FORO GENERAL

Enviado: 14-09-2011 10:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Sigo pensando que ahora mismo, estando como está el patio, lo correcto sería mejorar lo existente, eficiencia en la gestión, reducir costes supérfluos (que seguro hay muchos) y focalizar las inversiones buscando mejorar la calidad general de la estación. Y ello desde mi punto de vista supondría mejorar el transporte Valle-Benasque-Cerler, las comunicaciones entre sectores (Cogulla sería la primera) y ampliar la red de innivación. Bueno, y ya puestos, rehacer y actualizar el web (y que en éste se hable del Valle en general, no sólo de los Sarrau Beach y demás chorradas) Diablillo

El año pasado estuve en una estación de características similares a Cerler (salvando las distancias) en Austria llamada Nauders. Es una estación de tamaño medio-pequeño para aquél país (unos 70Km de pistas), por lo que no atrae los flujos de esquiadores internacionales de otros grandes centros. Se nutre, pues, principalmente del consumo interno. Tiene una orografía con ciertos parecidos (zona alta, zona boscosa, varios valles...). Y su acceso no es "sencillo". Obviamente la carretera no es el Congosto, pero desde la población más grande de la zona (Landeck) se lleva casi 1h de trayecto, pasando antes por grandes resorts tipo Serfaus, Samnaun, etc.

Pues bien. Todo allí funciona como un reloj, el acceso principal se hace con un telecabina, hay actividades centradas en los niños por doquier, un parking enorme, gratuito y muy bien organizado, un autobús que cada 5m mueve cientos de esquiadores del pueblo a la base, etc. Esquiamos un Domingo de Febrero sin aglomeraciones, con la estación bien de gente, sin colas. Y el forfait (que incluye bus), unos 36€.

Si a esta gente les salen las cuentas, que les salen, seguro, ¿por qué no podría tener Cerler lo mismo? Me da a mí que lo que hace falta en este país son menos burócratas y mejores gestores...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 11:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
smiling smiley Uffffffffffff,,,, pues yo me voy a posicionar con lo que parece ser la opinión minoritaria por aquí, ,,,,

Que si, que es un enlace entre sectores, que da acceso a una gran zona esquiable, que es muy lento comparado con otros remontes y todas esas cosas,,,, pero si yo fuera uno de los que tienen voto a la hora de decidir en ese tipo de inversiones, está claro que a día de hoy, diría que NO a su cambio.

Imagino que igual que pienso yo lo deben hacer algunos de los que si deciden, por que desde que se presento el proyecto del “sextiplaza desembragable” para sustituir Cogulla en Febrero de 2007 pasaron todos los tramites, etc,,,, este tema se ha tenido que tratar en unas cuantas reuniones, Diablillo,,,

Mi razón principal es que Cogulla es un remonte de momento operativo, que parece que es algo que estáis olvidando, risas,,, siempre hablamos de optimizar ¿no?, pues antes de gastarme como poco 6.000.000€ (si es que los tuvieran) en sustituir algo que ya funciona, me los gastaría en un remonte en una zona nueva,,,,, así a bote pronto, el proyectado 5B podría ser una opción desde mi punto de vista mucho más valida, aproximadamente mismo coste y se tienen ya más o menos los permisos, además de lo que supondría para dinamizar el tema de la ampliación, risas,,,



Aunque probablemente yo me decantaría por una modificación del proyectado 9B, a ese se le podría sacar mucho juego sin necesidad de que cruce la divisoría, con dejarlo en la explanada anterior es suficiente…..




Como veis inversiones casi por el mismo coste que probablemente harían que más gente se decantase por esquiar en Cerler que es lo que cuenta, más que si sustituyesen Cogulla por un remonte más rápido,,,,,

Si descontamos alfombras y telecuerda, el ultimo gran remonte,,, el cuatriplaza TS Rovellons que sustituía al B2 se puso hace unas cinco temporadas, y una antes el sextiplaza TSD Rincón del Cielo que sustituía a los TQ Lavert y Rincón,,, imagino que aún los siguen pagando,,

Desde entonces no se han dejado de hacer “pequeñas” inversiones, acondicionando pistas, ampliando la red de nieve producida, etc, etc,, esas pequeñas cosas que hacen que cada día se esquíe más y mejor en Cerler, que no todo tienen que ser remontes y más cuando de dinero no van muy sobrados,,,


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 14-09-2011 11:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.056
Cita
Mostín

- Grand Valira: 1.475.000
-Baqueira Beret: 776.274
-Vallnord: 755.000
-Tourmalet: 624.000
-Formigal: 618.000
-Saint Lary: 580.000
-Font Romeu: 474.674
-Peyragudes: 413.000
-Masella: 402.987
-Cauterets: 350.000
-Cerler: 303.000
-La Molina: 300.678
-Piau Engaly: 236.000
-Arette la Pierre Saint Martin: 207.590
-Gran Pallars: 174.00
-Javalambre+Valdelinares (Teruel): 151.000
-Boí Taüll: 145.510
-Luz Ardiden: 140.000
-Panticosa los Lagos: 116.000
-Port del Comte: 82.000
-Gavarnie: 80746
-Vallter 2000: 80.000
-Val Louron: 54.500
-Hautacam: 18.246


A mi en esa lista, a parte de la posición discreta de Cerler me alucina la posición de:

- Font Romeu: Estación de tamaño mediano, en teoría bastante plana, con poco desnivel, cotas discretas y demasiado soleada. La gestión que se ha hecho de ella para llevarla ahí es digna de aplauso.

- Cauterets: Es bien conocida por su estupenda innivación, pero que una estación de su tamaño entre en el top 10 es muy significativo.

- Javalambre -Valdelinares: Las estaciones más pequeñas de la lista con diferencia. Ni siquiera juntas llegarían al tamaño de la más pequeña de la lista, y hablamos de km oficiales, porque si nos ponemos a mirar km reales...
Aún así ocupan un notable puesto justo detras de Gran Pallars (Port-Aine y Espot Esquí).
Alucinante la rentabilidad de estas miniestaciones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 11:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Mata, cómo se nota que la cabra tira al monte risasrisas
Estoy de acuerdo contigo en que esas pequeñas inversiones se hacen, y muy bien. Como ya dije por ahí arriba, creo que Gabriel Mur y su gente hacen un trabajo estupendo con los recursos que tienen.
A lo que me refería en el anterior post era a que Cerler tiene asignaturas pendientes, no tanto para buscar atraer a más clientes en el corto plazo, sino para posicionarse como un top 3 del Pirineo más a medio plazo. Creo que con los Kms que tiene y con algunos "ajustes", algunos importantes, como el acceso Benasque-Molino, ésto sería perfactamente posible.
Y sobre las zonas que dices para ampliar (y para que se note que yo tb soy cabra Diablillo), yo a corto plazo secundaría la idea que se planteaba en el foro de Cerler (creo que tú eras uno de los que lo comentaron), de crear un servicio de arrastre por máquina en la zona, o incluso como se hace en otros sitios, habilitar una zona marcada sin pisar (itinerario) operada por una mucho más económica percha ancla...

Y lo dice uno que sólo usa la silla de Cogulla a primerita hora, por razones obvias...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Bien Matamalos,estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices.El problema es que tú miras todo exclusivamente desde el lado técnico lo cual no está nada mal.Pero aparte de la perspectiva del esquiador que tú la tienes y además fundamentada,hay otras consideraciones a tener en cuenta sociales,políticas y económicas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay un duro.Hay gente que se cree que Aramón es poderoso económicamente.Pues para nada.

-Aramón tiene una deuda de 114 millones de euros.Desde el desastre de la ampliación de Formigal donde se gastó el doble de lo presupuestado,el holding arrastra un enorme déficit.
-La DGA (Diputación General de Aragón o Gobierno de Aragón) no tiene un clavel.Aquí algunas cifras del desastre económico del Gobierno aragonés:
[climaynievepirineos.com]
-IBERCAJA dentro de lo que cabe es una caja bastante saneada.Pero IBERCAJA no va a invertir un duro si no hay algo a cambio.Mientras el mercado inmobiliario esté parado IBERCAJA no va a querer invertir.

Con lo cual que nadie espere a corto plazo ampliaciones como Castanesa o Ardonés.

A partir de aquí y a sabiendas de todo esto si que al menos serían "exigibles" inversiones de menor calado.Y allí podemos debatir entre cambiar Cogulla o la propuesta de Matamalos del RM5B o el 9B.
Y doy mi opinión:

-Hacer el RM5B y saltar del Collado de Basibé y entrar ya en el Valle de Castanesa pues lo veo bien.De hecho y pese a que veo imprescindible cambiar el Cogulla,pues a mi si me dieran a elegir preferiría el RM5B al Cogulla pues Cerler aparte del tema de la mala carretera,mucha gente piensa que es una estación pequeña para esquí de semana.Esto es obvio,mucha gente piensa (y para mi tiene razón....) que Cerler es una estación fantástica pero que se queda justa para el esquí de semana y prefiere dominios más grandes como Grand Valira,Baqueira-Beret o incluso Formigal.
Con el RM5B ganas kilómetros esquiables y entras en otro valle cosa que no consigues sustituyendo Cogulla,y es obvio que nuevos kilómetros esquiables nuevos de verdad y no de kilometritis pueden atraer más esquiadores a Cerler que un Cogulla de 6 plazas.
Hasta allí estoy de acuerdo con Matamalos.Pero como he empezado diciendo las connotaciones sociales,políticas y económicas hay que tenerlas también en cuenta.
Y los valles de Castanesa,Barrabés e Isábena iban a estar contra esto si no se les aseguraba que eso era el primer paso para llegar al fondo del Valle del Baliera.A ellos no les va a hacer ninguna gracia que se ponga un remonte ya en el término municipal de Montanuy si no van a poder tener acceso a él y se van a beneficiar.Por otro lado al PSOE de Aragón (no olvidemos que Castanesa siempre fue un proyecto personal de Marcelí) no le iba a hacer gracia esto.
Con lo que técnicamente a mi el RM5B me parece bien y amplias territorio esquiable,pero social y políticamente podía ser comprometido.

-El 9B sin la ampliación de Ardonés no lo veo.Por supuesto que si se llegara a Ardonés si,pero como mero remonte no lo veo pertinente en la solana del Pasolovino.




Saludos
MARCO






Cita
Matamalos
smiling smiley Uffffffffffff,,,, pues yo me voy a posicionar con lo que parece ser la opinión minoritaria por aquí, ,,,,

Que si, que es un enlace entre sectores, que da acceso a una gran zona esquiable, que es muy lento comparado con otros remontes y todas esas cosas,,,, pero si yo fuera uno de los que tienen voto a la hora de decidir en ese tipo de inversiones, está claro que a día de hoy, diría que NO a su cambio.

Imagino que igual que pienso yo lo deben hacer algunos de los que si deciden, por que desde que se presento el proyecto del “sextiplaza desembragable” para sustituir Cogulla en Febrero de 2007 pasaron todos los tramites, etc,,,, este tema se ha tenido que tratar en unas cuantas reuniones, Diablillo,,,

Mi razón principal es que Cogulla es un remonte de momento operativo, que parece que es algo que estáis olvidando, risas,,, siempre hablamos de optimizar ¿no?, pues antes de gastarme como poco 6.000.000€ (si es que los tuvieran) en sustituir algo que ya funciona, me los gastaría en un remonte en una zona nueva,,,,, así a bote pronto, el proyectado 5B podría ser una opción desde mi punto de vista mucho más valida, aproximadamente mismo coste y se tienen ya más o menos los permisos, además de lo que supondría para dinamizar el tema de la ampliación, risas,,,



Aunque probablemente yo me decantaría por una modificación del proyectado 9B, a ese se le podría sacar mucho juego sin necesidad de que cruce la divisoría, con dejarlo en la explanada anterior es suficiente…..




Como veis inversiones casi por el mismo coste que probablemente harían que más gente se decantase por esquiar en Cerler que es lo que cuenta, más que si sustituyesen Cogulla por un remonte más rápido,,,,,

Si descontamos alfombras y telecuerda, el ultimo gran remonte,,, el cuatriplaza TS Rovellons que sustituía al B2 se puso hace unas cinco temporadas, y una antes el sextiplaza TSD Rincón del Cielo que sustituía a los TQ Lavert y Rincón,,, imagino que aún los siguen pagando,,

Desde entonces no se han dejado de hacer “pequeñas” inversiones, acondicionando pistas, ampliando la red de nieve producida, etc, etc,, esas pequeñas cosas que hacen que cada día se esquíe más y mejor en Cerler, que no todo tienen que ser remontes y más cuando de dinero no van muy sobrados,,,


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 12:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Los datos de las estaciones turolenses son de la suma de las dos,Javalambre y Valdelinares.Son estaciones que tienen mucha afluencia de público valenciano.


En cuanto al número de forfaits vendidos por Cerler.Si tú vas al Europeo de basket con los Gasol,Navarro,Reyes,Calderón y compañía vamos con un equipazo y no lo ganas o al menos llegas a la final estás fracasando...
Si te llamas Cerler y tienes áreas esquiables fantásticas como Gallinero,Basibé,Cogulla,la Olla o Rincón del Cielo,tienes unas posibilidades de ampliación impresionantes y esquías al lado del Aneto,el Posets y el Perdiguero,te han favorecido las nevadas en los últimos años y no estás entre las primeras estás fracasando....
Que Cerler venda menos forfaits que Baqueira o Formigal me parece lógico pero la diferencia es excesiva,no puede ser que Cerler venda la mitad de forfaits que Formigal.
Pero aún más grave es que estaciones francesas de medio pelo como Cauterets o Peyragudes vendan más que Cerler.Y cuidado que soy consciente de la tremenda innivación de Cauterets y a mi Peyragudes me encanta,de hecho le llamo el "Cerler francés" por sus pistas también largas y amplias.
Pero no dejan de ser estaciones de medio pelo.

Si aún hubiera la excusa de que los últimos años hubieran sido de nortes.... pero como he comentado encima es que las nevadas han favorecido bastante los últimos años a Cerler.

Si tienes equipo para estar entre los mejores y no estás algo falla.....

Y para mi la mayor culpa es de los accesos,ahora no toda la culpa eh.....



Saludos
MARCO






Cita
RX
Cita
Mostín

- Grand Valira: 1.475.000
-Baqueira Beret: 776.274
-Vallnord: 755.000
-Tourmalet: 624.000
-Formigal: 618.000
-Saint Lary: 580.000
-Font Romeu: 474.674
-Peyragudes: 413.000
-Masella: 402.987
-Cauterets: 350.000
-Cerler: 303.000
-La Molina: 300.678
-Piau Engaly: 236.000
-Arette la Pierre Saint Martin: 207.590
-Gran Pallars: 174.00
-Javalambre+Valdelinares (Teruel): 151.000
-Boí Taüll: 145.510
-Luz Ardiden: 140.000
-Panticosa los Lagos: 116.000
-Port del Comte: 82.000
-Gavarnie: 80746
-Vallter 2000: 80.000
-Val Louron: 54.500
-Hautacam: 18.246


A mi en esa lista, a parte de la posición discreta de Cerler me alucina la posición de:

- Font Romeu: Estación de tamaño mediano, en teoría bastante plana, con poco desnivel, cotas discretas y demasiado soleada. La gestión que se ha hecho de ella para llevarla ahí es digna de aplauso.

- Cauterets: Es bien conocida por su estupenda innivación, pero que una estación de su tamaño entre en el top 10 es muy significativo.

- Javalambre -Valdelinares: Las estaciones más pequeñas de la lista con diferencia. Ni siquiera juntas llegarían al tamaño de la más pequeña de la lista, y hablamos de km oficiales, porque si nos ponemos a mirar km reales...
Aún así ocupan un notable puesto justo detras de Gran Pallars (Port-Aine y Espot Esquí).
Alucinante la rentabilidad de estas miniestaciones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
No hay duda de que la venta de forfaits de Cerler está por debajo de la calidad tanto de pistas como entorno. Y una de las razones creo que es la combinación dificultad de accesos y limitado atractivo para un esquí de semana.

Cerler se queda pequeña para 6 ó 7 días de esquí seguidos y hay otras opciones más interesantes para ello a la misma o inferior distancia/tiempo. Así que, en mi opinión, su mayor competitividad radica en ampliación o mejora de accesos. Una de dos o las dos si es posible.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 13:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Pues en lo fundamental coincido. El telesilla Cogulla es lento comparado con el resto de telesillas de Cerler, pero todavía le quedan bastantes años de vida útil, y al fin y al cabo es un telesilla con una alta capacidad de transporte que cumple su función. Muchas estaciones pirenaicas sólo cuentan con uno o dos telesillas desembragables, y el resto son como el Cogulla o mucho peores.

Cierto que con frecuencia hay que pararlo porque alguno se lía al montarse, y que el trayecto ronda los 10 minutos cuando a un desembragable le costaría algo más de 4, pero esa ganacia de tiempo no creo que jutifique gastarse 6 millones de euros en estos tiempos de crisis profunda. Por otra parte, entiendo que tal vez se podrían hacer algunas mejoras, siempre y cuando fueran técnicamente viables, como ponerle una cinta de embarque (no me suena que tenga) que lo haría ganar en comodidad y seguridad, y sobre todo evitaría paradas imprevistas por los líos que la gente (acostumbrada a los desembragables) se organiza al montarse.

Instalar un telesilla que supusiera una ampliación del dominio esquiable, como el RM5B que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, aunque tendría un coste algo mayor, pues implicaría acondicionar alguna pista nueva, tendría un impacto mediático enorme y haría que el dominio esquiable de Cerler resultara todavía más atractivo y variado, por lo que en mi opinión tendría una rentabilidad muy superior.

Cita
Matamalos
smiling smiley Uffffffffffff,,,, pues yo me voy a posicionar con lo que parece ser la opinión minoritaria por aquí, ,,,,

Que si, que es un enlace entre sectores, que da acceso a una gran zona esquiable, que es muy lento comparado con otros remontes y todas esas cosas,,,, pero si yo fuera uno de los que tienen voto a la hora de decidir en ese tipo de inversiones, está claro que a día de hoy, diría que NO a su cambio.

Imagino que igual que pienso yo lo deben hacer algunos de los que si deciden, por que desde que se presento el proyecto del “sextiplaza desembragable” para sustituir Cogulla en Febrero de 2007 pasaron todos los tramites, etc,,,, este tema se ha tenido que tratar en unas cuantas reuniones, Diablillo,,,

Mi razón principal es que Cogulla es un remonte de momento operativo, que parece que es algo que estáis olvidando, risas,,, siempre hablamos de optimizar ¿no?, pues antes de gastarme como poco 6.000.000€ (si es que los tuvieran) en sustituir algo que ya funciona, me los gastaría en un remonte en una zona nueva,,,,, así a bote pronto, el proyectado 5B podría ser una opción desde mi punto de vista mucho más valida, aproximadamente mismo coste y se tienen ya más o menos los permisos, además de lo que supondría para dinamizar el tema de la ampliación, risas,,,



Aunque probablemente yo me decantaría por una modificación del proyectado 9B, a ese se le podría sacar mucho juego sin necesidad de que cruce la divisoría, con dejarlo en la explanada anterior es suficiente…..




Como veis inversiones casi por el mismo coste que probablemente harían que más gente se decantase por esquiar en Cerler que es lo que cuenta, más que si sustituyesen Cogulla por un remonte más rápido,,,,,

Si descontamos alfombras y telecuerda, el ultimo gran remonte,,, el cuatriplaza TS Rovellons que sustituía al B2 se puso hace unas cinco temporadas, y una antes el sextiplaza TSD Rincón del Cielo que sustituía a los TQ Lavert y Rincón,,, imagino que aún los siguen pagando,,

Desde entonces no se han dejado de hacer “pequeñas” inversiones, acondicionando pistas, ampliando la red de nieve producida, etc, etc,, esas pequeñas cosas que hacen que cada día se esquíe más y mejor en Cerler, que no todo tienen que ser remontes y más cuando de dinero no van muy sobrados,,,


SALUDOS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMR
AMR
Enviado: 14-09-2011 13:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 369
Estoy de acuerdo con Matamalos y Chabi en que tanto el TSD 5 o el TSD 9 serían un primer "pasito" para una ampliación poco a poco por cualquiera de los dos sectores y tienen más sentido económico, comercial y deportivo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 15:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Si yo estoy de acuerdo.Por mi antes pondría el RM5B que el Cogulla pero el tema es que el Cogula no crearía ninguna disensión mientras que el RM5B si que crearía polémica pues yo pienso que Castanesa no se va a hacer y entrar en el término de Montanuy para que luego el Valle del Baliera (y por ende los cercanos de Barrabés e Isábena) no tenga acceso a Cerler ni se vea beneficiado en nada puede levantar ampollas.
Yo más que esquiador miro las cosas como aragonés y en virtud de criterios de justicia y equidad social y creo que todos los valles altoaragoneses deben de tener las mismas oportunidades.Yo quiero que les vaya bien a los de Benasque pero también a los de Castanesa,Montanuy,Bono o Laspaúles y lo que el Gobierno de Aragón no puede hacer eternamente hacer (pero lo hace...) es beneficiar a unas zonas y perjudicar a otras.

Por otra parte los kilómetros esquiables son muuuuy importantes pero la capacidad de esquiadores/hora también.Y Cerler en ese aspecto flojea bastante y con un desembragable de 6 plazas en el Cogulla (o por supuesto con el RM5cool smiley mejoraría bastante.
Cerler ya no es esa estación que yo conocí en los 80 e incluso primeros 90 que era muy tranquila y a la que iban cuatro gatos.
Cerler muchos fines de semana llena el parking del Molino y el Ampriu (claramente insuficientes) y tiene filas sobretodo en Cogulla,Batisielles y Gallinero.
De hecho otra manera de optimizar el dominio esquiable actual de Cerler sería con un telesilla directo del Ampriu al Gallinero.

Insisto en que Cerler flojea bastante en capacidad de esquiadores/hora respecto a las estaciones grandes de los Pirineos como podemos ver en las siguientes cifras y es algo a mejorar.


*CAPACIDAD ESQUIADORES/HORA

Grand Valira: 100.700
Baquiera-Beret: 57.983
Tourmalet: 45.000
Alp 2500: 41.060
Formigal: 36.860
Cerler: 26.120




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 14-09-2011 16:02
Cita
Mostin
-Grand Valira: 1.475.000
-Baqueira Beret: 776.274
-Vallnord: 755.000
-Tourmalet: 624.000
-Formigal: 618.000
-Saint Lary: 580.000
-Font Romeu: 474.674
-Peyragudes: 413.000
-Masella: 402.987
-Cauterets: 350.000
-Cerler: 303.000
-La Molina: 300.678
-Piau Engaly: 236.000
-Arette la Pierre Saint Martin: 207.590
-Gran Pallars: 174.00
-Javalambre+Valdelinares (Teruel): 151.000
-Boí Taüll: 145.510
-Luz Ardiden: 140.000
-Panticosa los Lagos: 116.000
-Port del Comte: 82.000
-Gavarnie: 80746
-Vallter 2000: 80.000
-Val Louron: 54.500
-Hautacam: 18.246

Esos datos son elocuentes respecto a que la primera estación: Grand Valira duplica a la segunda Baqueira, porqué será?.
Me llama la atención la cifra de peyragudes ya que la temporada anterior vendió 550.000, y un descenso de más de 100.000 me parece un poco raro. También llama la atención la cifra de Cauterets, 350.000 para una estación pequeña sorprendido .
En cuanto a cerler 300.000, pienso que no vende más debido a las malas comunicaciones que tiene, lo cual por otra parte forma parte de su encanto Diablillo

sl2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 17:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
Mostín
Si yo estoy de acuerdo.Por mi antes pondría el RM5B que el Cogulla pero el tema es que el Cogula no crearía ninguna disensión mientras que el RM5B si que crearía polémica pues yo pienso que Castanesa no se va a hacer y entrar en el término de Montanuy para que luego el Valle del Baliera (y por ende los cercanos de Barrabés e Isábena) no tenga acceso a Cerler ni se vea beneficiado en nada puede levantar ampollas.
Yo más que esquiador miro las cosas como aragonés y en virtud de criterios de justicia y equidad social y creo que todos los valles altoaragoneses deben de tener las mismas oportunidades.Yo quiero que les vaya bien a los de Benasque pero también a los de Castanesa,Montanuy,Bono o Laspaúles y lo que el Gobierno de Aragón no puede hacer eternamente hacer (pero lo hace...) es beneficiar a unas zonas y perjudicar a otras.

Por otra parte los kilómetros esquiables son muuuuy importantes pero la capacidad de esquiadores/hora también.Y Cerler en ese aspecto flojea bastante y con un desembragable de 6 plazas en el Cogulla (o por supuesto con el RM5cool smiley mejoraría bastante.
Cerler ya no es esa estación que yo conocí en los 80 e incluso primeros 90 que era muy tranquila y a la que iban cuatro gatos.
Cerler muchos fines de semana llena el parking del Molino y el Ampriu (claramente insuficientes) y tiene filas sobretodo en Cogulla,Batisielles y Gallinero.
De hecho otra manera de optimizar el dominio esquiable actual de Cerler sería con un telesilla directo del Ampriu al Gallinero.

Insisto en que Cerler flojea bastante en capacidad de esquiadores/hora respecto a las estaciones grandes de los Pirineos como podemos ver en las siguientes cifras y es algo a mejorar.


*CAPACIDAD ESQUIADORES/HORA

Grand Valira: 100.700
Baquiera-Beret: 57.983
Tourmalet: 45.000
Alp 2500: 41.060
Formigal: 36.860
Cerler: 26.120




Saludos
MARCO


smiling smiley Partiendo de que el problema es económico,,, no hay ni un duro,

Social y Políticamente el RM5B tendría que ser más que asumible, aunque solo se hiciera ese desarrollo a medio plazo de la ampliación.

Es absurdo plantearse que se pueda enlazar el Collado de Basibe con Fonchanina en un par de temporadas como algunos esperan, nadie podría defender la viabilidad de algo así, y si lo hace es que esta muy perdido en esto de la nieve,,, eso hay que hacerlo poco a poco, y sobre todo bien, a medida que se va consolidando puedes ir desarrollándote de lo contrario puedes cometer grandes errores como paso en Formigal y que aún se están pagando. Entre otras cosas por que de esos primeros pasos depende el futuro del resto de lo que se pueda hacer,,,

Además la gente de esos valles (más bien los que han invertido o van a hacerlo en esos valles) tendrán que entender que hay que ir de Basibe hacia abajo, no de abajo hacia arriba con se planteaba en un primer momento, incluso con remontes “isla” sin comunicación con el dominio de Cerler durante una temporada, por mucho piso que quieran vender….

Ese remonte puede ser un primer paso aunque luego se tarden o incluso no se lleguen a dar los otros pasos. Y todos los que quieran la ampliación tendrían que apoyarlo.

No es cuestión de diferencias o equidad social, empezar por un lado o por otro, ya que para eso tendríamos que ponernos a hablar de cosas más importantes que les afectan el día a día como carencias de todo tipo de servicios, etc, que afectan a esa zona, no de la nieve y su desarrollo como recurso económico.

Respecto a ese hándicap de Cerler, olvidas que la capacidad de esquiadores/hora también tiene que ir relacionada con las dimensiones del dominio esquiable, y con la capacidad de visitantes que el valle es capaz de absorber, de lo contrario no sirve para nada. Y en este caso en Cerler, no es tan desproporcionada como en algunas de la lista. Cerler da esas cifras bajas principalmente por que tiene pocos remontes, no por que los que tiene no sean de alta capacidad.

Hablamos de:
2 Telesillas desembragables sextiplazas,
3 Telesillas desembragables cuatriplazas,
2 Telesillas cuatriplazas (uno de ellos con tapiz de embarque)
2 Telesillas biplazas.

El resto prácticamente para dar servicio en zonas de iniciación A, que no creo que tengan que tenerse en cuenta de cara a la capacidad remontadora son 5 Cintas (2 de ellas de acceso), 1 Telecuerda (para un Mini- Snowpark) y 3 Telesquís.

En este caso es más que beneficioso, y no sería difícil traducir esos datos pensando en que unos pocos remontes de alta capacidad me den acceso a mucho dominio esquiable,,,, otra cosa es que la gente que opta por esquiar en un sitio u en otro lo sepa, o le sirva como referencia, que creo que no, parece que les atrae más la “kilometritis”, de ahí que cada x tiempo haya que pintar pistas en el mapa, en zonas por las que ya se baja habitualmente…


SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 21:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 6.727
Cita
Matamalos
smiling smiley Uffffffffffff,,,, pues yo me voy a posicionar con lo que parece ser la opinión minoritaria por aquí, ,,,,

Que si, que es un enlace entre sectores, que da acceso a una gran zona esquiable, que es muy lento comparado con otros remontes y todas esas cosas,,,, pero si yo fuera uno de los que tienen voto a la hora de decidir en ese tipo de inversiones, está claro que a día de hoy, diría que NO a su cambio.

Imagino que igual que pienso yo lo deben hacer algunos de los que si deciden, por que desde que se presento el proyecto del “sextiplaza desembragable” para sustituir Cogulla en Febrero de 2007 pasaron todos los tramites, etc,,,, este tema se ha tenido que tratar en unas cuantas reuniones, Diablillo,,,

Mi razón principal es que Cogulla es un remonte de momento operativo, que parece que es algo que estáis olvidando, risas,,, siempre hablamos de optimizar ¿no?, pues antes de gastarme como poco 6.000.000€ (si es que los tuvieran) en sustituir algo que ya funciona, me los gastaría en un remonte en una zona nueva,,,,, así a bote pronto, el proyectado 5B podría ser una opción desde mi punto de vista mucho más valida, aproximadamente mismo coste y se tienen ya más o menos los permisos, además de lo que supondría para dinamizar el tema de la ampliación, risas,,,



Aunque probablemente yo me decantaría por una modificación del proyectado 9B, a ese se le podría sacar mucho juego sin necesidad de que cruce la divisoría, con dejarlo en la explanada anterior es suficiente…..




Como veis inversiones casi por el mismo coste que probablemente harían que más gente se decantase por esquiar en Cerler que es lo que cuenta, más que si sustituyesen Cogulla por un remonte más rápido,,,,,

Si descontamos alfombras y telecuerda, el ultimo gran remonte,,, el cuatriplaza TS Rovellons que sustituía al B2 se puso hace unas cinco temporadas, y una antes el sextiplaza TSD Rincón del Cielo que sustituía a los TQ Lavert y Rincón,,, imagino que aún los siguen pagando,,

Desde entonces no se han dejado de hacer “pequeñas” inversiones, acondicionando pistas, ampliando la red de nieve producida, etc, etc,, esas pequeñas cosas que hacen que cada día se esquíe más y mejor en Cerler, que no todo tienen que ser remontes y más cuando de dinero no van muy sobrados,,,


SALUDOS.

Completamente de acuerdo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-09-2011 23:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo estoy de acuerdo con lo que escribes y además me parece bien razonado y argumentado.
Estoy de acuerdo en que la ampliación de Castanesa tendría que hacerse de arriba a abajo y no de abajo a arriba,y en ese sentido empezar por el RM5B.
El razonamiento es correcto pero parte de una premisa falsa,que vayan a hacer Castanesa....
Aunque estas cosas no se pueden asegurar con certeza absoluta nunca,yo veo muy probable que Castanesa no se haga,pero que no se haga nunca.
Castanesa era un proyecto absolutamente personalista de Marcelino Iglesias pero que en general y pese a la publicidad dada,no tenía excesivo calado ni repercusión en la sociedad y en la clase política aragonesa.
Insisto un proyecto muy personalista de Marcelí,pero Marcelí ya no es Presidente de Aragón y probablemente no lo será ya nunca.
Muerto el mentor (políticamente se entiende) muerto el proyecto.

Por lo que sé además el nuevo Gobierno de Aragón va a apostar más en tema de nieve por la Jacetania y el Alto Gállego,entre otras cosas porque es mucho más rentable electoralmente.

Dicho lo cual decir al Ayuntamiento de Montanuy que ese RM5B sería el primer paso de la estación de esquí de Castanesa sería llana y sencillamente engañarles,porque es más que probable que los remontes nunca lleguen a Ribera,Fonchanina o cualquier punto del Valle del Baliera.
Creo que al Ayuntamiento de Montanuy no le haría mucho gracia que se pusiera un remonte en su término municipal del que posiblemente no se va a beneficiar nunca.

De todos los modos estamos soñando,lo cierto es que de momento ni RM5B ni Cogulla,temporada 2011/2012 una vez más y son 6 años así sin una sóla novedad de importancia en la estación de Cerler...... Que si que todos los años se mejoran cosas o se ha aumentado la superficie innivada y eso va bien,pero una vez más y van 6 años desde el telesilla Rincón del Cielo en el 2006 sin una sólo novedad de importancia en Cerler.....



Saludos
MARCO






Cita
Matamalos
Partiendo de que el problema es económico,,, no hay ni un duro,

Social y Políticamente el RM5B tendría que ser más que asumible, aunque solo se hiciera ese desarrollo a medio plazo de la ampliación.

Es absurdo plantearse que se pueda enlazar el Collado de Basibe con Fonchanina en un par de temporadas como algunos esperan, nadie podría defender la viabilidad de algo así, y si lo hace es que esta muy perdido en esto de la nieve,,, eso hay que hacerlo poco a poco, y sobre todo bien, a medida que se va consolidando puedes ir desarrollándote de lo contrario puedes cometer grandes errores como paso en Formigal y que aún se están pagando. Entre otras cosas por que de esos primeros pasos depende el futuro del resto de lo que se pueda hacer,,,

Además la gente de esos valles (más bien los que han invertido o van a hacerlo en esos valles) tendrán que entender que hay que ir de Basibe hacia abajo, no de abajo hacia arriba con se planteaba en un primer momento, incluso con remontes “isla” sin comunicación con el dominio de Cerler durante una temporada, por mucho piso que quieran vender….

Ese remonte puede ser un primer paso aunque luego se tarden o incluso no se lleguen a dar los otros pasos. Y todos los que quieran la ampliación tendrían que apoyarlo.

No es cuestión de diferencias o equidad social, empezar por un lado o por otro, ya que para eso tendríamos que ponernos a hablar de cosas más importantes que les afectan el día a día como carencias de todo tipo de servicios, etc, que afectan a esa zona, no de la nieve y su desarrollo como recurso económico.

Respecto a ese hándicap de Cerler, olvidas que la capacidad de esquiadores/hora también tiene que ir relacionada con las dimensiones del dominio esquiable, y con la capacidad de visitantes que el valle es capaz de absorber, de lo contrario no sirve para nada. Y en este caso en Cerler, no es tan desproporcionada como en algunas de la lista. Cerler da esas cifras bajas principalmente por que tiene pocos remontes, no por que los que tiene no sean de alta capacidad.

Hablamos de:
2 Telesillas desembragables sextiplazas,
3 Telesillas desembragables cuatriplazas,
2 Telesillas cuatriplazas (uno de ellos con tapiz de embarque)
2 Telesillas biplazas.

El resto prácticamente para dar servicio en zonas de iniciación A, que no creo que tengan que tenerse en cuenta de cara a la capacidad remontadora son 5 Cintas (2 de ellas de acceso), 1 Telecuerda (para un Mini- Snowpark) y 3 Telesquís.

En este caso es más que beneficioso, y no sería difícil traducir esos datos pensando en que unos pocos remontes de alta capacidad me den acceso a mucho dominio esquiable,,,, otra cosa es que la gente que opta por esquiar en un sitio u en otro lo sepa, o le sirva como referencia, que creo que no, parece que les atrae más la “kilometritis”, de ahí que cada x tiempo haya que pintar pistas en el mapa, en zonas por las que ya se baja habitualmente…


SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 00:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
En caso de que el proyecto de Castanesa se llegase a llevar a cabo, lo lógico sería empezar por arriba al mismo tiempo que por abajo, teniendo en cuenta que los remontes que se fueran instalando por arriba podrían ir poniéndose en servicio año a año con acceso desde la actual Cerler, mientras que para poner en servicio lo que se empezase por abajo habría que esperar como poco dos o tres años desde que se puesiese la primera piedra para poder ponerlo en marcha, pues un desembragable se monta en un verano, pero un 3S de 4 km con todos los servicios necesarios, aparcamientos, etc, etc, necesitaría mucho más tiempo.

Pero en cualquier caso, yo creo que empezando por arriba, desde la actual Cerler, como estamos planteando, no creo que pudieran llegar a ponerse en marcha más de un par de telesillas antes de empezar la verdadera ampliación desde el valle del Baliera, ya que el suministro eléctrico para todas las instalaciones y el suministro de agua con sus correspondientes reservas para poder innivar se han de hacer desde ese valle, sin tener en cuenta los problemas para garantizar la evacuación que se podrían dar en caso de que el dominio esquiable se adentrara mucho en el Valle del Baliera sin haber hecho el acceso correspondiente desde ese valle.

Pero para montar un telesilla como el 5B, perfectamente comunicado con la actual estación, y con las correspondientes autorizaciones ambientales ya concedidas (y con fecha de caducidad), seguro que no habría ningún problema, con un coste relativamente pequeño (aunque ahora cualquier coste es grande), y, como he dicho antes, con un impacto publicitario brutal.

Cambiar Cogulla sería mejorar el servicio que se da a los actuales clientes de la estación, pero no creo que supusiera un incremento significativo de los clientes. Ampliar el dominio esquiable con el 5B, con un coste solamente algo mayor, si que podría llegar a suponer un incremento de clientes significativo, por lo que creo que sería una inversión muy rentable, aunque ese incremento siempre estará condicionado por los malos accesos mientras siga sin hacerse el telecabina desde Benasque (el ayuntamiento de Zaragoza acaba de dar un plazo de tres meses a Aramón para que solicite la licencia para desmontar el telecabina de la Expo; no es la mejor solución, pero quien sabe...).

En cuanto al engaño que podría suponer para ese municipio instalar un remonte en el término de Montanuy sin existir la más mínima intención de abordar el proyecto completo de Castanesa, no creo que eso deba ser un motivo para descartar la idea, ya que, si no me equivoco, toda la zona en la que ha de desarrollarse la ampliación son montes privados por los que Aramón ha de pagar el correspondiente alquiler.

En cualquier caso, estamos hablando de algo a medio plazo, pero ojo, porque a pesar de la crisis la competencia más directa sigue invirtiendo, y a pesar de la crisis la gente sigue subiendo a esquiar. El problema es que unos invierten con cabeza, son sentido empresarial y se gestionan por profesionales mientras otros invierten sin conocimiento y se endeudan hasta las cejas porque tienen al frente banqueros y abogados que sólo han visto un telesilla en la tele (es un decir).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 10:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.505
Aparte de todo lo que se indica, que cada uno puede tener sus preferencias, pero todos más o menos van en la misma línea (me refiero a los usuarios y no a los políticos), también Cerler se podría diferenciar de las demás siendo pionera en algo, por ejemplo hacer zonas de freerider tan de moda ultimamente y que lo practica cada vez más gente (que no quiere decir que esté preparada) y va más en auge, hacer algo pionero me refiero a preparar zonas que cuando estén abiertas, tener un control "X" de que la gente que entra por ahí va preparada.
Serían medidas que so serían muy rentables pero comercialmente ofreces cosas diferentes, ya que hoy en día en España todas (unas más, otras menos, unas mejor otras peor) ofrecen lo mismo. Para inventarse una barra Beach que mucho días no puede estar en marcha, no??
Igual digo una burrada y hay muchas opiniones en contra y demás, pero también la calidad de una estación se mide en otras cosas.



===================================

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 10:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 349
Exacto, sean zonas freerider o no, ampliar dominio es lo primero que debería hacerse. Cambiar Cogulla sería una mejora sustancial para los habituales de la estación, pero la contrapartida sería la congestión de la pista, pues aunque la silla sirva teóricamente de enlace a otras zonas de la estación, es una bajada que quien más quien menos hacemos alguna vez en la jornada, y más masificada perdería algo de la gracia que tiene.

Con un telesilla como el 5B el actual Cogulla ya no sería tanto problema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 11:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Yo sigo en mis trece. No soy contrario a ampliar, pero para mí la prioridad antes de hacerlo es cubrir las principales carencias que tiene Cerler: los accesos (tanto el vial desde Campo como el acceso Benasque-Molino) como la comunicación intra-estación (Cogulla y mejora de telesilla Ampriu y Gallinero). La idea de ampliar con el 5B es estupenda, aumentaría mucho el radio de acción de la estación.

Pero antes apuntalemos los cimientos y luego sigamos ampliando. Como bien plantea Mostin, con el tamaño actual de Cerler y sus características orográficas, paisajísticas, etc. debería estar de facto en el top 5 de venta de Forfaits. Seamos claros: el 90% de la gente que conozco en Madrid (y seguro que esto es extrapolable a muchas otras poblaciones) no va a elegir Cerler porque se haga el 5B o se aumenten 10Km de pistas. No lo hacen porque TODOS te dicen que es un coñazo llegar hasta allí, que está muy mal comunicada.

Y los que llevamos años allí sabemos que no es normal que haya un punto en el que SIEMPRE hay colas y otro (zona Solana) en el que la silla sube a menudo vacía (porque nadie aguanta los 20' que se tira en subir).

Y respecto a si es o no un destino de esquí para una semana, pues estamos en lo de siempre, depende de para quién. Por variedad y calidad de pistas creo que es muchísimo más disfrutona que algunas otras que habéis citado que la doblan en la chorrada de los Kms. Y dejando a parte las posibilidades del Valle de Benasque como centro de apreski y actividades diversas...

Por cierto, ¿conocéis en la Península alguna estación que tenga sillas con capota y/o calefactables? Ahí tenéis otra posible idea para incentivar la demanda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 11:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
El planteamiento de Chabi me parece muy correcto pero claro si no se va a hacer Castanesa y por lo tanto no se va a beneficiar al Altoaragón Oriental y lo que se quiere es simplemente ampliar el actual dominio de Cerler,pues para eso déjate de RM5B y tira ya para Ardonés....


En todo caso al final no hacemos más que marear la perdiz.Yo lo único que sé es que en el 2006 hice mi web y en noviembre de ese año puse un amplio artículo sobre las posibles ampliaciones en Cerler,y ya antes de eso al menos desde el 2004 ya discutíamos aquí en nevasport que si había que ampliar por Ardonés,que si por Castanesa,que si el telecabina de Benasque a Cerler,que si patatín,que si patatán.

Ha pasado el 2004,y el 2005,y el 2006,2007,2008,2009,2010 y 2011 y la puta verdad es que ni se ha ampliado ni se ha empezado ni Castanesa,ni Ardonés,ni el telecabina de Benasque a Cerler ni siquiera se ha cambiado el Cogulla.Sólo en el 2006 el Rincón del Cielo y ya sabimos que vino de rebote de una estación asiática.

Pero vamos que en prensa y foros llevamos mareando la perdiz ya casi 10 años y al final la puta verdad es que no se hace nada.

Vamos como casi siempre en Aragón....



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 11:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.237
Para esquiar entre semana la gente que conozco prefiere irse a Andorra, Baqueira, Sierra Nevada o Formigal, por algo sera.
Yo creo que en primer lugar es por tamaño y en segundo por publicidad, mucha gente no sabe ni donde esta Cerler y si le dices Boi Taull se piensan que les estas hablando en serbio.

Y los findes, aparte de los locales, el grueso de visitantes que puede recibir son los madrileños y catalanes, desde Madrid es mucho mas comodo ir a Formigal o Jaca o Sierra Nevada que llegar hasta Cerler.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 11:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Como viene al pelo,pego un post que puse en nevasport en mayo.

Es la pequeña historia de los proyectos de estaciones de esquí en Aragón en los últimos 30 años.

Espero que leyendo esta historia la gente se dé cuenta de que los sueños en Aragón casi nunca se cumplen......




-En la década de los 70 hubo un proyecto de estación de esquí en el Puerto de Buesa y no se hizo.En la década de los 70 hubo otro proyecto de estación de esquí en los valles de Otal y Ordiso y en la vertiente aragonesa-española del Vignemale y tampoco se hizo.En esa misma década se hizo un proyecto de estación de esquí en el macizo Aneto-Maladetas que incluía esquí de verano en los glaciares y mostraron interés por hacerlo dos grupos diferentes,uno israelí y otro madrileño en el que estaban los primeros gestores de Baqueira y no se hizo.Cuidado que a mi me parecería una atrocidad el hacer una estación de esquí en el Aneto,simplemente aquí expongo un resumen de los proyectos habidos a lo largo de la historia.

-En 1977 hubo un proyecto de estación de esquí en Ruego (Bielsa) y tampoco se hizo.

-La estación de Astún se incubó entre 1970 y 1975 y se inauguró el 18 de diciembre de 1976.Pues bien desde el año posterior o sea 1977 vienen apareciendo regular y cíclicamente noticias en prensa aragonesa de la unión de Candanchú-Astún-Formigal.
Así que son ya 34 años de rumores de unir las estaciones del Valle del Aragón con la del Valle de Tena.....

-En los 80 hubo un proyecto de estación en la cara norte del Bisaurín,la verdad es que incluso puede que se llegara a barajar ya en los 70.Tampoco se ha hecho....

-En los 80 y en los 90 se barajó en varias ocasiones el hacer un teleférico de Bujaruelo al puerto o Col de Boucharo y enlazar así con la estación de esquí francesa de Gavarnie-Gedre,tampoco se hizo nunca.


-En los 80 se barajó el hacer una estación de esquí en el Puerto de la Madera (Valle de Chistau).Algunos de los pioneros de Baqueira viajaron a la zona y les gustó mucho pero nunca se hizo.


-De hecho en 1981 y 1984 se hicieron estudios sobre la viabilidad de una estación de esquí en varios puntos del Sobrarbe,al final no se hizo ninguno........


-Los dos primeros proyectos de Punta Suelza (Valle de Chistau) datan de 1995 y 1997.El proyecto siguió coleando más de 10 años y de hecho en el año 2006 el actual presidente de Aragón Marcelino Iglesias dijo que se iba a hacer aunque a los pocos meses dijo lo contrario.
Ni se hizo,ni se está haciendo ni tiene pintas de que se vaya a hacer.


-En junio del 2002 nace Aramón.Sin entrar en el tema de las estaciones turolenses que son un apartado diferente,lo único cierto es que en 9 años de vida del holding la única estación ampliada del Pirineo Aragonés ha sido Formigal.No se ha ampliado ni un sólo kilómetro en Cerler y Panticosa los Lagos (salvo kilómetros ficticios) y sigue sin haber integrado en el holding a Astún y Candanchú.
Este es el triste bagaje de 9 años de historia de Aramón,se pueden poner todas las excusas que se quieran pero los hechos son incontestables y esta es la realidad.



Igual que ocurría en los 70,en los 80 y en los 90,en el siglo XXI los medios de comunicación de Aragón especialmente el Heraldo de Aragón sigue vendiendo sueños,yo más bien diría que vendiendo humo,y los foros de internet que no existían en los 70 y 80 los difunden.
Y en el año 2011 el humo que se vende es este:

-El acceso a Piau-Engaly desde la cara norte del Túnel de Bielsa
-Castanesa,el gran sueño del siglo XXI.Si tiramos de hemeroteca veremos declaraciones de dirigentes de Aramón en el 2003 y 2004 según las cuales a día de hoy 31-5-2011 Castanesa debería de ser ya una estación de esquí,una realidad.Se pueden inventar muchas excusas pero lo cierto es que ni se ha empezado a hacer.
-Ardonés,un sueño que tiene ya casi 20 años.....
-La telecabina de Benasque a Cerler
-La unión de Candanchú-Astún-Formigal,y ya llevamos 37 años con la misma cantinela.....
-Candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno,otro clásico.....



Pero las cosas son como son,y son así:

-Aramón no tiene un clavel.Desde el enorme agujero que se produjo al gastar más del doble de lo previsto en la ampliación de Formigal,el holding va a la deriva y su deuda supera los 100 millones de euros.
-Sus fuentes de financiación basados en plusvalías urbanísticas no tiene salida con la crisis actual.No les salió la venta de los terrenos de Cerler por su conflicto con el Ayuntamiento de Benasque,es imposible que vendan lo que pensaban construir en el Valle de Tena y es imposible hacer ahora 3000 viviendas en Castanesa,no se van a atrever a ello porque no se van a vender y se iban a comer las viviendas e IBERCAJA las hipotecas.
-Unir el Túnel de Bielsa con Piau-Engaly vale 50 millones de euros y los franceses no quieren poner un duro....
-La versión reducida que se baraja de la ampliación de Castanesa vale 190 millones de euros.
-Ni te cuento lo que vale la unión de las estaciones de la Jacetania con la del Alto Gállego y unos juegos olímpicos de invierno.




No sé a vosotros pero a mi no me cuadran los números.



Resumen del sermón:


ARAGÓN ES LA TIERRA DE LAS PROMESAS QUE NUNCA SE CUMPLEN,EN LA NIEVE Y EN MUCHAS OTRAS COSAS...
ARAGÓN ES LA TIERRA EN LA QUE SE ASEGURABA QUE SE IBA A HACER "LAS VEGAS EUROPEAS EN LOS MONEGROS" LLÁMESE GRAN SCALA Y DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS ASEGURANDO EL GOBIERNO DE ARAGÓN SALIENTE QUE SE IBA A HACER PUES AL FINAL TAMPOCO SE HACE.....
ASÍ QUE NO ESPEREIS A CORTO PLAZO GRANDES AMPLIACIONES EN EL ALTOARAGÓN,GOBIERNE EL PEPE, EL PAPA O EL PIPO.




Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 11:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
No pongas éso, que me deprime... Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 17:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Cita
skitass
No pongas éso, que me deprime... Llorón

No es para menos, joder.

Apuntáis como problemas para acceder a Cerler sus accesos por carretera y parece que se le da toda la importancia a esto, en mi caso, no conozco Cerler y no ha sido por falta de ganas, soy mayoritariamente esquiador de fín de semana, y como todos, trato de optimizar los euros de los que dispongo para poder esquiar el máximo de días posibles por temporada y con las mejores condiciones posibles.

El caso, que para ir a Cerler, nunca encuentro ninguna oferta de fín de semana que me convenza, siempre es mucho más caro que ir a otras estaciones, mayores e incluso muy cercanas a esta. Entiendo que los esquiadores de fín de semana no somos lo que buscan, pero tal y como está el patio, quizá deberían gestionar mejor los recursos de los que dispone la zona y mejorar el sistema de reservas de Aramon, que funciona, pero hacia atrás.

Desde mi punto de vista, Cerler y Alp 2500 son las estaciones peor gestionadas de la peninsula en cuanto a facilidad de reserva y busqueda por internet (para quienes no conocemos la zona), una pena en ambos casos.



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 17:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.174
Cita
valenciano75

.....

Apuntáis como problemas para acceder a Cerler sus accesos por carretera y parece que se le da toda la importancia a esto, en mi caso, no conozco Cerler y no ha sido por falta de ganas, soy mayoritariamente esquiador de fín de semana, y como todos, trato de optimizar los euros de los que dispongo para poder esquiar el máximo de días posibles por temporada y con las mejores condiciones posibles.

El caso, que para ir a Cerler, nunca encuentro ninguna oferta de fín de semana que me convenza, siempre es mucho más caro que ir a otras estaciones, mayores e incluso muy cercanas a esta. Entiendo que los esquiadores de fín de semana no somos lo que buscan, pero tal y como está el patio, quizá deberían gestionar mejor los recursos de los que dispone la zona y mejorar el sistema de reservas de Aramon, que funciona, pero hacia atrás.

Desde mi punto de vista, Cerler y Alp 2500 son las estaciones peor gestionadas de la peninsula en cuanto a facilidad de reserva y busqueda por internet (para quienes no conocemos la zona), una pena en ambos casos.


smiling smiley Pues ya estas tardando en conocerla, aunque en 2 días no podrás hacerte una idea de lo que es.

En efecto, ese no saber venderse puede ser una de las grandes carencias,,, y eso que la oferta es muy amplia y variada, cubriendo casi todas las expectativas de alojamiento,,,,

En el valle no hay una Central de Reservas única que facilite la comercialización como pueda pasar en otros sitios,,, Además de la de Aramon, puedes probar por la de la Asociación turística del Valle : http://www.benasque.com/ Y sobre todo con los propios establecimientos, ya que también hay muchos que van por libre,,,, solo que hay que buscarlos y tratar con ellos directamente.


SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2011 18:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Hombre pues yo pienso que eso no es una pega,en el Valle de Benasque hay muchos hoteles,hostales y viviendas de turismo rural con excelente relación calidad/precio y muchas de ellas con encanto.
Y a nivel gastronómico es un valle cojonudo,para mi en cuestión de comidonas y cenorros el mejor valle del Pirineo junto al de Arán y el de Tena.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luis1967
Enviado: 16-09-2011 00:09
Cita
Mostín
Hombre pues yo pienso que eso no es una pega,en el Valle de Benasque hay muchos hoteles,hostales y viviendas de turismo rural con excelente relación calidad/precio y muchas de ellas con encanto.
Y a nivel gastronómico es un valle cojonudo,para mi en cuestión de comidonas y cenorros el mejor valle del Pirineo junto al de Arán y el de Tena.


Saludos
MARCO
Ya te digo. Menuda pasada el menú de "la parrilla" de las jornadas micologicas. Después de comer allí el sábado volvimos rodando a Madrid.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2011 11:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.261
Cita
Matamalos
Cita
valenciano75

.....

Apuntáis como problemas para acceder a Cerler sus accesos por carretera y parece que se le da toda la importancia a esto, en mi caso, no conozco Cerler y no ha sido por falta de ganas, soy mayoritariamente esquiador de fín de semana, y como todos, trato de optimizar los euros de los que dispongo para poder esquiar el máximo de días posibles por temporada y con las mejores condiciones posibles.

El caso, que para ir a Cerler, nunca encuentro ninguna oferta de fín de semana que me convenza, siempre es mucho más caro que ir a otras estaciones, mayores e incluso muy cercanas a esta. Entiendo que los esquiadores de fín de semana no somos lo que buscan, pero tal y como está el patio, quizá deberían gestionar mejor los recursos de los que dispone la zona y mejorar el sistema de reservas de Aramon, que funciona, pero hacia atrás.

Desde mi punto de vista, Cerler y Alp 2500 son las estaciones peor gestionadas de la peninsula en cuanto a facilidad de reserva y busqueda por internet (para quienes no conocemos la zona), una pena en ambos casos.


smiling smiley Pues ya estas tardando en conocerla, aunque en 2 días no podrás hacerte una idea de lo que es.

En efecto, ese no saber venderse puede ser una de las grandes carencias,,, y eso que la oferta es muy amplia y variada, cubriendo casi todas las expectativas de alojamiento,,,,

En el valle no hay una Central de Reservas única que facilite la comercialización como pueda pasar en otros sitios,,, Además de la de Aramon, puedes probar por la de la Asociación turística del Valle : http://www.benasque.com/ Y sobre todo con los propios establecimientos, ya que también hay muchos que van por libre,,,, solo que hay que buscarlos y tratar con ellos directamente.


SALUDOS

Muchas Gracias por la información, y es a lo que me refería si a una central de reservas para facilitar, y ofertar... de este invierno no pasa, y si no encuentro ya sabré a quienes preguntar.

Cita
Mostín
Hombre pues yo pienso que eso no es una pega,en el Valle de Benasque hay muchos hoteles,hostales y viviendas de turismo rural con excelente relación calidad/precio y muchas de ellas con encanto.
Y a nivel gastronómico es un valle cojonudo,para mi en cuestión de comidonas y cenorros el mejor valle del Pirineo junto al de Arán y el de Tena.


Saludos
MARCO

Para nada lo pongo en duda, de seguro es así, pero para quienes no conocemos la zona, y como apuntaba Matamalos, el hecho que no exista una central de reservas para gestionar como en otros lados, (que no exista o que la que hay sea arcaica y no sirva para nada) dificulta que podamos acercarnos un fin de semana para conocerla.

Este invierno probaré, ya sabré a quienes preguntar en caso de no encontrar smiling smiley pulgar arriba



Esto arriba es nieve !


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.