FORO GENERAL

Enviado: 10-12-2010 18:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
hola , me gustaria , si hay foreros que lo sufran , si pueden explicar sus experiencias , para comparar , más que nada No entiendo, lo estoy pasando fatal , resulta que antes solo me pasaba de vez en cuando , pero ahora es cada vez que subo , y la verdad no lo paso bien y me prucupa , me se pone mal el esstómago y me da dolor de cabeza , no queria darle ninguna importancia , pero ahora ya me preucupa , la verdad es que lo he consultado con algún doct. y no tienen ni idea del tema , tendria que tener la suerte de encontrar un médico que además fuese montañero o esquiador , y es por eso que os pregunto risas también me valen ideas tipo médico conocido en Barcelona , graciaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 20:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.274
¿A qué altitud te entra el mal estar? Yo siempre he creído que el mal de altura no es una patología, que le pasa a la gente que está a mucha altitud sin aclimatarse correctamente, y supongo que el estado físico y de salud influyen, pero no sabia que hubiese gente que lo padeciese sistemáticamente. Mucho no te puedo ayudar pero ¿has probado cuando vas a la montaña hacer varias paradas durante la ascensión? Yo conozco gente que cuando va a los Alpes con críos pequeños hacen paraditas de media hora cada 500 metros de ascensión para aclimatarlos poco a poco, ten en cuenta que en los Alpes puedes estar a 300 metros de altitud y en 40 kilómetros de coche llegar casi a los 2500/2800 mts y eso puede ser demasiado rápido si es para quedarte a esa altitud, si es subir un puerto de paso y bajarlo inmediatamente no haría falta. Si te pasa en montañas a 1500 mts de altitud, ya me parece raro y creo que un médico te debería saber ayudar, que menos, salvo que sea como el médico de mi pueblo, que a mi madre le preguntó si Gelocatil era con G o con J risas y es cierto. Espero que alguien te pueda ayudar para poder seguir disfrutando de la montaña.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 20:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.158
El mal de altura esquiando no parece probable. Se produce por falta de oxígeno en el aire respirado, y la alttitud de las estaciones de esquí hace poco probable que sufras. (excepto en problemas con el transporte de oxígeno, anemia severa etc). A partir de 3000 metros puedes tener alguna cefalea leve o fatiga con el esfuerzo y se pasa bajando un poco. En cualquier caso, y aún esquiando a 3000, en un par de días debería de ser suficiente. Muy extraño que antes no padecieses mal de altura y ahora si. (excepto ejemplos que te puse antes). (bueno, estamos hablando de estaciones estandar, no de 5000 metros, ¿no?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2010 23:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 159
Recuerdas si te pasa lo mismo en los aviones? en caso de que hayas volado(es para descartar lo del mal de altura que a esas altitudes parece muy raro) las cabinas estan presurizadas y con una presion equivalente a estar aproximadamente a 2200 metros de altitud.

Puedes notar esos efectos en alpes cuando subes a más de 3000 metros, esquiando en pirineos, no lo he oido nunca.


Saludos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/12/2010 23:10 por pirineoski.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 01:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 339
Yo nunca he tenido problemas de mal de altura, pero he visto como una chica se desmallaba en un Teleferico en el Mont Fort a mas de 3000m de altura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 03:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 19
Mi mujer lo sufre. No es importante ni peligroso, salvo que te apetezca emular a Edurne y subirte todos los siete miles del planeta.

Al parecer el mal de altura no lo produce la falta de oxígeno, la concentración es más o menos homogénea, sino su presión que impide metabolizarlo correctamente. De todas formas no se conoce exactamente cual es el proceso, ni por qué algunas personas lo sufren y otras no o no en la misma medida.

Quizás observarás síntomas similares si buceas.

Esto la teoría.

Mi realidad. Parto a 1000 metros. Subo en unos kilometros a algo más de 1700 metros. Bajo a 1200 en la misma distancia más o menos y vuelvo a subir hasta la estación a unos 1900 metros. Total unos 30 km.

Ni subiendo con los ojos cerrados, a partir de determinado punto comienzan a darle unos dolores de cabeza y ganas de vomitar muy fuertes.

Se reducen al bajar hasta 1200 y vuelven a repetirse de nuevo con menor intensidad hasta la base de la estación a 1900 metros donde tiene que descansar unos 10 minutos esperando que el cuerpo se ACLIMATE. La primera vez que coge la silla hasta los 2600 metros, nuevamente le aparecen los síntomas que desaparecen en cuanto desciende.

El resto del día, cada vez tiene menos síntomas al subir a 2600 metros.

Lo habitual es subir a unos 40 km/h y bajar a no más de 60 km/h todos los días independientemente del grado de aclimatación para que los síntomas no se agraven.

El primer día hay que parar un rato en 1700 metros , otro rato al llegar a la estación a 1900m y nuevamente al llegar a 2600 metros.

El resto no está tan mal como para parar en 1700 metros pero sí tenemos mucho cuidado con la velocidad de ascenso.

Si sube despacio no tiene pegas. Este verano estuvimos por aiguestortes y subimos desde el embalse de los caballers hasta el refugio (creo que son 1700-2200 metros) y sin pegas. Tardamos unas cuatro horas.

Esto le afecta mucho menos si duerme a 1200 metros y sube a 1500 ó 1900 metros en unos 15 km.

Asi que para mejorarte sólo debes aficionarte a subir montañas a pinrel que mantenga al cuerpo mejor aclimatado a la altitud durante el año y dormir lo más cercano a la estación posible.

Como ves en su caso el desnivel a salvar, la velocidad de ascenso/descenso y la aclimatación mitigan mucho los síntomas pero no los eliminan.

Si duermes en la base de la estación o no tienes que salvar determinado desnivel, probablemente los síntomas serán mucho menores.

Espero que te sirva de ayuda para tranquilizarte sobre todo, saber cómo actuar en caso de un "ataque" grave (descender rápidemente) y conocer otro caso similar. A mi mujer le gustará saber que al menos ya sois dos.

La semana que viene voy a ver a un montañero experimentado, a ver qué nos cuenta.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 03:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.274
Cita
Jose_Maria
Mi mujer lo sufre. No es importante ni peligroso, salvo que te apetezca emular a Edurne y subirte todos los siete miles del planeta.

Al parecer el mal de altura no lo produce la falta de oxígeno, la concentración es más o menos homogénea, sino su presión que impide metabolizarlo correctamente. De todas formas no se conoce exactamente cual es el proceso, ni por qué algunas personas lo sufren y otras no o no en la misma medida.

Quizás observarás síntomas similares si buceas.

Esto la teoría.

Mi realidad. Parto a 1000 metros. Subo en unos kilometros a algo más de 1700 metros. Bajo a 1200 en la misma distancia más o menos y vuelvo a subir hasta la estación a unos 1900 metros. Total unos 30 km.

Ni subiendo con los ojos cerrados, a partir de determinado punto comienzan a darle unos dolores de cabeza y ganas de vomitar muy fuertes.

Se reducen al bajar hasta 1200 y vuelven a repetirse de nuevo con menor intensidad hasta la base de la estación a 1900 metros donde tiene que descansar unos 10 minutos esperando que el cuerpo se ACLIMATE. La primera vez que coge la silla hasta los 2600 metros, nuevamente le aparecen los síntomas que desaparecen en cuanto desciende.

El resto del día, cada vez tiene menos síntomas al subir a 2600 metros.

Lo habitual es subir a unos 40 km/h y bajar a no más de 60 km/h todos los días independientemente del grado de aclimatación para que los síntomas no se agraven.

El primer día hay que parar un rato en 1700 metros , otro rato al llegar a la estación a 1900m y nuevamente al llegar a 2600 metros.

El resto no está tan mal como para parar en 1700 metros pero sí tenemos mucho cuidado con la velocidad de ascenso.

Si sube despacio no tiene pegas. Este verano estuvimos por aiguestortes y subimos desde el embalse de los caballers hasta el refugio (creo que son 1700-2200 metros) y sin pegas. Tardamos unas cuatro horas.

Esto le afecta mucho menos si duerme a 1200 metros y sube a 1500 ó 1900 metros en unos 15 km.

Asi que para mejorarte sólo debes aficionarte a subir montañas a pinrel que mantenga al cuerpo mejor aclimatado a la altitud durante el año y dormir lo más cercano a la estación posible.

Como ves en su caso el desnivel a salvar, la velocidad de ascenso/descenso y la aclimatación mitigan mucho los síntomas pero no los eliminan.

Si duermes en la base de la estación o no tienes que salvar determinado desnivel, probablemente los síntomas serán mucho menores.

Espero que te sirva de ayuda para tranquilizarte sobre todo, saber cómo actuar en caso de un "ataque" grave (descender rápidemente) y conocer otro caso similar. A mi mujer le gustará saber que al menos ya sois dos.

La semana que viene voy a ver a un montañero experimentado, a ver qué nos cuenta.

Saludos

José María, cuando estáis varios días en la estación ¿le acaban desapareciendo los síntomas del todo o siempre queda algo de malestar? Mira que me gusta el montañismo y he leído un montón de libros y reportajes y nunca leí que fuera una especie de patología, pensé que era simplemente por la falta de oxígeno gran altitud y que dependía del grado de aclimatación y del estado físico de cada uno, pero no que pudiera pasar a altitudes de las estaciones del Pirineo. Por lo menos podéis seguir disfrutando de la montaña, aunque sea con precauciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 09:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 19
Sí, claro
Como volki, estuve buscando más afectados por este tipo de síntomas qeu coinciden con algunos de los que presenta la gente que sube a cierta altitud sin aclimatar. Y no los encontré. Como dices la literatura que encontré cita mayores altitudes y otros síntomas además del dolor de cabeza, mareos y vómitos. Pero al parecer no se conoce exactamente el mecanismo que lo produce ni porqué afecta de forma distinta a personas diferentes. Lo que sí se conoce es como evitarlo, pero es un procedimiento empírico.

En mi opinión este tipo de personas son más sensibles a los cambios de presión por alguna razón. Por ejemplo mi mujer, su médico de cabecedra y problablemente volki lo tienen mal para bucear. Un defecto de fábrica. Pero el médico no esquía y volki igual no bucea con lo que poca conclusión vamos a sacar.

El que estos síntomas que sufren cuando van a las estaciones, coincidan con algunos de los típicos del "mal de altura" no quiere decir que sufran de mal de altura, pero para entendernos lo llamamos así. Yo más bien diría "mal del cambio de presión" ;-)

En el caso de mi mujer nunca desaparecen los síntomas que describía, pero no son tan fuertes como el primer día. Pese a que la rutina diaria siempre es la descrita . Nunca se aclimata al 100%.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Tengo la sospecha de que mis hijas lo sufren ocasionalmente.
Por lo general, es sólo un vago malestar y dolor de cabeza.


Pero en una ocasión, en la Aiguille du Midi (creo que el telecabina deja a 3.800 metros), una de ellas tuvo un síncope y me dejó a mitad de la frase:

--nena, esto es todo suges...sorprendido.. tión.

Yo creo que la única solución es la adaptación lenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 12:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.274
Cita
Carme
Tengo la sospecha de que mis hijas lo sufren ocasionalmente.
Por lo general, es sólo un vago malestar y dolor de cabeza.


Pero en una ocasión, en la Aiguille du Midi (creo que el telecabina deja a 3.800 metros), una de ellas tuvo un síncope y me dejó a mitad de la frase:

--nena, esto es todo suges...sorprendido.. tión.

Yo creo que la única solución es la adaptación lenta.

Jodo, es que en ese caso de Chamonix que rondará los 1000 mts hasta los 3800 mts de Aiguille en tan poco tiempo cualquiera lo puede notar, no quiero ni imaginar si encima eres sensible ya de por sí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 12:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 23.519
volki

Si puedes compra y lee este libro Mal de altura. Relata la historia de una expedición comercial en el Everest por el periodista Jon Krakauer

La verdad es que no sé si te ayudará mucho ya que se desarrolla en un entorno totalmente diferente, pero seguro que te entretiene y hace que tu mal se convierta en un mal menor.

PD También hay una película al respecto (aunque de baja calidad comparada con el libro)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 18:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
A qué altura resides habitualmente No entiendoNo entiendoNo entiendo


Porque como vivas en la costa, es perfectamente normal hasta que se adapta el organismo el tener algún tipo de síntoma (ligero dolor/presión de cabeza, revoltijo de estómago.....) a partir de unos 2.000 m, sospechoso



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 18:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 13.960
Cita
Pincho
A qué altura resides habitualmente No entiendoNo entiendoNo entiendo


Porque como vivas en la costa, es perfectamente normal hasta que se adapta el organismo el tener algún tipo de síntoma (ligero dolor/presión de cabeza, revoltijo de estómago.....) a partir de unos 2.000 m, sospechoso

Hola Pincho, esta semana estando en Tignes, nos subimos al Glaciar de buena mañana, mas o menos a unos 3300mts.

El día de antes no comí porque tuve un virus y cuando subí, note que me faltaba la respiración y me dolía la cabeza. Llevaba mas de 36 horas sin comer nada.

Yo vivo en la costa, a unos 15 metros sobre el nivel del mar, crees que me cogió mal de altura?

Saludos y recuerdos de quien ya sabes.

guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2010 18:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Vamos, pero "pato" "pato", como le llamamos en nuestro argot risasrisasrisasrisas

Me acuerdo el año que fui al Mackinley, volvimos el colega y yo de Kosovo, y lo primero que hicimos para re-acostumbrarnos a eso de la altura, tras pasar casi 7 meses sin pasar de 1000 m. nos subimos a dormir a la Carihuela del Veleta a 3.200 m., y tuve el estómago revuelto hasta que pasaron unas horas y yo echándole la culpa a las cañas que nos habíamos tomado en Graná LlorónLlorónrisasrisasrisas


Por cierto, un café o té puede ayudar a aclimatar, al ser diuréticos y excitantes, acompañado de líquido generoso, que bajo ningún concepto sea alcohólico Diablillorisasrisasrisas


Y la hidratación, fundamental, recordando que hay que ir hidratado de casa, no querer hacerlo una vez en actividad guiño


Y el fumar, no ayuda precisamente, puesto que te puede bajar hasta un 5% el O2 en sangre, más lo que falta ya de por sí Ojos y dientes



Pero vamos, que la ligera hiperventilación al hacer cualquier movimiento y el malestar, que dura normalmente poco tiempo a esa altura, y suele aparecer no al llegar, si no cuando llevas unas horas a esa altitud, se pasa bajando sin más, o tamando un paracetamol y punto,


Si persiste, malo, hay que mirarlo, porque igual va parejo a una anemia, o simplemente es que tu cuerpo tarda más en aclimatar, y no siempre vamos al mismo ritmo Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 01:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Un saludo, volki.

La idea de la aclimatación previa a cierta altura puede ser buena. Aunque creo recordar que cuando vas a esquiar ya sueles pasar la noche a unos 900-1000 m de altura, ¿no?
Tal vez la solución estaría en hacer noche a más altura.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 08:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
j.lacroix
Tal vez la solución estaría en hacer noche a más altura.No entiendo


Ni de coña sospechoso
En montaña, tenemos un dicho, y que intentamos cumplir a rajatabla si lo permite el terreno y es

"Trabaja alto, duerme bajo"


Es más, si vas a una estación alta, y puedes quedarte a dormir bastante más abajo, al día siguiente estarás mejor guiñopulgar arriba

Por ejemplo, Sierra Nevada. Si esquías por encima de 2.500 m., estás aclimatando durante todo el día, con porcentajes de entre 20 y 25% menos de O2. Si te bajas a dormir a Graná capital, a 600 m, le estás inyectando al cuerpo a la hora de recuperarse un nada despreciable chute de O2 smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Pincho
Cita
j.lacroix
Tal vez la solución estaría en hacer noche a más altura.No entiendo


Ni de coña sospechoso
En montaña, tenemos un dicho, y que intentamos cumplir a rajatabla si lo permite el terreno y es

"Trabaja alto, duerme bajo"


Es más, si vas a una estación alta, y puedes quedarte a dormir bastante más abajo, al día siguiente estarás mejor guiñopulgar arriba

Por ejemplo, Sierra Nevada. Si esquías por encima de 2.500 m., estás aclimatando durante todo el día, con porcentajes de entre 20 y 25% menos de O2. Si te bajas a dormir a Graná capital, a 600 m, le estás inyectando al cuerpo a la hora de recuperarse un nada despreciable chute de O2 smiling smiley

Me refería a la noche previa al día de esquí: Para intentar evitar que surgiera el malestar.
No me refería a , una vez notado el malestar, ir a dormir en altura. Evidentemente, en ese caso hay que bajar.
Si uno duerme a pongamos 1500 m , y después esquía a 2000m, tal vez el cambio de altura al esquiar no sería tan bruscoNo entiendo

Pero, reconzco que no domino el tema. Gracias por tus consejos, pincho.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 20:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
Jose_Maria
Mi mujer lo sufre. No es importante ni peligroso, salvo que te apetezca emular a Edurne y subirte todos los siete miles del planeta.

Al parecer el mal de altura no lo produce la falta de oxígeno, la concentración es más o menos homogénea, sino su presión que impide metabolizarlo correctamente. De todas formas no se conoce exactamente cual es el proceso, ni por qué algunas personas lo sufren y otras no o no en la misma medida.

Quizás observarás síntomas similares si buceas.

Esto la teoría.

Mi realidad. Parto a 1000 metros. Subo en unos kilometros a algo más de 1700 metros. Bajo a 1200 en la misma distancia más o menos y vuelvo a subir hasta la estación a unos 1900 metros. Total unos 30 km.

Ni subiendo con los ojos cerrados, a partir de determinado punto comienzan a darle unos dolores de cabeza y ganas de vomitar muy fuertes.

Se reducen al bajar hasta 1200 y vuelven a repetirse de nuevo con menor intensidad hasta la base de la estación a 1900 metros donde tiene que descansar unos 10 minutos esperando que el cuerpo se ACLIMATE. La primera vez que coge la silla hasta los 2600 metros, nuevamente le aparecen los síntomas que desaparecen en cuanto desciende.

El resto del día, cada vez tiene menos síntomas al subir a 2600 metros.

Lo habitual es subir a unos 40 km/h y bajar a no más de 60 km/h todos los días independientemente del grado de aclimatación para que los síntomas no se agraven.

El primer día hay que parar un rato en 1700 metros , otro rato al llegar a la estación a 1900m y nuevamente al llegar a 2600 metros.

El resto no está tan mal como para parar en 1700 metros pero sí tenemos mucho cuidado con la velocidad de ascenso.

Si sube despacio no tiene pegas. Este verano estuvimos por aiguestortes y subimos desde el embalse de los caballers hasta el refugio (creo que son 1700-2200 metros) y sin pegas. Tardamos unas cuatro horas.

Esto le afecta mucho menos si duerme a 1200 metros y sube a 1500 ó 1900 metros en unos 15 km.

Asi que para mejorarte sólo debes aficionarte a subir montañas a pinrel que mantenga al cuerpo mejor aclimatado a la altitud durante el año y dormir lo más cercano a la estación posible.

Como ves en su caso el desnivel a salvar, la velocidad de ascenso/descenso y la aclimatación mitigan mucho los síntomas pero no los eliminan.

Si duermes en la base de la estación o no tienes que salvar determinado desnivel, probablemente los síntomas serán mucho menores.

Espero que te sirva de ayuda para tranquilizarte sobre todo, saber cómo actuar en caso de un "ataque" grave (descender rápidemente) y conocer otro caso similar. A mi mujer le gustará saber que al menos ya sois dos.

La semana que viene voy a ver a un montañero experimentado, a ver qué nos cuenta.

Saludos
gracias , ahora me siento un poco mejor , al saber que hay alguien como yo , ya que no conozco a nadie más y me sentia muy mal , mas o menos hago como vosotros , duermo a 1200 , subo a 1700 en coche , allí empieza , me cambio , pero como me pongo nerviosa cuando llego a 2200 estoy mas o menos igual , pero alli cojo el telesilla , hago tiempo primero , pero al subir , hay dias que fatal , y me da miedo , a ver que te cuenta tu amigo montañero , gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 20:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
Jose_Maria
Sí, claro
Como volki, estuve buscando más afectados por este tipo de síntomas qeu coinciden con algunos de los que presenta la gente que sube a cierta altitud sin aclimatar. Y no los encontré. Como dices la literatura que encontré cita mayores altitudes y otros síntomas además del dolor de cabeza, mareos y vómitos. Pero al parecer no se conoce exactamente el mecanismo que lo produce ni porqué afecta de forma distinta a personas diferentes. Lo que sí se conoce es como evitarlo, pero es un procedimiento empírico.

En mi opinión este tipo de personas son más sensibles a los cambios de presión por alguna razón. Por ejemplo mi mujer, su médico de cabecedra y problablemente volki lo tienen mal para bucear. Un defecto de fábrica. Pero el médico no esquía y volki igual no bucea con lo que poca conclusión vamos a sacar.

El que estos síntomas que sufren cuando van a las estaciones, coincidan con algunos de los típicos del "mal de altura" no quiere decir que sufran de mal de altura, pero para entendernos lo llamamos así. Yo más bien diría "mal del cambio de presión" ;-)

En el caso de mi mujer nunca desaparecen los síntomas que describía, pero no son tan fuertes como el primer día. Pese a que la rutina diaria siempre esdescrita . Nunca se aclimata al 100%.
me pasa igual , el mes de agosto lo suelo pasar entero a 1200 mt , i siempre hay mal estar , si subo a las pistas es indiferente el tiempo que lleve me pongo mal , he leído me he informado , he incluso tengo contacto con un doct . que practica esqui , pero no hay manera de saber , llego arriba y es que no puedo ni comer , a la que bajo se pasa todo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 20:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
patxicov
Cita
Carme
Tengo la sospecha de que mis hijas lo sufren ocasionalmente.
Por lo general, es sólo un vago malestar y dolor de cabeza.


Pero en una ocasión, en la Aiguille du Midi (creo que el telecabina deja a 3.800 metros), una de ellas tuvo un síncope y me dejó a mitad de la frase:

--nena, esto es todo suges...sorprendido.. tión.

Yo creo que la única solución es la adaptación lenta.

Jodo, es que en ese caso de Chamonix que rondará los 1000 mts hasta los 3800 mts de Aiguille en tan poco tiempo cualquiera lo puede notar, no quiero ni imaginar si encima eres sensible ya de por sí.
es que yo a estas alturas ya ni me atrevo , solo de pensarlo , me coje risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 20:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
Pincho
A qué altura resides habitualmente No entiendoNo entiendoNo entiendo


Porque como vivas en la costa, es perfectamente normal hasta que se adapta el organismo el tener algún tipo de síntoma (ligero dolor/presión de cabeza, revoltijo de estómago.....) a partir de unos 2.000 m, sospechoso
nivel del mar risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2010 20:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
j.lacroix
Un saludo, volki.

La idea de la aclimatación previa a cierta altura puede ser buena. Aunque creo recordar que cuando vas a esquiar ya sueles pasar la noche a unos 900-1000 m de altura, ¿no?
Tal vez la solución estaría en hacer noche a más altura.No entiendo
hola , hola , si no te equivocas , 1200 mt. y aún así ya ves , hay que no se pueden cumplir años Llorón, bueno que he visto tus esquiada . vas fuerte este año ¿HE ? para ti no pasan , por cierto como estás de tu caida ? un saludo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2010 01:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
volki
Cita
j.lacroix
Un saludo, volki.

La idea de la aclimatación previa a cierta altura puede ser buena. Aunque creo recordar que cuando vas a esquiar ya sueles pasar la noche a unos 900-1000 m de altura, ¿no?
Tal vez la solución estaría en hacer noche a más altura.No entiendo
hola , hola , si no te equivocas , 1200 mt. y aún así ya ves , hay que no se pueden cumplir años Llorón, bueno que he visto tus esquiada . vas fuerte este año ¿HE ? para ti no pasan , por cierto como estás de tu caida ? un saludo risas

Bien, no fue nada la caída. Solo el susto inicial.
Hoy mismo (domingo tarde) he vuelto a subir a GV, a hacer unas bajaditas. Miraré de poner alguna foto en otro hilo, para no desviar el tema de este post.
Espero que se solucionen tus problemaspulgar arriba
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2010 15:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 73
Hola, a mi hijo de 14 años tambien le pasa.
He leido detenidamente el tema, por ser algo que me preocupa.
El caso es que él no lo nota el primer dia, si no a partir del segundo dia, el año pasado en Formigal llegamos una tarde, dormimos en la estacion y estuvo perfectamente, al dia siguiente hasta medio dia, que estuvo por las pistas mas bajas se encontró bien, pero despues de comer empezó con los dolores de cabezas y los vomitos. En Candanchú le ocurrio mas o menos lo mismo. Vivimos en Madrid y tambien le pasó una vez que fuimos a Valdesquí.
He leído que existe medicamentos como la acetazolamida (un nombre de marca: Diamox) y nifedipina (un nombre de marca: Procardia). Sabeis si son efectivos????

Un saludo

Luis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2010 16:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
Cita
LUIS_M
Hola, a mi hijo de 14 años tambien le pasa.
He leido detenidamente el tema, por ser algo que me preocupa.
El caso es que él no lo nota el primer dia, si no a partir del segundo dia, el año pasado en Formigal llegamos una tarde, dormimos en la estacion y estuvo perfectamente, al dia siguiente hasta medio dia, que estuvo por las pistas mas bajas se encontró bien, pero despues de comer empezó con los dolores de cabezas y los vomitos. En Candanchú le ocurrio mas o menos lo mismo. Vivimos en Madrid y tambien le pasó una vez que fuimos a Valdesquí.
He leído que existe medicamentos como la acetazolamida (un nombre de marca: Diamox) y nifedipina (un nombre de marca: Procardia). Sabeis si son efectivos????

Un saludo

Luis.

No tengo ni idea, pero no haría nada sin conocer bien el origen de ese malestar.
Lo que sí sé es que para saber la causa real de los desmayos de mis hijas gemelas, no todos asociados al mal de altura, he pasado ya por manos del neurólogo y el cardiólogo. No hemos encontrado nada, no hay nada concluyente y , desde luego, ninguno ha hablado de medicación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2010 17:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
A mí me paso esto del mal de altura en el altiplano Boliviano... nunca había tenido mal de altura pero a 4.000mts se me hacía difícil hasta hablar sorprendido
Supongo que también sería por la sequedad del aire porque estoy acostumbrada a esquiar en el glaciar de Tignes a casi 3.800 y sin problemas.

Carme, tenías razón era solo cuestión de sugestión risas


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2010 20:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.695
Cita
LUIS_M
Hola, a mi hijo de 14 años tambien le pasa.
He leido detenidamente el tema, por ser algo que me preocupa.
El caso es que él no lo nota el primer dia, si no a partir del segundo dia, el año pasado en Formigal llegamos una tarde, dormimos en la estacion y estuvo perfectamente, al dia siguiente hasta medio dia, que estuvo por las pistas mas bajas se encontró bien, pero despues de comer empezó con los dolores de cabezas y los vomitos. En Candanchú le ocurrio mas o menos lo mismo. Vivimos en Madrid y tambien le pasó una vez que fuimos a Valdesquí.
He leído que existe medicamentos como la acetazolamida (un nombre de marca: Diamox) y nifedipina (un nombre de marca: Procardia). Sabeis si son efectivos????

Un saludo

Luis.
hola , yo tampoco tomaria mediicación sin tenerlo claro pero si te sirve de ayuda he leído sobre el tema bastante , y parece ser que se ha estudiado últimamente sobre el efcto beneficioso de ginko biloba , para mal de altura , es una planta , y no te puedo decir mucho más , bueno si que se utiliza para la cmicrocirculación sanguinia especialmente del cerebro , parece ser que ayuda a oxigenar y esto tiene un efecto positivo , pero no hay nada muy seguro , mira en internet smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2010 23:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 69
Yo lo noto en sierra nevada, cuando voy alli y subo a la zona alta noto dolor de cabeza, pero donde mas me he dado cuenta es durmiendo en la urbanización, me cuesta mucho dormir, y en otras estaciones mas bajas duermo estupendamente, eso lo estoy achacando a la altitud de la sierra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2010 23:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
Carolina
A mí me paso esto del mal de altura en el altiplano Boliviano... nunca había tenido mal de altura pero a 4.000mts se me hacía difícil hasta hablar sorprendido
Supongo que también sería por la sequedad del aire porque estoy acostumbrada a esquiar en el glaciar de Tignes a casi 3.800 y sin problemas.

Salu2

Naaaa, un poco de hoja de coca y solucionado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2010 00:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.405
Cita
miller
Yo lo noto en sierra nevada, cuando voy alli y subo a la zona alta noto dolor de cabeza, pero donde mas me he dado cuenta es durmiendo en la urbanización, me cuesta mucho dormir, y en otras estaciones mas bajas duermo estupendamente, eso lo estoy achacando a la altitud de la sierra
Ahora k leo tu comentario estoy cayendo en la cuenta que nunca me mareo ni me pasa nada,pero las veces que he dormido en la nieve siempre me cuesta mucho y doy muchas vueltas(tignes,sierra nevada y baqueira)y puede k la altura tenga algo k ver
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.