FORO GENERAL

Enviado: 14-01-2009 10:38
hellpank
Yo esquiando en giro corto ando entre 45-60 km/h, em giros mas abiertos puntas de 80 km/h. Yo mas que mirar la velocidad, guardo mis rutas, pero alguna vez me fijo en la velocidad para convencerme de quitarme el casco.

Esta banda de velocidades es la que yo creo que llevaremos la mayoría. Creo que lo de 100 y pico que se ha comentado por aqui es exagerado y cualquier "usuario medio" como podemos ser la mayoria de los que aqui escribimos.
Lo dicho, ya os contaré...

Salu2
Enviado: 14-01-2009 12:28
Yo también aluciné la primera vez que, junto a un amigo, medimos las velocidades de bajada.

En cualquier caso, lo que me parece importante es subrayar que esquiando se coge velocidad suficiente para hacernos a nosotros mismos y a nuestros compañeros de pista mucho daño.

Me da pánico ver en pista bajando a esquiadores con velocidades inadecuadas ya sea por esceso de esquiadores en pista, o por falta de recursos técnicos para el control de la velocidad. Nunca he sido partidario del control sino de la educación y el respeto, pero en esas ocasiones me veo defendiendo que los pisteros lleguen a "educar" a algún elementos descontrolados.

Perdón por el tocho pero he tenido un par de experiencias desagradables.
jj69
Enviado: 14-01-2009 15:20
El problema de la precisión de los GPS es que si bien en un terreno con apenas desnivel, la medición de distancias no representa gran problema, como puede ser en carretera, en montaña la cosa cambia.

Yo llevo un GPS de muñeca para correr, un Garmin y en las carreras de asfalto los datos son muy fiables, pero en las de montaña se vuelve bastante loco con los desniveles. Ofrece unos datos de desniveles acumulados muy superiores a los reales. Entiendo que lo que le sucede es que acumula las pequeñas desviaciones de la medición, o tal vez incluso las leves oscilaciones por los cambios de nuestra postura.

Es un misterio, porque en montaña las distancias totales las mide con mucha precisión, pero velocidades punta y demás creo que no son del todo fiables. Habría que comprobar los parciales para ver si los datos tienen sentido.

JJ
Enviado: 14-01-2009 15:41
Para que gente que no lo haya visto nunca, ésto es lo que se ve cuando abrimos el archivo con el Google Earth: (es en Ordino)

Se pueden apreciar hasta los fuera-pistas!

No me lo creía hasta que lo probé.

La velocidad máxima que marqué fue de 74 km. apretandole un pelín, pero haciendo giros y disfrutando!! smiling smiley

Enviado: 14-01-2009 16:11
Yo nunca me lo he creido, lo que marcas en las pistas que te miden la velocidad, la últimavez que lo probe fue en austria y me parece difícil creerlo, pero vamos me supongo que será cierto.

Saludos

Enviado: 14-01-2009 16:37
Yo tengo dos métodos. Desde hace dos años tengo el reloj de pulsera Garmin Forerunner 305 que te da todo lo que quieras. Altitud, velocidad,distancia esquiada, desnivel, velocidad máxima, pulsaciones, nº calorias consumidas en un día... Además la batería dura muchísimo.

Luego lo cargas en el ordenador y te salen gráficas de todos e incluso en google earth todo lo que has esquiado cada día a razón de 2 puntitos por segundo con información en cada puntito de velocidad instantanea, pendiente, altitud, pulsaciones..bueno y todo lo que os he dicho antes. Esta muy bien y encima es muy preciso y a diferencia de otros gps calcula la velocidad real teniendo en cuenta la pendiente no la velocidad horizontal.

Además desde hace 2 meses tengo la pda telefono htc touch diamond con windows mobile 6.1 y el programa satski que es la bomba. La he probado ya en los 3 valles y es la leche. Te descargas el programa de internet y le metes el mapa de la estación que quieras (de España no hay ninguna). En breve ponen que estará disponible grandvalira (Andorra).Estan muchisimos disponibles de Alpes y algunos de EEUU y Canadá. Bueno pues en cada momento te ubica en que parte de la estación estas ya que el mapa es perfecto y muy exacto y con bastante zoom. Le puedes decir llevame al telesilla la moutiere. Te dice por donde, que pistas coger, le puedes decir evitar negras o rojas, el tiempo que vas a tardar. Además te indica velocidad instantanea, máxima, distancia esquiada, y todo tipo de datos. Tambien tiene info de todos los restaurantes bares discos alquiler de esqui de todos los pueblos (en mi caso era Valthorens). Esta muy muy bien.

En cuanto a la velocidad, tengo buen nivel y a ver si bajas haciendo curvas (más bien slalom como me gusta a mí), bajas a 50-60 km/h en mi caso, curvas amplias en la típica pista autopista 80 km/h. Y en la típica pala larga que luego es llano y que encima te propones coger la mayor velocidad posible, pues hasta 123 km/h que he cogido yo.

Pero vamos que para pillar más de 80 Km/h es sólo cuando me lo propongo en plan chus, no esquiando tan normal por la pista me pongo a 100 km/h.
Enviado: 14-01-2009 16:40
Lo que se ve con el Garmin Forerunner 305 es lo mismo que en el mapa de Fitipaldi, pero en vez de líneas amarillas, todo cuadraditos blancos muy pequeños. Le das al zoom coges el cuadrado que quieres y te da toda la info instantanea de ese momento. Además es gracioso porque en google earth que esta en 3d, ves perfectamente la inclinción de la pista y de cada pala y reconoces la pala y te acuerdas que ahi ibas follao y le das al cuadradito y efectivamente te sale todo, como por ejemplo 90 km/h.

La verdad es que esto de la tecnología es la leche
Enviado: 14-01-2009 18:39
El Satski tiene muy buena pinta, pero no consigo poder descargarlo en ningun sitio..."gratis" Enfadado - Angry

Miembro del <<Como te lo peinas tron TEAM>>
Miembro del <<Teodulo TEAM>>
Miembro del <<Es como si no llevase nada TEAM>>
Sufridor del <<Achicoriosos Team>>
Enviado: 14-01-2009 18:42
Yo tengo esa duda que plantea pelusa.

La velocidad que te da el GPS será en componente horizontal ya que no sabe que desnivel estás bajando, por eso siempre he pensado que el GPS no da buena lectura de velocidad salvo que estés en horizontal y recta. En cualquier caso parece que daría menos velocidad de la real.

Supongo que cuantos más puntos de referencia tome menos error dará, pero 2 puntos por segundo pueden dar bastante error de velocidad dependiendo de la inclinación de la pista.

Puedo estar muy equivocado ya que se más bien poco de GPS.
Enviado: 14-01-2009 18:57
El caso es que el Gps los datos que te da en el ordenador son todos es decir instantaneo tiene muchisima frecuencia y la lectura para la velocidad máxima que aparece si que es perfecta y real. Pero lo que es guardar informacion por puntos "solo" guarda dos por segundo porque no habria tanta memoria y porque en google earth seria un pifostio.

En cuanto a lo de la velocidad horizontal, la mayor parte de gps de coches tom tom, etc solo dan la velocidad horizontal.

El garmin forerunner 305 al ser un gps hecho para deportistas tiene un altímetro perfecto. Subes al Caron de Valthorens donde el cartelito pone 3220 m y el gps da justo esa lectura con +-2 m casi inapreciable, de ahi que sea muy preciso. Es cierto que el resto de gps que algunos moviles tienen dan la velocidad horizontal y es poco exacta, pero generalmente cuando vas a hacer tu marca de velocidad es en la típica pala que luego viene un trozo llano y por eso la máx velocidad en estos gps la pillas nada mas llegar al final de la pala que es cuando comienza el llano.

El satski si que tiene en cuenta el factor altitud ya que te situa en cada punto del mapa y los moviles con windows mobile y gps (samsung omnia, htc diamond...) tran en el gps altimetro.

Y en cuanto a gps de coche/pda/movil lo tiene en cuenta el gps igo8 si la pda reconoce la altitud. Aunasi por experiencia te digo que el altimetro de pdas y moviles no es para nada tan preciso como el del gps de reloj de pulsera garmin forerunner 305.

Un saludo
Enviado: 14-01-2009 19:17
Natasha
¿Ahora entendeis porque hay que llevar casco y protecciones al esquiar no?
POrque la ostia que te das en pista si caes a esas velocidades es de salir volando (a mi ya me ha pasado).

Esquiar es como la moto, te desplazas con bastante velocidad, la carrocería eres tu y mejor no chocar contra nada..

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Enviado: 15-01-2009 08:51
pelusa
El garmin forerunner 305 al ser un gps hecho para deportistas tiene un altímetro perfecto. Subes al Caron de Valthorens donde el cartelito pone 3220 m y el gps da justo esa lectura con +-2 m casi inapreciable, de ahi que sea muy preciso. Es cierto que el resto de gps que algunos moviles tienen dan la velocidad horizontal y es poco exacta, pero generalmente cuando vas a hacer tu marca de velocidad es en la típica pala que luego viene un trozo llano y por eso la máx velocidad en estos gps la pillas nada mas llegar al final de la pala que es cuando comienza el llano.

Un saludo

Mi gps del N95 8gb y el Sport Tracker, cuando iba el en telesilla, me iba marcando el ascenso metro a metro, y en vertical. Y en la estación, donde maraba 2500, el GPs marcaba 2500.

Lo de que otros programas te digan por que pistas puedes ir, a que telesillas quieres que te lleven, para mi no es interesante, ya que no estoy mirando todo el tiempo el movil. Lo guardo en la chaqueta y cuando acabo de esquiar, cierro el programa y listo.

Enviado: 15-01-2009 09:53
También me he hecho esa pregunta de que si solo mide la velocidad horizontal, pero efectivamente, si fuese así, la velocidad real sería aún superior.
También la velocidad de muestreo del sistema puede hacer que se pierdan picos de velocidad, en todo caso, estamos en las mismas, corremos mas de lo que parece.
La sensación visual de velocidad es muy relativa, depende en gran medida del relieve y de lo cerca que estemos de alguna referencia. Una pista ancha, sin arboles no transmite la misma sensación de velocidad que una pista estrecha entre pinos, es como ir en moto, a 80 por una pista forestal estrecha la sensación de velocidad es brutal, a mas de 200 en la recta de un circuito parece que vas de paseo.

Borf
Enviado: 15-01-2009 11:53
Yo gasto un Garmin Forerunner 305 también y considero que es una maravilla con todos los datos que te guarda y te permite analizar después. El software de Garmin que viene con el reloj me parece un poco ful, y uso el SportTracks que me parece más util y completo.

En cuanto al cálculo de velocidad, yo creo que es bastante preciso. De hecho en las especificaciones del reloj indica una precisión mayor de 0.05m/s, esto es 0.18km/h, para el 95% del tiempo típicamente (vamos dependiendo de la visibilidad). Vamos, que te clavan la velocidad. Por lo que he visto, el reloj y el SW de Garmin "filtran" ligeramente la velocidad (en realidad todas las señales) para promediarla y eliminar picos y "ruido". Con SportTracks te descargas los datos crudos, sin filtrar (luego el programa te permite filtrarlos), con los que las graficas son menos redondeadas, pero en mi opinión te dan valores más aproximados a la realidad (estamos hablando de diferencias de 1 o 2 km/h).

Yo en condiciones no propicias para ir muy foscao, he medido hasta 70km/h. En cualquier descenso de la Copa del Mundo, en los controles de tiempo intermedios te marcan la velocidad, y 100-120kmh es habitual. Yo creo que no es difícil pillar 100-120kmh para un esquiador normal en una pista apropiada.

Por último respecto al altímetro GPS, no estoy de acuerdo con lo que se dice por ahí de que la precisión es muy buena. La precisión vertical del GPS siempre es menor que la precisión horizontal. Se puede comprobar estando un rato parado en un sitio y viendo como la altitud que te indica puede variar unos 20 o 30 metros facilmente en unos minutos. Un altímetro barométrico bien calibrado es más preciso (hay varios artículos en la red), si bien el GPS tiene la ventaja de no necesitar calibrarlo. Para el uso que yo le doy no le veo problemas a la menor precisión del altímetro GPS: quizá en el cálculo de las pendientes instantánes andando en bici, pero bueno, suelo tener más en cuenta el porcentaje medio, que si es más preciso al promediarse los errores.
zD
zD
Enviado: 15-01-2009 13:24
yo en un speed infrmation de esos que suelen existir en alpes y en cerler tambein hay creo, medi 118 km/h y zumbando muuucho, pero vamos ir en una pista roja carveando a 90 por hora es lo mas normal del mundo si se tiene cierto nivel

El esquí era mejor antes.
Enviado: 15-01-2009 16:36
Si es que ya digo que los sistemas gps de ahora de los moviles son muy muy buenos. Yo solo digo que quizas me vaya un poco mejor el del garmin forerunner que el del movil xo el del movil tmb guay.

Además es muy facil de comprobar si te mide la velocidad real o la horizontal. Cuando vas en una telesilla, la velocidad es constante, en las desembragables unos 16 km/h. Cuando la silla va en un trozo mas o menos plano miras la velocidad y cuando esta subiendo mucho la vuelves a mirar. Si en los dos casos es la misma velocidad, es que te mide la real, si cuando subes mucho, te marca mucha menos velocidad es que te mide solo la horizontal.

Se que los nokia n95 y n96 van muy bien, pero efectivamente no se si tienen en cuenta la velocidad vertical. Pero por lo que dice Fitipaldi parece que sí
Enviado: 15-01-2009 16:50
hoy en el diario marca, sale en un recuadrito este dato textual: record mundial velocidad en esqui o kilometro lanzado 251,4 km/h por Simone Origone (italia), ¿que os parece? cuesta creerlo, ¿que opinais?
Enviado: 15-01-2009 17:02
ricardete
En la prueba del km lanzado tenemos el record de Simone Origone a 251,4 km/h, pero los participantes no bajan de 240 km/h. que no está mal como velocidad.

Me cito a mi mismo, eso ya lo he puesto en este hilo en la página 1 y no es reciente ese record, creo que es del 2006.

Saludetes.
Enviado: 15-01-2009 17:10
no me habia fijado ricardete, pues hoy sale en diario marca y me ha llamado la atencion. Debe ser impresionante, acojona esta velocidad en coche imaginate sobre unos esquis...
Enviado: 15-01-2009 17:24
joanet
no me habia fijado ricardete, pues hoy sale en diario marca y me ha llamado la atencion. Debe ser impresionante, acojona esta velocidad en coche imaginate sobre unos esquis...

smiling smiley no pasa nada.
Yo he bajado la pista del km lanzado en Les Arcs y me ha sido imposible mantener la posición de huevo, bajas tan rápido que te tienes que poner de pie para ejercer resistencia al viento y no coger tanta velocidad, hay que ser un pedazo de profesional para aguantar todo el recorrido "a huevo".

Saludetes.
Borf
Enviado: 15-01-2009 17:31
ricardete
Yo he bajado la pista del km lanzado en Les Arcs y me ha sido imposible mantener la posición de huevo, bajas tan rápido que te tienes que poner de pie para ejercer resistencia al viento y no coger tanta velocidad, hay que ser un pedazo de profesional para aguantar todo el recorrido "a huevo".

Ya, ya, pero... ¿cuanto pillaste? :-Ppatinador
Enviado: 15-01-2009 17:45
hellpank
Yo esquiando en giro corto ando entre 45-60 km/h, em giros mas abiertos puntas de 80 km/h. Yo mas que mirar la velocidad, guardo mis rutas, pero alguna vez me fijo en la velocidad para convencerme de quitarme el casco.

Queria decir no quitarme el casco. jejeje

Tendre que comprobar si la diamond y mi gps/traker qstarz 1000p miden la velocidad real o la horizontal. De todas maneras esto dependerá más del programa que interprete los datos, con la Htc Diamond gasto el Vito Active Trace que te desglosa datos de altura,velocidad,distancia, ángulo, y tiempo tanto en maximos, minimos, como en medias y te los sepera en subida y bajada, aparte de poder ver la ruta en el google earth y otra dibujada sobre blanco en la Pda.
WP
WP
Enviado: 15-01-2009 19:01
Siento pincharos el globo y el velocímetro

También pensaba, estaba convencido!! que superaría los 100Km/h esquiando pero cual seria mi gran decepción, cuando en St Antón, en una pista que te miden (empiezas de cero y no tendrá mas de 70m) no llegaba a los 60Km/h ni de broma!!

Ni yo, ni mis amigos, ni la tropa de austriacos que vi pasar ser en un buen rato y estos esquían tela.
Quizá en una pista mas larga y con más inclinación… podría llegar a los 70, 75Km/h más de esto, fuera de competición, me parece exagerado.
Otra cosa es la sensación de velocidad, pero la real, creo, no es tan alta como decís.

Hay en España alguna estación que la mida?
Enviado: 15-01-2009 23:39
Borf
ricardete

Ya, ya, pero... ¿cuanto pillaste? :-Ppatinador

Para mi desgracia ese día no funcionaba el sistema de medición de velocidad, podías bajar pero no te podían cronometrar el tiempo, me he prometido volver a esa estación aunque no me gustó mucho, solo para que me cronometren la velocidad.

Saludetes.
mario6
Enviado: 15-01-2009 23:40
Quiero aportar una prueba gráfica referente al tema del post.

&fmt=6

La pasada semana de Reyes en Grandvalira hemos estado "jugando" con el GPS para ver que velocidad máxima alcanzábamos, el video muestra la bajada de Montmalus, la prueba gráfica está al final.

Bajando la pista negra de Antenes, en Grau Roig, a las 16.30 sin nadie en la misma y haciendo un chus desde media pista, la velocidad máxima que alcanzamos fue de 65,9km/h.

El aparato en cuestión es un Garmin eTrex Vista HCx muy preciso.

Puedo constatar que la sensación era mayor, pero eso fue la velocidad máxima que marcó el aparatito.
Enviado: 15-01-2009 23:48
Bueno... no es por meter mal... pero viendo la técnica que teneis viendo ese video... veo normal que máximo marque 65,9 jeje guiño

Enviado: 15-01-2009 23:57
WP
Siento pincharos el globo y el velocímetro

También pensaba, estaba convencido!! que superaría los 100Km/h esquiando pero cual seria mi gran decepción, cuando en St Antón, en una pista que te miden (empiezas de cero y no tendrá mas de 70m) no llegaba a los 60Km/h ni de broma!!

Ni yo, ni mis amigos, ni la tropa de austriacos que vi pasar ser en un buen rato y estos esquían tela.
Quizá en una pista mas larga y con más inclinación… podría llegar a los 70, 75Km/h más de esto, fuera de competición, me parece exagerado.
Otra cosa es la sensación de velocidad, pero la real, creo, no es tan alta como decís.

Hay en España alguna estación que la mida?

No se a que pista te refieres en St. Anton, hay una pista que te cronometra la velocidad en Lech, que tiene una inclinación media entre azul y roja y más o menos en 50 metros de recorrido en la zona de Berger-Rinderalpe, a mi me marcaba 75 km/h. a campurriano, sento y a jose angel aproximadamente lo mismo, km. arriba o abajo, pero en esa pista no se pillaba mucha velocidad, el año pasado en Formigal en la pala de Lanuza, marcábamos 98 km/ h. en el gps de Jairo y estas pistas que comento, no son de las que se pilla más velocidad, he bajado por pistas mucho más rápidas en la península como Antenas en Grandvalira y en Alpes la pala final del descenso de copa del mundo en Zauchensee, por poner un ejemplo.
Yo sinceramente creo que es al reves, tienes la sensación de ir a menos velocidad de la que llevas realmente, cuando lo mides te sorprendes.

Saludetes.
Enviado: 16-01-2009 00:05
Ejemplo gráfico pulgar arriba

Esto en Pal, la velocidad máxima fue en una de las rojas.

Saludosss

Enviado: 16-01-2009 00:05
mario6
Bajando la pista negra de Antenes, en Grau Roig, a las 16.30 sin nadie en la misma y haciendo un chus desde media pista, la velocidad máxima que alcanzamos fue de 65,9km/h.
Tu mismo lo dices, desde media pista y a saber desde donde entiendes por media pista, porque Antenas donde realmente tiene inclinación es arriba a partir de la mitad se suaviza mucho, tirate desde arriba viniendo lanzado y sin frenar al llegar al muro por la parte de la derecha, lo mides y luego nos lo cuentas.
La ventaja de esa pista es que tiene mucha visibilidad y al final una cuesta arriba que te frena por lo que es muy segura.

Saludetes.
Enviado: 16-01-2009 01:21
De mi último viaje a Formigal. 92 km/h con el garmin forerunner 305. No guardo todo lo del año psado Llorón Llorón pero en febrero espero subir alguna a 120 km/h

Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.