hace temporada en Barèges - La Mongie y allá que nos fuimos a conocer la estación del “Tourmalet”. Dos valles claramente diferenciados, 35€ el FF. Barèges andaba escasa de nieve, mejorando las condiciones en Super Bareges, pero siendo La Mongie la que mejor aspecto presentaba:






Nieve dura a primera hora. A pesar de que el panorama era bastante desalentador para salirnos de las balizas, las zonas bien orientadas y solanas rápido cambiaban. En busca de nuestra sopita de Enero!


Saliendo hacia la izquierda del telesilla “Sud” encontramos buenísimas bajadas entre las barreras anti aludes:









Abrieron entonces el teleférico de “Toulet” y hacia esa zona que nos fuimos. La subida en el segundo tramo del teleférico se paga a parte. Además según vimos si querías descender el famoso “Pic du midi” tenías que firmar un papel. En la foto se ve la cara norte, donde se encuentran según tengo entendido los descensos “más comprometidos”:


Habíamos visto previamente en otra silla una bonita pala, muy amplia y soleada sin ninguna huella. Paulo me comentó que era fácilmente accesible con un pequeño pateo y que ya la había bajado en otras ocasiones.


El pateo mereció la pena y repetimos:







Vuelta hacia el parking de Tournaboup, haciendo parada obligatoria en el Col du Tourmalet. En invierno la dura carretera de subida se convierte en una pista de esqui sin mayor complicación.



En el parking hicimos una bajada por la parte boscosa de Tournaboup. Al fondo se puede ver la cara “más accesible” del Pic du Midi.


Unas vistas por la noche desde nuestro apartamento hacia el pueblo de Luz y el castillo de Santa María.




Me gustó La Mongie – Barèges. Estación con un terreno y pistas variados. Obviando el Pic du Midi no encontré grandes desniveles, a pesar de lo cual como digo resulta muy divertida y con grandes posibilidades.

Al día siguiente tocaba la “estación de casa”. Skiez a Luz Ardiden recuerda un luminoso en el centro de la plaza del pueblo. El puerto es de aúpa y a pesar de distar la estación a tan sólo 14km la subida se hace un poco pesada. Buen precio el FF, 30€, 21€ para estudiantes.

La estación se encuentra dividida en dos áreas. Empezamos el día en las laderas soleadas de Bederet donde se concentran los telesillas desembragables de la estación.








Hielo por muchas zonas, en la lejanía se distingue de nuevo el Pic du Midi


Y hacia el otro lado, la estación del circo de Lys, Cauterets (queda pendiente para otra ocasión).


Alguna bajada más hasta que es media mañana y podemos cruzar a las pistas que habían estado en umbría.


Cruzamos hacia el sector de Aulian:


El vetusto telesilla “Caperette” y el pico del mismo nombre


Poquita gente a pesar de ser domingo...


Otra vista del pico “Caperette”


Tratamos de acceder a la zona más alta de la estación, pero la silla “Cloze” la mantuvieron cerrada durante todo el día


Aguantamos hasta las 4. Salían placas por todas partes y las zonas fuera de las pistas no ablandaron como hicieran el día anterior en La Mongie. Poco podíamos aprovechar ya, así que cogimos el coche para volver a Luz y subir a dar una vuelta a Gavarnie. El trayecto se hace en unos 20' desde Luz.


Paseíto de media hora para desentumecer las piernas después de la jornada de esquí


Remontando el nacimiento del río Pau






Impresionante el circo y eso que mucho no nos pudimos aproximar


Estamos en el Pays Toy







A la mañana siguiente tocaba recogida y vuelta a casa. Día que por supuesto queríamos aprovechar a pesar del largo viaje que nos esperaba. Lo que inicialmente había pensado dejar para visitar Cauterets lo cambiamos por la estación de Gourette, ya en el valle de Ossau. De esta forma las 6 horas de viaje las partíamos, quitándonos la primera hora y media. Salimos de Luz, atravesamos Lourdes dirección Laruns. Allí, por la misma carretera que sube al Aubisque se accede en 15' al parking de Ley.



Este telecabina es gratuito. Con él, accedes a la estación donde lógicamente se compran los FFs. Muy buena opción quitándonos un poco más de 3km de carretera. El telecabina es impresionante. Una pilona está directamente montada al lado de una cascada de agua, en un terreno muy escarpado. FF de 31€ sin opción a estudiantes.

Esta estación fue una sorpresa. Aún siendo la más pequeña de las tres, es muy vertical y sus pistas son largas y muy variadas. Podemos enlazar una bajada muy buena, con una pendiente sostenida, sin caminos a media ladera, desde los 2450m a la base (1300m).

Una foto de la base


Vamos subiendo y la niebla se queda en el valle


El paisaje es impresionante y las pistas quedan encajonadas entre moles de roca:























Las pistas de la silla “Anglas” estaban en perfecto estado comparado con las del día anterior en Luz. Encima era lunes. Perfecto, nadie en la estación.




Nos han quedado al menos Gavarnie y Cauterets por conocer. Pero así tenemos excusa para volver al Pays Toy smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 18:07
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
pues tienen mejor aspecto que el que me imaginaba smiling smiley

Genial esa zona, ehh? smiling smiley

La próxima, no os dejéis Cauterets. Nieve siempre, y en cantidades más grandes que las de alrededorsmiling smileysmiling smiley

gracias por las fotospulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 18:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 203
sorprendidosorprendido
Que maravilla
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 18:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy buen reportaje, Gracias. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 19:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Grande Edupulgar arriba

Este año te estás saliendo con las fotos, me encantan!

Y esos Access que no falten. Verás cuando los pruebes en pow de verdad. Vas a fliparsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 19:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
Cita
ed!





Con más clase que el copón.



Cita
ed!






¿Hueles eso?, ¿lo hueles muchacho?, es ... leyenda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 19:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.235
Considero que estas fotografias tienen una calidad excelente, felicidades.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 21:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.246
Que fotacas mas cojonudas Edu pulgar arriba

Y que gran zona para esquiar el Pays Toy, me alegro que te gustara
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 21:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.721
Cita
Silver
Considero que estas fotografias tienen una calidad excelente, felicidades.



Viniendo de tí, se lo tiene que tomar como un auténtico alago pulgar arriba

Excelente zona para conocer en pocos días muchas estaciones.

Magnifico el repor pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2012 23:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 156
Reportaje superchulo, Edu. La próxima vez que vayamos a aparecer en nevasport avisa para ponernos guapetes! smiling smiley

Pd: me duele que no hayas hecho uso de mis fotacas, snif snif risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 16-01-2012 08:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Cita
asisa
La próxima, no os dejéis Cauterets. Nieve siempre, y en cantidades más grandes que las de alrededor

Pues si asisa, fue una pena sacrificar Cauterets. Pero también Gavarnie! me apetecía mucho conocerla. No había días para todas las estaciones, pero como decía, así tengo una excusa para volver smiling smiley


Cita
DandoMiedo
Grande Edu

Este año te estás saliendo con las fotos, me encantan!

Y esos Access que no falten. Verás cuando los pruebes en pow de verdad. Vas a flipar

Gracias tío. Si que parece que en dos semanitas por el Tirol podremos darles el estreno que se merecen. Aún así ya han superado todas las expectativas. ¿Qué tal va la preparación para el FWTJ? Leo tu blog, pero no comento porque hay que tener cuenta de blogspot.

Cita
elurra

Cita
Silver
Considero que estas fotografias tienen una calidad excelente, felicidades.

Viniendo de tí, se lo tiene que tomar como un auténtico alago

Excelente zona para conocer en pocos días muchas estaciones.

Magnifico el repor

Efectivamente, es un halago viniendo de los Reyes de la macrofotografía. Vuestras fotos Silver son siempre una inspiración aunque aún no tenga un objetivo macro risas (miento, el sigma con el que están hechas las fotos de este repor es MACRO pero me refiero a uno de focal fija tipo 135mm o similar).


Cita
bebezumos
¿Hueles eso?, ¿lo hueles muchacho?, es ... leyenda.

sorprendido Pablo, dichosos los ojos... me alegra que pases por nevasport y escribas smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 10:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
excelente reportaje y excelentes fotografías! para los que conocemos un poco la zona, creo que la has retratado estupendamente, tanto las 3 estaciones como la excursión a Gavarnie, un sitio precioso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 10:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.109
guapisimo ed muy guapas las fotospulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 16:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 9
Cita
ed!

sorprendido Pablo, dichosos los ojos... me alegra que pases por nevasport y escribas smiling smiley

Me llegó cierto aroma a leyenda y con palabras como Tourmalet, Aubisque, Luz ... había que comentar.

Ya te había dicho que fotazas, muy bien tiradas, ( sobre todo las últimas en las que sales tú jijijijijiji ) ... y ahora, pensándolo fríamente, tengo que añadir que tienes más mérito aun por conformarte con tu cámara, que tiene muchas limitaciones comparada con la de Tuan!!! jajajajajajaja.

Ahora en serio, me suma a las felicitaciones, con guía y con reportero da gusto viajar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 17:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Menudas fotos !!! wapisimas !! se sale este report !!


una corrección técnica :
Cita
ed!
Además según vimos si querías descender el famoso “Pic du midi” tenías que firmar un papel. En la foto se ve la cara norte, donde se encuentran según tengo entendido los descensos “más comprometidos”:



esta no es la cara norte , esta es la cara sud este del pic du Midi , con los itinerarios "Pale a Pierrot " y "Come Feré" , los extremos están en la cara de atraás , la cara nord este pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 18:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy buenas fotos, viéndolas me han venido a la cabeza muchos recuerdos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 16-01-2012 19:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Cita
Javi_Tron
Menudas fotos !!! wapisimas !! se sale este report !!


una corrección técnica :
Cita
ed!
Además según vimos si querías descender el famoso “Pic du midi” tenías que firmar un papel. En la foto se ve la cara norte, donde se encuentran según tengo entendido los descensos “más comprometidos”:



esta no es la cara norte , esta es la cara sud este del pic du Midi , con los itinerarios "Pale a Pierrot " y "Come Feré" , los extremos están en la cara de atraás , la cara nord este pulgar arriba

Mola Javi, muchas gracias por el matiz pulgar arriba

La verdad es que era una apreciación mía, la cara que pega hacia La Mongie y que se ve en la fotografía tenía pinta más "espeluznante" que la que da a Barèges con un aspecto ésta mucho más afable y asequible. Son apreciaciones que evidentemente hice desde lejos. Una vez en el pico es probable que la cosa cambie. Voy a mirar el hilo de líneas del Area Free.

Por cierto, y pensando ya en el viaje de dentro de 2 semanas. Mira a ver lo de los guías y si ves algo "baratico" (lo de St. Anton me pareció una pasada), cuenta conmigo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 20:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 517
Estupendas fotos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 20:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Madre mía que fotacas.

Por cierto, curiosa historia del Pays Toy, no la sabía y parece muy interesante. Siempre es bueno conocer un poco la historia de la zona en la que esquiamos, al menos a mí me gusta.

Muchas gracias por el report.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2012 21:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.237
Puffff, vaya fotos chino amable

Ya puestos podías contar la segunda acepción de Pays Toy, que la primera es fácil de conocer y ya me la sabía... sería una bonita forma de cerrrar el post Diablillo anda estírate smiling smiley

Agures!!!



"IN TXISTORRA WE TRUST"......................................."ALABADA SEA LA CALABAZA"
..........................................................................................Seguidor de Brian profeta.
................................................................................. La Vida de Brian. Monty Python.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.