FORO GENERAL

kikevlc
Enviado: 10-03-2010 11:19
Alguien me puede explicar porque ye lleva bastante tiempo cerrada la zona de lienz del tourmalet?? (la de encima de bareges)
falta de nieve? con lo ultimo que ha caido no lo entiendo...
es de las mejores zonas y con estas nuevas nevadas esos bosques deben estar impresionantes, y yo me subo este sabado!!!Llorón

alguien sabe algo?

Gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2010 11:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
La ciclogénesis de hace un par de semanas había provocado algunos daños, pero no sé si esa será la razón o no. En principio parece una zona más resguardada que otras

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 10-03-2010 12:19
En mi opinión, han terminado las vacaciones de los franceses y hay que ahorrar.

Bareges está gestionada desde La Mongie, por lo que les interesa más que los esquiadores "consuman" en esta zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2010 13:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
Yo estuve la semana de la inmaculada y la d reyes en Luz.. Y no pude catar la zona de Lienz ningún dia de los q fuimos a La mongie.. Y sí, para mí es la mejor zona del dominio..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kikevlc
Enviado: 10-03-2010 21:41
creo que me suena haberlo leido por ahí lo que comentas del temporal y esa pueda ser la causa, espero, porque sino vaya morro, además para los que se alojen en bareges les facilita la pista azul que baja hasta el pueblo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2010 19:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
esa zona no está abierta casi nunca y cuando digo casi nunca es un par de dias al año casi, Enfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2010 00:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
Pues tirando de fotos del año pasado he visto la fecha en la que estuve yo por la mongie y estaba abierto, las fecha fue el 28 de febrero y el 1 de marzo.



saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 19:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Hoy estaba cerrada Enfadado - Angry, tenía ganas de conocerla, pero para otra vez será
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 23:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Conie
En mi opinión, han terminado las vacaciones de los franceses y hay que ahorrar.

Bareges está gestionada desde La Mongie, por lo que les interesa más que los esquiadores "consuman" en esta zona.

Ummmm...creo que tienes bastante razon. Si hay algo chulo ahi son los pueblos de la zona de Bareges. La mongie es basura pura y dura.

Me atreveria a decir desde mi desconocimiento, que es mas que probable que limiten esa zona a la afluencia masiva de esquiadores, pues considero uno de los habitats pirenaicos mas espectaculares que he visto.
El funi ni siquiera aparece en el mapa y no se si funciona. Siempre lo he visto parado.

Me gustaria hablar contigo de un itinerario que sale detras de la silla que esta encima del huevo. Por lo que hable con un frances, debe de ser algo espectacular para hacerse una ruta desde ahi hasta tournaboup o bareges.

Este finde estaba justito de nieve, pero eso si, totalmente cubierta de ella.
Me comento un colega que si la llego a ver el finde de la ciclogenesis de los cojones...me da un mal!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 09:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 8.726
Cita
freeskirider
Cita
Conie
En mi opinión, han terminado las vacaciones de los franceses y hay que ahorrar.

Bareges está gestionada desde La Mongie, por lo que les interesa más que los esquiadores "consuman" en esta zona.

Ummmm...creo que tienes bastante razon. Si hay algo chulo ahi son los pueblos de la zona de Bareges. La mongie es basura pura y dura.

Me atreveria a decir desde mi desconocimiento, que es mas que probable que limiten esa zona a la afluencia masiva de esquiadores, pues considero uno de los habitats pirenaicos mas espectaculares que he visto.
El funi ni siquiera aparece en el mapa y no se si funciona. Siempre lo he visto parado.

Me gustaria hablar contigo de un itinerario que sale detras de la silla que esta encima del huevo. Por lo que hable con un frances, debe de ser algo espectacular para hacerse una ruta desde ahi hasta tournaboup o bareges.

Este finde estaba justito de nieve, pero eso si, totalmente cubierta de ella.
Me comento un colega que si la llego a ver el finde de la ciclogenesis de los cojones...me da un mal!!!

El funi de l'Ayré hasta donde yo sé no funciona desde el siglo pasado (fíjate que yo pensaba que estaría desmantelado ya)... De hecho, poco a poco fueron dejando esa zona (la original de Barèges) según fueron trepando hacia SuperBarèges... y ahora su uso me temo que es bastante testimonial.

Y en efecto... me temo que le da mil vueltas a mucha zona muerta de La Mongie



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ar
Enviado: 16-03-2010 10:15
Hola, como podeis commprobar, después de algunos años de estar cerrado y abandonado le han salido varios amigos al funicular. Se ha creado una asociación que trabaja por la reapertura de este precioso funi. Están recogiendo adhesiones y apoyos y de momento ya han conseguido que se realice un estudio técnico sobre las condiciones en la que se encuentra y la viabilidad de la reapertura. En Bareges todo el mundo cree que es posible, incluso comentan que cuesta lo mismo reabrirlo que desmantelarlo.
Si os animais, apoyad la iniciativa. Creo que en breve lo van a poner traducido al castellano.

[www.facebook.com]

[www.facebook.com]

[www.facebook.com]

Una puntualización : el nombre de la estación no es La Mongie, esta es solo una parte de la estación Gran Tourmalet o Dominio del Tourmalet que abarca a Bareges, La Mongie y el Pic de Midi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 16-03-2010 10:17
Alfinal de la silla 4 termes tiene 2 itinerarios, pero en ambos hay que andar un poquito. Bueno hay un tercero muy alejado pero es para esquí-montaña.

En el de la derecha de la silla, hay que subir un pequeño corredor y pasar por una chimenea. El paso te da acceso a un valle virgen llamado Aygües Cluses, o algo similar. Es una bajada muy sencillita, pero larga. Acabas en el Parking de Tournaboup, en Bareges. Desnivel de 2.550 a 1.400 m aproximadamente.

Bastante más heavy, pero emocionante es la subida por la izquierda de la silla. Hay que subir por otro pequeño corredor a la derecha del pico 4 Termes. Para subir la gente utiliza crampones, pero con buena nieve se puede subir sin ellos. Cuando llegas a la arista puedes bajar esquiando hasta el lago de Saint-Lary, o puedes bordear el pico y meterte en otro valle virgen que creo se llama Prade Verde. Se sale al Pain De Sucre, un pequeño pico en la cara norte del pueblo de La Mongie. La bajada es impresionante, lo mejor para mí que hay en La Mongie. El desnivel es de 2.600 a 1.800 m
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 16-03-2010 10:40
Con respecto al nombre de la estación, es cierto que se ya no se llama La Mongie, pero para mí siempre seguirá siendo así porque estoy hasta los huevs...de tanto cambio, que si Tourmalet, que si Grand Tourmalet, que si Bareges-la Mongie, que si Domaine Tourmalet...que se aclaren de una vez. Es como a Super Bareges, que ahora vuelve a llamarse como siempre, después de haber pasado un periodo como Bareges Tourmalet.

Lo del funicular es una pena porque la subida era preciosa. Tenía una parada intermedia con un albergue, y en la cima había una bodega con vinos a más de 2.000m, era la bodega más alta de Europa. Se podían catar los vinos porque había un bar. El problema es que en Francia hay una serie de revisiones de los remontes que obligan a realizar trabajos que muchas veces no salen rentables y es mejor su parada o desmantelamiento.

No nos olvidemos que desde el propio Bareges salían 3 remontes: funicular, telesilla y telecabina. Los 2 últimos están desmantelados porque no quisieron invertir para actualizarlos, lo que les obligó a su cierre. El Pic du Midi estuvo a punto de sufrir la misma suerte, pero la presión popular del Valle de Campan consiguió que el estado invirtiera muchos millones para su obligada restauración.

Respecto al tema de la desconexión entre el pueblo de Bareges y las pistas es entendible porque Bareges ya no gestiona los remontes, ahora están gestionados desde La Mongie porque se declararon en quiebra. Si las estaciones francesas son complicadas en la gestión porque participan los municipios, La Mongie se lleva la palma. Que yo sepa, los remontes están gestionados por la Comuna de Campan, que asume la mayor parte del gasto de inversión y de personal. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bagneres de Bigorre gestiona las pistas, los piesturs y la recaudación de taquilla. Pero a pesar de gestionar las pistas, las máquinas pisapistas y los maquinistas están gestionados desde la Comuna de Campan. Y encima con el cierre de Bareges, tuvieron que asumir la gestión de esta, con todo lo que ello implica y en terreno de otro Ayuntamiento. Vamos que es un lío que no se aclaran ni ellos mismos, porque la culpa de los problemas siempre los tienen otros.

Además, por si esto no fuera poco, en el consejo que gestiona la estación también participan empresarios inmobiliarios y la Gendarmería. Es un lío que ni ellos saben bien cómo funciona. Y en parte todo viene de algunos privilegios que concedió Napoleón porque Campan le ayudó a luchar contra los que se sublevaban en aquella zona.

Ahora bien, al Cesar lo que es del Cesar, este año han conseguido en plena crisis, una recaudación record.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 11:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 681
Bueno, pues visto lo visto yo también tuve suerte el año pasado durante el puente de San José. Entonces estuvieron abiertos la silla de Piquette y los dos arrastres de l´etoile. Disfrutones y con un sabor añejo (mi mujer decía que simplemente eran viejos...). A mi me encantó la zona, era como volver a esquiar en las estaciones de los años 70 y 80 con esa silla que salía de una casa que más bien parecía un aserradero, la capilla de Lienz y la pista Famose con su recuerdo a la gran Anne Marie... Además, mientras la gente se apiñaba en el paso del Tourmalet -mira que son peligrosos los primeros metros de la bajada hacia Tournaboup con tanta gente- allí tenías todo el bosque a tu disposición. Por cierto, estaba abierta incluso la bajada hasta Bareges por Pres de Lacets (en los últimos metros había que quitarse los esquis).

Saludos



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 16-03-2010 17:48
Muy interesante tu información Conie
Yo he estado la semana de reyes y la zona de Lienz estaba cerrada. Por lo que he visto en la web sólo abrió el mes de frebrero que es el de temporada más alta para ellos. Esta zona tiene una cota baja así que no me extraña que esté poco tiempo abierta en el periodo de la temporada, salvo que haya mucho exceso de nieve. Lástima, para otra vez será.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 16-03-2010 22:47
Yo he esquiado en Lienz este año, y no ha sido en febrero. Es una pena porque la zona es muy bonita y los trazados de las pistas son muy buenos, pero la pisan muy mal. Aunque hay que reconocer que no suele cargar mucho de nieve, lo que dificulta para hacer una buena preparación de las pistas.

No obstante, La Mongie dispone de maquinistas con gran técnica que deberían difundir sus conocimientos a sus compañeros de Bareges. Son capaces de pisar un SG para un Campeonato de Francia, en una pista complicada, luego pueden con lo de Lienz y mucho más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 22:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Conie
Alfinal de la silla 4 termes tiene 2 itinerarios, pero en ambos hay que andar un poquito. Bueno hay un tercero muy alejado pero es para esquí-montaña.

En el de la derecha de la silla, hay que subir un pequeño corredor y pasar por una chimenea. El paso te da acceso a un valle virgen llamado Aygües Cluses, o algo similar. Es una bajada muy sencillita, pero larga. Acabas en el Parking de Tournaboup, en Bareges. Desnivel de 2.550 a 1.400 m aproximadamente.

Bastante más heavy, pero emocionante es la subida por la izquierda de la silla. Hay que subir por otro pequeño corredor a la derecha del pico 4 Termes. Para subir la gente utiliza crampones, pero con buena nieve se puede subir sin ellos. Cuando llegas a la arista puedes bajar esquiando hasta el lago de Saint-Lary, o puedes bordear el pico y meterte en otro valle virgen que creo se llama Prade Verde. Se sale al Pain De Sucre, un pequeño pico en la cara norte del pueblo de La Mongie. La bajada es impresionante, lo mejor para mí que hay en La Mongie. El desnivel es de 2.600 a 1.800 m

Muchisimas gracias. Esto era lo que queria preguntarte, pues el tio me comento que era un itinerario de travesia muy chulo. Pero joer, es que se necesitan unos dias para conocer bien la estacion. Ya no hablo de sus pistas o fuera pistas que los conozco practicamente todos. Me referia precisamente a esos itinerarios. Y si, supuse que me hablaba de esqui de randonee risas
Necesito al menos un dia de aclimatamiento para meteterme en berenjenales, primero lo miro una y otra vez preguntandome si es factible y luego ya le meto mano risas

Unai, el funi seguramente que llevara mucho tiempo sin funcionar, pero ahi esta. Lo digo porque lo vi con mis propios ojos. Me refiero al vagon.
La entrada e incluso la via, creo que se puede apreciar por su estado que lleva mucho tiempo parado.

Respecto la zona de Lienz...aunque nos joda, creo que hacen bien en cuidarla estos franceses. Ademas como bien habeis apuntado son cotas bajas.

Vengfa un par de fotos.















Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 16-03-2010 23:03
Freeskirider, Estos 2 itinerarios que te he indicado no son visibles desde las pistas de La Mongie, ni de Bareges. Sólo puedes ver los tramos finales y las subidas que hay que hacer para llegar a ellos. Ambas bajadas están ocultas.

Pero la Mongie tiene más itinerarios. Son bastante buenos los que bajan desde el TAOULET, primer tramo del teleférico, hasta la carretera, justo encima del camping de Artigües. Hace años colocaron un teléfono SOS al final de este itinerario, para incluirlo dentro del plano de pistas de la estación. Incluso bajaba un autobús cada poco tiempo para recoger esquiadores.

Tienes otro itinerario que baja desde el TAOULET hasta el parking que queda como a un km de la entrada de La Mongie. Cuando hay mucha gente se usa este parking y el autobús baja continuamente.

También tienes otro itinerario en la Pista Comme Lounque. Se baja la primera pala por la pista, y se sale de pista en perpendicular hacia la izquierda. Se baja por un pequeño valle hasta una zona de bastante pendiente. Al final acabas en un camino, no tiene pérdida porque el valle te obliga a bajar. Se llega al Camping de Artigües a 6 km de La Mongie, a 1200m. Es también muy recomendable.

Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna consulta más, me lo preguntas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 23:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444








En esta ultima foto salgo yo jeje Diablillo

Conie, es una pena que no estes registrado. Ademas de que no hay mucha gente en el foro que nos pueda dar info de tan explicativa del "domaine du tourmalet" risas

Han sido 3 dias espectaculares alli. Es una de mis estaciones favoritas pulgar arriba

Me encanta la zona de Bareges pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 23:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Conie
Freeskirider, Estos 2 itinerarios que te he indicado no son visibles desde las pistas de La Mongie, ni de Bareges. Sólo puedes ver los tramos finales y las subidas que hay que hacer para llegar a ellos. Ambas bajadas están ocultas.

Pero la Mongie tiene más itinerarios. Son bastante buenos los que bajan desde el TAOULET, primer tramo del teleférico, hasta la carretera, justo encima del camping de Artigües. Hace años colocaron un teléfono SOS al final de este itinerario, para incluirlo dentro del plano de pistas de la estación. Incluso bajaba un autobús cada poco tiempo para recoger esquiadores.

Tienes otro itinerario que baja desde el TAOULET hasta el parking que queda como a un km de la entrada de La Mongie. Cuando hay mucha gente se usa este parking y el autobús baja continuamente.

También tienes otro itinerario en la Pista Comme Lounque. Se baja la primera pala por la pista, y se sale de pista en perpendicular hacia la izquierda. Se baja por un pequeño valle hasta una zona de bastante pendiente. Al final acabas en un camino, no tiene pérdida porque el valle te obliga a bajar. Se llega al Camping de Artigües a 6 km de La Mongie, a 1200m. Es también muy recomendable.

Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna consulta más, me lo preguntas


Muchisimas gracias. Me guardo tus comentarios para una futura esquiada por alli. A ver si el tiempo acompaña y se puede ir una o dos veces mas.

Muchas gracias...de verdad pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 16-03-2010 23:14
Estimado FREESKIRIDER, no me gusta registrarme en internet. Pero si necesitas algo, me lo comentes que te contesto si lo leo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2010 23:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 6.444
Cita
Conie
Estimado FREESKIRIDER, no me gusta registrarme en internet. Pero si necesitas algo, me lo comentes que te contesto si lo leo.

Muchas gracias Conie...tomo nota pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 00:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Una estación magnífica y muy buenas fotos, alli estuve en navidad y espero repetir en semana santa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Traskas
Enviado: 17-03-2010 11:02
Hola, tengo una duda despues de haber leido todas vustrasn informaciones.
Nosotros nos quedamos en La mongie este puente. Si esquiamos por la zona de la Mongie y pasamos esquiando a la zona de bereges podemos volver a los remontes de la Mongie? no tendremos que volver por carretera a la Mongie,verdad?Muchas gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 12:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 424
No traskas, puedes volver esquiando siempre y cuando no bajes una pista que te deja en bareges ( pero dicen que está cerrada); a mí me pasó igual que a tí, tuve dudas.


saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
traskas
Enviado: 17-03-2010 13:00
muchas gracias....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brunchus
Enviado: 17-03-2010 17:50
sorprendido Me impresionan tus conocimientos sobre la Mongie conie , gracias por compartirlos pulgar arriba

Bonitas fotos Freeskirider

A mi también me encanta la Mongie aunque en Semana Santa tiraré para Saint Lary. Los piris franceses enganchan risas y encima más barato sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Conie
Enviado: 17-03-2010 18:05
Cita
brunchus
sorprendido Me impresionan tus conocimientos sobre la Mongie conie , gracias por compartirlos pulgar arriba

Bonitas fotos Freeskirider

A mi también me encanta la Mongie aunque en Semana Santa tiraré para Saint Lary. Los piris franceses enganchan risas y encima más barato sorprendido



Nadie nace sabiendo. He tenido un excelente maestro al que le debo toda esa sabiduría, y mucha más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2010 19:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Muchas gracias Conie por comentarnos cosas que sabes, desde la gestión hasta rutas, de esta gran zona.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.