FORO GENERAL

Moshkis
Enviado: 21-02-2005 02:30
Hola.

Tengo una pequeña duda (a lo mejor es un poco tonta para algunos), pero creo que me sacareis de ella.

Resulta que ya estoy un poco hasta los h..... de tener que estar siempre que cae un paquetito poniendo y quitando las cadenas al coche, mientras veo los típicos 4x4 de moda que pasan como si nada sin ellas. Así que me estoy pensando en comprar uno, exactamente un Hyundai Tucson.

Mi pregunta es la siguiente:

Con este tipo de coches (tracción 4 ruedas), no hace falta poner nunca cadenas en el coche?

Y si cae realmente un buen paquetón?

Que pasa si no llevo cadenas en el coche (porque normalmente veo que todo el mundo con estos coches suben sin ellas), pero en un puerto o así, la guarcia civl (o mossos) está obligando a poner cadenas para pasar? Podría pasar yo sin llevarlas por tener un coche 4x4, o tampoco me dejarán pasar?

Bueno, ahí dejo mis dudas. Es que el coche sube un poco de precio, y me lo tengo que pensar mucho antes de decidir. Si realmente vale la pena o no.

Saludos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
José
Enviado: 21-02-2005 03:07
Yo tengo un 4x4 ligero (SUV) y no las he puesto nunca, ni en medio de los mayores paquetones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Moshkis
Enviado: 21-02-2005 03:13
No se como no lo pensé antes.

He utilizado la búsqueda y evidentemente este tema ya ha sido tratado algunas veces.

Ya estoy mejor informado.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zipote
Enviado: 21-02-2005 03:14
yo tengo un terrano y es muy dificil que te quedes en una carretera o en un puerto , si no es que haces un poco el ostia porque estos trastos tambien tienen su limite .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín
Enviado: 21-02-2005 04:17
Yo llevo mas de 10 años circulando por carreteras del Pirineo con diversos 4x4,y jamas he visto que la Guardia Civil ni ningun otro cuerpo haya obligado a un suv o 4x4 poner cadenas,yo de hecho nunca he tenido cadenas en los todoterrenos.Yo con los 4x4,siempre he pasado sin problemas puertos y carreteras nevadas,eso si,poniendo las reductoras y bloqueos pertinentes si ha hecho falta,tratando de no tocar freno y yendo despacito,no por llevar un todoterreno tienes que ir como un loco en firmes deslizantes.
Eso si,si ya te metes caña de meter el 4x4 en pistas o caminos forestales con mucha nieve o sobretodo con hielo abundante,las cadenas son impresindibles.Yo una vez las pase putas en una pista forestal bajando una pendiente empinadisima y superhelada,y es que sin cadenas,no hay ningun todoterreno del mundo que te ofrezca seguridad total en hielo,sobretodo si es en bajada y la pendiente es pronunciada.
Pero ya te digo,para condiciones normales de carreteras o puertos nevados,con un 4x4 no tienes que tener problemas.Eso si,el sistema de traccion del Hyundai Tucson es discreto,tiene aparte de la traccion permanente bloqueo de diferencial central y control de traccion pero creo recordar que no llleva reductoras.La gente se cree que las reductoras solo valen para campo,pero no,son muy importantes para nieve,la mayoria de los suvs no llevan reductoras y eso es una putada al bajar un puerto nevado o helado,porque para eso,para conseguir la mayor traccion,retencion y control,lo mejor es bloquear el diferencial central y poner las reductoras.
Vamos que no te estoy diciendo que no te compres ese coche,que normalmente con el iras sobrado en nieve,pero si que hay que decir que su sistema de traccion sin ser malo,no es de lo mejores,muy inferior al de los 4x4 de elite.En mi web tambien hare un articulo de conduccion en nieve y de 4x4 y suvs en nieve.Saludos.
Mostín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín
Enviado: 21-02-2005 04:25
Ah,y se me ha olvidado una cosa importante.Es fundamental llevar buenos neumaticos,que esten en buen estado y que sean de codigo M+S o mixtos.Los de clavos o exclusivos para nieve,solo te rentan si vives en zonas de montaña,su rendimiento en carreteras sobretodo a alta velocidad es deficiente.
Tambien decirte que el elevado peso de los 4x4 es un problema,tienen muchas inercias y eso es malo en nieve y hielo,pero esto lo solventan con sus sofisticados sistemas de traccion.Pero que vamos,que un Panda 4x4 con su poco peso y seccion de rueda,puede ir mejor en la nieve que muchos 4x4.
Nada que me enrollo,que el llevar buenos neumaticos y en buen estado es un 50%,el resto es sistema de traccion,peso etc y por supuesto tambien vale mucho la pericia del conductor.Saludos.
Mostín
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 21-02-2005 04:25
Mostin, me dejas flipao con el conocimiento de los 4x4 sorprendido

Yo tengo un Musso de Ssangyoung y la verdad, nunca me ha pillado niguna nevada fuerte en carretera, por lo que he pasado sin problemas por ella, simplemente con la traccion en las 4 ruedas, no con la reductora.

Pero cuando hablas de bloqueos y demas.. Joder, si no se si mi coche lleva de eso.....
Yo se que tiene la traccion total y las reductoras......

A ver si me entero o si tu sabes algo, pues mucho mejor Diablillo

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
turista
Enviado: 21-02-2005 04:30
Realmente depende únicamente de la cantidad de nieve (y del hielo). Yo he llegado a ver, hace unos años en Teruel, un quitanieves (realmente es un camión pegaso todoterreno de bomberos que en invierno les ponen una cuña) con cadenas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín
Enviado: 21-02-2005 04:37
Tecnicamente,lo de los bloqueos seria largo de explicar.Hay bloqueo central,delantero y trasero.Los unicos 4x4 del mundo que llevan los tres bloqueos son el Mercedes clase G,el Toyota HDJ 80(solo se puede conseguir de segunda mano,no se comercializa ya)y creo que los Hummer.No obstante,el bloqueo delantero y trasero solo valen para sacarte de empantullos muy gordos en los que la gente normalmente no se mete,ademas con dos bloqueos y reductoras,la direccionabilidad es escasisima.Para carreteras con nieve lo que vale es las traccion total,el control de traccion,las reductoras y el bloqueo de diferencial central.El de diferencial central es el bueno,ya que normalmente los coches aun cuando llevan conectada la traccion a las cuatro ruedas,no llevan el reparto igual en los dos ejes,al bloquear el diferencial central si que conseguimos el reparto 50 a 50 entre el eje trasero y el delantero(o cifras similares,a veces es 55/45).Segun la mayoria de los expertos son mejores los diferenciales torsen que los de acoplamiento viscoso.
Y para Moshkis,igual que te digo que normalmente con un Tucson te sobrara para la mayoria de las situaciones,tambien te digo una cosa si me permites el consejo,y es que por el presupuesto de unos 4 kilos que vale el Tucson(segun version,que los hay de mas y de menos),yo antes que ese coche,me compro un 4x4 de los de verdad(Jeep Grand Cherokee,Mitsubishi Montero,Toyota Land Cruiser etc) de segunda mano,claro esta siempre que este en buen estado.
Bueno,que tengo que currar,hasta la tarde o noche ya no podre escribir.Saludos.
Mostín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Moshkis
Enviado: 21-02-2005 04:46
A que te refieres con los SUV ?

Qué es un SUV ?

Qué hay de diferencia entre un SUV y un 4x4?

Perdón por mi ignorancia.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Moshkis
Enviado: 21-02-2005 04:51
El problema es que mi mujer no quiere un 4x4, y con la moda esta de los coches con prestaciones de 4x4 (dígase, touareg, Tucson, X5) etc..., la he podido convencer.

La verdad es que la idea es comprarme algo con prestaciones de 4x4 pero no tan radical como los que me comentas.

Gracias por la sugerencia.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín
Enviado: 21-02-2005 04:53
Suv es sporting utility vehicle,tambien en España se les llama todocaminos.En definitiva,no son autenticos 4x4.Realmente son turismos pero mas altos y con traccion total.Por no llevar reductoras y por tener peores angulos,son muy limitados para la practica del 4x4,valen para caminos o pistas faciles,pero no los metas en nada mas dificil.Suvs de segmento medio son el Tucson,el Toyota Rav,el Land Rover Frelander etc,suvs de segmento alto son el BMW x-5,el Volvo XC 90,el VW Touareg,el Porche Cayenne,el Audi All Road(El VW y el Porche si que llevan reductoras y el Audi como opcion tambien).
Bueno,que ahora si que os dejo.Saludos.
Mostín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín
Enviado: 21-02-2005 04:59
Je,je hombre no jodas,un Land Cruiser,un Montero,un Discovery o un Grand Cherokee no son radicales.Radical es un Hummer,un Jeep Wrangler o un Land Rover Defender.Y vamos,cualquiera de estos coches(con las motorizaciones modernas) en carretera son muy superiores a un Tucson,hombre si los comparas con un Touareg V 10 corren menos,pero claro si los comparas con un suv de segmento medio,no hay color.Saludos.
Mostín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fredy
Enviado: 21-02-2005 05:20
Hola Mostín, te he leido varios articulos de meteorología muy currados, pero desconocía tu amplio conocimiento sobre los 4x4. Me gustaría que me dijeses que piensas acerca de la marca SSang yong ( no se si está bien escrito) y en particular del modelo Rexton, que es el que me interesa. muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jander
Enviado: 21-02-2005 05:29
Hola,
Yo tengo Un Musso desde hace 4 años y estoy encantado con el.
Eso si, como pongo por ahi arriba, no le he metido mucha caña al 4x4, ni me he encontrado en condiciones muy adversas en la carretera, pero siempre que he necesitado la traccion por pistas o con nieve en la carretera, me ha respondido muy bien.

La reductora es la hostia, el notar como empuja y el tener que salir en 2ª o 3ª porque sino te sale a 4000 r.p.m.

Venga, espero haberte ayudado en algo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuacher
Enviado: 21-02-2005 05:42
no se si el tucson lleva traccion permanente, osea que siempre como minimo un 40x60 de traccion repartida entre el eje delantero y el eje traseo, porque si es la misma que monta el sorento, el exII y el terracan el full traccion, es una KK, en un foro de kia estan acojonados, porque el tipo de traccion que montan estos coches, es conectable, o sea que tiene traccion trasera y cuando los elementos electronicos(casi siempre los del abs, y esp) detectan que las ruedas patinan, dan tracion al eje delantero, os imaginais esto en una pendiente con nieve y hielo y que tengas que acelerar para tener traccion en las delanteras, yo mi consejo es que te pilles uno con traccion permanente de verdad, como el lancruiser, o el montero y si te llega el presupuesto al que tengo yo el Touareg R5 TDI, en al ola de frio pasada, y compañero de un foro subio al Tourmalet, con 30 cm de nieve , sin poner reductoras luego bajarlo. No le hizo ningun extraño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mostín
Enviado: 21-02-2005 06:01
Sobre los Saanyong y el Tucson,esta tarde con mas tiempo os comento mas cosas,pero vamos a ver,en resumen se podria decir que en relacion calidad-precio estan muy bien,ahora,estan a años luz de los suvs y 4x4 de elite.Si vais a un concesionario de estas marcas,os diran que esos coches son tan buenos como un G Cherokee,un Land Cruiser,un Montero o un Touareg,os diran que en estos lo que se paga es la marca.Decir que eso es mentira,cualquiera que sepa un minimo del tema,sabe que un Tucson,un Rexton,Un Santa Fe,un Kia Sportage o un Terracam estan a años luz de los suvs y 4x4 de elite,pero claro,estos valen mucho mas,nadie da duros a tres pesetas.
Sobre la eficacia del Touareg en nieve,alli si que habria mucho que hablar.Yo estuve hace poco a punto de comprarme uno,y precisamente me tiro para atras su dudosa eficacia en nieve.En enero del 2004,la revista francesa Autoverte sacaba una comparativa de varios de los 4x4 y suv de lujo probandolos en nieve y hielo en los Alpes,el Cayenne y el Touareg quedaban como los peores e incluso se salian de la carretera y acababan bollados,en otra revista francesa paso lo mismo.Cuidado,que para nada critico al Touareg como coche,para mi el Touareg es sin discusion el mejor suv del mundo,muy por encima del x-5,XC-90 o Mercedes ML,y es el unico suv del mundo que por llevar reductoras y como opcion suspension regulable en altura e incluso bloqueo trasero,puede casi igualar en off road a todoterrenos mas puros como L Cruiser,Montero o Grand Cherokee,ahora su eficacia en nieve por lo que salio en las revistas francesas y algun testimonio que he oido,dudosa.Saludos.
Mostín
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jje
Enviado: 21-02-2005 06:06
Esta claro: Tu hoy no trabajas.......
saludos
jje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuacher
Enviado: 21-02-2005 06:10
cualquiera de ellos el que kieras como no lo calces bien estas apañado, y si no fijaros en europa tienen dos juegos de llantas, una con neumaticos de verano y otra con neumaticos de invierno, los mixtos son un quiero y no puedo, lo mejor es eso, dos juegos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pistone
Enviado: 21-02-2005 08:40
en mi casa tenemos el land cruiser nuevo, version corta...
y estamos encantados, ... en carretera va de miedo, en ciudad se maneja mucho mejor de lo que la gente pueda creer de los 4x4.
y en montaña es un lujo, ...
me han caido ya varios paquetones de nieve, de los gordos, ... el año pasado en cerler, con 30 cm de nieve recien caidos, y con la reductora subia ... mientras q coches incluso con cadenas, se quedaban a media subida de benasque a cerler.
si te gusta la nieve y la montaña moshkis, no lo dudes y pillate un 4x4, pero de los de verdad (toyota land cruiser, montero, land rover)
en segunda mano y con 2 añitos, estan como nuevos y te saldrán algo mas economicos, si no llegas a sus precios de nuevos.
no vayas a los suv, q no dan las mismas prestaciones en terrenos complicados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
quisquilla
Enviado: 21-02-2005 09:03
Bueno, para situaciones normales de nevadas sobre asfalto no son necesarias las cadenas en un, ojo, 4x4, por mucha nieve que haya pasará sino se queda atascado de panza. Ahora si lo que quieres es manejarte en pistas con fuertes pendientes, en cuanto haya hielo ya no es que hagan falta cadenas, es que hacen falta en las cuatro ruedas y si no, pues a encomendarte a Santa Rita y a sudar aunque estes a -20C.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
[Free-Ski]
Enviado: 21-02-2005 09:33
Tienes toda la razón.

El Cayenne y el Touareg fueron diseñados conjuntamente por Porsche y Vw (Chasis, frenos, electronica...excepto motores), pero en nieve es normal que no vayan muy bien (entiendo por muy bien: llevar el coche al máximo), ya que llevan unos neumáticos anchísimos y además el peso influye mucho (+2000kg).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jiri
Enviado: 21-02-2005 09:50
Como bien decis los SUV de altas prestaciones (+ de 200 cv.) el problema que tienen es que normalmente bienes con neumáticos de altas prestaciones, con codigos de velocidad muy altos. Esas gomas con frio y nieve pierden toda la capacidad de tracción y muchas veces con nieve y hielo van de culo sobre todo a la hora de frenar y tener que parar el coche totalmente en una bajada.

Si vas a la nieve muy a menudo, lo mejor, neumáticos de contacto. Así no tendras ningún problema.


No hablo de salir a pistas con medio metro de nieve ni cosas de esas, hablo de circular por carreteras nevadas accesos a estaciones de esquí y similares.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Salardu
Enviado: 21-02-2005 09:58
Mostín, no seas tonto y hazte un ML. Te lo dice uno que sabe muy bien lo que está diciendo. risas risas El VW es muy bonito pero para carretera. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JOMAPA
Enviado: 21-02-2005 10:01
Hola Mostín, me gustaria hacerte una consulta:
El verano pasado me compre un subaru outback Creo que esta marca es la inventora del concepto SUV ) y queria saber si tienes información sobre el sistema de tracciòn de mi subaru, en seco y pistas forestales funciona de maravilla pero en nieve no lo he conducido en condiciones duras, la tracciòn es permanente 50/50, y tiene una reductora laight pero que en tierra, barro etc. es bastante efectiva, que opinión tienes de el ?.
un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
[Free-Ski]
Enviado: 21-02-2005 10:01
...lo ideal sería:

Un Audi A6 4.2 quattro y dos juegos de Spike-spide Sport.


P.D: Con eso subes a cualquier estación, a no ser que caiga un pakete de medio metro.

P.D:Soñar es gratis risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
[Free-Ski]
Enviado: 21-02-2005 10:06
Los Subaru son de los mejores en lo que se refiere a tracción, todos sus modelos incorporan tracción integral de serie, y no creo que te de ningún problema, aun que claro está que el punto débil siempre está en los neumáticos que lleves smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
je sui
Enviado: 21-02-2005 10:13
Yo soy el forero que cuenta chuacher en su mensaje. Subí el Tourmalet con 16 bajo cero (vamos que había hielo), y no me hizo ningún extraño, y no tuve que poner la reductora, ni bloquear diferencial. Tengo que decir que llevo ruedas especiales de nieve, que no son de clavos, y van fenomenal en carretera. Si te vas a comprar un 4X4, aunque no lleve reductora, ponle este tipo de ruedas, y seguro que no tendrás ningún problema. Las ruedas a las que me refiero son las de tipo Pirelli Scorpion Ice & Snow, Michelín pilot Alpín, Goodyear Grandtrek......todas las marcas principales tienen unas. Habría que tener otro juego de ruedas para verano. Gastas dinero al comprar ocho neumáticos, pero luego gastas la mitad. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 21-02-2005 10:22
Yo he tenido un montero 4 años y es cierto sube paredes. Con reductora es como un tanque de cadenas.

Ahora biene lo problemático, el mantenimiento en el mas amplio sentido.

Cambio de aceite cada 6.500 kilometros, cada cambio de aceite no baja de 300 euros, cada 90.000 kilometros revisión especial de 1.000 euros, las reparaciones de cualquier cosa no bajan de los 1.000, 2.000 y tres mil euros, gas-oil no baja de 14 litros a los 100 en autovia, velocidad maxima 160 kilometros a 18 litros a los 100............ Vamos una ruina de coche.

En cuatro años entre reparaciones y mantenimiento tenia una media (con 25.000 kilometros año) de 3.000 euros año aparte combustible, seguro, amortizacion de coche.

Lo vendí y tengo ahora un laguna grantour 2.2 y subo a las esatciones de esqui con nieve sin poner cadenas, mas rapido, menos consumo, cambio de aceite cada 30.000.........

Los 4x4 solo son para hacer 4x4, y la mejor opción es comprarlo de 2ª mano y solo usarlo para ello.

Esta es solo mi experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
je sui
Enviado: 21-02-2005 10:28
Pues estoy por darte el teléfono de un amigo que se compró un ML, en tres meses lo vendió, se compró un Touareg, lleva con él 9 meses y está encantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.