FORO GENERAL

Enviado: 23-10-2020 23:47
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Bueno, yo he criticado y no he aportado nada. Mis disculpas. Pongo un resumen, sencillo, para circunstancias generales y coches "generales", porque de lo contrario nos podemos encontrar con mil casos.
1. coche con esp+neumáticos de invierno o m+s. No es necesario llevar cadenas: podemos dejar puesto el esp. Que trabaje carajo!
2. Coche con esp y cadenas textiles: por lo GENERAL no hay que quitar el esp.
3. Coche con esp y cadenas de eslabones metálicas: el sistema se hace la picha un lío, cambia el radio de la rueda para el "ordenador": lo quitamos.
De todos modos, si el esp está "confundido" lo deberíamos notar. Si ese comportamiento es achacable al sistema, pues habrá que quitarlo y conducir con mucha precaución y sin arriesgar. Si aún así ese comportamiento extraño continúa, no sabemos el motivo, detener la marcha y grúa.
Una última cosa: ante determinadas circunstancias (una rampa) también podemos notar un comportamiento incompatible con la marcha y deberemos apagarlo.
Y ojo, esto es una opinión mía. Válida como cualquier otra, no es una verdad absoluta y puedo estar equivocado, por supuesto. Así que, curso de conducción.
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2020 13:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.834
Bueno, yo he criticado y no he aportado nada. Mis disculpas. Pongo un resumen, sencillo, para circunstancias generales y coches "generales", porque de lo contrario nos podemos encontrar con mil casos.
1. coche con esp+neumáticos de invierno o m+s. No es necesario llevar cadenas: podemos dejar puesto el esp. Que trabaje carajo!
2. Coche con esp y cadenas textiles: por lo GENERAL no hay que quitar el esp.
3. Coche con esp y cadenas de eslabones metálicas: el sistema se hace la picha un lío, cambia el radio de la rueda para el "ordenador": lo quitamos.
De todos modos, si el esp está "confundido" lo deberíamos notar. Si ese comportamiento es achacable al sistema, pues habrá que quitarlo y conducir con mucha precaución y sin arriesgar. Si aún así ese comportamiento extraño continúa, no sabemos el motivo, detener la marcha y grúa.
Una última cosa: ante determinadas circunstancias (una rampa) también podemos notar un comportamiento incompatible con la marcha y deberemos apagarlo.
Y ojo, esto es una opinión mía. Válida como cualquier otra, no es una verdad absoluta y puedo estar equivocado, por supuesto. Así que, curso de conducción.
Cita
Ricardoga
Bueno, yo he criticado y no he aportado nada. Mis disculpas. Pongo un resumen, sencillo, para circunstancias generales y coches "generales", porque de lo contrario nos podemos encontrar con mil casos.
1. coche con esp+neumáticos de invierno o m+s. No es necesario llevar cadenas: podemos dejar puesto el esp. Que trabaje carajo!
2. Coche con esp y cadenas textiles: por lo GENERAL no hay que quitar el esp.
3. Coche con esp y cadenas de eslabones metálicas: el sistema se hace la picha un lío, cambia el radio de la rueda para el "ordenador": lo quitamos.
De todos modos, si el esp está "confundido" lo deberíamos notar. Si ese comportamiento es achacable al sistema, pues habrá que quitarlo y conducir con mucha precaución y sin arriesgar. Si aún así ese comportamiento extraño continúa, no sabemos el motivo, detener la marcha y grúa.
Una última cosa: ante determinadas circunstancias (una rampa) también podemos notar un comportamiento incompatible con la marcha y deberemos apagarlo.
Y ojo, esto es una opinión mía. Válida como cualquier otra, no es una verdad absoluta y puedo estar equivocado, por supuesto. Así que, curso de conducción.

De acuerdo al 100% respecto a la recomendación del curso pulgar arriba

En cuanto al resto, también, PERO, tu crees que un "turista de la nieve" en circunstancias de tener que poner cadenas es capaz de detectar si el comportamiento extraño es por el ESP (que probablemente no sabe si lo tiene activado, lo tiene que activar o desactivar, se activa o se desactiva automáticamente No entiendo ), o es provocado por el hielo y/o la nieve de la carretera, por las propias cadenas, por las rachas de aire que zarandean el coche en medio de la ventisca... No sé, creo que mucho nos estás pidiendo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2020 13:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Ço del curso de conducción está muy bien y queda bonito, pero si no lo puedes poner en práctica...
Me explico: es lo mismo que un curso de esquí, es lo que se debe hacer, pero ese curso no va a servir de nada si no le pones horas de práctica.
Por mucho curso que se haga, si no estás cada semana en un circuito practicando, de poco te va a servir
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2020 22:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Ço del curso de conducción está muy bien y queda bonito, pero si no lo puedes poner en práctica...
Me explico: es lo mismo que un curso de esquí, es lo que se debe hacer, pero ese curso no va a servir de nada si no le pones horas de práctica.
Por mucho curso que se haga, si no estás cada semana en un circuito practicando, de poco te va a servir
Hola Ferranz. Pues mira, yo llevo unos 3 cursos de conducción en hielo/nieve y otros tantos orientados a perfeccionar, de forma general, la conducción y situaciones extremas. Cierto es que las de nieve/hielo/condiciones climatológicas adversas sí lo he puesto en práctica muchas veces porque me gusta coger el coche en esas circunstancias 😅. En cuanto nieva, me cojo el coche y tiro para las Alpujarras a darle caña al coche por carriles. El otro tipo de curso, afortunadamente, jamás lo he puesto en práctica, salvo el tema aquaplaning. Y sí, tienes razón, lo ideal es practicar, aunque tb te digo que siempre siempre siempre es mejor tener unas nociones básicas muy intuitivas y sobre todo quitarnos de la cabeza ideas erróneas. Te en cuenta que son cursos en condiciones controladas, dónde te puedes poner tú y el coche al límite, pero de mentirijillas, porque el entorno es el apropiado. Y creo que es como montar en bici, no se suele olvidar, lo básico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2020 22:42
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Ricardoga
Bueno, yo he criticado y no he aportado nada. Mis disculpas. Pongo un resumen, sencillo, para circunstancias generales y coches "generales", porque de lo contrario nos podemos encontrar con mil casos.
1. coche con esp+neumáticos de invierno o m+s. No es necesario llevar cadenas: podemos dejar puesto el esp. Que trabaje carajo!
2. Coche con esp y cadenas textiles: por lo GENERAL no hay que quitar el esp.
3. Coche con esp y cadenas de eslabones metálicas: el sistema se hace la picha un lío, cambia el radio de la rueda para el "ordenador": lo quitamos.
De todos modos, si el esp está "confundido" lo deberíamos notar. Si ese comportamiento es achacable al sistema, pues habrá que quitarlo y conducir con mucha precaución y sin arriesgar. Si aún así ese comportamiento extraño continúa, no sabemos el motivo, detener la marcha y grúa.
Una última cosa: ante determinadas circunstancias (una rampa) también podemos notar un comportamiento incompatible con la marcha y deberemos apagarlo.
Y ojo, esto es una opinión mía. Válida como cualquier otra, no es una verdad absoluta y puedo estar equivocado, por supuesto. Así que, curso de conducción.

De acuerdo al 100% respecto a la recomendación del curso pulgar arriba

En cuanto al resto, también, PERO, tu crees que un "turista de la nieve" en circunstancias de tener que poner cadenas es capaz de detectar si el comportamiento extraño es por el ESP (que probablemente no sabe si lo tiene activado, lo tiene que activar o desactivar, se activa o se desactiva automáticamente No entiendo ), o es provocado por el hielo y/o la nieve de la carretera, por las propias cadenas, por las rachas de aire que zarandean el coche en medio de la ventisca... No sé, creo que mucho nos estás pidiendo risas
Sí, tienes razón 😅. Es complicado. Pero precisamente el turista de nieve es el más propenso a sufrir incidencias derivadas de la nieve, al no estar acostumbrado o no llevar neumáticos apropiados. pero es como todo, sentido común. Con cadenas notas cosas raras, échate a un lado donde sea seguro y comprueba su correcto montaje. Si están bien, comprueba que tienes el esp desconectado. Si está conectado, desconecta y sigue la marcha. Vuelve a comprobar tus "sensaciones". Si aún así no vas tranquilo, apartadero y, si no queda más remedio, grúa. Yo, antes de ir con malas sensaciones o inseguro, prefiero parar donde pueda, echar un café si puedo, esperar a que mejoren las condiciones/pase el quitanieves o, si estoy en mitad de un puerto de montaña, al apartadero y llamada a asistencia. Desde luego no seguir si el coche "se me va". Recuerdo hace un par de años, domingo, bajando de Capileira, nevando, con poco espesor de nieve en la calzada, un auténtico desastre de coches en la cuneta o cruzados. Motivos? SUV's de gama alta que calzan de serie neumáticos de verano y que, pese a su capacidad 4x4, se deslizaban (se me cruzó un X5 delante de mi coche), turismos si cadenas y con neumáticos inapropiados, alguno que haría el cabra...en fin, pelos de punta. Qué pasa, pues que mucha gente que sube una vez al año a echar el día allí, subió sin preparación y se encontró con la sorpresa de la nevada. Empezó a nevar a la hora de comer, cuando terminaron el café, ya de noche y con nieve...😱😱😱
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2020 23:32
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 135
Acabo de ver este hilo y me ha resultado interesante. Después de leerlo he buscado en internet y la marca TOYOTA concluye sobre este tema lo siguiente:

"La respuesta es que es mejor dejarlo conectado, pues se ha diseñado especialmente para ganar seguridad en situaciones de baja adherencia.
Los fabricantes instalan el control de estabilidad para ayudar a evitar las pérdidas de trayectoria, lo que ocurre cuando las ruedas pierden la adherencia con el suelo, algo que es más fácil sobre nieve o hielo. No importa si conduces en carreteras secas, mojadas, con gravilla, en curvas o rectas, en pistas sin asfaltar, en carreteras nevadas o con hielo. Si el sistema detecta una diferencia de velocidad entre las distintas ruedas del vehículo, es decir, que una de ellas o varias han perdido adherencia, el control de estabilidad actuará para corregir la trayectoria."


No pongo en duda los conocimientos de nadie pero los chicos de Toyota quizás sepan algo de coches. Algo parecido a Carolo, que quizás sepa algo de esquí. Creo que siempre es conveniente escuchar y aprender de los que saben, pero ya sabemos que el que no se equivoca no aprende.
Karma: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2020 16:01
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 107
Lo mejor en casos de hielo o nieve es un 4x4 y unas cadenas, tradicionales o textiles, por si las moscas.

En mi experiencia yo he subido a Formigal desde Bielsa, con A6, Jaguar F Pace y Tiguan, todos 4x4 y sin ruedas de invierno, despacito y sin ningún problema, esquivando coches cruzados, algunos de ellos 4x4. Lo de despacito es fundamental.

También he subido con un Volvo XC60, 4x4 y acabe poniendo cadenas textiles porque no subía.

Otra cosa el ESP no se quita ni de coña, que está para evitar igualar el giro de las ruedas y aminorar, que no evitar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2020 19:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Ço del curso de conducción está muy bien y queda bonito, pero si no lo puedes poner en práctica...
Me explico: es lo mismo que un curso de esquí, es lo que se debe hacer, pero ese curso no va a servir de nada si no le pones horas de práctica.
Por mucho curso que se haga, si no estás cada semana en un circuito practicando, de poco te va a servir
Cita
FerranF
Ço del curso de conducción está muy bien y queda bonito, pero si no lo puedes poner en práctica...
Me explico: es lo mismo que un curso de esquí, es lo que se debe hacer, pero ese curso no va a servir de nada si no le pones horas de práctica.
Por mucho curso que se haga, si no estás cada semana en un circuito practicando, de poco te va a servir

Buenas Ferran,

Razón no te falta, queda muy bonito realizar cursos de perfecionamiento que si luego no se pone en practica lo aprendido/practicado, de poco sirve, cuando nos encontremos con el "problema" al no tener interiorizado el tipo de esquí/conducción o cualquier otra practica que hayamos realizado en un cursillo para salvar esa situación, nuestra respuesta será la que tengamos realmente interiorizada aunque esta sea equivocada, como puede ser en el caso de la conducción ante un imprevisto en la carretera bloquear frenos en carreteras con poca adherencia (suerte hoy día del ABS).

Todos deberíamos saber como reacciona nuestro coche en cada situación y como mínimo conecer que es lo que nunca debería hacerse, más cuando vas a lugares donde sabes que te puedes encontrar con situaciones "complejas". Así como también debemos ser conscientes de nuestras limitaciones.

En mi opinión si una persona no es muy hábil ante el volante, desconoce como puede responder su vehículo ante segú nque problemas lo más sabio sería "ponerse a prueba" y asesorarse, ¿y donde mejor hacerlo? en un ciercuito cerrado realizando un cursillo con monitores cualificados, la improvisación, el pensar que me va a pasar a mi, si todo el mundo sube a la nieve y no pasa nada puede tener un trágico final. Es una inconsciencia "subir a la nieve" acompañado de tus hijos con un vehículo con las ruedas medio lisas y sin cadenas.

En referencia al ESP, yo soy de la opinión que en algunas ocasiones, las menos, hay que quitarlo, principalmente para arrancar (iniciar recorrido), de lo contrario me he encontrado que el coche no responde como debería y tenerlo conectado me representaba perdida de tracción, en el resto de ocasiones si no observo un comprotamiento realmente estraño no acostumbro a quitarlo.

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-11-2020 19:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Menudo festival!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2020 11:37
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Acabo de ver este hilo y me ha resultado interesante. Después de leerlo he buscado en internet y la marca TOYOTA concluye sobre este tema lo siguiente:

"La respuesta es que es mejor dejarlo conectado, pues se ha diseñado especialmente para ganar seguridad en situaciones de baja adherencia.
Los fabricantes instalan el control de estabilidad para ayudar a evitar las pérdidas de trayectoria, lo que ocurre cuando las ruedas pierden la adherencia con el suelo, algo que es más fácil sobre nieve o hielo. No importa si conduces en carreteras secas, mojadas, con gravilla, en curvas o rectas, en pistas sin asfaltar, en carreteras nevadas o con hielo. Si el sistema detecta una diferencia de velocidad entre las distintas ruedas del vehículo, es decir, que una de ellas o varias han perdido adherencia, el control de estabilidad actuará para corregir la trayectoria."


No pongo en duda los conocimientos de nadie pero los chicos de Toyota quizás sepan algo de coches. Algo parecido a Carolo, que quizás sepa algo de esquí. Creo que siempre es conveniente escuchar y aprender de los que saben, pero ya sabemos que el que no se equivoca no aprende.
Lucas, no sé si has leído mi post, por lo que pones creo que no o sólo una parte. El tema no es sólo dejar o no dejar conectado el ESP. Es que depende de la situación, cosa que olvidan los "chicos" de Toyota. Y sí, por supuesto que saben mucho de FABRICAR coches. Lo de conducirlos... ya es otro asunto. En otras palabras. Si llevas neumáticos de verano y llevas el ESP, todo irá bien mientras la carretera te permita circular SIN cadenas. En cuanto pierda adherencia porque haya hielo o nieve, habrá que poner cadenas. Y ahí llega el problema. El coche que fabrican los chicos de Toyota, con mucha electrónica y cosas de esas, se hará un lío, al haberse modificado el radio de la rueda por las cadenas. Entonces, ahí, en ese punto, habrá que APAGAR el esp, si quieres avanzar.
Otra cosa es que lleves el coche fabricado por los chicos de Toyota y neumáticos de invierno/mixtos all seasons, entonces sí que podrás ir con tu flamante Toyota como dicen los chicos que lo fabrican.
Google está muy bien, encuentras respuestas genéricas para muchas cosas, entre ellas mensajes de los chicos de Toyota. Pero despreciar la experiencia de los que se han preocupado en formarse en algo muy específico está regular. Más que nada porque lo que pones como verdad absoluta puede llevar a errores que, en carretera, pueden dar un buen susto.
Un saludo a los chicos de Toyota.
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2020 18:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.524
Lucas, no sé si has leído mi post, por lo que pones creo que no o sólo una parte. El tema no es sólo dejar o no dejar conectado el ESP. Es que depende de la situación, cosa que olvidan los "chicos" de Toyota. Y sí, por supuesto que saben mucho de FABRICAR coches. Lo de conducirlos... ya es otro asunto. En otras palabras. Si llevas neumáticos de verano y llevas el ESP, todo irá bien mientras la carretera te permita circular SIN cadenas. En cuanto pierda adherencia porque haya hielo o nieve, habrá que poner cadenas. Y ahí llega el problema. El coche que fabrican los chicos de Toyota, con mucha electrónica y cosas de esas, se hará un lío, al haberse modificado el radio de la rueda por las cadenas. Entonces, ahí, en ese punto, habrá que APAGAR el esp, si quieres avanzar.
Otra cosa es que lleves el coche fabricado por los chicos de Toyota y neumáticos de invierno/mixtos all seasons, entonces sí que podrás ir con tu flamante Toyota como dicen los chicos que lo fabrican.
Google está muy bien, encuentras respuestas genéricas para muchas cosas, entre ellas mensajes de los chicos de Toyota. Pero despreciar la experiencia de los que se han preocupado en formarse en algo muy específico está regular. Más que nada porque lo que pones como verdad absoluta puede llevar a errores que, en carretera, pueden dar un buen susto.
Un saludo a los chicos de Toyota.
Cita
Ricardoga
Lucas, no sé si has leído mi post, por lo que pones creo que no o sólo una parte. El tema no es sólo dejar o no dejar conectado el ESP. Es que depende de la situación, cosa que olvidan los "chicos" de Toyota. Y sí, por supuesto que saben mucho de FABRICAR coches. Lo de conducirlos... ya es otro asunto. En otras palabras. Si llevas neumáticos de verano y llevas el ESP, todo irá bien mientras la carretera te permita circular SIN cadenas. En cuanto pierda adherencia porque haya hielo o nieve, habrá que poner cadenas. Y ahí llega el problema. El coche que fabrican los chicos de Toyota, con mucha electrónica y cosas de esas, se hará un lío, al haberse modificado el radio de la rueda por las cadenas. Entonces, ahí, en ese punto, habrá que APAGAR el esp, si quieres avanzar.
Otra cosa es que lleves el coche fabricado por los chicos de Toyota y neumáticos de invierno/mixtos all seasons, entonces sí que podrás ir con tu flamante Toyota como dicen los chicos que lo fabrican.
Google está muy bien, encuentras respuestas genéricas para muchas cosas, entre ellas mensajes de los chicos de Toyota. Pero despreciar la experiencia de los que se han preocupado en formarse en algo muy específico está regular. Más que nada porque lo que pones como verdad absoluta puede llevar a errores que, en carretera, pueden dar un buen susto.
Un saludo a los chicos de Toyota.

Afortunadamente he realizado algún curso de conducción del que he salido incluso sorprendido de lo que te pueden llegar a enseñar, no digo aprender porque como comenté antes, este tipo de conocimientos sin llevarlos con cierta frecuencia a la práctica al no tenerlos interiorizados dificilmente te salen con naturalidad cuando surje la ocasión de ponerlos en práctica, hablo de situaciones inesperadas y que requieren una respuesta casi instintiva.

Precisamente en estos cursos es donde nos enseñaban a los que asistiamos en que en ocasiones las ayudas electrónicas de seguridad activa de un coche pueden responder de forma errónea al hacer una lectura equivocada de lo que está sucediendo. Es por ello que cito lo comentado por Ricardoga, no esperemos que los sistemas de seguridad activos de nuestro coche nos solucionen todas las situaciones, nos salvaran de la mayoría, aquella que esté probada que estadísticamente esa reacción del sistema de seguridad nos salvará de un posible accidente, pero debemos pensar que en ocasoines, las menos, ese mismo sistema puede provocar que tengamos un accidente.

Recuerdo que esto podía pasar por ejemplo con el control de tracción, según nos explicaron, sumado al ESP, el ejemplo era entrar en una curva demasiado fuerte, provocando un ligero derrapaje del tren trasero por la inercia, derrrapaje que no iba a más gracias a los sistema de seguridad activa del vehículo que he mencionado, y incluso un ligero desplazamiento recto al perder adherencia el tren delantero direccional, al realizar un contravolante para alinear nuevamente el vehículo y volver a tener adherencia el coche el sistema podía dar mayor tracción o un exceso de la misma a una de las ruedas con tracción y provocar que el vehículo saliera disparado hacia la cuneta al tener la dirección encarada hacia allí al realizar la maniobra de contravolante, con el resultado de provocar una salida de la calzada.

Disculpar el tocho que os he metido, he intentado recrear esa situación pero no se si lo he conseguido risasrisas

En definitiva, que no todo es blanco o negro, hay matices.



pulgar arribapulgar arriba





Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/11/2020 18:55 por Tamarro.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2020 20:01
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Dejad de repetir que las cadenas varían el diámetro de la rueda y eso hace que la electrónica se vuelva loca, por favor.

Un neumático se deforma al pisar, y la cadena no varía nada.

Seguro que varía más el diámetro entre los dos ejes, llevar en uno unas ruedas nuevas y en el otro unas desgastadas, y nadie va diciendo por ahí que el sistema se vuelva loco.

Y menos a 30km/h.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/11/2020 20:02 por Jacko.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-11-2020 21:55
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Dejad de repetir que las cadenas varían el diámetro de la rueda y eso hace que la electrónica se vuelva loca, por favor.

Un neumático se deforma al pisar, y la cadena no varía nada.

Seguro que varía más el diámetro entre los dos ejes, llevar en uno unas ruedas nuevas y en el otro unas desgastadas, y nadie va diciendo por ahí que el sistema se vuelva loco.

Y menos a 30km/h.
Jacko, es una realidad. Lo he comprado personalmente. Y que una rueda desgastada...sabes la diferencia en milímetros entre una rueda desgastada otra que no lo está? Es mínima. Nada que ver con unas cadenas. Por eso sí se pueden poner fundas textiles. Y respecto a la velocidad, no tiene absolutamente nada que ver. El esp no se activa por ir más o menos rápido.
Por si tienes dudas, hay fundas que expresamente establecen ser compatibles con el esp.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 06/11/2020 22:00 por Ricardoga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2020 12:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
Jacko, es una realidad. Lo he comprado personalmente. Y que una rueda desgastada...sabes la diferencia en milímetros entre una rueda desgastada otra que no lo está? Es mínima. Nada que ver con unas cadenas. Por eso sí se pueden poner fundas textiles. Y respecto a la velocidad, no tiene absolutamente nada que ver. El esp no se activa por ir más o menos rápido.
Por si tienes dudas, hay fundas que expresamente establecen ser compatibles con el esp.
Cita
Ricardoga
Jacko, es una realidad. Lo he comprado personalmente. Y que una rueda desgastada...sabes la diferencia en milímetros entre una rueda desgastada otra que no lo está? Es mínima. Nada que ver con unas cadenas. Por eso sí se pueden poner fundas textiles. Y respecto a la velocidad, no tiene absolutamente nada que ver. El esp no se activa por ir más o menos rápido.
Por si tienes dudas, hay fundas que expresamente establecen ser compatibles con el esp.

Lo de fundas compatibles con ESP es un argumento de venta para cobrar más. ¿Que son, de seda natural? risas

Con respecto al diámetro, en fin. Los pocos mm del eslabón lo absorbe el neumático y la nieve.

Pon cadenas a un coche en asfalto y mide lo que sube la altura de la carrocería, o mide del suelo a la llanta, pero hazlo bien.



Estás diciendo que dos tirillas de eslabones, que es lo que pisa el neumático, alteran el diámetro de la rueda provocando que el ESP funcione mal?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2020 13:17
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Ricardoga
Jacko, es una realidad. Lo he comprado personalmente. Y que una rueda desgastada...sabes la diferencia en milímetros entre una rueda desgastada otra que no lo está? Es mínima. Nada que ver con unas cadenas. Por eso sí se pueden poner fundas textiles. Y respecto a la velocidad, no tiene absolutamente nada que ver. El esp no se activa por ir más o menos rápido.
Por si tienes dudas, hay fundas que expresamente establecen ser compatibles con el esp.

Lo de fundas compatibles con ESP es un argumento de venta para cobrar más. ¿Que son, de seda natural? risas

Con respecto al diámetro, en fin. Los pocos mm del eslabón lo absorbe el neumático y la nieve.

Pon cadenas a un coche en asfalto y mide lo que sube la altura de la carrocería, o mide del suelo a la llanta, pero hazlo bien.



Estás diciendo que dos tirillas de eslabones, que es lo que pisa el neumático, alteran el diámetro de la rueda provocando que el ESP funcione mal?
Pues te resultará extraño, pero es así. Lo siento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2020 14:40
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 304
Pues te resultará extraño, pero es así. Lo siento.
Cita
Ricardoga
Pues te resultará extraño, pero es así. Lo siento.
Ayayay se nota que es usted hinjeniero, no lo sienta guey, arrimese!
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2020 01:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.223
Cita
Ricardoga
Jacko, es una realidad. Lo he comprado personalmente. Y que una rueda desgastada...sabes la diferencia en milímetros entre una rueda desgastada otra que no lo está? Es mínima. Nada que ver con unas cadenas. Por eso sí se pueden poner fundas textiles. Y respecto a la velocidad, no tiene absolutamente nada que ver. El esp no se activa por ir más o menos rápido.
Por si tienes dudas, hay fundas que expresamente establecen ser compatibles con el esp.

Lo de fundas compatibles con ESP es un argumento de venta para cobrar más. ¿Que son, de seda natural? risas

Con respecto al diámetro, en fin. Los pocos mm del eslabón lo absorbe el neumático y la nieve.

Pon cadenas a un coche en asfalto y mide lo que sube la altura de la carrocería, o mide del suelo a la llanta, pero hazlo bien.



Estás diciendo que dos tirillas de eslabones, que es lo que pisa el neumático, alteran el diámetro de la rueda provocando que el ESP funcione mal?
Cita
Jacko

Lo de fundas compatibles con ESP es un argumento de venta para cobrar más. ¿Que son, de seda natural? risas

Con respecto al diámetro, en fin. Los pocos mm del eslabón lo absorbe el neumático y la nieve.

Pon cadenas a un coche en asfalto y mide lo que sube la altura de la carrocería, o mide del suelo a la llanta, pero hazlo bien.

Estás diciendo que dos tirillas de eslabones, que es lo que pisa el neumático, alteran el diámetro de la rueda provocando que el ESP funcione mal?

En esta página del RACE (ya no hablamos de "los chicos" de Toyota" ), parece que también están de acuerdo con la teoría defendida por Ricardoga.

[www.race.es]

Pego dos párrafos:

Cadenas metálicas
Son las más utilizadas, las clásicas con eslabones metálicos. Ofrecen la mejor relación efectividad-precio, ya que ofrecen una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero en su contra tienen que su montaje es más complicado, que pesan, que son ruidosas en circulación y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP.


Cadenas de tela o cadenas textiles
Muy populares por su poco peso y su montaje sencillo. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Al circular son las más suaves, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP



En mi caso, antaño usaba las de eslabones, pero era con vehículos sin ESP ni ABS. Hogaño uso Crossclimate (y antes las textiles). Así que no puedo opinar en primera persona.
Un saludo.smiling smiley
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2020 08:20
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Jacko

Lo de fundas compatibles con ESP es un argumento de venta para cobrar más. ¿Que son, de seda natural? risas

Con respecto al diámetro, en fin. Los pocos mm del eslabón lo absorbe el neumático y la nieve.

Pon cadenas a un coche en asfalto y mide lo que sube la altura de la carrocería, o mide del suelo a la llanta, pero hazlo bien.

Estás diciendo que dos tirillas de eslabones, que es lo que pisa el neumático, alteran el diámetro de la rueda provocando que el ESP funcione mal?

En esta página del RACE (ya no hablamos de "los chicos" de Toyota" ), parece que también están de acuerdo con la teoría defendida por Ricardoga.

[www.race.es]

Pego dos párrafos:

Cadenas metálicas
Son las más utilizadas, las clásicas con eslabones metálicos. Ofrecen la mejor relación efectividad-precio, ya que ofrecen una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero en su contra tienen que su montaje es más complicado, que pesan, que son ruidosas en circulación y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP.


Cadenas de tela o cadenas textiles
Muy populares por su poco peso y su montaje sencillo. Se trata de una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Al circular son las más suaves, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP



En mi caso, antaño usaba las de eslabones, pero era con vehículos sin ESP ni ABS. Hogaño uso Crossclimate (y antes las textiles). Así que no puedo opinar en primera persona.
Un saludo.smiling smiley
En cuanto nos desconfíen y pueda pisar nieve, voy a hacer un vídeo mostrando lo que sucede con cadenas de acero y el ESP conectado, a las mejor así queda más claro el tema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2020 08:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.697
En cuanto nos desconfíen y pueda pisar nieve, voy a hacer un vídeo mostrando lo que sucede con cadenas de acero y el ESP conectado, a las mejor así queda más claro el tema.
Cita
Ricardoga
En cuanto nos desconfíen y pueda pisar nieve, voy a hacer un vídeo mostrando lo que sucede con cadenas de acero y el ESP conectado, a las mejor así queda más claro el tema.

Y tu dices que es por el diámetro incrementado debido a la cadena en lugar de la enorme diferencia de agarre entre el eje con cadenas y el otro, verdad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2020 09:37
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Ricardoga
En cuanto nos desconfíen y pueda pisar nieve, voy a hacer un vídeo mostrando lo que sucede con cadenas de acero y el ESP conectado, a las mejor así queda más claro el tema.

Y tu dices que es por el diámetro incrementado debido a la cadena en lugar de la enorme diferencia de agarre entre el eje con cadenas y el otro, verdad?
Todo influye. Aún así creo que confundes el funcionamiento del ESP, que al final centraliza el funcionamiento de control de tracción y abs. Te recuerdo que se ponen las cadenas para traccionar más con nieve, no para patinar más. De todos modos, esa teoría tuya es incompatible con el hecho de que el problema no se presenta con fundas textiles. Pero es una discusión absurda la verdad, no tengo que convencerte, no gano nada con ello, si te parece que no es así, pues estás en tu derecho. Por mí perfecto.


Editado 3 vez/veces. Última edición el 08/11/2020 09:47 por Ricardoga.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2020 17:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
En mi opinion, como norma general, siempre conectado mejor, pero si que es cierto que a veces me ha pasado sobre todo con el 4x4 (accion automatica) que si la nieve es muy deslizante o vas a ir rapido de lo recomendado es mejor quitarlo ya que la propia traccion integral hace la correccion idonea, con nieve mas pastosa no he notado diferencia. Con vehiculos de traccion, siempre es mas recomendable llevarlo ya que es un sistema de seguridad adicional y nunca esta de mas.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2020 00:18
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 135
Lucas, no sé si has leído mi post, por lo que pones creo que no o sólo una parte. El tema no es sólo dejar o no dejar conectado el ESP. Es que depende de la situación, cosa que olvidan los "chicos" de Toyota. Y sí, por supuesto que saben mucho de FABRICAR coches. Lo de conducirlos... ya es otro asunto. En otras palabras. Si llevas neumáticos de verano y llevas el ESP, todo irá bien mientras la carretera te permita circular SIN cadenas. En cuanto pierda adherencia porque haya hielo o nieve, habrá que poner cadenas. Y ahí llega el problema. El coche que fabrican los chicos de Toyota, con mucha electrónica y cosas de esas, se hará un lío, al haberse modificado el radio de la rueda por las cadenas. Entonces, ahí, en ese punto, habrá que APAGAR el esp, si quieres avanzar.
Otra cosa es que lleves el coche fabricado por los chicos de Toyota y neumáticos de invierno/mixtos all seasons, entonces sí que podrás ir con tu flamante Toyota como dicen los chicos que lo fabrican.
Google está muy bien, encuentras respuestas genéricas para muchas cosas, entre ellas mensajes de los chicos de Toyota. Pero despreciar la experiencia de los que se han preocupado en formarse en algo muy específico está regular. Más que nada porque lo que pones como verdad absoluta puede llevar a errores que, en carretera, pueden dar un buen susto.
Un saludo a los chicos de Toyota.
Cita
Ricardoga
Lucas, no sé si has leído mi post, por lo que pones creo que no o sólo una parte. El tema no es sólo dejar o no dejar conectado el ESP. Es que depende de la situación, cosa que olvidan los "chicos" de Toyota. Y sí, por supuesto que saben mucho de FABRICAR coches. Lo de conducirlos... ya es otro asunto. En otras palabras. Si llevas neumáticos de verano y llevas el ESP, todo irá bien mientras la carretera te permita circular SIN cadenas. En cuanto pierda adherencia porque haya hielo o nieve, habrá que poner cadenas. Y ahí llega el problema. El coche que fabrican los chicos de Toyota, con mucha electrónica y cosas de esas, se hará un lío, al haberse modificado el radio de la rueda por las cadenas. Entonces, ahí, en ese punto, habrá que APAGAR el esp, si quieres avanzar.
Otra cosa es que lleves el coche fabricado por los chicos de Toyota y neumáticos de invierno/mixtos all seasons, entonces sí que podrás ir con tu flamante Toyota como dicen los chicos que lo fabrican.
Google está muy bien, encuentras respuestas genéricas para muchas cosas, entre ellas mensajes de los chicos de Toyota. Pero despreciar la experiencia de los que se han preocupado en formarse en algo muy específico está regular. Más que nada porque lo que pones como verdad absoluta puede llevar a errores que, en carretera, pueden dar un buen susto.
Un saludo a los chicos de Toyota.

Pues si lei tu post. A ver, el buscar en internet documentación e intentar saber no es malo. Como este es un campo que desconozco no se si di con la página acertada o no, pero en cualquier caso me resultó interesante compartir el dato que aportaba Toyota al debate que se había establecido, con la finalidad de también aprender yo. No desprecio en absoluto la formación y la experiencia de aquellos que la poseen sobre un particular, todo lo contrario si puedo pretendo aprender de ellos. No creo que haya tirado por tierra argumento alguno ni puesto en duda los conocimientos de nadie sobre un tema que como dije en su momento desconozco y me interesa. El no tener tanta formación no da pie a tratar al que no sabe con displicencia y desprecio por su falta de conocimiento en un materia. De este asunto no sé pero estoy aprendiendo por lo que se está escribiendo de aquellos que tenéis más conocimiento. Del mismo modo que conozco otras materias las cuales son más buscadas en Google que esta y no por ello mando saludos en mi nombre a nadie.
Más allá de la respuesta irónica referida a los chicos de Toyota, a los cuales ni conozco ni me paso ganas, y me vas a perdonar pero no los voy a poder saludar en nombre de nadie, no veo el por qué emitir juicios de valor sobre algo que se desconoce, como que "pongo como verdad absoluta". Error, no pongo como verdad absoluta nada de nadie de nada.
Dejar claro que no tengo ningún Toyota ni ganas me paso de tener ninguno. Y lo siento si alguien lo tiene, son muy buenos y yo no quiero tenerlo, pero es mi elección a día de hoy y barajo otras alternativas.
Me quedo con tus acertados comentarios técnicos, los accesorios no.
Karma: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2020 09:39
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Ricardoga
Lucas, no sé si has leído mi post, por lo que pones creo que no o sólo una parte. El tema no es sólo dejar o no dejar conectado el ESP. Es que depende de la situación, cosa que olvidan los "chicos" de Toyota. Y sí, por supuesto que saben mucho de FABRICAR coches. Lo de conducirlos... ya es otro asunto. En otras palabras. Si llevas neumáticos de verano y llevas el ESP, todo irá bien mientras la carretera te permita circular SIN cadenas. En cuanto pierda adherencia porque haya hielo o nieve, habrá que poner cadenas. Y ahí llega el problema. El coche que fabrican los chicos de Toyota, con mucha electrónica y cosas de esas, se hará un lío, al haberse modificado el radio de la rueda por las cadenas. Entonces, ahí, en ese punto, habrá que APAGAR el esp, si quieres avanzar.
Otra cosa es que lleves el coche fabricado por los chicos de Toyota y neumáticos de invierno/mixtos all seasons, entonces sí que podrás ir con tu flamante Toyota como dicen los chicos que lo fabrican.
Google está muy bien, encuentras respuestas genéricas para muchas cosas, entre ellas mensajes de los chicos de Toyota. Pero despreciar la experiencia de los que se han preocupado en formarse en algo muy específico está regular. Más que nada porque lo que pones como verdad absoluta puede llevar a errores que, en carretera, pueden dar un buen susto.
Un saludo a los chicos de Toyota.

Pues si lei tu post. A ver, el buscar en internet documentación e intentar saber no es malo. Como este es un campo que desconozco no se si di con la página acertada o no, pero en cualquier caso me resultó interesante compartir el dato que aportaba Toyota al debate que se había establecido, con la finalidad de también aprender yo. No desprecio en absoluto la formación y la experiencia de aquellos que la poseen sobre un particular, todo lo contrario si puedo pretendo aprender de ellos. No creo que haya tirado por tierra argumento alguno ni puesto en duda los conocimientos de nadie sobre un tema que como dije en su momento desconozco y me interesa. El no tener tanta formación no da pie a tratar al que no sabe con displicencia y desprecio por su falta de conocimiento en un materia. De este asunto no sé pero estoy aprendiendo por lo que se está escribiendo de aquellos que tenéis más conocimiento. Del mismo modo que conozco otras materias las cuales son más buscadas en Google que esta y no por ello mando saludos en mi nombre a nadie.
Más allá de la respuesta irónica referida a los chicos de Toyota, a los cuales ni conozco ni me paso ganas, y me vas a perdonar pero no los voy a poder saludar en nombre de nadie, no veo el por qué emitir juicios de valor sobre algo que se desconoce, como que "pongo como verdad absoluta". Error, no pongo como verdad absoluta nada de nadie de nada.
Dejar claro que no tengo ningún Toyota ni ganas me paso de tener ninguno. Y lo siento si alguien lo tiene, son muy buenos y yo no quiero tenerlo, pero es mi elección a día de hoy y barajo otras alternativas.
Me quedo con tus acertados comentarios técnicos, los accesorios no.
Sí puedes echar por tierra los argumentos que quieras, especialmente los míos. Porque de equivocarse se aprende. Así que sin problema. De todos modos, disculpa si mi tono o ironía fueron inapropiados. Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/11/2020 09:39 por Ricardoga.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2020 23:18
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 135
Sí puedes echar por tierra los argumentos que quieras, especialmente los míos. Porque de equivocarse se aprende. Así que sin problema. De todos modos, disculpa si mi tono o ironía fueron inapropiados. Un saludo
Cita
Ricardoga
Sí puedes echar por tierra los argumentos que quieras, especialmente los míos. Porque de equivocarse se aprende. Así que sin problema. De todos modos, disculpa si mi tono o ironía fueron inapropiados. Un saludo

Disculpas más que aceptadas lo cual dice mucho bueno de tí. Y de nuevo gracias por tu aporte técnico que sinceramente me ha venido muy bien.
Un cordial y afectuoso saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 11:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
En mi opinión, el problema del ESP no radica en el cambio de diámetro de las ruedas siempre y cuando las dos del mismo eje lleven las cadenas puestas. Eso no genera problemas. El problema viene del propio funcionamiento de las cadenas metálicas, en donde el neumático patina una fracción de segundo entre cada tramo transversal de la cadena. Como el sistema lo detecta, lo primero que va a hacer es bajar el par motor o incluso anularlo por completo (lo típico de los ESP's, de acelerar con el pie y que el motor no suba de vueltas), con lo que en un momento crítico, en donde estás arrancando en una cuesta, por ejemplo, te va a dejar parado.
Quitar el ESP puede ser una buena opción para arrancar en cuesta pero una vez en marcha, yo lo volvería conectar. Si percibimos que el motor no nos responde, podría ser necesario desactivarlo algo más de tiempo, aunque insisto en que tan pronto como el coche esté rodando más o menos razonable, yo siempre trataría de volverlo a conectar.
Las cadenas textiles no tienen ese intervalo de "no tracción" entre tramos transversales, y por ello pueden funcionar mejor con el sistema puesto. Lo que sí que hay que vigilar en estos casos es que estén muy bien puestas para que la tela y el neumático no puedan deslizar entre ellos por no haber tensado adecuadamente, ya que en ese caso estaríamos en las mismas.
Lo mejor, neumáticos de invierno risasrisasrisas. Los llevo hace más de 20 años y nunca he tenido que poner cadenas ni en tracciones traseras potentes. Y eso que voy todos los fines de semana .....
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 11:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.881
Dejad de repetir que las cadenas varían el diámetro de la rueda y eso hace que la electrónica se vuelva loca, por favor.

Un neumático se deforma al pisar, y la cadena no varía nada.

Seguro que varía más el diámetro entre los dos ejes, llevar en uno unas ruedas nuevas y en el otro unas desgastadas, y nadie va diciendo por ahí que el sistema se vuelva loco.

Y menos a 30km/h.
Cita
Jacko
Dejad de repetir que las cadenas varían el diámetro de la rueda y eso hace que la electrónica se vuelva loca, por favor.

Un neumático se deforma al pisar, y la cadena no varía nada.

Seguro que varía más el diámetro entre los dos ejes, llevar en uno unas ruedas nuevas y en el otro unas desgastadas, y nadie va diciendo por ahí que el sistema se vuelva loco.

Y menos a 30km/h.

Entre otras cosas, porque el sistema toma la velocidad de giro de las ruedas del anillo del ABS...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 11:53
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Ricardoga
Sí puedes echar por tierra los argumentos que quieras, especialmente los míos. Porque de equivocarse se aprende. Así que sin problema. De todos modos, disculpa si mi tono o ironía fueron inapropiados. Un saludo

Disculpas más que aceptadas lo cual dice mucho bueno de tí. Y de nuevo gracias por tu aporte técnico que sinceramente me ha venido muy bien.
Un cordial y afectuoso saludo
Gracias a tí, por supuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 12:00
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
En mi opinión, el problema del ESP no radica en el cambio de diámetro de las ruedas siempre y cuando las dos del mismo eje lleven las cadenas puestas. Eso no genera problemas. El problema viene del propio funcionamiento de las cadenas metálicas, en donde el neumático patina una fracción de segundo entre cada tramo transversal de la cadena. Como el sistema lo detecta, lo primero que va a hacer es bajar el par motor o incluso anularlo por completo (lo típico de los ESP's, de acelerar con el pie y que el motor no suba de vueltas), con lo que en un momento crítico, en donde estás arrancando en una cuesta, por ejemplo, te va a dejar parado.
Quitar el ESP puede ser una buena opción para arrancar en cuesta pero una vez en marcha, yo lo volvería conectar. Si percibimos que el motor no nos responde, podría ser necesario desactivarlo algo más de tiempo, aunque insisto en que tan pronto como el coche esté rodando más o menos razonable, yo siempre trataría de volverlo a conectar.
Las cadenas textiles no tienen ese intervalo de "no tracción" entre tramos transversales, y por ello pueden funcionar mejor con el sistema puesto. Lo que sí que hay que vigilar en estos casos es que estén muy bien puestas para que la tela y el neumático no puedan deslizar entre ellos por no haber tensado adecuadamente, ya que en ese caso estaríamos en las mismas.
Lo mejor, neumáticos de invierno risasrisasrisas. Los llevo hace más de 20 años y nunca he tenido que poner cadenas ni en tracciones traseras potentes. Y eso que voy todos los fines de semana .....
Pues discrepo de eso. El problema no está en que resbalen las cadenas. El problema está en que el radio de giro, con los eslabones, aumenta. Eso implica que la rueda necesite menos vueltas para recorrer una distancia determinada respecto a no llevar cadenas y el sistema interpreta que las ruedas están deslizándose. Entonces el funcionamiento del sistema es errático. Cosa que no sucede con las fundas textiles.
Y que el diámetro se toma en el anillo del ABS no tiene nada que ver. El sistema capta perdida de tracción, da igual donde vaya puesto el sensor. No se trata de que el sensor "mida" el diámetro, no. Se trata de que los eslabones aumentan el radio de giro, como he comentado más arriba.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/11/2020 12:03 por Ricardoga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 12:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 782
Pues discrepo de eso. El problema no está en que resbalen las cadenas. El problema está en que el radio de giro, con los eslabones, aumenta. Eso implica que la rueda necesite menos vueltas para recorrer una distancia determinada respecto a no llevar cadenas y el sistema interpreta que las ruedas están deslizándose. Entonces el funcionamiento del sistema es errático. Cosa que no sucede con las fundas textiles.
Y que el diámetro se toma en el anillo del ABS no tiene nada que ver. El sistema capta perdida de tracción, da igual donde vaya puesto el sensor. No se trata de que el sensor "mida" el diámetro, no. Se trata de que los eslabones aumentan el radio de giro, como he comentado más arriba.
Si el diámetro es mayor, efectivamente la rueda gira menos para recorrer una distancia.
Pero eso es exactamente lo opuesto a patinar, en donde la rueda gira mucho para recorrer muy poco.
En cualquier caso el coche solo sabe las distancias por lo que hacen las ruedas con lo que es incapaz de determinar esa diferencia.
Solo detecta diferenciales entre las cuatro ruedas.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2020 16:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
Por cierto ESP que es ¿Especial?



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.