FORO GENERAL

Enviado: 11-01-2012 19:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Reportaje fotográfico-nivológico del Puente de Reyes del 2012.
Campo de actuación el Valle de Arán y el Pirineo Francés y más en concreto valles de los departamentos de Haute Garonne y Hautes Pyrénées.
Bastantes fotos de la estación de esquí de fondo de Neste-Nistos supongo que desconocida para muchos y de la mucho más conocida Baqueira-Beret.
Amplio análisis climático de algunas zonas recorridas en el report.



La tarde-noche del jueves 5 al viernes 6 de enero del 2012 un noroeste calentorro dejaba lluvia y un auténtico vendaval en el Valle de Arán.
Una putada tanta lluvia y viento y con la cota de nieve muy por encima de los 2000m,de hecho esa noche subíamos a la cima de la Bonaigua (2072m) y lluvia hasta la cima salvo un poco de nieve gradulada en la misma cima.

Este es el cuadro estadístico del jueves 5 y del viernes 6 de enero del 2012






De todos los modos de nuevo subestimación de las Davis y las cantidades fueron mayores que las que marcó la Davis de Salardú.


El viernes 6 por la mañana bajaba la temperatura y descendía la cota de nieve llegando a caer copos en Salardú a 1275m e incluso en Vielha a 1000m,pero desgraciadamente en que bajó la cota no cayó casi nada.

Este viernes 6 mañana tapada y aún con débil precipitación y tarde ya con tendencia a despejar y sin precipitar.
Este 6-1-2012 me recorrí todas las riberas y zonas de Naut Aran.
Baqueira,Pla de Beret,Port de la Bonaigua,Val de Ruda,Aiguamog,Valartiés y Unhòla todas las riberas de Naut Aran apatrulladas.

Este report es la crónica fundamentalmente de como los pueblos perdieron la nieve y también la demostración de que a 1400-1600m hay muchos sitios en Aran con mejor innivación que Baqueira 1500.



Empezamos la mañana en Salardú CYNP que ya sólo tenía manchas de nieve.






Lo mismo en Unha,sólo lapas de neu.






Aspecto también sin nieve de Tredòs aunque campos umbríos algo más altos que el pueblo si que los vemos nevados.






Y ahora vamos a las zonas de pueblos de Naut Aran que más nieve guardan,o sea Bagergue y las umbrías de Salardú y Tredòs.
Decir que el jueves 5 por la noche nos acercamos a la umbría de Salardú y seguía nevada pero la lluvia y el vendaval de la noche causaron estragos.
La verdad es que Aran no es un valle ventoso pero este invierno llevamos ya un par de vendavales buenos (esta de la noche del 5 al 6 de enero del 2012 y la de la noche del viernes 16 de diciembre previa a la gran nevada del 17 y 18 de diciembre del 2011).



Empezamos con Bagergue e basta,escasísimos restos de nieve en su parte más baja.






Restos de nieve mucho más abundantes en la parte alta de Bagergue.Realmente que diferencia de innivación hay en este pueblo entre la parte baja y el altiplano superior,climáticamente y esto es así tanto a nivel de temperaturas como de innivación casi podemos hablar de Bagergue Bajo y Bagergue Alto.
Parte alta del pueblo con restos de nieve más abundantes pero con todo muy lejos del 70% de cobertura nivosa.






De todos los modos flojo aspecto nivoso de Bagergue,incluso en las laderas norte del repetidor que hay al sur del pueblo había poca nieve.






Eso si escasamente 500 metros al norte del pueblo en la Ribera del Unhòla ya estaba nevado.






Pero dejamos a la Ribera del Unhòla para el final.
Decir también que un poco más arriba de Salardú-Unha y un poco más abajo de Bagergue hay una zona de campos a orillas del Unhòla que hace vaguada y aparentemente muy fría a unos 1350m de altitud que si que estaba nevada.Pero es una zona de campos fuera del núcleo urbano de los tres pueblos y la verdad es que ni Salardú ni Unha ni Bagergue estaban nevados ni de lejos.


Vamos ahora a la umbría de Salardú.

Aspecto general de esta umbría por la tarde,diría que nevada sobre el 50%.






Nos metimos ahora en la umbría en los campos pegados al hobo de climaynievepirineos.Como vemos restos de nieve mucho más abundantes que en el casco urbano de Salardú pero no para llegar al 70% de cobertura nivosa.








La zona de umbría entre Salardú y Tredòs si que se podía considerar nevada por encima del 70%.Con poco espesor pero aún claramente nevada.
Realmente la zona ubaga entre Salardú y Tredòs es la que más nieve guarda,más que la zona inmediatamente adyacente a Salardú y a Tredòs.
Cuidado que esta es la zona que se ve en la webcam de Baqueira "Val d´Aran" ( [www.baqueira.es] ) y para los no muy conocedores de la zona os puede inducir a pensar que las umbrías de Salardú y Tredòs están nevadas cuando realmente esta es una parte de campos (aunque con dos bordas) umbría y próxima a los dos pueblos que guarda mejor la nieve pero que no es adyacente a Salardú y Tredòs (aunque si que está a escasos 200 metros de ellos).
Captura de hoy 8-1-2012 de esa zona de la web de Baqueira,pongo cutremente con un recuadro rojo la zona de campos que guardan muy bien la nieve y que acabo de comentar.






Ahora fotos mías de esa zona del viernes 6 de enero con los campos aún nevados pero insisto no porque estén esos campos nevados se puede sumar un día de suelo nevado a Salardú y Tredòs ni siquiera a sus umbrías pues no es su umbría sino una umbría intermedia entre ambos pueblos.








Vamos ahora a la alta montaña muy accesible en el Valle de Arán gracias las carreteras del Pla de Beret y Orri (1800-1900m) y el Port de la Bonaigua (2072m).
Como vamos a ver no se perdió cantidad de nieve en el Pla de Beret y en el Port de la Bonaigua,eso si calidad resentida.Tras la lluvia típico proceso de rehielo y la nieve en la Bonaigua y Beret estaba heladísima y los parkings de la Bonaigua y Beret eran auténticas pistas de hielo en las que graciosillos se dedicaban a hacer trompos con el coche.
La zona que si que se resintió es la de Baqueira 1500 que ya estaba contra las cuerdas y la lluvia de la noche le acabó de joder.

Fotos del Port de la Bonaigua que ya digo que no había perdido espesor de nieve y seguía presentado buen estado salvo la calidad y que los collados y zonas expuestas si que se habían pelado bastante por el viento.










Parking del Pla de Beret convertido en una auténtica pista de patinaje.






Y el Pla de Beret que seguía conservando buen aspecto.








Montaña de Baqueira que seguía presentando un estupendo aspecto.






Incluso la bajada a Baqueira 1700 seguía bien innivada.







Y la última parte del report es para demostrar que a 1400-1600m de altitud hay sitios con mucha mejor innivación que Baqueira 1500.
Aparte de que Baqueira 1500 es muy trillado por los esquiadores es una ladera,y encima una ladera oeste no una ladera norte.
Y en Aran a similar altitud hay llanos mucho más fríos al gozar de mejores inversiones térmicas y en algunos casos además con mejor pluviometría.
Vamos a ver como Baqueira 1500 estaba ya ful tras la lluvia-vendaval y sin embargo llanos de Ruda,Valartiés,Aiguamog o Unhòla estaban aún perfectamente nevados y no me dió tiempo pero si hubieramos ido a llanuras de Varradòs o la Artiga de Lin a 1450-1600m también las hubieramos visto nevadas.


Primero dos fotos de Baqueira 1500 contra las cuerdas.








Y ahora veremos llanos araneses a 1400-1550m perfectamente nevados aún tras el nefasto episodio de lluvia+ventada.


Pònt deth Ressèc a escasos 1400m de altitud nevado aunque con una capa de nieve de poco grosor que estaba absolutamente helada.De verdad que costaba tenerte en pie de hielo que había.






Y en esta misma ribera de Valartiés sobrecogedora como siempre la mole del Montarto ya entrada la tarde,como he comentado antes el viernes 5 por la tarde aclaró bastante.








La Val de Ruda nevada sobretodo en su cara norte desde su principio a 1550m o sea nada más salir de la urbanización Baqueira 1500.






Y magnífico aspecto de la Val de Ruda eso si ya a 1600-1800m de altitud.






Vamos ahora a la ribera de Aiguamog nevada desde poco más de 1400m de altitud nada más pasar la presa.
Fotos tomadas sobre los 1400-1460m de altitud que reflejan como el valle estaba nevado.








Y por último tres fotos del Plan dera Lana (1500m,ribera del Unhòla 2km por encima de Bagergue) que presentaba muy buen aspecto con 20cm de nieve muy compactada (de esa que difícilmente se va).
Mucho mejor aspecto pues que Baqueira 1500 y también que piedemontes franceses a similar altitud pues ese día le Mourtis a 1450m tenía cero patatero,sólo lapas e incluso antes de la lluvia tenía sólo 3cm ( [www.isardmourtis.com] ) y también mejor que la base a 1600m de otro piedemonte francés como es Neste-Nistos al que fuí al día siguiente.


Plan dera Lana,Unhòla,Naut Aran.








El sábado 7 hacía el recorrido Salardú-Neste Nistos fundamentalmente para visionar el estado de esa estación de esquí de fondo del piedemonte francés.
El día era estable y soleado aunque a últimas horas de la tarde se nubló un poco en la vertiente norte sobretodo en su piedemonte.
Este es el cuadro estadístico del día en nuestras Davis.






Aunque la manera más rápida de hacer el viaje Salardú-Neste Nistos era por Montréjeau preferí ir por los puertos por la mayor belleza paisajística y mayor interés climático.


Ida por los puertos y vuelta por Montréjeau y el eje del Garona.




Saliendo de Salardú la típica vista hacia el Aneto.





Y hacia Baqueira.




Umbría de Salardú seminevada y con hielo.






Y el Montarto desde Artiés.






Y el Montcorbison desde Vielha.






Pasamos a Francia por el Portilhon que sólo tenía manchas de nieve.
Entramos en el Valle de Burbe (lado francés del Portillón) que ya no está nevado como la semana pasada y sólo tenía manchas en su parte alta.

Cascada en el Valle de Burbe.





Miramos hacia la luchonesa estación de esquí de Superbagnères.






Subimos el Peyresourde y sobra decir que ni gota de nieve en los pueblos.
Vista de los solanos Juzet de Luchon y compañía.






Diviso a distancia el pueblo puntero de la zona Goaux de Larboust y nada de nieve.
No entro en el Valle de Oueil pero conociéndolo y viendo como estaban los pueblos araneses y luchoneses sólo manchas en las caras norte de los pueblos más altos sobretodo el más elevado Bourg d´Oueil.


Poca nieve incluso en la parte alta del Col de Peyresourde (1569m).Lado izquierdo de la carretera (cara norte) seminevado y lado derecho y solano pelado.






Bajando entre 1350 y 1400m de altitud hay un curioso sitio llamado Base Nórdica Sherpa ( [www.chien-traineau-pyrenees.com] ) que si que estaba ligeramente nevada y con mucho hielo.
Es un sitio con tiendas de campaña indias y perros de trineo.






Pero era una especie de oasis blanco en el puerto al ser un sitio muy umbrío y en hondonada,ya que el aspecto general del Peyresourde era marrón.
Siempre este sitio suele guardar bien la nieve e incluso en tiempos se hacía esquí de fondo.



Miramos a la estación de esquí de Val Louron ( [www.val-louron-ski.com] ) que como vemos tiene muy poca nieve pero con todo bastante meritorio tal como están las cosas el tener su urbanización nevada a 1450m aunque sea con poco espesor.







Plano de la pequeña estación de esquí francesa.





Valle de Louron presentando más aspecto primaveral que invernal.






Desciendo el Valle del Aure y luego giro hacia el este ya por la llanura francesa y remonto el verde valle de la Neste de Baronnies en la Barousse.






Pasamos los últimos pueblos del valle Nistos Bas y Nistos Haut y afrontamos la subida a nuestro objetivo del día,la estación de esquí de fondo de Neste-Nistos o también llamada Nistos Cap Nestes ya que la estación se encuentra en la cara norte de la montaña así denominada.
Aunque la estación de esquí presenta en su web ( [www.neste-nistos.com] ) un parte de nieve bastante fiable,quería ver su innivación in situ y compararla con otros piedemontes franceses como le Mourtis y sobretodo con valles araneses axiales de similar altitud como Plan dera Lana,Aiguamog,Valartiés o Ruda que hemos visto en mi anterior report.

Subiendo a la estación vemos la excelente apertura de esta hacia la llanura francesa y en general hacia el norte sin montañas septentrionales que obstaculicen la entrada de nevadas de norte y noroeste.






Primeras manchas de nieve a 1250m,de todos los modos de 1250 a 1400m manchas muy escasas.
A partir de la cota 1400 los restos de nieve aumentaban mucho y a partir de esta cabaña y corral a 1500m el paisaje se podía considerar nevado.







Y así llegamos a la estación de Neste-Nistos,una estación climáticamente 100% piedemonte.
El piedemonte pirenaico francés o como le llaman los franceses "le piémont" tiene unas características climáticas muy singulares que le distinguen bastante de la parte axial de la vertiente norte de los Pirineos.
Hay que tener en cuenta mucho las especiales características orográficas del Pirineo Francés.Así como el Pirineo Español es muy ancho sobretodo en su parte central,el Pirineo Francés es mucho más estrecho.
El Prepirineo en la vertiente francesa es escaso o en algunos casos inexistente,sobretodo en los valles occidentales es prácticamente nulo y sólo en la parte central sobretodo en la zona de Gavarnie el Pirineo Francés tiene mucha anchura.
Pero lo que si que tiene es una pequeña barrera montañosa que es el último bastión de los Pirineos y que linda ya con la llanura francesa.
Esa barrera es el piedemonte y en ella encontramos pequeñas estaciones de esquí alpino o también de fondo como Hautacam,Neste-Nistos,le Mourtis o Mont d´Olmes,incluso Camurac o Mijanes se pueden considerar estaciones de piedemonte.
Algunas estaciones están en esta primera barrera como esta de Neste-Nistos y otras en una segunda barrera como le Mourtis (que aún tiene al norte una primera barrera con el Cagiré y sus 1912m).
Las dos o tres primeros frontales montañosos viniendo de la llanura se pueden considerar el piémont pirenaico norte o francés.


Como decía este piedemonte tiene unas características climáticas bastante singulares que le diferencian claramente de la parte axial de la vertiente norte de los Pirineos.Unas características que hacen que el piedemonte central norpirenaico se parezca mucho climáticamente al Pirineo Occidental e incluso a parte de la Cordillera Cantábrica.

Estos son sus características esenciales:


-Esa apertura al norte hace que en general las nortadas tanto nortes como noroestes dejen más precipitación que en la parte axial pirenaica bastante más protegida en la mayoría de los casos.
Esto pasa prácticamente siempre con nortadas débiles a moderadas,con nortadas potentes no siempre pero en ocasiones la parte axial iguala las cosas e incluso en escasos casos las revierte.
Pero hay que tener en cuenta que nortadas débiles a moderadas son la mayoría y nortadas potentes suelen ser las menos y por ello en general y salvo excepciones el piedemonte norte es pluviométricamente superior a la parte axial norte.
De hecho en el Pirineo Francés hay tres zonas pluviométricas muy claras:
*Piedemonte norte (Neste-Nistos,Hautacam,le Mourtis,Mont d´Olmes,Valle de Lesponne,valles norteños de Aran como Bausen,Carlac o Torán etc) excepcional con los nortes y fatal con los sures y en una horquilla de precipitación entre 1300 y 1700mm anuales.
*Parte axial (Pueblos del Aure,Barèges,Cauterets pueblo,Gèdre,Valle de la Pique y Larboust,Naut Aran etc): notable con nortes pero muy lejos del nivel del piedemonte y de hecho su horquilla de precipitación está en un escalón inferior de entre 900 y 1300mm anuales.
*Divisoria y zona aledaña (Gavarnie,Riomajou,Saboredo,Colomers etc): Algo más floja con nortes que los dos anteriores pero que recoge ya bastante precipitación con sures y se va a una horquilla de entre 1300 y 1600mm anuales.


Clasificación pluviométrica muy básica y a la que se le pueden poner excepciones y por supuesto que en zonas bien orientadas de alta montaña hay sitios con 2000mm anuales e incluso más de 2500mm anuales en el extremo occidental (Por ejemplo Arette la Pierre Saint Martin) pero clasificación que ayuda a entender las tres zonas pluviométricas fundamentales de la vertiente norte de los Pirineos sobretodo en su parte central.

-Otra característica del piedemonte es su máximas muy contenidas (excepto con sures) siendo realmente bajísimas con nortes.
Y es que cualquier irrupción norteña llega fácil a estos piedemontes,incluso en verano con nortes el piedemonte tiene días que parecen invernales.


El piedemonte tiene estos pros pero también muchas contras:


-Foehn tremendo con sures
-Exposición muy importante y claramente superior a la parte axial a los exterminadores en sus versiones W-NW y NW calentorros que como hemos visto en exceso esta temporada los hay.
Sin duda alguna y comparando a similar altitud en el piedemonte nieva más que en la parte axial pero también llueve más.
-Mínimas muy flojas salvo con advecciones norteñas.Las estaciones de esquí de piedemonte están casi todas entre 1400 y 1600m en ladera y por lo tanto no tienen inversiones térmicas.Por lo tanto en noches anticiclónicas dan mínimas muy altas,ya digo que sólo en días de advección norteña dan mínimas bajas.
Así por ejemplo la mínima de este 7 de enero en Neste-Nistos a 1600m era de -1.9 mientras que en Salardú a 1275m era de -3.1 y en sitios punteros en inversiones bajaba muy por debajo de los -5
-Escasa altitud de las estaciones de esquí de piedemonte: Por ejemplo Neste-Nistos (1600-1800m),Hautacam (1500-1800m) o le Mourtis (1420-1860m).Esto hace que pese a su inferioridad pluviométrica estaciones axiales mucho más altas como Baqueira-Beret casi siempre tengan más nieve que las estaciones de piedemonte pues la estación aranesa empieza a 1800m (90-95% de la estación aproximadamente por encima de los 1800m,zona residual bajando a 1500m) y acaba a 2510m.Vamos que Baqueira empieza donde acaban las estaciones de piedemonte,y muchas veces pasa que Baqueira está abierta y la cercana le Mourtis cerrada por falta de nieve.
-Para los frikis de los pueblos nivosos,en general los pueblos del piedemonte son muy bajos.Una vez más se ve como el hombre pirenaico huye del clima excesivamente duro,a 1400m un pueblo en el piedemonte norte tendría un clima muy duro y no los hay (si urbanizaciones ligadas a estaciones de esquí pero no pueblos históricos).-
La mayoría de los pueblos de piedemonte están a 400-800m y los más altos a 800-1000.Por ejemplo en este valle de la Neste de Baronnies el pueblo más cercano a la estación de fondo o sea Nistos Haut está a unos modestos 657m con las casas más altas a 700m y alguna pequeña agrupación de casas y bordas superior llegando con dificultades a los 800m.
Esto hace que los pueblos de piedemonte no puedan competir en innivación con los pueblos punteros del Pirineo Central Axial Norte sitúados mucho más altos entre 1200 y 1500m (Gavarnie,Héas,le Plan,Aragnouet,pueblos de Naut Aran de Salardú para arriba etc).
Pocas excepciones encontramos a esta regla de que no hay pueblos en el piedemonte por encima de los 1000m.Una excepción a esta regla serían los pueblos del Pays de Sault (Comus,Camurac,Prades,Montaillou) pero es ya una zona excesivamente oriental con una pluviometría inferior a la del verdadero piedemonte (1000-1200m en el Pays de Sault por 1300-1700m en el piedemonte húmedo) porque además su apertura al noreste les penaliza sobre zonas cercanas pero mucho mejor orientadas como les Monts d´Olmes (al norte del Pic de St Barthélemy) con mejor apertura a las nortadas.
Vamos resumiendo que el que busque un pueblo del piedemonte a 1400m de altitud y con 1600mm anuales que no busque que no existe.


En general pues el piedemonte norte de los Pirineos tiene unas peculiaridades climáticas que le hacen muy interesante pero también vemos que dentro de ellas hay sus pros pero también muchas contras.
La verdad es que sitios como Neste-Nistos o le Mourtis pese a ser Pirineo Central tienen un clima que enlaza bastante con el Pirineo Occidental e incluso con la Cordillera Cantábrica.
Por ejemplo en el excelente histórico de datos de espesores de nieve (inviernos del 2003 hasta la actualidad) de la web de le Mourtis Isard ( [www.isardmourtis.com] ) vemos que es un sitio que con nortadas pilla paquetes con facilidad pero que también en ocasiones los pierde rápidamente por exterminadores o foehn sureño.

La comparación a similar altitud piedemonte norte vs parte axial norte es muy interesante con victorias para ambos lados según la situación.
Tras la nevada norteña la victoria suele ir para el piedemonte pero sin embargo la conservación de la nieve suele ser mejor en la parte axial por menor exposición a los exterminadores y la existencia de llanos con buenas inversiones y por lo tanto heladas mucho más potentes que el piedemonte en noches rasas.
Así por ejemplo podeis ver en mi anterior report antes linkeado que el Plan dera Lana (1510m,dos kms por encima de Bagergue,Unhòla,Aran) tenía más nieve que le Mourtis o Neste-Nistos.


Después del rollo vamos con la estación de Neste-Nistos o Nistos Cap Nestes.
La estación fue inaugurada el 21 de febrero de 1991.Tiene una base a 1600m de altitud en la cual no hay urbanización pero si un edificio de servicios (taquillas para los forfaits,bar-restaurante,alquiler de esquís).
La cima de esta estación de fondo está a 1800m de altitud y en general la estación ocupa la cara norte del Cap Nestes (1887m) y otras cotas secundarias menores como le Somet de Cave d´Eyde (1744m),el Mont Meres (1736m) o el Cap d´Ausour (1700m).
Mapa de pistas que figura a la entrada de la estación de esquí nórdico.





Y este es el plano de la estación que sale en la web de la misma.




Y este enlace detalla también las pistas y los diferentes miradores del dominio hacia picos emblemáticos del Pirineo.

[www.neste-nistos.com]


A esta pequeña estación le llaman "Le domaine des dieux" (el dominio de los dioses) y tanto climática como paisajísticamente es 100% piedemonte.


La estación tenía ese día al igual que hoy espesores de 15 a 35cm y 6 de los 8 circuitos abiertos que totalizaban 35kms de pistas.

Le 10 janvier 2012
Les pistes de fond:
Ouvertes 5 / 8
Soit : 35 / 50 km de piste
Niveau de neige:
15 cm. à 1.600 m
35 cm. à 1.800 m
Pistes Raquettes:
Ouvertes



Los espesores pueden parecer poco pero hay que comparar todo en su justa medida y a esta estación no la podemos comparar con Baqueira,Tourmalet o Cauterets.
La comparación justa es con con otro piedemonte relativamente cercano como le Mourtis y la verdad es que Neste Nistos estaba mejor pues tenía 15cm en su base mientras que en su base eso si 150 metros más baja le Mourtis tenía 0 (sólo lapas) y estaba cerrada mientras que ya digo que Neste Nistos tenía abiertos 35 de 50km sin ninguna ayuda de los cañones de nieve artificial que no los hay.
Además los 15cm eran de verdad,con espesor similar algunas estaciones españolas ponen 40cm ......

El paisaje en la base de la estación es bastante soso al ser un pequeño circo muy cerrado y en el que el Cap Nestes tapa las vistas hacia el Pirineo Axial.Eso si por fotos que he visto desde la cima del Cap Nestes las vistas hacia el Pirineo Axial incluidas las Maladetas-Aneto son espectaculares,esta pequeña ascensión me la apunto para el verano.








Pluviómetro,pértiga y garita de Meteofrance en el dominio de los Dioses.






Bajando de la estación al valle,vistas sobre esa proa que es el Pic de Midi de Bigorre.








Y finalizo el report sobre el Puente de Reyes 2012 en donde lo empecé,en el Valle de Arán.
Domingo 8 de enero,un día estable,muy soleado y con atmósfera nítida y clara.


Cuadro estadístico del día.




Fotos de la esquiada en Baqueira-Beret.Muy buenas condiciones de la estación aranesa con 115kms abiertos con espesores de 60 a 160cm.
Nieve algo dura por la lluvia de la noche del 5 al 6 y posterior rehielo en la montaña de Baqueira pero muy buena en la zona de Bonaigua-Argulls sobretodo en pistas solanas como Solei o Muntanyo.

Pequeño resumen fotográfico de un buen día de esquí en la estación aranesa.












Y me recreo con las excelentes vistas sobre las Maladetas y el Aneto desde Baqueira-Beret.











El lunes 9 de enero abandonaba con tristeza el Pirineo y desde Salardú al amanecer admiraba como los primeros rayos de sol iluminaban al monarca,al puto amo de los Pirineos.








Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 20:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
tremendo Mostín! tus análisis a pie de campo es, como siempre, espectacular! muy muy completo. Gracias por compartirlo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 20:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Como siempre Mostin impresionante el report
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.790
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 20:32
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Impresionante trabajo Mostin. estás hecho un crack pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 23:23
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Vaya suerte tenemos con gente como tú formando parte de esta comunidad. Brutal



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2012 23:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 114
Vaya flipe de reportaje,no? Eres profesional del tema y/o es pura afición??? Joder,me muero de ganas de ir nuevamente a Baqueira pero mientras no nieve más reservaré las pelillas para ese momento.Muy bueno pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 00:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 262
Impresionantesorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Nose si el puto amo de los piris es el Aneto o tu jeje.
Gracias por informarnos y alegrarnos la vista con tus fotos y reportajespulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 10:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Gracias Mostin...sorprendidoMuy interesante...un reportaje espectacular....pulgar arriba como de costumbre...



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 11:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
simplemente.................




sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arriba



Que tienen el fuego y la nieve que tan absortos nos dejan???????????
--------------------------------------------------------------------
La arquitectura potencia la percepción, y la nieve es percepción pura!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 11:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Si hablamos de meteo todos sabemos quien es el puto amo aquí Diablillo

Buen trabajo pulgar arriba

Este finde estaré en BB así que comprobaré in situ como le ha ido la semana a la nieve.


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 11:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
joder con reportajes como éste dan ganas de no escribir massorprendidosorprendidosorprendido, al lado de ésto los demás parecen absurdosrisasrisasrisas.
gran trabajo mostinpulgar arribapulgar arriba, eres muy grande
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 11:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Menuda currada, muchas gracias por toda la información Mostin pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 16:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 224
Fascinante Mostín! Increible como el conocimiento general de la meteorologia esta tan lejos de la realidad...

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 16:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.833
Una pasada de report... pulgar arribapulgar arribapulgar arriba como siempre imponente. Un trabajo impecable.



Saludos.
Txesco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 18:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 114
Cita
Carolina
Si hablamos de meteo todos sabemos quien es el puto amo aquí Diablillo

Buen trabajo pulgar arriba

Este finde estaré en BB así que comprobaré in situ como le ha ido la semana a la nieve.


Salu2


Hola Carolina,tennos informados por favor de tu visión de como está en realidad la nieve,parece haber disparidad de opiniones según la fuente.Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 18:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.919
chino amable

Sin palabras



"El buen humor es la salud del alma; la tristeza su veneno."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 19:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 127
...buen repor, un poco escaso en la explicación, es broma, muy, muy, bueno...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 19:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 163
Esto sí que es información completa! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 19:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 81
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 22:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 51
es-pec-ta-cu-lar.........gracias gracias mostín...grande!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 22:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No no me dedico a la meteo aunque me gusta desde crío.Actividad demasiado poco remunerada para dedicarse a ello.
Gracias a todos por los comentarios.

Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2012 23:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 560
Pues ha sido como leer un libro bien ilustrado y hasta queda de puta madre la frase final dedicada al Aneto.
Gracias por tu tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.