FORO GENERAL

CCM
Enviado: 06-11-2004 11:39
Pues eso, parece que la nieve no solo es "agua y aire a bajas temperaturas" sorprendido

[www.meteored.com]

[www.telemet.com]

A ver que opinais sorprendido

Saludos!

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 06-11-2004 11:42
Ya lo sabia y de echo en el curso nos lo repitieron. No se si algunos recordareis unas fotos que salieron en solo nieve de una vez que en la sierra con menos 10 grados o parecido llovio precisamente por la ausencia de particulas y demas jodiendose todos los remontes al congelarse el agua.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
temeriti
Enviado: 06-11-2004 11:46
interesante, yo creo que si buscan esa bacteria la encontraran en este foro por que parece que todos estamos un poco "infectados" de nieve.

Por cierto, ¿habeís leido lo de los cañones de nieve artifical? por lo visto utilizan esa bactaria en grandes cantidades para producir nieve, con lo que mola pasar a veces por el chorro de un cañon para refrescarte un poquito, habrá que tener cuidado..........

saludos, un tema muy interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 06-11-2004 13:35
A -10ºC?????????????'''' la leche sorprendido sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 06-11-2004 17:04
Muy interesante. Confieso que no tenía ni idea del tema.

Investigando un poco más con ayuda de Google, he sabido además que el origen del uso de Pseudomonas syringae en la producción de nieve proviene de los trabajos del botánico Steven Lindow en la universidad de Berkeley.
Steven Lindow descubrió que había una bacteria que favorecía la formación de escarcha en la superficie de las plantas, la escarcha se formaba en presencia de esa bacteria a una temperatura más elevada que sin ella.
La bacteria en cuestión es la Pseudomonas syringae. Lo que pretendía Lindow era minimizar el daño que sufren determinadas platas a bajas temperaturas por causa de la escarcha.
Así se convirtió en uno de los precursores de la ingeniería genética. Modificó el gen que codifica la producción de la proteína que hace de nucleador favoreciendo la formación de hielo, y empezó la producción de bacterias sin capacidad de favorecer la formación de hielo.
La bacteria modificada que no favorece la formación de hielo entra en competición con la que sí lo hace, y las plantas se hacen más resistentes a las heladas.

A raíz de sus investigaciones, se iniciaron los estudios de cómo favorecer la formación de hielo en la producción de nieve artificial a temperaturas menos bajas. Y ahí tenemos Snowmax, de uso generalizado en la producción de nieve.
Snowmax contiene la proteína de la pared de la bacteria, no contiene bacterias, porque descubrieron que era esa proteína la que actuaba favoreciendo la formación de hielo.

Los productores de nieve dicen que la nieve de cultivo con Snowmax es de mejor calidad que sin Snowmax, que se puede pisar inmediatamente y que dura más. Pero el principal argumento que usan es que se puede hacer nieve a temperaturas más altas.

¿Problemas?

Yo veo varios.

Primero, estamos ante la proliferación exagerada de cañones de nieve para producir nieve en alturas donde ha desaparecido, en alturas donde nunca la hubo, o ya rizando el rizo para aumentar las áreas de esquí de verano (incluso están poniendo cañones de nieve en los glaciares en Tignes y en Val D'Isère).

Segundo, aunque el agua que lleva Snowmax no tiene más bacterias que la que fluye en el arroyo de montaña (las bacterias provienen de las cagarrutas de los animales que pastan durante el vearno), sí tiene más proteínas (y por tanto más nitrógeno que actuará como un fertilizante "seminatural" -digo "seminatural" porque no es mineral como el usado en los fertilizantes convencionales). La naturaleza buscará la forma de equilibrar el desequilibrio, igual no pasa nada aparte de que los pinos se hacen más fortachones en el mejor de los casos, pero las consecuencias a largo plazo están por ser vistas.

Como podéis ver, me ha interesado el tema.

En resumen, un nuevo hallazgo de la humanidad. Ordenadores, pantallas de cristal líquido, teléfonos móviles, me encantan todos los aparatillos y aparatazos, me apasiona la técnica y la ingeniería, todo lo que el ser humano es capaz de inventar. Mientras sea en el respeto y la colaboración con la Naturaleza, mientras sea en el respeto y la colaboración con los demás seres humanos.

Estamos en terrenos muy arriesgados. La solución no es oponerse sistemáticamente a todo lo que interfiera con la Naturaleza. Pero recojo las colillas (hace tiempo que no fumo) que encuentro en el campo, las botellas vacías (hacemos "cacerías" de ellas con mis hijos en el bosque). La ciencia no puede ser buena si no va acompañada de moralidad.

No hay moralidad compatible con la libertad mas que la moralidad que cada uno se impone a sí mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 06-11-2004 17:32
Me estoy empezando a preocupar. Igual me tengo que replantear la cuestión de trabajar para una industria que lleva un camino equivocado. Espero poder trabajar en una estación de esquí que esté de acuerdo con mis personales planteamientos de un uso moral de la tecnología.

¿Conocéis alguna?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 06-11-2004 18:03
smiling smiley Así se habla pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba Que gente más lista hay por el foro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro
Enviado: 06-11-2004 18:14
Hola Miguel
Creo que no existe! Es demasiado utópico!!! Te voi a dar un exemplo: El año passado llevei 38 alunos e 5 profs a Serra da Estrela para aprender a hacer esqui. En la hora de comer nuestro bocadillo e botella de sumo, uno de los mas "distraidos" deixou cair el guardanapo de papiel del bocadillo... Lo mande cojer (apañar), y despues de bronca entre nos 2, me ha hecho uno aviso:
qui a 20 metros de nosotros, un casal de sus 40 años, estavan largando toda la poqueria (lixo) al suelo!!! Enfadado - Angry Le disse qui el tenia la obligacion de les dar la misma "bronca" que yo le havia dado!
Que infeliz hora!
El niño se levantou y va de avisar a los adultos... y les conta lo de la bronca que su professor lle há dado, por mucho menos, solo un papel...
Lo resto no te conto...
Disculpa por los errores, pero escrivir em "portunhol" (castellaño + português es... una epopeia! smiling smiley
Saludos
Pedro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 06-11-2004 18:44
No te preocupes por lo del lenguaje Pedro, mi portiñol es peor que el tuyo, por eso ni lo intento. Además, tengo comprobado que los portugueses entendéis mejor el español que los españoles el portugués. Simplemente tenéis más cultura.

Saúdos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro
Enviado: 06-11-2004 18:52
Gracias Miguel chino amable
Pero yo no estoi de acuerdo con lo de la cultura... Quiças (May be risas risas risas ... es que hablar y escrivirlo... uff!!!) nosotros nos esforzamos mas... smiling smiley
Saludo
Pedro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 06-11-2004 21:25
Que quede claro que al usar el Snowmax la nieve que sale de los cañones tiene más nitrógeno (al tener más proteínas) pero no tiene más bacterias.
Puede (y ésta es la pregunta del millón) tener algunos efectos nocivos a largo plazo si altera el equilibrio del suelo, pero desde luego no te infectas por que te dé la nieve de un cañón con agua tratada con Snowmax, como anda la gente diciendo por ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tobazix
Enviado: 07-11-2004 01:15
Es cierto. Ocurrió alrededor del año 90. Un día con temperaturas bajo cero, el cielo comenzó a descargar. Lo que ocurrió fue que aquél día, el aire de la sierra era extremadamente puro y limpio, por lo que ante la ausencia de esta bacteria que según creo se asemeja a una mota de polvo, no pudieron formarse los copos de nieve. El resultado fue que el agua se congelaba inmediatamente al contacto con los cables, poleas, telesillas, etc., destrozando un gran número de ellos. Salieron fotos en un solo nieve y eran espectaculares. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tiburón
Enviado: 07-11-2004 03:22
Aquel dia de creo finales de febrero de 1989, estaba yo en Sierra Nevada. En una semana no pude esquiar ningún dia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 07-11-2004 05:23
Claro que tiene efectos nocivos, eso es como si fuera un fertilizante, pero su problema es que penerta en muy poco tiempo en la tierra, y va bajando por las capas de la tierra en muy poco tiempo, y si, por ejemplo, hay debajo de esas capa un pozo, o un aquífero, el agua se contamina Triste

Eso es lo que nos pasa aquí en la comunidad valenciana, que casi toda el agua es de pozo, y entre los naranjos y demás, para que crezca rápido, tenemos el agua que ni se puede beber, tiene un monton de nitratos, que superan el limite para la salud, y mira...

Saludos... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 07-11-2004 07:47
Y despues dicen que los cañones solo lanzan aire y agua...Entonces, si la atmosfera esta mas contaminada, nieva a más temperatura? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
scotsmith
Enviado: 07-11-2004 08:00
risas risas risas risas como los danone sorprendido con bifidus risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 07-11-2004 10:40
risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 07-11-2004 14:45
Refrescarte? sorprendido risas Con el frío que hace... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2004 15:06
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.668
Bueno... no puedo aportar nada sobre el tema, pero me estoy quedando parado... ahora resulta que se necestia una bacteria para que nieve...

Y digo yo:

NO será un operación de marketing de los de Snowmax?



Saludos,



Capi-Cook
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 07-11-2004 16:15
No creo, porque dice que el agua pura congela a -4ºc o así, ello lo que hacen es "abonar el agua" risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
Enviado: 19-11-2004 18:35
Si me permitis, subo este post, porque me parece más interesante que "trabajo y squi" y "ofertas de trabajo en baqueira", pero no tanto como el del sr. Pedro Maia, con su post de la estación más bajad el mundo smiling smiley

Espero que nadie esté molesto smiling smiley Otra cosa, no subo el post porque sea mio, solo porque buscando en el google "como fabricar nieve artificial" me salió esto, y lo veo interesante, no? Diablillo

Bueno, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yet ski
Enviado: 20-11-2004 14:16
Ta claro, clarito; las bacterias con las que todos convivimos aunque no las veamos son necesarias para todo, así que a cuidarlas, que no me entere yo que alguno se las carga.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.