FORO GENERAL

bedel
Enviado: 01-02-2011 18:08
Aquí el bedel, también celador o vigilante.

El esquí bedel está clarisimo, es lo mismo pero con uniforme de botones dorados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2011 18:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Yo, la verdad, es que es la primera vez que oigo eso de los esquís BEDEL. Los giros en wedeln sí, de toda la vida, pero lo otro No entiendo Y ya son 34 años esquiando.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2011 18:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 177
Cita
bedel
Aquí el bedel, también celador o vigilante.

El esquí bedel está clarisimo, es lo mismo pero con uniforme de botones dorados.

lO SIENTOOO.....
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Completamente en el lado Oscuro....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2011 20:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Pero para ser BEDEL debes ser funcionario?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2011 21:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 44
Volviendo al tema, yo que confieso ser una "culebrilla wedeln" sin propósito de enmienda te recomiendo unos carving rectitos... yo estoy encantada con los míos, son de 1,72 con 104-66-90, lo que da un radio de 21m y derrapo las colas divinamente....y además con esas espátulas puedo esquiar sin espatarrarme risasrisas.

A mí me parece que unos esquís de cotas de gigante son muy cómodos para hacer lo que llamamos "antiguo" (por abreviar) y no dejan de ser unos carving, con los que es mucho más fácil conducir que con los rectos y puedes disfrutar de todas las sensaciones que ofrece el esquí parabólico, lo que yo llamo "el muelle", cuando le pisas bien...pulgar arriba

La única pega que le veo a esas cotas, nunca esquiaré con ellos tumbada y tocando la nieve con la mano como en los anuncios, porque para generar esas inercias con ese radio de giro al segundo viraje iría ya a 70 por hora...y va a ser que no, que me da mucho canguelosorprendido bueno, y también que te cansas más que con los de cotas más pronunciadas si te gusta bajar por la línea de máxima pendiente pero a velocidades moderadas (como es mi casoDiablillo).

Oye, y que no dejes de colgar el video de ese profe bajando baches espatarrao y acariciando la nieve...risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2011 22:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Cita
xaoma

respeto a medidas, tallaje, calvin y demás te pongo lo que he respondido por ahí

[www.nevasport.com]

yo también tenía unos 2'05, pero de GS

en SL entre 1'95 y 2'00

y mido parecido a tí

pero es que 2'10 eran palabras mayoresrisasrisasrisas

Efectivamente, mis 2'05 eran de gigante y los de slalom eran 1'98


Ahora me preocupo más de liberar mi talón con "gracia" que de centimetros arriba o abajo, calvines o antiguos o rectos o nosequemas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 10:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Y así el Bedel este..............

que? Diablillo



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
aristas
Enviado: 02-02-2011 15:55
Cita
xaoma

la contestación está fundamentada y es comprobable

me gustaría que pudieses poner alguna prueba de que los esquís de antes se llamaban BEDEL, y te juro que me la envainorisas

[www.efdeportes.com]

"año 2000: aparece una nueva forma de esquiar llamada carving"

No me quedo satisfecho... todavía no he tenido tiempo de leer nada... me doy un poquito más de tiempo...

Y parafraseando a Terminator..... VOLVERÉ !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 16:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
He intentado buscar termoinos:
bedel

Carving
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2011 16:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
aristas
Cita
xaoma

la contestación está fundamentada y es comprobable

me gustaría que pudieses poner alguna prueba de que los esquís de antes se llamaban BEDEL, y te juro que me la envainorisas

[www.efdeportes.com]

"año 2000: aparece una nueva forma de esquiar llamada carving"

No me quedo satisfecho... todavía no he tenido tiempo de leer nada... me doy un poquito más de tiempo...

Y parafraseando a Terminator..... VOLVERÉ !!!

pues ya puedes volver con algo mejor porque no se ve nárisasrisas

¿"año 2000: aparece una nueva forma de esquiar llamada carving"?risas

me parece a mí que va a ser que no, apareció unos añitos antes

en el 2000 es cuando se iban a descontrolar todos los ordenadores, no todos los esquiadoresrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 16:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Recuerdo en el 96 que me compré unos esquís nuevos (que eran de la temporada anterior) con motivo de haber encontrado curro (por eso no se me olvida el año), que aún eran alpinos, pero que introducían como novedad el concepto de "carving" y ya tenían esas cotas parabólicas, sin ser nada exagerado a como lo son ahora, sólo un poquito de carving, incluso aún tenían longitud de alpinos. Creo que al año o en dos años se popularizó el carving.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 17:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
mis primeos "carving" fueron unos Salomon Xscream(que por cierto eran freeride y tenían 69 de patín...), no recuerdo el año pero calculo el 96



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 02-02-2011 18:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
Jairo
tenían 69 de patín...

tú no cambias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 18:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Cita
xaoma
Cita
Jairo
tenían 69 de patín...

tú no cambias
Sí, he cambiado a 102...risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 18:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Además, era el esqui parabólico, no?

Y Madlo, no me gusta eso de bedel risasrisas



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 18:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Jairo
Cita
xaoma
Cita
Jairo
tenían 69 de patín...

tú no cambias
Sí, he cambiado a 102...risas

102 y te la c**** de dos en dos risasrisasrisas

lo siento, no he podido evitarlo Vergonzoso



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 18:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Cita
Cristina2
Cita
Jairo
Cita
xaoma
Cita
Jairo
tenían 69 de patín...

tú no cambias
Sí, he cambiado a 102...risas

102 y te la c**** de dos en dos risasrisasrisas

lo siento, no he podido evitarlo Vergonzoso
Denunciada por cochina!!!risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 18:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Jairo
Cita
Cristina2
Cita
Jairo
Cita
xaoma
Cita
Jairo
tenían 69 de patín...

tú no cambias
Sí, he cambiado a 102...risas

102 y te la c**** de dos en dos risasrisasrisas

lo siento, no he podido evitarlo Vergonzoso
Denunciada por cochina!!!risas

todo se pega nene risasrisasrisas

me ha salido del alma jajajaja



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 19:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Mis primeros carving fueron unos Atomic Beta Carv, el año que mi hijo cumplió los 5; va a cumplir 18, así que 13 menos...1998. Y los compré largos, como en mis buenos tiempos Triste Y me puse a esquiar con ellos como había esquiado siempre: haciendo bedel (todo lo malo se pega, quise decir wedeln)Diablillo, godille, bracage, avalement, tip-tap y todo lo que más o menos recordaba de cuando aprendí hace...45 años.
Más tarde descubrí el carving de verdadsmiling smiley. La cosa no me pareció ni tan novedosa ni tan complicada. Y ahora uso un estilo u otro según cómo vengan dadas, cómo esté la nieve, cómo de complicado esté el sitio por el que quiero pasar o de qué tenga ganas en ese momento. Me parece una chorrada enfrentar un estilo con otro; cada uno es útil en una situación determinada y lo ideal es saber aplicar los dos con eficacia.
Y, sobre todo, disfrutar de la nieverisas A ver si, con tanto discutir sobre el sexo de los ángeles, nos vamos a olvidar de lo importante. Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2011 20:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Pues los primeros carving que aparecieron en mi familia se los regalamos a mi padre por su 80 cumpleaños. Así que eso sería en el año 1997.

No recuerdo el modelo, pero la verdad es que los miró de arriba abajo y no quiso estrenarlos

Aunque siguió un par de temporadas más con los viejos de toda la vida.

Hasta que se asustó de las marabuntas que corren ahora por las pistas y dejó de esquiar, todavía en plenas facultades. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 08:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 495
mis primeras tablas fueron unas elan scx, el primer carving, por los 90



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 08:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.039
Cita
Carme
Pues los primeros carving que aparecieron en mi familia se los regalamos a mi padre por su 80 cumpleaños. Así que eso sería en el año 1997.

No recuerdo el modelo, pero la verdad es que los miró de arriba abajo y no quiso estrenarlos

Aunque siguió un par de temporadas más con los viejos de toda la vida.

Hasta que se asustó de las marabuntas que corren ahora por las pistas y dejó de esquiar, todavía en plenas facultades. Triste

La verdad es que en fin de semana debe dar miedo meterse en según qué pistas, Es la razón por las que sábado y domingo me quedo en casa. Pero entre semana... Llevo dos semanas subiendo a Formigal de lunes a miércoles y, la verdad: la única cola que he hecho ha sido de cinco minutos escasos en Sextas en una ocasión. El resto de la estación, no dire que para mi sólo, pero le ha faltado poco. smiling smiley Todo es ir eligiendo las pistas por las que la gente no suele meterse.
Espero seguir disfrutando de la nieve, con carving o sin él, hasta edad tan avanzada como la de tu padre. Dice mucho de él y de sus hijos que se haya mantenido tan bien hasta esa edad.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2011 08:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Los mios unos Head cyber...... no me acuerdo risasrisas

eran amarillos y decían que eran bastante de slalom aunque creo que tenian un radio 16 sorprendidosorprendido

Aún los tengo y no hace mucho los usé pero............... desastre!!!!

medida creo que algo más de 1.70 Triste



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ahelito
Enviado: 24-02-2011 14:53
Yo creo que wedeln viene del alemán y entonces se pronuncia "vedeln" que es parecido a Bedel
A lo mejor de ahí la confusión.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2011 15:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 326
Bueno, yo creo que cuando me calcé mis primeros carving, creo que tardé 3 días en sacarles todo el partido. Quiero decir, que venía de 30 años esquiando a la antigua, y no me costó nada aprender a "carvear"...... ahora, que como decia alguien por ahi, yo recuerdo hacer perfectamente los giros conducidos con mis palos de 2,00 metros.

O sea, que todo lo que sabes de esqui "clasico" te sirve perfectísimamente para aplicar al "carveo".

PS. Por cierto, que si las cotas no son muy exageradamente carving y no pegas giros muy largos, puedes bajar a la clásica con esquis carving (pies juntitos, peso adelante, flexion-extension...)



SL: Salomon AeroX 171 cms + Salomon Z12
Pala ancha: Blizzard Peacemaker 179 cms + Look Pivot 12
Snowboard: YES Basic 159 cms + Bent Metal Joint
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2011 18:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 77
Son dos formas muy diferentes de esquiar, y creo que para ser un esquiador completo hay que dominarlas las dos. Una te servira en un momento, y la otra en otro.

Tengo 21 años, y esquio desde pequeño. Aprendi a esquiar bien ya con carving, sin embargo, siempre intento mejorar mi tecnica "a la antigua", nunca sabes cuando la vas a necesitar!

A parte, es mas divertido ir canviando de tecnica! Ahora curvitas, ahora conduzco, dos curvitas rapidas, y una enooorme de lado a lado de la pista!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LILLO69
Enviado: 06-03-2011 02:27
Me fastidia muchísimo que la gente hable por hablar sin tener ni pajolera idea o creyendo que solo es válido, bueno o mejor, lo que ellos han visto o disfrutan actualmente, menospreciando lo que se ha hecho en epocas pasadas a sus nacimientos.

No entiendo como algunos jóvenes podeis ser tan sumamente ignorantes, ingreidos, mal educados,etc. y no le deis ningun valor a las personas, hechos, cosas, valores, etc.. de otras generaciones.

¿¿¿¿ Que creeis que el mundo solo existe desde que vosotros nacisteis, o desde que teneis uso de razón, o que lo descubristeis vosotros ?????

No seais tan borregos por favor.

Me recordais a algunos forofos futboleros que ahora creen que ellos han descubierto el futbol en plena 2ª decada del 2000. (tiene pelotas la cosa).

Para vuesta información el amigo ARISTAS, tiene toda la razón del mundo aunque algún zoquete aqui se intente reir de él. (ignorantes con la creencia de la posesión de la verdad, típico de la inexperiencia y presunción)

El estilo BEDEL es correcto, ya lo conocí yo en los primeros años de la decada de los 80, cuando yo tenía unos 25 años, y esa era su denominación aunque no era muy extendida porque casi todo el mundo aquí la denominaba vulgarmente "paralelo" y era más llamada así en el extranjero.


Ver este enlace por ejemplo:
[www.rhonealpes-turismo.es]


"Pero la fiesta no se limita a hacer bedel bajo la luz lechosa de nuestro satélite sentimental. Se empieza esquiando al atardecer, cuando el día se va tiñendo de rosa, y se llega hasta el glaciar, a 3.400 metros de altura."


Además, no sé para que gasto mi tiempo en escribir aqui por culpa de un par de niñatos ignorantes, que seguro que no han tenido que sudar ni una gota de sudor para comprarse sus todopoderosos esquis Carving (que son lo mejor de lo mejor de lo mejor) jajaja.

Si quereis ver más del estilo Bedel iros a una librería y compraros libros especializados de esquí, que seguro que algun padre o abuelo con algo más de mundo que vosotros, os hablará del.

¡¡¡ Hala niños a la cama a dormir que mañana toca colegio. (A ver si os enseñan a apreder, valorar y respetar).!!!!!smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carles28
Enviado: 07-03-2011 01:00
El carving es la clave. Las sensaciones que se pueden experimentar exprimiendolo son increíbles. Es otra historia.
Obviamente hay que tener un muy buen nivel para exprimirlo al máximo, así que probablemente muchos todavía no lo hayáis experimentado. Cuando lo hagáis, entenderéis a lo que me refiero.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carles28
Enviado: 07-03-2011 01:06
A y por cierto lillo relajate con los jovenes. Somos muchos los que estamos cansados de generalizaciones en cualquier ámbito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2011 13:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Nadie ha dicho que el "beldel" no sea "bedel". Lo que se ha dicho, y por alguién que respeta y sabe mucho de todo esto, es que a los esquís NO SE LES LLAMABA BEDEL.

Y esquiar haciendo wedeln (bedel) no es el paralelo. El paralelo es una cosa, como otra es la cuña y otra, muy distinta, es el "bedel". Así que LILLO, tengas lo años que tengas, que no me importa, parece que el que habla muy de oídas eres tú, y que a ti también te vendrá bien comprar un libro de esos que dices.

Para tener cincuentaytantos te comportas muy parecido a eso que criticas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.