FORO GENERAL

Yo lo flipo!!!

Hay peña que estudia durante años cartografia, requiere mucha precisión y ahora la gente aqui coge cualquier mapa, lo amplia, y ala estudio hecho.

Por favor seamos serios!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2009 23:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Cita
Carto
Yo lo flipo!!!

Hay peña que estudia durante años cartografia, requiere mucha precisión y ahora la gente aqui coge cualquier mapa, lo amplia, y ala estudio hecho.

Por favor seamos serios!!!

Esperamos ansiosos tu preciso estudio smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
AMR
AMR
Enviado: 07-03-2009 23:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 369
Cita
kestu
Hola.


Eso es cierto. Para poder comparar un mapa, tiene que ser de la misma cartografia, y escala.
Porque lo unico que se ha hecho ha sido ampliar la foto (mapa), la escala sigue siendo la misma!!!

Bye bye

Vaya tela ....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Kickass!


Pues lo siento pero no voy a realizar ningun estudio, simplemente, porque tal y como he comentado, lo deberia de hacer alguien que entienda del tema.
Ponerse ha hacer rallas encima de un mapa es muy facil, pero hacerlas bien, y consecuentemente es otra cosa. Si no todos seriamos arquitectos, cartografos, medicos, etc,,,,

Pero bueno, nada si alguna vez te haces una casa, ya has encontrado delineante, con un control absoluto de las escalas!!! pacman
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2009 23:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Tomo nota guiño Con las herramientas que existen hoy en día, un estudio ameteur como este que nos presentan, sobra para comentar el tema con bastante exactitud, no estamos hablando de un asunto de vida o muerte, que necesite una preción absoluta, pero vamos con un Oziexplorer se pueden realizar estudios de este tipo con una calidad de sobra.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2009 23:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.055
Lo teneis muy facil. Podeis medir areas con el sigpac y os dará un dato concreto, nada de superposiciones ni de comparaciones a ojo. Lo haría yo, pero hasta la semana proxima no dispongo de tiempo.



----------------------------------------------------
Fotos del esquí hierba en las fiestas de Pajares:
www.cordillera-cantabrica.blogspot.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2009 23:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 592
Cita
Kickass
Tomo nota guiño Con las herramientas que existen hoy en día, un estudio ameteur como este que nos presentan, sobra para comentar el tema con bastante exactitud, no estamos hablando de un asunto de vida o muerte, que necesite una preción absoluta, pero vamos con un Oziexplorer se pueden realizar estudios de este tipo con una calidad de sobra.

Salu2

No estoy de acuerdo. Creo que haces unas afirmaciones que no son nada rigurosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 00:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Me preocuparía lo contrario smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bastante mejorable
Enviado: 08-03-2009 00:30
Siento discrepar de la mayoria, pero en este asunto por "gran trabajo" entiendo algo parecido a lo que aqui plantea un forero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas a todos!

Considero que esto no es certero, a la hora de medir los km esquiables.
Las distancias no son muestra de el trazado de las pistas, ni de su longitud.

Formigal posee valles paralelos, lo que hace un efecto acordeón, mientras que Baqueira, mas que valles son laderas, que unidas forman un fortal. Es mas entre ellas hay una gran distancia.
Desde mi humilde punto de vista esto son meros calculos, poco fiables.


Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 00:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
pues yo creo que es algo estupendo hacer este estudio superfical,y me ebcantaria "mezclarlo" con otras estaciones:GV...tourmalet...saint lary...y alguna alpina..ajjaja!!aber si me animo y subo alguna,,,,jaaaaj!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
bastante mejorable
Siento discrepar de la mayoria, pero en este asunto por "gran trabajo" entiendo algo parecido a lo que aqui plantea un forero...


Buenas!

Menuda currada!!!!!!!!! esto si es un estudio!!!!!
Voto a este tio ministro de fomento!!!!!!

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 09:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 312
Es un estudio interesante.

No obstante a mi entender la gran diferencia entre una y otra son las hectáreas esquiables. Las pistas de Baqueira son muchísimo más anchas, eso hace que a igualdad de número de gente esquiando, formigal parezca el metro en hora punta y Baqueira una estación mucho más desahogada.

Mención aparte la kilometritis de Formigal, que realmente es una estación de 70 km pistas (como Cerler) + unos 60 de itinerarios que ellos cuentan en la estadística como pistas negras.

La longitud media de las pistas de Baqueira es mucho mayor también.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
vuelvo a ser yo
Enviado: 08-03-2009 09:59
bueno ahondando en la linea de vitorin hace tiempo en este mismo foro o en el de formigal no recuerdo alguien hizo esta comparacion usando el sigpac y el resultado era otro muy distinto.

a mi sinceramente me parece mas serio medir la superficie con la herramienta del sigapc.

a ver si alguien localiza en mensaje y lo rescata
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El que una estacion tenga mas o menos Km. esquibles no quiere decir que sea una buena/mala estacion.

Yo esquio en Formigal y para disfrutar no necesito todos los kilometros de la estacion.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 11:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 313
pue mas lejos de "quien la tiene mas grande", a mi siempre me han dicho que cuanto mas jugetona, mejor Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 11:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
ya...como el que tiene un fiesta del 85 y dice que es 1 clásico que se aparca genial....y el del bmw del 06 que es mas grande...deportivo...etcetcetc smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 12:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 418
Candanchú y Astún tuvieron que rebajar la cifra de Km. esquiables porque el impuesto que les metía la Diputación General de Aramón por ello era una basbaridad, ahora podéis leer que en ambas está por debajo de los 40 Kms.

Ese impuesto que les metieron, no lo pagan el resto de las estaciones aragonesas, o si lo pagan se lo revierten, porque es precisamente la D.G.A. quien maneja ese dinero y las estaciones de ARAMON se benefician de ese patrocinio.

Hubo un momento en el que todo estuvo bastante cerca de una solución total, ahora parece que hay un movimiento en la unión de estas con Formigal, en ese caso la superficie esquiable sería una pasada y con pistas fantásticas desde las pendientes maravillosas de Candanchú hasta las más suaves de Formigal, el abanico es espectacular.

Ójala lo veamos pronto.

No estoy de acuerdo con el desarrollo de la comparativa, kilómetros de pistas son lo que son: "KILÓMETROS DE PISTAS" y superficie de montaña ocupada es otra cosa, lo que cuenta también es las colas y la velocidad de subida a pistas, que sin duda está a favor de Formigal, también el desarrollo de la estación, enlaces, capacidades de aparcamiento, servicios en pistas, etc.

Pues conociendo muy bien ambas estaciones creo sinceramente que en todo esto gana Formigal, dicho sea con todo el respeto del mundo y así lo constatan las preferencias de los esquiadores.

Baqueira tiene sin duda cosas muy buenas y otras muchas en las que tendrá que meter mano, no hay nada mejor que la competencia para estimular la actividad, hasta ahora solamente estaba Andorra como competidora, ahora la lista ha aumentado y no olvidemos que cada vez es más facil coger un avión y marchar a estaciones de Suiza, Austria o Italia con ofertas y posibilidades amplísimas, nadie puede dormir tranquilo, el éxito hay que merecerlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 12:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
mi granito de arena y de sigpac

formigal sin skibus ni fuerapistas



fuerapistas y skibus



total aproximado a ojo:850 hectáreas

baqueira sin esqui de fondo ni fuerapistas de bonaigua



y superficie de esqui de fondo,que viene computada por la estacíon



total a ojo: 1980hectáreas

mmm.....el sigpac tambíen dice algo parecido....luego intentare hacer esto con Grandvalira y con el Domain du tourmalet,que sin las mas parecidas encuanto a km esquiables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 13:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 10
Para el campeonato del mundo de esquí de Sierra nevada 95 se creó un dossier, que todavía conservo, en el que arrojaban el dato de "... cerca de 2.500 ha". No conozco las estaciones de Formigal y Baqueira en invierno; las dos veces que he ido a la primera desde Pamplona me la encontré cerrada, aunque ambas las he pateado en verano. En cualquiera de los casos no se si es una ventaja tener un dominio esquiable tan disperso: ¿Cuanto se tarda en acceder desde Beret a la Bonaigua?
La otra pega que pongo a Xlass es que me parece que el plano utilizado no tiene una escala demasiado precisa, él verá. ¡Viva la polémica!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 13:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Cita
Pirulo
Para el campeonato del mundo de esquí de Sierra nevada 95 se creó un dossier, que todavía conservo, en el que arrojaban el dato de "... cerca de 2.500 ha". No conozco las estaciones de Formigal y Baqueira en invierno; las dos veces que he ido a la primera desde Pamplona me la encontré cerrada, aunque ambas las he pateado en verano. En cualquiera de los casos no se si es una ventaja tener un dominio esquiable tan disperso: ¿Cuanto se tarda en acceder desde Beret a la Bonaigua?
La otra pega que pongo a Xlass es que me parece que el plano utilizado no tiene una escala demasiado precisa, él verá. ¡Viva la polémica!

Efectivamente, el talon de Aquiles de BB es la conexion entre Baqueira y Beret, lo lentos que son los remontes de Orri, al igual que el talon de Aquiles de SN es el embudo de Pradollano. Formigal no lo conozco.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 14:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 433
Bueno, vamos por partes, que en poco menos de dos días hay ya más frentes abiertos que los que tenía Hitler en el 45.

En primer lugar deciros que, como ya anuncié, es un pequeño y sencillo estudio, pero creo que sin lugar a dudas más que suficiente para demostrar la gran diferencia de tamaño entre ambas estaciones.

Respecto al tema de las medidas que se me ha criticado:

Cualquiera que haya ido al colegio y sepa medir con una vulgar regla (no hace falta tener estudios superiores para esto) encima de un mapa, donde viene marcada la escala, sabrá perfectamente la distancia que separa dos puntos en el mapa. Los mapas están hechos para eso, los venden en las tiendas para todo el público en general, y no hace falta tener una licenciatura especial ni un doctorado para interpretarlos.

Cuando compramos un mapa no tiene por qué tener la misma escala que otros mapas que tengamos en casa: la distancia entre Madrid y Barcelona es la misma en un mapa escala 1:400.000, 1:500.000, o la que sea. La regla dará distinta medida en ambos mapas (en este caso un 20% de diferencia), pero conociendo la escala de cada mapa sabremos traducir esa medida a kilómetros sin equivocarnos.

El mapa que yo tengo del Valle de Tena (Formigal) es a escala 1:40.000, y la medida que yo tomé entre Espelunciecha y el Furco era de 16 cm.: eso significa que la distancia real entre esos dos puntos es de 6,4 Km. Yo, para redondear, marqué en el mapa del post 6,5 Km. (100 m. de más ¿eh?).

El mapa que yo tengo del Valle de Arán (Baqueira/Beret) es a escala 1:50.000 y la medida que yo tomé entre Costarjàs y Peülla era de 20 cm.: eso significa que la distancia real entre esos dos puntos es de 10 Km.

¿Es esto falta de rigor al medir una distancia en un mapa?
Los que dudan: ¿les han quedado claros estos conceptos o todavía les viene grande este tema? (Como no soy maestro quizás no me he explicado bien.)

A partir de estos datos yo “osé” deducir que la longitud “lineal” de Formigal es de 6,5 Km. y la de Baqueira es de 10 Km. Los demás datos expuestos en el post se basan en las mismas premisas.

Yo corregí la escala “sola y exclusivamente” para que en vuestros monitores se vieran dos mapas equivalentes, es decir, os los presenté a la “misma” escala para facilitar la visualización. Con ello no engañé ni modifiqué nada porque, como acabo de decir más arriba, la distancia entre dos puntos de referencia es la misma se mire en el mapa que se mire.


Otras cosas que se han comentado:

- efectivamente el mapa de Formigal se puede “engordar” más, y el de Baqueira/Beret también, pero eso no cambiará sustancialmente el aspecto de ninguna de las dos estaciones.

- es verdad que no he tenido en cuenta los desniveles de las estaciones: a mayor desnivel también hay mayor superficie esquiable, y por esto admito que habría que corregir el de Baqueira/Beret y agrandarlo aún más (porque tiene más desnivel que Formigal).

- lo del efecto acordeón de Formigal es cierto, sólo que con la salvedad de que ese acordeón ya está prácticamente estirado y daría muy poco de sí (no hay más que ver el mapa de pistas de la propia estación, desde Izas hasta Portalet se esquía en sentido longitudinal, no vertical). Para que Formigal tuviese todos esos Km. que anuncia de más frente a Baqueira/Beret debería tener unos desniveles dignos poco menos que del Himalaya, y parece ser que esto no es así. También en Beret hay una amplia zona en la que se esquía en dos vertientes distintas del mismo valle (la 2ª vertiente es Blanhiblar) pero yo sólo conté “linealmente” una, debería haber duplicado la medida en ese tramo, pero no lo hice. Tampoco cuento los Km. de la pista de fondo que, al fin y al cabo, si nos ponemos picajosos, también son esquiables.

- El estudio del Sigpac: tiene buena pinta, y observaréis que también apunta en la misma dirección. ¡Ah, por cierto! en el mapa de Formigal, si os fijáis en la escala de arriba hay una línea ajedrezada que pone 800m., y en el de Baqueira/Beret en esa misma línea pone 3.200 m., con lo cual hay que multiplicar “por 4” el tamaño del mapa de Baqueira para que se puedan empezar a comparar ambos mapas en igualdad de aspecto. (Esto lo digo por los que tienen problemas con las dichosas escalas)


Formigal dice que tiene 137 Km. esquiables frente a 108 de Baqueira/Beret. Después de ver la diferencia de extensión de ambas estaciones (bueno, a lo mejor a estas alturas sigue siendo sólo una apreciación mía) acudo a los respectivos mapas de pistas a ver si me aclaro. Veo que el mapa de Formigal recuerda en muchas zonas el aspecto de la piel de una cebra: todo rayas negras muy juntitas (que muy pocas veces están esquiables y por las que me atrevería a decir que no esquía ni el 1% de los usuarios que van a Formigal). Igual pretenden hacernos creer que la cebra es más grande que el elefante porque tiene más rayas en la piel (es sólo un símil ¿eh?, no quiero comparar a ninguna estación con ningún animal).

No he pretendido establecer una “guerra” entre estaciones, ni mucho menos entre foreros (aunque ya veo que este tema levanta ampollas), además he visto que muchos de los que conocéis ambas estaciones ya habíais apreciado también lo mismo que yo, con lo cual tampoco creo que haya cometido ninguna herejía al haceros partícipes de mis averiguaciones.

Si he hecho una comparativa entre ambas estaciones es porque los datos aislados de una sola estación no ayudan a darnos idea de su magnitud, y si he elegido Formigal y Baqueira/Beret es porque a priori, oficialmente, se les supone un tamaño similar.

Lo que yo desearía es que hubiese un mismo sistema, neutral, imparcial, y lo más aséptico posible para determinar el tamaño de las estaciones, porque está claro que ahora una estación puede anunciar los Km. que le venga en gana sin que se pueda saber la certeza de ello (yo, personalmente, me siento engañado con Formigal en este aspecto, qué le voy a hacer). Estaría muy bien que existiese un “banco de datos” con las características, mapas, etc… de todas las estaciones de esquí, pero eso sí: controlado por un organismo ajeno a todas ellas.

Que sepáis que yo soy feliz esquiando en cualquier sitio, grande o pequeño, cercano o lejano, soy capaz de disfrutar a lo grande en cualquier estación (incluida Formigal ¿eh?) al fin y al cabo lo importante es eso: esquiar.

Un saludo.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Sí, evidentemente, una estación no son solo los kms lineales. En este sentido, Sierra Nevada se¨"siente" mayor que Formigal. Las pistas en Sª Nevada son, por lo general, amplísimas, lo que permite, a menudo esquiar bien aunque haya gente. Yo recuerdo Formigal como una estación con pistas más estrechas, aunque hace tiempo que no voy. Tambiém recuerdo las estrecheces de la preciosa Candanchú. Baqueira no la conozco, pero parece obvio que es la mayor. Estaría bien saber el número de hectáreas que ocupa, no el dominio esquiable, sino el total de las pistas que se pueden abrir. En fin, también las zonas de fuera pista son interesantes para muchas personas, y, a lo mejor, Formigal es muy buena en esto, no sé.
Lo que sí es envidiable es la facilidad con la que han podido ampliar zonas en Formigal en estos últimos años. En Sierra Nevada, por ley, la estación no puede ampliar su área.Si pudieran hacerlo, ufff, mamma mía...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 01:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.080






Por ejemplo la pista el aguila en SN recorre todo lo largo de la superficie que ocupa la estación. Tanto en baqueira como en formigal no pueden trazar una pista que vaya de una punta a otra de la estación, les falta el desnivel, y además las pistas serán por lógica matemática más cortas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 09:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.721
amí, me mide igual en las tres estaciones.

Huy,había entendido otra cosa risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 10:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Por eso digo yo, que para mi gusto, El Aguila es la mejor pista que hay en España. Eso no significa que Sierra Nevada sea la mejor estacion, son cosas distintas.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 10:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.576
Para mi gusto de Sierra Nevada la mejor pista es Granados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 11:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Esta muy bien, pero El Aguila es El Aguila.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 11:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 68.901
Es una pista que comienza en el Veleta,luego pasa al Valle de San Juan y finalmente termina volviendo al valle donde esta la estacion, terminando en Pradollano. Es una gozada de pista, con sus casi 6 km y su variedad. Es la unica pista que "se parece" a las pistas alpinas que bajan mas de 1 km de desnivel.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2009 12:58
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
Cita
elurra
amí, me mide igual en las tres estaciones.

Huy,había entendido otra cosa risas risas risas

risas risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.