FORO GENERAL

Conie
Enviado: 04-10-2011 12:39
Me gustara abrir un tema sobre los precios de los forfaits. Si os parecen caros, asequibles, adecuados a la estacion que los vende, diferencias entre precios de estaciones, si deben ser reembolsables, si deben ser mas economicos en dias de poca visibilidad, o de poca nieve, o primavera...

Perdon por la tildes pero el teclado no me las escribe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 13:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 254
El forfait de Valdesquí es super caro y encima cierra una hora antes que las demás estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 13:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 657
javalambre/valdelinares 32€ 12/9 km esquiables........grandvalira 200km 43€



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 14:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Esta temporada 2011/2012 formigal 42 euros, un poco alto.
Pero se pueden obtener por 35,5 euros, perteneciendo a nuestro club (pertenecer al club cuesta 5 euros por temporada y en cada forfait te ahorras 6.5 euros smiling smiley, las cuentas son claras), a quién le interese más información: Descuentos En Forfaits
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 14:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.135
por regla general me parecen super caros todos,pero lo de valdesqui,la pinilla y estaciones pequeñas y de cotas bajas me parece un robo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 04-10-2011 14:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.056
Señoras y señores. Esto es la ley de la oferta y la demanda.

No puedo decir que los precios me parezcan altos en Navidades cuando las estaciones están abarrotadas. Sí me parece que lo son entre semana, cuando muchas estaciones están vacías. Tal vez los precios debieran ser algo más flexibles. En muchas estaciones de USA un forfait de día puede oscilar entre los 40 dolares a más de 100 para una misma estación, según las fechas.

Y la gran mayoría de sus estaciones están en manos privadas y tienen beneficios, no como aquí...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 16:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Estoy dispuesto a recibir smiling smiley, pero la verdad que en términos generales pagar entre 25 y 40 euros por una jornada completa de diversión no me parece caro. Y mi opinión se basa en comparar otras alternativas de ocio. Decidme una actividad de ocio de pago que te lleve todo el día por ese dinero...

El problema es que muchos tenemos que desplazarnos, dormir... Y claro la factura sube, pero lo que es sólo el forfait no me parece caro en términos generales, insisto. Ahora, estoy en RX que algunas estaciones cobran igual un martes que no va ni el tato que un sábado o domingo. Mira, ahí una estación pequeña como Valdezcaray es un ejemplo a seguir: forfait tiraou entre semana.

Otra idea interesante a exportar de los franceses: forfait de 4 horas con independencia de la hora que empieces.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 04-10-2011 16:27
Lo que creo no tiene mucho sentido es que te cueste más un forfait de una estación peninsular, que una macroestación de los Alpes... incluso forfaits para una región. Las estaciones de los Alpes ofrecen muchos más servicios, pistas y remontes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 16:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.502
Como ya se ha dicho por aquí, el forfait de un día, con todos los matices que se quiera, es relativamente barato si se compara con otras modalidades do ocio. Ojo, solo el forfait. En realidad lo que es verdaderamenta caro, es el de temporada.
Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con eso de variar los precios en función del día de la semana: las pistas , los remontes y los servicios siguen siendo los mismos. Y en todo caso ¿ Poqué no darle la vuelta al argumento? Los fines de samana hay mucha más gente y por tanto se factura más, es más incómodo esquiar y la calidad de la nieve se resiente , o sea: que el producto a la venta es peor y por tanto debería ser más barato ¿ O no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 17:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Cita
paquetiyo
Como ya se ha dicho por aquí, el forfait de un día, con todos los matices que se quiera, es relativamente barato si se compara con otras modalidades do ocio. Ojo, solo el forfait. En realidad lo que es verdaderamenta caro, es el de temporada.
Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con eso de variar los precios en función del día de la semana: las pistas , los remontes y los servicios siguen siendo los mismos. Y en todo caso ¿ Poqué no darle la vuelta al argumento? Los fines de samana hay mucha más gente y por tanto se factura más, es más incómodo esquiar y la calidad de la nieve se resiente , o sea: que el producto a la venta es peor y por tanto debería ser más barato ¿ O no?

Si suben el precio del FF entre semana pierden clientes,fijo.
A mi tampoco me parece caro el FF: San Isidro,sabado,FF medio dia mañana o tarde 17 euros,dias de diario,11 euros y mas feliz que una perdiz oiga risas



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 17:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.109
Cita
paquetiyo
Como ya se ha dicho por aquí, el forfait de un día, con todos los matices que se quiera, es relativamente barato si se compara con otras modalidades do ocio. Ojo, solo el forfait. En realidad lo que es verdaderamenta caro, es el de temporada.
Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con eso de variar los precios en función del día de la semana: las pistas , los remontes y los servicios siguen siendo los mismos. Y en todo caso ¿ Poqué no darle la vuelta al argumento? Los fines de samana hay mucha más gente y por tanto se factura más, es más incómodo esquiar y la calidad de la nieve se resiente , o sea: que el producto a la venta es peor y por tanto debería ser más barato ¿ O no?

el de temporada comparado con paises como austria por ejemplo es de mal gusto, el tirolskicard 625 eur mas de 3000 km de pistas y ni te lo acabaras el otro de salzburgulando similar, si eres universitario o residente se te quedan en 466 o algo asi , ya se que hay mas oferta alli pero es que aqui en mi opinion abusan y mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 18:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
y además del de temporada, el forfait de día en España es tremendamente cerrado. En Austria y en otros sitios tienen sistema por horas, que te van descontando en función de la hora a la que empieces o a la que acabes, y no hablemos ya del forfait de media jornada que debería ser lo mínimo en cada estación de cualquier país.

Como anécdota me acuerdo el año pasado en Kappl que nos pegamos unas cuantas bajadas hasta que nos aburrimos y nos fuimos a taquilla a devolver la tarjeta, con ella nos devolvieron también bastante pasta por haberlo dejado unas horas antes, a cuadros me quedé sorprendido Que tomen nota por aquí! a ver donde estan esos estudiosos de marketing en las estaciones de España, que no solo del forfait de día completo vive el hombre, y mas ahora en época de crisis!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 18:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Bufff, la eterna discusión!

En mi opinión es caro, sobretodo los forfaits de 1 solo día, y si a eso le sumamos el precio de la restauración de las pistas ya ni te cuento..
Ademas el tema de precios para estudiantes es de risa, con descuentos de 1 o 2 euros, parece que se rían en tu cara. Los forfaits de temporada valen mas la pena, sobretodo los que rondan los 500-600 euros.
Respecto a lo de el reembolso , en Vallnord siempre lo hacen si hace viento y mal día te devuelven el forfait y te dan uno para cualquier otro día..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 18:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 286
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 18:47
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Yo estoy de acuerdo con lo que comenta birindeli, matizando que solo me parece una pasada cuando por 1,5km siguen cobrando lo mismo verde



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 19:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Cita
Carlos3
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
+1pulgar arriba Pero bueno también tiene 2 telesquis y un tapiz risasrisas



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 19:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Cita
asisa
Yo estoy de acuerdo con lo que comenta birindeli, matizando que solo me parece una pasada cuando por 1,5km siguen cobrando lo mismo verde

Si es que tengo un poder de convicción de la leche. Yo insisto, decidme actividades de ocho horas que valgan menos que lo que cuesta un forfait en Piris... Un cubata a 10 euros sí que me parece caro para lo que ofrece o 18 euros que me cobraron el otro día en un parque de árboles por tres horas deslomao risasrisas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 20:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
birindeli
Estoy dispuesto a recibir smiling smiley, pero la verdad que en términos generales pagar entre 25 y 40 euros por una jornada completa de diversión no me parece caro. Y mi opinión se basa en comparar otras alternativas de ocio. Decidme una actividad de ocio de pago que te lleve todo el día por ese dinero...

El problema es que muchos tenemos que desplazarnos, dormir... Y claro la factura sube, pero lo que es sólo el forfait no me parece caro en términos generales, insisto. Ahora, estoy en RX que algunas estaciones cobran igual un martes que no va ni el tato que un sábado o domingo. Mira, ahí una estación pequeña como Valdezcaray es un ejemplo a seguir: forfait tiraou entre semana.

Otra idea interesante a exportar de los franceses: forfait de 4 horas con independencia de la hora que empieces.

Saludos

Lo del precio de entre semana de Valdezcaray pulgar arriba

Y otra idea interesante de ciertos franceses (N´Py). Si usted sube a pistas le cobramos la jornada completa... si decide que el día es malo, o la nieve es mala, o le duele la barriga, lo deja y pasa por taquilla antes de las 10... le devolvemos su dinero.pulgar arriba



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 20:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
depredador
Cita
Carlos3
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
+1pulgar arriba Pero bueno también tiene 2 telesquis y un tapiz risasrisas

Si es que lo están regalando Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
val
val
Enviado: 04-10-2011 20:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 903
Cita
CotoBack
Cita
depredador
Cita
Carlos3
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
+1pulgar arriba Pero bueno también tiene 2 telesquis y un tapiz risasrisas

Si es que lo están regalando Diablillo

Y seguro que será del año que ni me acuerdo y encima se parará cada dos por tresrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 21:05
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
Unai
Cita
birindeli
Estoy dispuesto a recibir smiling smiley, pero la verdad que en términos generales pagar entre 25 y 40 euros por una jornada completa de diversión no me parece caro. Y mi opinión se basa en comparar otras alternativas de ocio. Decidme una actividad de ocio de pago que te lleve todo el día por ese dinero...

El problema es que muchos tenemos que desplazarnos, dormir... Y claro la factura sube, pero lo que es sólo el forfait no me parece caro en términos generales, insisto. Ahora, estoy en RX que algunas estaciones cobran igual un martes que no va ni el tato que un sábado o domingo. Mira, ahí una estación pequeña como Valdezcaray es un ejemplo a seguir: forfait tiraou entre semana.

Otra idea interesante a exportar de los franceses: forfait de 4 horas con independencia de la hora que empieces.

Saludos

Lo del precio de entre semana de Valdezcaray pulgar arriba

Y otra idea interesante de ciertos franceses (N´Py). Si usted sube a pistas le cobramos la jornada completa... si decide que el día es malo, o la nieve es mala, o le duele la barriga, lo deja y pasa por taquilla antes de las 10... le devolvemos su dinero.pulgar arriba

si está claro es que los del otro lado del Pirineo nos llevan ventaja, si risasrisaspulgar arriba

Pero eso, que el precio de una jornada de ocio, no es cara, está claro. Pero claro, se ve que las estaciones, como he dicho antes, ven ocio con 1,5km de pistas abiertas risas Y sí, eso sí es caro. Bueno, es un abuso, pero la gente lo paga, así que esos tampoco deberían quejarse, claro



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 21:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
CotoBack
Cita
depredador
Cita
Carlos3
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
+1pulgar arriba Pero bueno también tiene 2 telesquis y un tapiz risasrisas

Si es que lo están regalando Diablillo

Carlos3 eres un quejica, 26 km de pistas por 35, ni 2 euros por Km! si esta tirao!



risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 22:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Cita
Javiev
Cita
CotoBack
Cita
depredador
Cita
Carlos3
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
+1pulgar arriba Pero bueno también tiene 2 telesquis y un tapiz risasrisas

Si es que lo están regalando Diablillo

Carlos3 eres un quejica, 26 km de pistas por 35, ni 2 euros por Km! si esta tirao!



risas risas


El problema no son los 26 km de pistas,el problema es conseguir hacer 6 bajadas en 8 horas en fin de semana Llorón



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 22:25
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
Cita
Pilgrim
Cita
Javiev
Cita
CotoBack
Cita
depredador
Cita
Carlos3
No tenéis ni idea lo que es un billete caro.

Venir a la Covatilla y os enterareis.

35€,con un solo telesilla,un solo telesilla para subir a las pistas.

Hay alguien que de menos por mas?.Llorón
+1pulgar arriba Pero bueno también tiene 2 telesquis y un tapiz risasrisas

Si es que lo están regalando Diablillo

Carlos3 eres un quejica, 26 km de pistas por 35, ni 2 euros por Km! si esta tirao!



risas risas


El problema no son los 26 km de pistas,el problema es conseguir hacer 6 bajadas en 8 horas en fin de semana Llorón
se puede perfectamente... en la cinta de debutantes tampoco hay tanta cola risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2011 22:30
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
es que al final, ese día de ocio hay que ver si es inversamente proporcional al disfrute. Si en 8h, puedes hacer 3 bajadas, por las colas que se forman en los remontes, pues como que no te sale rentable.

Claro, que para evitar eso, muchos nos vamos "al otro lado" y vaya si sale rentable Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 05-10-2011 11:18
Si comparamos los forfaits de las estaciones del pirineo, por ejemplo, hay diferencias sustanciales. Francia por lo general ofrece forfaits mucho más económicos, y estaciones con más remontes, pistas y servicios. Aunque el alojamiento creo que es más caro en Francia.

Lo de las estaciones del centro de España es entendible, no tienen competencia. E incluso tampoco tienen competencia las del Pirineo español para los madrileños por ejemplo. Para un fin de semana no conviene cruzar la frontera para un esquiador de Madrid porque el viaje es exagerado.

Los vascos y catalanes, por ejemplo, sí les puede convenir cruzar la frontera para un fin de semana.

Desde luego para más de 2-3 días de esquí, la opción más interesante, en mi humilde opinión, es los Alpes con un vuelo barato. Ya sea Austria o Italia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 12:45
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
Conie
Si comparamos los forfaits de las estaciones del pirineo, por ejemplo, hay diferencias sustanciales. Francia por lo general ofrece forfaits mucho más económicos, y estaciones con más remontes, pistas y servicios. Aunque el alojamiento creo que es más caro en Francia.

Lo de las estaciones del centro de España es entendible, no tienen competencia. E incluso tampoco tienen competencia las del Pirineo español para los madrileños por ejemplo. Para un fin de semana no conviene cruzar la frontera para un esquiador de Madrid porque el viaje es exagerado.

Los vascos y catalanes, por ejemplo, sí les puede convenir cruzar la frontera para un fin de semana.

Desde luego para más de 2-3 días de esquí, la opción más interesante, en mi humilde opinión, es los Alpes con un vuelo barato. Ya sea Austria o Italia.

no es más caro, ni mucho menos (bueno, según lo que busques, claro smiling smiley )

Y al final, los packs de alojamiento + FF salen más baratos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 18:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Lo que no acabo de entender es la política de precios en España respecto del resto de países, cómo se puede ofrecer un forfait más barato en Francia que en España y que luego encima las estaciones españolas arrojen pérdidas, algo no cuadra No entiendo

Sí que es cierto que las estaciones españolas están más al sur, tienen temperaturas más cálidas y además en general las bases están a cotas más bajas, con lo cual tienen que tirar más de cañones para tener las pistas a punto, y eso tiene un coste que quizás no sea tan elevado en otros países por su meteorología y altitud de pistas. Pero aparte de ese detalle, ¿qué coste adicional tiene una estación española frente a, por ejemplo, una francesa?

Al final las únicas conclusiones que me vienen a la cabeza son que o bien las estaciones españolas están mal gestionadas, o bien exsite un exceso de oferta de estaciones frente a una demanda cada vez más baja, compitiendo en un mercado cada vez más reducido.

Salut i neu pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-10-2011 19:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.603
[

Al final las únicas conclusiones que me vienen a la cabeza son que o bien las estaciones españolas están mal gestionadas, o bien exsite un exceso de oferta de estaciones frente a una demanda cada vez más baja, compitiendo en un mercado cada vez más reducido.

Salut i neu pulgar arriba[/quote]


Pues yo creo que es al contrario
En Francia hay tanta Oferta y además con Alpes, que las estaciones se tienen que poner las pilas para atraer su cuota de mercado.
En España al haber poca oferta de estaciones en condiciones no tienen mucho que pelear y no se tiran al charco, esa poca competitividad hace que los posibles clientes nos derivemos año tras año hacia el país vecino, Austria, etc. Y al final dejan de ser rentables, pero el espíritu español hace que cierren antes de hacer ofertas que atraigan gente, incluso extranjeros.
Hay excepciones como SN y otras, que si deben de ganar dinero aunque se quede en el camino



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 06-10-2011 12:17
Cita
Aneu
Lo que no acabo de entender es la política de precios en España respecto del resto de países, cómo se puede ofrecer un forfait más barato en Francia que en España y que luego encima las estaciones españolas arrojen pérdidas, algo no cuadra No entiendo

Sí que es cierto que las estaciones españolas están más al sur, tienen temperaturas más cálidas y además en general las bases están a cotas más bajas, con lo cual tienen que tirar más de cañones para tener las pistas a punto, y eso tiene un coste que quizás no sea tan elevado en otros países por su meteorología y altitud de pistas. Pero aparte de ese detalle, ¿qué coste adicional tiene una estación española frente a, por ejemplo, una francesa?

Al final las únicas conclusiones que me vienen a la cabeza son que o bien las estaciones españolas están mal gestionadas, o bien exsite un exceso de oferta de estaciones frente a una demanda cada vez más baja, compitiendo en un mercado cada vez más reducido.

Salut i neu pulgar arriba


Yo creo que la razón es diferente. Me explico. Las estaciones francesas del Pirineo generalmente son municipales, y su objetivo es mantener un nivel de riqueza, empleo y desarrollo en la comarca. Invierten lo justo para que los esquiadores sigan viniendo, no hay grandes inversiones como en Formigal. Además les cuesta mucho conseguir financiación porque en Francia no se dan créditos con la alegría de España.

Y sin embargo, el objetivo de las estaciones privadas españolas es otro, el lícito afán de lucro de cualquier empresa. Si esto es así, ¿por qué dan pérdidas y sin embargo se mantienen abiertas, e incluso invierten? Creo que la respuesta es sencilla, porque pertenecen a grupos fiscales donde se cotiza por el grupo, no por cada sociedad en particular. En este contexto, si el resto de sociedades producen beneficios, hay que dar pérdidas en las otras para compensar y pagar menos a Hacienda. En una estación de esquí, es muy difícil de controlar por Hacienda el número de forfaits vendidos porque no está controlado, con lo cual queda perfectamente abierto para declarar la facturación que interese cada año al grupo fiscal.

En España también hay estaciones públicas como Alto Campoo por ejemplo, pero ahí el objetivo creo que es otro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.