FORO GENERAL

Enviado: 22-03-2010 16:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Encuesta
Si te ves atrapado en un alud, que sistema eligirias?
Solamente usuarios registrados pueden votar.
22 votos recibidos.
ABS
15
 
68%
AVALUNG
7
 
32%



Entendidos del mundo del montañismo y freeride, me gustaria conocer cual de estos dos sistemas seria el idoneo tener y porqué, como precaucion por si se sufre un alud y nos vemos atrapados.

Asumiendo que ya llevariamos ARVA, pala y sonda.

Espero vuestras impresiones.

Saludos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 22-03-2010 17:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Según tengo entendido ABS te mantiene "a flote" evitando que quedes muy sepultado. Por contra es mucho más caro e incómodo de transportar.

Avalung simplemente te permite respirar durante más tiempo cuando ya estás enterrado. Es útil, más barato y cómodo de transportar, pero tienes que tener reflejos suficientes para llevarte el tubo a la boca antes de quedar atrapado.

Yo si tengo que elegir, prefiero quedarme en casa.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 17:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Si, conozco el funcionamiento de ambos y partiendo de la base de que no saldria a esquiar un dia de nivel 5 de riesgo de aludes.... me gustaria conocer cual es el mas indicado desde la voz de la experiencia de aquellos que lo hayan probado etc...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 19:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Pues lamentó no poder ayudarte, pero no he usado ningún sistema de los dos, y viendo las zonas por las que esquío no creo que los use nunca smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2010 21:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 319
En cuanto a utilidad-seguridad, es mejor el ABS, se sabe de muchos casos en los que ha ayudado. Lo mejor es que no te entierre el alud, y eso es lo que hace el ABS (o favorece).
El avalung es para cuando te quedas enterrado, si se da el caso que no estas desmenuzado (caso de muchas víctimas, y más por estas latitudes con placas y nieves densas) y aun conservas el tubo en la boca, pues te ayuda a aguantar más.
Lo único que he probado y manoseado es el avalung (por encima de la nieve, eso si, no por debajo)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 09:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Vaya que pocas opiniones.... no hay nadie que conozca de plena mano los dos para dar mas opiniones fiables?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.319
Yo no tengo ni idea, el ABS deja espacio para llevar cosas o cuando lo abres se va todo a tomar por viento fresco? PerdidoPerdidoPerdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 20:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 645
Hombre, como todo en este mundo cada cosa tiene pros y contras, el ABS está demostrado que te mantiene más a flote y además como genera un globo casi alrededor de la cabeza evita que la nieve te entierre la cabeza. Problemas, pues primero el precio, luego que es un armatoste de cuidado y para freeride de dia aún, pero para hacer travesía no es muy manejable. En general se ve mucho por los Alpes con los grupos de guías que van con clientes. Otro punto en contra es que el método de apertura del globo es mediante un explosivo, con lo cual puede ser un problema si pretendes viajar con él en avión; también hay algunos que dicen que el hecho que te mantenga a flote no siempre es bueno, ya que recorres mucha más distancia junto al alud, con la posibilidad que te arrastre a un barranco, o contra alguna "cosa".

Luego, respecto al avalung, pues es mucho menos engorroso, el tema está en ser capaz de meter la boca en el tubo en el momento que se "rompe" la montaña. El principio es bueno, ya que uno de los problemas cuando un alud te entierra es que si no has podido meterte en forma de pelota, o como mínimo meter la boca dentro del anorac, y te quedas estirado dentro la nieve, no hay forma de mover ni un sólo dedo, con lo cual al intentar respirar fundirás un poco la nieve que tienes justo delante la boca creando una especie de máscara que te impedirá respirar adecuadamente por terminar ahogándote; en teoría a través del tubo la respiración va por dentro el anorac hasta la espalda aprovechando las bolsas de aire y la transpirabilidad de la ropa. Esto en principio te da un poco más de tiempo. Contras, pues más bien pocos, pero uno grande, y es que tengas la boca metida en el tubo; ya que sinceramente, si os metéis en una pala en donde antes de entrar pienses en meter la boca en el tubo por si acaso, casi que lo mejor es renunciar a ese descenso porque ese acto significa no verlo claro; con lo cual casi siempre te va a pillar con la boca fuera del tubo y por sorpresa....

Otro tema es que a veces si el alud es muy denso, se queda todo muy compactado con lo que se hace difícil respirar no sólo por el hecho de la máscara que se genera en la boca, sinó porque el aspirar aire y abrir los pulmones es difícil porque la nieve aprieta contra las costillas.


Yo siempre he creído más en una buena formación nivológica, y luego con el buen uso del Arva, pala y sonda; y de hecho los estudios estadísticos revelan que así es, no habiendo de momento datos respecto a los anteriores.

Bueno.....en definitiva, que no sabria con cual quedarme, seguramente si tuviera que escoger pues los días de paquete esquiaria con el Avalung



_______________________________________________________________________________________
El bloc dels "bojos" de Manresa
[berniboom.blogspot.com]
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Vas a terminar siendo una
Enviado: 23-03-2010 20:50
Te estas volviendo más pesado que una mosca cojonera con tantas encuestas y algunas sin fundamento.

Comparar el Avalung con los Airbag es lo mismo que comparar los frenos de un coche y el paragolpes del coche.
Pero algo que te lo deja bien explicado es el precio de uno y el de otro, pues simplemente por lo que uno puede hacer y otro no.
Pero me acojana ver lo que dice Effect Rider. Llevaís tiempo con esto del Freeride, que si descenso, que si corredores, que si saltos, y no tenéis ni idea de lo que habláis.

POR FAVOR TOMAR TODOS UNOS CURSOS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA, OS HACE FALTA DE VERDAD.

El Avalung solo te permite alargar tu agonía cuando estas enterrado bajo la nieve, que nadie piense que te sirve para mantenerte bajo la nieve respirando horas, ni de coña, lo único que hace es que no respires tu mismo aire sucio cada inhalación pues lo que hace es soltar el aire en tu espalda, los filtros de carbono son de coña, pues no filtran nada, son testimoniales. Lo dicho sirve para estirar el tiempo mientras alguien te busca. Claro si llevas ARVA, ¿llevas ARVA Trouble Maker? pues sino de poco te sirve el Avalung.

Los Airbag son otro cosa, son seguridad activa si lo disparas en el momento adecuado y correcto hará que te quedes lo má cerca posible de la superficie lo que te puede ayudar y mucho, y si tienes suerte puedes quedarte por encima de la superficie. Los más modernos Airbag pueden hacer que además tu rostro y cabeza no se destrocen contra las piedras lo que es una seguridad añadida, pero si no llevas el ARVA y alguien es capaz de encontrarte estarás otra vez en el mismo problema, has minimizado los daños pero el resultado es el mismo, la palmarás.

En montaña, todos (TODOS; TODOS) con ARVA, PALA y SONDA, y en GRUPOS, analizando la zona y sus posibilidades de riesgo, habiendo entrenado rescates con profesionales que os enseñen los peligros y a asumir las situaciones, y hacer prácticas regularmente. Luego si quieres te compras un avalung y el airbag.

Chico, deja de hacer encuentas si sentido, tendrás una respuesta pésima del personal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 22:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Cita
Vas a terminar siendo una
Te estas volviendo más pesado que una mosca cojonera con tantas encuestas y algunas sin fundamento.

Comparar el Avalung con los Airbag es lo mismo que comparar los frenos de un coche y el paragolpes del coche.
Pero algo que te lo deja bien explicado es el precio de uno y el de otro, pues simplemente por lo que uno puede hacer y otro no.
Pero me acojana ver lo que dice Effect Rider. Llevaís tiempo con esto del Freeride, que si descenso, que si corredores, que si saltos, y no tenéis ni idea de lo que habláis.

POR FAVOR TOMAR TODOS UNOS CURSOS DE SEGURIDAD EN MONTAÑA, OS HACE FALTA DE VERDAD.

El Avalung solo te permite alargar tu agonía cuando estas enterrado bajo la nieve, que nadie piense que te sirve para mantenerte bajo la nieve respirando horas, ni de coña, lo único que hace es que no respires tu mismo aire sucio cada inhalación pues lo que hace es soltar el aire en tu espalda, los filtros de carbono son de coña, pues no filtran nada, son testimoniales. Lo dicho sirve para estirar el tiempo mientras alguien te busca. Claro si llevas ARVA, ¿llevas ARVA Trouble Maker? pues sino de poco te sirve el Avalung.

Los Airbag son otro cosa, son seguridad activa si lo disparas en el momento adecuado y correcto hará que te quedes lo má cerca posible de la superficie lo que te puede ayudar y mucho, y si tienes suerte puedes quedarte por encima de la superficie. Los más modernos Airbag pueden hacer que además tu rostro y cabeza no se destrocen contra las piedras lo que es una seguridad añadida, pero si no llevas el ARVA y alguien es capaz de encontrarte estarás otra vez en el mismo problema, has minimizado los daños pero el resultado es el mismo, la palmarás.

En montaña, todos (TODOS; TODOS) con ARVA, PALA y SONDA, y en GRUPOS, analizando la zona y sus posibilidades de riesgo, habiendo entrenado rescates con profesionales que os enseñen los peligros y a asumir las situaciones, y hacer prácticas regularmente. Luego si quieres te compras un avalung y el airbag.

Chico, deja de hacer encuentas si sentido, tendrás una respuesta pésima del personal

Que ganas de inchar los huevos, dar lecciones de entender cuando no das informacion feaciente de ningun tipo y hablas desde un anonimo. Ale ya tuviste tu minuto de gloria
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 22:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Cita
AlTom

Bueno.....en definitiva, que no sabria con cual quedarme, seguramente si tuviera que escoger pues los días de paquete esquiaria con el Avalung

Gracias por la respuestapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2010 22:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 371
Intuitivamente parece mejor el ABS, te evita (en la medida de lo posible) quedar enterrado que es para lo que sirve el Avalung ¿no os parece?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vas a terminar siendo una
Enviado: 24-03-2010 01:23
¿Que no te he dado datos? ¿Que quieres que te explique? ¿que te de mi impresión de que si cae un paqueton mejor el Avalung como agradeces? Eso no es información eso es una chorrada. Perdoname creo que ni quieres aprender ni quieres dejarte ayudar. Lo que te he comentado arriba no es de broma sino algo muy real.

¿cuantos de los que te han aconsejado han visto alguna vez una avalancha? ¿han podido rescatar a alguien vivo? ¿cuanto han sacado muertos? Desgraciadamente en esto la experiencia es odiosa, pero aprendes mucho y te prometo que no lo olvidas en la vida.

¿sabes cual es la estadística de cuantas personas que han sido enterrados con Avalung y ni siquiera les dio tiempo a poder llegar a ponerse la boquilla en la boca? Si no has entrenado, sino tienes la calma, si no sabes lo que te va a ocurrir, de poco te vale, tenerlo colgado del cuello
Pero veo que no es esto lo que quieres oir sino que lo que quieres oir es gastate la pasta que el dinero todo lo arregla. Te puedo contar que conozco mucho gente que salva su vida cada día en la montaña sin tener un Avalung o un Airbag, pero con una experiencia brutal de lo que se puede hacer y de lo que no en cada momento. Eso si es útil y salva vidas. Ahora tú decides que quieres hacer comprarte uno de esos o hacer unos cuantos cursos de seguridad en montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 09:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Cita
Trouble Maker


Que ganas de inchar los huevos, dar lecciones de entender cuando no das informacion feaciente de ningun tipo y hablas desde un anonimo. Ale ya tuviste tu minuto de gloria

Pues quizá no haya sabido usar las mejores formas, pero no le falta razón a "Vas a terminar...". Estás planteando las opiniones sobre estos dos artilugios como si protegiesen de los aludes, error común a mucha gente cuando habla de los ARVA. Ni los ARVAR, ni la pala, ni la sonda, ni el Avalung, ni el ABS, nada protege de los aludes. Son sólo métodos de reducir alguno de sus efectos o de facilitar la búsqueda de la víctima (en muchísimas ocasiones de su cadáver). Los daños producidos por el alud, sobre todo en los de placa (que son los más comunes en nuestras latitudes), son en un alto porcentaje de casos fracturas múltiples, nuchas de ellas en la columna. Ante eso ningún artefato vale para nada.
Lo unico que sirve para protegerse de los aludes es que no te pille. Y para eso sólo valen la prudencia, el conocimiento profundo del medio y de las condiciones de la nieve. Hacer catas, estudiar las condiciones del tiempo en los períodos previos, evitar las zonas de peligro (que son por definición aquellas que nos gustan), no ir solo, pero menos aún ir agrupado en zonas de riesgo, analizar las señales que nos manda el manto de nieve. Y sobre todo, ante la duda, darse la vuelta.
Por si todo eso falla (y fíjate que tienen que fallar cosas), es imprescindible el ARVA, pero el ARVA no es una caja con pilas: es ARVA, pala, sonda, saber usarlo, y compañeros que también tengan ARVA, pala sonda, y los mismos conocimientos, y a los que no les pille el mismo alud que a tí. Pero te insisto en lo que te he dicho antes: el ARVA, en muchos casos, sólo vale para rescatar el cadáver.
¿ABS?¿Avalung? Me parecen gadgets para ricos. La gente que conocí en Candá haciendo travesía llevaba en la mochila sierra, brocha, lupa graduada, y en la cabeza enormes conocimientos y experiencia. Todos ARVA y demás. Y lo más importante: la compañera con más carisma del grupo se llamaba Prudencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 09:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Y quien esta diciendo lo contrario?

En ningun momento se entiende que a mi solo me interese comprarme un ABS o Avalung!!

Si leeis el primer post, creo que viene bien claro: "me gustaria conocer cual de estos dos sistemas seria el idoneo tener y porqué, como precaucion por si se sufre un alud y nos vemos atrapados"

Por supuesto que lo primero que hare sera un curso o varios para conocer no solamente como se usan el ARVA la pala y la sonda si no para conocer zonas de riesgo aprender a conocer la estabilidad del manto nivoso etc etc, esque eso es lo primero.

La encuesta plantea, que cuando todo esto falla, cuando a pesar de la formacion y precauciones, nos vemos atrapados en un alud, QUE ES MEJOR? Avalung o ABS.

Vosotros vais a piñon fijo a criticar un post que creo que esta hecho para obtener informacion , no para descalificar a nadie...pero vosotros mismos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 10:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.022
Cita
Trouble Maker
Y quien esta diciendo lo contrario?

En ningun momento se entiende que a mi solo me interese comprarme un ABS o Avalung!!

Si leeis el primer post, creo que viene bien claro: "me gustaria conocer cual de estos dos sistemas seria el idoneo tener y porqué, como precaucion por si se sufre un alud y nos vemos atrapados"

Por supuesto que lo primero que hare sera un curso o varios para conocer no solamente como se usan el ARVA la pala y la sonda si no para conocer zonas de riesgo aprender a conocer la estabilidad del manto nivoso etc etc, esque eso es lo primero.

La encuesta plantea, que cuando todo esto falla, cuando a pesar de la formacion y precauciones, nos vemos atrapados en un alud, QUE ES MEJOR? Avalung o ABS.

Vosotros vais a piñon fijo a criticar un post que creo que esta hecho para obtener informacion , no para descalificar a nadie...pero vosotros mismos...

El problema es que se crea la ficción de que estos artilugios sirven contra las avalanchas de nieve, y eso no es cierto. No hay nada que sirva contra un alud. Hace años vi un reportaje en Arte (cadena francesa) en la que un experto suizo decía que no había que usar ni siquiera el ARVA. Que lo único que sirve contra un alud es que no te pille. Y que para que no te pille, lo único que vale es no estar ahí.
No sé a quién te refieres cuando dices "vosotros", no me soy miembro de ningún colectivo, y no he criticado tu hilo, me he limitado a dar mi opinión. Tampoco puedes pretender que al abrir un debate sólo recibas repuestas como tú las quieres. Si preguntas en un foro si es mejor beberse veinte litros de cerveza o veinte litros de vino, tendrás que esperar que más de uno te diga que lo mejor es que no bebas.
¿Avalung o ABS? Pues lleva los dos; ande o no ande, caballo grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 11:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Totalmente de acuerdo Serrera pulgar arribapulgar arriba esperemos que el llevar estos artilugios no creen una falsa sensación de seguridad. Cuantos más medios se pongan mejor, pero no siempre se puede evitar lo peor. chino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 13:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Cita
Ludus Magnum
Totalmente de acuerdo Serrera pulgar arribapulgar arriba esperemos que el llevar estos artilugios no creen una falsa sensación de seguridad. Cuantos más medios se pongan mejor, pero no siempre se puede evitar lo peor. chino amablechino amable

Entonces no lleves puesto el cinturon de seguridad, porque ante un impacto frontal te vas a reventar igual... lo que hay que hacer es no tener el impacto.

Lo comico de todo esto es que yo planteo una situacion , no un comportamiento. Ante una situacion de riesgo extremo cual es mas aconsejable?

Aqui un par de vosotros, dais a entender como que el mero hecho deplatearse la compra de estos articulos supone como minimo la total ignorancia de la montaña.

Yo no soy ningun experto es mas reconozco mi ignoracia ante ello de ahi que plantee preguntas , creo que con buen criterio. Lo que espero no es una verdad absoluta y ni un "ni avalung ni ABS lo que hay que hacer es tener dos dedos de frente" que tendria logica hasta cierto punto pero como la montaña, al igual que la mar, no se controla. Quien es el listo aqui que afirma que él no llevaria nada que le garantizase la posibilidad de sobrevivir cuando un episocion como una avalacha ocurre?

Los argumentos que dais en contra de mi encuesta son cuanto menos infantiles y se resumen en un: Yo no llevo chaleco salvavidas en el barco porque como lo que hay que tener es sentido comun y no salir a la mar con temporal..... Pero y si sales con buen tiempo y hay un golpe de mar? y si encallas?

Causas extraordinarias, medidas extraodinarias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vas a terminar siendo una
Enviado: 24-03-2010 14:47
Puede que mis formas no hayan sido las adecuadas y que haya minusvalorado tu interes real pero has cuestionado dos productos comerciales, Avalung y ABS lo son, que se parecen como un huevo a una castaña y que cada uno sirve para cosas totalmente distintas.
Como te he explicado anteriormente. El Avalung intenta alargarte la agonía, nada más, no te va a salvar de nada. El tiempo límite de supervivencia en una avanlancha es de 15 minutos, si en ese tiempo no te han sacado (insisto TE HAN SACADO) estas estadísticamente muerto. Lo que hace Avalung, si consigues ponerte la boquilla, es darte algo más de tiempo pero no mucho más, pues sino has hecho una cámara de aire en tu caida cuando la nieve para, poco aire limpio vas a respirar. Avalung no publica (no existen) datos de supervivencia por el uso de este producto, simple y llanamente por que no limpia el aire, lo expulsas detras y punto, el filtro de CO2 es de risa, tienes que tener en cuenta que cuando estas enterrado respiras tu propia inhalación pues la nieve esta a milímetros de tu boca y tu nariz, por eso el tubo que lo pasa a la espalada y por eso no lo respiras directamente, pero es cuestión de minutos solo. Por lo que nadie que vende Avalung te puede decir cuantos de esos 15 minutos consigues alargar ¿18, 20, 25....? Nadie te lo puede decir.
Ahora el otro producto comercial ABS es un tipo Airbag, es un elemento activo de seguridad, es decir cuando la avalancha te esta pillando tiras del disparador, se infla una bolsa con gas en tu espalda de unos 100 litros y cuando vas dando vueltas dentro de la avalancha te lleva hacia la superficie, y te puedes quedar enterrado cerca o en la superficie. Eso sí, si has tenido la sangre fría de dispararlo o de encontrar el tirador antes de empezar los revolcones pues sino te va a ser díficil disparlo. Además esto es muy idílico pues cuando la nieve es pesada (nieve de fusión, la mayoría de los aludes graves del Pirineo) la mitad suelen morir en el impacto de la nieve, si además llevas el ABS como estas por la superficie te van impactando cada vez muchos bloques de nieve. Ese es el problema del ABS que solo te protege por la espalda por lo que puede que la cara te la destroces contra todo lo que te choques. Otro problema es que una vez estas enterrado si quisieras hacerte hueco para moverte o respirar, no puedes rajar la bolsa pues el gas que va dentro es inerte y la palmarías en segundos, por lo que es otra cosa negativa. Es cierto que el ABS suele fallar (los nuevos modelos cada vez menos), pues el disaprador usa la diferencia de presión, de hecho el disparador es un pequeño explosivo (aunque los nuevos modelos lo van a eliminar), y te puedes ver con el marrón de estar en medio de una bajada sin problema alguno y que se abra, con las risas del personal, pero con el riesgo de caerte en un sitio comprometido.

Ahora la crítica: ¿Por qué Avalung y ABS? Si preguntas eso es por que lo has leido en algun lado ¿Verdad? Y ¿Por qué no otros productos comerciales mucho más avanzados? Creo que por eso fui bastante irónico. En esto de la montaña hay que leer menos prospectos comerciales o blogs, y mucho más con los profesionales de la seguridad cara a cara, te cambia el punto de vista sobre manera.

De lo de tu encuesta: Pues por lo que cuestan llevate los dos, el Avalung y el ABS son compatibles y complementarios, uno cuesta más que otro pero sumados menos que el precio de las botas y esquis juntos que seguro que llevas. Además son dos productos que duran toda la vida, con su revisiones adecuadas, mientras que de esquis cambias cada dos por tres.

Si me preguntas lo que yo llevo, para que te hagas una idea solo en elementos de seguridad (activa y pasiva) mi mochila pesa 8.5kg, por lo que site coges los prospectos de lo que pesa (ABS y Avalung) veras todas las cosas que no mencionas y que yo si llevo como seguridad, a parte de esas dos. Me ha pillado alguna y he rescatado a mucha gente (muertos y vivos), son experiencias que te hacen ver las cosas de forma muy distinta.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 16:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Gracias. A eso si que lo llamo una respuesta ilustrativa.
Supongo que aparte entonces de ARVA , pala y sonda, lleves tambien cuerda, arneses y botiquien de primeros auxilios?

Dado que por lo que cuentas debes de tener cierta experiencia en la montaña, tus colegas/conocidos/amigos que salen contigo, llevan alguno de estos dos equipos?

Otra pregunta, creo entender que cuando te ves atrapado por un alud debes de soltar los bastones y la mochila, cierto no? Pero si llevas una mochila vease Avalung, puede hacerte mas mal que bien, por llevar otro peso añadido a tu cuerpo?

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 16:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
Trouble Maker
Cita
Ludus Magnum
Totalmente de acuerdo Serrera pulgar arribapulgar arriba esperemos que el llevar estos artilugios no creen una falsa sensación de seguridad. Cuantos más medios se pongan mejor, pero no siempre se puede evitar lo peor. chino amablechino amable

Entonces no lleves puesto el cinturon de seguridad, porque ante un impacto frontal te vas a reventar igual... lo que hay que hacer es no tener el impacto.

No hombre, nooo, guarda las garras risasrisasrisas Cuantos más elementos de seguridad se lleven, mucho mejor.

Si quieres hacer una analogía con respecto a los coches, lo que yo te digo es que si llevas en el coche el cinturón de seguridad y con cienes y cienes de elementos de seguridad, esto no te va a salvar como vayas alegremente pisando el acelerador más de la cuenta en, por ejemplo, una carretera de montaña, como te la des contra un barranco, no te salva ni Rita. El cinturón, los airbags, los ABS, los ESP, las siglas que tu quieras, pueden ayudarte en tu seguridad, pero como seas imprudente, no te servirán de nada ninguna de esas ayudas.

Cita
Trouble Maker
Aqui un par de vosotros, dais a entender como que el mero hecho deplatearse la compra de estos articulos supone como minimo la total ignorancia de la montaña.

Espero que no hayas deducido eso de mis palabras, desde luego esa no era mi intención.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vas a terminar siendo una
Enviado: 24-03-2010 17:34
Si llevo todas esas cosas y alguna más. Aparte de esas una muy importantes son las piles de foca. Imagina que ha habido una avalancha de nieve muy profunda por encima tuya y que tienes que remontar para sacar a los que ha pillado, andando puede que llegues a remontar unos 100m (desnivel) pero tu cuerpo no dará para más, con las pieles llegarás en mucho menos tiempo y con la suficiente frescura mental de saber que hacer, aparte de que 200m de desnivel te los puedes llegar hacer en unos 15 minutos.
Otra es que mucha gente piensa, sobre todo los "más" esquiadores, es que la única manera de salir de una zona complicada es bajando, cuando muchas veces subiendo se resuelven muchos más problemas, y luego sales por donde has venido, para ello se necesitan muchas cosas de escalada.

Toda la gente que vamos juntos siempre lleva el mismo equipo que yo, sino no es así no vamos juntos, pero es que además todos tenemos el mismo nivel de conocimientos y nivel técnico. Si tienes que poner tu vida en manos de alguien tiene que ser en alguien de quien te fíes al 100% como si fuera uno mismo. De poco sirve que uno lleve por ejemplo cuerdas si el otro no lleva el arnes (y por cierto puesto).
Reconozco que es difícil que haya gente con la que yo comparta montaña, pero prefiero no subir si ello pone en peligro mi seguridad.

En el Pirineo y en los Alpes la gente esta muy mal acostumbrada en America lo hacen bien, los bastones pueden tener correas pero NUNCA se usan, si te pilla una avalancha no tienes tiempo en soltar los bastones, y una vez que has dado el primer revolcón ya no te los sueltas, si no llevas las correas puestas se sueltan solos al primer golpe.
Olvidate de lo de la mochila, lo más importante es conseguir soltarte las ataduras, lo cual no es fácil pero al primer revolcón si fuerzas un poco las ataduras abren. Lo peor es no conseguir soltarse los esquis una vez te da el primer revolcón.
Apartir de ahí empieza a bracear hacia la superficie como un poseso. Si hay piedras no pienses en ellas te vas a dar igual y si prentendes que la cara no se destroce estas listo, lo más imporante es estar en la superficie, bracea como un loco hasta que estes en la superficie. Si ves que la avalancha se va parando intenta hacerte el mayor hueco tanto con las piernas como los brazos, ese espacio vital te puede salvar la vida. Luego hay muchas más cosas que hacer pero eso es largo de contar.
Lo de la mochila es cierto, si lo que llevas en la mochila no te sirve de seguridad , intenta desacerte de ella, pero no conozco mucha gente haya tenido tiempo para soltarsela. Son dos seguros (superior e inferior) los que hay que soltar con los guantes puestos y luego los dos colgadores, cuando lo hayas conseguido la avalancha lleva minutos que te ha arrollado. Ese tiempo si lo inviertes en intentar escapar es mucho más rentable. Además la mochila te libera de muchísimos golpes en la espalda, por mucho que salgan iluminidos diciendo que te clavas la pala, crampones u otros, de verdad que protege de muchos golpes y eso ayuda bastante.
Si la mochila es un Airbag, es una estupidez quitarsela si sirve para llevarte a la superficie.
Es cierto que cuanto más ligero seas y más resbales (menos ropa suelta lleves) es mucho más fácil nadar y bracear pero la mochila, es como las botas, o el casco, es un elemento más que va pegado a tí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 18:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
Cita
AlTom
Hombre, como todo en este mundo cada cosa tiene pros y contras, el ABS está demostrado que te mantiene más a flote y además como genera un globo casi alrededor de la cabeza evita que la nieve te entierre la cabeza. Problemas, pues primero el precio, luego que es un armatoste de cuidado y para freeride de dia aún, pero para hacer travesía no es muy manejable. En general se ve mucho por los Alpes con los grupos de guías que van con clientes. Otro punto en contra es que el método de apertura del globo es mediante un explosivo, con lo cual puede ser un problema si pretendes viajar con él en avión; también hay algunos que dicen que el hecho que te mantenga a flote no siempre es bueno, ya que recorres mucha más distancia junto al alud, con la posibilidad que te arrastre a un barranco, o contra alguna "cosa".

Luego, respecto al avalung, pues es mucho menos engorroso, el tema está en ser capaz de meter la boca en el tubo en el momento que se "rompe" la montaña. El principio es bueno, ya que uno de los problemas cuando un alud te entierra es que si no has podido meterte en forma de pelota, o como mínimo meter la boca dentro del anorac, y te quedas estirado dentro la nieve, no hay forma de mover ni un sólo dedo, con lo cual al intentar respirar fundirás un poco la nieve que tienes justo delante la boca creando una especie de máscara que te impedirá respirar adecuadamente por terminar ahogándote; en teoría a través del tubo la respiración va por dentro el anorac hasta la espalda aprovechando las bolsas de aire y la transpirabilidad de la ropa. Esto en principio te da un poco más de tiempo. Contras, pues más bien pocos, pero uno grande, y es que tengas la boca metida en el tubo; ya que sinceramente, si os metéis en una pala en donde antes de entrar pienses en meter la boca en el tubo por si acaso, casi que lo mejor es renunciar a ese descenso porque ese acto significa no verlo claro; con lo cual casi siempre te va a pillar con la boca fuera del tubo y por sorpresa....

Otro tema es que a veces si el alud es muy denso, se queda todo muy compactado con lo que se hace difícil respirar no sólo por el hecho de la máscara que se genera en la boca, sinó porque el aspirar aire y abrir los pulmones es difícil porque la nieve aprieta contra las costillas.


Yo siempre he creído más en una buena formación nivológica, y luego con el buen uso del Arva, pala y sonda; y de hecho los estudios estadísticos revelan que así es, no habiendo de momento datos respecto a los anteriores.

Bueno.....en definitiva, que no sabria con cual quedarme, seguramente si tuviera que escoger pues los días de paquete esquiaria con el Avalung

pulgar arribapulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 18:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Vas a terminar siendo una
Si llevo todas esas cosas y alguna más. Aparte de esas una muy importantes son las piles de foca. Imagina que ha habido una avalancha de nieve muy profunda por encima tuya y que tienes que remontar para sacar a los que ha pillado, andando puede que llegues a remontar unos 100m (desnivel) pero tu cuerpo no dará para más, con las pieles llegarás en mucho menos tiempo y con la suficiente frescura mental de saber que hacer, aparte de que 200m de desnivel te los puedes llegar hacer en unos 15 minutos.
Otra es que mucha gente piensa, sobre todo los "más" esquiadores, es que la única manera de salir de una zona complicada es bajando, cuando muchas veces subiendo se resuelven muchos más problemas, y luego sales por donde has venido, para ello se necesitan muchas cosas de escalada.

Toda la gente que vamos juntos siempre lleva el mismo equipo que yo, sino no es así no vamos juntos, pero es que además todos tenemos el mismo nivel de conocimientos y nivel técnico. Si tienes que poner tu vida en manos de alguien tiene que ser en alguien de quien te fíes al 100% como si fuera uno mismo. De poco sirve que uno lleve por ejemplo cuerdas si el otro no lleva el arnes (y por cierto puesto).
Reconozco que es difícil que haya gente con la que yo comparta montaña, pero prefiero no subir si ello pone en peligro mi seguridad.

En el Pirineo y en los Alpes la gente esta muy mal acostumbrada en America lo hacen bien, los bastones pueden tener correas pero NUNCA se usan, si te pilla una avalancha no tienes tiempo en soltar los bastones, y una vez que has dado el primer revolcón ya no te los sueltas, si no llevas las correas puestas se sueltan solos al primer golpe.
Olvidate de lo de la mochila, lo más importante es conseguir soltarte las ataduras, lo cual no es fácil pero al primer revolcón si fuerzas un poco las ataduras abren. Lo peor es no conseguir soltarse los esquis una vez te da el primer revolcón.
Apartir de ahí empieza a bracear hacia la superficie como un poseso. Si hay piedras no pienses en ellas te vas a dar igual y si prentendes que la cara no se destroce estas listo, lo más imporante es estar en la superficie, bracea como un loco hasta que estes en la superficie. Si ves que la avalancha se va parando intenta hacerte el mayor hueco tanto con las piernas como los brazos, ese espacio vital te puede salvar la vida. Luego hay muchas más cosas que hacer pero eso es largo de contar.
Lo de la mochila es cierto, si lo que llevas en la mochila no te sirve de seguridad , intenta desacerte de ella, pero no conozco mucha gente haya tenido tiempo para soltarsela. Son dos seguros (superior e inferior) los que hay que soltar con los guantes puestos y luego los dos colgadores, cuando lo hayas conseguido la avalancha lleva minutos que te ha arrollado. Ese tiempo si lo inviertes en intentar escapar es mucho más rentable. Además la mochila te libera de muchísimos golpes en la espalda, por mucho que salgan iluminidos diciendo que te clavas la pala, crampones u otros, de verdad que protege de muchos golpes y eso ayuda bastante.
Si la mochila es un Airbag, es una estupidez quitarsela si sirve para llevarte a la superficie.
Es cierto que cuanto más ligero seas y más resbales (menos ropa suelta lleves) es mucho más fácil nadar y bracear pero la mochila, es como las botas, o el casco, es un elemento más que va pegado a tí.

Muy buena explicación, mucho criterio en estas palabras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 18:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.002
Cita
Vas a terminar siendo una
Si llevo todas esas cosas y alguna más. Aparte de esas una muy importantes son las piles de foca. Imagina que ha habido una avalancha de nieve muy profunda por encima tuya y que tienes que remontar para sacar a los que ha pillado, andando puede que llegues a remontar unos 100m (desnivel) pero tu cuerpo no dará para más, con las pieles llegarás en mucho menos tiempo y con la suficiente frescura mental de saber que hacer, aparte de que 200m de desnivel te los puedes llegar hacer en unos 15 minutos.
Otra es que mucha gente piensa, sobre todo los "más" esquiadores, es que la única manera de salir de una zona complicada es bajando, cuando muchas veces subiendo se resuelven muchos más problemas, y luego sales por donde has venido, para ello se necesitan muchas cosas de escalada.

Toda la gente que vamos juntos siempre lleva el mismo equipo que yo, sino no es así no vamos juntos, pero es que además todos tenemos el mismo nivel de conocimientos y nivel técnico. Si tienes que poner tu vida en manos de alguien tiene que ser en alguien de quien te fíes al 100% como si fuera uno mismo. De poco sirve que uno lleve por ejemplo cuerdas si el otro no lleva el arnes (y por cierto puesto).
Reconozco que es difícil que haya gente con la que yo comparta montaña, pero prefiero no subir si ello pone en peligro mi seguridad.

En el Pirineo y en los Alpes la gente esta muy mal acostumbrada en America lo hacen bien, los bastones pueden tener correas pero NUNCA se usan, si te pilla una avalancha no tienes tiempo en soltar los bastones, y una vez que has dado el primer revolcón ya no te los sueltas, si no llevas las correas puestas se sueltan solos al primer golpe.
Olvidate de lo de la mochila, lo más importante es conseguir soltarte las ataduras, lo cual no es fácil pero al primer revolcón si fuerzas un poco las ataduras abren. Lo peor es no conseguir soltarse los esquis una vez te da el primer revolcón.
Apartir de ahí empieza a bracear hacia la superficie como un poseso. Si hay piedras no pienses en ellas te vas a dar igual y si prentendes que la cara no se destroce estas listo, lo más imporante es estar en la superficie, bracea como un loco hasta que estes en la superficie. Si ves que la avalancha se va parando intenta hacerte el mayor hueco tanto con las piernas como los brazos, ese espacio vital te puede salvar la vida. Luego hay muchas más cosas que hacer pero eso es largo de contar.
Lo de la mochila es cierto, si lo que llevas en la mochila no te sirve de seguridad , intenta desacerte de ella, pero no conozco mucha gente haya tenido tiempo para soltarsela. Son dos seguros (superior e inferior) los que hay que soltar con los guantes puestos y luego los dos colgadores, cuando lo hayas conseguido la avalancha lleva minutos que te ha arrollado. Ese tiempo si lo inviertes en intentar escapar es mucho más rentable. Además la mochila te libera de muchísimos golpes en la espalda, por mucho que salgan iluminidos diciendo que te clavas la pala, crampones u otros, de verdad que protege de muchos golpes y eso ayuda bastante.
Si la mochila es un Airbag, es una estupidez quitarsela si sirve para llevarte a la superficie.
Es cierto que cuanto más ligero seas y más resbales (menos ropa suelta lleves) es mucho más fácil nadar y bracear pero la mochila, es como las botas, o el casco, es un elemento más que va pegado a tí.

Muy buenas aportacionespulgar arribapulgar arriba

Gracias





Buenas huellas!
brider
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 19:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Lo mejor...seria una combinacion de ambas, ya que ninguna de las 2 es segura al 100%

Estoy metiendome un libro de avalanchas entre neurona y neurona que es como si leyese un libro de medicina o de fisica nuclear. De verdad, es alucinante la de conceptos que nunca habia oido y menos entendido.

El mejor amigo del montañero-esquiador-globero a la hora de posibles avalanchas, es saber evaluar los riesgos, conocer la zona, mirar los partes y saber por uno mismo la ruta mas segura a la hora tanto de subir como de bajar.
Saber distinguir el estado de la nieve y conocer las propiedas morfologicas y meteorologicas de la zona. Las de ese dia asi como las condiciones meteorologicas de los anteriores dias a la salida a la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2010 23:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 79
Como usuario comento desde mi humilde opinión algunas cosas comentadas:

- RX “Según tengo entendido ABS te mantiene "a flote" evitando que quedes muy sepultado. Por contra es mucho más caro e incómodo de transportar.

Avalung simplemente te permite respirar durante más tiempo cuando ya estás enterrado. Es útil, más barato y cómodo de transportar, pero tienes que tener reflejos suficientes para llevarte el tubo a la boca antes de quedar atrapado
.”

Dentro de los costes normales en material de ski no son cosas caras, avalung 120 euros, abs buscando 400 euros, snowpulse 700 euros, ¿Qué cuesta un esquí de 90 de patín con atadura de travesía?. Cuando dices incomodo de trasportar te refieres al explosivo del disparador del abs me imagino, si das con un zoquete en el aeropuerto, tienes lío seguro (pero esta permitido y es legal viajar en avión), con el snowpulse esta solucionado, el gas es aire comprimido y el disparador es un simple regulador de buceo adaptado, si os compráis el Snowpulse (también existe bajo marca Ferrino), comprarlo con botella americana para no tener problema en los vuelos a Usa y Canada.

- AITOM “luego que es un armatoste de cuidado y para freeride de dia aún, pero para hacer travesía no es muy manejable. En general se ve mucho por los Alpes con los grupos de guías que van con clientes. también hay algunos que dicen que el hecho que te mantenga a flote no siempre es bueno, ya que recorres mucha más distancia junto al alud, con la posibilidad que te arrastre a un barranco, o contra alguna "cosa"”


El ABS o el snowpulse solo te añaden 2,5 kg, mi mochila snowpulse pesa 10 kg, con lo necesario para salidas diarias, incrementas el peso un 25%.Prefiero estar arriba, los impactos son los mismos enterrado o en superficie.
Para mi la gran ventaja del Snowpulse sobre el abs es que te protege la cabeza el tórax y el cuello.



Hay aportaciones de “Vas a terminar siendo una” de mucha importancia, creo que es la primera vez que las leo en este foro, las correas de los bastones no se usan, son trampas mortales y en el bosque ni te cuento, las ataduras al mínimo que te permita esquiar seguro y la ropa lo mas ceñida posible. Mirar el tío de la foto, 30 años de guía en BC, ropa ceñida y las ataduras a 30kg, los bastones sin correas. (un personaje).



Un saludo.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 24/03/2010 23:35 por PEDRO I.
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 25-03-2010 09:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
PEDRO I
Como usuario comento desde mi humilde opinión algunas cosas comentadas:

- RX “Según tengo entendido ABS te mantiene "a flote" evitando que quedes muy sepultado. Por contra es mucho más caro e incómodo de transportar.

Avalung simplemente te permite respirar durante más tiempo cuando ya estás enterrado. Es útil, más barato y cómodo de transportar, pero tienes que tener reflejos suficientes para llevarte el tubo a la boca antes de quedar atrapado
.”

Dentro de los costes normales en material de ski no son cosas caras, avalung 120 euros, abs buscando 400 euros, snowpulse 700 euros, ¿Qué cuesta un esquí de 90 de patín con atadura de travesía?. Cuando dices incomodo de trasportar te refieres al explosivo del disparador del abs me imagino, si das con un zoquete en el aeropuerto, tienes lío seguro (pero esta permitido y es legal viajar en avión), con el snowpulse esta solucionado, el gas es aire comprimido y el disparador es un simple regulador de buceo adaptado, si os compráis el Snowpulse (también existe bajo marca Ferrino), comprarlo con botella americana para no tener problema en los vuelos a Usa y Canada.

Como puedes leer digo "según tengo entendido". Era la primera respuesta intentando aportar algo ya que nadie había respondido al post. Evitentemente yo no he utilizado ninguno de estos dispositivos y estoy seguro de que tu los conoces mejor.

Aún así el mejor seguro es no meterte en berenjenales, a no ser que estés muy preparado y asumas los posibles riesgos.

En este hilo se han leido comentarios muy sensatos y muy instructivos. De todo se aprende. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2010 09:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.947
GRacias por todas las aportaciones que se están haciend ultimamente en este post. pulgar arriba Para todos los que somos más "novatos" en estas lides nos vienen fenomenal para seguir adquiriendo conocimientos.


Al respecto de los temas de seguridad , prevención.. yo he comprado ayer un libro que me está dejando muy buen sabor de boca porque no pensé que fuera tan ilustrativo y tan completo : su nombre es "FREE RIDE como esquiar con seguridad fuera de pistas" ... SI alguien tiene la oportunidad, que le eche un vistacillo.. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2018 20:34
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 65
Ya tiene tiempo, pero interesante la discusión que habeis tenido. Da gusto leer a gente con experiencia y conocimeintos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.